Con la tecnología de Blogger.

martes, 29 de noviembre de 2011

Audio: El Anarquismo en América Latina

Charla: Movimiento Anarquista en la escena internacional: Anarquismo en América Latina Ponente: Nelson, del colectivo editor de El Libertario (Caracas, región de Venezuela)  Primera jornada "En torno al internacionalismo: Reflexiones sobre su origen y desarrollo desde la práctica anarquista", organizadas por El Grupo Libertario Acción Directa (GLAD) de Madrid España


 

La Clase: Chávez y Santos ratifican alianza

Por:  Laclase.info

Caracas, 29 de noviembre.- El presidente Chávez se dejó de poses antiimperialistas y ratificó su pacto político y económico con la burguesía colombiana, representada por el presidente Juan Manuel Santos. El lunes ambos presidentes se reunieron en Caracas, suscribieron un acuerdo comercial, y ratificaron la cooperación militar en la persecución contra la insurgencia colombiana. La reunión se realizó menos de una semana después de que militares venezolanos ejecutaran a 4 campesinos en la región del Alto Apure, alegando que se trataba de guerrilleros.

El acuerdo comercial facilitará a empresarios colombianos exportar mercancías hacia Venezuela. En 2008 el intercambio comercial entre los dos países era de 7.000 millones de dólares, estimulado por los acuerdos entre Chávez y el entonces mandatario colombiano, Álvaro Uribe. El intercambio cayó a 1.700 millones de dólares en 2010, cuando las relaciones se deterioraron, debido a las provocaciones uribistas.

Pero Chávez siempre ha tenido la vocación de pactar con la burguesía colombiana, de ahí que no perdiera tiempo y a las pocas horas de la toma de posesión de Juan Manuel Santos, en 2010, se abalanzó sobre la oportunidad de restablecer las relaciones económicas, políticas, y militares con el régimen colombiano.

Opinión: ¿Comunistas o fascistas?


Por Domingo Alberto Rangel

En los análisis teóricos sobre el movimiento bolivariano predomina una confusión parecida a la que suele reinar en las perturbaciones cromáticas que llevan a tomar unos colores por otros. El movimiento bolivariano, el PSUV o con mas sencillez, el chavismo, pasa por ser un movimiento de la izquierda revolucionaria de inspiración marxista y contextura muy avanzada. Nada más ajeno a la filosofía, si es que esta palabra cuadra con unas gentes como las de ese mundo que están en las antípodas de todo lo que significa inquietud intelectual o desvelos doctrinarios. El chavismo o PSUV es el viejo caudillismo venezolano, forjado en los campeonatos de las guerras civiles que, necesitado de una plataforma ideológica, apeló o se vio forzado a apelar a las muletillas de la izquierda pues éste era la única que en 1992 cuando el comandante Chávez irrumpe desde el cuartel donde presta sus servicios, militaba en la oposición.

Si Chávez no opta por las muletillas de izquierda, no obtiene las inmensas cuotas de popularidad que le acompañan desde el primer momento. Pero sólo en la escogencia de las consignas de izquierda que lo emparentan con la izquierda, todo en el movimiento chavista es de inspiración fascista.

Vzla: Antecedentes de hechos ocurridos en la reserva San Camilo del Alto Apure


Por:  Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

26 de noviembre de 2011.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana emitió un comunicado este martes indicando que habían sido abatidos 3 delincuentes y heridos otros cuatro, producto de la acción de grupo de militares pertenecientes al 923 Batallón de caribes “Sucre”, calificando a los abatidos como ”roba ganado”.

El nuevo antecedente que se suma a denuncias presentadas por la organización político social Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, es que el militar a cargo de la acción, Coronel Ángel Serdeño, cuenta con 37 denuncias por violación a los derechos humanos, interpuestas por la comunidad altoapureña.

Nelson Guerrero, reconocido dirigente del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora indicó que las denuncias sobre el Coronel Serdeño, abarcan desde abuso de autoridad hasta la extorsión.

Guerrero, quien es hermano Javier Guerrero uno de los abatidos por el comando militar, indicó que “los uniformados llegaron a la casa de una familia campesina encapuchados disparando a diestra y siniestra sin respetar ni siquiera a los niños que se encontraban en la casa”.

El dirigente social, explicó que la organización campesina en varias oportunidades había denunciado ante el gobierno nacional las acciones de este militar, que además esta vinculado con la muerte el mes de abril de otros dos dirigentes campesinos en la zona fronteriza de los estado Barinas y Apure.

Vzla: Inventando lealtades


Por Rafael Uzcátegui

Los gobiernos autoritarios de izquierda necesitan, como parte de su proyecto de dominación, el reconocimiento del resto de las organizaciones e iniciativas del mundo a quienes considera sus pares, en consonancia con su visión maniquea –y religiosa- de un mundo dividido en fieles y herejes. Esta mirada polarizada del conflicto, a su vez, necesita un cónsono correlato interno, en donde el apoyo –incondicional o supuestamente “crítico”- sea conformado por el universo de izquierda local mientras que sus detractores sean, obligatoriamente, renegados y mercenarios. Si estos sustentos no existen se inventan, creando organizaciones fantasmas que magnifiquen internacionalmente amores y lealtades.

La historia de cómo el castrismo en el poder pudo exterminar al anarquismo cubano es un ejemplo. Los seguidores de Bakunin en la isla fueron parte de la ofensiva popular contra la dictadura de Fulgencio Batista. Los principales periódicos anarquistas cubanos, Solidaridad Gastronómica y El Libertario, reflejaron en sus primeras ediciones post 1958 una actitud cautelosa pero esperanzadora con relación al gobierno revolucionario. Sin embargo, fieles a sus postulados, denunciaron que la burocracia comandada por Fidel Castro se inclinaba hacia un gobierno totalitario. Mientras el castrismo comenzaba la ocupación de sindicatos, allanamiento de imprentas y persecución contra libertarios, paralelamente invitaba a personalidades ácratas para que divulgaran en el extranjero las bondades del régimen. El alemán Agustín Souchy, trasladado para constatar la “revolución en el campo”, escribió el libro “Testimonios sobre la revolución cubana”  donde alertaba, en 1960, las funestas consecuencias del centralismo agrario según el modelo soviético. Lo siguiente fue la gestación y difusión de un manifiesto firmado por Manuel Gaona Sousa, un viejo anarquista convertido al fidelismo, para asegurar al mundo: “casi la totalidad de la militancia libertaria de Cuba se encuentra integrada en los distintos organismos de la Revolución Cubana”. La estrategia confundió al movimiento ácrata internacional, cuya mayoría asumió una actitud pasiva ante la dictadura, algunos uniéndose al coro que acusaba a los verdaderos antiautoritarios isleños de “agentes del imperialismo”.  La orfandad de los libertarios cubanos permitió su persecución, encierro y fusilamientos, denunciados por el propio Gaona. Víctimas sin dolientes: Augusto Sánchez, Rolando Tamargo, Ventura Suárez, Eusebio Otero, Raúl Negrín, José Aceña, Isidro Moscú… parte de la lista publicada en el libro “El anarquismo en Cuba”, escrito por Frank Fernández y editado en varios idiomas por el propio movimiento libertario, como avergonzado homenaje póstumo a estos mártires tras décadas de negación y olvido.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Para el debate: Ejecuciones imperiales: la muerte como espectáculo


De la seguridad de los intereses imperiales a la inseguridad de todos

Por Keymer Ávila
@Keymer_Avila

Con el advenimiento del Estado de Derecho la forma castigo sufrió modificaciones. Foucault señala que en este período se pasa de una civilización del espectáculo a una sociedad disciplinaria. En la primera los castigos eran exhibidos en el espacio público como un show, el cuerpo era totalmente destrozado, de esta manera se constataba el poder del soberano, es decir, del rey; por otra parte, el proceso para llegar a la ejecución era secreto, éste no era importante, lo protagónico era el castigo. En la sociedad disciplinaria, la lógica es distinta, se oculta la ejecución tras los muros de las instituciones estatales y se exhibe el proceso, “plagado” de garantías. Éstas, entre muchas otras, son algunas de las diferencias entre las formas castigo del antiguo régimen y las del Estado de Derecho.
Las ejecuciones de Gaddafi, Bin Laden o Hussein son totalmente premodernas, solo con el último hicieron una pantomima procesal, pero los otros dos ni eso tuvieron, no hubo siquiera proceso que ocultar, fueron ejecuciones directas, la aplicación más pura de todo el poder bélico del imperio, acompañada de una parafernalia propagandística que las convirtió en espectáculo, en una claro mensaje terrorista por parte de los EEUU a todo lo que ose representar alguna forma adversa -ya sea significativa o meramente simbólica- que vaya en contra de sus intereses. Esto escapa del limitado y necesario mundo del derecho, es el poder sin contención alguna, pareciera el anuncio de un cambio de era, de una vuelta a la Edad Media.
Es de advertir, que con esto no se tiene la menor intención de meter a los señalados personajes en el mismo saco, ya que son sumamente distintos entre sí, con trayectorias políticas e históricas diversas, que sólo comparten realmente el pertenecer al Islam y el haber servido de continentes demoníacos, de chivos expiatorios, de phármakos del imperio norteamericano. Phármakos, según Galeano, era el nombre que daban los griegos a las víctimas humanas de los sacrificios ofrendados a los dioses en tiempos de crisis.

¿Cantaurazo en Apure?

Difundimos el siguiente comunicado, sin quitarle comas, porque nos parece de mucho interés que los propios grupos oficialistas esten denunciando la masacre cometida por el Ejército venezolano

Por
Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora  -CRBZ-, espacio político social para el debate, la reflexión y la acción revolucionaria integrada: por el Frente Nacional Comunal Simón Bolívar –FNCSB-, Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora –FNCEZ-, Movimiento Poder Popular Obrero –MPPO-, Centro para la Formación y Estudios Sociales “Simón Rodríguez” –CEFES-, Circulo de Luchas Populares por los Derechos Humanos y Contra la Impunidad “Jorge Eliecer Nieves”, colectivos e individualidades que coinciden con nuestro Proyecto de construcción de Poder Popular y en la defensa y profundización de la revolución Bolivariana, ante los hechos sucedidos el día de hoy 22 de noviembre en el Estado Apure, frontera con Colombia,  fija posición en los siguientes términos: 


1.- La CORRIENTE REVOLUCIONARIA BOLIVAR Y ZAMORA  -CRBZ-, desmiente de manera categórica el comunicado público producido por nuestra FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA en el cual  “INFORMA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL QUE EN LA MADRUGADA DE HOY 22NOV2011, MIEMBROS DEL 923 BATALLÓN DE CARIBES “SUCRE” TUVIERON UN ENFRENTAMIENTO ARMADO EN LA RESERVA FORESTAL DE SAN CAMILO MUNICIPIO ESPECIAL DEL ALTO APURE, CON INTEGRANTES DE UN GRUPO GENERADOR DE VIOLENCIA, QUE SEGÚN INFORMACIONES, SE DEDICABA AL ROBO Y CONTRABANDO DE GANADO.
MENCIONADO ENFRENTAMIENTO TRAJO COMO RESULTADO PRELIMINAR:
TRES (03) PERSONAS FALLECIDAS CUATRO (04) PERSONAS HERIDAS”(textual del comunicado). 

Para el debate: Por la refundación del movimiento sindical sobre bases autónomas, democráticas y clasistas


Por: Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma

La unidad del movimiento sindical es una necesidad urgente


De manera bochornosa, el gobierno ha encabezado recientemente el acto de lanzamiento de una parodia de central de trabajadores, la CSBT, un aparato burocrático y artificial cuyo manifiesto objetivo es colocarse al servicio del gobierno y el PSUV.  En dicho acto, el presidente Chávez anunció que redactaría una nueva Ley Orgánica del Trabajo por vía de la Ley Habilitante, desconociendo de esa manera el derecho de los trabajadores de participar en la elaboración del instrumento legal que regula las relaciones laborales. Desde que hace tres años y medio el gobierno nacional adoptara como política de Estado la aplicación de un plan de ajuste para descargar sobre los hombros de los trabajadores todo el peso de la crisis económica, los trabajadores hemos tenido que librar una lucha desigual contra las patronales públicas y privadas, contra el aparato represivo estatal, contra los tribunales que obedeciendo lineamientos gubernamentales criminalizan la protesta, contra la injerencia del CNE en las elecciones sindicales; contra el fenómeno del sicariato antiobrero, que se alimenta de la impunidad, y contra el desconocimiento de la libertad sindical. Esta ofensiva antiobrera hemos tenido que resistirla en un marco de dispersión, debido a la inexistencia de una auténtica central obrera que permita unificar y centralizar la respuesta a todos estos ataques que amenazan con liquidar conquistas históricas y llevarnos a una situación de mayor explotación y barbarie en las relaciones laborales en nuestro país.

Los sindicalistas que apoyan a los empresarios y al gobierno obstaculizan las luchas de los trabajadores

Como corriente sindical autónoma, combativa y revolucionaria, nuestra orientación siempre ha sido procurar la unidad de acción de todas aquellas corrientes que se ubican del lado de las reivindicaciones de los trabajadores. De manera consecuente, también hemos sido contundentes en la denuncia contra aquellos dirigentes y corrientes que actúan como correa de transmisión del gobierno y los empresarios en los conflictos. Es indudable que el silencio cómplice o la colaboración directa de corrientes y dirigentes vinculadas al gobierno ha sido un elemento fundamental para que se hayan podido consumar ataques alevosos contra los derechos de los trabajadores, tales como el encarcelamiento de Rubén González hasta marzo de este año, el despido de más de 100 trabajadores en Mitsubishi, que hayan quedado impunes los asesinatos de 8 dirigentes sindicales de la UNETE-Aragua, que bandas armadas del PSUV ataquen impunemente a los trabajadores de Bauxilum y otras empresas básicas, que no haya habido una respuesta unificada al aumento del IVA y la devaluación monetaria del 100%, medidas que destruyeron los ingresos de todos los asalariados; que el contrato marco de los empleados públicos tenga 7 años congelado, que el 80% de la convención colectiva petrolera sea irrespetada por PDVSA y las transnacionales, que las empresas compradas por el gobierno estén en una crisis total y en ellas se desconozca la libertad sindical, o que los aumentos anuales al salario mínimo sean unilaterales y se ubiquen muy por debajo del índice inflacionario.

¿Què pasa en Egipto y Yemen?

Compartimos dos textos recibidos desde la publicación electrónica Sin Permiso www.sipermiso.info, que aportan abundante información e interesantes reflexiones sobre lo que está pasando en esos países árabes.

La revolución egipcia vuelve a las calles. Entrevista a Mustafa Omar

27/11/11

* Mustafa Omar es miembro de los Socialistas Revolucionarios de Egipto y periodista de la publicación electrónica egipcia en inglés Ahram Online (http://english.ahram.org.eg/). La entrevista de Lee Sustar fue publicada en Socialist Worker.

La represión policial contra una sentada de unas 100 personas en la Plaza Tahrir el pasado 19 de noviembre se ha convertido en un desafío de masas contra la junta militar egipcia. Cientos de miles de manifestantes han vuelto a ocupar las calles de El Cairo, Alejandría e Ismailía, exigiendo el fin del régimen militar.

A una semana de la convocatoria electoral constituyente, la dimensión de las manifestaciones es comparable con las que acabaron en enero y febrero con el régimen de Mubarak. Tras varios días de represión brutal, que han causado al menos 41 muertos, el gobernante de facto de Egipto, el Mariscal Mohamed Hussein Tantawi, ha prometido una transición en favor de un presidente civil electo en julio, seis meses antes de la fecha anunciada por la Junta militar. Ante la dimensión de las manifestaciones populares y la brutalidad de la represión, la Administración Obama, principal garante de la Junta militar, ha pedido que se dote ya al nuevo gobierno provisional de poderes reales.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) ha hecho también otras concesiones, prohibiendo la participación en las elecciones de antiguos cuadros del Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak. Entre tanto, el gobierno civil provisional, dirigido por el primer ministro Essam Sharaf, ha dimitido el 21 de noviembre bajo la presión del movimiento de masas. Kamal al Ganzuri, que ya fue primer ministro con Mubarak y tiene 78 años, ha sido designado por los militares para formar el nuevo gobierno.

Caracas, Venezuela:



Ven en bicicleta, patineta, patines, carrito de helados, o cualquier medio de transporte "alternativo" que tengas a tu disposición. Cualquiera sea tu vehículo ecológico no motorizado, estás invitado a que formes parte de la gran Masa que se abre paso entre los automóviles y recorre las calles de Caracas con un sólo mensaje: ¡Ruédala!

Esta actividad no es un recorrido normal, es un paseo lento y grato por la ciudad para celebrar los Medios de Transporte No Motorizados y la Vida, fomentando conciencia sobre éstos como modos de transporte alternativos, ecológicos y humanos. Para que sea eficaz, es esencial que tod@s l@s participantes se mantengan junt@s, es decir, debe irse a una velocidad relajada porque precisamente es el volumen de ciclistas lo que causa un impacto tremendo.

Recordemos que el/la ciclista o patineter@ más importante no eres tú, es el Sr. o la Sra. que te está viendo y tiene 40 años sin montar, y entre más lento, menos deportivo y más común andas, más le llamas la atención y más valor le otorgas a tu medio de transporte. Es por eso que te invitamos a que vengas disfrazad@, mal vestid@, chic, en pelotas, o como te dé la gana, trae pancartas, silbatos, serpentinas, pompones, papelillo y fuegos artificiales, ¡Ésto es un desfile donde homenajeamos a los que se atreven a sortear las dificultades por una ciudad mejor!

Ruta:

Nos encontramos en Plaza Venezuela, armamos la masa en la acera al lado de la autopista para entrar a la UCV, salimos por Ciencias UCV, caemos en Los Ilustres para tomar la Avenida Victoria, en el penúltimo semáforo de la avenida cruzamos hacia la izquierda para caer en la Nueva Granada, la atravesamos y derecho llegamos al Bulevar de El Cementerio; lo recorremos todo hasta el Cementerio General del Sur, donde haremos una breve parada, para continuar hacia Los Castaños, la Unidad Educativa Gran Colombia, seguimos por la Avenida Roosevelt, pasamos sobre el elevado y llegamos a la Plaza Tiuna para comer, beber y reír. De la Plaza Tiuna, continuamos por la Roosevelt hasta la Plaza Los Símbolos, luego Los Ilustres, donde cruzaremos a la derecha para subir hasta la Iglesia San Pedro y bajar a la izquierda hacia la UCV, entrando nuevamente por Ciencias, hasta Plaza Venezuela. Más liiiiiindo.

Consideraciones:

-Nos estaremos reuniendo desde las 5:30 p.m. en Plaza Venezuela para salir puntuales a las 6:30 p.m.
-Respetaremos SIEMPRE las normas de tránsito, prestando especial atención a los semáforos y rayados peatonales. Hay que estar atent@s a las indicaciones de los líderes de ruta, quienes estarán debidamente identificados y se acercarán a ti antes de comenzar el recorrido.
-Lleva buena vibra y alimentos sanos para compartir un rato mientras estemos en Plaza Tiuna.

Día: Miércoles, 30 de noviembre.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Vzla: Mijaíl Martínez: 2 años de impunidad


Rafael Uzcátegui 

El pasado 26 de noviembre se cumplieron dos años de impunidad en el asesinato del joven defensor de derechos humanos Mijaíl Martínez, hecho ocurrido en la ciudad de Barquisimeto en el año 2009. Como se recordará, ese día tres sicarios se acercaron a su hogar a tempranas horas de la mañana y le realizaron varios disparos en el pecho, los cuales le quitaron la vida. El joven era colaborador del Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara (Covicil) y, en el momento de su homicidio, realizaba un documental sobre la lucha de las personas de bajos recursos en la ciudad contra los delitos cometidos por funcionarios policiales. Diferentes organizaciones populares de la región, incluyendo al propio Covicil, han denunciado la existencia en la ciudad de escuadrones parapoliciales que actuaron bajo el presunto amparo de altos ex funcionarios en la región. Mijaíl era hijo un ex diputado de la asamblea legislativa del estado Lara, quien fiel a su activismo por las causas populares continuó, bajo su rol parlamentario y dentro del MVR, la denuncia de las irregularidades cometidas por los funcionarios policiales contra los sectores humildes. Ese año, precisamente, el diagnóstico de Provea ubicaba a PoliLara como la principal institución policial regional de mayores violaciones al derecho a la vida. Hay quien asegura, como lo hizo Heinz Dieterich en un artículo sobre el caso, que “el mensaje era para su padre, el revolucionario Víctor Martínez”.

jueves, 24 de noviembre de 2011

México: Un puñado de anarquistas desaloja a políticos, líderes sindicales y militares de la tumba de Ricardo Flores Magón











Por Erick Benítez Martínez


En la Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón de Dolores yace una tumba significativa.

Está rodeada de tumbas en honor a poetas, escritores, militares, etc. Todas las demás sepulturas son bustos y tumbas por estilo. Adornos lujosos que los muertos no pueden ya contemplar, pero con los cuales se les honra.

La tumba a la que nos referimos es más modesta: es una tumba común, una lápida proletaria. Una lápida pobre y humilde como fue siempre quien ahora yace bajo ella: Ricardo Flores Magón.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Diego Arria, corrupto anticomunista


Por:  Manuel Isidro Molina

Diego Arria es el mejor exponente de la corrupción impune en Venezuela. Su más sonado descaro fue la compra con sobreprecio, siendo gobernador del Distrito Federal (1974), de los terrenos de Camurí Chico, propiedad de su novia Ticki Atencio, con quien casó tres meses después de la "negociación".

Hay que ignorar de plano su trayectoria o tener pésima memoria, para exaltarlo como alternativa frente al presidente Hugo Chávez, dentro de la gama de opciones que lleva la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a las primarias del 12.02.2012.

Sus posturas de ultra derecha pro yanqui tampoco son nuevas, siempre presto a servir al imperialismo capitalista mundial. Su nefasto paso por el Consejo de Seguridad de la ONU, durante el segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, es la mejor muestra de lo que afirmo: de ahí sus conexiones con lo peor de la derecha mundial, la misma que ha desatado guerras y mantiene a media Europa y a Estados Unidos en la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente.

Hay que estar bien enajenado para insinuar a DA (1938), a sus 73 años de edad, como aspirante presidencial, pues moralmente está inhabilitado para ejercer cargos públicos y su pensamiento ultraderechista anticomunista trasnochado lo hace, tal vez, el mejor (peor) exponente del "macartismo-betancourista" que vengo denunciando.

Sólo los más disparatados insensatos enajenados, al fin y al cabo- pueden tenerlo como opción. Realmente, una vergüenza, a estas alturas de la vida.

martes, 22 de noviembre de 2011

Noticias rebeldes desde el "Mar de la Felicidad"



Se reproducen tres artìculos breves aparecidos en el más reciente "Compendio", boletín electrónico quincenal que difunde desde Cuba la Red Protagónica Observatorio Crìtico, iniciativa que agrupa a una diversidad de voces y propuestas afines a la izquierda libertaria, autogestionaria y antiautoritaria que renace en la isla y está comenzando a hacerse sentir en su escena político-social.


El hilo común de estas tres notas tiene que ver con lo que Internet está significando en la actual coyuntura cubana, pero no solo de estos temas se ocupa "Compendio", pues allí se abarca la realidad de país en sus multiples dimensiones, desde perspectivas críticas que desmontan las simplificaciones propagandísticas que promueven tanto el decadente autoritarismo castrista como sus mellizos dogmáticos de la derecha recalcitrante. Quien desee ver ésta y las demás ediciones de "Compendio", vaya a http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com. Para recibirlo en .pdf cuando salga, escribir a observatoriocritico@gmail.com

(Actualizado) Vzla: Elías Jaua miente: Su gobierno sí ha asesinado estudiantes

Periódico El Libertario

Gracias a la colaboración de nuestros lectore/as incluimos dos casos que habíamos dejado por fuera en nuestra primera lista

El 20 de noviembre, en un acto para recordar los 20 años de la llamada “Masacre de Macarao”, el Vicepresidente Elías Jaua, aseguró que en 12 años de gobierno bolivariano no ha sido asesinado ni un solo estudiante por los cuerpos policiales del país (http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=170593). Como muchas de las afirmaciones propagandísticas que hacen los altos funcionarios del capitalismo de Estado bolivariano, esta aseveración es absolutamente falsa.

En el estado Sucre, el día 24.02.99, un grupo de estudiantes salió a la calle en demanda de la culminación de un comedor que llevaba 10 años en construcción. Funcionarios de la Policía del Estado, allanaron las instalaciones del Instituto Universitario de Tecnología ubicado en Cumaná, y en medio de la violenta intervención hirieron de muerte con 8 perdigones en la cabeza al estudiante Angel Luis Castillo Muñoz, de 21 años, quien formaba parte del grupo que había salido a manifestar en la vía Cumaná-Cumanacoa.

El 29.11.05 un grupo de estudiantes pertenecientes a la casa de estudio Núcleo Universitario Rafael Rangel del estado Trujillo, realizaban una protesta en las inmediaciones de la misma y luego se trasladaron conjuntamente con otros estudiantes de diferentes planteles, hasta el sector conocido como Villa Universitaria. la Policía de Trujillo reprime la manifestación y asesina al estudiante Dave Parker Avila Urbina.

José González, estudiante de la Escuela Técnica Industrial, en Cumaná (Edo. Sucre), murió el 21.03.06 al caerse de una azotea siendo impactado en el cráneo con una bomba lacrimógena por parte de Polisucre quienes reprimían durante una manifestación pacífica.

Maracay: Convocatoria a foro "Los mil rostros de la violencia de género"


Homoetnatura: Acusaciones de abigeato contra Sabino




Por Sociedad Homoetnatura


La zona del Yaza es el lugar de mayor abigeato de Machiques, y siempre se ha acusado a los dirigentes Yukpa, pese a que algunas veces en la prensa regional se ha informado de la detención de encargados de algunas de estas haciendas por robos consecutivos de reces.
Desde que conocimos en el río Yaza a Sabino y su familia y a Jesús Salvador Terán desde hace más de 20 años se les acusaban en los círculos ganaderos y militares de robar vacas a la familias Vargas y Chacín  presuntos propietarios de las haciendas Tizina (hoy comunidad Chaktapa), Kusare (Guamo Pamocha), Brasil (Shiraji), Paja Chiquitas (Kasmera y Río Yaza) y Medellín.

El móvil de la masacre del Ejército con saldo de dos muertos y varios heridos Yukpa en la comunidad Kasmera en tiempo del Gobierno del Dr. Caldera y de la Dra. Lolita Aniyar de Castro en la Gobernación del Zulia fue porque esta institución estaba de rodilla, al servicio de la Asociación de Ganaderos de Machiques (GADEMA) y a juro quería que los moradores de la comunidad Kasmera confesaran que ellos se habían robado 40 vacas lecheras a Tirzo Vargas presunto propietario de la hacienda Brasil, hoy ocupada por los Yukpa y a punto de ser cancelada antes del 15 de diciembre de este año el pago de sus bienhechurías por compromiso contraído públicamente por el Gobierno nacional. Jesús Salvador Terán más propicio de mantener relaciones con los políticos de turno logró neutralizar las acusaciones de ganaderos y militares, y Sabino a través del trabajo que un grupo de profesores y estudiantes ecologistas de LUZ, entre ellos Haydee Álvarez y Cirilo Caraballo realizamos con la Dra. Josefa Camargo en la Fiscalía Indígena recién creada por iniciativa del Dr. Ramón Escobar Salón Fiscal General de la República para aquel entonces luego de varias conversaciones sostenidas con él en su despacho. Con la Dra. Camargo se desmantelo el ajusticiamiento a Sabino por parte de algunos efectivos de la Guardia Nacional de Machiques que al perdérseles reces a los Vargas el primer torturado y detenido por sospechoso sin prueba alguna era el joven Sabino Romero Izarra.  

lunes, 21 de noviembre de 2011

España: Nuevo número de la publicación feminista La Madeja

La Madeja nº 2. VV.AA (Cambalache, 2011). Precio: 6 euros, 56 páginas.

La Madeja vuelve un año después con algunos cambios. El más importante, quizás, es que abandonamos las secciones para hacer números monográficos.

Hemos elegido como punto de encuentro, para empezar, el tema del cuerpo.

El cuerpo, así, sin más indicaciones, el cuerpo como significante abierto, dispuesto a llenarse de diferentes significados. Ésa ha sido nuestra intención al invitar a algunas personas que, desde distintos posicionamientos teóricos y sobre todo vitales, trabajan sobre/desde/en/a través del cuerpo. Así, en este nuevo número podemos encontrar un buen muestrario de cuerpos: cuerpos, presencia y voz que buscan hacer un hueco a las palabras, cuerpos de mujeres que envejecen, cuerpos atravesados por un sistema que los niega y los objetiviza, cuerpos de mujeres que buscan hacerse grandes a través del placer, cuerpos que son nombrados fuera de la lógica de la supuesta normalidad, cuerpos de mujeres fotografiados en las cárceles de Argentina, cuerpos masculinos que reflexionan sobre su cuerpo, sobre el lenguaje que lo narra, cuerpos que habitan las guerras, cuerpos que dialogan con la palabra poética, cuerpos de otros continentes, cuerpos que bailan, cuerpos que resisten, cuerpos que se encuentran frente a los espejos, cuerpos herejes, cuerpos que se adornan, cuerpos doloridos, cuerpos que dan a luz, cuerpos que dan luz… Cuerpos.

Incluye colaboraciones de Mari Luz Esteban, Santiago Alba Rico, Carmen Camacho, Laura Casielles, Luis Melgarejo, Sayak Valencia, Cristina Vico Miranda, Laura Gutiérrez, Ana Álvarez García, Carolina Checa Dumont, Emma González, Eduardo Romero, Irene S. Choya, Lorena Fioretti, Inés Herrero Riesgo, Celia García López, Genoveva Galarza, Nuria Antón Fidalgo, Pedro Menéndez... y el cuidado diseño gráfico de Amelia Celaya.

Para descargarla en PDF: 
http://www.localcambalache.org/

Sobre Petróleos de Venezuela



[Tomado de NOT ING 3-137, boletín electrónico semanal de la Academia Nacional de Ingeniería y Habitat, transmitido el 21/11/11]

Petróleos de Venezuela, encargada de un sinnúmero de responsabilidades petroleras y no petroleras, debe enfrentar las exigencias de recursos del Ejecutivo nacional, mientras tiene comprometida cerca del 40% de su producción de petróleo crudo, lo cual causa precarias condiciones para el flujo de caja y las cuentas de la estatal petrolera.

De su producción, estimada entre 2.700.000 b/d y 2.920.000 b/d, PDVSA debe suministrar crudo y productos derivados al mercado interno venezolano y a los países aliados en Petrocaribe y el Acuerdo de Caracas, los Convenios de Cooperación y los pagos correspondientes al crédito de los muy onerosos Fondos Chinos, en condiciones de subsidio o financiamiento.

El total de la suma significa que aproximadamente 1,2 millones de barriles de la producción diaria de PDVSA no se cobran en efectivo ni ingresan al flujo de caja operativo de la estatal petrolera venezolana, pues son volúmenes que se denominan en cuentas por cobrar, se subsidian o se entregan como pagos a nombre de la República.

Como quedó explicado detalladamente en la edición anterior del NOT ING, los 419.000 b/d enviados a China son 3.432 millones de dólares EUA que dejan de ingresar a la caja de PDVSA; la proyección del impacto durante 2011 es USD 18,4 millardos. El año 2010 Venezuela envió 250.000 b/d a los países de Centro, Sudamérica y el Caribe a través de Petrocaribe y otros acuerdos de cooperación, que Petróleos financia con parte de los pagos entre 30 y 90 días y otra porción financiada entre 15 y 25 años, acumulando deudas. Paraguay, Uruguay y República Dominicana han pedido refinanciar y a Honduras y Nicaragua se les ha condonado parcialmente. El congelamiento de los precios de los combustibles en el mercado interno y la pérdida en exportaciones, sobre todo la gasolina, ha acentuado las distorsiones por USD 15,7 millardos. Hace tres meses y medio PDVSA dejó de cobrar en efectivo los despachos de combustible a las bombas de servicio, pues el valor de los productos llega a solaparse con el margen de ganancias (sólo Bs 0,084/L vendido). La deuda de Corpoelec por el diesel suministrado para las termoeléctricas alcanzó USD 2,4 millardos al cierre de 2010.

Petróleos de Venezuela está obligada a apoyar la construcción de viviendas y conformó una empresa mixta con Minerven. Para asumir los compromisos se han tenido que emitir bonos y realizar variadas operaciones fiscales por Bs 58,5 millardos.

En definitiva, de julio a septiembre de este año del 2011 la actividad petrolera mostró un débil crecimiento de 0,2% del Producto Interno Bruto. Para atender la marcada desaceleración, el ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez explicó que "el PIB petrolero se mide en volumen y nosotros tenemos una política de precios y no de volúmenes… no por el impacto de la renta que se capta gracias a los hidrocarburos."

La semana que terminó el 18.11, el precio informado de la cesta venezolana fue USD/b 110,83, llevando el promedio del año hasta la fecha, a USD/b 100,41. Ante la voracidad fiscal del Ejecutivo nacional, ni siquiera el precio astronómico del barril ha cubierto la demanda de recursos de parte del Gobierno.

domingo, 20 de noviembre de 2011

El castrismo contra el Anarquismo

Datos extraídos de El Anarquismo en Cuba de Frank Fernández

Tras décadas de organización sindical, decidida lucha social y enfrentamiento contra la dictadura de Batista, el castrismo triunfante, más temprano que tarde, arremete contra la influencia libertaria en las organizaciones obreras. En enero de 1959, con la excusa de purgar a la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) de afectos a Batista, se expulsa a los anarcosindicalistas de los sectores gastronómicos, transportes, construcción y plantas eléctricas. Tratando de neutralizar los cuestionamientos del anarquismo internacional, en 1960 el gobierno invita al libertario alemán Agustín Souchy (conocido por su amplio conocimiento acerca de los Kibbuts), para que escribiera sobre los adelantos de la Reforma Agraria. Tras viajar por toda la isla, escribe un informe titulado “Testimonios sobre la Revolución Cubana”, publicado sin pasar por la censura oficial.. Tres días después de marcharse, la edición total –debido a sus críticas sobre el centralismo soviético que se implementaba- fue destruida. En agosto de 1960, el Secretario General del Partido Comunista Blas Roca, acusaba por medio de la publicación Hoy a los integrantes de la Asociación Libertaria de Cuba (ALC) de ser “agentes del Departamento de Estado Yanki”. Tras el artículo, los anarquistas debieron pasar a la lucha clandestina. Se inician los crímenes de Estado contra destacados militantes libertarios: Augusto Sánchez, prisionero y asesinado; Rolando Tamargo y Ventura Suárez, fusilados; Sebastián Aguilar hijo, asesinado a balazos; Eusebio Otero, muerto en su habitación; Raúl Negrín, quemado vivo. Detenidos y condenados a penas de prisión: Casto Moscú, Modesto Piñeiro, Floreal Barrera, Suria Linsuaín, Manuel González, José Aceña, Isidro Moscú, Norberto Torres, Sicinio Torres, José Mandado Marcos, Plácido Méndez y Luis Linsuaín. Algunos compañeros no resistieron las torturas infligidas en prisión: Francisco Aguirre, muerto en la celda; Victoriano Hernández, enfermo y ciego por los maltratos, se suicida; y José Álvarez Micheltorena, fallecido a las pocas semanas de salir del cautiverio.

Tras la invasión fallida de Bahía de Cochinos por la CIA, la represión contra la disidencia interna se agudiza. Desde las esferas del poder se trama un documento titulado “Una aclaración y una declaración de los libertarios cubanos”, por intermedio de Manuel Gaona Sousa, un viejo militante libertario que pasado al gobierno, intenta convencer al anarquismo internacional que los ácratas cubanos estaban con Castro. La gran mayoría de los militantes se negaron a estampar su firma, siendo posteriormente allanados y detenidos por un Gaona convertido en delator policial. Los menos pudieron salvar sus vidas rumbo al exilio, los más, se pudrieron en las mazmorras castristas.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Un Manual de Vigilancia Móvil: ¿Están espiando tu teléfono?

Por http://www.mobilemediatoolkit.org

Los teléfonos celulares pueden ser herramientas útiles para reunir, planear, coordinar y registrar actividades para personal de ONG y activistas. Pero, ¿sabías que cuando tu teléfono está prendido, el operador de la red conoce tu ubicación? ¿O que todos los teléfonos y tarjetas SIM transmiten un código único de identificación que, a menos que seas muy cuidadoso acerca de cómo adquirir el teléfono y la SIM, puede rastrearte hasta llegar únicamente a ti?
Con las cámaras, GPS e Internet móvil, las posibilidades de vigilancia se ha vuelto más peligrosas, lo que permite que, una vez que un observador haya ganado el control del teléfono, lo convierta en un sofisticado dispositivo de grabación. No obstante, hasta un simple teléfono puede ser rastreado cada vez que está en red, y las llamadas y mensajes de texto están lejos de ser privados. Cuando se emprende vigilancia en complicidad con el operador de la red, tanto el contenido de la comunicación como la identidad de las partes intervinientes pueden ser descubiertas, a veces incluso retroactivamente. También es posible que subrepticiamente se instale software en los teléfonos en la red, ganando así acceso potencial a cualquier registro que esté guardado en el teléfono.
Esto es comprensiblemente preocupante para los activistas que realizan trabajo delicado.
Obviamente, la manera más segura de usar un teléfono es no usarlo. Aun así, aunque entiendan los riesgos implicados, la mayoría de las organizaciones considera que los teléfonos son demasiado útiles como para descartarlos completamente. Entonces, lo mejor es minimizar el daño: identificar y entender los riesgos y tomar los pasos apropiados para limitar la exposición. En este artículo, tratamos de identificar estos riesgos y de hacer sugerencias para hacer comunicaciones móviles seguras.

Información transmitida en la red a través de teléfonos

Por cada teléfono que hay actualmente en la red (uno que reciba señal, independientemente de si el teléfono ha sido usado para llamar o para enviar mensajes) el operador de la red tiene la siguiente información:
  • El número IMEI, número de identificación único para el hardware del teléfono.
  • El número IMSI, número de identificación único para la tarjeta SIM.
  • El número TMSI, número temporal que se reasigna frecuentemente según la ubicación o cambios en la cobertura, pero que se puede rastrear con sistemas para escuchar a escondidas y que están disponibles comercialmente.
  • La celda de la red donde el teléfono se encuentra actualmente. Las celdas pueden cubrir cualquier área desde unos cuantos metros a varios kilómetros, con celdas mucho más pequeñas en zonas urbanas e incluso celdas pequeños en edificios que usan una repetidora aérea para mejorar la señal exterior.
  • La ubicación del suscriptor al interior de esa celda, determinada por la triangulación de la señal de torres cercanas. De nuevo, la exactitud de la ubicación depende del tamaño de la celda - cuantas más torres haya en la zona, más precisa es la ubicación.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Anarquismo y extractivismo


Periódico El Libertario

En los últimos años una discusión ha ido ganando terreno en América Latina: Las consecuencias económicas, sociales y ambientales de un modelo de desarrollo basado en el extractivismo. Después de una década, la de los 90’s, de arremetida del neoliberalismo y el Consenso de Washington, los Estados de la región han reconquistado parte del espacio perdido promocionado sus ventajas comparativas en el mercado global, especialmente la extracción de recursos minerales y energéticos. Así la región profundiza su papel al servicio del flujo de capitales planetario, como proveedor de bienes que son transformados en los centros industriales del llamado “Primer Mundo” y que, literalmente, son los combustibles que mantienen encendido el motor del capitalismo contemporáneo. A lo anterior hay que agregar la creciente demanda mundial de minerales e hidrocarburos, especialmente de los mercados emergentes como China e India, lo cual motiva que organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) promuevan la inversión en grandes infraestructuras para reducir costos y tiempos de transporte. Además de las resistencias populares, han sido las propias condiciones creadas por la economía globalizada las que han jerarquizado otros proyectos sobre aquellos promovidos con tanto énfasis en los años 90. Por ello hoy las exigencias de la circulación global de capitales adoptan nombres como “Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana” (IIRSA).

Cuba: Grecia: laboratorio radical, miradas de un compañero cubano

El Taller Libertario Alfredo López de la Red Protagónica Observatorio Crítico te invitan a participar en el conversatorio y caldosa: GRECIA: LABORATORIO RADICAL, MIRADAS DE UN COMPAÑERO CUBANO

“La sociedad de la jerarquía y el dinero en la que vivimos produce todos los días violencia y, al mismo tiempo, un espeso sistema de anestesias morales para soportarla. La capacidad de percibirla donde no se ve, requiere un esfuerzo necesario (…) Las relaciones cotidianas son un complicado juego de solapamiento de la brutalidad constituyente del orden social que estamos habitando” – han escrito los compañeros del desaparecido colectivo italiano Canenero.

El proceso de descomposición del capitalismo financiero en Grecia y las expresiones anti sistémicas allí instaladas abren un tejido de acciones y experiencias, buenas para conocer y debatir las manifestaciones de esa violencia global y los tipos de contestación que allí se vienen gestando, teniendo disponible las observaciones de primera mano de un compañero del OC que estudia en ese país.

Programa propuesto:
  • Balance y perspectivas de trabajo de la biblioteca social del taller
  • Presentación del colectivo “La Rueda” (San Antonio de los Baños)
  • Lectura del texto: “Apuntes de la revuelta del 2008 en Grecia” Revista Ekintza Zuzena #38 (2011), Bilbao.
  • “La dinámica social griega vista por un compañero del Observatorio Crítico” Carlos Simón Forcade
  • Video-collage sobre Grecia.
  • Debate
Día: sábado 19 de noviembre
Hora: 12:30pm
Lugar: 69 Nº12806, e/128 y 128B. Marianao (a 5 cuadras de la Plaza de Marianao). La Habana.

Mas información de la Cuba antiautoritaria en http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/

España: Abstención consciente y activa en las elecciones generales del 20 de Noviembre


Por CGT Federación Local Manresa

La CGT esta realizando una campaña de ámbito estatal por la abstención activa y consciente para el próximo 20-N. Una vez más, la clase política nos pide que seamos cómplices de su servidumbre a los intereses del Banco Mundial, el Fondo Monetario, de las agencias de calificación y con ello que acatemos el injusto régimen social y político vigente.

Mas de 30 años de elecciones políticas y gobiernos de diferentes pelajes y el resultado para la clase trabajadora no ha venido siendo otro que la pérdida constante de derechos y conquistas sociales, una y otra vez cercenadas por las sucesivas reformas laborales, decretazos y ajustes: despido libre y barato, precariedad y temporalidad en el empleo, sometimiento de las y los trabajadores a la voluntad empresarial, recortes de pensiones, legislación laboral al servicio de los intereses de la patronal…

Estas reformas, con la participación activa de los sindicatos institucionales, nos han traído a la realidad actual: más de cinco millones de personas en paro; casi dos millones de familias con todos sus miembros sin trabajo y condenadas a la miseria y exclusión social; cientos de miles de personas han perdido ya sus viviendas; 13 millones de trabajadores y trabajadoras tienen ingresos anuales inferiores a los 12.000 euros; congelación de las pensiones; puesta en manos privadas y expolio del patrimonio de todos y todas; recorte de los servicios públicos esenciales como sanidad y educación, y agresión salvaje a la naturaleza y medio ambiente y a la salud de las personas.

México: 3as Jornadas Magonistas en Monterrey / 19-nov

Este sábado 19 de noviembre en Monterrey se llevaran a cabo las 3as Jornadas Magonistas. Este evento viene realizandose los últimos años con la coordinacion amplia de compañeros y compañeras que nos sentimos identificados con el pensamiento y la obra del magonismo.
 
- conferencias y foro
- exposición gráfica
- proyeccion de videos
- musica.
 
La entrada es gratuita.

Se realizará en el auditorio del sindicato de telefonistas (m.m.del llano, entre escobedo y emilio carranza, en el centro de monterrey) a partir de las 3:30 pm. Habrá venta de libros, periódicos y folletos; así como convivencia entre compañeras y compañeros).

Colectivos, grupos e individuos pro Jornadas Magonistas

miércoles, 16 de noviembre de 2011

España: El 15-M, una oportunidad para la desmilitarización


Por Jordi Calvo Rufanges

El 15-M no surge como un movimiento con claros tintes antimilitaristas, pacifista o noviolento, pero es cierto que desde un inicio se ha denominado “pacífico”, que se manifiesta mediante “vías pacíficas” o “sin violencia”. Sin haber hecho un análisis profundo de lo que esto significa, las miles de personas que se han encontrado en las plazas del Estado español han optado por realizar acciones y alzar la voz sin usar la violencia.

Noviolencia
El desarrollo de esta componente ha llevado a que actualmente se defina al movimiento 15-M como no violento, pero que no necesariamente abraza las lógicas noviolentas que promueven el rechazo de la violencia de una manera holística, en todos los ámbitos de la vida y la sociedad, como el camino coherente para construir una verdadera cultura de paz. La no violencia es principalmente entendida en el 15-M de un modo estratégico, como una forma de realizar sus acciones de protesta de forma que tengan una mejor acogida por la sociedad y/o los medios de comunicación. Pero también es cierto que son muchas las personas indignadas que, consciente o inconscientemente, simplemente por definirse no violentos están cuestionando la militarización, uno de los pilares básicos del sistema que critican y pretenden transformar. Es decir, las formas en que se evita y se rechaza en las asambleas del 15-M el uso del lenguaje machista y los comentarios discriminatorios, la utilización de metodologías horizontales, el rechazo a los liderazgos impuestos o la toma de decisiones por consenso, conforman toda una estrategia que deslegitima las prácticas militaristas.

Si bien es cierto que el papel del ejército, la guerra o las empresas de armamento no han sido situadas entre las prioridades de protesta del movimiento 15-M, han sido muchas las asambleas que han organizado (y siguen haciéndolo) seminarios formativos en los que se incluye el debate sobre la militarización de la sociedad. Por ejemplo se han realizado charlas sobre el gasto militar, el comercio de armamento, el ciclo económico-militar y la financiación de la industria armamentística y la guerra. Incluso se ha creado, al menos en Barcelona, una subcomisión de contenidos bajo el nombre de Antibelicismo y Noviolencia, que trata de incorporar estas temáticas en la dinámica de trabajo del movimiento indignado.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia