Con la tecnología de Blogger.

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Què pasa en Egipto y Yemen?

Compartimos dos textos recibidos desde la publicación electrónica Sin Permiso www.sipermiso.info, que aportan abundante información e interesantes reflexiones sobre lo que está pasando en esos países árabes.

La revolución egipcia vuelve a las calles. Entrevista a Mustafa Omar

27/11/11

* Mustafa Omar es miembro de los Socialistas Revolucionarios de Egipto y periodista de la publicación electrónica egipcia en inglés Ahram Online (http://english.ahram.org.eg/). La entrevista de Lee Sustar fue publicada en Socialist Worker.

La represión policial contra una sentada de unas 100 personas en la Plaza Tahrir el pasado 19 de noviembre se ha convertido en un desafío de masas contra la junta militar egipcia. Cientos de miles de manifestantes han vuelto a ocupar las calles de El Cairo, Alejandría e Ismailía, exigiendo el fin del régimen militar.

A una semana de la convocatoria electoral constituyente, la dimensión de las manifestaciones es comparable con las que acabaron en enero y febrero con el régimen de Mubarak. Tras varios días de represión brutal, que han causado al menos 41 muertos, el gobernante de facto de Egipto, el Mariscal Mohamed Hussein Tantawi, ha prometido una transición en favor de un presidente civil electo en julio, seis meses antes de la fecha anunciada por la Junta militar. Ante la dimensión de las manifestaciones populares y la brutalidad de la represión, la Administración Obama, principal garante de la Junta militar, ha pedido que se dote ya al nuevo gobierno provisional de poderes reales.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) ha hecho también otras concesiones, prohibiendo la participación en las elecciones de antiguos cuadros del Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak. Entre tanto, el gobierno civil provisional, dirigido por el primer ministro Essam Sharaf, ha dimitido el 21 de noviembre bajo la presión del movimiento de masas. Kamal al Ganzuri, que ya fue primer ministro con Mubarak y tiene 78 años, ha sido designado por los militares para formar el nuevo gobierno.


Tantawi se ha negado, sin embargo, a retirar las condiciones de la Junta militar a la nueva Asamblea Constituyente, entre ellas el control del ejercito sobre su presupuesto y su papel de arbitro político. Ha llegado, asimismo a un pacto con los Hermanos Musulmanes, que no han participado como organización en la movilización popular y esperan ganar las elecciones este lunes.

--¿Qué ha desencadenado esta nueva crisis en Egipto?

La causa inmediata ha sido el incidente del pasado sábado 19 de noviembre, cuando la policía disolvió una sentada de no más de 100 personas en el centro de la Plaza Tahrir. La mayor parte de ellos ya habían sufrido la represión en el levantamiento del 25 de enero que provocó la caída de Mubarak.

La sentada había sido precedida el día anterior por una gran manifestación, mayoritariamente islamista, que exigió al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que entregase el poder a una administración civil antes de mayo de 2012. No hubo problemas ese día. Pero un dirigente islamista, un conservador salafista, desconvocó la sentada que habían programado a continuación y solo unas cien personas del sector laico pasaron la noche en la plaza. A la mañana siguiente la policía cargó
contra ellos y los echo de la plaza.

Pero miles de personas respondieron volviendo a la plaza Tahrir. El día 20 ya había decenas de miles de personas, que expulsaron a su vez a la policía. Y fue ello lo que provocó el pulso político que tuvo lugar después.

El segundo elemento a tener en cuenta ha sido la coincidencia estas últimas tres semanas de una serie de protestas contra el régimen militar y las cortes marciales contra civiles. No fueron protestas masivas, solo de unas 2.000 a 5.000 personas en el mejor de los casos. Pero fueron acumulando fuerza, como un indicio de que podían acabar convirtiéndose en algo más importante.

En las últimas semanas ha sido perceptible como crecía el sentimiento de autoconfianza entre militantes y familias de los encarcelados en las cárceles militares a la espera de ser juzgados por las cortes marciales. Ahora es evidente que fue un proceso que acabo en la vuelta a la plaza y el enfrentamiento con la policía para quedarse en ella.

El motivo subyacente es que el gobierno provisional y el CSFA han fracasado miserablemente a la hora de llevar a cabo cualquier reforma social o económica que mejorase en estos nueve meses la calidad de vida de la gente. No han subido el salario mínimo, como prometieron en marzo, y han sido incapaces de establecer ningún sistema de control de precios de los alimentos básicos.

De hecho, en los últimos cinco meses, el CSFA no solo no ha intentado ninguna reforma económica seria, sino que, poco a poco, ha intentado restablecer el aparato represivo de Mubarak. Los militares han intentado restablecer la autoridad de la policía. Las Fuerzas de Seguridad Centrales, el corazón del aparato represivo de la policía, ha vuelto a actuar a su antojo contra huelguistas, sentadas y cualquier otra forma de protesta.

Así que, en vez de llevar a cabo algún tipo de reforma significativa, el CSFA reprime todas las manifestaciones, protestas y huelgas. Y, aunque promete que no permitirá que el PND de Mubarak participe como tal en las elecciones, antiguos miembros del PND han constituido hasta ocho partidos nuevos. En otras palabras, el CSFA esta reconstruyendo a su antojo el mapa político con los restos del PND, facilitando que vuelvan al parlamento.

--¿Cual ha sido ha reacción popular?

Una mayoría de los que hoy se manifiestan muy probablemente apoyaron al CSFA en febrero, convencidos de que se había colocado al lado del pueblo y comenzaría a desmantelar el aparato del régimen de Mubarak. Ha costado nueve meses de frustraciones ante la política económica y la represión del régimen militar cambiar esa actitud inicial. Muchos jóvenes y muchos trabajadores que confiaron en el CSFA han tomado conciencia desde febrero.

Hay otro motivo para la ira popular: el que los partidos liberales e islamistas estén intentando encontrar la manera de compartir el poder con el PND y el CSFA mediante las elecciones parlamentarias y presidenciales. La conciencia popular de la realidad cambiaba por lo tanto bajo la apariencia de estabilidad, pero la gente no tenía aun confianza para oponerse luchando. Pero de pronto, de manera inesperada, una oleada tras otra de gente ha vuelto a salir del silencio impuesto estos meses y la desmoralización se ha convertido en autoconfianza.

--¿Cual es la actitud de los partidos islamistas frente al gobierno provisional y el CSFA? ¿Cómo han reaccionado ante la nueva ola de movilizaciones?

Los grupos islamistas han apoyado al CSFA y han declarado una y otra vez que no criticarán al ejercito ni a la Junta militar. Los Hermanos Musulmanes, especialmente, han participado en muchos conflictos sociales para contenerlos, y en el caso de huelgas, para romperlas. Los Hermanos Musulmanes intentaron romper dos huelgas de médicos en la primavera y el
verano. Han apoyado al CSFA al 100%.

Hasta que el CSFA anunció que controlaría el proceso de redacción de la nueva Constitución y que se reservaba poder de veto sobre cualquier legislación que afectase al ejército, y que su presupuesto seguiría siendo secreto. El debate sobre este tema duró todo un mes y abrió una brecha entre los islamistas y el ejército.

Los islamistas tenían miedo a su vez que el ejército impidiese que se incluyeran en la Constitución toda una serie de artículos introduciendo la Sharia, la jurisprudencia islámica. Fue esto lo que motivó la protesta del viernes 19 de noviembre: el intento de los Hermanos Musulmanes de presionar al CSFA para que acepte en la Constitución la Sharia.

El viernes, los islamistas exigieron al CSFA que entregase el poder a una administración civil no más tarde de abril. El martes, la principal consigna en la Plaza Tahrir era: "¡Dimisión inmediata del Mariscal!". La rabia comenzó a dirigirse contra los propios dirigentes islamistas. Uno de ellos, candidato presidencial, fue golpeado en la Plaza. Y el numero dos
en la jerarquía de los Hermanos Musulmanes fue obligado a abandonarla.

Lo que surgió fue un nuevo movimiento de masas...en 72 horas. Esta creando una brecha entre miles de jóvenes partidarios de los Hermanos Musulmanes y la dirección de la hermandad. Muchos jóvenes islamistas se han sumado a las manifestaciones en contra de las ordenes expresas de su dirección.

En la Plaza Tahrir ahora hay liberales, independientes, izquierdistas e islamistas. Lo que crea divisiones en el bloque islamista. Los pobres y los trabajadores islamistas sienten que tienen que volver a la Plaza para defenderla de la brutalidad policial. El martes 22 de noviembre había más de un millón de personas en las calles de El Cairo y decenas de miles más en todo el país, todo ello sin aviso previo 48 horas antes.

--¿Qué papel ha jugado Estados Unidos en esta crisis?

Funcionarios de EE UU han estado en contacto permanente y negociando con los Hermanos Musulmanes. Han afirmado que estaban trabajando a favor de un gobierno de coalición de los Hermanos Musulmanes, antiguos miembros del PND de Mubarak y algunos liberales. Las elecciones fueron diseñadas para que el resultado fuera un parlamento prácticamente igual al de Mubarak. EE
UU y el CSFA estaban convencidos de que habían estabilizado la situación y que habían segado la yerba bajo los pies del movimiento revolucionario.

Esta es la razón de la brutal intervención de la policía el sábado pasado para disolver la sentada, como han hecho en muchas otras ocasiones. Abre algunas cabezas, rompe algunos huesos… con eso bastaba. No esperaban el aluvión de ira y la decisión de luchar que provocaron.

Parecía que los islamistas estaban dispuestos a formar un gobierno de coalición con el consentimiento del CSFA. Pero ahora, toda la correlación de fuerzas ha cambiado. En solo 48 horas el movimiento ha sido capaz de imponer una de las reivindicaciones que más ha defendido en estos nueve meses: la prohibición de que los antiguos miembros del PND puedan
participar en las elecciones en los próximos cinco años, aun cuando muchos de ellos figuran en las listas de la convocatoria que tendrá lugar en una semana.

Y lo que es más importante, el CSFA se ha visto obligado a suspender las investigaciones militares sobre la actuación de la policía militar y referir todos los casos a los fiscales civiles. esta era una reivindicación central desde el 9 de octubre, cuando la policía militar masacró a un grupo de la policía civil durante una manifestación de cristianos coptos.

--¿Cómo han podido los manifestantes reocupar la Plaza Tahrir a pesar de la represión?

Hoy es martes 22 de noviembre y hay millones de personas en la Plaza Tahrir, que se manifiestan pacíficamente. Pero las calles circundantes han sido el escenario de una dura batalla que se prolonga durante 72 horas.

Una de las calles que sale de la Plaza Tahrir. cerca del viejo campus de la Universidad Americana, parece un campo de batalla de la I Guerra Mundial. Miles de policías intentan defender el Ministerio del Interior. Disparan gases contra la multitud cada cinco minutos, y así llevan cuatro días, gracias al aprovisionamiento de material antidisturbios que les llega de EE UU. También disparan balas de goma.

Pero no es la brutalidad policial de siempre. Tras el primer ataque de la policía el domingo por la mañana, volvieron a cargar a las 17:00 pm, cuando ya había 30 0 40 mil personas en la Plaza. Pero esta vez volvieron acompañados de la policía militar y fue cuando comenzó la masacre. La gente murió como consecuencia de las balas de goma y de munición real. Fue
consecuencia de una estrategia policial de utilizar franco-tiradores de las Fuerzas de Seguridad Centrales. Los médicos declararon que las heridas de bala estaban concentradas en la cabeza y el cuello de las víctimas.

La policía recogió los cadáveres de los asesinados y los colocó en filas en las aceras. Arrastraron uno de los cadáveres más de 40 metros y lo arrojaron a un gran cubo de basuras. En otra parte de la Plaza golpeaban con palos las cabezas de las victimas para asegurarse que estaban muertos. Para mucha gente fueron escenas de terror peores que las que habían sufrido con Mubarak.

La actitud de la policía militar cambió la opinión pública. Fue un auténtico choque para la gente, que creía que los peores días de Mubarak ya no volverían. Quizás no les gustaba el CSFA, pero al menos creían que era mejor que Mubarak. Ahora la gente dice: "No tenemos 1 Mubarak, sino 16 Mubaraks", porque 16 son los componentes del CSFA.

--¿Cuál es la composición social de los manifestantes en la Plaza Tahrir?

Es muy similar a la de enero y febrero, aunque hay menos clase media y más trabajadores. La mayoría de los que han muerto a manos de la policía son pobres, jóvenes obreros, que venían de los barrios de chabolas, jóvenes sin esperanza a los que no se ha hecho el menor caso durante años.

Uno de los asesinados era un joven que ayudaba a una chica a romper los adoquines para tirar piedras a la policía. Le llegó a decir: "no tengo educación ni futuro. La policía acabará conmigo cualquier día en todo caso. Moriré aquí. Pero vete tu, que tienes educación y puedes ayudar al movimiento".

Si esta movilización continúa, más jóvenes islamistas y salafistas se unirán a la lucha. Muchos de los médicos que atienden a los heridos son Hermanos Musulmanes que dicen que han venido a la plaza por motivos de conciencia.

Hay quién ha defendido la posibilidad de una huelga general como el próximo paso. ¿Crees que es posible?

En septiembre estuvimos muy cerca de que fuera posible, cuando se convocó una huelga general de maestros, la primera desde 1951, coincidiendo con una huelga de conductores de autobús en El Cairo, que duró veinte días, y dos grandes huelgas generales de médicos de la seguridad social pública. Llegó a haber más de 750.000 trabajadores en huelga en sectores claves de la economía en algunos momentos del mes de septiembre. Mucha gente en la izquierda pensó que se acabaría produciendo una huelga general.

Pero las huelgas no tuvieron éxito, aunque tampoco fueron derrotadas. Mucha gente se desmoralizó. los trabajadores no están aun bien organizados para enfrentarse al CSFA. En la actualidad, no es la policía la que viene a romper o reprimir las huelgas, sino el ejercito directamente.

En este momento no están teniendo lugar huelgas masivas, aunque continuamente hay paros y conflictos en las empresas. Pero las últimas 72 horas han generado una importante autoconfianza en la gente para enfrentarse al CSFA. El numero de sindicatos independientes ha pasado de 90 a 250 desde el verano. Pero aunque hay bastantes sindicatos, no hay una organización política de la clase obrera en el país.

--¿Cual es el siguiente paso? ¿Podrán celebrarse las elecciones en la fecha prevista?

Los últimos cinco meses han sido un período de reflujo del movimiento revolucionario, a pesar de las huelgas y de la situación pre-huelga general de septiembre, que he descrito. El CSFA ha tenido la iniciativa y el movimiento estaba desmoralizado. Pero la situación ha cambiado de pronto.

¿Pueden celebrarse las elecciones dentro de 5 días? La batalla continúa. Pero ya ha sido un gran triunfo la caída del gobierno provisional de Essam Sharaf. Sharaf había prometido ser el primer ministro de Plaza Tahrir, pero lleno su gobierno de antiguos políticos del PND con excepción de tres o cuatro carteras.

La consigna popular del momento es un gobierno de unidad sin gentes del PND. Las negociaciones buscan la formación de un gobierno con islamistas, liberales y quizás alguna figura de la izquierda. Si llega a formarse, el nuevo gobierno provisional actuará en circunstancias muy distintas al anterior. La gente dice que cuando puso en el gobierno a Sharaf en marzo, le dio un cheque en blanco e intentaron acabar con la revolución. Esta vez serán responsables ante el movimiento.

No se trata de una mera manifestación contra el CSFA. El nivel de conciencia es muy superior que en los últimos meses.



Yemen: la revolución ignorada
Mónica G. Prieto

27/11/11

Lo máximo que ha dedicado la comunidad internacional a preocuparse por la revolución social que mueve a centenares de miles en Yemen desde enero ha sido dos minutos. Ciento veinte segundos derrochados por el Consejo de Seguridad el 21 de octubre para debatir cómo reaccionar ante la represión armada de una población que se ha echado masivamente a las calles para acabar con 33 años de dictadura, ante la amenaza de que el conflicto armado entre el régimen y las tropas desertoras degenere en otra guerra civil y ante la crisis humanitaria -admitida por la propia Naciones Unidas- que acecha al país y se agrava día a día.

"Solo dos minutos. ¿Y sabe qué hacían las tropas del presidente Saleh en esos dos precisos minutos? Disparar a los manifestantes", explica recostado en el sillón de un céntrico café de Beirut Farea al Muslimi, uno de los más destacados activistas yemeníes y uno de los más activos en los medios con el objetivo de generar cierta conciencia social en el exterior.

A Farea no le extrañó que el Consejo de Seguridad despachase el dossier yemení con más premura de lo que se ordena la cena en un restaurante. En el diario de sesiones, la resolución 2014 ni siquiera es identificada con el nombre del país, simplemente se refieren a ella como "Resolución sobre Oriente Próximo". Más indignante resulta aún su contenido, un millar de muertos y 19.000 heridos después del inicio de las protestas sociales. "En Human Rights Watchnos sentimos decepcionados por un texto que resulta contradictorio", explica con cierto asombro en su voz Christophe Wilcke, investigador de HRW para Yemen, contactado por teléfono. "Por un lado pide que todos los actores respondan por sus crímenes, y nosotros opinamos que
eso incluye a Abdullah Ali Saleh, pero por otro lado respalda la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo [que media en el conflicto entre el régimen y su población con ningún éxito] que otorga inmunidad a Saleh".

O lo que es lo mismo, el Consejo de Seguridad regaló a Saleh una licencia internacional para matar. Mientras se votaba la primera resolución sobre la actual crisis en Yemen, los disparos tronaban por la capital, Sanaa, para desesperación de los ciudadanos. Horas después, el balance en sangre ascendía, según la prensa local, a 20 muertos en el contexto de la guerra
interna que mantiene Saleh con el general desertor Ali Mohsen, su primo hermano, su antiguo aliado y ahora su principal enemigo, quien planta cara al dictador al frente de la I División del Ejército, a su mando y en teoría al lado de los manifestantes.

"Desde hace una semana, los disparos y bombardeos son casi diarios", explica por teléfono desde Sanaa Atiaf al Wazir, responsable del blog Women from Yemen y otra de las caras públicas de la revolución. "Las tropas del régimen atacan a los desertores, fuertes en Hasaba y Sofan [feudos del poderoso líder tribal Ahmed al Ahbar, que también abandonó al dictador] y tememos una escalada de su enfrentamiento. Pero eso no tiene nada que ver con la acampada pacífica que llevamos a cabo desde febrero", continúa mediante la sucia línea telefónica. "Saleh ha conseguido que los medios pongan el foco en los combates, pero son un detalle muy pequeño comparado con la revolución", insiste Farea, 21 años y estudiantes de Ciencias Políticas.

¿Revolución? ¿Qué revolución? La ausencia de información sobre Yemen es clamorosa. Desde enero, sus marchas son multitudinarias. Ríos de hombres y mujeres tapizan calles enteras coreando gritos de cambio, libertad y dignidad. Su lucha es la misma que cualquier otra nación árabe sometida a dictadura, y sus muertos también caen abatidos por balas de los soldados que deberían defenderles. "En Yemen se invierten miles de millones de dólares en un Ejército quenunca nos ha defendido de una agresión externa", resume abatido Faria. El país árabe más pobre, más inestable, el segundo lugar del mundo con más armas por cabeza -15 millones, 61 por cada 100 habitantes- después de Estados Unidos y uno de los más instrumentalizados por potencias extranjeras, desde EEUU a Arabia Saudí pasando por Al Qaeda, carece de atención internacional. Y cada minuto de silencio traiciona a un pueblo que ha desafiado el miedo y la impunidad para emprender una
revolución pacífica que desemboque en una democracia.

En enero y febrero, las primeras marchas de decenas de miles de personas se transformaron en un campamento permanente junto a la Universidad, en la que fue bautizada como Plaza del Cambio. Jóvenes y niños, hombres y mujeres, urbanitas y miembros de tribus que meses antes nunca se hubieran relacionado con el resto se instalaron sin un solo arma para exigir la salida de Saleh, que pretendía entregar en herencia la Presidencia a su hijo perpetuando así un sistema militar, corrupto y dictatorial basado en el miedo.

Se obraba así un milagro. "El año pasado toda esa gente no se habría visto las caras salvo que estuvieran empuñando las armas. Por primera vez en las últimas décadas, los yemeníes nos hemos unido. Saleh nos hizo pensar durante años que éramos serpientes, decía que gobernar Yemen era como bailar sobre cabezas de serpientes, pero esta revolución nos ha servido para mirarnos unos a otros. Y hemos descubierto que no somos malos ni temibles, sino que somos buenas personas y que podemos convivir juntos".

Farea al Muslimi se emociona recordando una escena en la Plaza del Cambio de Sanaa a la que asistió hace un mes, antes de abandonar Yemen para reanudar estudios en Beirut. "Apareció un joven en pantalón corto y con gorra, el típico chico Facebook, y se sentó a conversar con un hombre mayor, miembro de una tribu, ataviado con la ropa típica. Y se pusieron a
discutir sobre la conveniencia de llevar velo. El chico le decía que eso no figuraba en el Corán, el otro argumentaba que era lo islámicamente correcto. Es una conversación impensable tiempo atrás. Esta revolución ha roto la brecha generacional y algo más. Antes sólo nos mirábamos a la cara para combatirnos, ahora lo hacemos para construir algo pacíficamente".


Lo cierto es que a los yemeníes les sobran motivos para promover una revolución, como detalla el joven universitario."El 50% del país es pobre, una quinta parte de la población muere por falta de alimentos, siete millones se van a la cama con hambre, en mis 21 años de vida he vivido siete guerras, nunca hemos tenido paz, ni igualdad, ni libertad. O existimos o no existimos. O salimos a la calle o aceptamos morir en silencio. Podemos morir de hambre o morir en las calles por nuestra dignidad y la de los nuestros".

Y optaron por la última opción. Saleh comenzó entonces un juego de promesas traicionadas que sólo le servían para ganar tiempo y obtener silencio internacional. Primero prometía reformas, luego que no entregaría el poder a su hijo, más tarde no volver a optar al poder, finalmente abandonar su cargo cuando recibiera garantías que nunca le parecieron suficientes. Y mientras tanto, ordenaba a sus tropas atacar con fuego real y gas lacrimógeno a los manifestantes desarmados, que ya ocupaban las principales plazas y calles de todo Yemen, desde Taiz hasta Aden, de Sanaa a Mukalla. Un insoportable goteo de decenas de muertes que casi alcanzan ya el millar. Mezquitas convertidas en hospitales de campaña, barrios evacuados por sus habitantes por temor a los disparos. Y el efecto contrario al deseado.

Como ha ocurrido con el resto de las dictaduras, cada muerte civil arrastraba a más gente a las calles. Las decenas se conviertieron en centenares y a los líderes iniciales se sumaron responsables religiosos como Sheikh Abdul-Majid Al-Zindani hasta militares como el citado Ali Mohsen, desde muchas tribus del país hasta los independentistas del sur o los houthis, los rebeldes zaidíes que combaten en el norte contra la discriminación de su comunidad. Para asombro de muchos jóvenes que
pretenden cambiar el sistema que todos ellos representan. "Pero la revolución no es un jardín privado. Todo aquel que acepte sus principios puede participar", subraya Farea.

Algunos se preocuparon cuando vieron pasearse entre sus filas el familiar rostro del general Ali Mohsen, conocido por sus desmanes al lado de la familia Saleh. "Es cierto que su presencia nos dividió", confía Atiaf, una de las activistas que participó en la redacción de los principios de la revolución. "No salimos a las calles para sustituir a Saleh por Ali
Mohsen. Queremos un Estado de Derecho, un Gobierno que nos represente, un Estado civil basado en democracia", incide Farea. "Ali Mohsen no representa ningún cambio, ha sido un sangriento y corrupto amigo de Saleh, lo mismo que [el líder tribal más influyente del país] Ahmar", insiste Atiaf al Wazir. Pero no se les puede impedir sumarse a la revolución". Tampoco se puede impedir que tomen las armas para defender a los manifestantes de los disparos del régimen, convirtiendo Sanaa en una ciudad militarizada y comenzando los combates que hoy en día paralizan la ciudad. "Hay checkpoints por todos sitios, algunos amigos han contado cuántos hay del centro al aeropuerto: salen 16. Algunos son de los desertores, otros de Saleh", detalla Fatima Saleh, otra activa twittera yemení implicada en la revolución social.

Como demuestra la ambigua resolución 2014, las vidas humanas salen baratas en Yemen. Décadas de guerras y la más reciente aparición de Al Qaeda han estigmatizado al país más pobre del mundo árabe, sin recursos energéticos que inquieten a los dirigentes occidentales. "Yemen no tiene importancia para la comunidad internacional. Carece de petróleo y no tiene a Israel en sus fronteras, así que no afecta a los intereses regionales", evalúa Hakim al Masmari, director del diario Yemen Post, en conversación telefónica desde Sanaa. "Saleh es como cualquier otro dictador: se siente fuerte porque no se siente cuestionado, pero en cualquier momento puede descubrir su debilidad. Continuará con su agenda porque piensa que nadie puede
echarle del poder".

Tanto Al Masmari como Wilcke, así como Ataif al Wazir y otros activistas, responden de forma automática qué podría hacerse para parar al dictador. Sanciones económicas, prohibición de viajar para él y los suyos -de las fuerzas a cargo de su hijo y sus sobrinos depende su poder militar-, congelación de bienes en el extranjero, asfixia económica. "La revolución yemení ha sido abandonada a diferencia de otras revoluciones principalmente por EEUU y Arabia Saudí", explica a Periodismo Humano
mediante correo electrónico Noon Arabia, pseudónimo de la autora del blog Notas de Noon y una de las twitteras más activas e influyentes en relación con Yemen. "Saleh ha sido complaciente con la política saudí en Yemen, ha sido un servidor leal y también un aliado estadounidense en la llamada guerra contra el terror permitiéndoles atacar con drones [aviones no
tripulados] territorio yemení cuando lo deseen a cambio de recibir ayudas militares. Ambos países desean mantener el estatus quo pese a su retórica sobre la necesidad de que abandone el poder. Y dado que los medios de comunicación principales están financiados por esos países, se hace la vista gorda sobre lo que pasa en Yemen".

Para los grandes medios, Yemen es Al Qaeda. Para los yemeníes, Al Qaeda es una mera anécdota en una vida de sufrimientos. Pero desde que Saleh vendió el espacio aéreo a Washington a cambio de ayuda militar, esa anécdota cuesta vidas y condena a familias enteras. El asesinato de Abdul Rahman al Awlaqi ha sido un punto de inflexión. A finales de septiembre, EEUU se
felicitaba públicamente por asesinar a su padre, Anwar al Awlaqi, ciudadano norteamericano-yemení y uno de los comandantes locales de Al Qaeda, mediante un bombardeo aéreo. El 14 de octubre, la población se conmocionaba tras conocer la muerte de su hijo Abdul Rahman, de 16 años, un adolescente fan de los libros Harry Potter y la serie Crepúsculo, en otro ataque aéreo. Su familia sostiene que fue bombardeado mientras participaba en una barbacoa con sus amigos. "Era un chico que acudía a la
escuela y que no podía ser más ajeno a la lucha de su padre. Su único delito fue estar junto a él. Si hablan tanto de promover la democracia, lo mímino que deberían hacer es arrestarles para llevarles a juicio en lugar de ejecutarles", dice Atiaf con rabia.

Al Qaeda es el espantapájaros que emplea Saleh para conservar sus alianzas. Sobre todo, desde que el grupo terrorista intentó asesinar a uno de los príncipes más influyentes de Arabia Saudí, el ultraconservador Nayef, ministro del Interior y muy posiblemente nuevo heredero del trono wahabi tras la reciente muerte del príncipe Sultan, mediante un suicida forrado de explosivos en agosto de 2009. Yemen juega un papel central en las acciones de Al Qaeda desde su fundación, pero ha cobrado peso en los últimos años extendiendo sus ambiciones hasta Estados Unidos, donde ha organizado algunos atentados con escaso éxito. Su fuerza radica, a juicio de los activistas yemeníes, en la sibilina estrategia del régimen de Saleh.

"El régimen engaña a Occidente diciéndole que mantenerse en el poder reducirá la influencia de Al Qaeda, pero mi seguimiento de las noticias de Yemen me hace pensar que el régimen ha distribuido armas a algunos grupos escindidos de las fuerzas de Seguridad para atemorizar a Occidente. Es un mensaje que dice 'mirad lo que puede pasar si el régimen cae", puntualiza
Fatima Saleh. Es un temor extendido en la sociedad yemení. "Durante años Saleh ha jugado con el extremismo", aduce Atiaf. "Les usa, les detiene, les libera, les deja escapar, se sirve de ellos para conseguir sus objetivos políticos". Y mientras, la población sufre los bombardeos norteamericanos con los que Washignton se burla de la legalidad internacional que exige a los demás. "En Abiyan los bombardeos han dejado 90.000 desplazados", lamenta Atiaf. "Han sido instalados en escuelas, pero
eso ha dejado sin colegio a todos los niños de la región. Todo eso crea un enorme resentimiento hacia Estados Unidos". En total, las diferentes formas de violencia han creado unos 300.000 desplazados en todo el país, que viven en condiciones inhumanas.

Farea, fiel a sus estudios universitarios, explica la presencia de Al Qaeda en Yemen -allí tiene su base Al Qaeda en la Península Arabiga, o AQAP, una de las principales plataformas de la organización de la organización de Bin Laden en todo el mundo- como resultado de la política de la dictadura. "El Gobierno no nos defiende de Al Qaeda. No existe un contrato social en mi país, por eso prosperan organizaciones fanáticas como esa. La desigual distribución de recursos afecta incluso a la gente más preparada, nadie tiene esperanzas porque la corrupción impide acceder a un trabajo salvo que tengas dinero o influencias. Para mucha gente, Al Qaeda es la única opción. Te ofrecen un sueldo y un paraíso, ¿quién da más? Saleh alimenta a Al Qaeda con su régimen corrupto. Y no va a ser tan estúpido como para acabar con ellos porque perdería millones en concepto de cooperación militar". De ahí que el pueblo, según este joven activista, vea con los mismos ojos a la dictadura, a Al Qaeda y a Estados Unidos. "Les hemos perdido el respeto. Ellos no se preocupan por las vidas humanas, dañan nuestra economía, no nos representan. La gente está harta".

Sin una firme reacción internacional, ¿qué posibilidades tienen los jóvenes yemeníes que insisten en perpetuar su protesta pacífica? "La diferencia con Túnez y Egipto es que allí el Ejército está fundado sobre una base nacional; en Yemen lo está sobre una base familiar", lamenta Al Muslimi. Se refiere a la Guardia Republicana y a las divisiones comandadas por familiares de Saleh, las mejor pertrechadas del país. "Hay que parar a los militares, pero es imposible mientras les siga llegando dinero en concepto de ayuda militar", añade Ataif en alusión a las donaciones norteamericanas a cambio de que Saleh combata -oficialmente- a Al Qaeda.

Ahora es cuestión de paciencia, argumentan los entrevistados, y de evitar la tentación de tomar las armas. "La revolución no es una carrera. Los precedentes han puesto el listón muy alto, pero no tenemos prisa por que la revolución triunfe. Hemos esperado 33 años y podemos seguir esperando; de lo contrario,llevaremos a nuestro país al infierno", añade Farea en una
sucinta alusión a una revolución armada. "Sabemos que esto no terminará cuando Saleh se vaya del poder. Tratará de quedar a su hijo y sus sobrinos y tendremos que seguir luchando pacíficamente. Serán años de lucha, pero si hemos aguantado 33 años de dictadura podemos hacerlo", añade Atiaf.

Sorprende la cantidad de mujeres activistas que trabajan en la revolución yemení. En las manifestaciones, miles de féminas ataviadas con niqab corean consignas separadas de los varones, según corresponde a una sociedad muy tradicional, pero no dudan en tomar acciones drásticas y provocadoras como quemar velos para llamar la atención de los medios. Atiaf, Fatima o Noon Arabiya no son casos aislados, como demuestra el hecho de que la principal activista del país, Tawakol Karman, presidenta de la ONG Mujeres Periodistas Sin Cadenas, haya sido reconocida con el Premio Nobel de la Paz junto a otras dos mujeres. Me lo explican desde Yemen entre risas. "Quince millones de mujeres yemeníes llevamos haciendo la revolución desde hace años". O siglos. "Recuerda a la reina de Saba", dice Farea con una abierta sonrisa. Ella reinó antes de que llegara el
Islam a Yemen; años después, otra mujer accedería al trono del país islamizado, Arwa bin Ahmad al Sulaihi: gobernaría 55 años.

Para ellas y ellos, el temor más extendido es que Saleh aprenda la lección equivocada del ejemplo libio y opte por combatir hasta la muerte para conservar el poder. "Muchos están esperando una guerra, o al menos enfrentamientos muy duraderos entre la I División y la Guardia Republicana en Sanaa y los milicianos pro-revolucionarios y la Guardia Republicana en Taiz", explica Fatima mediante e-mail enviado desde Sanaa. "Saleh tiene muy mala intención, está intentando empujar a la guerra a la gente implicada en la revolución pacífica usando cualquier medio a su alcance para provocarles", prosigue la activista.

Sin embargo, Al Masmari descarta un conflicto a gran escala. "Se trata de una guerra personal entre Ali Mohsen y Saleh y ahí se va a quedar. Los yemeníes no van a combatir, las marchas seguirán siendo pacíficas", estima el director del Yemen Post. Atiaf al Wazir teme que las cosas cambien rápido. "Durante nueve meses la revolución ha sido pacífica, pero la gente
pacífica está siendo atacada con armas. Si el enfrentamiento militar se extiende, es impredecible lo que puede pasar porque ambas partes tienen grandes arsenales". Sin embargo, descarta que los movimientos ya armados como los separatistas del sur o los houthis se impliquen en una guerra. "No creo que se involucren porque no sacarían beneficios, pero es cierto
que ambos lados, tanto las huestes de Ali Mohsen como las de Saleh tienen muchísimas armas tras años de guerra y años de compras de suministros bélicos. La demostración de fuerza puede convertirse en un enfrentamiento abierto".

Parece claro que la juventud yemení está harta de violencia. "Hemos crecido rodeados de armas, ya no queremos más balas", desestima Farea con un gesto casual. "Esta revolución es pacífica o no es. Pero no sé qué va a ocurrir cuando se acabe la paciencia de los yemeníes. Si se decepcionan pueden convertirse en un volcán. Tienen potencial y se han ganado el cambio tras nueve meses manifestándose en paz. Imagine todo ese potencial con armas". Farea se mesa la barbilla antes de proseguir. "Yo prefiero no pensar en ello: no soy lo bastante valiente para imaginar cómo sería Yemen si se opta por la vía armada".

Tras diez meses de revolución social y un millar de muertos, una tibia resolución del Consejo de Seguridad concede inmunidad al dictador Ali Abdullah Saleh, responsable de la represión militar contra civiles. La práctica totalidad de la sociedad yemení se ha unido en contra del tirano, en una extraña hermandad poco común en el país árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia