Alfonso "El Seta"
[Para disfrutar de la amplia producción gráfica de este compa, ir a:
El Seta Producciones http://elsetaproducciones.blogspot.com.es/
Ediciones STARm1919 http://starm1919.blogspot.com.es/]
Alfonso "El Seta"
[Para disfrutar de la amplia producción gráfica de este compa, ir a:
El Seta Producciones http://elsetaproducciones.blogspot.com.es/
Ediciones STARm1919 http://starm1919.blogspot.com.es/]
Gustavo Rodríguez
* "La noche de los muertos vivientes" o, la necesidad de que los muertos entierren a sus muertos
«La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal […] En esas revoluciones, la resurrección de los muertos servía, pues, para glorificar las nuevas luchas y no para parodiar las antiguas, para exagerar en la fantasía la misión trazada y no para retroceder ante su cumplimiento en la realidad, para encontrar de nuevo el espíritu de la revolución y no para hacer vagar otra vez a su espectro […] La revolución social del siglo XIX no puede sacar su poesía del pasado, sino solamente del porvenir. No puede comenzar su propia tarea antes de despojarse de toda veneración supersticiosa por el pasado. Las anteriores revoluciones necesitaban remontarse a los recuerdos de la historia universal para aturdirse acerca de su propio contenido. La revolución del siglo XIX debe dejar que los muertos entierren a sus muertos, para cobrar conciencia de su propio contenido».[1]
Carlos Marx
Cito extensamente la más lúcida reflexión del mayor de los hermanos Marx, con la intención de señalar, no sólo la validez de tal introspección en nuestros días sino para enfatizar el talante espiritista de los marxianos contemporáneos y de esos antiautoritarios que conducen «sus luchas» con la vista fija en el espejo retrovisor. Lo verdaderamente sorprendente es que se esperen resultados diferentes siguiendo al pie de la letra las mismas instrucciones de antaño, aliándose a una visión «progresista» (positiva) que construye narrativas triunfalistas e inspira películas grotescas (al estilo «Libertarias»[2]) y culebrones asquerosos (como «Vientos de agua»[3]).
Manuel Tomillo
Según una investigación del diario colombiano El Tiempo, el gobierno de Nicolás Maduro sacó un as bajo la manga para tratar de liberar de la cárcel en que se encuentra al empresario colombiano Alex Saab, preso desde junio pasado en Cabo Verde tras ser acusado de actos de corrupción ligados al régimen chavista. El trabajo publicado en el portal de este medio asegura que Maduro cambió el supuesto estatus diplomático que ostentaba Saab, pasando de agente especial del Gobierno a “Embajador extraordinario y plenipotenciario y representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana”.
Yago Álvarez
Repetir una y otra vez hasta que las suposiciones se conviertan en dogmas. Aplastar el conocimiento y la imaginación machacando con que there is no alternative. Tratar como locos o ignorantes a todo aquel que se descarrile de la ortodoxia que ellos mismos han convertido en ley divina. Y, si esas supuestas normas inviolables fallan, pues se le echa la culpa a las “externalidades”, o sea, se exculpa de todo error y pecado a sus métodos y recetas: si la mano invisible no funciona es porque no le dejan. Así se ha fraguado la corriente económica dominante de las últimas décadas y todo el tinglado financiarizado al servicio del capital que se ha construido sobre él. Pero el 2020 lo ha cambiado todo.
Boletín (A) Semilla Negra (Buenos Aires)
A pesar del miedo que se intenta implementar nosotros seguimos en el problema social, por que nuestra lucha, aspira al mejoramiento de todo el mundo.
A.A.C.
* Deja de operar la iniciativa que funcionaba desde el histórico local que fuese sede de la Federación Libertaria Argentina y donde se encuentra la mayor biblioteca/archivo sobre anarquismo en Argentina y América Latina.
Al cumplirse nueve años desde el comienzo de la experiencia que daría paso a la creación del Ateneo, nos encontramos con una realidad que nos lleva a intentar nuevas estrategias y proyectos. El actual panorama político, con la nueva vuelta de tuerca del progresismo y la crisis económica que se viene arrastrando, requiere preguntarnos cuales son las formas más propicias a tomar en los próximos años.
Manuel Sutherland
*Extractos de un amplio informe sobre el tema, que en versión resumida está disponible en https://provea.org/trabajos-especiales/informe-especial-las-sanciones-economicas-contra-venezuela-consecuencias-crisis-humanitaria-alternativas-y-acuerdo-humanitario.
Un trabajo anterior que engloba, desde una perspectiva independiente y no políticamente polarizada, el espinoso asunto relativo a las sanciones económicas impuestas al gobierno de Venezuela, fue publicado en mayo del año 2019 (Sutherland, Impacto y naturaleza real de las sanciones económicas impuestas a Venezuela, 2019). En esa investigación se hace un análisis histórico previo, desde la Venezuela colonial hasta el devenir del chavismo. En esta ocasión dicho análisis se va a suprimir, ya que está previamente disponible, así como otros aspectos relacionados con la génesis de la crisis venezolana y sus principales aristas. Así las cosas, es de recordar que las sanciones económicas, fundamentalmente petroleras, estaban apenas asomando la crisma cuando dicha pesquisa se realizó. En julio de 2020 las sanciones han alcanzado su clímax. En algo más de un año y medio las sanciones han crecido exponencialmente y poco a poco han colaborado en el derruir de lo exiguo que aún queda en pie, en una economía en una recesión de casi siete años consecutivos. Por lo antes dicho, la actual indagación abordará el devenir más reciente del proceso de cercamiento a la economía, y sus consecuencias más inmediatas.
Julián Vadillo
El sindicalismo, entendido como grupo de resistencia al capital y de defensa de los intereses obreros, ha tenido muchas manifestaciones y formas de organización. Una de las más extendidas ha sido el sindicalismo revolucionario, que si bien tiene su epicentro en Francia en el último tercio del siglo XIX, tuvo una importante difusión por muchos países, siendo España uno de los fundamentales. Además, sobre la base de ese sindicalismo revolucionario se producirá el desarrollo del anarcosindicalismo, base del movimiento obrero español y de otros entornos europeos.
Joselito
Nació el 29 de septiembre de 1879 en Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) y murió el 28 de agosto de 1954 en Bois Saint-Denis, Indre, (Francia).
Fue un “ladrón” anarquista frances, una especie de Robin Hood que robó a los ricos para apoyar a los anarquistas y las personas necesitadas. . Con un fuerte sentido del humor, inspiró a Maurice Leblanc en la creación del personaje, presentado en junio de 1905, por Arsenio Lupin. A diferencia de Arsenio Lupin, Jacob puso sus habilidades, su inteligencia, su vivacidad, su coraje, su audacia y su energía al servicio del anarquismo .
Ana G.T.
Michel Onfray es un hombre de contrastes. Se las arregla para ser el filósofo francés más leído y una figura escandalosa, incluso marginal. Su crítica intransigente a la civilización occidental, el Estado centralizado, la economía de mercado, el capitalismo, el comunismo, el nacionalismo, la corrección política, el cristianismo, el Islam y la guerra contra el terrorismo le han proporcionado muchos detractores en una variedad de campos. A los comunistas no les agrada por desenmascarar al marxismo, a los capitalistas por su rechazo al mercado; la iglesia, por apoyar el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, liberales por criticar la globalización y el cosmopolitismo; Musulmanes por islamofobia, nacionalistas por condenar las guerras en el Medio Oriente.
Observatorio de Ecología Política de Venezuela
Ante la persistente situación de derrames petroleros en Venezuela y los graves impactos ambientales que va ocasionando, a corto y largo plazo, hemos realizado una entrevista al experto petrolero Einstein Millán Arcia, para conocer más de cerca las causas estructurales de esta grave amenaza socioambiental y las formas como se está gestionando la problemática desde la industria.
Colectivo Editor de El Libertario
Con el reciente fallecimiento del compa Humberto, nos resulta una tarea impostergable dejar constancia de lo que nos ha dejado, parte importante de lo cual es su obra escrita.
Aparte de la difusión como libros o folletos de algunos trabajos extensos, a este blog Humberto aportó más de 400 posts ocupándose de una amplia gama de tópicos, mientras que en la edición impresa de El Libertario un artículo con su firma era casi infaltable en cada edición a partir del momento en que se incorporó a nuestro colectivo, además de que sus colaboraciones fueron acogidas repetidamente en diversos medios impresos y digitales tanto en Venezuela como en el exterior.
Periódico Anarquía (Montevideo)
Según un estudio cuyos datos difundió la prensa diaria, las ollas populares han dado en promedio 373 porciones de comida desde que se disparó la solidaridad contra la “crisis” económica.
Hemos dicho repetidas veces que lxs explotadorxs juegan su papel y no descansan para profundizar sus ganancias, ergo, explotar y dominar más profundamente a las personas. Las ollas representan y son de hecho parte de la potencia social contra ese mundo de muerte que es el capitalismo. La ayuda por fuera del tanteo político y el lucro es una base fundamental para un mundo basado en la solidaridad pero hay varios riesgos asociados a las buenas intenciones.
Monica Jornet
* El periódico anarquista francés Le Monde libertaire conversa con la redacción del vocero de la FAI.
- Salud, compas, y gracias por esta entrevista a distancia en tiempos de Covid, que nos permite quedar en contacto. ¿Qué tal empezar con una breve presentación vuestra y de vuestro grupo Albatros, de Madrid (FAI) y con el recuerdo de aquellas cañas que nos tomamos el 12 de julio del año pasado?
Omar Lugo
Ciertas circunstancias determinaron que nuestro amigo L.A, de 58 años, se estrellara en su bicicleta la tarde del domingo 20 de diciembre, cerca de la Plaza Las Tres Gracias, frente a la otrora aguerrida Universidad Central de Venezuela (UCV). El lugar es pertinente: como muchos de su generación, él también soñó con que un mundo mejor era posible y desde allí lanzó piedras y consignas a los policías represores en las marchas y en los rutinarios enfrentamientos escenificados cada jueves.
Las Tres Gracias era parte del territorio de la izquierda romántica, de la rebeldía estudiantil heredera del Mayo Francés; campo de flores y proyectiles para apoyar cuantas causas justas y nobles hubiera esparcidas por el mundo; para la fe en ciertos hombres encantadores. Políticos y militares que en el 99% de los casos terminaron -y terminan- estafando a sus seguidores y a la historia.
Periódico Extremadura Libre y Jon Marcato
La turistificación, al igual que la gentrificación clásica,produce una "competencia por el territorio" en nuestras ciudades. Sin embargo, mientras que en la gentrificación se produce una sustitución de las clases sociales más bajas por otros colectivos de cierto nivel económico -lo que no implica necesariamente una pérdida de población-, en la turistificación sí que se produce un descenso de hogares.
En Extremadura ya se ha abierto el debate sobre la turistificación y las consecuencias que tiene sobre lapoblación y las propias ciudades, que corren el riesgo de convertirse en u nmero "escenario" o "parque temático". Para saber más sobre este fenómeno, hemos hablado con Jon Marcato, miembro de la AA. VV. 1º de Mayo y de la Asociación Socio Cultural Aldea Moret y –junto a Luches en Trubia- coguionista y codirector de «Historias de la Gentrificación – todo es posible cuando puedes elegir-» y del documental de calle –todavía en proceso- «El hotel de lujo de Godoy, ¿una metáfora de la desigualdad dominante?».
Coletivo Facção Fictícia (Porto Alegre, Brasil)
* Entrevista a Mark Bray, autor del libro El manual de Antifa.
Nuestro colectivo invitó a Mark Bray, autor del libro El manual de Antifa (2019), para una entrevista exclusiva sobre algunos temas urgentes como: la relación entre Antifa y los movimientos del bloque negro, el anarquismo, la izquierda institucional e incluso los llamados policías “antifascistas” - fenómeno hasta entonces exclusivo de Brasil y que incluso sorprende a militantes e investigadores con vasta experiencia en luchas antifascistas contra toda forma de regímenes y autoritarismo.
Rubén Hernández
Sin duda alguna esta temporada navideña (2020), signada además por la pandemia de COVID-19, ha sido la peor que se recuerde en Venezuela, y lo que reina en el espíritu de millones de ciudadanos es la desesperanza, el desánimo, el pesimismo, la frustración y el descontento. Una crisis económica de proporciones gigantescas está golpeando bien duro el bolsillo de la mayoría, que paga los platos rotos por una complicada situación con causas externas e internas, provocada por los desgraciados manejos codiciosos y egoístas del gran capital local y foráneo (incluidos el chino y el ruso), la semiparalización económica por la emergencia sanitaria y por la ineficiencia y mala administración del gobierno de turno, mal llamado por algunos como revolucionario, bolivariano y socialista. ¿Cómo no va a estar mal Venezuela con una enorme deuda externa a cuestas, con una baja productividad agrícola e industrial, y para colmo sin percibir suficientes ingresos por la explotación transnacional de recursos minerales y energéticos, que dicho sea de paso está destruyendo nuestro medio ambiente?
Pepe Gómez
La historia de los pueblos es escrita por los vencedores, y por lo tanto la de los vencidos volcada al ostracismo, relegada y culpabilizada por una intolerancia infinita que los expropian de sus tierras, de su moral y costumbres, de su libertad y sus vidas. Nada justifica tales actos ignominiosos y contra ellos hemos de revelarnos demostrando y activando nuestra solidaridad internacional. Que sus historias crezcan y permanezcan en nuestra memoria.
Mi primer grano de arena se ha inclinado hacia dos pueblos (existen más de trescientos) que llaman profundamente mi atención y que respeto profundamente por la riqueza de su organización social, por su rebeldía y por su imponderable “democracia directa”: IROQUESES Y MAPUCHES.
Laclase.info
En las últimas semanas, el Comité por la Libertad de las Trabajadoras y Trabajadores presos, ha iniciado una acción para solicitar y recolectar donaciones de alimentos, que serán entregados al preso político obrero Rodney Álvarez.
Colectivo de El Libertario
Nota previa: El viernes 18 de diciembre ese esperpento legal supranacional denominado Corte Internacional de Justicia ha emitido un dictamen mediante el cual se atribuye la competencia para intervenir, evaluar y resolver lo concerniente a la disputa en torno a territorios hoy bajo el control del Estado guyanés y sobre los cuales el Estado venezolano alega que le fueron despojados y por tanto le correspondería la posesión. Esta decisión de la CIJ -cuya intervención fue requerida a petición de ese otro adefesio supranacional que es la Organización de las Naciones Unidas y su Secretaría General- vuelve a poner en primer plano el tema, muy del gusto de los poderes estatales en tanto sirve de cortina de humo generalmente eficaz para ocultar los problemas padecidos por las sociedades que oprimen (¡y en la coyuntura actual son muchos y graves!), pues viene a pedir de boca para agitar alucinaciones patrioteras y nacionalistas que siempre son a la medida de los intereses del poder opresor del Estado y el Capital.
Ante esta circunstancia cabría la interrogante acerca de si desde el anarquismo es posibe plantear una posición precisa ante este asunto en particular, más allá de los enunciados genéricos antiestatistas e internacionalistas que se deducen de lo esencial del ideal ácrata. Respondemos que si y que como las alharacas sobre el despojo del territorio del Esequibo han sido reiteradas en la escena política venezolana, hace tiempo que hicimos pública en las páginas impresas de El Libertario un enfático posicionamiento al respecto. Ahora que el tema vuelve a la palestra, retomamos esa declaración, a la que no ha sido necesario modificar en nada pues entendemos que conserva plena contundencia y expresa con claridad lo que hoy queremos decir.
°-°-°-°-°
Juan Cáspar
Los más sesudos aseguran que vivimos en una época llamada posmodernidad, algo tal vez ignoto para gran parte de los mortales. Esto es, valga la perogrullada, una sociedad en la que las características de la modernidad ya no tienen vigencia. Es más, las promesas que tuvieron su punto de partida en la Ilustración, con la confianza exacerbada en el Progreso, en la Razón y en la Ciencia -el uso de las mayúsculas no es casual-, que nos acabarían conduciendo al paraíso terrenal, obviamente, no han tenido lugar. No solo eso, sino que es tal vez el siglo XX uno de los que mayores horrores ha producido, si no el que más, precisamente, gracias al «progreso» científico, pero sobre todo a poderes autoritarios muy concretos, que han sabido usarlos en su provecho. Las cabezas pensantes defensoras de esta llamada posmodernidad se congratulan de que demos por periclitada a la época moderna, la cual consideran que ha supuesto una continuidad de la creencia dogmática en forma secularizada. Si antes, las barbaridades se hacían en nombre de un Absoluto denominado Dios, acabamos sustituyéndolo por otros secularizados, como los anteriormente mencionados, de ahí la inicial mayúscula. Desde este punto de vista, muy generalista, podríamos estar incluso de acuerdo con los postulados posmodernos.
Iniciativa Anarquista San Anargyron-Kamatero
[Nota previa de El Libertario: Traducción al castellano de mensaje que recibimos en ingles y con todo gusto difundimos.]
Somos un colectivo de acción sociopolítica formada en 2016, que realiza su actividad en los suburbios occidentales de Atenas. Está inspirado por la ideología del anarquismo, guiándose por la cosmovisión libertaria del anarquismo y lucha por la distribución y ejecución de sus objetivos revolucionarios.
Periódico Solidaridad Obrera (Barcelona)
La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) ha corroborado las sospechas de que el llamado Black Friday más bien debería llamarse «Black Fraude». Según un estudio que han realizado, basado en una monitorización de precios en diferentes categorías que empezó el 27 de octubre y donde se compararon más de 2.500 productos, estos habrían subido un 2,6 % durante esa jornada de falsas rebajas, pues previamente se les había aumentado el precio. De hecho, se calcula que sólo un 3,4 % de lo ofertado tuvo un descuento real.
Secretario de Acción Criminal
El 27 de noviembre de 1978 se fundó el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una aldea de la región de Diyarbakir, Turquía. Su principal líder, Abdullah Öcalan, que había trabajado como funcionario público, posteriormente se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara, donde estableció contacto con el movimiento estudiantil. Dentro de este movimiento comenzó a reclamarse la identidad kurda, defendiéndose una lucha de liberación nacional que tenía como objetivo final la autodeterminación del pueblo kurdo. Precisamente fue un grupo de jóvenes kurdos y turcos, liderado por Öcalan, el que creó el PKK. Este partido político se declaraba entonces marxista-leninista, y abrazaba el nacionalismo kurdo. Su principal base de afiliación se encontraba entre el campesinado, no entre el proletariado, apenas existente. Tras el golpe de Estado del ejército turco en 1980 sería declarado ilegal y muchos de sus miembros encarcelados por la junta militar. Ya en la clandestinidad, iniciaron el camino de la lucha armada. Öcalan era detenido a principios de 1999 en la embajada griega de Kenia por el Mossad Israelí y la CIA, y entregado al Servicio de Inteligencia Militar Turco (MIT). Condenado a cadena perpetua, acusado de pertenencia a organización terrorista, ha permanecido recluido hasta la actualidad en la isla-prisión turca de Imrali.
Asamblea Anarquista Autoconvocada de Valparaiso
A 1 año de la primera asamblea anarquista autoconvocada de Valparaíso, nacida al calor de la revuelta y las alegrías e inquietudes colectivas y a 100 años del ataque de las fuerzas represivas contra el local del sindicato anarquista de la IWW en este mismo territorio; les invitamos a reconocernos y encontrarnos para conversar y construir nuevas complicidades y alianzas colectivas, abiertas y champurriadas en la inauguración de este nuevo espacio anarquista que hemos llamado Flora.
Redacción
Con profunda tristeza informamos del fallecimiento de Humberto, abogado laboral y militante social de reconocida actividad, prolífic escritor, quien por casi dos décadas hizo parte del Colectivo de El Libertario.
Apenas estamos asimilando el fuerte impacto que ha significado para quienes integramos este Colectivo tan dolorosa pérdida, así que de momento apenas tenemos animo para dar la noticia, en el entendido de que más adelante presentaremos algún(os) texto(s) glosando lo que fue la trayectoria de tan querido compañero y amigo, así como en referencia a su legado escrito, cuya difusión a través del blog de El Libertario ha sido tan patente a través de los años.
Tenemosla certeza en que el recuerdo y el ejemplo de Humberto Decarli (1952-2020) perdudará en la memoria y la acción de quienes pudimos compartir de cerca su tránsito vital. ¡Que la tierra le sea leve a un hombre libre!
F. Zerpa, P. Millar y A. Rosati
Las lluvias tropicales han eliminado la mayoría de los rastros externos del derrame de petróleo que devastó Río Seco [aldea pesquera en la costa del Edo. Falcón] este otoño. Pero el pueblo de pescadores a la sombra del principal centro de refinación de Venezuela tiene las cicatrices de una contaminación más profunda.
Los barcos con cascos manchados de aceite ahora deben viajar más hacia el Caribe para hacer una captura. El crudo ha empapado las raíces de los manglares cercanos, dejando las tierras de los camarones estériles. Sin ver futuro, decenas de pescadores y sus familias han huido de sus hogares; los que quedan holgazaneando en el pueblo, esperando que Petróleos de Venezuela, la petrolera estatal conocida como PDVSA, les compense los botes, equipos y ventas perdidos.
Rubén Hernández
A estas alturas, con la enorme desgracia que ha caído sobre el paí, que afecta terriblemente a millones de pobres y miserables, no se entiende la falta de una reacción popular masiva-enérgica contra las élites venezolanas y en general contra el Statu Quo, para cuya protección en medio de la pandemia por COVID-19 y el consecuente confinamiento, se han ejecutado medidas nefastas para la economía de los necesitados, en especial de los asalariados y pequeños productores.
riseup. net
Los servicios de comunicación que ofrece riseup son bastante únicos: no cobramos, no explotamos a nuestros usuarios con fines de lucro y trabajamos para minimizar los datos para que no puedan ser aprovechados por poderes opresores. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos - correo electrónico, listas, crabgrass, vpn, etherpads y más - tómate un momento para visitar https://riseup.net/es/about-us/projects.
G. Garat, E. Budasoff y J. Galindo
Entre finales de 2019 y comienzos de este año, al país más pequeño del Cono Sur le interceptaron más kilos de cocaína que en los veinte años previos: unas 12 toneladas que salieron o iban a salir de Uruguay en diferentes cargamentos internacionales fueron incautadas en menos de seis meses. Era un volumen insólito para Uruguay, pero el hallazgo no representaba un cambio en el rol del país, sino que ponía en evidencia algunas transformaciones que ha experimentado el tráfico internacional de drogas en la última década, registrado por los reportes de Naciones Unidas y de la Unión Europea. Un movimiento económico global, poderoso, que no se ha interrumpido por la pandemia.
Marielle Cauthin
“No tengo contacto con ellos, apenas soy un manifestante de base que se siente más protegido cuando hacen la primera resistencia contra la terapia de choque de la Policía Militar”, dice Bruno en una entrevista a medios a de comunicación internacionales. Bruno no alude a la Cruz Roja ni a Amnistía Internacional, él se refiere a los miembros anarquistas del Bloque Negro (Black Bloc), durante las masivas protestas convocadas en Brasil a mediados de 2013 (1).
Y es que estos últimos años las grandes corporaciones de medios como El País de España, O Globo de Brasil, El Mercurio de Chile, la inglesa BBC y demás agencias han dedicado grandes titulares a las acciones de protesta callejera de grupos, sobre todo llevados por la curiosidad de la irrupción de movimientos masivos y de acción directa, por lo que han sido asociados a movimientos libertarios en determinados casos, lamentablemente. Lamentablemente, porque con gran desacierto —teórico, filosófico e incluso de pericia periodística— muchos de los medios no han escapado del refugio “seguro” y unidimensional de la versión oficialista, al momento de hacer la semblanza de las agrupaciones en las calles.
Ignacio Ramírez R.
[Nota previa de El Libertario: Es del todo lamentable y condenable que una desaparición forzada como la de Carlos Lanz, ocurrida el pasado 8 de agosto, haya sido casi silenciada incluso por quienes politicamente le eran próximos, pretextando que aquí ser discretos era tanto lo mejor para la víctima como para "no caer en el juego de los enemigos del proceso revolucionario bolivariano". el ejemplo más deleznable de esa posición ha sido el hijo de Lanz -por coincidencia funcionario al servicio del gobierno venezolano- quien repudió publicamente que Provea se interesase en el caso esgrimiendo la fantasiosa hipótesis de una conspiración imperialista (ver https://www.aporrea.org/ddhh/n358625.html). Politicamente El Libertario no tiene nada que ver con las posiciones que defendía Lanz, pero como en los tantos casos de desapariciones forzadas y violencia asesina que en lás ultimas décadas hemos visto en Venezuela hacemos constar nuestra voz de denuncia y protesta, dando cabida al presente texto que reclama la más que turbia indolencia del gobierno que encabeza ese supuesto proceso revolucionario defendido por Lanz, un aparato estatal que ha permanecido sospechosamente inactivo ante tal circustancia, pese a lo afirmado por algunas declaraciones y notas periodísticas oficiosas.]
La desaparición forzada de un ciudadano es un asunto de la exclusiva responsabilidad del Estado. Son uds. dos quienes deben presentarse ante el País y declarar y aclarar sobre una insólita desaparición de un líder político como Carlos Lanz Rodríguez
Amador Medina (Radio Fe y Alegría)
Kariela Aray trasladó a sus votantes desde la selva de Delta Amacuro hasta Tucupita. Lo ha hecho en una embarcación a motor fuera de borda, un medio de transporte que escaseó en los caños del Orinoco y por lo que los aborígenes reman hasta por cinco días para arribar a la ciudad.
El miércoles, día en el que se eligió la representación indígena al parlamento de Venezuela, todos ellos han votado por la joven dirigente, que ahora tiene en sus manos la posibilidad de hacer una historia positiva o negativa entre sus similares originarios.
Cruz Negra Anarquista Nueva York
Este es un llamado a una noche de fuerte solidaridad con l@s prisioner@s del Estado. Históricamente, la víspera de Año Nuevo es una de las noches más ruidosas del año. Este año, la mayor parte del cual ha sido consumido por una pandemia global, alentamos a las personas a tomar las medidas necesarias para asegurar el bienestar individual y comunitario, en respuesta tanto al virus como al Estado, entendiendo el equilibrio que cada un@ de nosotr@s debe lograr. Dada nuestra realidad actual, en la víspera de Año Nuevo reúne a tu tripulación, colectivo, comunidad, organización o simplemente a ti mism@ para levantar un escándalo y recordarles a quienes están en las cárceles que no están sol@s.
Efecto Cocuyo
Pese al cierre de fronteras impuesto en muchos países latinoamericanos como medida de prevención contra la pandemia, entre 500 y 700 migrantes y refugiados de Venezuela siguen saliendo de su país, principalmente a través de Colombia, señaló la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
“Muchos de ellos llegan en condiciones desesperadas, a comunidades de acogida muy golpeadas por la pandemia, por lo que es urgente protegerles y asistirles”, señaló este viernes, 11 de diciembre, en rueda de prensa el portavoz de ACNUR Babar Baloch.
Rosa Becerro
* Escrito desde la experiencia de España, pero ciertamente aplicable a demasiados lugares del mundo.
Me llena de rabia e indignación saber que los ayuntamientos de todas las ciudades del Estado español han gastado miles de millones de euros en el alumbrado navideño mientras miles de de familias no pueden utilizar los suministros básicos como son luz, agua y calefacción porque no pueden pagar las abusivas facturas que genera su disfrute. Algo que debería estar garantizado para todas las familias, especialmente en las que hay menores, personas enfermas, ancianas o con alguna discapacidad. Como debería estar garantizado el derecho a una vivienda digna, tal como marca el artículo 47 de la Constitución Española.
Roscigna (Periódico Gato Negro, Argentina)
* Primeros párrafos de la extensa crónica de un viajero solidario que recorrió los territorios de Wall Mapu en la inmensa Patagonia.
Palabras de un caminante que da sentido con su espíritu a cada huella. Una lectura que marca el alma. Retrato de lxs innombrables, lxs olvidadxs, lxs resistentes.
TalCualdigital
«Lo golpearon fuertemente, lo guindaron desnudo, le pusieron colchonetas alrededor del cuerpo para golpearlo con bates. Hacían que botara todo el aire de los pulmones y luego le colocaban bolsas con insecticidas o gases».
«La Tumba es un sitio de paredes blancas, piso negro y uniforme caqui. Frío todo el tiempo. Hay una cámara en cada celda y micrófonos por todos lados».
Prensa Codehciu
Nelson Carpio Guarisma fue víctima de desaparición forzada el 17 de noviembre de 2015, en San Félix, en el estado Bolívar. El caso del joven sigue sin mucho desarrollo y devela numerosas arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos. Luego de 5 años de lucha, el silencio de las autoridades continúa perjudicando la esperanza de los familiares del joven, pero estos no detienen la exigencia de justicia.
Periódico Aquí y Ahora (Madrid)
I.-
Entramos ilegalmente en viviendas, edificios, solares, espacios… abandonados y en desuso y tomamos posesión de ellos porque lo consideramos un acto de reapropiación, es decir, una forma de recuperar parte de lo que es nuestro y de todos, puesto que el planeta tierra no es de nadie y es de tod@s.
Carlos de Urabá
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se llevaron a cabo en distintas ciudades de México multitudinarias manifestaciones bajo el lema de: ¡Ni una más!, ¡basta ya de feminicidios!, ¡por la justicia y el fin de la impunidad! "Una somos todas, contra la violencia y las desigualdades". Asistimos a una exitosa jornada que marcará un antes y un después en la lucha por la liberación de la mujer.
Anarchalot
Las y los anarquistas a lo largo de la historia a menudo han estado al margen de la sociedad, asociados con la criminalidad y otras categorías “inaceptables”. Por lo tanto, no debería sorprendernos saber que algunas anarquistas también somos trabajadoras sexuales o han estado cercanas a ellas. Luchamos contra Mussolini y Franco, seguimos luchando hoy.
Pere Solà Gussinyer
Deben tenerse en cuenta dos facetas: por un lado, la significación histórico-educativa de Ferrer y por el otro, el de los autores, ideas, movimientos o tendencias directamente conectados con el fundador de la Escuela Moderna.
Respecto al primer punto, hay que distinguir en la figura de Ferrer el nivel histórico-pedagógico y el simbólico, si realmente se pueden disociar ambos planos. Encuanto al primer aspecto, y como se ha visto en los párrafos precedentes, muchísimose ha escrito sobre la propuesta pedagógica del modelo racionalista ferreriano. Hoy en día queda claro que lametodología de la EscuelaModerna no puede escon-der su evidente ascendientepositivista y anarquista.
A Batalha (Portugal)
El 27 de enero de 2020, los periódicos portugueses se hicieron eco de la noticia celebrada por la policía española e italiana de que el anarquista “notable y extremadamente peligroso” Gabriel Pombo da Silva había sido detenido en Monção dos días antes. La policía sostiene la historia del anarquista gallego buscado por delitos violentos en España, por “culto anarquista y criminal”. Los periódicos no tardaron en explotar la imagen de perseguido y peligroso. Y, como es habitual en el periodismo-policial, publicaron una serie de exageraciones, mentiras y contradicciones, basadas en información que le fue entregada por la misma policía.
Briega Contrainformación en Cantabria
Se consolida la cooperacion de las radios libres en el próximo 5º cadenazo de radios libres bajo el lema ROMPIENDO MUROS (#Rompiendomuros). Próximamente difundiremos el programa del cadenazo, con las diversas radios y podcasts libres participantes.
El 20 de diciembre, radios libres del estado español, siguiendo la tematica tras la emisión de la Revuelta Radial de Abya Yala del día 19, expondremos, analizaremos y opinaremos sobre las cárceles y otros centros de reclusión y privación de libertad. cómo lo vemos desde dentro y desde fuera.
Noticias de Abajo
El próximo 19 de diciembre de 2020, se realizará una nueva jornada de Revuelta Radial de Radios y Medios Libres del Abya Yala, ahora, Por la Libertad, en el marco de las luchas por la libertad de presas y presos de las revueltas y la resistencias en Abya Yala el mundo entero.
© El Libertario: Anarquismo y movimientos sociales autónomos 2013 . Powered by Blogger . Blogger templates . Free blogger templates . Posts RSS . Comments RSS