Manuel Tomillo
Según una investigación del diario colombiano El Tiempo, el gobierno de Nicolás Maduro sacó un as bajo la manga para tratar de liberar de la cárcel en que se encuentra al empresario colombiano Alex Saab, preso desde junio pasado en Cabo Verde tras ser acusado de actos de corrupción ligados al régimen chavista. El trabajo publicado en el portal de este medio asegura que Maduro cambió el supuesto estatus diplomático que ostentaba Saab, pasando de agente especial del Gobierno a “Embajador extraordinario y plenipotenciario y representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana”.
De hecho, este diario estableció que Venezuela ya tiene todo listo para mover a Saab hacia Etiopía y que la solicitud de amparo humanitario, para que pasara Navidad y Año Nuevo con su familia, era un plan B mientras ejecutaban la jugada diplomática.
La acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de los jefes de Estado y otros altos funcionarios”, señala Rutsel Martha:
“La acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de los jefes de Estado y otros altos funcionarios”, señala Rutsel Martha, abogado de Saab, en un documento revelado en exclusiva por El Tiempo.
“Lo que está claro es que la Unión Africana considera que la inmunidad de los funcionarios de alto rango es algo que debe tomarse en serio. Por lo tanto, es lógico que la Unión Africana espere que todos sus Estados miembros, incluido Cabo Verde, respeten la condición internacional de los representantes de los gobiernos acreditados ante la organización. Entre ellos se encuentra ahora el sr. Alex Saab”, añade el documento de Martha.
Para EE. UU. es claro que Nicolás Maduro teme que Álex Saab sea extraditado. Por eso lo nombra su embajador plenipotenciario. El Tiempo estableció que Cabo Verde y Estados Unidos preparan una respuesta ante esta jugada de última hora. Para fuentes en Washington es claro que ese tipo de inmunidades no son retroactivas. Además, aseguran que el nombramiento muestra el desespero del régimen por lo que Saab pueda contar sobre los dólares y lingotes de oro que han salido de Venezuela hacia Irán, Rusia y Turquía.
En todo caso, el nombramiento ya le fue notificado a Saab, quien tiene una carta que lo acredita como embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana.
El periodista venezolano Roberto Deniz, miembro del equipo del portal Armando.info, que ha investigados los presuntos actos de corrupción de Saab, asegura que este movimiento del gobierno madurista es otra prueba más de que el colombiano no era diplomático al momento de su detención y de lo que está dispuesto a hacer Maduro para salvarlo. “Maduro jamás ha mencionado en público el nombre de Alex Saab. En secreto sigue moviendo cielo y tierra para que no sea extraditado a los Estados Unidos. Creo que el chavismo no ha defendido tanto a alguien como a Alex Saab”, dijo.
[Tomado de https://efectococuyo.com/politica/jugada-de-maduro-para-liberar-a-alex-saab-alerta-a-cabo-verde-y-eeuu-afirma-el-tiempo.]
Anexo:
Para la dictaduram quien necesita socorro humanitario es el testaferro de Maduro, no el pueblo venezolano
Ronny Redríguez
El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, pidió a Cabo Verde “una medida humanitaria” para Alex Saab este jueves 24 de diciembre. En un comunicado que publicó en sus redes sociales, el ministro asegura que la solicitud es para permitirle al “enviado especial” del gobierno de Maduro “compartir con sus seres queridos en libertad, condición que nunca debió serle arrebatada”.
Saab, a quien el gobierno de Estados Unidos pide en extradición por los delitos de blanqueo de dinero, está detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio, cuando aterrizó en la isla de Sal de Cabo Verde. Desde entonces el gobierno chavista lo defiende y asegura que tiene pasaporte diplomático y cumple funciones como compra de medicinas y alimentos para Venezuela desde al menos el año 2018.
Pice Arreaza que “Desde el momento de su detención arbitraria se han vencido todos los lapsos procesales establecidos por el sistema de justicia caboverdiano para alcanzar una conclusión del proceso judicial”. En el texto recuerdan la decisión del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que el pasado 2 de diciembre ordenó a Cabo Verde un arresto domiciliario para Saab. Para Arreaza: “No cabe duda que la detención del enviado especial Alex Saab forma parte de la obsesiva campaña de asedio, orquesta por el agónico gobierno saliente de Estados Unidos contra Venezuela, con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo venezolano y de desestabilizar sus instituciones y orden interno”.
La justicia del país africano dijo que este tribunal no tenía jurisdicción en materia de derechos humanos, por lo que negó casa por cárcel al empresario de origen colombiano.
Mientras que Arreaza pide medidas humanitarias para Saab, en Venezuela, según la ONG Foro Penal, hay al menos 70 presos políticos con diferentes afectaciones de salud que necesitan atención médica. Uno de ellos es el indígena pemón Salvador Franco (44 años). En los últimos tres días sus familiares y la organización han denunciado que está en “muy grave condición de salud. Por solicitud de defensa @ForoPenal juez ordenó traslado para atención médica de él y los otros 12 indígenas presos en Rodeo II, lo cual no se ha realizado. Estado es responsable”.
[Tomado de https://efectococuyo.com/politica/arreaza-pide-a-cabo-verde-medida-humanitaria-para-alex-saab.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.