Con la tecnología de Blogger.

viernes, 28 de octubre de 2011

Justicia en la Masacre de El Amparo

Danilo Quevedo

Los diputados del bloque socialista de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron  el proyecto de Ley para sancionar Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998.(Web Correo del Orinoco)

¿Porque pasa lo que pasa?
¿Porque se olvidan las cosas?
¿Será que por sabidas se callan y por calladas se olvidan?
¿Recordaran el 29 de Octubre del año 1988'

Los autores intelectuales y organizadores de la llamada operación "Anguila III" fueron:

-    Humberto Antonio Camejo Arias, General de División del Ejército, Comandante de la Segunda División del Ejército, asignado al CEJAP.
-    Enrique Vivas Quintero, Coronel del Ejército, Jefe de Operaciones del CEJAP.
-    Henry López Sisco, Comisario General de la DISIP, quien para el momento de la masacre no pudo participar pues había sufrido un accidente al estrellarse el helicóptero militar donde viajaba y quedó gravemente herido, teniendo que ser trasladado de urgencia al Hospital Militar de Caracas.
 -   Ramón Rodríguez Chacín, capitán de navío, quien para el momento de la masacre no pudo participar pues había sufrido un accidente al estrellarse el helicóptero militar donde viajaba y quedó gravemente herido, teniendo que ser trasladado de urgencia al Hospital Militar de Caracas.

Ya se van a cumplir 23 años de aquella fecha de la masacre del Amparo y fueron 14 muertes que quedaron impunes.

Responsables entre otros:
Jaime Lusinchi, Simón Alberto Consalvi, Carlos Croes, Henry López Sisco, "Ramón Rodriguez Chacin", Italo del Valle Alliegro, Humberto Camejo Arias, Enrique Jose Vivas Quintero, Omar Antonio Perez Hudson, etc.

Esos señores siguen impunes e incluso hasta han tenido funciones de gobierno hasta no hace mucho.
Cual es la real voluntad de castigar a esta gente?

23 Años de Impunidad como las demas Masacres de Yumare, Cantaura, etc.

Los hijos que eran niños de las victimas también fueron victimas ya son hombres.

Los responsables se dan la buena vida y estan cómodos y el Estado que?????????????

El deseo personal como de muchos Venezolanos es el de que se acabe la impunidad y la politización de esos casos.

Pedimos Justicia y ustedes son a nuestro enteneder uno de los medios para reclamarla.

Continuen con la lucha, prohibido olvidar.

Para el debate: El 50% de aumento al sueldo de los militares, es una bofetada al rostro de los trabajadores

Por Nelson Lanz Fuentes

El presidente Chávez, con este descarado aumento de sueldo a los militares, definitivamente  empaquetó y enterró su famoso socialismo del siglo XXI.  Chávez con esta medida todavía tiene el tupé de decir que son medidas socialistas. ¿Será que al presidente se le olvidó lo que en verdad es socialismo?

Con este aumento Chávez, está haciendo lo mismo que hizo la cuarta republica en sus buenos tiempos: dividir cada día más la sociedad entre castas. O sea, entre los privilegiados y los trabajadores humillados y ofendidos. ¿Como es posible que los trabajadores (publicos y privados) para conseguir un pirrico aumento, tengan que esperar años y años de discusiones de contratos colectivos y a los militares de un solo plumazo, les suban el sueldo en forma considerable.

A los trabajadores, cuando están discutiendo su nuevo contrato, el gobierno les éxige sacrificio y que no piensen solo en ellos. Les dice que no sean materialista y que no hay tanta plata para cumplir sus éxigencias. Entonces, ¿porque no se le pide lo mismo a los militares? A los trabajadores, cuando le aprueban el contrato colectivo, el aumento logrado, se lo pican en varios trocitos. Al de los maestros se lo picaron en dos partes: treinta por ciento en Mayo y diez en Septiembre. Al de los trabajadores del metro le aprobaron diez por ciento cada seis meses durante dos años.  Igual, con los trabajadores universitarios, los de la salud, los de las gobernaciones y alcaldías, etc. Todos estos aumento cuando se hagan efectivos por completo ya la inflación se los habrá tragado por completo. En cambio esto no pasará con los militares, pues ellos consiguieron su aumento todo completico y pagadero sin aviso y sin protesto ahoritica mismo.
 

Informe: La judicialización de la Libertad Sindical en Venezuela y el asesinato de sindicalistas

Por Fadess / Provea

El Frente Autónomo Sindical para la Defensa del Empleo y los Sindicatos (Fades), el Sindicato Carbonorca, El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA),  y la organización Espacio Público tenemos el honor de dirigirnos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Ilustre Comisión”, “la Comisión” “la Comisión Interamericana”), para exponer la preocupante situación del  creciente proceso de restricciones a la libertad sindical incluyendo la apertura de juicios penales a a líderes sindicales y asociados de sindicatos por ejercer el derecho a la huelga y el derecho a la manifestación pacífica e igualmente aportar información sobre  el asesinato de sindicalistas en Venezuela.

Como bien lo expresó  la Comisión en su Informe Democracia y Derechos Humanos en Venezuela,  una de las preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos es  el uso de figuras penales para detener a personas en el marco de manifestaciones contra políticas oficiales. Uso que se extiende a quienes participan en paros y huelgas.
El uso de tales figuras viene afectando a líderes campesinos, estudiantiles, comunitarios y sindicales.
Si bien no podemos afirmar que en nuestro país los sindicalistas no tienen la posibilidad de ejercer sus funciones, asociarse y realizar procesos de exigibilidad de derechos, si existe un progresivo proceso de restricción a la garantía del ejercicio de la libertad sindical y un incremento de los riesgos a la vida, la integridad persona y la libertad por desarrollar acciones de naturaleza sindical.
Se desarrollan por patrones públicos y privados y por funcionarios del Estado un conjunto de medidas antisindicales que se expresan entre otras formas a través de: descalificación pública por parte de funcionarios, amenazas públicas o privadas, apertura de juicios penales, medidas cautelares dictadas por jueces penales que prohíben a los sindicalistas acercarse a los centros de trabajo, amenaza de despido a trabajadores si participan en asambleas, prohibición de realización de asambleas en jornada laboral, despidos injustificados y asesinato de sindicalistas.

Cecosesola: La ley que regula la actividad aseguradora no es aplicable a experiencias solidarias comunitarias


Por Cecosesola

La ley que regula la actividad aseguradora no es aplicable a experiencias  de apoyo mutuo que, como las nuestras,  se basan en las costumbres ancestrales de solidaridad. Así nos lo aseguraron los redactores de esta ley.  De aplicarse las normas elaboradas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora para regular a las cooperativas de seguro, se echaría por la borda un esfuerzo de más de 40 años por salirnos de la lógica del capital, construyendo  una organización solidaria, participativa y sin jerarquía.

Como ejemplo, tenemos que en las normas mencionadas se le hace la exigencia a las cooperativas aseguradoras  de tener que invertir un monto millonario de capital  para poder garantizar los servicios que se prestan. Esta exigencia desconoce totalmente que la productividad, la calidad de los servicios y la responsabilidad en las organizaciones comunitarias proviene de los lazos de solidaridad, respeto y confianza y no de un determinado monto de capital invertido. Como ejemplo, durante más de 40 años y con un capital invertido de apenas 540 bolívares, nuestro servicio funerario ha atendido, responsable y eficientemente, los servicios requeridos por un universo que actualmente llega a unas 20.000 familias (más de 100.000 personas). ¡Que mayor demostración que las organizaciones comunitarias que funcionan con base a las costumbres ancestrales de apoyo mutuo operan con otra lógica, una lógica que no es precisamente la del capital.

Sería absurdo que, a estas alturas y en un momento cuando se intenta generar un proceso de  transformación en nuestro país, se le aplicase semejantes normas a cooperativas que llevamos décadas en un esfuerzo permanente por transcender el mundo capitalista, construyendo relaciones cónsonas con nuestra cultura.

¡Y de paso, de aplicarse las normas mencionadas, de nuevo se reinstaurarían relaciones jerárquicas  a través de una directiva dominada por expertos en seguros!

¿Dónde quedaría todo el esfuerzo por salirnos de las relaciones jerárquicas de dominación inherentes al capitalismo?

¿Y la importancia de la sabiduría popular?

jueves, 27 de octubre de 2011

Colombia: Cauca: Rechazamos la violencia en el territorio

Por Cabildo Indígena Indígena de Jambaló

El Cabildo Indígena Indígena de Jambaló, comunica a la opinión publica Nacional Internacional, que nuevamente somos victimas del conflicto armado, y nuevos hostigamientos en la cabecera municipal, el día martes 18 de octubre del 2011 a las 5: 30 p.m.  Y el jueves 20 a las 7: a 11: a.m.,  y de 1: a 4: p.m. durante todo el día, y en la noche del día 23 de octubre a las 3: 20 de la madrugada fue asesinado el comunero Rubén Darío Taquinaz
  
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA  DEL RESGUARDO  MUNICIPIO DE JAMBALO CAUCA  COLOMBIA

NUEVAMENTE SEGUIMOS SIENDO VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO.


El Cabildo Indígena Indígena de Jambaló, comunica a la opinión publica Nacional Internacional, que nuevamente somos victimas del conflicto armado, y nuevos hostigamientos en la cabecera municipal, el día martes 18 de octubre del 2011 a las 5: 30 p.m.  Y el jueves 20 a las 7: a 11: a.m.,  y de 1: a 4: p.m. durante todo el día, y en la noche del día 23 de octubre a las 3: 20 de la madrugada fue asesinado el comunero Rubén Darío Taquinaz

Bolivia: La maldición de la violencia

Por Alberto Acosta [2]

"Toda la historia del petróleo está repleta de criminalidad, corrupción,
el crudo ejercicio del poder y lo peor del capitalismo de frontera".

Michael J. Watts (1999)[1]

Resulta difícil entender cómo un gobierno popular, que se precia de revolucionario y que asume la defensa de los intereses populares, puede reprimir violentamente a sectores populares que reclaman sus derechos. Eso acaba de suceder en Bolivia. El gobierno del presidente Evo Morales, haciendo caso omiso a los reiterados pedidos para que abra el diálogo con los pobladores delTerritorio y Parque Nacional Isibore Sécure (TIPNITS), optó por la represión. Desplegando una inusitada violencia policial setrató de disolver una marcha de pueblos indígenas, que defienden sus derechos y la Constitución de su país. Con su acción pacífica, estos grupos se oponen a la construcción de una carretera, financiada por capitales brasileros, que atravesaría el TIPNITS para facilitar la explotación de yacimientos petroleros. Y, de paso, ellos ponen en evidencia las contradicciones de su gobierno.

La indignación y la frustración se expanden cual círculos concéntricos por Bolivia y el mundo. Adolfo Chávez, dirigente indígena boliviano, no podía expresar de mejor manera su malestar: "Los pueblos indígenas de todo el país nos encontramos indignados y profundamente dolidos por el accionar del gobierno. Éste gobierno nos prometió un cambio: respetar los derechos indígenas, respetar a la madre tierra, respetar nuestra cultura, respetar nuestra autodeterminación".

Argentina: Condena en el juicio a la ESMA: la hora de los aparecidos

Por La Vaca

En el barrio de Retiro, planeta Tierra, un poco más allá de los trenes y la villa, culminó parte de una extraña tarea: juzgar al infierno. El infierno no es metafísica religiosa, sino una institución terrestre, trasnacional, con más sucursales de las que uno quisiera imaginar. Alfredo Astiz con sonrisa deforme y escarapela redonda, y Jorge “El Tigre” Acosta momificado, fueron parte de la docena y media de integrantes de los grupos de tareas de la ESMA sometidos a juicio después de 30 años de impunidad:

    12 fueron condenados a prisión perpetua: Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Ricardo Cavallo, Antonio Pernías, José Montes, Raúl Scheller, Jorge Rádice, Adolfo Donda, Alberto González, Néstor Savio, Julio César Coronel, Ernesto Weber.
    Dos resultaron absueltos: Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco, que siguen presos e imputados en otras causas.
    Dos tuvieron penas de 25 años de prisión (Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea), uno 20 años (Carlos Capdevilla) y otro 18 (Juan Antonio Azic).
    Las acusaciones abarcaron el masivo secuestro alrededor de la Iglesia de Santa Cruz (11 personas, incluyendo a tres de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y a dos monjas francesas) y casos como el de la desaparición de Rodolfo Walsh, entre 86 víctimas de secuestros, torturas y homicidios.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Zulia: Notas sobre el reformismo en la UBV, sus defensores y sus falsos críticos


Por Movimiento 10 de mayo

Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario:

Notas sobre el reformismo en la UBV, sus defensores y sus falsos críticos.

Desde el inicio de la toma, han existido posiciones ambiguas que adhiriéndose a nuestras demandas, se han mostrado contrarios a la forma, nos han acusado de tener intereses ocultos, de ser poco democrático… detrás de dichas criticas lo único que hay es su interés en que la toma finalice, no para que nuestra universidad retome la senda revolucionaria, de la que ellos mismos la han alejado, sino para salvar sus salarios, posiciones sociales, privilegios.
Intentan utilizar un lenguaje reivindicativo «decimos intentan, pues es imposible a estas alturas ocultar sus pocisiones reaccionarias» para imponer la simple reforma de nuestra universidad.  Aunque a lo largo de esta toma, en ocasiones la lucha ha tenido un carácter reivindicativo «que se ha visto superado por la necesidad de transformar la UBV, y la consiguiente definición de las distintas fuerzas que participan en esta confrontación» esto no quiere decir que debamos aceptar sus propuestas fascistas.

Cotidianidad política en Venezuela


Por Humberto Decarli R.

Hegel decía que las épocas tranquilas eran las páginas en blanco de la historia. Podríamos sostener la pertinencia de tal afirmación debido a los acontecimientos presentes en Venezuela. Nos referimos a la inercia apreciada en el país a pesar de la existencia de graves anomalías en diferentes planos porque el sedante electoral y el espectáculo se han encargado de suavizar o dar la sensación de normalidad.

La coyuntura de hoy

En efecto, atisbamos una situación de equilibrio ante la opinión pública derivada de varias consideraciones. En el sector oficialista se ha empleado la grave enfermedad del presidente como un atenuante frente a los ingentes problemas suscitados por el pésimo desempeño gubernamental además de las limitaciones inferidas de la renta petrolera, insuficiente para atender las necesidades clientelares y asistencialistas propias del populismo.

Ciertamente, se apela a la conmiseración generada por la salud presidencial para darle un suspiro y limitar el mal ejercicio del poder expresado en el fracaso demostrado en todos los órdenes. No existe ningún rubro donde la ineficacia de la actual gestión no esté presente. Es elemental ver como la salud, la educación, la vivienda, la inflación, los sueldos, la inseguridad y los servicios en general transitan por precipicios.

Tomada sede de UBV Zulia por irregularidades

Publicamos el comunicado de los estudiantes de la UBV Zulia, agrupados como Movimiento 10 de mayo, acerca de la toma de las instalaciones de esta casa de estudios por irregularidades:

Hace ocho años La Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede-Zulia nace en la carencia. Se instala en una edificación que funcionó aproximadamente por treinta años, cuya vida útil ya había finalizado, en una zona inaccesible, a las afueras de la ciudad de Maracaibo. Así nos comienzan a robar el hermoso proyecto de inclusión educativa.

Hoy, luego de ocho penosos años la infraestructura está más deteriorada, carecemos de sistema de cloacas, de sistema de agua potable, de sistemas de aclimatación, de sistemas de transporte (además de una precaria vialidad), de biblioteca, de fotocopiadora, de teléfono, de internet.

Las autoridades centrales aceptan que es un problema estructural. Pero los problemas van más allá. Administrativamente los recursos se han manejado sin rendirle cuenta a la comunidad ubevista; y en una carta pública el administrador de la sede admite que se han manejado recursos al margen de su conocimiento.

Opinión: Género-Mujer 25.10.11


Querida  amiga

A mí no me va a pasar, es un discurso que se puede desvanecer  en cualquier momento. No se trata de decir, cancelado y transmutado, ojalá fuera así. Tenemos que escuchar lo que está pasando.   Octubre  es el mes.  Sí, un mes para recordarnos que durante los once meses restantes  también debemos adquirir  el compromiso de estar pendientes de nuestro cuerpo.  El cáncer de mama es un problema  muy serio y muy común  que podemos solventar en la medida  que nuestros senos no nos sean ajenos.  Tocarnos y  hacernos   una   mamografía anual,   puede evitar  que nuestra salud se vea comprometida con un cáncer de senos.

Qué nos cuesta  estar alerta?  Muchas dificultades  están presentes. En nuestra cultura, las mujeres estamos   pendientes de la salud de toda la familia menos  de la nuestra, hasta que la enfermedad nos alcanza, a veces de manera irreversible. Somos  las últimas en la mesa y en los cuidados de salud. Ser para otros, es un mandato instalado en nuestro imaginario,  más allá de las decisiones personales. Quizás puedas reconocerte en este escenario.

Bolivia: Marcha indígena derrota a Evo y anula carretera para transnacionales


Por La Protesta (laprotestabolivia@gmail.com)

El lunes 24 de octubre en un acto televisado en directo el presidente Evo Morales promulgó la ley, aprobada esa tarde por el Parlamento, anulando la carretera por el Tipnis. La cara de enojado de Evo y el discurso mostraron que lo hacía a disgusto. Dijo que “muchos” le habían pedido la carretera y que no fue por intereses personales que el había decidido su construcción. Se le olvidó explicar por qué acababa de firmar por anular la carretera.
La marcha indígena a pie de 540 kilómetros y 67 días y laa gigantesca movilización popular fueron las que obligaron al gobierno a anular por ley una carretera por el parque nacional y territorio indígena Tipnis. Al mismo tiempo el 60% de votos nulos y blancos repudió las elecciones fraudulentas para jueces. Dos mazazos al gobierno contra su política proimperialista y antipopular, lograron este gran triunfo y abrieron una enorme crisis política.

Entrada triunfal a La Paz
Caminaron desde el 15 de agosto desde Trinidad, a 540 kilómetros de La Paz, hasta 2.000 indígenas, de distintos puntos del país, reclamando: “No a la carretera por el Tipnis” y otras demandas. Llegaron el 19 de octubre a La Paz y fueron recibidos triunfalmente por centenares de miles de personas que se movilizaban en sus barrios.
Evo Morales había acusado a los marchistas de “agentes del imperialismo” y de “oponerse al progreso” y ordenó reprimirlos el 25 de septiembre.
Pero la marcha no se detuvo y el pueblo no se dejó engañar. “Evo decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, gritaban niños, adultos y ancianos, junto a los marchistas indígenas en La Paz el 19 de octubre. En los suburbios populares (El Carmen, Villa Fátima), miles de vecinos llenaban las calles, salían de sus casas con agua, jugos, comida. “¡Gracias hermanos! ¡Todos somos Tipnis!” gritaban con lágrimas y risas… todo fundido en un abrazo multitudinario. La columna alteña de CODEDIPA (Coordinadora por la Dignidad del Pueblo Alteño) entonaba a voz en cuello: “Alouete, alouete, Evo es un alcahuete, sus ministros una mierda y el parlamento una güevada” (cancioncita que acompañaban con entusiasmo también los estudiantes que marchaban y la gente por donde pasaba la marcha).
Columnas de ciudadanos de El Alto, Federación de Maestros, la COB, otros sindicatos y miles de estudiantes, se unieron a la marcha a casi 20 kilómetros del centro de La Paz y marcharon desde las 8.00 de la mañana hasta las 4.00 de la tarde, rodeados todo el tiempo por el vibrante apoyo popular. A esa hora y después de pasar por la plaza principal, se realizó un acto masivo en la plaza San Francisco.

Para el debate: Venezuela: La trampa del "progresismo"

Por: Miguel Angel Hernández (*)

En diversos momentos de la historia universal y de nuestro país, los trabajadores y demás sectores populares han tenido que enfrentarse con los más variopintos partidos, corrientes y dirigentes que se han proclamado progresistas, supuestos representantes del progreso para los pobres y explotados. Las más de las veces, ha sido un recurso discursivo para justificar acuerdos, frentes y alianzas de fuerzas que se reclaman de izquierda con representantes de la clase capitalista y organizaciones de la derecha tradicional.

Para darle cierto soporte a la maniobra, se han usado y se vuelven a poner de moda en nuestro país, las trilladas tesis de conciliación de clases. Bajo el manto romántico de un interés nacional que incluiría a explotadores y explotados por igual, se busca esconder el engaño político al pueblo trabajador y subordinarlos a sus enemigos históricos. Se trata de un recurso manoseado tanto por dictadores reaccionarios como por antiguos revolucionarios que reducen su programa a tal nivel de "mínimos" que les permita coincidir con los representantes políticos de la burguesía.

En nuestra historia reciente, han sido reivindicadas las tesis pantanosas del progresismo para sostener alianzas de respaldo a Rafael Caldera, supuestamente para “superar el puntofijismo” llevando en hombros a uno de sus fundadores; o alrededor de Chávez para “refundar la República”, no importaba que se tratara de una coalición de políticos del bipartidismo reciclados bajo el liderazgo de un militar nacionalista; y ahora se levanta el discurso del progreso para aglutinar a una plataforma electoral contraria a Chávez, no importa que ello signifique devolver el control del Estado a la derecha tradicional, sin asomar siquiera un debate acerca de cómo resolver los graves problemas que vivimos las mayorías populares. De hecho, el único punto programático que proclaman con claridad los "progresistas" de la Mesa de la Unidad es la defensa de la empresa privada.

martes, 25 de octubre de 2011

Valles del Tuy: Actividad libertaria en San Francisco de Yare


Por William

Organizado de manera totalmente autogestionada y libertaria, se realizó este domingo 23 de octubre el taller de serigrafía en la urbanización Ave María en la pueblo  de San Francisco de  Yare (VALLES DEL TUY) a pesar de que no se comenzó a la hora y que las muchas personas que estaban anotadas no aparecieron, nada de eso fue suficiente para detener las actividades que se tenían planeadas, con buena música de fondo y la proyección flash del documental “SOMA UNA TERAPIA ANARQUISTA”, se fue animando el día, se cooperó entre panas y compañerxs, también compartimos  unos ricos vermicelli con salsa Nápoles y puré de berenjenas asadas,  todos y cada uno de los que asistieron aportaron algo, y colectivamente sacamos adelante el taller.
Los anti-autoritarios de los valles del Tuy agradecemos profundamente a Nicolás y a Oski que   bajaron de caracas, para lanzarse el viaje hasta las  tierras tuyeras y facilitar sus conocimientos a todas las personas que decidieron acercarse, también se agrádese a  los compañeros de El Libertario  por  el material libertario  que nos facilitaron.
 








La tarde fue productiva, se aprendió lo mas importante del proceso de serigrafía,   se elaboro un bastidor genial, la invitación es como siempre a las personas que simpatizan con la causa, que quieren aprender, colaborar participar, que manden al carajo la apatía, y se manifiesten! Mantendremos el empeño para seguir realizando estas y mas actividades en Los Valles del Tuy, Salud y Anarquía!

José Luis García Rúa: "Acabar con el sistema es la solución"


[Tomado de http://www.ideal.es/granada/v/20111025/cultura/jose-luis-garcia-acabar-20111025.html]

Filósofo, latinista, ensayista y poeta, José Luis García Rúa (Gijón, 1923) mantiene a los 85 años el activismo y el espíritu de lucha que lo han convertido en un símbolo para muchos ciudadanos inconformistas y críticos, que ven en este anarquista a un santo laico y a un maestro de varias generaciones. Hijo de un obrero cenetista muerto en la Guerra Civil, García Rúa fue obrero de la construcción y minero, antes de estudiar en la Universidad de Oviedo y pasar después a la de Salamanca. También estuvo cuatro años de lector en las universidades alemanas de Munich y Maguncia en la década de los 50, antes de regresar a Gijón, donde montó una Academia que fue una insólita escuela de aprendizaje cultural y político para los obreros y un centro de resistencia antifranquista donde se formaron muchos dirigentes de la izquierda asturiana. Tras seis años de actividad, aquella universidad popular gratuita, donde no había títulos ni jerarquías entre alumnos y profesores, fue clausurada por la Policía en 1965. Perseguido por las autoridades educativas franquistas y por el Opus Dei, fue expulsado de la Universidad de Oviedo en 1963 cuando daba clases en la Escuela de Comercio. Fue secretario general de CNT (1986-1990) y director del periódico del sindicato anarquista. Se jubiló como catedrático de Filosofía en la Universidad de Granada, y la semana pasada fue objeto en esta ciudad de un homenaje en el que participaron algunos destacados compañeros libertarios, entre ellos su amigo el filósofo Agustín García Calvo, compañero en Salamanca de la lucha antifranquista.

-¿Se puede retirar de la vida política un activista anarquista como usted?
 -No me retiro de la 'política', si por ello se entiende actividad social y antipolítica. Puedo hacer menos porque mi cuerpo no me lo permite, pero de no hacer algo en ese campo solo me lo impedirá la muerte.

lunes, 24 de octubre de 2011

Haciendas pa’ los Yukpa y la guarimba mediática de GADEMA

Sociedad Homo et Natura 


Una cosa son los productores ganaderos y otra muy distinta son sus gremios; los primeros están contentos con el anuncio del Gobierno de pagarles las bienhechurías de las haciendas ocupadas por los Yukpa, algunas de ellas de más de 9 años, más otros predios que quedaron dentro de los límites de las tierras autodemarcadas por los indígenas y propuestas como su territorio ancestral. Los segundos, representados en la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago) y la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), sin importarle los intereses de sus agremiados abren una guarimba mediática para crear zozobras entre los productores afirmando sin prueba alguna que el Gobierno no pagaría las bienhechurías de sus predios ubicados en la lista gubernamental de haciendas a pagar.

Franelas a beneficio de El Libertario


Tenemos un lote limitado de este modelo de franela para poder mantener la independencia del periódico El Libertario. Las tallas son S, M y L, en franela negra importada (Fruit of the Loom). Costo: 100 Bs cada una. Entregas personales en Caracas (Estación Metro), envios al interior de Venezuela.

Ningún subsidio, ningún compromiso con el poder

Vzla: La otra fuga de divisas


Por Humberto Decarli

El control de cambio en Venezuela se ha mantenido desde su implementación en los inicios del año 2003. El sentido de su aplicación residía en detener la acelerada fuga de divisas que se estaba produciendo en ese entonces. Fue una medida materializada tmabién en Europa por muchos años a partir de la finalización de la segunda guerra como vehículo de protección de las economías del Viejo Continente.

Igualmente los países del socialismo autoritario la llevaban a efecto para controlar la economía desde el Estado y regular de esa manera la moneda nacional en su convertibilidad respecto al dólar. Era una manifestación más del totalitarismo en materia monetaria.

Sin embargo, en el caso nuestro esta decisión no ha cumplido la finalidad propuesta porque las transferencias desde aquí hacia el exterior se han incrementado descomunalmente a pesar de regularse la libre circulación de divisas e incluso tipificarla como delito para sancionar a quienes transgredieran las normas cambiarias.

Así, las nacionalizaciones de ciertas empresas como la Electricidad de Caracas y la C.A.N.T.V. fueron canceladas en monedas extranjeras con el precio del valor del mercado de las acciones a las transnacionales Aes Corporation y Verizon, al igual que en Sidor a la empresa argentina Techint. Esos enormes pagos representaban ingentes erogaciones para el Estado en unidades no precisamente venezolanas.

De la misma manera, la dependencia alimentaria del exterior ha generado el empleo de la chequera estatal para buscar en la muy limitada oferta de los mercados mundiales la adquisición de estos bienes dada la baja producción interna en este rubro.

Es importante resaltar que los pagos del servicio de la enorme deuda externa venezolana se hacen en divisas lo cual redunda en conformar una salida más de dinero desde Venezuela.

También existe una incidencia desproporcionada en los gastos por múltiples compromisos internacionales contraídos, en muchos casos ilegítimamente, con naciones y organismos allende las fronteras. La política clientelar en el exterior genera muchos pagos superfluos para el país pero es consecuente con el estilo asistencialista y populista llevado a cabo desde los tiempos de la tristemente Gran Venezuela así como también lo hizo Muammar Gadaffi como experiencia de búsqueda de liderazgo durante los años sesenta y ochenta con nulos resultados.

Mientras exista una economía de puerto, una dependencia rentista y la ausencia de producción nacional, Venezuela será un país importador y por ende, una nación con desplazamientos permanentes de divisas y de capitales hacia el exterior. Tratar de esconderlo a través del control de cambios y de expresiones como “desarrollo endógeno” y “soberanía alimentaria”, totalmente inexistentes pero enmarcados dentro del espectáculo como lo describía el intelectual situacionista Guy Debord.
            Es la concreción de un modelo extractivista y monoproductor que se asocia con el rol destinado por los grandes centros de poder a Venezuela como una nación exportadora de una materia prima tan sensible para el mundo contemporáneo como es el petróleo y cuya renta crea la ilusión de un país autosuficiente cuando la realidad es totalmente opuesta. Las distintas bonanzas acontecidas así lo han confirmado.

Trabajadores del Inces protestaron en 18 estados del país

Por Sintrainces

Trabajadores del INCES, acompañados por Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del INCES “SINTRAINCES”, protestaron a las puertas de los Centros de Trabajo en horas de la mañana y el mediodía en Dieciocho (18) Estados del país, debido a los incumplimientos laborales y las políticas antiobreristas de la actual gestión de la Ministra de Comunas y Presidenta del INCES, Isis Ochoa y del Director Ejecutivo del INCES, Franklin Matute, y por la falta de respuesta delMinisterio del Poder Popular para el Trabajo sobre el cambio del Pliego Conciliatorio a Pliego Conflictivo solicitado hace un mes.

Las protestas del 20 de octubre se suman tanto a las manifestaciones que se han llevado a cabo desde el mes de Septiembre como a la protesta del día 19 de Octubre, en la cual Dirigentes de “SINTRAINCES” se encadenaron durante seis (6) horas, desde las 6:00am, en las Puertas del INCES Sede ubicado en la Av. Nueva Granada como consecuencia del reiterado alegato de las Autoridades del INCES de no tener recursos para el pago de beneficios laborales, cuando paradójicamente, los últimos años han sido los de mayor recaudación por concepto de solvencia empresarial en la historia del INCES, con cifras anuales que rondan los Mil Quinientos Millones de Bolívares Fuertes, según se evidencia de la propia “Memoria y Cuenta” del Instituto.

domingo, 23 de octubre de 2011

Chirino destacó el avance de la unidad obrera en la jornada nacional de protesta


Por:  Agencias/ Laclase.info

Orlando Chirino, dirigente de la corriente C-cura y del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y el Sindicato (Fadess), aseguró ayer que esta organización trabaja en pro de la unidad del movimiento obrero, más allá de las diferencias partidistas, explicó el alcance de la jornada nacional de protesta realizada el 20 de octubre, y reiteró que se trata de una organización autónoma que no guarda relación con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“El gobierno del presidente Chávez no discute contratos colectivos y realiza aumentos de sueldo unilateralmente. A los trabajadores de la administración pública, el Presidente les sube el sueldo unilateralmente pero tenían 4 años sin nada”, dijo.

Explicó que desde diciembre de 2004 no se discute el contrato colectivo de los trabajadores de la administración pública y denuncuó que las compras de empresas por parte del gobierno van acompañadas de una política antiobrera, se desarticulan los sindicatos, disminuyen los beneficios laborales y persiguen a los empleados.

Sembradores del terror

Por Carlos Solero

El sociólogo contemporáneo Norbert Elias explicaba que una de las características del proceso civilizatorio era la atenuación de la violencia, pero marcaba también que había momentos históricos des-civilizatorios en los que la belicosidad alcanzaba altos grados de virulencia.

La saña exhibida por las fuerzas estatales reprimiendo a puro garrote y gases a los manifestantes en New York en días pasados, la ferocidad de los ataques a multitudes en Grecia y santiago de Chile deberían llevarnos a reflexionar sobre esta cuestión que Elias plantea.

Como colofón liminar de la campaña Africana fue asesinado Kadaffi, quien reinó más cuatro décadas haciendo buenos negocios con los jerarcas imperiales de Occidente. Ahora lo muestran liquidado como parte del espectáculo de sangre que las fuerzas de la OTAN y sus aliados libios despliegan flotando en petróleo.

Alguna vez el luchador antifascista y sobreviviente de los Lager nazis Primo Levi escribió “que una sociedad que no respeta la igualdad de las personas tienden a ser concentracionaria”, es decir a constituirse en un gigantesco campo de trabajos forzados y exterminio. Es posible que este sea el proyecto no declarado de los jerarcas mundiales y sus mandantes de las megacorporaciones capitalistas.

Nosotros seguimos bregando por frenar esas acciones y maniobras y considerando que la presencia en las calles de personas autoorganizadas y concientes de propuestas solidarias es un rumbo frente a las excluyentes coartadas belicistas.

Militarismo y Antimilitarismo desde una perspectiva Anarquista


Por Federación Ibérica de Juventudes Libertarias

Libia, Egipto, Bahrein, Costa de Marfil, México, Colombia...pero también Italia, Grecia, Francia o España. En todos estos países el ejército ha tenido y tiene un papel fundamental en el desarrollo de la historia y en todos ellos vuelve a asomar su función principal: luchar por los intereses económicos y políticos de unos pocos privilegiados. Asesinatos, violaciones, vejaciones de todo tipo, son las técnicas utilizadas por los cuerpos armados de los Estados, pero en “tiempos de paz” son capaces de “integrarse” en la sociedad y aparentar unas funciones civiles que no les corresponden, por mucho que las legislaciones actuales se las otorguen. La creación de la Unidad Militar de Emergencias en 2005 y la amplia campaña de propaganda derivada de la profesionalización del ejército, son dos ejemplos de cómo el Estado español está tratando de maquillar sus funciones y vistiendo a mercenarios asesinos de bondadosos voluntarios de ONG´s.

La historia de los ejércitos en tan vieja como la de la propia dominación del hombre por el hombre. Su evolución y perfeccionamiento ha ido acorde a los adelantos técnicos del desarrollo industrial (no en vano los progresos tecnológicos son primero militares y después civiles), pero hay una característica que permanece a lo largo de los tiempos: el grueso de sus filas está formado por personas de capas bajas de la sociedad. Los ricos y poderosos no están en los ejércitos, ni van a morir para defender sus países, ni para defender sus intereses económicos más allá de sus fronteras. Ese papel siempre lo cumplirán las mismas personas, de manera voluntaria u obligada.

Sobre este tema se ha escrito mucho y seguramente mucho mejor, desde autores clásicos, como Rudolf Rocker, Bakunin, hasta colectivos antimilitaristas como A.A.-M.O.C., pasando por grupos de federaciones anarquistas, como F.A.I. o F.I.J.L. Por tanto, trataremos de hacer un barrido por toda la historia de los ejércitos hasta llegar a la actualidad, momento en el que quizá las técnicas de “onegeizar” los ejércitos están más adelantadas que nunca. Esperamos contribuir con este texto a afianzar y potenciar la lucha contra los ejércitos y a reflexionar sobre las estrategias a seguir de aquí en adelante.

Grecia: Realizada actividad sobre Venezuela en centro libertario


Publicamos la infiormación recibida sobre una actividad sobre la situación venezolana, desde una perspectiva libertaria, realizada en Grecia:

"Buenas!! Aquí les envio el cartel de la actividad que se llevo a cabo sobre Venezuela en el Centro Social Ocupado Delta de Tsaloniki. La velada fue interesante y la asistencia fue de alrededor de 50  personas. Se hizo una traduccion del ingles al griego. Y se repartieron copias en inglés de algunos de los textos colgados en la web del libertario. Los articulos eran sobre el desarrollismo en su mayoría. Se hicieron analisis interesantes y se demostro una vez mas que no hay "revolución" con líderes por mas carismático que se haga el personaje o lo radical de su discurso. Esa noche conoci a un chico del Brazil que les conoce. No recuerdo su nombre pero esta casado una venezolna. El les menciono. El mismo taller se ofrecio a el CSO MAzzagou en la ciudad de Bolos. No dio tiempo de hacer el cartel. Un abrazo y muchos ánimos..."

jueves, 20 de octubre de 2011

Participación e influencias anarquistas en el Movimiento “Occupy Wall Street”

Por Erica Lagalisse 

He estado leyendo los debates en español sobre el movimiento “Occupy Wall Street” y veo que hay mucha falta de información y curiosidad acerca de cómo surgió este movimiento, cómo se organiza, y cuál ha sido la posición de las anarquistas al respecto. La información que les comparto viene de conversaciones con David Graeber que fue uno de los organizadores originales de las asambleas en Nueva York de donde surgió el movimiento, nuestras propias observaciones de los eventos  “Occupy” en Austin, Tejas, y de los debates entre activistas anarquistas en las listas y foros aquí en los Estados Unidos, entre otras fuentes. [1]

Una revista cultural Canadiense que critica los anuncios comerciales – Adbusters, convocó, en su edición de julio 2011 y por su lista de correos que llega  aproximadamente a 90000 personas en Canada y los EEUU, una ocupación de Wall Street el 17 de septiembre.  Parece que Adbusters creía en la idea que se ha difundido en los medios ultimamente, acerca de los movimientos en Egipto y Túnez, que hoy en día la revolución se arma por correo electronico y Facebook.  Como respuesta, se formó una coalición de ONGs, sindicatos, y grupos socialistas que anunciaron una “Asamblea General” el 2 de agosto en un parque cerca de Wall Street (“Bowling Green”) para organizar la ocupación, que Adbusters luego anunció. Se corrió la voz por los medios militantes de Nueva York.  Unos cuantos activistas anarquistas de allá empezaron a debatir sobre cómo responder. La revista Adbusters tiene cierta fama e influencia, era muy posible que llegase mucha banda al parque debido a su convocatoria: ¿Deberían asistir los anarquistas a la asamblea para intentar instigar algo interesante? Unos dijeron que no querían nada que ver con algo convocado por socialistas e Adbusters, una revista “progresista” medio burguesa.  Otros decidieron irse, incluso gente que había participado en la Red de Acción Directa (Direct Action Network – DAN) que coordinaba las manifestaciones y acciones directas en Norteamérica entre 1999 (Seattle) y 2003. 

miércoles, 19 de octubre de 2011

Caracas: Trabajadores se encadenan en las puertas del INCES







Por Prensa Sintrainces

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del INCES “SINTRAINCES” se encadenaron este miércoles 19 de Octubre de 2011, durante seis (6) horas, desde las 6:00am, en las Puertas del INCES Sede ubicado en la Av. Nueva Granada, debido a los incumplimientos laborales y las políticas antiobreristas de la actual gestión de la Ministra de Comunas y Presidenta del INCES, Isis Ochoa y del Director Ejecutivo del INCES, Franklin Matute y a la falta de respuesta por parte del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo sobre el cambio del Pliego Conciliatorio a Pliego Conflictivo solicitado hace un mes.

Del capitalismo popular de Thatcher y Pinochet al de María Corina Machado

Por Chevige González

En días recientes, la precandidata a la presidencia, María Corina Machado, puso en el centro de su campaña electoral la propuesta de un presunto “capitalismo popular”. El asunto fue tomado con ironías y bromas desde la izquierda. Sin embargo el tema resulta mucho más serio y peligroso que pasar 8 horas tratando de conjugar el “verbo responsabilidad”, tal como intentase hacer la mencionada candidata.

El planteamiento de Machado, tiene terribles antecedentes históricos. Dos emblemáticas figuras del autoritarismo y el neoliberalismo en el mundo posicionaron el concepto en sus países. El “capitalismo popular” fue parte de la propaganda de la dictadura de Augusto Pinochet para promocionar y justificar las privatizaciones en nombre de una presunta “democratización de la propiedad”.

Por su parte, Margareth Thatcher, la llamada Dama de Hierro británica, también era una férrea defensora del capitalismo popular. “Este gobierno está reduciendo las fronteras del estado y las seguirá reduciendo aún más”, decía la exprimera británica para explicar el centro de sus políticas de capitalismo popular.

Thatcher decía que su modelo avanzaba en todo el mundo decía con jactancia “la privatización está avanzando”. “Nosotros los conservadores creemos en el capitalismo popular”, apuntaba la Dama de Hierro.

El “capitalismo popular” es el camino que quiere profundizar Sebastián Piñera en Chile y que ha causado el estallido de descontento. Un pueblo que soportaba más las privatizaciones, una nación que es la más desigual de América del Sur. Donde fue evidente que la propaganda de “democratización del capital” fue pura demagogia.

María Corina Machado quiere que el país retroceda a la década de los 80. Cuándo la Thatcher se ufanaba de la expansión de las experiencias de “capitalismo popular”, cosa que no era más que la aplicación más dogmática de la receta neoliberal. En este caso, no se trata sólo de un “despiste” de la candidata-diputada. Es la declaración frontal de sus intenciones y lo que viene a representar.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia