Con la tecnología de Blogger.

jueves, 30 de junio de 2011

La mirada propia: especificidad teórico-práctica del anarquismo

Por Gustavo Rodríguez

En el presente trabajo intentaremos destacar la especificidad teórica del anarquismo clásico para, desde allí, analizar cómo ésta se manifiesta en lo que hoy hemos denominado anarquismo post-clásico. Asumamos, en este momento, que el anarco-sindicalismo ha sido –al menos para los sindicalistas anarquistas– la expresión más genuina de la lucha de clases en un estado pretendidamente depurado de “impurezas”, de mediaciones y de representaciones de tipo político. Situémonos ahora en el momento en que tales ideas se encuentran en vías de maduración y, recordemos que las mismas no resultaron ser una proyección automática de una posición social dada sino una opción entre otras: el municipio libre, las asambleas llamadas soviets, el grupo anarquista, la comunidad experimental y aún las cooperativas.[1] Aceptemos, naturalmente, que cualquiera de esas opciones también puede ser considerada como expresiva de la lucha de clases, aunque ahora habrá que admitir que lo será no directamente sino a través de mediaciones conscientes ejercidas por individuos y grupos que le otorgan al hecho social básico sus propias refracciones teóricas y sus propias marcas de actuación. Sin embargo, si lo anterior es efectivamente así, sólo cabrá concluir que las diferencias que separan a tales prácticas del anarco-sindicalismo son diferencias básicamente de grado, por cuanto éste tampoco es un mero reflejo de la situación de clase, aunque esté indudablemente más cerca de ésta que las restantes expresiones alternativas. Pero si lo está, curiosamente, esto obedece a que la lógica de la organicidad sindical está estrechamente vinculada a la lógica de organicidad del capital y a sus modalidades de despliegue; y aun cuando no la reproduzca totalmente, y conserve todos los grados de libertad que le sean posibles, ésa seguirá siendo su plataforma de lanzamiento. Por eso es que la huelga constituye su arma preferida y de mayor frecuencia de uso y por eso es que ésta se reduce –políticamente en relación con el poder y jurídicamente en relación con la propiedad– a la lucha por el control o la gestión de las decisiones productivas.[2]

(VIDEO) Juicios Finales Contra Los Poliasesinos de los Hermanos Pérez Heredia

Por Frente Clasista Argimiro Gabaldón
Estamos Convencidos que: "Nuevos Vientos de Justicia, Recorren Nuestra América, En Contra del Flagelo de la Impunidad", Jueves 30 de Junio de 2011, a las 9am en el Palacio de Justicia de la ciudad de Valencia, se llevará a cabo la 9na audiencia del Juicio Contra los Poliasesinos de los Hermanos Pérez Heredia, Ni Olvido Ni Perdón, Cárcel Para Los Asesinos...  
Nos Mantenemos Inclaudicable en la Lucha…
Hoy queremos redoblar los esfuerzos para este jueves 30 junio 2011, nos concentraremos a las 5.45 en la casa de Iván Pérez , en la Parroquía Unión de Barquisimeto, para salir juntos al Palacio de Justicia de la ciudad de Valencia, Estado Carabobo a sumarnos a la solidaridad.
¡SIN JUSTICIA NO HAY REVOLUCION!

Recordemos el caso de los hermanos Pérez Heredia

El 29 de abril de 2008, en el Sector Yabalito, de pavia al oeste de Barquisimeto los productores agropecuarios y hermanos Angel Alexander Hernesto Pérez Heredia(33 años) y Fabricio Douglas Iván Pérez Heredia( 31 años) se dirigieron a una entidad bancaria de la zona industrial de Barquisimeto a hacer un depósito y al salir se trasladan a una casa de repuestos y son abordados por agentes de la Policía de Lara, cuerpo DIAC quienes los persiguen hasta que finalmente los alcanzan y los obligan a entrar en una machito llevándolos a un rumbo desconocido. Al pasar tres horas sin saber de su paradero los familiares dan aviso a las autoridades y les explican que deben pasar por lo menos 48 horas para darlos por desaparecidos. 

Lamentablemente, más tarde, fueron notificados de sus muertes en un presunto enfrentamiento en la carretera vieja vía El Tostado, sector Yabalito, en Pavia, hecho que los familiares desmienten y posteriormente es corroborado por las experticias forenses: Engel, de 31 años, y Fabricio, de 33 años, no presentaban características de haber muerto en un enfrentamiento, pero sí de haber sido torturados, por tener en sus cuerpos múltiples hematomas, escoreaciones y tiros de gracia. La experticia de la policía científica también determina montaje de pruebas en el DIAC.

sinjusticianohayrevolucion@gmail.com


Para el debate: Ley de medios comunitarios ¿Una manzana envenenada?

Por Raisa Uribarrí

Con apoyo de diversos estamentos y funcionarios del gobierno, desde principios de año se vienen realizando reuniones que, como ha sido difundido por varios medios, promueven la discusión y aprobación de una Ley, simplifiquemos el título, de Medios Comunitarios.

Variadas notas de prensa, así como documentos disponibles, revelan que la propuesta apunta básicamente al logro de dos cuestiones: la reserva del 33 por ciento del espectro electromagnético para este tipo de iniciativas y el otorgamiento de un abultado presupuesto público para estas emisoras por vía de la publicidad oficial. Algunos señalan el 50 por ciento.


Amén de las lógicas suspicacias que un proyecto de este tipo pueda levantar, y de lo evidentemente desfasado que resulta, tomando en consideración las nuevas venas que abre la digitalización, lo que nos parece más curioso es el ominoso silencio de quienes, en nuestra opinión, tendrían mucho que abonar en un debate sobre el tema. Porque ese es un punto cardinal. No hay discusión y debate. Al menos abiertamente.

miércoles, 29 de junio de 2011

Pablo Dávalos: “El centro del problema no es el neoliberalismo, es el capitalismo”

DIALOGOS › EL ECUATORIANO PABLO DAVALOS Y SUS REFLEXIONES SOBRE EL POSNEOLIBERALISMO
“El centro del problema no es el neoliberalismo, es el capitalismo”

Asesor de la Conaie, la organización indígena más grande del Ecuador, miembro de Clacso y profesor universitario, Pablo Dávalos advierte sobre el “neoinstitucionalismo”, la continuación, dice, del neoliberalismo por otros medios. Las políticas extractivistas en América latina y el significado del sumak kawsay, la filosofía originaria del “buen vivir”, que en Ecuador está incorporada a la Constitución.

Por Verónica Gago y Diego Sztulwark (Página 12)

–Una de las paradojas más visibles en Ecuador es que a la vez que es una economía dolarizada, tiene la legislación más avanzada sobre “el buen vivir”. ¿Cómo conviven esas dos realidades? ¿Qué materialidad tiene, más allá del texto constitucional, la cuestión del buen vivir?

–Nosotros utilizamos el dólar para todas las transacciones, no tenemos moneda nacional. La pérdida de la moneda nacional se dio en la crisis financiera que tuvimos en 1999 y 2000. En esa crisis, los bancos implosionaron, produjeron una grave situación de conmoción y el gobierno de ese entonces optó por rescatarlos con recursos públicos, entre ellos, la moneda nacional. Las consecuencias fueron una devaluación y una inflación sin precedentes en el Ecuador que determinaron el fin de la moneda nacional y la adopción del dólar. Los dólares entonces tienen que venir necesariamente por la vía del comercio exterior. Eso ha obligado a que la economía ecuatoriana sea muy abierta con relación a los mercados mundiales. Al estar muy abiertos, somos muy vulnerables. El esquema de dolarización se ha sostenido, básicamente, por las remesas que envían los migrantes. En el año 2006, esas remesas alcanzaron un punto de 3000 millones de dólares, que para una economía tan pequeña como la ecuatoriana es muy significativo. Y, además, por la coyuntura de los altos precios del petróleo: en el año 2008, cada barril de petróleo se incrementó por sobre los 100 dólares, que para una economía que exporta petróleo como la ecuatoriana es también muy significativo.

Del asesinato de 2 muchachos por policias de Lara nace el frente clasista Argimiro Gabaldón

Por Fundación pro Defensa del Derecho a la Educación

DOS muchachos que todos conocimos dedicados a sus cochinos, los sueños de Alexander ser abogado para ver si así podía ahogar tanta impunidad, cortando rabo y colmillos o parándose de madrugada, una cochina pariendo que alegría son 12 más la vaina está creciendo (mamey esto es bueno pero a toda hora estoy lleno de mierda de puerco) Douglas encargado de las conchas, tripas otros alimentos donde apareciera la falla el problema ahí estaba remendando, haciendo, haciendo parte de sus sueños. Dos muchachos llenos de esperanza.
Secuestrados un 29 de abril en una calle solitaria por no dar una vuelta o giro en U ahí los pesco la muerte 6 policías asesinos dispuestos a cobrar lo que no habían producido. Hasta las afuera de Pavia en un paraje solitario con precinto en las manos fueron torturados Douglas un ojo pómulo, orejas borradas del coñazo. Según el técnico del CICPC con objeto rombo.

Alexander arrastrado fuertemente amarrado que hasta el día de su entierro permanecían las marcas en muñecas y espalda. Esto para que Douglas observara como sacrificaban a su hermanito mayor, tres tiros bastaron a sólo60 centímetros cuando muy lejos, de arriba hacia abajo los muchachos estaban de rodillas esto según el experto del CICPC. Tres años estimados amigos, compañeros camaradas la pelea ha sido dura de ahí el nacimiento del frente clasista Argimiro Gabaldón donde han pasado, hombres mujeres y familias con la misma historia. Unos no han podido enterrar a su familiar o que ya algún cuerpo policial lo hizo pero de otra forma. el dolor de un hombre de temple revolucionario y reductible lleno de sueños de conducta ejemplarizante, amigo del que uno puede pensar en voz alta IVAN PEREZ ORTIZ, hoy debemos rendir honor . Los honores se rinden en vida. Le han quitado como él dice parte de su vida. camaradas y amigos una reflexión tan solo por un segundo ponerse en los zapatos o pantalones de IVAN PEREZ en estos 1200 días, tres años camaradas donde le ha tocado estar a solo un metro de los asesinos de sus hijos, entrando y saliendo con tanta impunidad. ¿Cuántas noches sin ellos? ¿ se podrá soñar? respirar tranquilo? frente a una defensa (abog .PEDRO TROCONIS) de lo más bajo que faltando horas para que la juez Pilar Fernández con una artimaña o pregunta mal intencionada recusa al escabino Echando para atrás seis meses de juicio a empezar de nuevo aparte de que pide la radicación de juicio concedida esta para Carabobo un viaje un día a la semana a Valencia en bus acompañado con quienes han estado abrazo partido con IVAN PEREZ a las puertas del poder judicial de Carabobo en lo que va de año y a solo prácticamente de dos actos para que la ciudadana juez Dra. ANABEL PLAZA ROJO dicte sentencia, otra marramucia como siempre de la defensa de los poli choros (abogado Pedro Troconis) no asiste al acto convocado quedando este suspendido. Cincuenta (50) personas que partimos a las 6:00 am de la casa de la familia Pérez Heredia a brindar nuestra solidaridad no sólo con Iván sino contra la impunidad el miedo y la tranquilidad a que nos hemos acostumbrados. Hoy queremos redoblar los esfuerzos para este jueves.30 junio 2011, a las 5.45 casa de Iván 8:30 palacio de Justicia de Carabobo a sumar la solidaridad presencial. Nuestro más sincero abrazo de camaradería a todos los campesinos; que a pesar de la distancia intransitables vías PRESENTES Y a todo el conglomerado que ha hecho posible SIN JUSTICIA NO HAY REVOLUCION. Sabemos que sentaremos un precedente.

Un proyecto de terrorismo de Estado se ha institucionalizado en el Perú

Protestas en Puno, junio de 2011, antes de ser atacadas
a balazos por la Policía.
(Foto: Blas Condori/RPP)
Por Orwelliana

Tiene como objetivo criminalizar y destruir las resistencias civiles y populares que se levantan contra los grandes proyectos de las corporaciones mineras, energéticas y petroleras, que amenazan a los pueblos y al Medio Ambiente. Es una política de Estado. Se gestó y se puso en marcha con el gobierno de Alejandro Toledo, y durante el gobierno de Alan García alcanzó enorme desarrollo. La ya histórica impunidad de las Fuerzas del Orden fue convertida en Ley, inscribiéndose en el Código Penal (D. Leg. 982, vigente). Comandos especializados en asaltos armados (específicamente la DINOES, con antecedentes de ejecuciones extrajudiciales y fosas comunes) fueron habilitados para abrir fuego contra las multitudes que protestan (D. Leg. 1095, vigente). Los grandes medios de comunicación, mintiendo y manipulando, criminalizan a los manifestantes atacados, y transcriben contradictorios partes policiales sin hacer contrastaciones directas y sin dar peso a la versión ciudadana de los hechos. Las organizaciones de derechos humanos se han hundido en un silencio indecente. Bagua, Piura, Islay, Chimbote, San Martín, Cuzco, Madre de Dios, Chala... no olvidan. Huancavelica y Puno siguen enlutados. De estas y otras cosas se hablará en el blog "Orwelliana".

Dirección: http://contranatura.org/orwelliana/

martes, 28 de junio de 2011

Para el debate: Ecuador: La avanzada del pos-neoliberalismo encubierta en un usurpado discurso de izquierda

Por: Natalia Sierra‏

En su libro “El nacimiento de la Biopolítica, Michel Foucault sostiene que:

El neoliberalismo no es Adam Smith; el neoliberalismo no es la sociedad mercantil; el neoliberalismo no es el gulag en la escala insidiosa del capitalismo. (…) El problema del neoliberalismo, al contrario, pasa por saber como se puede ajustar el ejercicio global del poder político a los principios de una economía de mercado. (Foucault, 2007: 157)

La tesis planteada por el filósofo francés, abre otra perspectiva analítica para pensar el actual proceso político que vive América Latina, expresado en lo que se ha denominado: los “gobiernos progresistas”.

Lula, Evo, Chávez, Correa, etc., ganaron las elecciones, gracias a un discurso de izquierda que ofrecía acabar con la denominada época neoliberal. Candidaturas que contaron con el respaldo de los movimientos sociales y partidos de izquierda de sus respectivos países, y de gran parte, sino de la mayoría de la población empobrecida. La esperanza de cambiar la situación social (miseria y exclusión) resultado del ajuste estructural que se aplicó en todo el sub-continente, movilizaron a la población en apoyo a proyectos políticos que ofrecían dicho cambio. La utopía anticapitalista parecía desempolvarse y mover nuevamente el deseo por Otro Mundo.

Para el debate: Cinismo politico y la situacion de las carceles (I)


Por Pablo Hernández

Una vez más en la historia política del país, las eternas bandas de la delincuencia política que desde 1830 y aun antes, se han repartido el poder y compartido el gobierno sirviéndoles a los mismos amos, hacen gala de su característico cinismo, crueldad e hipocresía ante el drama sangriento de las cárceles venezolanas..

La  desatada e incrementada violencia policial, militar y criminal que sacude al país ha encontrado en la Banda oficial de los  “sociolistos revolucionarios” la ya conocida respuesta desvergonzada  y perversa a la que estamos acostumbrados: Impunidad, descaro, insolencia, mentiras y falsas promesas. La otra banda delictiva, fiel reflejo de la anterior, denominada “Oposición democrática”,   ha asumido su clásica posición de  Poncio Pilatos y, fieles a su historia y pasado, descubren hoy el agua tibia y cuan charlatanes de oficio revelan que en las cárceles hay violencia, crímenes, masacres, hacinamiento, que la inseguridad reina en el país y como conclusión de su profundo análisis declaran: El gobierno corrupto del Sr. Chávez es el causante de todo.

Opinión: Movimiento Jirajara: entre verdades y mentiras

Un diputado es el vocero
del movimiento Jirajara
Por Estalisnao Sequera (Contraloría Social Campesina de Yaracuy)

Recientemente hemos recibido con júbilo y alegría la buena nueva de que han sido rescatadas las tierras del Fundo el Ramal, sector Yumarito municipio Manuel Monje, estado Yaracuy, perteneciente al autor material del asesinato del líder campesino Nelson López.

Ahora bien, pasemos a analizar ciertos elementos que existen detrás de ésta noticia y que es importante mencionarlos. El logro de esta conquista se la atribuye el movimiento Campesino Jirajara, es bueno tener en cuenta que dicho movimiento no es expresión de un movimiento de base, es decir su directiva es “cogollérica” no electa por los campesinos y campesinas que labran a diario las tierras, este “organización” es un invento burocrático de ciertos personajes contrarrevolucionarios vestidos de rojos que gozan de altos cargos institucionales.

lunes, 27 de junio de 2011

Video: Ana Fabricia Córdoba / En su memoria


El crimen de Ana Fabricia
Por: Reinaldo Spitaletta

"Tantas veces me mataron y tantas veces me morí", dice una canción de María Elena Walsh. Y para el caso, cuántas veces hemos asistido al drama de las víctimas del conflicto armado en Colombia (el mismo que Uribe y sus secuaces dijeron que no existía), de los muertos que vos matáis y que, para desgracia de sus parientes y otros dolientes, están bien muertos y sus crímenes impunes. Acaba de pasar, por ejemplo, con la señora Ana Fabricia Córdoba, asesinada en Medellín.

El Salvador: Regreso polémico de servicio militar forzoso

Por Edgardo Ayala (IPS)

SAN SALVADOR, jun (IPS) - Activistas y especialistas en educación rechazan de plano la propuesta del gobierno salvadoreño de Mauricio Funes de reflotar el servicio militar obligatorio para jóvenes en riesgo de ser captados por las pandillas y el crimen organizado.

La propuesta indica que alrededor de 5.000 personas de 16 a 18 años, la cifra estimada por el gobierno de adolescentes expuestos, serán adiestradas durante seis meses por oficiales del ejército en disciplina militar y entrenamiento físico, sin armas. Se busca que colaboren en tareas de protección ciudadana y, en el proceso, se integren productivamente a la sociedad y se alejen así del alcance de los grupos delictivos.

Convocatoria: Profesores del CULTCA se movilizan este martes 28 al ministerio

Por el Prof. Armando Guerra

Algunos elementos previos:

El 10 de Noviembre de 2009, fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.303, el decreto 7038 que establece el Reglamento de Ingreso, Ascenso, Ubicación, Permanencia y Egreso para Docentes de los Institutos y Colegios Universitarios, sus disposiciones transitorias y la situación de los docentes jubilados. Este instrumento legal aborda la condición de más de 3.500 docentes contratados a nivel nacional, en 29 Institutos Tecnológicos (IT) y Colegios Universitarios (CU), determinando los mecanismos para su ingreso, así como las recomendaciones y plazos mediante los cuales se asegura su tránsito a la calificación de docentes con estabilidad laboral, respetando la trayectoria y los méritos de cada profesional que legítimamente aspire ingresar como docente ordinario en estas Instituciones.

Para el debate: Cárcel sin rodeos

Por Keymer Ávila
keymerguaicaipuro@gmail.com
@Keymer_Avila

 
Abundan ríos de tinta sobre el no cumplimiento de las funciones “declaradas” de la pena de prisión, las teorías “re” (rehabilitación, reinserción, reeducación) son más cuestiones de fe y de dogma que experiencias realmente demostrables. Lista larga la de los maestros que han insistido en el tema, por razones de cercanía a nuestras realidades valga mencionar a Zaffaroni, Bergalli, Iñaki Rivera, Baratta y en el caso venezolano a Myrla Linares y Elsie Rosales.

La pena de prisión nace con el liberalismo y ha tenido estrecha relación con el desarrollo del capitalismo, críticas contundentes desde los países centrales la deslegitiman desde su origen: su función disciplinadora para la buena marcha del mercado, sus efectos segregacionistas intraclase, su función verticalizante de la sociedad que protege los intereses del status quo, los procesos de deterioro y degradación que ejercen sobre el ser humano en todos los sentidos y un casi interminable y deplorable etcétera. Estos cuestionamientos en Nuestra América se quedan cortos. En nuestra región los efectos nefastos del control penal siempre han sido más brutales que en los centros, ya que ésta no goza de los beneficios sociales y materiales del sistema-mundo, pero tiene lugares privilegiados para la recepción de sus ideologías dominantes y sus formas de control. A lo anterior se le agrega que nuestras condiciones económicas y sociales provocan el aumento de la clientela de los sistemas penales: los pobres. Como ha señalado Zaffaroni desde hace más de veinte años, las patéticas condiciones de la vida carcelaria, la prisión preventiva como casi único castigo, la violencia policial normalizada, las ejecuciones extrajudiciales, y otro largo etcétera, hacen que la realidad de los sistemas penales latinoamericanos sea más deslegitimante que cualquier teoría.

Director de Chevron confirma que sus negocios en Venezuela van viento en popa

En una entrevista publicada este domingo 27.06.11 por el diario El Universal, Ali Moshiri, presidente de Chevron África y América Latina Exploración y Producción, reiteró los planes de su compañía en Venezuela, afirmando que entre Pdvsa y Chevron hay buenas relaciones, y diciendo que ellos "no se meten en política". Publicamos el trabajo íntegro dado su interés para Venezuela.

ENTREVISTA
"Impuesto a ganancias súbitas será considerado en el futuro"

"Habrá producción temprana de 50 mil barriles diarios en el bloque Carabobo para septiembre de 2012", explica Ali Moshiri, presidente de Chevron África y América Latina.

ERNESTO J. TOVAR | EL UNIVERSAL
domingo 26 de junio de 2011 12:00 AM

Pdvsa ha puesto presión a sus socios minoritarios en las empresas mixtas para que logren los primeros barriles de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco en 2012, por lo que las petroleras socias han tenido que "correr" para conseguir financiamiento y arrancar los planes de desarrollo de la Faja.

Ali Moshiri, presidente de Chevron África y América Latina Exploración y Producción, explica a El Universal que los planes para la producción temprana en el bloque Carabobo de la Faja ya están diseñados, pero que ahora debe decidirse cómo se alcanzarán esas metas.

-¿Cómo afecta a Chevron el nuevo diseño del impuesto a las ganancias súbitas?

-Lo primero que hay que entender es que en Chevron vemos el cuadro entero: los gastos de capital, los términos fiscales, y el tamaño del proyecto. Cada proyecto de Chevron en Venezuela debe competir con otros que tenemos en nuestro portafolio de negocios, en otras operaciones en otras partes.

sábado, 25 de junio de 2011

Pronunciamiento de l@s trabajador@s de Ávila tv contra la criminalización y el amedrentamiento por parte de los directivos hacia l@s trabajador@s

Por trabajadore/as Avila TV
Ávila tv un canal históricamente revolucionario y crítico, en este momento está sufriendo una crisis política insostenible que se evidencia en el deterioro y paralización de la pantalla, despidos injustificados, falta de respuestas por parte de directivos y decisores, ausencia de equipos técnicos y recursos para la producción, sistemática agresión, persecución, amenaza y amedrentamiento de parte de los directivos contra l@s trabajador@s del canal, y la imposibilidad de diálogo. Compañeros y compañeras han sido víctimas de acoso y violación de sus derechos laborales, así como de criminalización de su trabajo militante en sus diferentes espacios de lucha. Es el caso de la compañera Vanessa Delgado conductora de programas como: La Calle Llama (Ávila tv), El Programa Mío, quien se ha destacado por su profunda convicción de solidaridad y acompañamiento hacia las personas privadas de libertad, ha sido acusada en el programa La Hojilla como infiltrada e incitadora de una supuesta conspiración en el contexto de la crisis penitenciaria del Rodeo II, tildándola de contrarrevolucionaria y comparándola con las labores fascistas de un canal como Globovisión, dejando en evidencia el pleno desconocimiento con respecto a la compañera y su trabajo comunicacional que lleva ejerciendo durante años con los privados de libertad. Además por orden de la Presidencia de Ávila tv su programa fue censurado, lo que le impide hacer registro y denuncia de la situación de ese recinto penitenciario.

Para el debate: Sin tumba ni lápida: los mil desaparecidos de la IV República

José Agustín Petit Colina
Yesenia Chapeta
De José Agustín Petit Colina nunca se publicó un obituario. No hay una lápida que lleve su nombre, una cruz, un trozo de tierra donde llorarlo. No hay cómo recordar la fecha de su muerte, porque no tuvo siquiera eso. A decir verdad, no hay ni cómo llamarlo muerto. Simplemente no está. Desapareció.



Pero no se esfumó, no se extravió. No fue que decidió cambiar de nombre, de residencia, de país, de vida. José Agustín tenía 29 años y hablaba o reía con un vecino, al frente de su casa en el sector Pueblo Nuevo de Barquisimeto, estado Lara, cuando un comando del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) se los llevó a ambos sin que mediaran palabras ni mucho menos una orden de detención.


Al vecino lo soltaron al poco “porque no tenía nada que ver”, y fue él quien dio pistas de lo que pudo haber sucedido luego: a los agentes del SIFA los escuchó preguntarle insistentemente a José por Douglas Bravo, comandante guerrillero y fundador del Partido de la Revolución Venezolana. Eso ocurrió el 28 de marzo de 1967. Y aunque se presume su muerte, hasta la fecha se ignora adónde fue a parar.

Opinión: Género-Mujer (21-06-11)

Por Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de MaracayMujeres incansables


Es concurrente, es demasiado cotidiano que las calles se rieguen con el llanto,
gritos de dolor, pedidos de auxilio y de poca piedad para las mujeres madres, hermanas, parejas de los miles de privados de libertad que están en cárceles descomunalmente rebasadas en capacidad y desamparo.


No las amilana el cansancio, atropellos, bombas lacrimógenas, llevan ocho días en el escenario dantesco que la oficialidad ofrece al país en las cárceles del Rodeo I y II, antes fue en la de La Planta. Todas temen que su hijo, hermano, marido se encuentre en la lúgubre lista de los 21 fallecidos, o entre los heridos, - unos veinte - de acuerdo con la información oficial emitida.


Ellas son una muestra de las mujeres que levantan solas a sus hijos, su único sostén, pero no pueden protegerlos de todo lo que les acecha y entrampa para que caigan en actividades delictivas. Son mujeres tenaces en el amor a sus hijas/os , incansables en el trabajo, en la lucha de cada día de la crianza y la familia.
.

jueves, 23 de junio de 2011

Misión Pumalaca: Jorge Amorín

Jorge Amorín, miembro del PSUV y animador del programa "La Hojilla" de VTV en su Toyota 4×4 V6 modelo Fortune (Precio 293 mil Bs.F). El discreto encanto de la boliburguesía

Foro por la Vida responsabiliza al ministro Tarek El Aissami de cualquier ataque contra la integridad física de Humberto Prado y su familia


Por Foro por la Vida

(Caracas, 23.06.11)
La coalición venezolana de organizaciones de derechos humanos, Foro por la Vida, se dirige a la opinión pública, a las organizaciones sociales y populares del país así como a los grupos y redes de derechos humanos internacionales para responsabilizar al ministro venezolano del Poder Popular Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, por cualquier acto violatorio contra la vida e integridad del defensor de derechos humanos Humberto Prado, sus familiares o los integrantes de su organización, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

1.-Tras los hechos suscitados en el Centro Penitenciario de El Rodeo, el 12.06.11, en el que según las cifras oficiales fueron asesinados, tras una pelea entre privados de libertad, la cantidad de 21 internos y 1 visitante, declaraciones emitidas por el ministro El Aissami en un programa de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el 18.06.11, han reiniciado una campaña de hostigamiento y amenazas contra el director del OVP. Según reseñó el periódico Correo del Orinoco  “Durante un contacto telefónico con el programa La Hojilla transmitido por VTV, El Aissami denunció que Humberto Prado, coordinador de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, ha mentido descaradamente sobre la situación que se vive en El Rodeo II y recordó que éste fue cómplice de la masacre a internos durante los gobiernos de la IV República”.

Para el debate: Por el Derecho a defender Derechos

Por Mariengracia Chirinos

La criminalización a la labor de los defensores y defensoras de Derechos Humanos en Venezuela se evidencia como una política de Estado para desprestigiar y deslegitimizar las acciones
que realizan las y los activistas en promoción y defensa de las garantías fundamentales en el país.
Ésta ha sido una realidad que se ha venido incrementando en los últimos años -según ha denunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en distintas oportunidades- ha llevado a que diferentes miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de DDHH sean víctimas de campañas de descredito, hostigamiento, amenazas, agresiones físicas y verbales. Estas acciones son impulsadas por funcionarios públicos y representantes de medios oficialistas quienes se han dedicado a emitir opiniones contra el trabajo de denuncia de las y los defensores de DDHH.

El trabajo que realizan las ONG -relacionadas al acompañamiento a las víctimas, a las denuncia sobre violaciones de DDHH ante organismos nacionales e internacionales, la tarea de investigación, realización de exigencias y propuestas que persiguen el pleno cumplimiento de los derechos humanos que le corresponden a los ciudadanos- han sido motivo para que el Gobierno Nacional, desde distintas vocerías, juzgue negativamente la labor en defensa de los Derechos Humanos y deslegitime toda acción de contraloría social que como ciudadanos, según mandato constitucional todas y todos, estamos llamados a realizar.

miércoles, 22 de junio de 2011

Venezuela: El rentismo consolidado

Por Humberto Decarli
Venezuela depende hoy más que nunca de la renta petrolera. La política económica de esta gestión gubernamental se orienta hacia las importaciones haciendo uso del elevado precio del barril petrolero como soporte de esa postura en desmedro de la producción y la industria nacional.

Alberto Adriani, aquel brillante economista tempranamente fallecido, señaló la necesidad de invertir el producto del oro negro en un proceso de industrialización y años después Arturo Uslar Pietri habló de sembrar el petróleo en ese mismo sentido.

No obstante, tanto las dictaduras como el modelo democrático populista nacional, se han direccionado a usufructuar el numerario proveniente de la venta del excremento del diablo. Todos los líderes hablan de romper el rentismo pero una vez accedido al poder la realidad es diametralmente opuesta y llevan a cabo lo contrario.


Video: Marcha de trabajadores/as del INCES en Caracas, 22.06.11

Fotos: Movilización de trabajadores y trabajadoras del INCES en Caracas, 22.06.11

Volante entregado por el sindicato Sintrainces, en la movilización realizada por alrededor de 150 personas en Caracas el 22.06.11, provenientes de todo el país, para exigir sus derechos laborales, fin al hostigamiento sindical y fortalecimiento institucional del Instituto Nacional de Capacitación Educativa: "Salvemos al INCES, ¡La universidad del pueblo!. El INCES atraviesa una crisis que afecta la formación profesional de todos los trabajadores/as venezolanos, incumple la capacitación en oficios para el pueblo y sus autoridades aplican el terrorismo y persecución sindical. Salvemos al INCES!"










Yaracuy: Familiares de las víctimas de la Masacre de Monte Oscuro exigen justicia

Por Comité de Víctimas de Bruzual, Yaracuy
El 7 de diciembre de 2008 un grupo de jóvenes que se encontraba reunido en la avenida 3 con calle 4 del barrio Monte Oscuro de la ciudad de Chivacoa fue sorprendido por un grupo tipo comando, de unos diez hombres, que portaban armas largas y cortas, vestían franelas amarillas y cubrían sus rostros, que sin mediar palabra, comenzaron a dispararles hasta masacrarlos.

Las víctimas: Hansel Rafael González Cordero (16), Yorman Antonio Macarella Rodríguez (17), Roger Valentín Gómez Rodríguez (18), Maikel Alexander Camacho López (19), Eduardo Augusto León Castillo (21), Edinson José Mendoza Camacho (20), Julio Ronny López Martínez (24). La masacre de estos jóvenes, originó diversas movilizaciones de familiares y vecinos para exigir el esclarecimiento de los hechos y las sanciones contra los responsables. Hasta el municipio Bruzual se trasladaron funcionarios del CICPC (Caracas) y miembros de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, que junto a los fiscales con competencia nacional designados por el Ministerio Publico, se comprometieron ante las victimas y la comunidad yaracuyana a esclarecer los hechos que condujeran a la sanción penal de los responsables.
A dos años y medio de este crimen, ninguno ha honrado el compromiso. El caso aun se encuentra en “fase de investigación” y a estas alturas el Ministerio Público no ha imputado a nadie, aun y cuando en Yaracuy es un secreto a voces la participación de funcionarios policiales de la región. Esto además fue confirmado, a pocos días de la masacre, en declaración anticipada ante la Fiscalía por un testigo presencial que posteriormente fue abaleado y finalmente muerto en extrañas circunstancias. Así mismo otros testigos han sido víctimas de acciones intimidatorias con la clara intención de silenciarlos, y sus vidas siguen estando en riesgo.
El asesinato de estos siete jóvenes ha pasado a engrosar la lista de casos de violaciones a DDHH en Venezuela que esperan una respuesta efectiva por parte de los órganos de administración de justicia, mientras los responsables siguen cometiendo sus crímenes con todo el apoyo institucional que les confiere la impunidad para continuar asesinando impunemente a los jóvenes de nuestros barrios.

Los familiares no renunciaremos a nuestro derecho de conocer la verdad hasta alcanzar la justicia y la reparación del daño causado, y continuaremos luchando incansablemente convocando a otras víctimas en solidaridad activa para que el asesinato de nuestros hijos no quede impune.


¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE DE MONTE OSCURO!
¡NI OLVIDO NI PERDON, BASTA DE IMPUNIDAD!
¡SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS DE BRUZUAL Y CON TODAS LAS VICTIMAS
DE VIOLACIONES A DDHH!


COMITÉ DE VICTIMAS DE BRUZUAL. YARACUY
COMITÉ DE VICTIMAS CONTRA LA IMPUNIDAD LARA (COVICIL)


Yaracuy, junio de 2011

martes, 21 de junio de 2011

Video: Observatorio Crítico de La Habana

Evento antiautoritario realizado meses antes en la capital cubana

Video: Arma de construcción masiva

!!!Donostia pasa a la acción!!! (País Vasco)
Acción colectiva en solidaridad con Grecia....... y todas las estafadas del mundo!!!!! Performance realizada en centro comercial. Aurrera!!!!


Perú: El Imperio de la Minería

Por Lady Ludd & Organización Invisible de Mukis Libertarios

Luego de la cancelación del proyecto minero Tía María en Arequipa, conseguida a mediados del mes abril luego de 17 días de paro -y la lamentable muerte de cinco pobladores durante los enfrentamientos con la policía-, hemos visto como, desde inicios de mayo hasta nuestros días, en Puno se han bloqueado las carreteras principales, incluyendo las que limitan con Bolivia, en señal de protesta frente al nuevo proyecto minero en su región. Ambos casos forman parte de los 117 conflictos socio-ambientales que ha reportado la Defensoría del Pueblo en lo que va del año; y 95 de ellos corresponden al presente mes.

Nuevamente se puede comprobar que este no es un tema aislado sino que es una problemática que ocurre sistemáticamente en todos los lugares; pues, cuando se impide un proyecto minero en un lugar, se inicia uno nuevo en un lugar menos hostil. De hecho, en muchos de los casos, se trata de las mismas empresas mineras que operan con diferente nombre, y en diferente región, para ocultar el imperio industrial que representan.

Para el debate: Sin cuentos ni rodeos

Por Douglas Zabala

Aquel martes 23 de Octubre del 1996, allá en el reten de la Planta, como de rutina los custodias de la GN realizaron el conteo diario de reclusos del pabellón 4; al poco tiempo los regresaron a sus celdas y nuevamente las cerraron con candados. Después como todo el país presenció; se inició el dantesco incendio que provocara la muerte de 24 de los 50 reclusos, que estaban apilados en una celda de unos 4 metros de ancho por cuatro de largo.

Quince años después y como una bofetada al rostro de quienes han alardeado tanto de dirigir un régimen penitenciario “humanista y bolivariano” aparece de nuevo, pero en el Rodeo el fantasma de la violencia carcelaria. Para nadie es un secreto que los Pram y sus carros de la muerte no andan solos; y que el combustible activador de esta nueva crisis penitenciaria ha de buscarse en el mismo gobierno, que a pesar de las charlatanerías de El Aissami y sus carceleros, no pueden venir a tapar su fracaso con los maníos cuentos de la cuarta república y la ultraderecha mediática.

No hay que olvidar que el 21 de Noviembre del 2006; el entonces Ministro, ahora encuestologo y prestidigitador, Jesse Chacón, anunció que para el 2011 se tendría listo el “Sistema de Comunidades Penitenciarias” en todo el país. Y que para el 2007, serian inaugurados los Centros de Tratamientos Comunitarios (CTC) en los Estados Falcón, Táchira, Anzoátegui, Carabobo. Lara y Monagas. Ahora bien, hemos llegado al segundo semestre del 2011 y según fuentes del mismo gobierno, en la actualidad, tenemos una capacidad instalada, a nivel nacional, para 17.046 privados de libertad, y se albergan 37.701; es decir, existe un hacinamiento del 121%.

Tampoco y a pesar de la campaña de descrito que hoy mantienen los medios oficialistas contra el Observatorio Venezolano de Prisiones, no debemos olvidar que esta institución ha señalado que en estos 12 años el gobierno del que se encuentra recluido en Cuba, ha construido planta física sólo para 2.408 presos y que para el primer semestre del 2010, producto del hacinamiento y las condiciones reinantes en los centros de reclusión, se habían producido la espeluznante cifra de 221 reos muertos y 449 heridos.

Abran las rejas de todos los presupuestos “revolucionarios” asignados en estos 12 años a las partidas: Construcción y Rehabilitación de Centros Penitenciarios; Visita y Supervisión de Centros Penitenciarios; Dotación y Equipamiento del Sistema Carcelario; y Atención Integral al Interno. Requisen hasta lo más mínimo y podrán observar como los miles de millones de bolívares, destinados a la humanización del régimen penitenciario, han ido a parar sin cuentas ni rodeo a los bolsillos de los Pranes de cuello rojo, que bajo la mirada cómplice del ex presidiario de Yare, han impuesto el código de la corrupción en el sistema penitenciario venezolano.

8va audiencia contra los Poliasesinos de los Hmnos Pérez Heredia, Miercoles 22 de Junio

Por Frente Clasista Argimiro Gabaldón

Estamos Convencidos que: "Nuevos Vientos de Justicia, Recorren Nuestra América, En Contra del Flagelo de la Impunidad", Miercoles 22 de Junio de 2011, a las 9am, se llevará a cabo la 8va audiencia del Juicio Contra los Poliasesinos de los Hmnos Pérez Heredia, Lugar: Palacio de Justicia de la Ciudad de Valencia Edo. Carabobo, Ni Olvido Ni Perdón, Cárcel Para Los Asesinos... Nos Mantenemos Inclaudicable en la Lucha... Sin Justicia No Hay Revolución..


http://www.facebook.com/update_security_info.php?wizard=1#!/photo.php?fbid=234178753275875&set=a.119101078116977.17615.100000512553991&type=1&theater

http://www.facebook.com/update_security_info.php?wizard=1#!/profile.php?id=100000512553991
http://www.facebook.com/update_security_info.php?wizard=1#!/profile.php?id=100000512553991

Para el debate: Pobreza y "justicia" penal en el Socialismo

Por Esperanza Hermida (*)

No puede juzgarse a una nación por la manera en que trata a sus ciudadanos más ilustres, sino por el dispensado a los más marginados: sus presos” Nelson Mandela

Cuando todavía están frescos los recuerdos del Retén de Catia, símbolo de la muerte y violación a los derechos humanos en las cárceles venezolanas, se levantan altivas y desafiantes las más terribles realidades en los centros penitenciarios del país, reproduciendo los dantescos escenarios de uno de los períodos recientes de la historia contemporánea nacional, denominado “puntofijismo”.

Según las cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones, en 2009 ya los índices de peligrosidad de los penales venezolanos competían en atrocidad –lamentablemente- con México y Perú, países que ostentaban la dudosa reputación de contar con las cárceles más peligrosas en el subcontinente. Más de 35.000 personas suman la población penal de Venezuela actualmente, distribuida entre los 17 Internados Judiciales, 9 Centros Penitenciarios, 1 Instituto Femenino, 1 Centro Experimental, 1 Penitenciaria y 1 Cárcel Nacional: REGION CENTRO OCCIDENTAL: Cárcel Nacional Maracaibo, Centro Penitenciario Centro Occidental (DUACA), Internado Judicial Falcón (Coro), Centro Penitenciario Los Llanos (Guanare). REGION CENTRAL: Internado Judicial Valencia (Tocuyito), Internado Judicial Carabobo (Mínima), Centro Penitenciario Aragua (Tocorón), Internado Judicial Yaracuy (San Felipe), Internado Judicial San Juan de los Morros, Penitenciaría General de Venezuela, Centro Experimental de Reeducación y Reinserción de Jóvenes Adultos. REGION ORIENTAL: Internado Judicial Anzoátegui, Internado Judicial Monagas (La Pica), Centro Penitenciario Región Insular (Porlamar), Internado Judicial Carúpano, Internado Judicial Sucre, Centro Penitenciario Región Oriental (El Dorado). REGION CAPITAL: Internado Judicial Capital (Rodeo I), Internado Judicial Capital (Rodeo II), Centro de Reeducación “El Paraíso” (La Planta), Centro Penitenciario Región Capital (Yare I), Centro Penitenciario Región Capital (Yare II), Instituto Nacional de Orientación Femenina (Los Teques), Internado Judicial Los Teques. REGION ANDINA Centro Penitenciario Región Andina (Mérida), Internado Judicial Trujillo, Centro Penitenciario Occidente (Santa Ana), Internado Judicial Barinas (Sabaneta), Internado Judicial San Fernando de Apure. De esta lista, los más peligrosos son el Rodeo I y II, Tocuyito, la Cárcel Nacional de Maracaibo, la Penitenciaría General de Venezuela, Tocorón, Sabaneta, La Pica y La Planta.

lunes, 20 de junio de 2011

Para el debate: Las granadas, ametralladoras, revólveres, pistolas, mujeres, drogas

Por Jose Antonio Velasquez


Fueron siete fusiles, cinco escopetas, tres carabinas, una sub-ametralladora Ingra, 20 pistolas de diferente calibre, cuatro revólveres, 63 cargadores de pistolas, 28 cargadores de fusil, 8 granadas de mano, 45 kilos de cocaína, 12 kilos de marihuana, 5.000 cartuchos de fusil, 100 teléfonos celulares y una cantidad de múltiples objetos de previa tenencia.


Fue el resultado de la toma del Rodeo I, realizada el viernes 17 de junio 2011, decomiso este realizado por la Guardia Nacional Bolivariana. Camaradas tenemos que estar claro, y no nos puede quedar ninguna duda que lo decomisado este viernes como: las granadas, ametralladoras, revólveres, pistolas, drogas no son pasadas por los familiares de los internos a los penales, quienes son revisados minuciosamente antes de ingresar a las visitas. Las drogas y las armas las pasan algunos militares corruptos, a través de Custodios de Prisiones como intermediarios. Para poner un pequeñísimo ejemplo, de tantas pruebas que demuestran que no son los familiares de los privados de libertad lo del ingreso: Un sargento II del D-15 de la GNB, adscrito al 4to pelotón de esa unidad militar acantonada en el Internado Judicial de Trujillo, de 22 años, cayó con las manos en la masa cuando ingresaba droga, licor, un arma de fuego y levadura.

Para el debate: China: autoritarismo y explotación

Por Jose Rafael López Padrino
El capitalismo en su accidentada evolución histórica suele engendrar “milagros económicos” que se transforman en verdaderos paradigmas. Diversos “milagros económicos“ han surgido: Latinoamérica en los años 50, Japón en los 70 y 80, los llamados tigres asiáticos en los 90, y ahora el “milagro” a observar es China. Independientemente de los logros que ha alcanzado ese país, profundas debilidades comienzan a notarse en su modelo económico mal llamado “socialista”. El auge del modelo industrial de China se fundamenta en la producción a muy bajos costos de manufacturas, gracias en gran medida a su dócil y súper-explotada clase obrera. Imponiendo modelos neoliberales (duración de la jornada laboral, ritmo al que se produce el trabajo, tercerización, despojo de prestaciones laborales, etc.) el sistema chino han logrado abaratar en forma significativa los costos de producción. China oferta al mundo industrializado una fuerza de trabajo mal remunerada (1 - 3 $ por día), totalmente desprotegida ante un Estado autoritario que ha prohibido la existencia de sindicatos y organizaciones gremiales que velen por sus derechos. Solo existe la Federación Nacional China de Trabajadores, organización progubernamental que funciona como una correa de transmisión de las directrices del gobierno chino, las cuales en su mayoría son contrarias a los intereses de los trabajadores. Además, la abundancia de materias primas baratas, así como de leyes laborales y del ambiente complacientes con el capital explotador, han hecho de China un paraíso por demás conveniente para las multinacionales. Prueba de la laxitud de sus leyes ambientales es que 16 de las veinte ciudades más contaminadas del mundo son chinas, y de ellas, Linfen y Tianying son las peores.

viernes, 17 de junio de 2011

Observe la catadura de la Guardia Nacional Bolivariana "Humanista"

Video de la represión contra la Cárcel de El Rodeo

Las cárceles y su influencia moral sobre los presos – P. Kropotkin

Discurso pronunciado por Piotr Kropotkin en Paris el 20 de diciembre de 1877


Introducción:
Tras el problema económico y tras el problema del Estado, quizás el más importante de todos sea el que concierne al control de los actos antisociales. La distribución de justicia fue siempre el principal instrumento para crear derechos y privilegios, pues se basaba en sólidos fundamentos de derechos constituidos; el problema de lo que ha de hacerse con los que cometen actos antisociales contiene en consecuencia en sí el gran problema del gobierno y del Estado.



Es hora ya de que nos preguntemos si la condena a muerte o a la cárcel son justas.


¿Logran el doble fin que se marcan como objetivo, el de impedir la repetición del acto antisocial y (en cuanto a las cárceles) el de reformar al infractor?


Son graves cuestiones. De la solución que se les de depende no sólo la felicidad de miles de presos, no sólo el destino de mujeres y niños asolados por la miseria, cuyos padres y maridos no pueden ayudarles desde detrás de sus rejas, sino también la felicidad de la especie humana. Toda injusticia cometida contra un individuo la experimenta, en último termino, todo el conjunto de la especie.


He tenido ocasión de conocer dos cárceles en Francia y varias en Rusia, y diversas circunstancias de mi vida me han llevado a volver a estudiar las cuestiones penales, y creo que es mi deber exponer claramente lo que son las cárceles: relatar mis observaciones y mis ideas, resultado de ellas.

Venezuela: Ministro de Comunicación vuelve a reirse del sufrimiento de la gente pobre


Periódico El Libertario

El ministro de comunicación venezolano Andrés Izarra, confirma nuevamente su superficialidad, al enviar un mensaje en su cuenta de Twitter en donde ensalza el trabajo de represión de la Guardia Nacional en contra de la gente pobre recluída en la Cárcel de El Rodeo. Como es del conocimiento público desde hace varios días se ha desatado una situación de violencia en dicho recinto penitenciario que según cifras hasta ayer 16 de junio habría cobrado la vida de 22 personas, en una cárcel que alberga a aproximadamente 4.000 internos. Durante la madrugada de hoy 17, la Guardia Nacional inició un operativo para controlar, a sangre y fuego, el penal, que hasta el momento en que esto se escribe no ha finalizado y ha originado un número no precisado de nuevos muertos y fallecidos. Entre ellos un teniente de la Guardia Nacional de apellido Rincones, quien falleció durante la jornada. Al respecto, Andrés Izarra escribió "Honor y Gloria al Tte Rincones, del GAC del GNB, quien perdió su vida esta tarde en las acciones de control del penal de El Rodeo". Izarra, demostrando de que parte están sus afinidades, no se lamenta del elevado número de muertos, como sabemos procedentes de familias humildes, sino del militar que falleció participando en un operativo efectista e improvisado de asalto a la cárcel.


Izarra se pone de parte de los uniformados y en contra de todas las familias humildes que deben sufrir el calvario de tener un ser querido en prisión, como sabemos, en condiciones humillantes que restan en tiempo record la condición humana de las personas allí olvidadas. Izarra, con su insensibilidad boliburguesa, revela de esta manera su origen de niño rico, educado en Europa y Estados Unidos, y que por conveniencias personales repite las consignas fabricadas en los laboratorios de propaganda de Miraflores. El mensaje del ministro oculta que quienes traficaron las armas que tienen los presos del Rodeo fueron precisamente los mandamases de la Guardia Nacional, quienes se han enriquecido a costa del envilecimiento de los presos y que han permitido y tolerado que las cosas hayan llegado al punto en donde están, agravados con planes inexistentes llamados eufemísticamente "de humanización carcelaria". En 12 años de gobierno bolivariano, las condiciones de El Rodeo y del resto de las cárceles en el país no han hecho sino empeorar, convirtiéndose en las universidades del crimen que han empeorado la situación general de descomposición y violencia de la sociedad venezolana. Si Izarra hubiera sido ministro durante el año 1989, también hubiera lanzado honores y glorias a los militares que masacraron a la gente durante el Caracazo.

Si alguien desea conocer las razones del vacío revolucionario del bolivarianismo, Andrés Izarra es una de ellas. Tener a niños ricos sifrinos, disfrazados de progresistas, como ministros.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia