Con la tecnología de Blogger.

martes, 28 de junio de 2011

Para el debate: Cinismo politico y la situacion de las carceles (I)


Por Pablo Hernández

Una vez más en la historia política del país, las eternas bandas de la delincuencia política que desde 1830 y aun antes, se han repartido el poder y compartido el gobierno sirviéndoles a los mismos amos, hacen gala de su característico cinismo, crueldad e hipocresía ante el drama sangriento de las cárceles venezolanas..

La  desatada e incrementada violencia policial, militar y criminal que sacude al país ha encontrado en la Banda oficial de los  “sociolistos revolucionarios” la ya conocida respuesta desvergonzada  y perversa a la que estamos acostumbrados: Impunidad, descaro, insolencia, mentiras y falsas promesas. La otra banda delictiva, fiel reflejo de la anterior, denominada “Oposición democrática”,   ha asumido su clásica posición de  Poncio Pilatos y, fieles a su historia y pasado, descubren hoy el agua tibia y cuan charlatanes de oficio revelan que en las cárceles hay violencia, crímenes, masacres, hacinamiento, que la inseguridad reina en el país y como conclusión de su profundo análisis declaran: El gobierno corrupto del Sr. Chávez es el causante de todo.
 
Estamos en presencia de una autentica Sociedad Anónima con dos accionistas principales, constituida para el saqueo de este campamento petrolero llamado Venezuela cuyos testaferros políticos  - léase bandas políticas-, encargados de repartirse y repartirle la Renta Petrolera a sus amos nacionales y extranjeros, se disputan a brazo partido en un autentico torneo televisado  en vivo de mentiras, estafas y manipulación, el voto electoral de los millones de víctimas llamados ciudadanos. El voto del rebaño les da el “derecho” a repartir la mencionada renta de acuerdo a los intereses y poder de cada sector de los verdaderos amos del campamento petrolero: Compañías petroleras mundiales, la  banca privada nacional e internacional y la minoría de “industriales y comerciantes importadores”, eternos beneficiarios de la economía de puerto que hoy se llama Venezuela.

Desde que La burguesía en Francia invento la democracia para cubrir sus intereses, ha basado  su engaño, en una de las mentiras mejor contadas como es  el cuento de  “la soberanía popular y la igualdad de todos y todas ante la ley”. La ley que rige el funcionamiento de esta democracia se basa en un principio enunciado por el joven Marx hace ya 170 años: “Para toda oposición “democrática”, la causa de todos los males que padece una sociedad, es el gobierno de turno, mientras que para el gobierno de turno la causa de su fracaso es la acción de sabotaje y conspiración de la oposición.

En esto consiste el famoso juego democrático, cuyo macabro fin es elegir periódicamente a los verdugos de turno y administradores de los negocios colectivos del capital.  Lo característico de este perverso juego, es que si al ciudadano común, que padece todos los males de la sociedad, no le gusta el gobierno del momento, puede cambiarlo, votando ”libremente” por cualquiera de las bandas y estafadores políticos que le ofrecen la “verdadera solución” a la crisis. Si resulta, como ya es conocido que el nuevo gobierno es peor que el anterior, la responsabilidad como es de esperarse es del pueblo que no supo escoger o sencillamente se equivoco.

La masacre de la cárcel de El Rodeo, cuya batalla aun no culmina, ha sido el motivo para que nuestras bandas saquen a relucir  las mejores armas de su copioso arsenal “ideológico” con miras a la “madre de todas las batallas”: Las elecciones del 2012.

A la oposición se le olvida, que desde Gómez cuando se estableció las bases del moderno Estado Venezolano, ya Nereo Pacheco envenenaba a los presos de La Rotunda con vidrio molido en la comida. Desde aquel entonces y siempre las cárceles son, han sido y serán el infierno terrenal para los pecadores pobres que violan las sagradas leyes del Estado venezolano.  Son el antro para el infortunado que no tiene dinero con que pagar al policía que lo detiene, al fiscal que lo acusa o el juez que lo condena.
Se olvida que las cárceles son construidas no para reeducar a nadie, sino como un vulgar deposito de seres humanos cuyo mayor delito es ser necesitado de solemnidad.
 Se olvidan que bajo el capitalismo, el reino de la propiedad privada y de la libertad de negocios, que tanto defienden, la aplicación de la  justicia y las cárceles son uno de los más lucrativos negocios de este sistema.

 Por que  hoy, se van a extrañar que en las cárceles haya aparecidos estas singulares y modernas compañías anónimas integradas por los PRANES, Guardias Nacionales y funcionarios penitenciarios. Acaso el sangriento sistema que los PRANES han implantado en los penales con el apoyo abierto de los guardias civiles y militares, no es el fiel reflejo en las prisiones de la explotación, inseguridad y desigualdad social que reina en todo el país.
Acaso Uds. a cada momento con sus ONG y dirigentes políticos, no defienden como profunda explicación que una de las causas de la inseguridad y delincuencia son los bajos salarios que perciben los policías y custodias incluyendo a los vigilantes penitenciarios,  entonces porqué extrañarse que estos formen sus propios negocios, y se "rebusquen" para equilibrarse el presupuesto.

Y entonces  dónde queda la libertad de industria y comercio que tanto pregonan.
Ah, ¡pero estos negocios son ilícitos! ¡Exclamaran!

Y preguntamos, cuál es el negocio licito bajo este sistema de explotación y humillación. La guerra, la especulación, el fraude financiero, la falsificación de alimentos, el lavado de dinero, el contrabando, el robo y estafa al tesoro público, el sobreprecio, la comisión, la estafa inmobiliaria, las cuotas balón, el IPC en la venta de vivienda, la compra diarias de dólares al Banco Central, la pornografía, la prostitución infantil, la esclavitud moderna en China , La  India o en las Maquilas centroamericanas  para solo mencionar algunos de los negocios más lucrativos y  de “punta” que han proliferado bajo el reino sacrosanto de la propiedad privada y del dinero como su Dios Supremo.

En fin de qué se quejan, ¿de que las cárceles se hayan convertido en un lucrativo negocio? Deberían estar felices de este nuevo triunfo de los emprendedores del desarrollo de la propiedad privada.

¡Ah!, pero el problema es que a los “privados de libertad’, -ahora no son presos-, este gobierno  les violan los Derechos Humanos. Y cuál es el gobierno en el mundo, que no los viola. Se olvidan que la razón de ser  de todo gobierno, como expresión política de todo Estado, es precisamente violarle los derechos humanos a la mayoría pobre de la población. Y esto no por una razón moral o ideológica, sino  por una razón eminentemente económica que Uds. conocen  perfectamente y callan miserablemente.

Cumplir y garantizarle a la mayoría empobrecida de la sociedad los Derechos Humanos expresados en las Constitución, significa de hecho acabar con el sistema económico de la propiedad privada y con los negocios del capital. Y eso lo saben Uds. perfectamente.

Veamos un ejemplo sencillo. Uds. saben cuánto costaría cumplir y garantizar entre otros con los siguientes derechos:

El  derecho al trabajo significaría empleo para no menos de 9 millones de venezolanos  que hoy están desempleados o viviendo de la caza y la pesca,  lo que  estadísticamente se conoce como trabajo informal.

Derecho a la seguridad e higiene laboral….”Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados”. (CRBV, 1999)
 Saben cuánto le costaría al capital público y privado pagar solo el daño ambiental causado. Por ejemplo, cuanto valdría la recuperación del Lago de Maracaibo, el de Valencia o cualquiera de los ríos del norte de Venezuela. Para no mencionarles a los millares de  enfermos y muertos por accidentes y enfermedades laborales.

Derecho a la estabilidad en el trabajo. Si este derecho se cumpliera, sencillamente el capitalismo desaparecería.

Derecho a un salario “suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”. (CRBV, 1999)
 Solo cumplir con este derecho, presupone de hecho elevar el salario familiar a 6 millones de Bs, que es el costo actual de la canasta básica, que marca precisamente la línea divisoria entre vida digna y la  pobreza pura y simple.

Derecho a una vivienda “adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias”. (CRBV, 1999) 
 Imagínense cuánto valdría construir 3 millones de viviendas adecuadas, seguras, cómodas, higiénicas, con servicios básicos esenciales, y no los ranchos de bloque y zinc que se les ofrecen a la población como “solución habitacional”, mientras esta construye su vivienda digna.

Derecho a prestaciones sociales “que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata”. (CRBV, 1999)

Basta decir que solo la deuda laboral del gobierno, conservadoramente supera los 15.000 MM$, que de paso no están incluidos en las deudas del país. La deuda de los empresarios, en especial todo lo no pagado a lo largo de los últimos 20 años, puede superar fácilmente ese monto, tomando en consideración que los empleados y obreros privados son superiores a los públicos. No se incluyen los miles de millones de prestaciones no pagadas en las miles de empresas quebradas por el capital privado.

Derecho a la salud“La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad”. (CRBV, 1999)
 Imagínense, cumplir con este derecho  significaría acabar con el lucrativo negocio privado de la medicina, clínica y laboratorio.

Derecho a  elevar la calidad de vida,   y a “el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. (CRBV, 1999)
Figúrense, solo lo que costaría  recuperar la destrucción de los servicios  de agua, electricidad, cloaca, para no incluir las carreteras y la infraestructura pública, hoy literalmente en el suelo”.

En fin señores, dejen la demagogia y el engaño con la bandera de la defensa de los derechos humanos de los casi 40.000 “privados de libertad”, cuando Uds. junto al actual gobierno le violan los más elementales derechos a no menos de 20 millones de venezolanos que viven bajo la línea del llamado Ingreso Mínimo de Subsistencia o técnicamente llamados pobres.

 Qué hombre o mujer con trabajo seguro, estable, bien remunerado, vivienda digna, seguridad social garantizada,  con acceso a servicios de salud, transporte, comunicación, agua, electricidad, etc, les va a trabajar a un patrón explotador público o privado.

No señores, Uds. y su  aliada, la boliburguesía militar y la seudo izquierda cómplice en el actual gobierno,  saben muy bien que las riquezas, privilegios, ocio, inmunidades de las que disfrutan tienen una base muy clara: La miseria y pobreza en que vive la mayoría de la población. Y así como todos Uds. no renunciaran a ese status  pacíficamente y menos electoralmente, imagínense la posición de sus amos, los dueños del Capital.

El sistema que Uds., y el gobierno defienden sencillamente no puede ni respetar, ni garantizar los derechos humanos más elementales por una sencilla razón: NO SOLO NO ES NEGOCIO PARA EL CAPITAL, SINO QUE SU CUMPLIMIENTO SIGNIFICARIA EL FIN DEL CAPITALISMO.Y NINGUNA CLASE O SECTOR DOMINANTE EN UNA SOCIEDAD SE SUICIDA. Para el Estado, su gobierno, patronos y representantes políticos violar los Derechos Humanos obedece a   una razón puramente económica que Uds. saben y  pregonan a diario: LOS NEGOCIOS, SON LOS NEGOCIOS.

Si la anterior es la respuesta de la banda opositora, la respuesta de la banda oficial al drama de los “privados de libertad” no ha podido ser más grosera y prepotente.

Como era de esperarse, para los dirigentes de la banda oficial, el problema carcelario y en especial los sucesos de El Rodeo y de otras cárceles del país, no obedece a la política de impunidad, corrupción, estimulo a la delincuencia, propiciada y amparada por el propio gobierno, sino al único cuento que conocen: “Una conspiración para derrocar al gobierno, apoyada por el Imperio a través de sus conocidos agentes criollos: Los diputados de oposición, ahora bajo la dirección para esta “operación” de  Humberto Prado y William Ojeda”.


En esta conspiración el Inquisidor Mayor, el Infalible Mario Silva en su conocido Tribunal Nocturno  La Guillotina,  incluyo y sentencio a “despido laboral con agresión incluida”  a Gabriela Mendoza productora de Ávila TV, que intento cubrir las noticias de El Rodeo, como decía un amigo “sin los  rodeos” con que el gobierno informa sobre estos sucesos y la enfermedad del supremo líder.

La respuesta  del coro oficial desde el ministro Alsalmi hasta Cilia Flores y Carlos Escarra, no ha podido ser más descarada: Investigar a la oposición y Globovision por ser causantes de los sucesos de El Rodeo y de la mismísima situación carcelaria.

Para explicar una parte de la verdad sobre el origen de la crisis carcelaria es importante refrescar la memoria a los “distinguidos” miembros ambas bandas. 

En septiembre del 2004, Jessie Chacón llega al  Ministerio de Interior y Justicia con las banderas de la lucha contra la corrupción y por la humanización de las cárceles. Un mes después, anuncia  sus planes para un nuevo Sistema Penitenciario. El desarrollo de un programa para la reducción del retardo procesal y otros proyectos para la reparación y construcción de las infraestructuras penitenciarias y de mecanismos que facilitarían la consolidación de un nuevo sistema penitenciario, el cual permitiría llevar a cabo una nueva reeducación.

En el 2005-2006 ante la sucesión de los crueles asesinatos de los Hermanos Faddoul, los estudiantes de la UCAB  en el barrio Kennedy, del empresario Sindoni donde en todos los casos estuvieron involucrados funcionarios policiales, el gobierno en sus clásicas declaraciones llenas de mentiras y promesas constituyo la famosa CONAREPOL  y el  entonces Ministro del Interior,  anunció que para el 2011 se tendría listo el  “Sistema de Comunidades Penitenciarias” en todo el país.  Se inauguro la nueva política “penitenciaria socialista”, con el anuncio de varios proyectos tales como  los Centros de Tratamientos Comunitarios (CTC)  en Falcón, Táchira, Anzoátegui, Carabobo. Lara y Monagas.

Examinando someramente los gastos que el Ministerio de Interior y Justicia, en estos 10 años le ha asignado a las partidas para la Construcción y Rehabilitación de Centros Penitenciarios; Visita y Supervisión de Centros Penitenciarios;  Dotación y Equipamiento del Sistema Carcelario y Atención Integral al Interno,  este ministerio supuestamente  ha invertido más de un billón de bolívares (de los antiguos), así como se escribe; Un billón de bolívares para solucionar la crisis penitenciaria.

 A dónde fue a parar todo ese dinero, que ni siquiera acabo con el hacinamiento, por cuanto el gobierno reconoce este mes que para los aproximadamente 38.000 presos que existen en el país, solo se tiene una capacidad instalada para albergar tan solo a 17.000 de ellos, es decir, menos de la mitad.

Precisamente una buena parte de ese dinero se gasto durante el periodo de Jessie Chacón como Ministro de Interior y Justicia (septiembre 2004- enero 2007). En ese entonces y debido a los altos precios del petróleo, se gasto una buena parte del presupuesto penitenciario  del periodo 2000-2010.

El 13 de noviembre del 2005, el hermano de Jessie Chacón, el marino ARNÉ CHACÓN,  da sus famosas declaraciones en una entrevista al semanario La Razón  "Tengo derecho a ganar dinero". Ante una de las preguntas del periodista sobre su condición de banquero privado y sus relaciones con su  hermano Ministro del gobierno, este de la manera más impúdica  contesta  “Soy persona muy afín al gobierno, fundador de este proceso, desde hace muchos años y estoy totalmente identificado con él... Es perfectamente normal que si mi persona es afín al gobierno, pues éste coloque más fondos en mi banco', dijo Chacón a 'La Razón'.

Lo cierto es que en el mismo año 2004, Arne Chacón, sin plata con que pagarle a Pedro Torres Ciliberto el 49% de las acciones de BANINVEST, este graciosamente  se las cede a crédito, pagadero con el sueldo y comisiones que Arne ganaría por reflotar al banco quebrado y de paso le confiere la dirección absoluta de este. A partir de ese momento, Arne Chacon se transforma en un mil millonarios dueños y accionista de bancos, aseguradoras, industrias lácteas, caballos de carrera, etc.  Cinco años más tarde, en junio de 2009, Arne Chacón un poco antes de su detención declara” que cuenta con US $ 1 mil millones en efectivo para comprar bancos y compañías de seguros”.

 Como vemos, no se necesita ser un detective, ni  una eminencia financiera para demostrar como “un pata en el suelo”, como lo calificara el presidente Chávez, pudo amansar tamaña fortuna, sin el apoyo y complicidad del gobierno y sobre todo de su hermano.
Y esto que es público y notorio no se le ocurre investigarlo a la banda oficial. Pero tampoco lo recuerda la otra banda, claro Pedro Torres Ciliberto, es un conocido financista, socio de José Vicente Rangel, el hombre de la posible transición y enlace con el gobierno, por lo tanto no hay que remover el barro del charco del cual todos viven, conocido como la política venezolana, donde no todos, ni a todos se les puede investigar. Las explicaciones sobran. (Fin primera parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia