Con la tecnología de Blogger.

martes, 21 de junio de 2011

Para el debate: Pobreza y "justicia" penal en el Socialismo

Por Esperanza Hermida (*)

No puede juzgarse a una nación por la manera en que trata a sus ciudadanos más ilustres, sino por el dispensado a los más marginados: sus presos” Nelson Mandela

Cuando todavía están frescos los recuerdos del Retén de Catia, símbolo de la muerte y violación a los derechos humanos en las cárceles venezolanas, se levantan altivas y desafiantes las más terribles realidades en los centros penitenciarios del país, reproduciendo los dantescos escenarios de uno de los períodos recientes de la historia contemporánea nacional, denominado “puntofijismo”.

Según las cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones, en 2009 ya los índices de peligrosidad de los penales venezolanos competían en atrocidad –lamentablemente- con México y Perú, países que ostentaban la dudosa reputación de contar con las cárceles más peligrosas en el subcontinente. Más de 35.000 personas suman la población penal de Venezuela actualmente, distribuida entre los 17 Internados Judiciales, 9 Centros Penitenciarios, 1 Instituto Femenino, 1 Centro Experimental, 1 Penitenciaria y 1 Cárcel Nacional: REGION CENTRO OCCIDENTAL: Cárcel Nacional Maracaibo, Centro Penitenciario Centro Occidental (DUACA), Internado Judicial Falcón (Coro), Centro Penitenciario Los Llanos (Guanare). REGION CENTRAL: Internado Judicial Valencia (Tocuyito), Internado Judicial Carabobo (Mínima), Centro Penitenciario Aragua (Tocorón), Internado Judicial Yaracuy (San Felipe), Internado Judicial San Juan de los Morros, Penitenciaría General de Venezuela, Centro Experimental de Reeducación y Reinserción de Jóvenes Adultos. REGION ORIENTAL: Internado Judicial Anzoátegui, Internado Judicial Monagas (La Pica), Centro Penitenciario Región Insular (Porlamar), Internado Judicial Carúpano, Internado Judicial Sucre, Centro Penitenciario Región Oriental (El Dorado). REGION CAPITAL: Internado Judicial Capital (Rodeo I), Internado Judicial Capital (Rodeo II), Centro de Reeducación “El Paraíso” (La Planta), Centro Penitenciario Región Capital (Yare I), Centro Penitenciario Región Capital (Yare II), Instituto Nacional de Orientación Femenina (Los Teques), Internado Judicial Los Teques. REGION ANDINA Centro Penitenciario Región Andina (Mérida), Internado Judicial Trujillo, Centro Penitenciario Occidente (Santa Ana), Internado Judicial Barinas (Sabaneta), Internado Judicial San Fernando de Apure. De esta lista, los más peligrosos son el Rodeo I y II, Tocuyito, la Cárcel Nacional de Maracaibo, la Penitenciaría General de Venezuela, Tocorón, Sabaneta, La Pica y La Planta.



Según datos de PROVEA y Observatorio Venezolano de Prisiones, en 1999 hubo 390 muertos y 1.695 heridos (2.085 personas). En el año 2000, 338 muertos y 1.255 heridos (1.593 personas). En el año siguiente, 300 muertos y 1.285 (1.585 personas). En el 2002, 244 muertos y 1.249 heridos (1.493 personas). En el año 2003, 250 muertos y 603 heridos (1.153 personas). En 2004, 402 muertos y 1.428 heridos (1.870). En 2005, 408 muertos y 727 heridos (1.135 personas). En el año 2006, 412 muertos y 982 heridos (1.371 personas). En 2007, 498 muertos y 1.023 heridos (1.521 personas). En 2008, 422 muertos y 851 heridos (1.276 personas) y 2009, 366 muertos y 635 heridos (1.001 personas). Lo que totaliza hasta el año 2009 las espeluznantes cifras de 4.030 muertos, 2.030 heridos y 16.069 personas afectadas. Dicho de otra forma, el 50% de la población penal del país hace 2 años, resultó muerta o herida.

En Junio 2011, estos números son mínimos ante la barbarie de “El Rodeo”. Sin embargo, al análisis de las causas de la violencia presente en este penal, deben agregarse otras cifras. En diciembre de 1996, este penal tenía una población de 1.173 internos, de los cuales el 98% estaba procesado y sólo un 2% eran penados. Cinco años después, esta cifra se mantiene pues el 92% de los presos no está sentenciado. La Directora de Prisiones señalaba en 1996 que “... se tiene que ordenar el traslado de 170 hombres a diario a diferentes tribunales. En el internado hay dos autobuses, cada uno tiene 32 puestos y sólo pueden ir 22 reclusos por salida, ya que hay que guardar asientos para los vigilantes de Prisiones y los efectivos de la GN”. Esto indica que ya hace 15 años, sólo había capacidad para atender a un 25% de las solicitudes de los tribunales.

Pero una vez que entró en vigencia el Código Orgánico Procesal Penal y aumentó el número de tribunales penales, la cantidad de unidades de transporte para trasladar a los internos, no se incrementó. Los nuevos juzgados de control, juicio y superiores penales, que empezaron a funcionar mayoritariamente en Caracas, se establecieron en los mismos edificios donde estaban los antiguos tribunales, con las mismas limitaciones de espacio para albergar a los detenidos mientras esperan ser atendidos por los jueces. No se aumentó proporcionalmente a las nuevas necesidades del sistema penal, el número de alguaciles, ni de asistentes de tribunal. Al contrario, fue sacado de la administración de justicia, a través de improvisados decretos de “emergencia judicial”, el personal adiestrado para implantar el COPP. Dada la evidente escasez de recursos humanos, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura mantiene en condiciones laborales tercerizadas, sin disfrute de convención colectiva, ni aumentos salariales a un importante porcentaje de trabajadores judiciales que no cuentan con insumos para responder ante la demanda de celeridad procesal: no hay papel, ni tinta, ni electricidad, ni aire acondicionado, ni pago de horas extras.

El ingreso de procesados a “El Rodeo” ha aumentado en la misma proporción que la criminalidad. Los retenes policiales no cuentan con la infraestructura necesaria para albergar personas con medidas privativas de libertad. El crecimiento indetenible de la población de Caracas y zonas aledañas, los nulos efectos sociales de los supuestos programas de masificación educativa, el aumento del desempleo y del empleo precario, y en síntesis, los estragos del empobrecimiento generalizado del pueblo, inciden de forma determinante en el incremento de una población penal cada vez más hacinada, envilecida, viciada y por tanto, capaz de las peores atrocidades. Asesinatos crueles y numerosos, cementerios internos, esclavitud, tortura física y psicológica, capos dotados del mejor arsenal, controlando el mercado interno y externo de drogas, licor, cigarrillos, armas, sexo, comida, joyas, atención médica, teléfonos celulares y uso del baño, son algunas de las características resaltantes de la vida en “El Rodeo”…

A ello se suma la complicidad, cobardía y corrupción de los cuerpos de seguridad del Estado, tanto en la Guardia Nacional como en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, responsables en primer término de la situación interna en los centros de reclusión penitenciaria. El reciente secuestro del personal de “El Rodeo” y la incapacidad absoluta de la Guardia Nacional para rescatarlo, evidenció la dimensión de la crisis por la que atraviesa la “autoridad” gubernamental. Pero además, las declaraciones irresponsables y desesperadas del actual Ministro de Interior y Justicia, la Defensora del Pueblo, la Fiscal General de la República y la Presidenta de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, demuestran que hizo aguas, nuevamente, todo el andamiaje de la administración del justicia en Venezuela.

Resulta inadmisible, desde una perspectiva razonable y lógica, que como respuesta a la masacre cometida por los presos contra los presos y ante el rechazo social que generó la intervención del penal por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, atentando también contra los presos, hoy mismo puedan estarse estudiando y hasta decretando por vía de emergencia, más de 3.000 medidas especiales, entre sobreseimientos, libertades condicionales y regímenes de presentación, que estarían destinadas a solucionar el hacinamiento y brindar celeridad procesal a la población recluida en “El Rodeo”.

¿Qué estudio precede a cada una de estas medidas? ¿Cómo sabemos si la administración de justicia está dejando en libertad a un asesino que incrementó su potencial criminal o a una persona capacitada para reinsertarse en la sociedad? Seguramente, esta salida que encontraron los capos del sistema penal venezolano, tan o más delincuentes que los procesados de “El Rodeo” (dadas las dimensiones de su responsabilidad institucional en esta crisis), contribuirá con el aumento de la inseguridad ciudadana, pero también será uno más de los pañitos calientes con los que suele atender el Gobierno los estallidos sociales que tienden a generalizarse en un país lleno de caos.

Denunciamos responsablemente que la verdadera vocación de todas las autoridades penales venezolanas, es proseguir la masacre. Quizá se atenúe su cantidad o sea menos perceptible y más silenciosa. Pero una vez que cese la atención pública sobre “El Rodeo” e independientemente del mecanismo que usen los cuerpos de seguridad del Estado, tanquetas, requisa, traslado de penal en penal, desaparición o fusilamiento, este recinto penitenciario y las demás cárceles, seguirán llenándose de hijos e hijas del pueblo pobre, marginados, excluidos, envilecidos por la droga y el alcohol, sedientos de venganza y convertidos en parias. Ese es el resultado del capitalismo salvaje que se sostiene en Venezuela. Las cárceles son una vitrina al mundo de la pobreza y del deterioro de las condiciones de vida en nuestro país.

(*) Ex Presidenta Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores Administración de Justicia (SUONTRAJ 1998-2006)
Miembro de C-CURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia