Con la tecnología de Blogger.

domingo, 31 de enero de 2016

_La ciencia moderna y la anarquía_


Capi Vidal

Piotr Kropotkin no necesita presentación, se trata de uno de los padres del anarquismo clásico y un filósofo con merecido lugar propio en la historia. Además de pensador y activista revolucionario, fue un importante investigador científico, especialmente en los campos de la geografía y de la antropología.

Nos llega ahora, editada por LaMalatesta Editorial, la obra La ciencia moderna y la anarquía, y como se pregunta Philippe Pelletier en el inicio de su imprescindible prólogo, la gran pregunta es lo que puede aportarnos un libro sobre ciencia escrito hace más de un siglo. Kropotkin, en una época en la que se pretende haber superado la modernidad, es habitualmente tildado de utópico cientifista, pero lo que el pensamiento posmoderno suele pasar por alto es que, por mucho que haya cambiado el mundo y la ciencia en este tiempo, los debates que se planteaban entonces siguen estando de plena actualidad. No es casualidad que la obra de Kropotkin causara una gran controversia en su propia época, molestando tanto a la burguesía como a la izquierda parlamentaria, y esté siendo en los últimos años cuando se esté dando el verdadero valor a su trabajo.

Misión Nevado y continuidad de las corridas de toros













Rubén A. Hernández

La Misión Nevado es calificada por sus promotores como “un proyecto colectivo, revolucionario, ecosocialista y animalista que tiene como principales objetivos rescatar y proteger a los animales en situación de calle, impulsar el reconocimiento de los Derechos Animales y crear conciencia sobre el deber que tenemos los seres humanos hacia ellos y hacia la Madre Tierra” ( tomado de http://misionnevado.blogspot.com).  Como se puede apreciar, se pretende una herramienta bien importante en el contexto de la defensa de los Derechos animales en Venezuela, considerando, por ejemplo, que cientos de perros y gatos callejeros luchan para sobrevivir diariamente en medio del maltrato “humano”, el hambre, los problemas de salud y los rigores del clima.

Ahora bien, ¿Cómo es posible que a la par de esta Misión subsistan en el país espectáculos sangrientos con animales como protagonistas?, ¿Por qué un Gobierno cuyos dirigentes se autocalifican como socialistas y humanistas no adversan ese evento irracional llamado corrida de toros?. A pesar de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, decretada hace pocos años en Venezuela, continúa el maltrato y la muerte animal para satisfacer el morbo sádico de algunos individuos. Resulta que dicha normativa no prohíbe espectáculos como las corridas de toros y las peleas de gallos, sino que delega su regulación al Poder Público Municipal:

“Artículo 14: Toda actividad que involucre la utilización de fauna doméstica con fines de exposición, esparcimiento, recreación, amenidad, competencia, diversión, entretenimiento, fiesta y solaz., donde intervenga un auditorio independientemente de su número, se considerará un espectáculo público y en consecuencia su regulación es competencia del Poder Público Municipal, sin menoscabo de las regulaciones establecidas en la presente Ley. El Poder Público Municipal, a solicitud de las organizaciones sociales, determinará las actividades que requieran de la consulta pública para su realización, de acuerdo con las ordenanzas respectivas”.

En realidad el Estado venezolano se lava las manos respecto a la continuidad de eventos sangrientos como las corridas de toros y las peleas de gallos. En lo relativo a la tauromaquia de nada sirve delegar responsabilidades a los municipios, teniendo en cuenta que autoridades de poblaciones como Mérida y San Cristóbal, de diversas ideologías políticas, están plenamente vinculadas con el sector taurino. Por lo tanto  sería ingenuo creer que el Poder Público Municipal va a decretar, al menos en el corto plazo, la prohibición de la tortura y matanza injustificada de animales. Más aún, en el caso del estado Mérida es bien conocido el apoyo financiero (ilógico considerando las necesidades del pueblo) y logístico de los Gobernadores a la mal llamada Fiesta Brava, en especial al Carnaval Taurino de América. Y evidentemente el geógrafo Alexis Ramírez, actual mandatario de la entidad andina, no es  la excepción.

Ante la inacción del Estado respecto a la tauromaquia, algunos colectivos se han pronunciado y han planteado y llevado a cabo diversos procedimientos y eventos con la finalidad de llamar a la reflexión al pueblo y al Gobierno, de demostrar que las corridas de toros no son tan populares como vociferan sus promotores y defensores, de ir allanando el camino para la abolición de las mismas, y de informar a los ciudadanos sobre la utilización (inmoral) de fondos públicos para satisfacer el deseo de sangre de unos cuantos sádicos. Incluso en la ciudad de Mérida se procedió hace algunos años a recolectar firmas para la activación de un referéndum consultivo de cara a la prohibición oficial de las corridas en dicha ciudad y en otras poblaciones del estado andino. Por desgracia el CNE rechazó la solicitud del referéndum en cuestión, a pesar de que se cumplió con el número de firmas requeridas; de esta manera se confirma la nefasta alianza administrativo-económica entre el sector taurino y autoridades merideñas de derecha y de “izquierda”.

Ciertamente la Misión Nevado se presenta como un hermoso proyecto humanitario y ecológico, que pretende, más allá del buen trato social a nuestros hermanos menores en situación de calle, concienciar sobre la necesidad de interactuar lo más armónicamente posible con el medio geográfico y sus componentes. Sin embargo, es absurdo que mientras el Estado proclama en el papel la protección a algunos animales del maltrato, siga permitiendo la tortura y matanza injustificada de otros, como sucede en las corridas de toros. La verdad es que la Misión Nevado se ve desmentida con la persistencia de espectáculos aberrantes en Venezuela.

El Salvador: En circulación la revista Aurora # 3, enero 2016 - Editorial


Revista Aurora

La revista Aurora es editada por la gente de la Agrupación Conciencia Anarquista. Los contenidos de la revista están bajo una licencia libre de copiar, compartir y distribuir. Las ideas expresadas en los textos son responsabilidad de su autor/a.

Si estás interesado/a en enviarnos algún articulo de opinión, investigativo, relato, poesía o alguna(s) imagen(es), dibujos o fotografías, de tu autoría, puedes hacerlo a la siguiente dirección de correo electrónico: revistaanarquistaaurora@gmail.com; más info en el blog https://concienciaanarquista.noblogs.org

Contenido del # 3:

- [Editorial]La rebelión de 1932
- Extractos sobre la anarquía
- La escuela no es iglesia para ir a leer la biblia
- Manifiesto corto e instructivo para la Anarquía Relacional
- ¡Mesoamérica Resiste!
- El bienestar social en la modernización del Estado Salvadoreño 1950-1960
- Una militante de la Comuna de París: Nathalie Lemel
- El Estado y el gobierno turcos lanzan una guerra total contra los/as kurdos/as
- Resistencia Fest VI
- La democracia y las rosas marchitas
- Gracias
- Los jornaleros
- Dos plumas de chiltota

Editorial: La rebelión de 1932

Enero es un mes muy importante para la memoria histórica de los pueblos originarios de El Salvador, que constituyen alrededor del 10% de la población, al igual que el año 1932, pues en ese mes y en ese año se dio la rebelión indígena contra los amos que los mantenían en situaciones infrahumanas y que desde a finales del siglo XIX habían venido siendo desposeídos/as de sus tierras comunales.

Se recuerda el 22 de enero de 1932 como el inicio de la insurrección indígena, campesina y obrera, el cual ahora también es un día de conmemoración por parte de las nuevas generaciones que se identifican con esos grupos históricamente oprimidos por la clase capitalista ladina.

El dictador de turno, el General Maximiliano Hernández Martínez quien llegó a la presidencia por medio de un golpe de Estado, junto a sus camarillas militares y policías, fueron títeres al servicio de la oligarquía terrateniente, masacrando alrededor de 30,000 indígenas Nahua-pipiles, campesinos/as y al incipiente movimiento obrero de aquel entonces. prensa

Muchos/as anarquistas salvadoreños/as sufrieron también la represión; fueron asesinados/as, como el compañero anarco-sindicalista Gerardo Elías Rivas alias “Cafecito” que fue fusilado en el paredón. Se ocultaron de las autoridades para evitar la muerte y reaperecer mas tarde y otros/as salieron del país a buscar refugio a las tierras vecinas.

Actualmente, hay familias campesinas, obreras e indígenas que viven en tierras que son propiedad del Estado o de algún otro capitalista, viven en la inseguridad y el temor de ser despojados/as algún día y sin saber adonde ir. Además por no poseer títulos de propiedad sobre la tierra, las familias campesinas las alquilan para trabajarlas a manera de subsistencia.

La lucha por una posesión equitativa y colectiva de la tierra sigue aun en pie.

¡Todos/as nacimos medio muertos/as en el 32!
¡Quien niega sus raíces lleva un Maximiliano dentro!
¡La rebeldía libertaria sigue viva!
¡Viva la resistencia indígena y popular!

[Tomado de la revista Aurora # 3, San Salvador, enero 2016. La edición completa es accesible en http://concienciaanarquista.noblogs.org/files/2016/01/RevistaAuroraNro3.pdf.]

Entrevista desde Francia al Colectivo Editor de El Libertario


Revista Ballast (http://www.revue-ballast.fr/)

1. Publicáis un libro sobre la historia del anarquismo en Venezuela. Interesémonos en el siglo XX. ¿Qué papel desarrolló el movimiento anarquista durante el período del puntofijismo y durante el “Caracazo” de 1989?

La presencia de grupos anarquistas durante el período democrático-representativo previo a la era chavista se puede dividir en dos lapsos: uno que va desde 1958 a 1970, donde la presencia marcada del exilio ibérico es la característica reconocible, hasta la desarticulación de la experiencia en la Universidad Central de Venezuela; y otro que va desde ese hecho hasta bien entrada la década de 1990.

Previó a ello, existió una vinculación entre algunos militantes de Acción Democrática y exiliados españoles de la CNT; Bernardo Pérez Salinas, José González Navarro, Augusto Malavé Villalba, Salom Mesa Espinoza y Francisco Olivo fueron algunos “adecos” que ayudaron a los anarcosindicalistas ibéricos desde 1945, facilitando su ingreso al país, ayudándolos a conseguir empleos y apoyándolos económicamente. A diferencia del PCV, URD o COPEI, en sus inicios AD fue un partido policlasista, profundamente agrarista y anti-imperialista que brindó apoyo logístico a los refugiados ibéricos.

sábado, 30 de enero de 2016

¿Es posible no tener ninguna nacionalidad?




Marianne Díaz Hernández


En español se dice "apátrida", en inglés se usa el mucho más poético "statelessness". ¿Sabías que es posible quedarte sin nación, es decir, que no haya ningún país en el mundo del cual seas considerado ciudadano? Suena como el argumento de una película, pero las consecuencias de algo como esto pueden ser nefastas.

En la película "El Terminal", el estatus de apátrida de Viktor Navorski se deriva del hecho de que su nación ha desaparecido, y el nuevo Estado que la sucede no ha sido reconocido como tal por otros países. La historia fue inspirada en el caso real del iraní Mehran Karimi Nasseri, quien vivió en el aeropuerto francés Charles de Gaulle por dieciocho años luego de que se le negara entrada al país. Éste es sólo un ejemplo de pérdida de nacionalidad por sucesión, un caso que aunque suene descabellado, se dio -por nombrar un ejemplo- tras la desintegración de la Unión Soviética, y es apenas uno de los escenarios que podrían ocurrir para situar a alguien en la posición de ser apátrida, esto es, sin vínculo legal a ningún Estado conocido.

El caso más ordinario, podría decirse, es el de una persona que, no poseyendo otra nacionalidad, ha sido privada de la suya por una decisión del gobierno de su país. Este caso suele darse cuando las personas son juzgadas como disidentes de un determinado régimen político, y suele darse el caso -aunque no es necesario- de que se trate de refugiados por persecución.

Existen al menos 27 países en el mundo que no confieren a las mujeres igualdad de condiciones en el acto de transferir la nacionalidad a sus descendientes. Esto puede resultar en que los hijos no posean ciudadanía, en el caso de que el padre sea desconocido o también apátrida. Una Convención internacional del año 1961 intenta resolver este problema al proporcionar a todo bebé nacido en un determinado territorio la nacionalidad de ese sitio, y esta norma ha sido ratificada luego en una serie de convenios.


A veces es mera burocracia

En muchos casos, una persona puede tener derecho a optar a una determinada nacionalidad, pero los trámites para acceder a ella resultan demasiado onerosos (ya sea económica, legal o geográficamente)y la ubican en un limbo legal. Por ejemplo, para una persona en situación de conflicto (como una guerra) o en extrema pobreza, trasladarse a horas de distancia para llevar a cabo un trámite puede resultar inaccesible.




Sin embargo, es importante señalar que ser "indocumentado", esto es, no tener prueba de la nacionalidad, no es lo mismo que ser apátrida. La nacionalidad, en algunas legislaciones, puede adquirirse de manera automática (por ejemplo, por el nacimiento), de modo que los documentos se constituyen meramente en una prueba, pero su ausencia no niega la nacionalidad de la persona.

A veces, una persona puede convertirse en apátrida al renunciar a su nacionalidad sin poseer otra. Algunas creencias religiosas o políticas (como el voluntarismo) pueden llevar a la gente a buscar un estado de anacional. Sin embargo, muchas leyes locales no permiten a una persona renunciar a su nacionalidad a menos que haya adoptado otra anteriormente.

Por último, y éste posiblemente sea el punto más polémico, la nacionalidad requiere la existencia de un Estado, y como consecuencia de ello, las personas que son (teóricamente) ciudadanas de territorios que no son considerados Estados, son también apátridas, como por ejemplo, aquellas personas que nacen o residen en territorios ocupados como Palestina.

Por poner apenas un ejemplo, alrededor de 200.000 personas de ascendencia haitiana nacidas en República Dominicana han sido despojadas de su nacionalidad tras una ley que eliminó el derecho de suelo de los niños nacidos de padres considerados "en tránsito". Muchas de estas personas podrían optar a la nacionalidad haitiana, pero diversos obstáculos financieros y burocráticos les dificultan este trámite.

A diferencia de la historia de Viktor, la mayoría de estos casos no tienen final feliz. Muchos de ellos son arrestados, deportados o mueren como consecuencia de situaciones de conflicto o desplazamiento. Otros, con más suerte, reciben estatus de refugiados y pueden rehacer sus vidas, o tienen la posibilidad de acceder al trámite de nacionalidad de algún otro Estado. Para finales de 2014, la OHCHR reportó que existe reportó que existen registros de 3.5 millones de apátridas, y que se estima la existencia de 10 millones en todo el mundo.


Hospital Vargas de Caracas sin agua y los baños en estado deplorable


Enero 30 de 2016.- Aunado al problema de la escasez de medicamentos en el hospital José María Vargas, está la situación de insalubridad de los sanitarios de esta Institución, donde se supone, debe cumplir con los estándares internacionales de higiene para poder prevenir la contaminación y transmisión de enfermedades.

En el caso del Hospital Vargas remodelado a niveles de excelencia en una parte del edificio, pero que por todo lo contrario, en donde reposan los pacientes, en el ala antigua, la situación es, caótica. No hay sábanas ni almohadas, los familiares de los pacientes deben acompañar las 24 horas al enfermo y hacer el trabajo que debería hacer una auxiliar de enfermería. Sin embargo la atención de los médicos y servicio de enfermería es lo más encomiable del Hospital.

Terrorismo laboral en Fogade



Socialismo Revolucionario

Compañeros, desde el lunes 18 de enero, la burocracia de FOGADE instaló un “tribunal inquisidor” contra los trabajadores de esta Institución, está nueva arremetida contra la clase trabajadora se manifiesta bajo el argumento de que algunos funcionarios están incurso en el uso indebido del cupo viajero en divisas según un supuesto listado enviado por CENCOEX.


El modus operandi utilizado es el siguiente: llaman al trabajador como a las tres de la  tarde a la oficina de gerente de recursos humano donde le notifican verbalmente que está en listado del Cencoex y comienza el interrogatorio policiaco donde le pregunta porque no ha demostrado el uso del cupo en divisas, allí comienza el terrorismo hablándole sobre el delito y las penas que acarrea indicándoles que las penas para los funcionarios públicos es mucho mayor que van de 8 a 20 años en prisión de acuerdo a las ley que para evitarle males mayores al trabajador y a su familia, una vez lograda el objetivo con el psico terror aplicado ellos le recomiendan que renuncie al cargo e inmediatamente le presentan la renuncia  preelaborada al trabajador, la cual va dirigida a la presidenta de FOGADE, donde indica que el trabajador renuncia al cargo por motivos personales.

Hasta ahora han hecho renunciar a 5 trabajadores; los rumores de pasillo hablan de un listado de 150 personas. estas maniobras la ejecutan el Oficial de Cumplimiento, quien dirige la Gerencia de Prevención de Legitimación de Capitales y un Coronel de la Guardia Nacional, que funge como Gerente de Investigación y Seguridad y también es Gerente encargado de Recursos Humanos este ultimo se viste de militar para interrogar a sus victimas.

LAS ACCIONES SINDICALES INMEDIATAS

El pasado día jueves 21, luego que dos trabajadoras rompieran el silencio y se atrevieron a denunciar el acoso y las amenazas, para que no divulgaran nada de los que estaba pasando. Nos pronunciamos como sindicato, con un comunicado publico interno, rechazando el terrosismo laboral y el acoso y el procedimiento irrito e ilegal que estaban siendo sometido varios trabajadores del fondo

Ese mismo dia en la tarde nos estaban llamando para reunirse urgentemente con nosotros (Sindicato SUBTRAFOGADE), decidimos no hacerlo ese dia y le dijimos que nos reuniríamos el dia viernes 22.

Maniobra patronal de esquiroles para intimidar al sindicato

El dia viernes en la mañana, llegaron a convocarnos para una reunión a las 10 am. llama la atención que fueron dos trabajadores de seguridad que son muy famosos por ser fieles a todos los jefes de seguridad que han desfilado por Fogade.

Cuando llegamos a la reunión habían en un salón alrededor de 30 trabajadores de casi todas las áreas del fondo, utilizándolos como barras (esquiroles) de la burocracia, táctica ya utilizada el año pasado cuando intentaron parar las asambleas de trabajadores con la falsa funcionaria del de Ministerio del Trabajo.

En nuestra intervención fuimos directos y contundentes resaltando la persecución y el terrorismo en contra de los trabajadores y que no era el primer intento de violación de los derecho. Al final los desenmascaramos, la táctica era cayapearnos con todos los trabajadores presentes, porque posteriormente nos enteramos que previamente ya les habían indicado que tenían que decir, del grupo solo dos trabajadoras hicieron preguntas de una manera casi ingenua un poco en defensa de los gerentes argumentando que le estaban haciendo un favor a los trabajadores despedidos.

Ante el fracaso de su maniobra, el descaro de correr la responsabilidad al sindicato

Se les cayo la táctica y cuando no nos pudieron callar, terminaron la reunión intespectivamente y se fueron. En conclusión lo que decían era que el sindicato con el comunicado le hicimos un gran daño a los trabajadores porque ellos querían mantener esto en silencio para proteger la integridad de los trabajadores y ahora nosotros los expusimos al escarnio público, porque ellos tendrían ahora que denunciarlos a todos en la fiscalía.

Este lunes 25, tenemos una entrevista en el semanario LA RAZON, también vamos a formalizar las denuncias de los trabajadores ante la Fiscalía Laboral y la Fiscalía contra la violencia de Genero, ya que hay dos trabajadoras que están dispuestas a denunciar, una que fue despedida y la otra que no firmó y consiguió un reposo psiquiátrico.

llamamos a la solidaridad militante del movimiento sindical clasista, autónomo e independiente y de las fuerzas revolucionarias que defiende la independencia y derechos de la clase trabajadora venezolana.

socialismo.rev.venezuela@gmail.com

melvinb3@hotmail.com

wprietor@hotmail.com

@subtrafogade1


@socrevolucven

Cualquier iniciativa para salir de la crisis debe partir de la gente (y no de los partidos)



 HR


En diferentes espacios de discusión política, tanto del propio gobierno como de la MUD, se escucha con cada vez mayor insistencia las posibilidades para salir de la crisis económica que padecemos las amplias mayorías del pueblo venezolano. Y todas coinciden, y por casualidad, que todas ellas pasan por la salida del poder de Nicolás Maduro. Los chavistas lo argumentan como necesidad para rescatar el legado del presidente Chávez, recomponiendo las fuerzas internas para continuar la revolución. La oposición como parte del camino para llegar al poder y construirse como nueva hegemonía. Los diferentes escenarios planteados hablan de renuncia, enmienda constitucional para recortar el período presidencial, referendo revocatorio y golpe de Estado de los militares.

Es cierto que la actual crisis social, pues no se puede plantear que es sólo económica, es responsabilidad del gobierno que encabeza Nicolas Maduro. Y que a tantas muestras de intolerancia, miopía, incapacidad, corrupción e ilícitos varios, para pasar a otro momento político, donde no solo se recompondrían los propios chavistas y MUD-istas, sino también los sectores que no se sienten cómodos ni identificados con ninguno de los dos, hay que salir de Nicolas Maduro y sus allegados. Empero, para quienes nos ubicamos en el campo de la lucha popular debemos pensar y promover el camino que además de salir de este gobierno, nos ayude a recomponernos como movimiento de masas-revolucionario, disputando la vanguardia del descontento a los partidos políticos de derecha-derecha e izquierda-derecha del actual estatus.

En esta línea de análisis las salidas Golpe de Estado y enmienda constitucional estarían descartadas, pues la primera deja la iniciativa a los militares y la segunda a los partidos políticos. A nuestro juicio, deberíamos debatir e impulsar si un amplio movimiento social, de base e insurgente, que incluya sin sectarismos a todos los que queremos algo diferente, debería jugarse el todo por el todo en presionar por la renuncia de Nicolas Maduro o, más bien y sin ambages, promover el referendo revocatorio. Ambas tienes un proceso y unas consecuencias que debemos sopesar, pero que se han convertido en el debate ineludible en el momento actual. Como dijo el gran Alí Primera: "El que su tierra no adora, tiene espíritu prestado por duro que sea su cuero con la llovizna se afloja". 

Opinión: Pran “El Conejo” tenía su reina de corazón rojo que lo protegía en el Gobierno

Por Lorena Meléndez
Como en el cuento de Alicia en el país de las maravillas, en esta historia también hay un conejo y una reina que lo ayudó a construir su madriguera. Expertos coinciden en que el delincuente Teófilo Rodríguez Cazorla, pran de la cárcel de San Antonio, edificó su “empresa” criminal ante la mirada complaciente de las autoridades del chavismo

Aunque  el pran “El Conejo” fue asesinado al salir de una discoteca y cuando ya gozaba de su libertad, su muerte no puede desvincularse de la cárcel de San Antonio, en la Isla de Margarita, el sitio donde cumplió su pena mientras consolidaba su liderazgo criminal. De eso, la muestra más fehaciente son los vídeos de los reclusos del internado, quienes el lunes apuntaban y disparaban al aire sus armas largas en señal de homenaje, como para dejar claro que la huella del delincuente aún estaba presente entre los muros del lugar que un día The New York Times consideró un paraíso.

Opinión: La robo-lución nos hizo retroceder casi 50 años en Guayana (Lo que la censura de la “cadena” quiso tapar)

Damian Prat 

Maduro armó ayer al inicio de la tarde una “cadena” más aburrida y “sin sentido” que de costumbre. Lo que en la jerga de los periódicos llamamos “un caliche”. Mas abusivo de lo usual contra la libertad de la gente a leer o escuchar lo que desee. Casi parecía que fue planificada para censurarle al país el importante debate en la AN sobre la crisis y ruina causada por el gobierno en las industrias básicas (y las no-básicas también) de Guayana.  En todo caso,  hubo una arr…generalizada dentro y fuera de las industrias donde un gentío estaba en sintonía de las dos señales de TV que transmitían desde la AN.   Llovieron mensajes, quejas y reclamos por las redes sociales.    En Guayana, son decenas de miles de trabajadores (mas sus familiares) a quienes les duelen sus industrias, son parte de su identidad de vida, resienten profundamente la destrucción causada en éstos años y en estos “tiempos de revolución” y anhelan ver el cambio.  Incluso muchos que alguna vez se ilusionaron con “el proceso” pero que hace largo rato rompieron con la robo-lución traidora.  Por eso, el voto por el Cambio y la Unidad, en toda Guayana fue abrumador. Revisen la página del CNE.  La MUD ganó fácil en todas las zonas residenciales de los trabajadores de las empresas básicas de San Félix, Puerto Ordaz, Upata, Ciudad Bolívar, El Callao. Como dijo ayer el diputado José Prat en su contundente intervención que Maduro tuvo el cuidado de cortar con la cadena:   “la rebelión democrática y electoral del pueblo que nos dio 7 de los 8 diputados en Guayana y por un ‘piquito’ no sacamos los 8”.

Paraguay: "Credo Anarquista", cortometraje sobre la Comuna de Encarnación en 1931



Por qué y para qué de la propaganda anarquista


Sin Retorno Ediciones (México)

L@s anarquistas necesitamos afrontar la cuestión de la propaganda con eficacia. ¿Propaganda por qué y para qué? ¿Qué función tiene la propaganda y hacia quién está dirigida? son algunas de las interrogantes que nos hemos realizado antes de dar el paso hacia una nueva experiencia en la difusión del pensamiento ácrata. Finalmente hemos confluido en que la continua difusión del pensamiento anarquista es una necesidad, porque tenemos la necesidad de análisis cotidiano de las ideas, tenemos la necesidad de la crítica y la auto crítica, pero también tenemos la necesidad del debate y la discusión.

viernes, 29 de enero de 2016

Cecosesola: La situación tributaria de las Cooperativas


Breve descripción dela situación que estamos atravesando las cooperativas de Venezuela después del cambio de la Ley de Impuesto Sobre la Renta y del Valor Agregado y la desventaja a la cual estamos como movimiento cooperativo frente a las empresas mercantiles.

Zika se expande peligrosamente en Venezuela



Garrinson Maita

Aunque no hay datos oficiales, Venezuela podría estar siendo afectada por un brote de Zika, cuyos síntomas característicos son la fiebre, dolores musculares o erupciones en la piel. No obstante, lo más peligroso de este virus, son sus otras amenazas, las cuales afectan severamente el sistema nervioso y a mujeres embarazadas.

Se trata de la sexta Arbovirosis proveniente del continente africano, que se ha venido desplazando a estas regiones desde el año pasado, gracias a la propagación del zancudo Aedes Aegypti; conocido como el mosquito “patas blancas”, también portador de la Fiebre Amarilla, Dengue y Chikungunya.

La crisis del lenguaje


Gustavo Godoy
El lenguaje articulado es un sistema de representación que posibilita mapear nuestro mundo interior y exterior. No solo es nuestro principal medio de comunicación con los demás, sino también es un elemento determinante en la configuración interna de cada quien. Con el uso de símbolos, el lenguaje le permite al individuo definir su realidad, tanto en su relación con los demás como ante sí mismo.

La necesidad de estudiar al Estado.

Miguel Antonié Romero Hernández.

La palabra 'Estado' en términos estrictamente políticos y jurídicos —se le debe a Maquiavelo, cuando la introdujo en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio"— entonces tenemos que inherentemente a tal origen y a la consiguiente apropiación de la palabra, que lo necesario es estudiarlo bien, saber de qué estamos hablando cuando la citamos o evocamos...

Estudiar al Estado, no tan sólo podría reducirse a criticarlo, enjuiciarlo, reprocharlo o reprobarlo, el estudio le precede a todas éstas, y, sin él, nos encontramos frente a una somera contingencia, análoga, a una lucha sin dirección, o, a una vista sin horizonte, por tanto estudiarlo tampoco podría entenderse, como corroerlo o escatimarlo, lo ideal es plantearlo, presentar su tesis y refutarla de acuerdo a los argumentos adecuados, supongamos pues, que el siguiente ejercicio ejemplifica una máxima práctica de estudio.

«Ser gobernado es ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por seres que no tienen ni título, ni ciencia, ni virtud. Ser gobernado significa, en cada operación, en cada transacción, ser anotado, registrado, censado, tarifado, timbrado, tallado, cotizado, patentado, licenciado, autorizado, apostillado, amonestado, contenido, reformado, enmendado, corregido. Es, bajo pretexto de utilidad pública y en nombre del interés general, ser expuesto a contribución, ejercido, desollado, explotado, monopolizado, depredado, mistificado, robado; luego, a la menor resistencia, a la primera palabra de queja, reprimido, multado, vilipendiado, vejado, acosado, maltratado, aporreado, desarmado, agarrotado, encarcelado, fusilado, ametrallado, juzgado, condenado, deportado, sacrificado, vendido, traicionado y, para colmo, burlado, ridiculizado, ultrajado, deshonrado. ¡He aquí el gobierno, he aquí su moralidad, he aquí su justicia!» 

Esto lo aseveró Pierre Joseph Proudhon, en ‘Idea general de la revolución en el siglo XIX’  si bien un ensayo claro y concreto, un perfecto concomitante, para con obras anteriores de gran envergadura cómo ‘
Sistema de contradicciones económicas’ o ‘Filosofía de la Miseria’.

A todas estas el estudio fue quien precedió la cuestión del y por el ‘Estado’ escribir obras que repasaban las 800 páginas, no debió ser ningún juego de azar, lo mismo continúa y seguiremos viendo en obras cómo; ‘Dios y el Estado’ o ‘La Anarquía’.


 Nuevamente el desafío que apila esta crítica, es saber y comprender, cómo sobreponernos a esta inhibición tan soez y sombría, que le tenemos a ese estudio, necesario, para refutar la tesis, que nos plantea el estado, bastante bien ya lo hicieron siglo y medio atrás, Bakunin y, compañía, pero… ¿Y Ahora? Los tiempos han cambiado, ya desapareció el imperio ruso, URSS y compañía  y ni vida les alcanzó a los grandes ideólogos anarquistas para ver en qué clase de lastre terminó transformándose ese estado de aquél entonces, ni vestigios de la plutocracia, hoy vivida en la mayoría de los rincones del planeta, o del populismo burgués (preceptos progresistas y socialismo bolivariano del siglo XXI específicamente) que azotan esta América del globo, en comparación de los tipos de estado que habían en aquél siglo XIX o a apenas a inicios del siglo XX, qué iban a imaginar ellos que esa tal ‘Condición Postmoderna Lyotardiana’ se iba a adentrar como culmen en la cultura globalizadora por excelencia.

Sólo queda procurar con libro en mano y disciplina autodidacta álgida, que mejores tiempos vendrán, producto de nuevos y mejores estudios a la totalidad de lo real, a nuestra condición presa de un estado lúgubre y funesto, a partir de ese NO- párvulo enemigo; ‘El Estado’.



Kurdistán: La liberación de la mujer como proyecto de revolución social


Héctor Martínez (periódico Rojo y Negro, Madrid)

En los últimos años Kurdistán ha ido apareciendo cada vez más en los medios de comunicación. Para las izquierdas radicales también es una región que llama cada vez más la atención. La poca gente que conocía al PKK lo relacionaba con el partido estalinista de los 80’ y 90’ y descubrió a finales de la primera década del 2000 que las propuestas políticas y estratégicas no tenían nada que ver con lo que normalmente se identifica con un partido de estas características. La realidad es que el partido se había ido transformado durante los 90’ y los 2000’ hacia un movimiento mucho más horizontal, con inspiración claramente libertaria. (1)

Además, en los medios de comunicación las noticias relacionadas con el papel de la mujer han ido en aumento, con alusiones a su bravura como guerrilleras en Rojava (Kurdistán de Síria), al miedo que inspiran a los yihadistas del Estado Islámico... Pero evidentemente este tipo de noticias no profundizan en los motivos políticos e ideología de estas mujeres, solo se quedan en la superficialidad fetichizadora de mujeres empuñando fusiles. Incluso la multinacional de ropa H&M sacó una línea inspirada en los uniformes  de  las  guerrilleras. También últimamente han aparecido bastantes imágenes de madres y mujeres mayores al frente de las manifestaciones en Bakur (Kurdistán de Turquía). Todo esto evidentemente no es un fenómeno nuevo, las mujeres han estado dentro del movimiento deliberación kurdo desde su inicio. En este artículo intentaré introducir cuál es el papel de la liberación de la mujer en el movimiento revolucionario kurdo.

Wayuu marcharon contra la militarización de La Guajira


Agencias

Indígenas Wayuu residentes en el Municipio Guajira del Estado Zulia, marcharon este 27 de enero de 2016, desde la población de Guarero hasta la plaza central de Paraguaipoa, para exigir respeto y justicia tras las diferentes violaciones a sus derechos como consecuencia del nombramiento de su territorio como Distrito Militar, decretado el 10 de diciembre de 2010, sumando a esto la tensa situación que ha traído el estado de excepción, lo cual ha arrojado como resultado la muerte de 19 personas, 41 heridos, un desaparecido y 19 torturados, según contabilizan las organizaciones sociales del sector.

Como reportó Sailyn Fernández, de la red Indígena de Fe y Alegría “Somos personas no insectos, estudiamos y exigimos se respete nuestra integralidad y que no se nos catalogue más de bachaqueros, somos gente noble” eran las voces que se escuchaban mientras caminaban.

Las Escuelas que se encuentran entre los 5 kilómetros de recorrido se unieron a la manifestación elevando oraciones, levantando el ánimo con sus cantos y toques de Kaasha “tambor” fortaleciendo el espíritu luchador de los manifestantes, y brindaron su apoyo dando agua y líquidos a los manifestantes. 

El fin era claro, entregar un documento con las exigencias del pueblo de la Guajira a los organismos competentes del Estado Zulia y luego de cuatro horas de caminata se dio su objetivo, llegaron al comando de la 13 brigada de infantería en Paraguaipoa y presentaron un documento con 13 solicitudes o propuestas para que se dé la paz en la Guajira.

Notizulia, por su parte, informó: “Estamos exigiendo al gobierno primero la demarcación de nuestro territorio para el pueblo wayuu, la demarcación es la única garantía”, expresó José David González, defensor de los de los humanos de la comunidad wayuu.







El ejército mantiene en vilo a la comunidad. Richard Paz, habitante del sector, ha sido una de las víctimas de esta situación; “un grupo del ejército venezolano andaban persiguiendo una camioneta que iba cargada con cauchos en eso empezaron a soltar una ráfagas de tiros y me alcanzo una de ellas”.

Aunque las autoridades insisten en que se ha flexibilizado el estado de excepción, la militarización persiste al igual que el cierre fronterizo y las implicaciones que esto trae desde la frontera colombo venezolana.

El gobierno del "presidente obrero" se luce con trabajadores del Alto Apure



















Oscar Omaña

El 15 Enero del año 2015 se violaron los Derechos Humanos de unos campesinos en la Cañada Avileña en el Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure quemándole las casas y atropellando a los que allí estaban asentados, dicha situación fue ordenada por el Gobernador del Estado coronel Ramón Carrizalez y ejecutada por el General de Brigada Douglas Morillo, jefe de seguridad ciudadana del estado Apure; en ese acto participo la GNB y la Policía del estadal.

jueves, 28 de enero de 2016

Cómo llevar la cuenta del tiempo para un caso de desaparición forzada en la V República


Carlos Luna

11 meses, 48 semanas, 302 días con sus noches, 7324 horas son distintas formas de medir el tiempo que hace que Alcedo Mora Márquez fuera víctima de "desaparición forzada" en el Estado Mérida.

El hecho ocurrió el 27F del terrible año 2015 en un lugar impreciso de Mérida y a pesar de que aún días después se supo que Alcedo permanecía extrañado de su familia, de sus camaradas y amigos con vida y en contra de su voluntad, con el paso de los días se perdió toda pista de Alcedo y de su situación.

Entrevista a Domingo Tiamo: "Donde existan relaciones de poder, ahi no habrán revoluciones"




































































Grecia: Casas de Mujeres autogestionadas






















Femenino Rural
“Ninguna sola durante la crisis!” Es la firme determinación de mujeres griegas que, conscientes de las violencias que se ejerce sobre ellas, han decidido ayudarse las unas a las otras creando Casas de Mujeres autogestionadas. Así nació la Casa de Mujeres de Tesalónica en 2013 y la experiencia ahora se reproduce en Atenas, donde próximamente se abrirá un nuevo espacio, para cuya inauguración han organizado un festival y una exposición colaborativa de fotos bajo el tema ‘La mujer en tiempos de crisis’.

Crónicas de la ciudadana preocupada: La Salud en Venezuela, en medio de la incertidumbre.



Por The Aglaworld
Desde hace unos diez años, sufro de un persistente trastorno del pánico y ansiedad, un padecimiento psiquiátrico poco conocido y la mayoría de las veces malinterpretado. Se trata de una dolencia mental que exige medicación constante y también terapia. Necesito de ambas cosas no sólo para sobrellevar los síntomas — que en casos extremos pueden ser invalidantes y abrumadores — sino porque además, es la única manera en que puedo asegurarme de recuperar mi salud psiquiátrica. Una idea que me ha obsesionado por años y que últimamente considero indispensable en mi vida.

Pienso en todo lo anterior, mientras aguardo frente al mostrador de la quinta farmacia que visito intentando encontrar las medicinas que necesito y que al parecer, ya no se producen en el país. He recorrido no sólo las grandes cadenas farmacéuticas de la ciudad, sino también visitado algunos laboratorios fuera de ella, intentando encontrar al menos la dosis mínima de los medicamentos. La respuesta siempre es la misma “Tenemos más de cinco meses sin existencias del producto”, me responden unos y otros. Nadie se prodiga en explicaciones. Hay quien simplemente sacude la cabeza y me muestra uno de los anuncios colgados en la pared “Trabajamos con existencias mínimas”. Uno de los farmaceutas me explica que con toda seguridad, habrá algún que otro establecimiento que pueda disponer de un algún inventario casual, pero que en realidad es poco probable pueda encontrarlo. Lo dice en voz baja, desalentado. Preocupado.

Extractos sobre la Conflictividad Social en Venezuela (2015)



[NOTA PREVIA DE EL LIBERTARIO: A continuación presentamos dos artículos de prensa donde se refiere parte de lo expuesto por la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC) para el 2015. Para ver el documento completo del OVC ingrese en 



5.851 protestas se registraron en 2015, según Observatorio de Conflictividad Social

EfectoCocuyo 27 enero, 2016 Autor: Mariel Lozada | @marielozada_

Entre enero y diciembre de 2015, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) registró 5.851 protestas en el territorio nacional. Esto equivale a 480 protestas mensuales o a 16 protestas diarias. La crisis económica, la debilidad institucional, la ausencia de respuestas a demandas ciudadanas y el contexto pre electoral del año que acaba de terminar fueron los principales factores que motivaron a los venezolanos a salir a las calles.

México: la travesía anti-carcelaria de Fernando Bárcenas




















Publicación Destruye las Prisiones
Cómo inició todo

Es 13 de diciembre del 2013, la Ciudad de México se encuentra agitada por el consumismo generado por la temporada de consumo navideña y por las protestas callejeras generadas por el aumento del pasaje del Sistema de Transportes Colectivos Metro. Desde que el gobierno capitalino anunció el aumento semanas atrás, diversas convocatorias y formas de protesta se fueron dando, desde las más pacifistas, reformistas y ciudadanas hasta las más rebeldes y violentas, las cuales vienen a sumarse a una serie de luchas que se habían agudizado desde la entrada de Peña Nieto a la Presidencia. De repente ese día, mientras la marcha pasaba entre las avenidas Reforma e Insurgentes, los manifestantes se alebrestan, unos corren despavoridos, otros brincan de felicidad, el humo y las flamas se hacen presentes; el árbol de navidad que había sido colocado por la empresa Coca-Cola empieza arder producto de la molotov que alguien había arrojado. Las cámaras de vigilancia rápidamente dirigen sus ojos hacia un grupo de jóvenes, quienes podrían ser los responsables de dicha acción. Los jóvenes encapuchados se dan a la fuga pero los mecanismos de vigilancia y la movilización policiaca hacen topar de frente a los jóvenes con los protectores de la ley y la autoridad. Son arrestados, son tres, dos de ellos menores de edad, el otro es Fernando Bárcenas Castillo, quien prontamente encaro su voluntad con la de los representantes del Estado y dijo: Soy anarquista.

Una vez tras las jaulas y en manos de los jueces, los jóvenes menores Fueron sentenciados a 1 año y 22 días de “tratamiento” en un centro de atención para adolescentes en conflicto con la ley, y Fernando a 5 años 9 meses de prisión el 10 de diciembre del 2014, quedando recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, sentencia la cual se apeló.

Desde que entró en prisión Fernando se asumió como un anarquista y como tal, daría continuidad a la lucha que había empezado antes de encontrarse tras las jaulas, empezándose a organizar con otros presos de los que ya se encontraban encarcelados, como con presos que habían caído por alguna reivindicación de lucha recientemente, empezó a generar escritos para actualizar su caso y dar un aporte teórico a los conflictos y las perspectivas de lucha que se estaban desarrollando y por supuesto dar cara al enemigo al interior de sus centros de exterminio.

Primera Huelga de Hambre: huelga de presos anarquistas

Es en este contexto de encierro en el que Fernando empieza a desarrollar comunicación con otros presos anarquistas: Mario Gonzales (quien se encontraba recluido y en recuperación en la Torre Médica de Tepepan por la realización de una Huelga de Hambre por su libertad que duró 56 días) y Abraham Cortez (Reclusorio Norte), detenidos en las protestas combativas de la Masacre de Tlatelolco el 2 de Octubre y acusados de ataques a la paz pública e intento de homicidio respectivamente, Carlos López (Reclusorio Oriente), y las canadienses Amelie Pelletier y Fallon Poison (Reclusorio Femenil de Santa Marta Acatitla) detenidos por el ataque con piedras y cocteles molotov a la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes y una concesionaría de NISSAN el 5 de enero del 2014.

El 1 de octubre en una coordinación nunca antes vista en el entorno anarquista, en medio de los preparativos para una jornada violenta de una nueva conmemoración del 2 de octubre, algunos medios de contra información reproducen un comunicado firmado por Carlos, Abraham, Mario y Fernando en el cual se declaran en huelga de hambre afirmando:
“Declaramos esta huelga de hambre indefinida, sin petición o demanda alguna. No buscamos mejoras en la cárcel o en nuestras condiciones, simplemente se trata de desconocer su función en nuestras vidas, actuando de manera coordinada y solidaria…Rechazamos la supuesta función reintegradora que la prisión puede traer a nuestras vidas. No solo no la consideramos útil, sino que es ampliamente perjudicial. Es por ello que nos hemos decidido a seguir con nuestras luchas por destruirla, empezando con pequeñas acciones de negación y desconocimiento de su influencia en nuestras vidas.”

Hecho que contrastaba las perspectivas de ruptura y negación de la cárcel y su mundo, con las típicas demandas reformistas y victimistas de la inocencia, los derechos humanos y la conciliación con las autoridades.

Ese mismo día, la madrugada del 1 de octubre anarquistas anónimos reivindican un ataque con armas de fuego y bombas molotov contra la fachada y autos de seguridad de la UNAM, en solidaridad con los 6 presos anarquistas.

Mientras las revueltas en las calles mantenían un ánimo de inspiración entre presos en lucha y quienes se encontraban en las calles, la noche del viernes 3 de octubre aparecen unas pintas en el Reclusorio Femenil Santa Marta, que rezaban:
“Todas las autoridades de mierda…Puercos de mierda… Fuego a las cárceles…Solidaridad con la huelga de hambre de los compañeros presos en ruptura contra la dominación”

Seguido por la lista de nombres de los 4 compas huelguistas. La pinta es reivindicada por las anarquistas Amellie y Fallon quienes habían decidido no participar en la huelga, pero mantendrían una posición de solidaridad y combate. En la misma tónica solidaria la Cruz Negra Anarquista e individualidades afines, reportaban el avance de la huelga y el estado de salud de los compas, actualizando el caso consecutivamente. De la misma manera se reportan concentraciones solidarias por los compas.

Para el día 17 de octubre los compañeros dan por terminada la huelga de hambre.
El 30 de octubre Mario Gonzales es absuelto de los cargos y es liberado.

El 13 de marzo del 2015 Carlos, Amellie y Fallon salen de prisión bajo fianza, las canadienses son regresadas a su país mientras que por su parte Carlos se va a la fuga, haciendo pública su decisión de paso a la clandestinidad mediante un comunicado fechado el 5 de abril del 2015.

En un comunicado publicado el 31 de octubre del 2014 en la web Contrainfo, los Grupos Autónomos Armados- Guerrillas Negras, expresan su solidaridad con los 6 anarquistas en un llamado a la ofensiva anárquica. Más allá de las fronteras que nos impone el capital, en Chile la Manada de Choque Anárquica Heriberto Salazar, se reivindica el 29 de octubre un ataque con bombas molotov a la Policía de Investigación. La Célula Urbana de Ataque Inmediato “Iknoyotl” realiza un ataque explosivo en la madrugada del 6 de marzo a una Sucursal bancaria (Banamex) ubicada en el Municipio de Ecatepec de Morelos México. Estas acciones dentro de su reivindicación contemplan a los 6 anarquistas apresados en México y saludan a los demás presos del mundo.

La lucha continua: Segunda huelga de hambre, la CIPRE y El Canero

Los que quedaron presos después del proceso de la huelga de hambre fueron Fernando Bárcenas y Abraham López, quienes compartiendo celda dieron continuidad a la lucha en el Reclusorio Norte empezando a hablar con otros presos e intentando infundir un ánimo de organización y de combate, ya que la huelga los había visibilizado al interior de la cárcel frente a otros presos, ya sea para tenerlos más cerca o inclusive en su contra.

Es entonces que el 15 de noviembre del 2014 son detenidos Bryan Reyes y Jaqueline Santana quienes fueron interceptados por policías que amenazándolos con sus pistolas, sin orden de aprehensión y sin identificarse, en un intento por desaparecerlos, son subidos a autos no oficiales, un Chevi blanco y un Taxi, situación que fue frustrada por otro policía que pasaba por ahí, que al percatarse de los hechos pudo interceptar los autos. Lo que resulto, fue que los secuestradores eran policías federales encubiertos que no les quedó de otra que inventarles cargo de robo a un policía, para poder ingresarlos directamente a los Reclusorios, encerrando Bryan al Reclusorio Norte y a Jaqueline en la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla. Bryan ya había estado preso en ese reclusorio por un mes, por los disturbios del 1 de diciembre del 2012, y es en esas mismas condiciones donde conoce a Fernando Bárcenas.

Es de esta manera que otra vez, la lucha dentro de la cárcel se empieza a aglutinar, a conocer y a organizar junto con otros “presos políticos” y “presos comunes”, no solo en el Reclusorio Norte si no intentando forjar la lucha entre diversos centros penitenciarios. Dando pie a la creación de la publicación “El canero” periódico independiente de combate escrito a mano desde el interior de la cárcel, publicando hasta ahora 4 números, donde se publican textos anarquistas, anti-carcelarios, comunicados de presos subversivos de otras partes del mundo, textos y denuncias de los presos, poemas, dibujos, etc.  rompiendo las barreras comunicacionales que impone la prisión y generando lasos tanto adentro como afuera de ella, dando pie a la conformación de la Coordinadora Informal de Presos en Resistencia (CIPRE), alzando la consigna “La solidaridad entre presos no es palabra escrita”.

El 9 de Junio del 2015 hay audiencia de Fernando en la Séptima Sala de Justicia del Distrito Federal, y se convoca a un mitin en solidaridad. Más de estas muestras de apoyo, como charlas informativas, pintas, marchas, rodadas se siguen presentando en el transcurso del encierro de los compas.

El 27 de Junio Inicia la Huelga de hambre de la CIPRE en distintas prisiones de la Cd. De México generando el siguiente pliego petitorio:

1) Cese a los malos tratos y la tortura en todas las prisiones ya sean de palabra u obra.
2) Cese a la represión silenciosa que ejerce la institución en colaboración con la C.D.H.D.F. (Comisión de derechos humanos del distrito federal)
3) Mantener fuera de contacto con la población a todo carcelero y/o funcionario que se le haya denunciado por malos tratos.
4) Repudio total a las medidas de austeridad que se están implantando a nivel mundial, en las cárceles por la tendencia de intereses económicos y políticos.
5) Aplicación del protocolo de Estambul por tortura a todos los internos.
6) Esclarecimiento y desistimiento penal sobre causa 148/201H ; del compañero sentenciado José Santiago Hernández quien fue sentenciado y encarcelado 8 meses antes de su mayoría de edad.
7) Que se guarde el debido respeto y consideración a los familiares de los presos cuando estos se hallen en los recintos penitenciarios.
8) No más enriquecimiento ilícito, con base a la explotación de los presxs.
9) No más enriquecimiento ilícito de los funcionarios con base a la explotación sexual de las internas en los reclusorios femeniles y varoniles.
10) Rompimiento a la relación de complicidad entre la administración y la unidad médica; no más negligencia y tratos inhumanos.
11) Abrir más espacios de recreación cultural y proyección artística, así como trabajos remunerados para los presxs; ya que los pocos que existen están elitisados y condicionados por la administración.
12) Renuncia del personal que activamente conforma el Consejo Técnico en todas las prisiones del D.F. y generar los mecanismos necesarios para eliminar la corrupción y autoritarismo de la administración y custodia.
13) Que no se nos juzgue ni reprima por las actividades que tomamos en protesta, ya que siempre hemos sido incitados por el mal funcionamiento de la institución penitenciaria.
14) No más violaciones a los datos personales y correspondencia con fines de extorción, secuestro, intimidación y decomiso de materiales informativos.
Así mismo denunciamos el aislamiento y la incomunicación que es practicada en contra del compañero Jessi Alejandro Montaño por llevar a cabo una jornada de lucha y resistencia para dejar marcada la línea de desconocimiento y rechazo a la autoridad penitenciaria. ¡Codo a codo con nuestrxs hermanxs cara a cara con el enemigo!

Con la difusión y distribución del comunicado la CNA-México comenta: “Más allá de las divergencias de métodos y estrategias (para nosotros la cárcel no debe ser mejorada ni reformada, sino que debe ser destruida), nos solidarizamos con la lucha que lxs compañerxs están llevando y llamamos a las organizaciones, colectivos e individuxs afines a expresar su solidaridad”, dando fuerza a la crítica anti-carcelaria, y entendiendo que la revuelta anárquica contra las cárceles y la sociedad que la sustenta, se debe de ir encontrando con las otras inconformidades y miserias, para generar una crítica puntual contra la totalidad del sistema capitalista y la oposición al Poder, manteniendo la propia postura anárquica para buscar extender la revuelta anti-sistémica.

El 27 de marzo en Puebla se ataca con un explosivo casera la sede del Instituto Nacional Electoral, el 9 de abril se levantan barricadas incendiarias en Azcapotzalco, el 12 de abril se reivindica el incendio intencional de una sucursal del banco Santander, en el Estado de México. En Oaxaca es comunicado el ataque a una sede del PRI, el 11 de mayo se ponen barricadas a las afueras del CCH-Vallejo, el 10 de junio se comunica el incendio y destrucción de las oficinas de la Secretaria Federal de Desarrollo (SEDESOL) en Xalapa, Veracruz, todos los actos reivindicando la solidaridad con Fernando Bárcenas, Abraham Reyes, Fernando Sotelo y demás anarquistas presos y rebeldes en México y el mundo y algunos anexando sus reivindicaciones a la campaña anti-electoral “Junio Negro”.

Ya en el proceso de la huelga de la CIPRE en Buenos Aires, Argentina, se reivindica a los compañeros mediante el sabotaje a una línea de tren y a la Asociación Helénica, este último por los anarquistas presos en Grecia. El 16 de junio la CNA informa que hay amenazas de castigo contra Fernando Bárcenas, por un supuesto robo de dinero a un custodio, por solidarizarse con otros presos maltratados, y por la edición de “El Canero”; corre el riesgo de ser castigado en aislamiento por 20 o 30 días. El 24 de Junio se convocan a concentraciones solidarias en el Consejo Técnico del Reclusorio Norte. Fernando no es puesto en aislamiento.

Durante el transcurso de la huelga varios presos de la CIPRE son amedrentados, con castigos, con golpes, sobornos, traslados y algunos desisten de la huelga. Varios presos son liberados, entre ellos Bryan Reyes y Jaqueline Santana.
Bárcenas sigue denunciando la complicidad con la institución penitenciaria por parte de la Comisión de Derechos Humanos del DF y escribe en la página 3 del No. 4 de “El Canero”:

“Los derechos humanos son un concepto hegemónico de paz, con una perspectiva estrictamente occidental, impuestos a través de la violencia, es decir, para que exista el Derecho Humano debe de antecederlo la prohibición en su totalidad, y a partir de ello, se otorgarán o venderán las “garantías de libertad”. Pero el “Derecho” como concepto absoluto lo posee únicamente el Estado, personalizado y con carácter propio, y este concepto fundamentalmente consiste en dos principios únicos: el prohibir y el permitir.”

El domingo 26 de julio es detonado un paquete explosivo en la sucursal de Banamex de avenida Revolución, entre Mixcoac y Barranca del muerto en solidaridad con la CIPRE. Después de 52 días de la huelga (del 27 de junio al 18 de agosto), los médicos y autoridades penitenciarias intentaban sabotear la huelga, no dejándolos ingerir dulces u otro tipo de glucosas, por lo cual los compañeros deciden desistir de la huelga, pero afirmando que prepararían más acciones.

Tercera huelga de hambre

Mientras Fernando se encontraba en recuperación de la huelga, los custodios golpearon fuertemente al compañero por negarse a ser trasladado del Hospital Penitenciario al Reclusorio, pues no se encontraba en condiciones óptimas, resultado de esta golpiza sufrió una fractura del maxilar inferior, por lo que decide iniciar nuevamente una huelga de hambre junto con otro preso de la CIPRE, José Hernández quien también había sido golpeado, demandando que se les permita estar en un área en condiciones necesarias para su recuperación. La salud de Fernando Bárcenas empieza a ser crítica, se encuentra desnutrido, ha perdido masa muscular, tiene dolores de cabeza. En la pasada huelga de hambre había perdido 10kg.

Después de 22 días de nueva cuenta en huelga decide darla por terminada, ya que logra que la dirección del Reclusorio se comprometiera a permitirle permanecer en el área de ingreso hasta que se restablezca su salud.

2016: Nada ha terminado
La última información que tenemos sobre el compañero Fernando, es que a inicios de enero del 2016 fue intervenido quirúrgicamente para recuperarse de la fractura. Su sentencia actual es de 6 años de prisión y los responsables de su encierro siguen haciendo de las suyas. No nos queda más que afirmar para darle continuidad a esta historia y debido a que los que estamos fuera de la cárcel también somos prisioneros de la sociedad que nos oprime que: “La solidaridad entre presos no es  solamente palabra escrita”.

México,21 de Enero del 2016 - En En el marco de la jornada de solidaridad con Fernando Bárcenas (del 23 al 30 de enero) y sin olvidar tampoco a los demás compañeros perseguidos, encerrados y en fuga en México y el Mundo.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica