Héctor Martínez (periódico Rojo y Negro, Madrid)
En los últimos años Kurdistán ha ido apareciendo cada vez más en los medios de comunicación. Para las izquierdas radicales también es una región que llama cada vez más la atención. La poca gente que conocía al PKK lo relacionaba con el partido estalinista de los 80’ y 90’ y descubrió a finales de la primera década del 2000 que las propuestas políticas y estratégicas no tenían nada que ver con lo que normalmente se identifica con un partido de estas características. La realidad es que el partido se había ido transformado durante los 90’ y los 2000’ hacia un movimiento mucho más horizontal, con inspiración claramente libertaria. (1)
Además, en los medios de comunicación las noticias relacionadas con el papel de la mujer han ido en aumento, con alusiones a su bravura como guerrilleras en Rojava (Kurdistán de Síria), al miedo que inspiran a los yihadistas del Estado Islámico... Pero evidentemente este tipo de noticias no profundizan en los motivos políticos e ideología de estas mujeres, solo se quedan en la superficialidad fetichizadora de mujeres empuñando fusiles. Incluso la multinacional de ropa H&M sacó una línea inspirada en los uniformes de las guerrilleras. También últimamente han aparecido bastantes imágenes de madres y mujeres mayores al frente de las manifestaciones en Bakur (Kurdistán de Turquía). Todo esto evidentemente no es un fenómeno nuevo, las mujeres han estado dentro del movimiento deliberación kurdo desde su inicio. En este artículo intentaré introducir cuál es el papel de la liberación de la mujer en el movimiento revolucionario kurdo.
Un pequeño resumen del movimiento de liberación de la mujer
Pese a ser una cultura patriarcal, tradicionalmente la mujer había gozado de algunos derechos en la sociedad kurda que en otras culturas vecinas no tenía. Por lo tanto se podría decir que la posición de la mujer en la sociedad tradicional kurda era “un poco menos mala” que en el resto de sociedades vecinas. Evidentemente esto no implica que no hubiera matrimonios forzados, poligamia, asesinatos de honor o otras formas de violencia patriarcal.
El movimiento de liberación de la mujer dentro del PKK nace a finales de los años 80’. El PKK lleva ya más de 10 años de lucha armada contra el estado kurdo, con miles de guerrilleros repartidos por las montañas y algunas zonas liberadas. El Estado turco está llevando a cabo una política de tierra quemada por toda la zona kurda, quemando más de 3,000 pueblos, asesinando a más de 30 mil personas y obligando a más de 2 millones de personas a huir de sus casas.
Durante este proceso de represión muchas personas se unen a la guerrilla, entre ellas muchas mujeres. Estas mujeres al unirse a la guerrilla se encuentran las mismas dinámicas patriarcales de siempre, relegadas al rol de cuidadoras o de trabajos logísticos, sin influencia en la toma de decisiones o con capacidad para participar en la lucha armada. Ante esta situación, las mujeres crean sus propias estructuras, tanto políticas como militares, como una forma de empoderamiento y de demostración de sus capacidades. Durante los años 90’ llevan a cabo una fuerte campaña de concienciación dentro del movimiento y sus reivindicaciones poco a poco van siendo aceptadas, cada vez más mujeres llegan a puestos de decisión y se las valora como combatientes.
El Confederalismo Democrático
Pero el momento en que la liberación de la mujer llega a la primera línea de las reivindicaciones del movimiento es cuando a principios de los 2000’ Abdullah Öcalan, líder político e ideólogo del partido desde su fundación y preso en Turquía desde el 1999, hace la declaración del Confederalismo Democrático. Este es el nuevo cuerpo ideológico y teórico del PKK, que ya ha culminado su proceso de transformación iniciado en los 90’.
Lo que llama más la atención del Confederalismo Democrático es que sitúa la liberación de la mujer como columna vertebral del movimiento y como el primer paso para la revolución. Conciben que sin un movimiento realmente liberado en perspectiva de género la lucha contra el Estado y contra el capital no pueden ser exitosas, ya que se seguirá oprimiendo al 50% de la población que representan las mujeres. Por lo tanto el PKK empieza a hacer un fuerte trabajo interno para eliminar la lacra del patriarcado dentro de la organización, así como de intentar influir en el resto de la sociedad para intentar que la liberación de la mujer vaya más allá de sus simpatizantes.
La liberación de la mujer, teoría y praxis
A nivel teórico es interesante destacar que han creado una nueva rama de conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales: la Jineology. Jine es mujer en kurdo, por lo tanto es la ciencia de la mujer. Es todo el conocimiento que están intentando crear alrededor de la perspectiva de género, así como todas las herramientas teóricas para avanzar en la lucha por la liberación de la mujer.
A nivel práctico algunas de las medidas que llevan a cabo son bastante clásicas, como por ejemplo la institución de cuotas de género en todas las organizaciones y organismos. Estas cuotas obligan a que haya por lo menos un 45% de mujeres integrando cualquier órgano o reunión, de no ser así no se podría seguir hasta que no se haya cumplido la cuota. Otro mecanismo interesante es el del coliderazgo. El coliderazgo hace que no haya ningún cargo que sea individual, no existe “Secretario General” o “Presidente”, etc... Sino que los cargos siempre son duales, compartidos entre un hombre y una mujer en igualdad de condiciones. Por ejemplo podríamos encontrar “Cosecretario” y “cosecretaria”. Además, uno de los puntos por los que el movimiento está teniendo tanto éxito ha sido la creación de espacios de participación política no mixtos. La creación a nivel de base de asambleas y colectivos de mujeres ha permitido a las mujeres compartir sus experiencias, apoyarse y empoderarse, así como afrontar colectivamente las violencias patriarcales diarias. Finalmente hay que destacar que los hombres del movimiento revolucionario kurdo están haciendo también un gran esfuerzo por la deconstrucción de género. El análisis de los propios privilegios como hombres y la creación de nuevas masculinidades que no estén sujetas a la opresión de las mujeres ha sido una de las principales líneas de trabajo.
Por otro lado, dedican mucho esfuerzo en intentar influir en el resto de la sociedad. Las mujeres tienen sus propios medios de comunicación para difundir su mensaje y posicionamientos políticos. También tienen lo que llaman “casa de la mujer”, espacios solo para mujeres donde cualquier mujer puede ir para pedir ayuda por cualquier problema que tenga, normalmente vinculados a violencia doméstica. En estos espacios se intenta dar a las mujeres formación y herramientas para su empoderamiento.
Evidentemente, esto son solo algunos ejemplos de cómo luchan día a día contra el patriarcado. Pero lo que hay que destacar es el espíritu de este movimiento que está intentando llevar a cabo un proceso revolucionario que tenga la liberación de la mujer como una de sus prioridades. El movimiento de liberación de la mujer en Kurdistán nos brinda ejemplos y prácticas que debemos aprender para avanzar nosotros también en la lucha feminista. Invito a todo el mundo a investigar más sobre este aspecto y a plantearse de forma crítica las identidades de género.
Finalmente me gustaría señalar que el movimiento revolucionario kurdo es digno de ser estudiado en profundidad por los movimientos radicales occidentales, ya que presenta un ejemplo de lucha que puede inspirar y revitalizar nuestras propias luchas. Las propuestas estratégicas y organizativas del Confederalismo Democrático merecen ser analizadas y discutidas, ya que, hasta cierto punto, son una actualización del modelo libertario a la realidad del siglo XXI. Por todo esto animo a todas las personas a estudiar con más detalle y a solidarizarse con este movimiento que tantos parecidos guarda con la España de 1936.
Para más información:
- http://rojavanoestasola.noblogs.org/
- https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/
- https://twitter.com/azadiplataforma
- Colección Sol de Revuelta (colección en proceso de la Editorial Descontrol centrada en Kurdistán) (@descontroled y descontrol.cat)
NOTAS:
(1) Para más información sobre la transformación del PKK recomiendo la lectura del artículo: “¿De apisonadora estalinista a mariposa libertaria? La evolución ideológica del PKK”. http://www.democraciasocialista.org/?p=5070.
[Publicado originalmente en el periódico Rojo y Negro # 297, Madrid, enero 2016. Edición completa accesible en http://rojoynegro.info/sites/default/files/rojoynegro297_0.pdf.]
En los últimos años Kurdistán ha ido apareciendo cada vez más en los medios de comunicación. Para las izquierdas radicales también es una región que llama cada vez más la atención. La poca gente que conocía al PKK lo relacionaba con el partido estalinista de los 80’ y 90’ y descubrió a finales de la primera década del 2000 que las propuestas políticas y estratégicas no tenían nada que ver con lo que normalmente se identifica con un partido de estas características. La realidad es que el partido se había ido transformado durante los 90’ y los 2000’ hacia un movimiento mucho más horizontal, con inspiración claramente libertaria. (1)
Además, en los medios de comunicación las noticias relacionadas con el papel de la mujer han ido en aumento, con alusiones a su bravura como guerrilleras en Rojava (Kurdistán de Síria), al miedo que inspiran a los yihadistas del Estado Islámico... Pero evidentemente este tipo de noticias no profundizan en los motivos políticos e ideología de estas mujeres, solo se quedan en la superficialidad fetichizadora de mujeres empuñando fusiles. Incluso la multinacional de ropa H&M sacó una línea inspirada en los uniformes de las guerrilleras. También últimamente han aparecido bastantes imágenes de madres y mujeres mayores al frente de las manifestaciones en Bakur (Kurdistán de Turquía). Todo esto evidentemente no es un fenómeno nuevo, las mujeres han estado dentro del movimiento deliberación kurdo desde su inicio. En este artículo intentaré introducir cuál es el papel de la liberación de la mujer en el movimiento revolucionario kurdo.
Un pequeño resumen del movimiento de liberación de la mujer
Pese a ser una cultura patriarcal, tradicionalmente la mujer había gozado de algunos derechos en la sociedad kurda que en otras culturas vecinas no tenía. Por lo tanto se podría decir que la posición de la mujer en la sociedad tradicional kurda era “un poco menos mala” que en el resto de sociedades vecinas. Evidentemente esto no implica que no hubiera matrimonios forzados, poligamia, asesinatos de honor o otras formas de violencia patriarcal.
El movimiento de liberación de la mujer dentro del PKK nace a finales de los años 80’. El PKK lleva ya más de 10 años de lucha armada contra el estado kurdo, con miles de guerrilleros repartidos por las montañas y algunas zonas liberadas. El Estado turco está llevando a cabo una política de tierra quemada por toda la zona kurda, quemando más de 3,000 pueblos, asesinando a más de 30 mil personas y obligando a más de 2 millones de personas a huir de sus casas.
Durante este proceso de represión muchas personas se unen a la guerrilla, entre ellas muchas mujeres. Estas mujeres al unirse a la guerrilla se encuentran las mismas dinámicas patriarcales de siempre, relegadas al rol de cuidadoras o de trabajos logísticos, sin influencia en la toma de decisiones o con capacidad para participar en la lucha armada. Ante esta situación, las mujeres crean sus propias estructuras, tanto políticas como militares, como una forma de empoderamiento y de demostración de sus capacidades. Durante los años 90’ llevan a cabo una fuerte campaña de concienciación dentro del movimiento y sus reivindicaciones poco a poco van siendo aceptadas, cada vez más mujeres llegan a puestos de decisión y se las valora como combatientes.
El Confederalismo Democrático
Pero el momento en que la liberación de la mujer llega a la primera línea de las reivindicaciones del movimiento es cuando a principios de los 2000’ Abdullah Öcalan, líder político e ideólogo del partido desde su fundación y preso en Turquía desde el 1999, hace la declaración del Confederalismo Democrático. Este es el nuevo cuerpo ideológico y teórico del PKK, que ya ha culminado su proceso de transformación iniciado en los 90’.
Lo que llama más la atención del Confederalismo Democrático es que sitúa la liberación de la mujer como columna vertebral del movimiento y como el primer paso para la revolución. Conciben que sin un movimiento realmente liberado en perspectiva de género la lucha contra el Estado y contra el capital no pueden ser exitosas, ya que se seguirá oprimiendo al 50% de la población que representan las mujeres. Por lo tanto el PKK empieza a hacer un fuerte trabajo interno para eliminar la lacra del patriarcado dentro de la organización, así como de intentar influir en el resto de la sociedad para intentar que la liberación de la mujer vaya más allá de sus simpatizantes.
La liberación de la mujer, teoría y praxis
A nivel teórico es interesante destacar que han creado una nueva rama de conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales: la Jineology. Jine es mujer en kurdo, por lo tanto es la ciencia de la mujer. Es todo el conocimiento que están intentando crear alrededor de la perspectiva de género, así como todas las herramientas teóricas para avanzar en la lucha por la liberación de la mujer.
A nivel práctico algunas de las medidas que llevan a cabo son bastante clásicas, como por ejemplo la institución de cuotas de género en todas las organizaciones y organismos. Estas cuotas obligan a que haya por lo menos un 45% de mujeres integrando cualquier órgano o reunión, de no ser así no se podría seguir hasta que no se haya cumplido la cuota. Otro mecanismo interesante es el del coliderazgo. El coliderazgo hace que no haya ningún cargo que sea individual, no existe “Secretario General” o “Presidente”, etc... Sino que los cargos siempre son duales, compartidos entre un hombre y una mujer en igualdad de condiciones. Por ejemplo podríamos encontrar “Cosecretario” y “cosecretaria”. Además, uno de los puntos por los que el movimiento está teniendo tanto éxito ha sido la creación de espacios de participación política no mixtos. La creación a nivel de base de asambleas y colectivos de mujeres ha permitido a las mujeres compartir sus experiencias, apoyarse y empoderarse, así como afrontar colectivamente las violencias patriarcales diarias. Finalmente hay que destacar que los hombres del movimiento revolucionario kurdo están haciendo también un gran esfuerzo por la deconstrucción de género. El análisis de los propios privilegios como hombres y la creación de nuevas masculinidades que no estén sujetas a la opresión de las mujeres ha sido una de las principales líneas de trabajo.
Por otro lado, dedican mucho esfuerzo en intentar influir en el resto de la sociedad. Las mujeres tienen sus propios medios de comunicación para difundir su mensaje y posicionamientos políticos. También tienen lo que llaman “casa de la mujer”, espacios solo para mujeres donde cualquier mujer puede ir para pedir ayuda por cualquier problema que tenga, normalmente vinculados a violencia doméstica. En estos espacios se intenta dar a las mujeres formación y herramientas para su empoderamiento.
Evidentemente, esto son solo algunos ejemplos de cómo luchan día a día contra el patriarcado. Pero lo que hay que destacar es el espíritu de este movimiento que está intentando llevar a cabo un proceso revolucionario que tenga la liberación de la mujer como una de sus prioridades. El movimiento de liberación de la mujer en Kurdistán nos brinda ejemplos y prácticas que debemos aprender para avanzar nosotros también en la lucha feminista. Invito a todo el mundo a investigar más sobre este aspecto y a plantearse de forma crítica las identidades de género.
Finalmente me gustaría señalar que el movimiento revolucionario kurdo es digno de ser estudiado en profundidad por los movimientos radicales occidentales, ya que presenta un ejemplo de lucha que puede inspirar y revitalizar nuestras propias luchas. Las propuestas estratégicas y organizativas del Confederalismo Democrático merecen ser analizadas y discutidas, ya que, hasta cierto punto, son una actualización del modelo libertario a la realidad del siglo XXI. Por todo esto animo a todas las personas a estudiar con más detalle y a solidarizarse con este movimiento que tantos parecidos guarda con la España de 1936.
Para más información:
- http://rojavanoestasola.noblogs.org/
- https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/
- https://twitter.com/azadiplataforma
- Colección Sol de Revuelta (colección en proceso de la Editorial Descontrol centrada en Kurdistán) (@descontroled y descontrol.cat)
NOTAS:
(1) Para más información sobre la transformación del PKK recomiendo la lectura del artículo: “¿De apisonadora estalinista a mariposa libertaria? La evolución ideológica del PKK”. http://www.democraciasocialista.org/?p=5070.
[Publicado originalmente en el periódico Rojo y Negro # 297, Madrid, enero 2016. Edición completa accesible en http://rojoynegro.info/sites/default/files/rojoynegro297_0.pdf.]