Con la tecnología de Blogger.

viernes, 29 de junio de 2012

Paraguay: Comunicado de CAMSAT (Organización social del Bañado Tacumbú) con motivo del golpe de estado parlamentario del 23 de junio del 2012


Camsat

Como organización social del Bañado Tacumbú que hace más de 20 años trabajamos por la conquista de los derechos sociales para todos nuestros vecinos y la superación de la pobreza extrema de la mayor parte de los socios queremos manifestar que hemos asistido con vergüenza y rabia a la comedia montada por los parlamentarios y senadores (bien llamados senachorros y senaratas) que ha culminado en la toma del poder golpista del Sr. Vicepresidente Federico Franco.

Durante más de 60 años parlamentarios, senadores, ministros y funcionarios públicos han robado y saqueado a nuestro país permaneciendo en sus puestos  gracias a los fueros parlamentarios o a una Corte Suprema de Justicia inoperante y corrupta. Ahora que por fin hemos tenido un Gobierno que ha cuidado la honestidad, que se ha preocupado en serio de los problemas sociales, que ha iniciado una nueva forma de gestionar la cosa pública, que no ha  supeditado los programas sociales y al funcionariado pública al clientelismo partidario, justamente ahora se le expulsa al Presidente Fernando Lugo y se interrumpe ese proceso. 
En el Bañado Tacumbú nunca habíamos tenido tantas mejoras como las obtenidas en estos escasos cuatro años: 2 unidades de salud familiar, nuestra ruta principal asfaltada, familias y ancianos que reciben ayuda, programas de la niñez y adolescencia, construcción de viviendas, presencia de  la Secretaría de Emergencia Nacional, y muchas otras, algunas a punto de comenzar y ahora en la incertidumbre de su realización.

La destitución del Presidente Fernando Lugo la consideramos injusta, ilegítima, mafiosa, oportunista y antipatriota.

¿Golpe de Estado en Bolivia?


Por Pablo Stefanoni

¿Estos días hubo un intento de golpe de estado en Bolivia?

Un grupo de intelectuales firmaron esta semana un manifiesto llamado “Paremos el golpe de estado en Bolivia” (www.rebelion.org/noticia.php?id=152087). Sin duda, cualquier motín policial es un acto sedicioso, porque los policías son un grupo armado y no pueden (en teoría) usar las armas que les dio “la sociedad” para sus reclamos sectoriales, incluyendo los salariales. Pero de ahí a un golpe planificado hay un trecho. Da la impresión que basta circular un manifiesto que denuncie un golpe para que sea firmado casi de inmediato por algunos intelectuales que respaldan honestamente el proceso de cambio. Al punto que ya hay un cierto acto reflejo: conflictos sociales=golpe.

Eso viene empobreciendo sensiblemente los análisis de coyuntura de gran parte de las izquierdas radicales, que vuelcan acríticamente sus lecturas de la realidad en los moldes del antagonismo patria/antipatria de matriz nacionalista. Y hace tiempo que sabemos que ese nacionalismo tiene varias facetas, movilizantes y regimentadoras, democratizantes y organicistas… Volviendo al tema: ¿en Bolivia hubo un intento de golpe de estado?

El conflicto comenzó el 18 de junio con una huelga de mujeres de policías y continuó con un motín de los policías rasos. Esos motines no son nuevos en Bolivia, el último de gran magnitud ocurrió en febrero de 2003, y puso en jaque al gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada. En ese entonces la izquierda apoyó a los amotinados que rechazaban un impuesto a los salarios y reclamaban mejoras laborales, y se planteó una suerte de alianza popular-policial. Ese motín fue brutalmente reprimido por las FFAA con un saldo de una treintena de muertos, y reactualizó la histórica enemistad entre policías y militares.

ITALIA: OPERACIÓN OSADÍA – CONTRA EL TERRORISMO MEDIÁTICO Y DEL ESTADO.


Desde siempre el rol investido por los media ha sido el de crear y gestionar la opinión pública. Crear detalladamente la información de masa sobre la base de elecciones precisas respecto a la tipología, a los tiempos y a la cualidad de las noticias divulgadas.
No sólo el rol mismo del aparato mediático es el de filtrar la comprensión de la realidad social que nos envuelve, sino que el periodismo y la televisión son parte integrante del dominio. Generalmente preparan el terreno con artificiosos alarmismos para las operaciones militares y las operaciones represivas y justifican públicamente las operaciones.
Respecto a esta función de los media, la operación contra lxs anarquistas denominada “Ardire/Osadía” que lleva la mañana del 13 de junio a 40 registros, 24 notificaciones de investigación y 10 detenciones, uno también aquí en Génova, es ejemplar. El artículo de acusación es el 270bis, asociación subversiva con finalidad de terrorismo. Además del habitual, pero no poco fastidioso y faccioso mecanismo de agitar el monstruo en primera página, en este caso la espectacularización mediática de los acontecimientos ha creado un fuerte aval y legitimación a la operación, tapando la inconsistencia real de la teoría acusatoria.

GRECIA. TEXTO DE RAMI SIRYANOS DESDE LA CÁRCEL DE LÁRISA EN SOLIDARIDAD CON OLGA IKONOMIDOU


«Cada conflicto con el poder, incluso si es parcial o minoritario, contiene en sí mismo la misma puesta en juego de la guerra revolucionaria.»
La compañera Olga Ikonomidou se encuentra desde hace un mes y medio en régimen de aislamiento en la cárcel de Diabatá, a causa de negarse a consentir el control corporal. Dejando de lado los ridículos pretextos de los carceleros, que ya ni si quiera son capaces de convencer ni al más ingenuo, queda claro cómo la razón así como el objetivo de esta condena dentro de la condena, es la misma posición irreductible de la compañera, tanto si ésta se muestra mediante la negación a la humillación de la búsqueda corporal, como mediante cualquier otra manera. Con pocas palabras, todos estos días que Olga ha pasado en permanente vigilancia por el agujero de una cámara, en donde ostentosamente llaman “lugar de acogida”, no constituyen otra cosa más que la respuesta represiva del estado a su elección de mantener su posición política y su combatividad dentro de los muros.

CHILE: SALUDANDO A DIEGO RÍOS Y LUCIANO PITRONELLO. CONTRA SOPLONES Y DELATORES.


POR SIN BANDERAS NI FRONTERAS
Es sabido que el poder se esfuerza cada día por incrementar su capacidad de neutralizar y aniquilar la oposición radical contra el sistema de dominación. En este esfuerzo, una herramienta importante para el enemigo es la obtención de información que le permita identificar, acusar y/o encerrar a los revolucionarios. Así es como la historia del enfrentamiento contra el poder nos entrega numerosos casos de delatores, espías, infiltrados, colaboradores, arrepentidos, difamadores, chivatos, sapos, topos, y una lista larga de variaciones y denominaciones para catalogar a individuos que de una u otra manera entregan información a los aparatos represivos del sistema para acabar con los rebeldes.

México: El alucinógeno: Ni siquiera voto nulo


Por El ReVu
  
Fuera de apreciaciones que puedan ser consideras llanamente como anarquistas e incluso nihilistas, por razones de principio, el llamado a votar resulta incongruente si decimos que “Nuestro sistema político es un desastre; es corrupto y nepotista, alejado de los intereses del pueblo”. No podemos legitimar a un sistema que ha demostrado su caducidad, no podemos seguir vendiendo ilusiones cobijadas en nuestras aspiraciones reformistas bajo una agotada concepción de democracia.

No podemos, incluso, llamar al voto nulo, porque entonces validamos las formas de “democracia” que impone el mismo sistema y la protesta se hunde en la burocracia de las instituciones. Argullir que el voto duro ganará si no se vota es decir que nos hemos vencido, que el sistema ha ganado, que no podemos generar más conciencia.

¿Por qué estamos en contra de todas las prisiones?‏


Unxs anarquistas cualquiera


Dicen que la prisión es necesaria para castigar a quienes transgreden las “normas de la sociedad”

Ahora, ¿esas normas representan la voluntad de las personas? ¿A lxs pobres les parece bien que su trabajo haga a los ricos más ricos?

Teniendo en cuenta la forma en que funciona esta sociedad, solo podemos decidir lo que hacer según las leyes que un gobierne ha impuesto sobre la mayoría de mujeres y hombres. Por tanto, antes de preguntar si está bien o no castigar con la prisión a aquellxs que transgreden las normas unx debe preguntarse: ¿quién decide (y cómo) las reglas de esta sociedad?

Dicen que la prisión nos protege de la violencia.

Pero, ¿realmente es así? Entonces, ¿cómo es que la peor violencia (tengamos en cuenta las guerras y las hambrunas infligidas sobre millones de personas) es perfectamente legal? ¿Por qué termina la gente en la cárcel cuando se rebelan o roban en tiendas pero hacen carrera o se convierten en héroes si bombardean poblaciones enteras?

La prisión solo castiga la violencia que molesta al Estado y los ricos o la violencia que les resulta más cómodo presentar como abominable. De hecho, es la violencia estructural de la sociedad y el Estado la protegida diariamente por la cárcel.

Democracia en Bolivia: Un pasito adelante y dos atrás


Por Alfonso Gumucio Dagron
(Revista Replicante)
   
No solamente se ha resquebrajado el esquema de gobierno por desacuerdos ideológicos o porque al presidente no le gusta que nadie le haga sombra, sino también por causa de la corrupción, no muy diferente pero más ostentosa que la de los gobiernos “neoliberales” por el nivel de los personajes implicados.

Lejos de la parafernalia saturada de plástico, luz y sonido (y publicidad) que caracteriza a los juguetes de hoy, cuando éramos niños nuestros juegos y juguetes eran tan sencillos como el barrilete (papalote), el trompo, el yo-yo o la choca (balero), la taba, los soldaditos de plomo, las canicas de vidrio para jugar “chutis”, el mecano de metal y el osito que dormía en una caja de zapatos. La televisión era todavía un objeto nuevo y caro y no despertaba en nosotros la adicción adormecedora que hoy la caracteriza.

Y si no había juguetes, había juegos, como el que aludía al tren que une a La Paz, la sede de gobierno de Bolivia, con la ciudad de Arica (hoy chilena, antes peruana). Tomados de los hombros avanzábamos en fila con pasos cortos entonando a la cadencia del tren la canción “Arica-La Paz, La Paz, La Paz… un paso p’atrás, p’atrás, p’atrás, p’atrás”. Hoy ese juego me sirve para hablar de la democracia en Bolivia, que suele comportarse como el trencito que avanza un paso y retrocede dos.

Como casi siempre en política, no todo es lo que parece, y las más de las veces parece más de lo que es, en lo bueno y en lo malo.

Un poco de historia ayuda a situarse en contexto. Antes que Cuba, Bolivia fue el segundo país de América Latina que tuvo una revolución que cambió completamente las estructuras de poder en la nación. La primera tuvo lugar en México y culminó en 1917 luego de siete años de cruentas luchas. La boliviana triunfó en abril de 1952 y se caracterizó por cuatro medidas radicales que sólo fue posible tomar porque el partido que llegó al poder, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), tenía el apoyo indiscutible de la población indígena del país, que entonces representaba más de 80% del total.

No a la agresión contra el pueblo Yukpa


Por:  Comunidad universitaria del Instituto Tecnológico Universitario de Maracaibo Ext. Machiques

25 de Junio de 2012.- Hacemos del conocimiento público nuestro más enérgico rechazo a la acción de sicariato contra nuestros hermanos del pueblo yukpa.

En la Sierra de Perijá, cobijo de culturas milenarias, depositaria de los valores que dan identidad a los pueblos originarios de Nuestra América, una vez más las fuerzas que representan el más oscuro pasado han tendido una emboscada a la vida y a la paz contra el pueblo yukpa.

Terratenientes en alianzas con sicarios, asociaciones ganaderas, medios de comunicación de la derecha, imponen su política de terror con fines crematísticos y de perpetuación de una forma de ejercicio de la colonialidad del poder. Estas fuerzas resisten el empuje del pueblo venezolano hacia la construcción del socialismo, tejen alianzas atentatorias de los intereses nacionales y persisten en mantener la oprobiosa figura del latifundio. En este empeño riegan de sangre del pueblo los más recónditos rincones de nuestra sierra.

El pueblo Yukpa sufrió en el lapso de 1900 a 1983 el despojo de más del 90% de su territorio, en beneficio de grandes transnacionales y de algunos ganaderos inescrupulosos y apátridas. Este despojo fue y sigue siendo de un alto contenido de violencia, que pretende cercenar los derechos que hoy nuestra legislación reconoce a los pueblos indígenas.

GRECIA: ¿POR FIN, QUIÉNES SON LOS ENCAPUCHADOS? VIOLENCIA ES…


El texto de esta pegatina anarquista es un fragmento de un texto titulado“¿Por fin, quiénes son los encapuchados?”, escrito durante la rebelión social de diciembre de 2008 por Savvas Metikidis, un luchador social quien hace dos meses cometió un suicidio de carácter político.
“Violencia es trabajar durante 40 años por cuatro perras y preguntarte si llegarás a jubilarte.
Violencia son los bonos del Estado, los Fondos de los pensionistas robados, la estafa de la Bolsa.
Violencia es verse obligado a tomar un préstamo hipotecario que acabarás pagando a precio de oro.


Paraguay: Esto es así o porké decimos ke es un Golpe de Estado

Pelao Carvallo (Paraguay)

1.- Una definición clásica de golpe de estado es el cambio brusco de un gobierno por una medida de fuerza o la amenaza del uso de la fuerza y/o la violencia. Esta medida de fuerza puede ser legal o ilegal, militar o civil, administrativa o judicial, en todos los casos es ilegítima, independientemente de que sus resultados (la imposición de un nuevo gobierno) se vayan legitimando con el transcurso del tiempo y la imposibilidad de derrocarlo.

Este es el caso paraguayo: cambio brusco de un gobierno por una medida de fuerza, parlamentaria en este caso.

2.- Los golpes de estado suceden con una demostración de fuerza y violencia del que será el nuevo gobierno para debilitar al gobierno que se quiere derrocar. En el caso paraguayo la masacre de Curuguaty cumple esa función y la instalación de francotiradores en los techos del Congreso reforzaron esa idea (recuérdese la insistencia en culpar a "francotiradores" de la matanza de Curuguaty)

3.- El uso de la fuerza y la violencia por parte de los golpistas tiene por fin paralizar cualquier respuesta u oposición al golpe, haciéndola ineficaz. Esto fue así en el caso paraguayo.

4.- Los golpes de estado pretenden cambiar radicalmente un escenario político o instaurar una nueva estructura de funcionamiento político en el país o ambas cosas a la vez. En el caso paraguayo si bien la intención aparente es quitar a Lugo del ejecutivo y volver el poder a uno de los dos partidos tradicionales, la intención de fondo es resolver a favor del parlamento la dualidad de poderes entre ejecutivo y legislativo, pasando Paraguay a ser una república parlamentaria sin dejar de ser formalmente una república presidencial. El caso es que, desde este golpe de estado parlamentario en adelante,  ningún gobierno podrá considerar que gobernará por el tiempo estipulado constitucionalmente, sino por el tiempo que pueda impedir que se forme el quórum necesario para someterle a juicio político, en tanto el juicio político ha devenido en el instrumento para cambiar al ejecutivo si este no es dócil a la mayoría parlamentaria.

jueves, 28 de junio de 2012

Paraguay: Desobediencia civil, como resistencia ante un gobieno golpista


Movimiento de objeción de conciencia
Paraguay

El Movimiento de Objeción de Conciencia Paraguay, ante los hechos de público conocimiento que llevó a parlamentarios en conjunción con otros poderes económicos, políticos y fácticos a la realización de un Golpe de Estado parlamentario manifiesta cuanto sigue:

Que, la lucha y resistencia contra la opresión y en especial contra las dictaduras, ha tenido en nuestro país un alto costo de vidas a ciudadanos y ciudadanas, en su mayoría en manos de las fuerzas del orden que defienden esos regímenes autoritarios de legal pero ilegitima constitución.

Que, las medidas de seguridad implementadas por esos gobiernos en su intento de estabilizar la situación de “descontento”, y de preservar sus intereses, lejos de “solucionarlos” los agravan causando mayores violaciones a los derechos básicos de las personas, puesto que no se considera que tal descontento se debe a problemas estructurales que jamás podrán ser solucionados con el uso de la fuerza.

Que, nuevamente se ha manipulado y usufructuado a las víctimas de los hechos ocurrido en Curuguaty, sin preocuparse por investigar y dar a conocer a los responsables directos sobre lo acontecido y ponerlos a disposición de la justicia, ya que los ciudadanos y las ciudadanas en especial las víctimas y sus familiares merecen una explicación y realización de justicia.

Que, este golpe parlamentario, deja como mensaje a las personas, el autoritarismo y no la democracia, la obediencia y no la participación, la censura y no el libre debate, el odio hacia los países vecinos, y no la integración en igualdad de condiciones y solidaridad entre los pueblos. 

Por lo tanto instamos a cada uno y cada una a:

Rechazar enérgica y categóricamente este golpe parlamentario.

Desconocer a este gobierno constituido ilegítimamente, representado en la persona de  Federico Franco y su gabinete.

Resistir de forma activa y pacífica para la restitución del orden democrático.

Instamos también a realizar un acto difícil pero no imposible, el consumo consciente, consistente en no comprar de los supermercados pertenecientes a empresarios que apoyan este golpe, ni sus productos, optando por productos artesanales, orgánicos y que beneficien a los sectores populares.

Todo esto bajo el amparo constitucional del Artículo 138 de la Constitución Nacional que establece “Se autoriza a los ciudadanos [y ciudadanas] a resistir a dichos usurpadores, por todos los medios a su alcance. En la hipótesis de que esa persona o grupo de personas, invocando cualquier principio o representación contraria a esta constitución, detenten el poder público, sus actos se declaren nulos y sin ningún valor, no vinculantes y, por lo mismo, el pueblo en ejercicio de su derecho de resistencia a la opresión, queda dispensado de su cumplimiento”


Por tanto el Movimiento de Objeción de Conciencia Paraguay en consonancia a lo antedicho decide:

Renunciar a todos los espacios actuales y futuros de participación, acercamiento y diálogo con un gobierno ilegítimamente constituido y no electo democrática y libremente por sufragio universal en elecciones regulares.

Resistir e instar a todos y todas a no cumplir con las cargas legales que beneficien a este gobierno golpista, como el Servicio Militar obligatorio o Civil, la no asistencia a actos oficiales de este gobierno, compra de productos sin boleta legal para que ni un guaraní de nuestro bolsillo vaya a parar en sus manos.

Desobedecer todas aquellas leyes que se dicten para dotar de legalidad a este gobierno de facto.





Las leyes injustas deben ser desobedecidas

No a la criminalización de la lucha, protesta y resistencia social

Porque ninguna forma de dictadura es buena,
repudiemos la dictadura parlamentaria

Dictaduras Nunca Más

Quinto pronunciamiento de las organizaciones indígenas del estado Amazonas


Frente a la situación de la Sierra de Perijá. ¡Exigimos justicia para nuestros pueblos!

En el día de 25 de Junio de 2012, nosotros, pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía venezolana, representados por la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA), la Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS), la Organización Ye´kuana del Alto Ventuari (KUYUNU), la Organización Indígena Yabarana del Parucito Medio (OIYAPAM), la Organización Indígena Jivi Kalievirrinae (OPIJKA), la  Organización Yanomami (HORONAMI), la Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA), la Organización de Comunidades indígenas Huôttuja del Sector Parhuaza (OCIUSPA), la Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja), la Organización Yekuana del Alto Orinoco KUYUJANI ORIGINARIO, y el Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas (PUAMA), reunidos en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, preocupados por los hechos de violencia que se han venido sucediendo desde el mes de Agosto año 2011 y en el mes en curso, en la Sierra de Perija en territorio indígena Yukpa, donde ya se han cobrado la vida de seis hermanos indígenas y hasta el presente no tenemos conocimiento de una investigación seria e imparcial:

En virtud de que el derecho a la vida es un derecho humano universal e inviolable, exigimos el respeto a la integridad física y cultural de los Pueblos Indígenas de la Sierra de Perija, en particular de los dirigentes que han sido agredidos y amenazados, a quienes solicitamos protección a las autoridades competentes.

Palabras de emergencia por los Yukpa


Jose Quintero Weir


“Dice el Sub-Marcos que le enseñó el Viejo Antonio que, uno es tan grande como el enemigo que escoge para luchar y que uno es tan pequeño como grande es el miedo que se tenga”.


“Hay aquí una carrera entre el tiempo y la vida. Dice el Sub-Marcos que decía el Viejo Antonio, que este es tiempo de hambre, y, en el hambre, el tiempo trata de matar al hombre. Sólo la esperanza alivia al hombre de la herida del tiempo”.


“Decía el Viejo Antonio que son muchos los ingredientes para que el pan, que muchos llaman mañana, se cocine”. Sub-Comandante Marcos.


“Relatos del Viejo Antonio”. México, 1998.


Si algo sirvió de soporte a la conquista y colonización de América (y, debemos añadir, a la colonialidad y recolonización republicana de nuestros pueblos), ciertamente lo ha sido, la labor y acción criminalmente “religiosa” que los misioneros, a veces de la orden de los capuchinos, jesuitas, franciscanos; y, más recientemente, los mormones, testigos de Jehova; todos ellos, basados en la legal impunidad otorgada por leyes y convenios pero, sobre todo, sustentados en su etnocéntrica creencia de superioridad religiosa, han estado convencidos que su acción etnocida en contra de la religiosidad propia de los pueblos indígenas, no sólo ha sido “legal”, jurídicamente hablando sino que, además, permite a los “indios” “salvar” sus almas y, por añadidura, a sus propias torcidas almas ingresar al Paraíso.


Sin embargo, a todos los anteriores factores de perturbación de las culturas indígenas debemos sumarles en la actualidad a los Estado-gobierno (sean éstos representativos de la derecha o la “izquierda electoral”) que, como parte de sus políticas coloniales y etnocidas, se ocupan diligentemente en generar la creación y sustentación de sus propios “representantes misioneros” cuya labor, por lo menos en la actual Venezuela de Chávez, ha recaído de manera especial en aquellas organizaciones no gubernamentales ecologistas o ambientalistas y de algunos funcionarios que, por “solidaridad caritativa” se declaran defensores de la causa indígena.


En todo caso, enfatizamos, tanto los antiguos o modernos misioneros religiosos como los más actuales “misioneros del Estado-gobierno” han sustentado y justificado su labor en contra de los pueblos indígenas partiendo de la etnocéntrica, eurocéntrica y colonial consideración de que los pueblos indígenas siempre han sido y, son, incapaces de pensar y actuar autónomamente, pero sobre todo, incapaces de reconfigurarse a sí mismos desde sus propias cosmovisiones en organizaciones propias y autónomas para continuar su lucha de resistencia que, quiéralo o no la colonialidad del poder, ya sobrepasa los 500 años de re-existencia.


Dicho de otra manera, los “representantes misioneros” de los Estados-gobierno actuales

miércoles, 27 de junio de 2012

Paraguay: Fotos de las protestas contra el golpe en Bañado, 27.06.12






El Tigre, Venezuela: Textos del grupo de apoyo a Jose Manuel Delmoral.‏


INJUSTICIA DECLARADA
Queremos informar a la comunidad la gran injusticia que ha cometido el abogado HARRINSON GONZÁLEZ fiscal 1º del Ministerio Público del estado Anzoategui al no asistir y de hecho suspender la audiencia de apertura del juicio a los jóvenes inocentes que fueron imputados sin pruebas en el homicidio del pastor evangélico en El Tigrito. 

De esta manera este fiscal demuestra su oído y sadismo sin sentido contra estos jóvenes inocentes que lo único que quieren es tener la oportunidad para demostrar su inocencia en pleno juicio aportando todos los elementos necesarios. 

Queremos informarle tambien señor fiscal HARRINSON GONZÁLEZ que su testigo estrella PEDRO SOLORZANO se encuentra en fase de audiencia preliminar en el tribunal 3º de control como imputado en otro asesinato cometido contra un privado de libertad en los calabozos de la policía municipal de Guanipa. 

Para finalizar queremos decirle señor fiscal que sí usted tiene algo de ética y profesionalismo y sí en verdad quiere esclarecer los hechos para llegar a la verdad y que de esta manera se haga verdadera justicia, por favor retire el efecto de prueba anticipada que tiene la declaración falsa que rindió este sujeto PEDRO SOLORZANO, Siendo esta el único elemento con el que usted tiene privados de libertad a 5 jóvenes a quienes no se les ha podido ni se les podrá demostrar nunca ni la participación en el crimen en el que se les quiere involucrar ni su presencia en el lugar de los hechos, ni se les ha podido tampoco relacionar entre ellos debido a que se vinieron conociendo de trato fue después de haber sido privados de libertad. 

Esperamos señor fiscal que usted pueda leer este mensaje y que tome un poco de conciencia con todo lo que está haciendo, ya que está destruyendo la vida de personas inocentes.


LLAMADO DE ATENCIÓN

Queremos comunicar que el Abogado HARRINSON GONZÁLEZ, Fiscal 1º del Ministerio Público del estado Anzoategui ha puerto de manifiesto su falta de humanidad al no asistir por varias veces consecutivas a la audiencia de apertura de juicio en el caso donde 5 personas jóvenes inocentes permanecen privadas de su libertad desde hace más de 2 años y medio solamente porque este señor fiscal solicitó a la juez de control de investigación, que la única declaración o testimonio que rindió el COIMPUTADO, ACUSADOR, TESTIGO Y VÍCTIMA A LA VEZ, PEDRO SOLORZANO, fuera tomada como prueba anticipada. 

Todos los familiares y amigos de JOSÉ MANUEL DELMORAL nos preguntamos por que este señor fiscal no ha sido diligente ahora para hacer valer su acusación en contra de estos jóvenes inocentes y demostrar que son culpables de tan horrendo crimen como el quiere hacer creer a la comunidad, donde el único convicto y confesó es el ciudadano PEDRO RAFAEL SOLORZANO FREITES. 

Queremos saber donde está el grado de humanidad y sobre todo la concienci de este fiscal, cuando está jugando con la vida de estos jóvenes sin importarle que cada vez que difieren una audiencia sí requieren entre 20 y 30 días más privados de libertad, y más aún se comete una falta de respeto ante el juez de juicio del caso quién es una autoridad y tiene muchas ocupaciones. 

Y más aún nos preocupa está situación porque cada vez que falta el fiscal, tambien faltan los jueces escabinos DILIA ROSA ESTABA FERNÁNDEZ y YHOANDRI RAFAEL GARCÍA representantes del poder ciudadano. Entonces está situación hace pensar que supuestamente pudiera existir un entendimiento o encompinchamiento o alguna comunicación entre estos "Administradores de Justicia" para jugar con la libertad de 5 personas inocentes y contra sus derechos constitucionales sin que autoridad alguna los obligue a cumplir con sus deberes. 

OJALÁ QUE EL ABOGADO HARRINSON GONZÁLEZ Y LOS JUECES ESCABINOS LEAN ESTE ESCRITO Y TOMEN CONCIENCIA DE LO QUE ESTÁN HACIENDO Y QUE DIOS LOS ILUMINE.

Solidaridad: El caso de Jose Manuel Delmoral


Opinión: La última misión


Domingo Alberto Rangel Mantilla

Recluido en casa pude escuchar la cadena nacional que sirvió de plataforma para el lanzamiento de la Misión “A toda vida Venezuela”.

A este respecto confieso que una vez más coincido con el diagnóstico de Hugo Chávez, pero no con las medidas que ofreció el Presidente a guisa de soluciones a un problema que en el caso de la inseguridad va en escalada.

Esta vez el Presidente, haciendo gala de sus cualidades de comunicador fue didáctico cuando a través de los medios radioeléctricos hizo un retrato del sistema de justicia y especialmente de nuestro Poder Judicial con todos sus problemas. De no ser que Chávez lleva catorce años en el poder provocaría aplaudir, pero no sería justo aceptar que el incumbente hable como si fuese candidato opositor.

Con sesenta asesinados por cien mil habitantes es un fracaso que Venezuela ocupe el quinto lugar en tan macabra estadística. También es un mal manejo de las políticas de seguridad, pero sobre todo la prueba fehaciente de que en muchos aspectos no ha habido cambios, el que el Presidente señale que la mitad de los policías están dedicados a “otras cosas”, como servir de espalderos de personalidades políticas o de adinerados que le pagan bajo cuerda a los jefes policiales por poner uno o dos policías como guardaespaldas.

Pero el Jefe de Estado no solo contó las cuitas del Ejecutivo porque acompañado de otros poderes señaló lo que es obvio aunque la Fiscalía por boca de la doctora Ortega nunca admita que es un fracaso el que solo el ocho por ciento de los detenidos en flagrancia son acusados y solo la mitad de este escuálido porcentaje termina condenado.

Paraguay: Corte de Ruta en Asunción. El Bañado Sur se mueve

Archivo
Uno de Paraguay

Esta mañana, desde las 7 de la mañana, vecinos y miembros de diversas agrupaciones y organizaciones sociales del Bañado Sur, se manifestaron contra el golpe de estado, por la restauración democrática y contra la dictadura en una concentración primero en el corazón del bañado sur, la radio Cristo Solidario. Desde ahí, venciendo el miedo, despertando a la gente que les escuchaba y miraba, riendo, salieron en marcha por los distintos barrios del Bañado. El miedo se ha instalado entre la gente y especialmente entre los funcionarios públicos que ven peligrar su sustento por las amenazas recibidas de parte de las "nuevas" autoridades. Está prohibido manifestarse, dicen. Y contra esa prohibición es que la gente del Bañado se manifestó.

Durante la marcha la gente se fue adhiriendo, con aplausos, gritos, toques de bocina, o simplemente sumándose a la marcha, por un trecho o por todo el recorrido. Se hicieron algunas paradas simbólicas: frente a los puestos de salud, en algunos puntos de encuentro de la zona, frente a la seccional colorada del lugar. Según lo que fuese el lugar de la parada, se escrachaba, alentaba o solidarizaba.

La marcha llegó, sumando apoyos, hasta la esquina de Félix Bogado y Japón. Allí, unas 50 personas, desplegando pasacalles, carteles y consignas a viva voz, cerraron las rutas alternativamente durante una hora aproximadamente. El grupo estaba compuesto principalmente por mujeres y jóvenes. Algunos hombres, dirigentes vecinales, formaban parte de la manifestación. Uno de ellos, Pastor, señaló que se sentía muy emocionado puesto que esta era la primera vez que se movilizaba en forma autónoma, por una decisión tomada colectivamente en el barrio: "no estamos acostumbrados" dijo "siempre que participé en movilización era por acarreo".

México: Regeneración Radio, No basta no votar, ¡organízate!

Vzla Las restricciones al derecho a huelga en la nueva Ley y otras leyes circundantes

Por Max Trinidad Cerén
Liga de Trabajadores por el Socialismo

En la nueva Ley del Trabajo el derecho a huelga sigue tan limitado como antes pero con varios agravantes más, con nuevos articulados donde algunos se refieren directamente al mismo, como es en el caso de los trabajadores del transporte y los trabajadores marítimos, y otros que no refiriéndose explícitamente apuntan a limitar tal derecho como medida de fuerza. De por sí el derecho a huelga en nuestro país es cercenado de múltiples maneras que pareciera que tal derecho como medida de presión y lucha prácticamente la lleva a carecer de la efectividad buscada por los obreros para doblarle el brazo al patrono. En la vieja como en la nueva Ley sigue apuntando a que el sector patronal pueda armarse para llevar a la derrota a los obreros, incluso bajo lo que se da en llamar “pliego conflictivo” que niegan el derecho a los trabajadores y trabajadoras a ir a la huelga sin necesidad de pasar por ningún período de de “conciliación obligatoria”, subterfugios orquestados de tal manera que en el ordenamiento jurídico obrero-patronal sean los patronos que dentro de la Ley salen más beneficiados, amén de sus armazones políticas con los órganos de poder.

Tanto en la nueva como en la vieja Ley el derecho a huelga está sujeto a decisiones de funcionarios públicos y jueces del trabajo, y hasta sujeto a la intervención de jueces penales, que limitan cuando no niegan directamente el libre ejercicio de tal derecho. Pero si dentro de Ley Orgánica del Trabajo existen grandes restricciones, muchas otras leyes externas a la misma de existencia de vieja data o nuevas que han sido decretadas en los últimos años cercenan el derecho a huelga a tal punto que lo que restaría de la misma como medida de fuerza, si nos regimos por lo estrictamente legal, es prácticamente de efectividad inocua.

No a las masacres en Siria. Solidaridad libertaria con la legítima revolución del pueblo sirio


Nos posicionamos del lado de la revolución en Siria. Una revolución de la gente común, de un pueblo, el sirio, que se une para afirmar el derecho a la vida libre, digna, sin humillaciones. Un pueblo compuesto por gentes de distintas procedencias, culturas, creencias, unidos en la lucha por la libertad.

Secretaría de Relaciones Internacionales CGT

La revolución siria es parte de la oleada revolucionaria, un despertar de millones de personas en Oriente Medio y Norte de África en curso desde hace ya, muchos meses, y que empezó la revuelta y la lucha contra las tiranías, en Túnez, con la muerte de una persona con muchísima dignidad, llama encendida que será siempre recordada en nuestros corazones rojinegros.

Denunciamos sin paliativos la barbarie del régimen asesino de Basahr al-Assad que reacciona con absoluta brutalidad ante el clamor revolucionario. La feroz represión del dictador y su clan es responsable de la muerte de miles de personas, incluidos cientos de niños y niñas, decenas de miles de heridos y refugiados.

El pueblo sirio desafía la represión, la tortura, las masacres, los bombardeos que el régimen criminal está llevando a cabo continuando con su lucha. Mientras se está produciendo una carnicería, hay una pasividad del mundo. Denunciamos la soledad de la revolución siria así como el silencio y/o la complicidad de tantos estamentos políticos y sociales, pero con igual firmeza nos opondremos a los afanes imperialistas de las fuerzas de la OTAN y sus Gobiernos títeres, que en caso de intervenir no lo harán para que sea el pueblo sirio quien decida su futuro, sino que lo harán para crear fuerzas que refuercen el servilismo tanto al capitalismo, como a los intereses sionistas.

CONAMURI ante el quiebre democrático de Paraguay


Conamuri

Las mujeres que integramos la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas, CONAMURI, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para manifestar cuanto sigue:

1.  Denunciamos que en Paraguay estamos atravesando por uno de los momentos más duros del proceso de construcción democrática, debido al Golpe de Estado Parlamentario realizado de forma altamente irregular y carente de argumentos, donde se violaron todos los plazos procesales y las garantías constitucionales básicas de defensa al presidente Fernando Lugo.

2.  Declaramos personas no gratas de por vida a los parlamentarios verdugos del país, por las terribles violaciones que gestaron este atropello a la voluntad popular y sostenemos que históricamente legislan en contra del pueblo y orientan todas sus acciones en detrimento del sector popular y a favor del capitalismo, que se traduce en el agronegocio, en defender los intereses de la oligarquía mafiosa y las corporaciones extractoras de bienes naturales.

3.  No vamos a reconocer a Federico Franco como Presidente de la República, porque ha usurpado el cargo, manipulando la Constitución Nacional y atropellando la institucionalidad democrática instalada desde el 2008.

Bolivia: Motín en el órgano de represión del Estado


Maria Galindo
Mujeres Creando

Si te roban la policía no te sirve, si te violan la policía te re victimiza, si eres niño de la calle la policía te criminaliza, si eres puta la policía te extorsiona, si eres grafitera la policía te reprime, si eres pobre la policía no te atiende, si quien cometió delito contra ti tiene dinero o poder la policía le vende tu caso por unos pesos. Si tienes problemas de violencia machista, la policía te mandara conciliar y si por violencia machista te matan, como ya estas muerta la policía no recabara pruebas, ni hará investigación ninguna porque seguramente eres una mujer pobre. A título de lucha contra la trata de mujeres la policía entra a patadas a los prostíbulos a hostigar a las mujeres en situación de prostitución y cuando encuentran una menor la sacan como a una delincuente exponiéndola a la más cruel de las intimidaciones.

A pesar de todo esto la policía tiene un tremendo arraigo en la población boliviana porque los policías son sus hijos, sus hermanos y sus padres. El vínculo entre policía y sociedad no es un vínculo profesional sino una especie de parentesco, toda familia pobre aspira a tener un policía  y la magia del uniforme seduce a hombres y mujeres como se les diera dignidad, poder relevancia social.

Sin embargo, cuando la policía es efectiva es cuando de reprimir la rebeldía social se trata, cuando se trata de reprimir la protesta social y cuando de cuidar al gobierno de turno se trata. La policía es un órgano de represión del estado. Por eso cada uno de los comandantes nombrados por el gobierno han sido premios a la represión policial, Farfán premiado por la represión en Caranavi y Maldonado premiado por la represión en Chaparina. La Policía es también parte de la estética del poder. La policía es la que les cuida de día y de noche a los todos los jerarcas del gobierno sabe a qué hora y con quien se recogen, sus comentarios, sus chistes y sus mugres. Por eso el motín policial es amenazante para el poder constituido, por eso el motín policial es ofensivo y peligroso para el poder constituido, no porque es un golpe de estado, sino porque es una muestra de la vulnerabilidad real del gobierno.

Represión en Petrocasa: “Me lo dice o me lo pregunta”


Por José Capitán
Opción Obrera


Se que no es con nosotros, es con los Ministerios de Defensa y Justicia, pero como es público lo tomamos y le contestamos al compañero Casiano. Casiano Díaz es compañero de luchas en FUSBEC, la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo donde también Opción Obrera participa.

A partir de su regreso  de Ginebra, en la reunión tripartita donde los gobiernos se ponen de acuerdo de como legislar o mejor aun como regimentar al movimiento obrero, Casiano Díaz[1] se sorprende de la represión realizada por la Guardia Nacional Bolivariana junto a grupos de choque civiles, paramilitares. Estamos de acuerdo con el término, arremetieron contra los trabajadores de Petrocasa. Casiano parte del objetivo en Ginebra, fueron a “un duro combate en defensa de Venezuela en cuanto al respeto en nuestro país de las libertades y derechos sindicales” lo cual ahora nos sorprende porque es contradictorio con lo que aquí sucede. Fueron a defender algo que no es cierto.

Mas  adelante, muy bien expresa que la lucha de clases se agudiza y afirma que del lado del gobierno, y nosotros añadimos por tanto del PSUV, existe la derecha endógena. También afirma Casiano que Chávez les ha tendido la mano y nosotros añadimos que se la sigue tendiendo.

Vale la pena denunciar que la llamada derecha endógena se ha convertido en una muletilla, o mejor dicho, un comodín para un chivo expiatorio por cada acto de atropello, corrupción y ventajismo que a diario y en toda Venezuela realizan los representantes en el gobierno del PSUV valiéndose del  poder que detentan.

La salvaje represión ejercida sobre lo trabajadores de Petrocasa lo demuestra una vez más. Esto no es obra nada más  de la dirección de los encargados de la empresa, los que su vez son personal de Pequiven, y los de la GNB, el Sebin y la Inspectoría del Trabajo de Guacara coordinadamente. También han puesto su grano de arena la Policía Nacional Bolivariana en Caracas demostrado en la desviación hacia el Ministerio de Educación de los dos autobuses con trabajadores que iban a denunciar a la Vicepresidencia de la República su situación y los engaños desde allí o de los de Redes Sociales en Miraflores, por decir los inculpados directos. 

martes, 26 de junio de 2012

El Anarquismo en la sociedad actual

Estas experiencias se han recopilado con la excusa del décimo aniversario del Portal Libertario OACA, plataforma en Internet para la difusión y discusión de las ideas antiautoritarias y anarquistas. Desde el Portal nos estamos muy agradecidos a todos los compañeros que se han tomado la molestia de respondernos a las entrevistas y plasmar en ellas sus vivencias y sus opiniones

Ascenso, viacrucis y caída de Fernando Lugo


Pablo Stefanoni
 Brecha?

En 2008, un obispo de la combativa región de San Pedro -sede de importantes luchas campesinas- llegaba a la presidencia de Paraguay mediante la Alianza Patriótica para el Cambio. Aprovechando una fuerte división al interior del Partido Colorado -con 61 años ininiterrumpidos en el poder, incluyendo los 35 de la dictadura de Alfredo Stroessner- Fernando Lugo logró ganar las elecciones y abrir una nueva etapa. Pero apenas decidió dar su salto a la política, alentado por los pedidos de ciudadanos y movimientos sociales, especialmente campesinos, el “obispo de los pobres” tuvo un dilema: presentarse con su pequeño partido Tekojojá (Igualdad) y perder, o tratar de ganar aliándose al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), una fuerza política tradicional opositora a la dictadura stronista. El fantasma de lo ocurrido en México, donde López Obrador denunciaba haber sido víctima del fraude, parecía bastante familiar en Paraguay. Por eso Lugo optó por aliarse con los liberales -capaces de proveer votos y garantizar que sean contados- y aprovechar la oportunidad -quizás irrepetible- de un Partido Colorado profundamente dividido entre Blanca Ovelar -la candidata de Nicanor Duarte Frutos, que al final de su mandato hizo una conversión discursiva al “socialismo humanista”- y Luis Alberto Castiglione, considerado el candidato “de la embajada” (de EEUU). El trípode stronista gobierno-Fuerzas Armadas-Partido Colorado ya se había ido desarmando con la caida del dictador.

Y Lugo ganó. Pero con el costo de tener un presidente liberal -Federico Franco- que luego se distanciaría del mandatario en medio de una división del PLRA, y al mismo tiempo, carecer de una mínima base de apoyo propia en el Congreso: un diputado y unos dos senadores. Aunque desde la caída de Stroessner en 1989 hubo protestas importantes (como la de marzo de 2006 contra los planes reeleccionistas de Duarte Frutos) Paraguay estaba lejos de ser el Ecuador donde Rafael Correa tenía apoyo social para cerrar el Congreso y convocar a una Asamblea Constituyente. O La Bolivia donde Evo Morales tiene una enorme base social indígena-popular con amplia capacidad de movilización.

Lugo heredó además un país impregnado por la cultura política colorada donde la lucha por el control del aparato estatal es despiadada, como lo patentó el asesinado del vicepresidente Luis María Argaña en 1999 -poco antes de que el presidente Raúl Cubas renunciara amenazado por el juicio político. Un personaje de esos años fue el militar populista de derecha Lino Oviedo, alguna vez protegido por Carlos Menem, y hoy líder de la Unión de Ciudadanos (o Colorados) Eticos que participó del golpe parlamentario.

Vzla: La nueva LOT: una ley que deja intactas las relaciones obrero-patronales del capitalismo


Archivo

Por Mario López
Liga de Trabajadores por el Socialismo

La nueva Ley Orgánica del Trabajo ha sido presentada por el gobierno ante los trabajadores y el pueblo venezolano como si se tratara de una conquista de alcance histórico, mostrada como si significara la entrada de la clase trabajadora en una nueva situación social, en un mundo de beneficios y derechos por doquier, por demás, supuestamente “únicos” en el mundo. También, como ya es costumbre, cargada de todo el cuento sobre que se trataría de una ley “revolucionaria” y “anticapitalista”, un paso más en el supuesto “tránsito al socialismo”. La nueva ley lo que hace es mantener lo fundamental de los derechos que ya existían en la ley anterior, ampliando o mejorando algunos, al tiempo que también coloca nuevos límites y trabas a otros.

La ley del puntofijismo, con la que continuó gobernando Chávez trece años, también establecía el derecho al trabajo, al salario (para una “existencia humana y digna”), a la negociación y contratación colectivas, a la huelga, a la organización y autonomía sindical, vacaciones, reenganche, antigüedad, prestaciones sociales, indemnizaciones por accidente o enfermedad ocupacional, primas y bonificaciones, participación en el disfrute de invenciones y mejoras, participación en la gestión de los institutos y empresas estatales o mixtas (incluyendo el estímulo de “trato preferencial” a las empresas privadas que siguieran ese ejemplo), protección durante el embarazo, reposo pre y post parto, inamovilidad post parto, privacidad sobre estado o no de gravidez al iniciar una relación laboral, igual trabajo igual salario, carácter salarial de las propinas, límites de la jornada laboral, etc., etc. La nueva ley no innova nada en muchos de estos, en otros casos amplía o mejora algunos, y en otros introduce retrocesos, como en el derecho a huelga y la libertad sindical (ver notas en este dossier).

Como explicamos en las notas que siguen, los aspectos de la ley que implicarían avances parciales, que son subproducto de la cantidad de luchas obreras y peleas dadas por diversos sectores de la clase trabajadora estos años, de la constante presión del movimiento obrero con la que debe maniobrar el gobierno para mantener su apoyo de masas, son derechos que no cambian sustancialmente la condición de explotados y oprimidos de los trabajadores bajo el capitalismo –sin olvidar que son “derechos” que el propio gobierno y los empresarios privados se encargan de pisotear cada vez que las necesidades patronales lo exigen (ver artículo). Y precisamente por eso, la ley sí cuenta con el respaldo de un importante sector de capitalistas, el agrupado en Fedeindustria, cuyo presidente fue co-redactor de la misma.

Ecuador: Del jurásico petrolero a la megaminería de la "revolución ciudadana"

Mateo Martínez Abarca 

Hace exactamente 40 años, en junio de 1972, el general Guillermo Rodríguez Lara, el dictador más conocido como “bombita”, abrió las válvulas petroleras del oleoducto transecuatoriano en la terminal de Balao en la provincia de Esmeraldas. Poco después, trasladó en un blindado el primer barril de petróleo por las calles de Quito, desde la Plaza Grande hasta el Templete de los Héroes del Colegio Militar Eloy Alfaro. [1] Fue, sin lugar a dudas, una alegoría pintoresca de la inauguración de una nueva época de prosperidad y desarrollo. El petróleo fue presentado así como la promesa del fin de las tribulaciones para un país que históricamente había dependido casi exclusivamente de la producción agroexportadora.

Hoy el gobierno del presidente Rafael Correa se apresta a inaugurar la megaminería en Ecuador. Este lunes 5 de marzo firmará el primer contrato para explotación de minería metálica a gran escala en la historia del Ecuador. Lo hará luego de llegar a un acuerdo con la compañía de capital chino ECSA, que explotará cobre en el proyecto Mirador a pesar de la oposición mayoritaria de la población del cantón El Pangui en la provincia de Zamora Chinchipe. Según el ministro de recursos naturales Wilson Pastor, el Estado ecuatoriano recibirá de un seis a ocho por ciento de las regalías de la producción, dependiendo del precio del cobre en el mercado mundial.

En la antevíspera de la firma, durante la cadena sabatina del día sábado 3 de marzo el presidente Rafael Correa afirmó que para el país “tener petróleo no es una maldición.” Desconociendo que incluso el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, habla de “la maldición de los recursos” [2] , arremetió -sin nombrarlos-, en contra de “algunos intelectuales que dicen que el petróleo es una maldición”. Para concluir sabiamente que “cualquier cosa mal utilizada es una maldición. […] Si vienen los turistas a corromper a nuestra gente, a juegos de azar, a transmitir malas costumbres a nuestra gente, el turismo sería una maldición”. [3]

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia