Con la tecnología de Blogger.

jueves, 31 de mayo de 2012

Cuba: Concluye Foro Social del Observatorio Crítico ¿Concluye?



Este domingo 27 de mayo terminó la última sesión formal de la sexta edición del Foro que organiza, con carácter anual, la Red Protagónica Observatorio Crítico. Hacemos hincapié en el carácter formal de esta clausura, porque las esperanzas de los participantes descansan en que las motivaciones y propósitos templados al calor de estas jornadas de intercambio, traspasen los límites de un recinto y unas fechas para seguir enriqueciendo el aporte que nos sentimos capaces de ofrecer a la sociedad de la que formamos parte.

De hecho, el recinto ya fue trascendido pues, inesperadamente, a mitad de las actividades del domingo recibimos noticia de otras reuniones hasta el momento desconocidas, pero que debían celebrarse inevitablemente allí en el centro comunitario de La Ceiba, del municipio habanero de Marianao, donde estábamos sesionando hasta el momento. Con todo el entusiasmo del mundo nos trasladamos al cercano parque de los Mártires del Moncada, anteriormente Martí, y bajo la sombra de una Ceiba y en la inmediatez de los monumentos que honran a las eximias figuras mencionadas, culminamos las sesiones del Foro.

Representantes de tradiciones culturales y religiosas y de auto organización social en Cuba habían aprovechado el intervalo matutino bajo techo, para exponer sus opiniones acerca de la contribución que esas tradiciones pueden aportar a la gestión autónoma de las convivencias, en el país de hoy y el del mañana. Jorge L. Alemán, Ramón Torres, Mario Castillo, Tato Quiñones, Verónica Vega y Wolette Tsehay expusieron sentidas lecciones de fraternidad, libertad y solidaridad engendradas bajo distintas sensibilidades espirituales y de gremios de trabajadores.

Cuando varios artistas daban fe de un arte comprometido, nos llegó la necesidad de la mudanza, que se efectuó sin mayores contratiempos, no antes de tomarnos coloridas fotos en la artística fachada y agradecer a los anfitriones por la acogida que nos dieron en esos días en la medida de sus posibilidades.

De esta forma, bajo el simbólico árbol referido más arriba y compartiendo el espacio con los ocasionales y curiosos transeúntes, terminamos de disertar a nuestra forma sobre Constitución y Derechos. El antropólogo Dmitri Prieto, el profesor de filosofía Juan Valdés Paz, un servidor y, en general, el montón de participantes, opinamos a la medida de nuestras posibilidades y conocimiento sobre esos temas que atañen a todos, y en los que justamente es imprescindible que todos tengamos un decir. Acá, las contradicciones entre las distintas opiniones particulares ejercían el paradójico y benéfico efecto de ratificar la necesidad de la participación democrática, transparente, y en condiciones de igualdad, en un círculo donde todos se hacen oir y escuchan responsablemente, para que no se manejen asuntos a espaldas de nadie ni se impongan en su nombre, pero sin su consentimiento.

La sesión casi final fue una amalgama apasionada de esperanzas, críticas a problemas no resueltos de la sociedad contemporánea como el racismo, la discriminación, y la confirmación del propósito de mantenernos dando el aporte que seamos capaces, por la concreción de un mundo con mayor justicia, paz, amor, sin egoísmos, sin explotaciones, camino por el que aspiramos modestamente avanzar.

El Tigre, Venezuela: Caso Jose Manuel Delmoral: Se cuenta y no se cree: Suposiciones y Especulaciones del caso de José Delmoral

Amigos de Jose Manuel

El caso de José Manuel Delmoral deja mucho a la imaginación cuando se trata de cuestionar por qué realmente este joven está privado de su libertad, cuando ningún rasgo físico concuerda con lo descrito por el acusador. Cuando no existe ninguna prueba en el expediente del caso que le vincule directa o indirectamente con el terrible hecho, cuando nunca tuvo contacto de ninguna clase con las víctimas, cuando no frecuentaba el Municipio donde ocurrió la tragedia, cuando no era amigo de ninguno de los demás acusados, cuando han pasado ya más de tres años y no han dado comienzo al juicio donde se deberá demostrar su inocencia. ¿Es que acaso el miedo invade las mentes de todos los involucrados en esta injusticia y no quieren que el escrutinio público luego los acuse y desprecie?, Quizás; si es que tienen conciencia!. Lo cierto es que ya ésta noticia no les es lo suficientemente lucrativa por aquello del "rating" a los medios de comunicación locales y piensan que se quedará en el olvido, pues hay noticias: La injusticias nunca se olvidan. Se puede especular muchísimo sobre los motivos de ésta. Y el principal y más obvio es que el Fiscal del Ministerio Público realizó un pésimo trabajo investigativo, y con mucha ligereza, pereza, mediocridad e ineficiencia ordenó la aprehensión de un joven inocente al que le han quitado más de dos años de su vida.



Otra especulación toma camino con la única persona que sí tiene pruebas de que participó en el hecho y es Pedro Solórzano. Éste sujeto sólo pagará (8) ocho años por confesar que participó en el crimen de tres seres humanos, éste sujeto gozó de "beneficios" por ser el "delatador", por inculpar, señalar a los otros "participantes". Pero, ¿Hasta qué punto se debería de tomar como cierta la palabra de éste individuo? No usaría toda esa "declaración" para pasarla bien un rato y simplemente hacer sufrir a alguien más por la masacre que él mismo cometió? después de todo, tuvo (1) un año para planear exactamente lo que iba a decir, ya que fue después de éste tiempo que lo privan de libertad por el crimen cometido. Otro punto particular es que con tan sólo cumplir (2) dos años de la pena, éste sujeto podría salir en libertad por "buena conducta". Lo cual es una completa locura. Eso podría llamarse entonces, el crimen perfecto, ya que tal sujeto se saldría con la suya, al más puro estilo cual película Hollywoodense surrealista.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Bolivia: Información de la prensa masiva sobre detenciones

Mientras esperamos mayor información desde Bolivia de parte de los compañeros-as y organizaciones sociales, reproducimos la "versión oficial" sobre las detenciones recientes en La Paz, con la intención de tener mayores datos acerca de lo que esta pasando en el altiplano. A medida que recibamos comunicaciones del movimiento libertario, las iremos publicando en este blog...



Policía detiene a grupo anarquista que colocó bombas en La Paz

ACUSACIÓN El grupo fue señalado de haber colocado una decena de bombas caseras en cajeros de bancos privados, una importadora de autos franceses y una tienda de Burger King por representar símbolos del capitalismo.
AFP / La Paz - 30/05/2012


La policía detuvo en La Paz a cuatro jóvenes anarquistas bolivianos con vínculos con Chile, acusados de haber colocado una decena de bombas en cajeros automáticos, empresas privadas locales y un cuartel militar, dijo el ministro de Interior, Carlos Romero.

"Básicamente configuran acciones terroristas que responden a una estructura organizada que tiene nexos internacionales", afirmó Romero en una conferencia de prensa, donde presentó a tres de los cuatro detenidos que habrían actuado en los últimos 10 meses con atentados que no causaron víctimas ni daños graves.

El grupo fue señalado de haber colocado una decena de bombas caseras en cajeros de bancos privados, una importadora de autos franceses y una tienda de una multinacional de comida rápida por representar símbolos del capitalismo, afirmó Romero.

El paradero de los autores fue detectado porque ellos reivindicaban sus acciones en internet, según la versión oficial. La "Célula Anárquica por la Solidaridad Revolucionaria" y la "Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional Bolivia" difundieron en internet manifiestos saludando las acciones explosivas.

"Reivindicamos el ataque con un artefacto explosivo compuesto por dos cartuchos de dinamita, mecha e iniciación química a la automotora Imcruz, importadora de autos franceses Renault", dijo uno de los comunicados emitido cuando estalló dos semanas atrás un artefacto en La Paz.

El grupo también hizo públicos sus comunicados para recordar al joven chileno anarquista Mauricio Morales, quien murió en mayo de 2009 en Santiago por la explosión de una bomba que cargaba en una mochila cuando transitaba en bicicleta cerca de un cuartel de carabineros.

Bolivia: Más información sobre detenciones: La palabra indignada


Anónimo desde Bolivia

Los poetas y escritores Virginia Aillón, Marcela Gutiérrez y Humberto Quino manifestamos nuestra indignación por el allanamiento de sus domicilios, posterior detención y acusación de terrorismo de los compañeros  Nina Mansilla Cortez y Henry Zegarrundo.

Los escritores abajo firmantes respaldamos las declaraciones de ambos compañeros en la presentación que el ministro de gobierno hizo de ellos a la prensa el día de hoy 29 de mayo de 2012:

NO ES UN DELITO PENSAR DIFERENTE
NO ES UN DELITO LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR
NO ES UN DELITO LUCHAR POR LA JUSTICIA
NO ES UN DELITO ESCUCHAR LA MÚSICA QUE NOS GUSTA
NO ES UN DELITO VESTIRNOS COMO QUERRAMOS

El gobierno está criminalizando a quienes pensamos diferente, a quienes ejercemos el elemental derecho democrático de nuestra libre expresión, a quienes nos vestimos diferente, a quienes desde el arte y la cultura nos oponemos a toda forma de discriminación e injusticia.

El gobierno está haciendo algo muy parecido al asesinato del  adolescente negro norteamericano Trayvon Marti  el 17 de febrero pasado, quien fue disparado a quemarropa por un racista blanco con el argumento que le pareció sospechoso que  Trevor “vistiera de capucha”.

En realidad lo que el gobierno está criminalizando a quienes rechazamos sus políticas extractivistas, a quienes rechazamos la violación de los derechos de los pueblos indígenas del TIPNIS, a quienes hemos participado en la vigilia de la VIII Marcha indígena, a convocatoria de las Mama  Tallas de CONAMAQ, a quienes rechazamos las políticas culturales elitistas y sin embargo organizamos espacios de libre expresión con las únicas armas que tenemos: nuestra creatividad y nuestra creencia férrea e indeclinable en la libertad.

Nina y Henry son activistas sociales y culturales y todos nosotros lo somos; Nina y Henry han participado y participan en la defensa del TIPNIS y todos nosotros lo hacemos; Nina y Henry ejercen su derecho a expresarse libremente mediante la música, la literatura, el teatro, el performance, y todos nosotros lo hacemos; Nina y Henry aportan desde los estudios académicos como muchos de nosotros.

Aquí estamos todos:

TODOS LUCHAMOS POR LA JUSTICIA
TODOS EJERCEMOS NUESTRO DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN

La Paz, 29 de mayo de 2012

Virginia Aillón                   
Marcela Gutierrez                                         
Humberto Quino
                       

Ecuador: Laclau y Ramonet: Uso político y negación mediática


Por Gustavo Abad.
Revista Mediaciones <www.ciespal.net/mediaciones>

Los dos visitaron Quito hace pocos días y ambos, a su manera, expusieron ideas que, por muchas razones, no necesariamente acordes con su planteamiento original, resultan funcionales al discurso dominante del gobierno ecuatoriano respecto de la política y la comunicación. Ignacio Ramonet, en la Capilla del Hombre, y Ernesto Laclau, en la Flacso, dijeron lo que el oficialismo necesitaba oír en su estrategia de instrumentalizar a su favor cualquier corriente de pensamiento reconocida.

El tono religioso con el que el gobierno y los medios estatales se refirieron a estos pensadores contrasta con las versiones descalificadoras que sobre ellos construyeron la mayoría de medios privados y sectores de oposición. Instrumentalización de las ideas, por un lado, y descalificación de sus autores, por otro, solo pueden resumirse en desinformación, es decir, en negarle a la población una información contextualizada que le permita ampliar sus horizontes conceptuales en lugar de reducirlos.

Laclau y Ramonet no son precisamente una dupla como las muchas que ha habido en la tradición intelectual, pero en el Ecuador las circunstancias los juntan de manera curiosa. Para el gobierno y los medios estatales, ellos son la reserva intelectual de su proyecto de revolución ciudadana. Para la oposición y los medios privados, unos oscuros académicos al servicio del gobierno. ¿Podemos dar por válidas esas dos posiciones sin antes preguntarnos cuáles son los aportes y los límites atribuidos al  pensamiento de uno y otro y de qué manera dialogan con la realidad local y regional? Eso, ni al gobierno ni a los medios les interesa aclarar, sumidos como siguen, en una lógica de negación mutua.

Alerta #Bolivia! Denuncian cacería de #activistas que apoyan la defensa del #tipnis!


Recibimos por email esta denuncia que amplificamos: 

Compañerxs comunicamos urgente: han detenido a compañeros libertarios de colectivos anarquistas, se sabe que es por su activismo de apoyo a la causa indígena del TIPNIS. Hay algunos que la policía los tienen declarando, pero otros no los han encontrado. Los policías han allanado sus domicilios, entrado con orden de arresto y se los han llevado de sus casas.

Favor, brindar información al respecto para corroborar este dato, y denunciar a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y al Defensor del Pueblo (72557562-67002952)

#BOLIVIA: #ACTIVISTAS ANARKISTAS DETENIDOS HOY MARTES 29 DE MAYO, POR SU APOYO AL #TIPNIS, TENEMOS 4 NOMBRES DE LOS 10 CUMPAS ARRESTADOS:

1. Nina Aruma
2. Jeffer
3. Renato
4. Viko

Hoy policías del servicio de Inteligencia allanaron sus casas y, al parecer, los arrestaron por terrorismo. Son compañerxs estudiantes y profesionales, mujeres y hombres, conocidos por participar de actividades culturales y que apoyan la causa indígena.

Favor, brindar información al respecto para corroborar este dato, y denunciar a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y al Defensor del Pueblo (72557562-67002952)

TODXS ESTAMOS EN RESISTENCIA!

martes, 29 de mayo de 2012

SANTIAGO, CHILE: “CASO BOMBAS” – FIRMAS Y DICTADOS ¿QUIEN FIRMA, QUIEN DICTA?


Aun cuando ya hayamos informado en su momento respecto a la falsificación de firmas en peritajes del proceso y del grosero “dictado” por parte del Fiscal Jacir de la declaración del delirante colaborador, con el inminente fin del juicio se ha filtrado a la prensa estos hechos con audios y declaraciones mostrando nuevamente la desesperación por parte de la fiscalia al tratar de armar y fabricar un caso jurídico/político.
El fiscal que actualmente esta a la cabeza del caso, salió a defender ante la prensa este pequeño “desperfecto administrativo” de la falsificación de firmas por parte de las policías. A continuación en este link puedes escuchar en audio la triste defensa por parte del fiscal en ADN Radio.

TEMUKO, CHILE: JORNADA, EXPERIENCIAS DE ORGANIZACIÓN AUTOGESTIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN SOCIAL-


Compañer@s tenemos el agrado de invitarlos a participar de esta actividad en la que compartiremos ideas, conocimientos y experiencias de organización, autogestión y comunicación crítica al sistema de dominación. En esta oportunidad nos acompañaran compañeros de FASINPAT (Fábrica sin Patrón, ex Zanon) quienes vienen desde Neuquén, región argentina a compartir su experiencia de lucha; además contaremos con la visita de Periódico Anarquista “El Surco” de santiasko, kienes expondrán su trabajo: “Propaganda Anarquista impresa. Análisis histórico y proyección actual (Región chilena, 1893-2012)”.


Durante la tarde se llevará a cabo un foro sobre la “Ley de resguardo de orden público”, más conocida como “Ley Hinzpeter”, en el cual participarán diversos colectivos e individualidades.

Para finalizar la jornada se llevará cabo un conversatorio con diferentes colectividades, (confirmados: Mapuexpress y equipo de comunicaciones de Fasinpat) y tod@s l@s asistentes a la actividad.

Un abrazo a todxs kienes se organizan y combaten el sistema desde cualquier trinchera, a  lxs compas ke se enkuentran tras las mazmorras y kienes se enkuentran burlando a la autoridad…ke sus pasos los borre el viento…ARRIBA LXS KE LUCHAN!

Caracas, Venezuela · Masa Crítica "La masa que vence las sombras":

(Foto archivo de la Masa Crítica "En Pelotas" del 25/04/2012)

En esta Masa Crítica queremos resaltar la importancia de la Universidad Central de Venezuela como bastión del ciclismo urbano en Caracas: cada vez más estudiantes y profesores se llegan en bicicleta, es un punto clave para conectar en bicicleta el norte con el sur de la ciudad (por lo que varias Masas han pasado por ahí), recorrerla y conocerla en bici es maravilloso, tiene condiciones perfectas para aprender a rodar por lo que es sede de nuestra BiciEscuela Urbana y much@s ciclistas urban@s han aprendido en sus instalaciones. Sin embargo, la política generalizada en esa casa de estudios ha sido la de restringir la libre circulación de l@s ciclistas y frenar los proyectos para facilitar el uso de la bicicleta dentro de la misma. Queremos que esta Masa Crítica venza las sombras porque la bici tiene su magia y hace conjuros, para abrir nuevamente las puertas de la UCV, para que nunca más se cierren a las bicis, a la gente, a las ideas.

Será hermoso reunirnos en la plaza del Rectorado, a partir de las 5 p.m. y que ese espacio, que ha sido testigo de tantas luchas, se vaya llenando de bicis, de color, de pasión, de puro amor a pedal. Saldremos de la plaza del Rectorado recorriendo las calles y pasillos de la UCV, llevando nuestro mensaje directamente a la comunidad ucevista.

Ruta: Plaza El Rectorado UCV - Ruta Interna en la UCV - Paseo Los Ilustres - Av. Roosevelt - La Bandera - Av. Intercomunal de El Valle - Calle El Palmar - Av. Intercomunal de El Valle - Santa Mónica - Av. Arturo Michelena - Av. Ppal. de Bello Monte - Av. Lincoln - Av. Las Acacias - Sabana Grande. 
¡Para ti, mother flower!

Información sobre la Masa Crítica Caracas:

Ven en bicicleta, patineta, patines, carrito de helados, o cualquier medio de transporte "alternativo" que tengas a tu disposición. Cualquiera sea tu vehículo ecológico no motorizado, estás invitado/a a que formes parte de la gran Masa que se abre paso entre los automóviles y recorre las calles de Caracas con un sólo mensaje: ¡Ruédala!

La Masa Crítica es una propuesta para visibilizar las bicis y el uso de transportes alternativos.
Hacemos un paseo lento y grato por la ciudad para celebrar los Medios de Transporte No Motorizados y la Vida, fomentando conciencia sobre éstos como modos de transporte alternativos, ecológicos y humanos. Para que sea eficaz, es esencial que tod@s l@s participantes se mantengan junt@s, es decir, debe irse a una velocidad relajada porque precisamente es el volumen de ciclistas lo que causa un impacto tremendo.

Recordemos que el/la ciclista o patinetero/a más importante no eres tú, es la persona que te está viendo y tiene años sin montar y no se atreve. Entre más lento, menos deportivo y más común andas, más le llamas la atención y más valor le otorgas a tu medio de transporte. Es por eso que te invitamos a que vengas disfrazado/a, mal vestido/a, chic, en pelotas, o como te dé la gana; trae pancartas, silbatos, serpentinas, pompones y papelillos, esto es un desfile donde homenajeamos a l@s que se atreven a sortear las dificultades del tráfico, en el transporte más ecológico y amoroso, la bici.
¡Por amor a la ciudad y con un sueño colectivo! ¡Por una ciudad mejor!

Consideraciones:
- Revisar la bicicleta antes del evento: Pedales, tripa, cadena, si es necesario hacerle mantenimiento. Es complicado hacer esas reparaciones al momento de partir.

- Estar atento/a a las indicaciones de l@s líderes de ruta: Ell@s saben la hora de salida, la ruta, etc. Es importante prestarles atención para mantener el buen desarrollo de la masa y evitar confusiones. En la masa habrán guías adelante que marcarán el ritmo y sabrán cuándo es necesario detener la masa, en los laterales para conservar el orden y detener los carros en las intersecciones y al final para evitar que nadie se quede y estar pendiente de cualquier eventualidad.

- Cuando se dé la orden de salida, concentrarse en el punto indicado sin demoras ya que los retrasos generan inconvenientes con el tráfico y l@s guías de ruta no pueden responsabilizarse de quienes se queden atrás en el momento de partir.

- Durante el recorrido manejar con precaución: Somos much@s ciclistas en movimiento, es necesario evitar hacer caballitos, detenerse bruscamente, tratar de adelantar la masa por dentro, zigzaguear, etc.

- Respetar las normas de tráfico, semáforos y ocupar un sólo carril el cual será indicado por l@s guías de ruta.

- Puedes traer alimentos y bebidas para compartir en la parada de Sabana Grande y tu mejor y más amorosa vibra.

Día: Miércoles 30 de Junio.

Punto y hora de encuentro: Desde las 5 p.m. en la plaza del Rectorado.

Organiza:
- https://www.facebook.com/CicloGuerrillaUrbana
- https://www.facebook.com/groups/cicloviaccs/
- https://www.facebook.com/groups/masacriticaccs/

¡Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes!
¡Hazlo tú mismo/a! ¡Bájate del carro y pedalea!

lunes, 28 de mayo de 2012

El Militarismo: ¿un refuerzo a la ideología patriarcal?


Por Irene Castillo y 
Claudio Azia


Resumen

Este trabajo reconoce la crítica del feminismo sobre el poder y el control que se da en el sistema patriarcal, similar al enunciado por movimientos antimilitaristas, y señala su origen en esta educación con fuerte sesgo militar de los varones.

Asimismo, intenta destacar las coincidencias entre patriarcado y militarismo, reforzando los señalamientos que aporta el feminismo para poder lograr soluciones en la construcción de una sociedad más justa de varones y mujeres unidos por la paz.

Palabras Claves: militarismo-antimilitarismo, poder, soldado, batallas, sexismo, disciplina, educación militar, ética feminista.


Introducción

Solo hace 60 años (un período brevísimo en la historia de la humanidad) que el movimiento de mujeres ha comenzado a construir los espacios y dispositivos que le han permitido reivindicar y legitimar muchos de los derechos que la historia patriarcal les había negado. Muchas fueron las transformaciones, pero muchas más son las que aún faltan por lograr.

Empobrecidos en sus roles tradicionales y lejos de celebrar y acompañar a sus esposas, amigas y compañeras en estos cambios, los varones poco es lo que han podido reflexionar acerca del papel que esta misma historia patriarcal les ha asignado, interpretando estos logros como una forma de revelarse contra ellos y no como la manera de lograr el acceso al goce de los derechos tales como: justicia, salud, educación, vivienda, cultura. La mayoría de estos varones no advierten que ellos también son merecedores de nuevas y mejores formas de vida que los habilite a vivir sin tantas carencias y exigencias. ¿Qué sucedió en la historia reciente para que estos hechos estén ocurriendo?


Hacerse hombres: el paradigma del soldado

Desde sus orígenes, el feminismo ha analizado muy profundamente el tema del poder, especialmente en lo referido a la concentración del mismo en el universo masculino y a la exclusión y discriminación sistemática en el acceso de las mujeres a éste. Asimismo, se consideró esta exclusión no solo como una dominación de clases o de etnias, como se pensaba hasta entonces, sino también como una cuestión de género.

Como consecuencia de esta asimetría, el control ejercido sobre las mujeres ha sido otro peligro advertido y destacado por dicho movimiento. El feminismo realiza una aguda crítica sobre el poder y el control que se da en el sistema patriarcal, que coincidentemente es similar al denunciado por movimientos antimilitaristas sobre las formas de dominación; constituyéndose en maneras y lenguajes diferentes para hablar de un mismo fenómeno.

La intención de la dominación ha estado basada, tradicionalmente, en la lucha por acumular riquezas (existente en territorios o en la apropiación de la fuerza de trabajo) mostrando todo un conjunto de asimetrías y jerarquías donde los grupos que detentaban el poder estaban dispuestos a todo con tal de conservarlo.

Bolívar: Mafias del Oro reabren y controlan minas ilegales de El Manteco


(Prensa CIEV) Desde hace varios meses, mafias mineras de colombianos y brasileros se apoderaron de las minas de El Manteco sin que se haya impedido tal acción y en la actualidad se encuentran manejando y operando los yacimientos auríferos con total libertad y autonomía de acción.

Así lo informó Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV) quien se hizo eco de las múltiples denuncias que han llegado a su despacho, en las cuales diversas personalidades de El Manteco plantean como punto de encuentro el “Paraestado” que reina hoy, en esta localidad del municipio Piar.

“Con el ejecútese del Plan Caura, mineros venezolanos de esta región acataron la medida de paralización de actividades en las minas de El Guariche, Toro Parado, Pista Los Mangos, Pista del Medio y el Tirol, entre otras; pero fueron pocas las semanas que estuvieron sin actividad extractiva; debido que fueron tomadas por colombianos y brasileros, a quienes no se les aplica ningún tipo de prohibición ni control”, reseña el ecologista.

Estima que son cientos de ilegales los que se encuentran trabajando en el embalse de Guri sin que las autoridades militares hagan acto de presencia.

“Es una contradicción inequívoca cuando los venezolanos que dejaron las minas se encuentran sin empleo y sin la capacitación ofrecida por el Plan Integral Caura para el desarrollo de una actividad socioproductiva sustentable; mientras las minas siguen abiertas pero con ilegales extranjeros que siguen extrayendo los minerales preciosos de la patria y contrabandeándolos hacia Colombia y Brasil”, cuestionó.

Nueva York: Imágenes de la reciente Feria del Libro Anarquista

Promoviendo la cultura libre! Sin amos, caudillos ni patrones... Gracias a Moesio por las imágenes...






domingo, 27 de mayo de 2012

Caracas, Venezuela · En la calle Ep Split 7" Dissensiön / Distrabe:

 
¡¡¡ATENCIÓN!!!  

Desde el pasado 16 de Mayo está en las calles el Ep Split 7" de las bandas Dissensiön y Distrabe (España) editado por Noseké RCDS. y Txunpa-Txunpa RCDS.
El costo del disco es la módica suma de 40 Bs.F. (bien barato, bien punk) de buen Dis-Beat/Crust.
Para conseguir tu copia escríbenos por
https://www.facebook.com/Dissension.hk
ó dissension.hk@gmail.com y nos ponemos de acuerdo.
¡Apoya el H.T.M./D.I.Y.! :-)

Dale una probada a las bandas:
- http://soundcloud.com/dissension_hk
- http://soundcloud.com/distrabe
NOTA: Cada disco ha sido pintado a mano con marcadores. Cada copia será distinta.
P.D.: Pronto también en las calles el nuevo diss-co de Dissensiön en formato CD-R.
(A)//(E)//(HK)

sábado, 26 de mayo de 2012

Uruguay Entrevista a David Lamarte - Actualización de la campaña por su libertad

A 15 de días del procesamiento de nuestro compañero el "perro" David, queremos agradecer la solidaridad de todos/as los  y las compañeros/as que se han manifestado en distintas partes del mundo exigiendo su liberación e informando de su situación, en Chile, Mexico, Venezuela, Brasil, España, Buenos Aires e incluso Grecia.

Organizaciones obreras como la CNT en españa o la FORA en argentina también se han posicionado en solidaridad con el compañero represaliado.

Se han efectuado charlas en distintas ciudades, como actividades solidarias de finaciamiento, de información y de agitación, las que esperamos continúen y se reproduzcan.

En Montevideo la campaña continúa sin pausa, muros, afiches, pasacalles, pueden verse por distintos puntos de la ciudad de Montevideo y Canelones, como tabién Maldonado, desafiando el silenciamiento sistematico que los medios de comunicación realizan sobre esta situación.

El pasado jueves 24 de Mayo se realizó una jornada de información y agitación en una zona de mucho tráfico de personas y vehiculos como lo es Tres Cruces, desplegando pancartas en las calles y repartiendo volantes explicativos a los peatones y conductores de vehículo. De a poco la población se va enterando de la situación, haciendo sentir el apoyo solidario algunos, o la condena con sabor policial otros.

Queremos compartir la entrevista realizada por la radio comunitaria Corsaria FM, de la zona de Colón a David el día Viernes 25 que se puede escuhar o descargar en esta dirección:

Ir a descargar

Y también convocarlos a tomar partido en esta disputa entre los que luchan por un lado, y los patrones, carneros y policías por otro.

Quien defienda a los carneros que renuncie a sus jornadas de 8 horas, licencias pagas, seguros por enfermedad y jubilaciones. Que trabaje como esclavo, como se trabajaba antes de que las luchas sindicales comenzaran en nuestro país por el año 1870.


El proximo jueves 31 de mayo se realizará una nueva manifestación desde las 18 horas desde la Plaza Libertad.

El sábado 2 de Junio se realizará una tokata de hip hop solidaria con el perro, contando con la presntación de "Ned Ludd" y "Ururugay Rap Underground", en Gato Encerrado Bar.

El Domingo 3 se realizará una actividad de información y discusión sobre la prisión de David en "El Terruño", El Pinar.

El viernes 8 de Junio en el marco del ciclo de Cine desarrollado en "La Solidaria", se proyectará la película "Ni Dios, Ni Patria Ni Marido" y se compartirá una charla con una compañera de Buenos Aires que realizó uno libro sobre la escritura anarco-feminista en la región. Se venderá dicho material, junto a comida casera y té, y se hará una colecta en solidaridad con David.

Informaremos con más detalles en breve.

Esperamos encontrarte en alguna de estas actividades, no sea cosa que te sorprenda la mañana defendiendo a un carnero....

México: Comunicado sobre el desalojo del Centro Cultuarl Autónomo Altepetl‏

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS LUCHADORES DE CONCIENCIA
A QUIEN ESUCHE ESTE LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Mandamos este comunicado denunciando el despojo ilegal de Espacio Cultural Altepetl por parte de las autoridades delegacionales de forma violenta y con múltiples irregularidades el día de hoy a las 7:30 horas. Esta mañana llego un cuerpo de policía acompañado de una veintena de cargadores y un perito judicial a desalojar el espacio, forzando la puerta, sin dar copia de la orden de desalojo que debieron presentar y que estaba a nombre de personas que no habitan el espacio. Además violentaron a compañeros de la sierra mazateca que se alojaban temporalmente en este espacio robando también pertenencias personales como celulares, dinero, bicicleta, entre otras.

El predio en el que se encuentra fue tomado a partir de la experiencia de los vecinos aledaños quienes confirman el abandono de la casa desde hace al menos dos décadas. La toma fue pacífica y dentro de la normas establecidas para ello. A las pocas semanas de tomado el espacio el supuesto dueño se presentó al Altepetl sin poder comprobar la propiedad, entrando en conflicto jurídico con personas que no habitan en el espacio cultural.

En el espacio Cultural Altepetl, ubicada en colonia del Pedregal de San Nicolás, Delegación Tlalpan, llevamos dos años de trabajo comunitario, impartiendo cursos de autogestión que promuevan la economía solidaria y la cooperación comunitaria, así como talleres culturales-educativos y de salud. Como parte de sus proyectos en estos ramos están el baño ecológico, la biblioteca comunitaria, el huerto de plantas medicinales, el temazcal, la cooperativa de pan, entre otros, siempre con una posición antipartidista y antinstitucional y en pro de la comunidad quien ha respondido apoyando y solidarizándose con nuestras actividades.

El día de hoy realizaremos una asamblea a las 18 horas a las afueras del espacio ubicado en la esquina de Conkal y Tetiz (antes conocidas como calles 11 y 35), colonia San Nicolás del Pedregal IV sección.

Exigimos la comprobación y aclaración del título de propiedad por parte del supuesto dueño, justicia para los compañeros mazatecas violentados con este desalojo y la re toma del espacio.

Espacio cultural Autónomo Altepetl.
altepetl.delsur@gmail.com

viernes, 25 de mayo de 2012

Acción Directa 04 (Perú)

Cuba: Críticas a la izquierda del gobierno


Por June Fernández

El Gobierno de Cuba ha establecido una nítida separación entre quienes defienden el socialismo y los partidarios del intervencionismo estadounidense. Aún así, hay grupos que mantienen posiciones críticas para fortalecer las libertades y conquistar derechos.

Revolucionarios o disidentes. A simple vista parece que en Cuba no haya más opciones que ensalzar el sistema cubano o tildarlo de cruenta dictadura. Quien discrepa es tachado de contrarrevolucionario desde las filas oficialistas, y quien defiende el socialismo, calificado de cómplice del régimen por una oposición procapitalista. Sin embargo, en ese clima polarizado afloran colectivos que arremeten contra la falta de libertades y el autoritarismo del Gobierno desde un discurso anticapitalista y antiimperialista. Redes de activistas y blogueros critican la visita del Papa, claman contra el racismo y la homofobia, alertan de la deriva de la política económica de Raúl Castro y difunden en la isla las movilizaciones del 15M. Sobre todo, exigen poder organizarse sin ser controlados por el Gobierno cubano ni utilizados por el estadounidense.

Internet, una esperanza

El tímido avance en el uso de internet (minoritario y precario; pero la información se expande mediante las socorridas memorias USB) es uno de los elementos que han permitido consolidar espacios autogestionados como el Observatorio Crítico, una especie de paraguas de proyectos autónomos que promueven la participación ciudadana desde discursos emancipadores como el feminismo, el ecologismo, el antirracismo el anarquismo.

Canadá: Como el ruido de las ollas, las cartas de Montreal...



Por XXX

1.
Bueno, es muy divertido lo que pasa.
Por supuesto, hay quienes pagan el precio ... la violencia policial, las detenciones, multas ...

22 de mayo, una manifestación de unas 200 000 personas tuvo lugar y era ilegal. Se divide en tres eventos que se adjuntan al final, la manifestación sindical que había negociado su camino con la policía (nacional derecha Assos FECQ-FEUQ y se mantuvo con los sindicatos). El lema de la manifestación era "100 días de huelga, los 100 días de desacato". Sólo la clase radical sindicato de estudiantes ha invitado abiertamente a desafiar la ley especial. Además, usted puede ir a la página web de La Nueva Clase "alguien me detiene! "La gente toma fotos, al igual que la policía, y para escribir 'me desobedecen. Es bastante divertido ...

Tan divertido en la demo de 22 de mayo, la unión y el movimiento de la comunidad se reunieron en manifestaciones ilegales .... y feliz de estar allí .... e incluso cantando: "Somos más de cincuenta! hay más de cincuenta! "- Después de que la nueva ley debe anunciar el viaje, cuando tienes más de 50 años. Empezamos a pensar en la Fórmula 49, como parte de la Fórmula 1.

Luego, en la noche del 22 de mayo, otra manifestación ilegal celebrada en la tarde hasta las 3am. hay muy pocos arrestos.

En los últimos días (sábado 22), no son manifestaciones de las cacerolas (en la memoria del Chile 70 - Pinochet). Este tipo de recuperación de protesta aquí en contra de la ley 78, es excelente, ya que se transforma en el contexto de Quebec en 2012. Desde el sábado, 22 de mayo en 20:00 las personas están invitadas a salir a los balcones o las aceras con sus cacerolas. El lema es el facebooke, twitter, etc. "En las cacerolas! ". El público está invitado a hacer ruido en contra de la ley especial que prohíbe el show sin anunciar la ruta, etc.

jueves, 24 de mayo de 2012

¿Qué nuevo Cuento Chino nos trae el Gobierno y los Chinos?


Sergio Sáez
sergiosaez@cantv.net 

El 22 de Mayo de 2012, la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión el Segundo Protocolo de Enmienda al Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China sobre el "Fondo de Financiamiento Conjunto Chino-Venezolano".

En la cadena nacional del mismo día, el tte. cnel. (r) Chávez Frías, le estampó la rúbrica a la Ley correspondiente, y tan pronto se publique en la Gaceta Oficial, queda aprobada "en todas sus partes y para que surta efectos internacionales en cuanto a la República Bolivariana de Venezuela se refiere el Segundo Protocolo.....".

Se conforma así un paso más de la última ronda de acuerdos Chino-Venezolanos del 27 de Febrero de 2012, con el expreso el propósito de "blindar los préstamos chino" ante el panorama político que se cierne sobre el gobierno actual.

Se firmaron, entre otros, cuatro (4) Acuerdos relativos a los préstamos chino, a saber:

- El Segundo Protocolo de Enmienda al Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China sobre el "Fondo de Financiamiento Conjunto Chino-Venezolano" (Framework Agreement); y, el "Tramo B" del Financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de China, por US$ 4.000 millones, pagaderos a tres (3) años, que forma parte integrante del mismo
- Acuerdo entre Las Cuatro Partes (Bandes, PDVSA, CNUOC y el BDC) para el Financiamiento del Fondo Chino (Four Party Agreement);
- Contrato de Compra Venta de Petróleo (the New Petroleum Sales and Purchase Contract); y,
- Acuerdo de Administración de la Cuenta Colectora Accounts Management Agreement).

SANTIAGO, CHILE: RESUMEN DEL JUICIO POLÍTICO DEL CASO BOMBAS: 30 DE ABRIL HASTA 18 DE MAYO.


Comienza la prueba de la defensa de los acusados.
Evidentemente mas rápida y concisa comenzaron a prestar declaración peritos y testigos a favor de los/as procesados/as. En primer lugar fue la defensa del compañero Francisco Solar donde terminaron por desacreditar las tan temidas y a la vez insignificantes e imprecisas “trazas de explosivo” luego vino la defensa de la compañera Mónica Caballero llevando a un habitante de la casa okupada la Crota desmintiendo todas esas fantasías que hablan de “casas de seguridad” o lugares estrictamente restringidos para la fabricación y planificación de artefactos explosivos.

TURQUÍA: 60 ANARQUISTAS DETENIDXS EN REDADA NOCTURNA

EXTRAÍDO DE A LAS BARRICADAS

Una ola de represión golpea a los anarquistas de Turquía después de las manifestaciones del Primero de Mayo

Ayer por la noche, el estado turco organizó una redada nocturna en varias casas y centros sociales anarquistas durante la noche en Estambul. 60 personas fueron detenidas. Aún no está muy claro si algunas de estas personas son anarquistas o simplemente parientes o amigos que estaban en esos lugares.

Caracas, Venezuela · BiciEscuela Urbana #25:

No importa la experiencia que tengas, acá aprenderás lo básico para salir sin miedo al pavimento y comerte Caracas en dos ruedas. La BiciEscuela está dividida en tres niveles:

1.- Principiante: si nunca has montado bici o nunca saliste de las "rueditas", acá te enseñaremos a montarte en la bici, detenerte, hacer giros y otras cosas básicas. Estaremos en un lugar seguro y lejos del tráfico.

2.- Intermedio: si has montado bici pocas veces o hace tiempo que no lo haces, acá te ayudaremos a recordar cómo se hacía y te llevaremos por rutas con poco o ningún tráfico sin salir de la UCV para que le agarres el hilo de nuevo. También es el nivel ideal para aprender nuevas habilidades como el uso de los cambios.

3.- Avanzado: si ya sabes montar bici pero aún no tienes la confianza como para rodar junto a los carros, acá te enseñaremos algunos principios básicos de cómo moverte en el tráfico y perderle el miedo a los nefastos automóviles, al tiempo que daremos algunas vueltas a la uni junto a un tráfico ligero. Dependiendo de los resultados, podríamos salir de la universidad a dar una vuelta por los alrededores.

Además de estos niveles también compartimos nuestras experiencias como ciclistas urbanos y mostramos los principios básicos del mantenimiento y reparación de este vehículo.

Sería ideal que traigan su propia bicicleta, pero si no tienen no se preocupen, siempre llevamos algunas bicicletas extras y resolvemos para que todos monten y la pasen bien.

Recomendaciones:
- Traer hidratación y algún tentempié para la mañana.
- Vestir ropa cómoda y preferiblemente suelta o elástica en la zona de los muslos para favorecer al pedaleo. Evitar pantalones muy anchos en el área de las pantorrillas ya que se se pueden enganchar en el plato de la cadena o manchar de grasa. En cuanto al calzado recomendamos a los principiantes usar calzado cerrado y bien ajustado.
- Agradecemos la puntualidad ya que nos facilita la organización de los grupos y distribución de las bicicletas disponibles. Las bicicletas se asignan por orden de llegada y talla.
- La Biciescuela está pensada principalmente para enseñar a adultos a manejar en tráfico o a montar desde cero de ser necesario. Podemos ayudar al aprendizaje de niñ@s, pero siempre bajo la supervisión y responsabilidad de sus representantes.

Día: Sábado 26 de Mayo.

Lugar: Estacionamiento de Medicina Experimental, UCV.

Hora: Desde las 9 a.m. hasta las 12 p.m.

Organiza:CicloGuerrilla Urbana
https://www.facebook.com/CicloGuerrillaUrbana


Cualquier que duda no vacilen en escribir al muro del evento en Facebook:
https://www.facebook.com/events/268186473280287/

¡Usa la bici a diario!
¡Hazlo tú mismo/a! ¡Bájate del carro y pedalea!

martes, 22 de mayo de 2012

Chile: Reportaje sobre la Primera Feria del Libro y la Propaganda Anarquista

Por Metiendo Ruido

Durante los días sábado 12 y domingo 13 de mayo se realizo en Santiago la “Primera feria del libro y la propaganda anarquista”, algunos de nosotrxs tuvimos la grata experiencia de asistir a tan significativa actividad que detallaremos a continuación. El lugar fue una huerta comunitaria ubicada en Villa Francia, comuna de Estación central, Santiago. La feria contó con stands de libros, fanzines, boletines, diarios, comida, música y películas. Por otro lado se establecieron foros y conversatorios de muchísimos temas ligados al anarquismo y otras problemáticas. También se desarrollaron talleres de auto-educación relacionados con temáticas como la diagramación de propaganda y la seguridad virtual.

Tuvimos la suerte de poder conversar con 2 de sus organizadores pertenecientes al “Periódico Anarquista el Surco” y “Crimental ediciones” los cuales nos dijeron que lo que motivó la actividad es “la falta de espacios para la difusión de la propaganda anarquista, ya que últimamente han aumentado en gran cantidad el numero de editoriales que difunden las ideas ácratas en la región chilena, todas con elaboraciones artesanales, autogestionadas y de muy bajo costo” Y valla que tenían razón, ya que nosotrxs fuimos testigos de la gran proliferación de editoriales y gente produciendo material en papel, porque contamos cerca de 30 stands con diferentes materiales informativos que iban desde tópicos como la poesía hasta la fotografía, desde la política hasta el cuidado de nuestros cuerpos. También nos contaron que “la feria la comenzamos a organizar en Febrero a partir de diversas individualidades y personas ligadas a la propaganda anarquista, las cuales hemos cultivado la amistad y la confianza a través de trabajos anteriores”, a su ves dejaron claro que “nosotros solo planteamos y difundimos la actividad, pero esta funciona gracias a las decenas de personas que colaboraron y trajeron sus editoriales y trabajos… la dinámica de trabajo y organización es horizontal, aquí no hay ninguna orgánica o jefe tomando decisiones, sino que pequeños grupos coordinándose de manera antiautoritaria”. A su vez nos dijeron que “las dinámicas de la feria no están predeterminadas y obedecen en gran parte a lo espontáneo y a las conversaciones que generen los asistentes”.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia