Sergio
Sáez
sergiosaez@cantv.net
El
22 de Mayo de 2012, la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión el Segundo
Protocolo de Enmienda al Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana
de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China sobre el "Fondo
de Financiamiento Conjunto Chino-Venezolano".
En
la cadena nacional del mismo día, el tte. cnel. (r) Chávez Frías, le estampó la
rúbrica a la Ley correspondiente, y tan pronto se publique en la Gaceta
Oficial, queda aprobada "en todas sus partes y para que surta efectos
internacionales en cuanto a la República Bolivariana de Venezuela se refiere el
Segundo Protocolo.....".
Se
conforma así un paso más de la última ronda de acuerdos Chino-Venezolanos del
27 de Febrero de 2012, con el expreso el propósito de "blindar los
préstamos chino" ante el panorama político que se cierne sobre el
gobierno actual.
Se
firmaron, entre otros, cuatro (4) Acuerdos relativos a los préstamos chino, a
saber:
- El
Segundo Protocolo de Enmienda al Acuerdo entre el Gobierno de la República
Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China sobre el
"Fondo de Financiamiento Conjunto Chino-Venezolano" (Framework
Agreement); y, el "Tramo B" del Financiamiento por parte del Banco de
Desarrollo de China, por US$ 4.000 millones, pagaderos a tres (3) años, que
forma parte integrante del mismo
-
Acuerdo entre Las Cuatro Partes (Bandes, PDVSA, CNUOC y el BDC) para el
Financiamiento del Fondo Chino (Four Party Agreement);
-
Contrato de Compra Venta de Petróleo (the New Petroleum Sales and Purchase
Contract); y,
-
Acuerdo de Administración de la Cuenta Colectora Accounts Management
Agreement).
De
cuyos particulares, salvo el segundo, "Fondo de Financiamiento Conjunto
Chino-Venezolano" (Framework Agreement), no se tiene información
gubernamental alguna. Por lo que siguen en el secreto absoluto. Dicho documento
fue remitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores
a la Asamblea Nacional, con fecha 20 de Abril de 2012, de conformidad con lo
establecido en el artículo 154 de la Constitución Nacional, a fin de
"someterlo a la consideración" y aprobación.
Resulta
"curioso" que en la Exposición de Motivos del Ministerio de
Relaciones Exteriores, del documento sobre el Segundo Protocolo de Enmienda, en
lo referente al Aparte III. Importancia para Venezuela, Párrafo segundo...
"Por los motivos antes expuestos se somete a la consideración de la
Asamblea Nacional, el Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de
Venezuela y el Gobierno de la República Popular China sobre Cooperación para
Financiamiento a Largo Plazo, suscrito en la ciudad de Caracas,
República Bolivariana de Venezuela, el 27 de febrero de 2012, para su debida
aprobación legislativa de conformidad en lo establecido en el artículo 154 de
la Constitución (subrayado nuestro).....", lo que levanta suspicacia si
el mecanismo de renovación de los Tramos A y B van a ser, por los vientos que
soplan, de Largo Plazo.
¿Qué
se ha dado a conocer a los venezolanos?
En
el artículo publicado el 12 de Enero de 2012 en petroleumworld, titulado
"¿Que revelan los documentos del Fondo Chino?,
http://www.petroleumworldve.com/edito12011001.htm, se analizó el
contenido de un grupo de acuerdos elaborados, entre los días 2 y 18 de marzo de
2011, por los equipos intergubernamentales Chino Venezolanos, en las rondas de
negociaciones celebradas en Caracas, Singapur y Beijing, cuyos borradores
aparecieron publicados en el sitio Devil's Excrement, bajo el título "The
Fondo Chino Papers". 2011 November 28 « The Devil's
Excrement
Borradores
que a la luz de los acontecimientos recientes, evidencia su veracidad.
Previamente
en el artículo “Lo Evidenciado en el Punto de Cuenta del Ministro de Energía y
Petróleo a su "Comandante Presidente", en http://www.petroleumworldve.com/pv11121102.htm,
se analiza el contenido y su relación con los préstamos chino.
¿En
qué situación está Venezuela con respecto a los préstamos chino?
En
palabras simple y llanas, se renovó el préstamo Fondo Pesado II, haciendo uso
del mecanismo de renovación previsto en él. Quedando pendiente el
correspondiente a la segunda renovación del Fondo Pesado I, por estar todavía
en ejecución. A partir del presente, en el marco del "Fondo Conjunto
Chino-Venezolano", los mismos serán denominados como Tramo B y Tramo A,
respectivamente.
Ambos
préstamos han sido, y continuarán siendo, de carácter "rotativo"
(renovables de común acuerdo), por la cantidad de US$ 4.000 millones c.u., a un
plazo de tres (3)años, pagaderos mediante la venta, en su conjunto, de 230mil
barriles diarios (MBD) de "fueloil", bajo el "Nuevo Contrato
de Compra Venta de Petróleo de PDVSA con China National United Oil Corporation
(Chinaoil) (1)".
(1) Chinaoil es una
empresa conjunta entre las estatales, China National Petroleum Company (CNPC) y
Sinochem Corporation, gerenciada y operada por CNPC. Es la encargada de
importar y exportar petróleo crudo y productos refinados, y llevar a cabo los
negocios de transacciones futuras de crudo y refinados, tanto en el mercado doméstico
de China como internacional. Ha sido designada por CNCP para suministrar los
crudos importados a su circuito refinador y vender los productos en los
mercados internacionales, así como las adquisiciones de productos refinados en
los mercados externos para suplir las necesidades del mercado doméstico de
China.
Contrato
que pareciera no ser conocido por la Asamblea Nacional. El cual también
gobernará el préstamo del "Financiamiento
a Largo Plazo", correspondiente al otorgamiento de las dos líneas de
crédito, por un monto equivalente a US$ 20.200 millones, a diez (10)
años, contados a partir del 10 de Septiembre de 2010, pagadero con entregas de 300MBD
de "Crudo", durante 2012 y hasta honrar el "préstamo"
en su totalidad.
Los
préstamos mencionados, "parece" haberse honrado a la fecha, unos
US$12.000 millones, de acuerdo con lo expresado por Rafael Ramírez, pero que se
incrementa la deuda nuevamente en otros US$ 4.000 millones.
Todo
lo cual compromete a PDVSA con un suministro ininterrumpido a partir de 2012,
de 230MBD de Fueloil y 300MBD de Crudos, para un total de 530MBD. Adicionalmente, durante la visita
de las personalidades chinas, se dejaron colar unos US$ 2.000 millones
adicionales que deberán honrarse con más petróleo yo productos.
Las
condiciones del pago de los préstamos a largo plazo, y los derivados del Fondo
de Financiamiento Chino-Venezolano, se perfeccionan mediante el Contrato de
Compra Venta de Petróleo, que fue ampliamente analizado en el artículo referido
al comienzo.
El
pago del servicio (principal e intereses) se honrará mediante el cumplimiento
del Contrato de Compra Venta de Petróleo, entre Chinaoil, y PDVSA, de un
volumen fijo de fueloil y/o petróleo, en condiciones de cantidad, facturación,
precio, descuentos, y pago, muy convenientes para el "Prestamista"
(Banco de Desarrollo de China), en detrimento del "Vendedor" (PDVSA). Contrato que fue comentado en el artículo arriba mencionado, y que vale
la pena traer a colación a la luz de este acuerdo marco y de la información
actualizada.
El
contrato contiene un "mandato supra
contractual", en su Artículo 3, Términos Básicos, Numeral 3.3,
Duración, donde se establece que el Contrato de Compra Venta de Petróleo "
será efectivo a partir de la fecha en que quede debidamente firmado por las
Partes (la "Fecha Efectiva"). No obstante la Fecha de Inicio de
los Embarques ("Delivery Date") comenzará a partir del 19 de Febrero
de 2012, y durará hasta que ocurra el último evento, entre, (i) hayan
transcurrido tres (3) años a partir de la Fecha Efectiva; o, (ii) la fecha en
la cual todas las obligaciones derivadas de este Pliego de Condiciones
(Facility Agreement) hayan sido cumplidas a plena satisfacción de manera
irrevocable e incondicional."
Todos
estos fondos y líneas de crédito han sido direccionadas al Bandes como
Prestatario, fondo parafiscal que se maneja fuera de todo control de los
órganos del estado y que hasta ahora no ha entregado cuentas claras cobre los
fondos que maneja.
Condiciones
del Contrato.
Este
Acuerdo debe ser analizado conjuntamente con el Acuerdo sobre Cooperación para
Financiamiento a Largo Plazo, firmado el 16 de Septiembre de 2010, y publicado
en la Gaceta Oficial Nº 39.511 de esa misma fecha, y comentado en el artículo
arriba mencionado, mediante el cual se otorgaron (Artículo III), dos (2) líneas
de crédito; una en dólares estadounidense por una suma máxima de US$ 10 mil
millones y una línea de crédito en yuanes
Renmimbi por una suma máxima de RMB 70 mil millones. Con un plazo máximo
para cada línea de crédito de diez (10) años, contados a partir de la fecha de
la firma del acuerdo de línea de crédito correspondiente. La tasa de interés de
los "préstamos'" será determinada de común acuerdo por el "Prestamista"
y el "Prestatario" con base a negociaciones directas y principios de
mercado. El pago de la línea de crédito se efectuará como sigue: (Artículo IV)
"El Vendedor, en nombre del Gobierno de la República Bolivariana de
Venezuela, venderá "petróleo crudo" al Comprador (para el año 2010,
no menos de 200.000 barriles diarios, para el año 2011, no menos de 250.000
barriles diarios, para el año 2012 hasta la fecha en que las obligaciones bajo
el Acuerdo de financiamiento hayan sido total e incondicionalmente cumplidas; no
menos de 300.000 barriles diarios); el Comprador depositará el dinero por
la compra de petróleo crudo directamente en cuentas colectoras abiertas y
mantenidas por el Prestatario con el Prestamista, la porción correspondiente
del dinero que se deposite en las cuentas electoras se utilizará para pagar al
Prestamista el capital, intereses y otros montos adeudados. Las autoridades
legislativas y las autoridades ejecutivas venezolanas garantizarán a través del
marco legal regulatorio designado, que la estructura de pago antes descrita
cumpla las leyes venezolanas".
¿Qué
contempla el Contrato de Compra Venta de Petróleo entre PDVSA y Chinaoil?
La
determinación del precio de venta del fueloil (dejando el precio del crudo,
sujeto a acuerdos mutuos), toma en cuenta el fueloil "base" IFO 380,
de 3.0 de contenido de azufre (3%S) y la fórmula de Precio siguiente:
Precio
FOB del IFO 380 = Precio medio del HSFO 380 de 4%S, reportado por la
publicación Platts en el Puerto de Singapur
(USD/TM), más una constante K (USD/TM) menos el Flete marítimo desde el
Puerto de Embarque del sistema de PDVSA en (Venezuela, Aruba, Bonaire y
Curazao) hasta el puerto de Ningbo en China.
Este
precio del bunker (combustible por excelencia) HSFO 380, es el precio marcador
para el establecimiento de los fletes marítimos en el mundo. Toda vez que el
combustible es el factor de más peso en la determinación del flete.
La
diferencia del 1% en el contenido de azufre favorece al precio base y con ello
al Comprador en un valor cercano en 3 a 4 $/b. Por otra parte, la
constante K corresponde a un descuento de 2,5 $/tm de bunker, equivalente a
(6,35 barriles por tm) 0,39 $/b.
Con
respecto al flete, Chinaoil ha estado utilizando barcos tipo Aframax (Average
Freight Rate Assessment) de alrededor de un millón de barriles de capacidad,
alternando con unos pocos Very Large Crude Carriers (VLCC) de 2 millones de
barriles de capacidad, por lo que el valor del flete pudiese estar fluctuando
entre 6 y 4 $/b transportado. Todo ello permite al Comprador obtener un
descuento de 8 a 10 $/b vendido.
Lo
cual echa por tierra el argumento expresado por los voceros oficialistas en la
Asamblea Nacional del 22 de Mayo de 2012 en el sentido que los productos se
venden a precios internacionales; y
como quiera que, el Prestatario descuenta el servicio de la deuda (principal e
intereses) de alrededor de 1/3 de los pagos de los volúmenes vendidos, habrá
que agregar al negocio las ventajas del suministro seguro de 2/3 adicionales de
petróleo y/o combustible a un precio muy por debajo del precio en su mercado
natural de Asia.
En
su conjunto, Chinaoil está obteniendo
una ganancia considerable en la Compra de 530MBD de petróleo y/o productos, que
excede el pago de la deuda.
El
suministro fijo y seguro de "bunker", y o petróleo (tipos Corocoro, Merey, Pilón, o crudo
sintético de Petromonagas) los tiene convenientemente colocados en sus mercados
naturales. El crudo medio pesado Corocoro (24,5ºAPI), lo revende (120.000bpd) a
la refinería de Shandong Dongmin Petrochemical, la cual es propiedad del SDP
Group, con el cual Petrochina(2) tiene un acuerdo de tomar una participación en
la expansión a 240.000 bpd por el suministro seguro del crudo a esa planta. El crudo agrio Merey (16ºAPI y
2,45% S) lo envía a cuatro plantas de asfalto, las cuales poseen capacidad
combinada de destilación, y además lo envíaa su planta petroquímica en
Liaoyang, donde es mezclado con grandes volúmenes de crudo ruso. El fueloil lo
revende Petrochina en Singapur a un precio más alto que el que compra a PDVSA,
con lo que hace una operación de "trading" muy atractiva. Lo que no
logra vender en Singapur, lo envía a los puertos de Ningbo y Zhejiang, o
Quingdoa, el fuel oil se mercadea como combustible bunker en Shangdon, o como
alimentación a los propietarios de plantas de asfalto. Adicionalmente a esto,
está la presencia activa y relación comercial y política con las empresas que,
de una u otra manera, tienen que ver con el desarrollo del inmenso potencial de
recursos petroleros, y proyectos de ampliación de sus instalaciones.
(2)
Petrochina Company Limited (Petrochina) la empresa más grande productora y
distribuidora de petróleo y gas que juega un papel preponderante en la
industria petrolera y del gas en el mundo, establecida como una empresa de
acciones y de responsabilidad limitada de CNPC.
Cálculo
del servicio de las deudas
No
se conoce la tasa de interés que se aplica a los préstamos, por lo que
asumiremos que pudiera ser Libor+2,85%, para los Tramos A y B, y Libor+3,675
para la porción en dólares del Préstamo a largo Plazo, como lo plantearon los
negociadores chinos y lo recogió Asdrubal Chávez en su informe como líder de
los acuerdos a su comandante presidente. de calcula además los préstamos a un
interés de 10% para acotar el monto del
servicio de la deuda. Por lo que el servicio de la deuda para lo que queda de
2012, pudiera estar en (hoy en día la tasa Libor es inferior a 1%, por lo que
se calcula el servicio de la deuda a las tasa de 3,285% y 3,675%) a saber:
-
Préstamos Tramos A y B [PMT( 3,285%/12;36meses;8.000millones$;;0)] = US$ 233,16 millones.
-
Préstamos Tramos A y B [PMT( 10%/12;36meses;8.000millones$;;0)] = US$ 258,14 millones.
-
Préstamos a Largo Plazo (ambas líneas de crédito)
[PMT(3,675/12;120meses;20.200millone$;;0)] = US$ 208,06 millones.
-
Préstamos a Largo Plazo (ambas líneas de crédito)
[PMT(10%/12;120meses;20.200millone$;;0)] = US$
266,94 millones.
Lo
cual resulta en servicios de deuda mensual de (Tasa Libor+2,855) US$ 441,22
millones y (Tasa Libor+3,675) US$ 525,08 millones.
Los
precios del HSFO 380, 4%S, reportados por Platts para el primer trimestre de
2012 muestran un valor promedio de 114 $/b, que descontándole los cargos
anteriores podría estar en 104 $/b, por lo que el monto mensual de las
ventas podrá situarse en (104$/bX530MBDx30d) US$ 1.653,6 millones, de los
cuales se deberá descontar por servicio de las deudas, equivalen al 26,68%, ó
31,75%, El resto, casi las 3/4 partes en el caso de la tasa más baja, beneficia
ampliamente a Chinaoil.
Lo
que evidencia que con menos de la tercera parte de las ventas se honra los
préstamos, y que el Comprador se está beneficiando de una cantidad excedente,
con un descuento neto de entre 8 a 10 $/b vendido, y ahorros significativos en
el transporte de los productos, si utiliza tanqueros tipo VLCC de 2 millones o
más de barriles.
Facturación
y pago a PDVSA.
Conviene
conocer la manera como se pagan las ventas de PDVSA a Chinaoil. Los cargamentos
se venden FOB (Free on Board) en los puertos del sistema PDVSA, mencionados
arriba. Pudiendo ser (CFR Costo y Flete Pto. en China) previo acuerdo, en
previsión que PDVSA pudiese contar con tanqueros de capacidad conveniente.
Se
crea una "Factura Provisional", basada en las nueve consecutivas
cotizaciones de Platts previos a la fecha Documento de Embarque, B/L (Bill of
Lading) y su pago "provisional" será depositado, a 30 días de la
fecha de embarque, en la Cuenta Colectora. Es decir, para el momento en que
estará recibiendo el cargamento en China. Posteriormente, se ajustará el pago
"definitivo" mediante una "Factura Definitiva", a ser
elaborada con base a las cotizaciones de Platts publicadas desde el 31º y hasta
el 60º día de la fecha del B/L. En caso de discrepancia el complemento del
pago, a favor en contra, se hará en el siguiente embarque.
Con
lo cual el Comprador queda cubierto de cualquier fluctuación adversa del precio
mientras el tanquero va en camino a China, e incluso hasta después que ha
vendido, o colocado, todo el cargamento en sus mercados asiáticos.
Todavía
más, los pagos se depositan en la “cuenta
colectora” que tiene abierta el BDC a nombre de BANDES, y las
compensaciones con el servicio de la deuda se hace con frecuencia trimestral,
cubriéndose el BDC que siempre se mantenga en deposito una relación favorable
deuda/depósito de 1,3.
Después
de satisfecha las condiciones de recobro del servicio de la deuda, se podría
afirmar que el pago de la venta se hace efectivo después de tres a cuatro
meses de entregado el producto, y a partir de ese momento que podría estar
disponible el saldo para PDVSA (BANDES mediante).
Por
lo tanto no es cierto que el pago efectivo a PDVSA es de inmediato.
¿Qué
representa la operación para PDVSA?
PDVSA
ha venido entregando hasta el 2011, desde 230MBD y hasta unos 430MBD (415MBD
como se indica en los Estados Financieros Consolidados de PDVSA para 2011), y deberá entregar a partir del 2012 y hasta que se honren los compromisos, 530MBD de petróleo y/o
productos.
Cantidad que triplica el volumen necesario
para el pago del servicio de la deuda, a un precio inferior al precio del
mercado, cuyos retornos efectivos los estará recibiendo PDVSA trimestralmente,
una vez se le descuente el servicio (principal e intereses) de la deuda de los
préstamos chino.
Sobre
el precio unitario de realización (US$ 104/b) se deberán descontar los
siguientes conceptos:
-
servicio de la deuda por (0,2724X104) US$ 28,33/b
-
costo de producción y/o refinación US$ 10,64/b
-
impuesto de Explotación (1/3 de 70$/b) US$ 23,33/b
-
ganancias súbitas US$ 29,38/b
Para un total de US$ 91,68/b, que solo le deja un neto trimestral a PDVSA de US$ 12,32/b, sin que haya
podido disponer de un solo dólar de los préstamos chino. Este saldo no
alcanza para pagar el impuesto sobre la renta correspondiente.
En resumen, honrar la deuda de la República (Bandes)
con la República Popular China, le sustrae a PDVSA de su Caja operacional US$
28,33/b por servicio de la deuda y US$ 10/b por ajuste en el precio del
petróleo y/o productos, y lo coloca en una grave situación financiera y
económica, que lo obliga a recurrir a un continuo endeudamiento.
¿Qué
beneficios obtiene la República Popular China?
Para
la República Popular China el interés de utilizar los préstamos, a baja tasa de
interés y con garantía de suministros de petróleo y/o productos, le ha sido y
será muy rentable tomando en cuenta los ingresos que en conjunto obtienen sus
empresas estatales petroleras y petroquímicas.
En
lugar de seguir inundándose de Bonos del Tesoro de los Estados Unidos, obtiene
una mejor tasa por su dinero, aún cuando esta sea más baja que la de los
organismos multilaterales de préstamo, y el recobro está garantizado con
petróleo y producto en mano. Que en el caso que nos ocupa, con un suministro
continuo de 530MBD, durante el tiempo que transcurre entre el momento del embarque
de petróleo y/o productos y la recepción definitiva por parte de PDVSA del
correspondiente pago, tres (3) meses mínimo, Chinaoil tiene en tránsito
cargamentos por unos 14 millones de barriles (por lo menos siete -7- tanqueros
VLCC de 2 millones de barriles, o catorce -14- tanqueros tipo Abramax de un
millón de barriles c.u., o una combinación de ambos), y ha recibido en los
puertos de Singapur y o Zhoushan unos 28 millones de barriles, que muy
probablemente ya ha vendido al contado a sus clientes en Asia, o colocado en el
circuito refinador de CNPC.
En
síntesis, Chinaoil tiene en su poder un total de 42 millones de barriles
(MMB) de petróleo y/o productos, que obtuvo a precio sustancialmente por
debajo del mercado (10 o más US$/b). Colocó y cobró unos 28MMBD, a precios
de mercado, y el Banco de Desarrollo Chino conserva en la Cuenta Colectora de
BANDES, depósitos por tres meses de las correspondientes pagos de las
facturaciones "provisionales" de PDVSA. Que en su conjunto
representan para el Gobierno de la República Popular China, una
"garantía real" de [(42+24)MMMBDX104$/B)] US$ 6.864 millones (vez
y media el monto de uno de los Tramos, o casi la tercera parte del préstamo a
Largo Plazo) ; y, adicionalmente, ha sacado provecho, de su capacidad de
almacenamiento en Singapur, y del "flete oculto", del conjunto de
tanqueros, propios y/o contratados (charters), en tránsito de su
flota, que en su camino de retorno a
Venezuela recogen petróleo y/o productos de sus proveedores de la costa
oriental del África para descargarlos en los mercados del Caribe y USA.
Adicionalmente,
mediante la línea de crédito de 70 mil millones de yuanes Ranminbi (RMB),
equivalentes a US$ 10.200 millones, suministra desde las plantas chinas,
tractores, automóviles, armas, aviones, linea blanca y marrón. Además, de
contratos de construcción con suministro de insumos y recursos humanos
expatriados.
Conclusión
En
pocas palabras, los venezolanos estamos siendo víctimas del
"capitalismo más salvaje" manifestado en la acción solidaria de la
República Popular China, para afianzar el proyecto Castro-Chavista del tte.
cnel. (r), de demolición del Estado Constitucional, Federal Descentralizado,
Democrático y Social de Derecho y Justicia, soportado sobre un sistema de
economía mixta, capitalista de libre empresa y propiedad múltiple de los medios
de producción, que se combina con la intervención del estado para asegurar la
justicia social (sistema de mercado social). Todo ello con la finalidad de
imponer, a todos los venezolanos, a troche y moche, un estado sedicente
socialista, de contenido castro-comunista, centralizado, totalitario,
militar-militarista y policial, denominado Estado del Poder Popular Socialista,
o Estado Comunal, que no aparece en la Constitución Nacional.
Acciones
todas ellas concertadas, en burla continuada a la voluntad popular expresada en
ejercicio libre y democrático de su soberanía, en el rechazo a la pretendida
reforma de la Constitución Nacional, y en fraude continuado a ella.
En
el aspecto económico, este gobierno ha dilapidado recursos que superan el
millón doscientos setenta mil millones de dólares (US$ 1.270.000 millones),
de los cuales un millón de millones (US$ 1.000.000 millones) corresponden a los
ingresos petroleros. Cantidad que supera a todos los ingresos recibidos por
todos los gobiernos republicanos desde que se instauró la República. Y está
endeudando al país en más de doscientos mil millones de dólares (US$200.00
millones) que deberán ser pagados con petróleo a futuro. Una gran
proporción de la misma corresponden a estos préstamos chinos.
Sirva el presente artículo para informar convenientemente al venezolano que
no tiene el tiempo, acceso y conocimiento de las acciones inconsultas,
arbitrarias, inconstitucionales, que el gobierno del tte. cnel (r) ha venido
tomando, comprometiendo los recursos petroleros a futuro, y el bienestar de
nuestros descendientes.
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