Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Venezuela principal importador de armas rusas en 2011

Por Ria Novosti

Venezuela ocupó este año la primera posición entre los importadores de armas para el ejército de tierra desde Rusia, comunicó hoy Ígor Korotchenko, director del Centro para el análisis del tráfico internacional de armas (TsAMTO, por su sigla en ruso).

Korotchenko recordó que “Rusia suministró a Venezuela un lote importante de armamento contratado en 2009-2010”.

En el presente año, Venezuela compró a Rusia carros de combate T-72B1, vehículos de infantería de combate BMP-3M, blindados BTR-80A, obuses autopropulsados Msta-S de 152 mm, morteros autopropulsados Nona-SVK de 120 mm, morteros Sani de 120 mm , lanzamisiles múltiples Grad de 122 mm, sistemas de artillería antiaérea de 23 mm y otros equipos.

Además, los venezolanos se preparan para fabricar el próximo año, bajo licencia rusa, el fusil automático AK-103.

Después de Venezuela, en la clasificación de TsAMTO, se encuentran India (básicamente, gracias al suministro de misiles de crucero BrahMos) y Kazajstán, que recibió este año de Rusia 12 blindados BTR-82A, tres lanzallamas pesados Buratino y tres vehículos de apoyo a tanques BMPT.

Del cuarto al octavo lugar se situaron Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán, Uganda, Bangladesh y China.Uruguay, que compró a Rusia tres vehículos blindados Tigr y un lote de 500 fusiles AK-103, ocupó la novena posición. 

Al final de la lista de 10 mayores importadores de armas terrestres rusas está Turkmenia, a la que Moscú suministró diez carros de combate T-90S.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Ecuador: El clientelismo y el corporativismo


Por Andrea Torres Díaz


¡¡EL CLIENTELISMO Y EL CORPORATIVISMO ESTAN EN MARCHA Y EL OPORTUNISMO DE CIERTAS ORGANIZACIONES TAMBIÉN!! NO SE DEJEN ENGAÑAR DE ORGANIZACIONES QUE SE DISFRAZAN DE RADICALES PORQUE SUS PRÁCTICAS SON NETAMENTE CAPITALISTAS.

Si la izquierda en nuestro país y en otros rincones del mundo se encuentra en pleno coma crítico, no es por pura casualidad, a esto se suman los actos no consecuentes de quienes ostentan "tener amplios conocimientos marxistas" pero que guardan estrechas relaciones con el enemigo de clase: El Estado burgués; esto supone que no es suficiente "decir ser marxista" o "decir ser parte de una izquierda rebelde" sin entender el proceso práctico de una teoría revolucionaria, cuyos actos forjarán y harán visibles los caminos de una revolución real, en su sentido más estricto.

De esta manera, es imprescindible combatir a aquellas corrientes que se dicen ser revolucionarias pero que no pasan de ser una simple simulación de "auto-etiquetamiento", cuyos actos no adquieren una característica de cambio cualitativo, más bien se suman al teatro de la ideología liberal burgués, adoptando una línea ideológica ambigua que no ataca al sistema capitalista de ninguna manera; prácticas que recaen sobre la Organización Político Cultural de "Izquierda Radical": DIABLUMA.

Orientalismo, perdices mareadas o degradación ética/moral de la izquierda neoestalinista


Por Pablo Stefanoni

En Bolivia aprendí una expresión popular que me fue bastante útil en diferentes contextos, y posiblemente exista en otros lados, pero yo la escuché por primera vez en La Paz. “Marear la perdiz”, algo así como hacer perder intencionadamente el tiempo en rodeos o dilaciones que retrasen u obstaculicen la resolución de un problema o desvíen las cosas de lo que se está discutiendo. Ese parece ser el caso de una parte de la izquierda (la parte neoestalinista de nuestra gran “familia”) cuando se trata de afrontar algunas cuestiones relacionadas con los regímenes autoritarios o totalitarios que quedaron como incómodos recuerdos acerca de cómo la “utopía” socialista derivó en anti-utopías a menudo brutales, que terminaron por pervertir hasta límites insospechados los proyectos de emancipación e igualdad social.

Algunos vieron antes ese devenir. Por ejemplo Yevgeni Zamiatin captó aún en la “primavera leninista” (1921) lo que se avecinaba en la novela “Nosotros” (más tarde le mandó una dignísima carta a Stalin que por inescrutables razones lo dejó migrar a París). Otros captaron la pesadilla cuando ya estaba en marcha o ya había pasado como Orwell con “1984”. Pero unos pocos aún siguen sin querer ver la realidad y son maestros en esos “rodeos” para desviar la discusión a la hora de enfrentar la necesaria diferenciación de la izquierda emancipatoria de la neoestalinista en sentido amplio.

jueves, 22 de diciembre de 2011

El extraño caso de Eva Golinger



[Tomado de http://www.penultimosdias.com/2011/12/22/el-extrano-caso-de-eva-golinger/]

Tal vez los lectores de este blog ya conozcan a la periodista venezolano-norteamericana Eva Golinger, autoconfesa “soldado de la Revolución chavista” y figura aupada por la reciente “guerra mediática”, cuya especialidad es atacar a los opositores y defensores de DD HH en Venezuela —y en Cuba. Golinger, admiradora de cuanto dictador se le plante por delante, de Lukashenko a Ajmadineyad, y por supuesto, castrista hasta la médula, ha sido definida inmejorablemente por un célebre blogger como “una fuente inagotable de sandeces, de estupideces, de afirmaciones que dicen más de la falta de consideración que le tiene Eva a su propia reputación y credibilidad, que cualquier otra cosa”.

A principios de este año consiguió un hueco en el emporio mediático de Putin, Russia Today, donde divulga alegremente sus reportes tendenciosos. Pero no hace mucho su fidelidad ideológica obtuvo una nueva recompensa: Golinger convenció a los ejecutivos de la televisora rusa de que su vida en Venezuela corría peligro (habló incluso de amenazas de la CIA), y que lo ideal sería que el canal la mudara a Nueva York, y corriera con todos los gastos de su improvisada corresponsalía. Ahora, desde la Gran Manzana, Golinger está en condiciones ideales para criticar al despiadado sistema capitalista —donde muy pronto nacerá su hijo.

No es un caso raro, aunque sí uno de los más notorios. Muchas de estas personas que llegan al olimpo de la propaganda castrochavista reciben astronómicas cantidades de dinero de las instituciones que defienden rabiosamente, pero al final prefieren vivir “en las entrañas del monstruo”. Ese es el quid del llamado “socialismo del siglo XXI”: la retórica subvencionada sobre la “construcción de una nueva sociedad que prioriza el desarrollo humano y social” sin desvincularse de la prosperidad cotidiana. Así, la “guerrillera” que definió la revolución cubana como “el punto de lanzamiento para las revoluciones del siglo XXI” se dedica hoy a comentar la actualidad mundial desde la oficina neoyorquina de una televisora cuya ínfima audiencia no justifica los gigantescos presupuestos que la mantienen.

El Estado venezolano nuevamente arremete contra la familia Barrios


Luis Aguilera y Eloisa Barrios

Por Luis Aguilera

Inmediatamente después que se conoce la sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de los derechos Humanos contra el Estado venezolano en el caso del exterminio de la familia Barrios en el estado Aragua, es violentada la casa de la señora Eloisa Barrios quien ha llevado con valentía una lucha de años para lograr justicia a nivel nacional e internacional, un nuevo atentado ha sido cometido por funcionarios del C.I.C.P.C. seccional Cagua, quienes según información aportada cumplían órdenes estrictas del director nacional de ese organismo policial

El viernes 16 del mes en curso, Víctor Daniel, hijo de la señora Eloisa Barrios se encontraba a las 10 de la mañana en la casa de su madre cortando cabellos a jovenes de la comunidad como actividad lucrativa que genera parte de los ingresos familiares, en esa ocasión,se presentaron tres funcionarios quienes con actitud agresiva y hostil ingresaron a la vivienda y procedieron a detener a Víctor Daniel y a la señora Eloisa la amenazaron con llevarsela detenida si ponía resistencia y obstaculizaba el procedimiento policial. 

Es de hacer notar que el procedimiento policial como de costumbre estuvo plagado de vicios procedimentales, ya que los funcionarios no presentaron orden de allanamiento ni orden de aprehensión emitida por un tribunal de control, por el contrario, ingresaron a la vivienda con pistola en manos amenazando a todos los presentes y sin la autorización de su propietaria.

Laclase: Murió Kim Jong Il, el verdugo del pueblo norcoreano


Por:  Laclase.info

El sábado 17 de diciembre falleció de un paro cardíaco el dictador estalinista Kim Jong Il, quien durante más de una década condujo el régimen norcoreano. Su hijo hereda el "trono", tal y como antes Kim Jong Il lo heredó a su vez de su padre, Kim Il Sung. La prensa oficial ha apodado al nuevo jerarca, Kim Jong Un, como el "nacido del cielo", continuando con la tradición del más desenfrenado culto a la personalidad. Totalmente alejado del socialismo, el régimen norcoreano reivindica la doctrina "Juche", un pastiche nacionalista que sirve de base ideológica a la dictadura.

Según los medios oficiales, Kim Jong Il se "sacrificó" por su pueblo y rara vez obtuvo descanso en su ajetreada agenda de trabajo, que pasaba de la asesoría en infinidad de temas a todos los ministerios, hasta la creación literaria y la composición musical. En realidad, son conocidas los dispendiosos hábitos de consumo suntuario del difunto dictador y sus hijos, adictos al lujo. Poco se sabe de obras literarias o musicales de su autoría.

Uno de los hijos del finado dictador, Kim Jong-nam, fue arrestado en 2001 en el Aeropuerto Internacional de Narita, de Tokio, con un pasaporte falso, cuando intentaba visitar Disneylandia.

Silvio Rodríguez y el Anarquismo

Por Dmitri Prieto Samsónov

En un post anterior, escribí sobre el blog del trovador cubano Silvio Rodríguez. En aquel entonces, celebré su compromiso antiburocrático, y en especial me resultó atractiva la frase: “Libia merece algo más que Gadafi.”

Después, fuimos testigos de una polémica digital indirecta entre Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, dos fundadores y mayores exponentes de la Nueva Trova cubana. Muchos fuimos sorprendidos por el tono irreconciliable de la polémica.

Recientemente, sucedió otra situación polémica relacionada con Silvio.

Marfrey Cruz, joven activista y promotor cultural, cristiano, defensor de posturas ecologistas, pacifistas y anarquistas, organizaba en su pueblo San Antonio de los Baños (también la patria chica de Silvio) un festival artístico ecológico.

martes, 20 de diciembre de 2011

Provea: Ningún defensor de DDHH preso en Navidad: ¡Liberen a Ugas!


Por Provea
www.derechos.org.ve

El Defensor Luis Rafael Escobar Ugas, mejor conocido como Ugas,es una de esas personas que al calor de las luchas populares reclamando sus derechos y los de otros fue asimilando los conceptos más básicos de la defensa de los derechos humanos.

Sin mucho conocimiento sobre planificación estratégica u operativa y trabajando sin recursos económicos, durante más de una década ha acompañado a colectivos sin vivienda, familiares de presos, familiares de personas torturadas, personas estafadas por empresas inmobiliarias, trabajadores despedidos, trabajadores a quienes se les niegan las prestaciones sociales. En fín, acompañando a las víctimas de violaciones.

Formado al calor de las acciones de exigibilidad de derechos ha tenido que enfrentar varias momentos de represión y procesos judiciales.

Por denunciar a un alto oficial como responsable de la desaparición forzada de un sargento de la Guardia Nacional se le abrió un proceso judicial en la justicia militar y un proceso civil por difamación. Por impedir el desalojo violento de un edificio tomado por familias pobres en la ciudad de Caracas un juez le abrió un proceso penal por ofensa a Juez y resistencia a la autoridad.

Por apoyar a los presos de la cárcel de Mérida en una huelga de hambre lo incriminaron de haber organizado desde la calle la huela y lo encarcelaron seis meses.

Sus métodos a veces no convencionales (tomas, marchas, huelgas de hambre) han generado la crítica, incluso de organizaciones de derechos humanos. Lo que no hay duda más allá de sus formas de plantear la defensa de sus derechos y la de otros y otras, es que es una persona comprometida con las causa de los más necesitados, que asume riesgos defendiendo los derechos de otros y otras y que con el acompañamiento realizado a las víctimas en varias oportunidades ha logrado la conquista de derechos y el logro de la justicia.

La noche del pasado 21 de noviembre  activistas de DDHH, entre los que se encontraba Ugas, realizaron una vigilia a las afueras de la sede de la Fiscalía en Puerto La Cruz y, según relatan, un grupo de choque de aproximadamente 40 personas acudió en autobús al lugar y agredieron a los manifestantes, “bajo la mirada complaciente y omisión de funcionarios del Ministerio Público”.

Para supuestamente resguardarlos, Luis Ugas, Liban Farías, Elizabeth Salazar, Lisbeth León e Ybis Yolita fueron llevados a la sede del Cicpc y quedaron privados de libertad. Las mujeres fueron sentenciadas a régimen de presentación y los hombres quedaron detenidos desde entonces por flagrancia, homicidio intencional simple en grado de frustración, instigación al odio público y agavillamiento, delitos por los cuales podrían condenarlos a 10 años de prisión.

Tras alertar que su integridad corre peligro en el penal José Antonio Anzoátegui, Ugas señaló a Provea que el origen de la retaliación en su contra es porque su ONG supervisa constantemente el trabajo del sistema de administración de justicia en la región y “no quieren que el movimiento popular haga contraloría social al Poder Judicial”

Blogger antimilitarista egipcio condenado a 2 años de prisión


Fuente: Al Jazeera y agencias

Un tribunal militar egipcio ha condenado a un blogger que criticó al ejército a dos años de prisión, después de que inició una huelga de hambre para protestar por un período inicial de tres años de prisión.

"En el nombre del pueblo, Maikel Nabil ha sido condenado y castigado con dos años de prisión y una multa de 200 libras (33 dólares)", dijo la corte después de un nuevo juicio el miércoles.

Nabil, de 26 años, quien había criticado a los militares gobernantes en su blog e hizo campaña contra el reclutamiento, se había dictado una sentencia de tres años en abril en un juicio ampliamente criticado por organizaciones sociales. Esto siguió a su publicación de una entrada de blog llamado "El pueblo y el ejército nunca fueron de la mano". En su blog, Nabil dijo que el ejército había utilizado la violencia contra los manifestantes. Afirmó que había utilizado también el Museo Egipcio de El Cairo como un lugar para la tortura a civiles, y que las fuerzas militares detenidos los manifestantes a las mujeres a tomar las pruebas de virginidad. Fue en ese momento declarado culpable de "insultar a los militares" y de publicar noticias falsas.

Nabil fue el primer juicio de un blogger por un tribunal militar desde que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF) asumió el control después que el presidente Hosni Mubarak renunció el 11 de febrero tras 18 días consecutivos de protestas contra el gobierno.

Los agrotóxicos que envenenan y matan a nuestros campesinos y destruyen nuestro ambiente


Por: Saúl Flores

En los últimos años hemos observado el uso indiscriminado y los efectos nocivos a la salud y al ambiente de los agrotoxicos se ha incrementado debemos por una vez dar un paso adelante y detener el uso indiscriminado de estos agentes de la muerte que poco a poco van aniquilando la salud de nuestros campesinos no solo de los agricultores si nos todo su entorno ya que estos no perdonan a los niños mujeres ni ancianos

La utilización desaprensiva y sin atender a criterios ecológicos y a veces económicos, se da en todas las actividades agrícolas y tiene que ver con el modo de producción vigente. El modelo productivo imperante basado en la producción de monocultivos relacionado con la utilización de semillas mejoradas -a veces transgénicas- los fertilizantes y obviamente los plaguicidas trasciende a la producción de granos. El paquete tecnológico es inherente al modelo, los monocultivos son ecológicamente imposibles de llevar a la práctica si no se “sostienen” a partir del suministro de abonos químicos y plaguicidas. En este caso los procesos nutrición de suelos llevado a cabo por las rotaciones y suministro de materia orgánica intenta ser reemplazado por la utilización de fertilizantes solubles de la misma manera que el control de las ocasionales plagas, que en la naturaleza es llevado a cabo por predadores y parásitos, es reemplazado por la utilización de plaguicidas . Intento de substitución a todas luces vano e incompleto dado que no solamente no cumplen su cometido sino que a su vez posee un notable impacto ambiental

¿Qué pasa con la Universidad Bolivariana de Venezuela?

Por: Ernesto Narváez

Hay cosas que pasan en esta revolución, que uno no sabe si son verdad o son mentiras, si es realidad o ficción. Lamentablemente no estoy hablando de las cosas maravillosas que nos ha traído este proceso, sino, de cosas absurdas y estúpidas, que nos hacen preguntarnos a nosotros, los mortales comunes y corrientes, ¿que carajo están haciendo?


Ustedes dirán, ¿de qué esta hablando este señor?, y yo les respondo muy tristemente, de algo que no saben, o tal vez sí, pero se hacen los pendejos. Estoy hablando del resurgir del fascismo, y no de ese fascismo escuálido que todos conocemos, sino del fascismo mas peligroso, el avalado por las instituciones que son del pueblo. Estoy hablando, camarada, del fascismo reinante en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sí, leyeron bien, en la Casa de los Saberes.

¿Sabía usted estimado camarada, que en la Universidad Bolivariana de Venezuela se expulsaron 4 estudiantes de la sede Bolívar por tres años, por denunciar corrupción?, ¿sabía usted que se le abrió expediente a 5 estudiantes de la sede Monagas por la misma razón?, los mas triste, es que esto ha sido avalado por el ilustre Consejo Universitario de la Casa de los Saberes, Resoluciones del Consejo Universitario CU 17-18 y CU 24-10. Ahora pregunto yo, como ignorante que soy ¿Cómo se justifica la crítica que se le hace a la UCV, por expulsar a un estudiante negándole su derecho a la educación, si la hija predilecta de la revolución lo hace con 9 estudiantes, y nadie dice nada?

Caracas, Venezuela: Masa Crítica este 21


¡¡¡Esta será una Masa Navideña, adórnate tú y tu bici para recibir y propagar el espíritu de la Navidad este 21 de Diciembre!!!


Puedes venir en bicicleta, patineta, patines, carrito de helados, o cualquier medio de transporte "alternativo" que tengas a tu disposición. Cualquiera sea tu vehículo ecológico no motorizado, estás invitad@ a que formes parte de la gran Masa que se abre paso entre los automóviles y recorre las calles de Caracas con un sólo mensaje: ¡Ruédala!

Esta actividad no es un recorrido normal, es un paseo lento y grato por la ciudad para celebrar los Medios de Transporte No Motorizados y la Vida, fomentando conciencia sobre estos como modos de transporte alternativos, ecológicos y humanos. Para que sea eficaz, es esencial que tod@s l@s participantes se mantengan junt@s, es decir, debe irse a una velocidad relajada porque precisamente es el volumen de ciclistas lo que causa un impacto tremendo.

Recordemos que el ciclista o patinetero más importante no eres tú, es el Sr. o la Sra. que te está viendo y tiene 40 años sin montar, y entre más lento, menos deportivo y más común andas, más le llamas la atención y más valor le otorgas a tu medio de transporte. Es por eso que te invitamos a que vengas disfrazado/a, mal vestido/a, chic, en pelotas, o como te dé la gana. Trae pancartas, silbatos, serpentinas, pompones y papelillos.
¡Ésto es un desfile donde homenajeamos a l@s que se atreven a sortear las dificultades por una ciudad mejor!

Ruta:

Nos encontramos en Plaza Altamira, para tomar la Av Frascisco de Miranda en dirección Chacaito, en la Av Fco. Solano a la altura de Locatel subiremos hasta la Av Libertador, que recorreremos hasta las altura de Las Palmas para empalmar con Plaza Venezuela, siguiendo por el Paseo Colón hasta la Av. Bolívar para llegar finalmente a la Plaza Diego Ibarra. El regreso será por la avenida Lecuna, Paseo Colón y la llegada final será en Plaza Venezuela.

Consideraciones:

- Nos estaremos reuniendo desde las 5:30 p.m. en la Plaza Francia de Altamira para salir puntuales a las 6:30 p.m.
- Respetaremos SIEMPRE
las normas de tránsito, prestando especial atención a los semáforos y rayados peatonales.
- Hay que estar atentos a las indicaciones de l@s líderes de ruta, quienes estarán debidamente identificados y se acercarán a ti antes de comenzar el recorrido.

Organiza:

CicloGuerrilla Urbana

Contacto:

-
cicloguerrillaurbana@gmail.com

- Facebook: https://www.facebook.com/pages/CicloGuerrilla-Urbana/128764107234034?sk=wall
- Evento de la Masa Crítica en facebook: https://www.facebook.com/events/318265764870184/

********Lleva buena vibra y alimentos sanos para compartir un rato mientras estemos en la Plaza Diego Ibarra***************

lunes, 19 de diciembre de 2011

Acción Anarquista Anónima – A todxs lxs anarquistas refractarixs del mundo


A todxs lxs anarquistas refractarixs del mundo
A todxs lxs incendiariarixs afines
A nuestrxs hermanxs presxs

Sin lugar a dudas, la mejor respuesta (concisa y puntual) a esta nueva calumnia por parte de esta señora Carolina y su ganga izquierdosa, es la que ha dado desde las mazmorras del Estado alemán nuestro compañero de lucha Gabriel Pombo. Todxs conocemos las intenciones de estxs liberales izquierdistas, su discurso confucionista, su accionar de placas rojos y sus ansias de poder, disfrazadas con palabrerías y eufemismos (poder popular, dictadura del proletariado-gobiernos progresistas, procesos populares, transiciones democráticas, democracia de los trabajadores, democracia directa y demás apodos acostumbrados para tapar las verdades de regímenes autoritarios con mesías omnipresentes como los Castro, Chávez, Morales, Correa y el resto de la burguesía nacionalista “revolucionaria”). Sabemos que para lxs liberales izquierdosos el discurso “antisexista” y “feminista” es sólo una artimaña para disimular su adoración falocrática hacia estos culeros “revolucionarios” continuadores de la dominación con sus ansias de progreso y civilización, por eso Chillán cuando llamamos las cosas por su nombre. Chillán porque verifican que su asqueroso discurso hoy no tiene eco. Los tiempos en que se creía en las “virtudes” de esos mierdas (comandantes, caudillos y líderes) pasó al basurero de la historia. Los tiempos en que se buscaban alianzas con la mierda izquierdista y liberal y se construían “frentes” ha quedado desenmascarada y rebasada por la lucha. Hoy la lucha refractaria que se desarrolla en el mundo es también contra ellos, contra todos los que detentan el poder y contra todos los que aspiran a tenerlo aunque se quieran pintar de “comunistas”. Por eso lxs anarquistas refractarixs atacan a los PC en Grecia, Chile, Argentina, el Estado español, Italia, etc. El leninismo NO ES COMUNISMO es el más vulgar de los fascismos y por eso lxs anarquistas refractarios somos sus peores enemigos.

FIDH: Empresas y violaciones a los derechos humanos - una guía sobre mecanismos de denuncia para víctimas y ONG

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) tiene el placer de anunciar la publicación de la versión en español actualizada de su guía destinada a las víctimas y a las ONG, que recoge los mecanismos de recurso disponibles en el marco de las violaciones cometidas por empresas.

En todo el mundo es posible individuar violaciones de derechos humanos e identificar los impactos medioambientales relacionados, directa o indirectamente, con las actividades de las empresas. En América Latina, especialmente en Colombia, Guatemala y Honduras, dirigentes sindicaless o campesinos son asesinados por reivindicar públicamente sus derechos. En Filipinas, Perú o Ecuador, el derecho de los pueblos autóctonos a la consulta, sobre todo en el marco de proyectos de inversión vinculados a la industria extractiva, sigue siendo demasiado frecuentemente ignorado. Tras 20 años del desastre de Bhopal, en la India, donde hubo una fuga de gases tóxicos de una fábrica de pesticidas de propiedad de la Union Carbide Corporation, miles de víctimas siguen esperando recibir una reparación justa y el sitio de la fábrica nunca fue limpiado.

Para las víctimas de las violaciones cometidas por empresas es muy difícil obtener justicia, de ahí que prevalece la impunidad.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Dime con quien andas y te diré quien eres


Leopoldo López, precandidato de la oposición mediática venezolana se reunió con el expresidente colombiano Alvaro Uribe Vélez, señalado por múltiples violaciones a los derechos humanos. Poco más hay que decir sobre las relaciones e influencias de los políticos antichavistas venezolanos. Esto reitera la impostergable necesidad de construir una alternativa, beligerante y desde abajo, a las derechas de la MUD y las derechas nucleadas en el PSUV

Pronunciamiento conjunto de los grupos anarquistas insurreccionales y eco-anarquistas de México (Segundo comunicado público).


A lxs incendiarixs y refractarios afines de todo el planeta:ç

¡Salud, hermanxs presxs en México, Alemania, Argentina, Chile, Estado español, Estados Unidos, Grecia, Italia, Inglaterra, Suiza y el mundo!

¡Salud, compañero Gabriel! ¡Salud, compañera Tamara! ¡Salud, compañero Luciano! ¡Salud, compañero Camenisch! ¡Salud, compañerxs de la Conspiración de las Células del Fuego secuestradxs en Grecia! ¡Salud a todxs lxs que luchan por la Liberación Total!

La coordinación de la lucha refractaria se concreta y se extiende por todo el mundo. El fuego y la explosión anárquica dejan huella y despiertan la consciencia libertaria. Desde Santiago de Chile a México DF, se ilumina la noche ácrata con gasolina y pólvora en solidaridad con nuestrxs compañerxs secuestradxs. Montevideo, Lima y Portland, se suman al incendio anárquico. En Grecia, en Alemania, en Italia y en Argentina, se escucha el sonoro rugir de la dinamita. El fuego se propaga desde Rusia hasta Indonesia. La condena de los Estados es unánime sin importar el color ideológico de los gobiernos de turno. Las cárceles del mundo mantienen de rehenes a nuestrxs hermanxs de lucha. Con este panorama y ante la extensión de la lucha anárquica eran de esperarse los ataques y las calumnias por parte de los oportunistas a la izquierda del Capital. Liberales izquierdistas y pestilentes bolches cierran con beso de lengua sus asquerosas alianzas en búsqueda del Poder y lxs anarquistas amenazamos nuevamente con aguarles la fiesta; por eso nos señalan como el “enemigo público número uno” y apresuran su embestida. Para estos fines no tienen el menor escrúpulo en hacerle los mandados al Estado y se ofrecen como policías voluntarios. A fin de cuentas ellxs no luchan por destruir el sistema de dominación sino por “transformarlo”. Leninistas y liberales izquierdistas luchan por la toma del poder del Estado, no por su eliminación. Por eso en Grecia y en Chile, detentan diputaciones y cargos públicos, defendiendo al sistema de dominación de lxs anarquistas, como vimos recientemente en Grecia con la defensa del Parlamento.

Denuncia: De cómo se expropia la alegría, pero no la fe



Por Luis Carlos Díaz

www.periodismodepaz.org

Durante 2011 tuve la oportunidad de dar clases en algunas escuelas Fe y Alegría de Caracas. Me emocionaba conocer la sede de Las Mayas, la que está cerca de La Rinconada, porque aparecía en uno de los documentales sobre el sistema nacional de orquestas infantiles y juveniles. Resulta que parte de la magia de esas orquestas tuvo como primer hogar las instituciones del corazón rojo y los tres niñitos agarrados. La otra escuela fue la Manuel Aguirre en Petare. Muy arriba. Un oasis escolar en medio de la arquitectura caótica, abigarrada y color ladrillo de los barrios caraqueños.

Para alguien que venía de un liceo público en Charallave, que se había fracturado por la mitad porque se estaba hundiendo en su propio pozo séptico, conocer otra escuela pobre pero limpia, cuidada y con gente comprometida, era la muestra de que siempre había mejores formas de hacer las cosas desde la escasez.

La primera pregunta en ambos sitios era si había bajas profesorales que hubiesen significado el cierre de una materia y pasar a los chamos por “promedio”. Esa práctica en mi liceo público, en el año 2001, se aplicó por un profesor que vino 4 veces y no hizo las evaluaciones que debía. Pocos años después el fenómeno se multiplicó: pasaban a los jóvenes de grado sin ver matemática, física o química por falta de profesores. En otros liceos de Fe y Alegría que visité aquello no había pasado.

En las sesiones de los talleres que realizamos sobre infociudadanía y herramientas digitales para maestras, personal administrativo y madres de la comunidad, había una constante: en los sectores populares la tecnología no es una cotidianidad, aunque sí una aspiración que se conquista con grandes esfuerzos. Imposible no recordar la tesis de la investigadora Raisa Urribarri: Internet sí sube cerro, pero de a poquito.

La red ya tiene 2 mil millones de usuarios en el mundo, la primera capa de privilegiados. La siguiente capa es aún más pobre. No cuenta con infraestructura ni tiempo para dedicarle a la conexión.

Con los maestros había otro dilema: ¿quién va a invertir en un teléfono cuando se cobra menos de sueldo mínimo? ¿Cómo hablar de una computadora en casa cuando la economía familiar está ajustada? Ser profesionales de la educación no les garantiza un salario digno en un país que pone más énfasis en los sueldos de los militares que en el de los educadores. Sin embargo el empeño se mantenía. La herramienta es un trampolín a la sociedad del conocimiento así que en el futuro inmediato la computadora estaba en su lista.

Cuando esta semana Trina Bajo, del Fe y Alegría Las Mayas y el Don Pedro en San Agustín del Sur, me dijo que sabía lo que era una netbook y que se había podido comprar una para hacer un curso a distancia, cayó la locha del aprendizaje doble. Trina no esperó a que le regalaran una, como prometió el proyecto Canaima a los educadores. Ahora vive un proceso educativo a nivel de apropiación del computador y nuevamente como estudiante a distancia. Eso es espíritu. El mismo que contagiaba a toda la comunidad que protestó el jueves a las puertas del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Somos diferentes
El problema es muy sencillo: la educación popular subvencionada es un modelo educativo favorable para todas las partes implicadas en la ecuación. La escuelas se instalan en lugares donde el Estado no tiene presencia, su infraestructura es mantenida por los aportes de donantes, empresas, campañas, rifas, comunidades educativas, aliados y cómplices. El Estado, según el convenio firmado en 1991 y renovado cada año entre la AVEC y el Ministerio de Educación, se encarga del salario del personal docente y administrativo. No sólo es su aporte sino que es su obligación, porque constitucionalmente debe garantizar educación gratuita. Al final los niños y niñas reciben una educación de calidad y no se les condena a la exclusión estructural. Un trato así, de hecho, es más ventajoso para el Estado porque por un lado le sale más barato y por el otro sabe que tiene como aliados a miles de religiosos, religiosas y trabajadores comprometidos a los que se les va la vida en su misión de educar.

En 2011 se le asignó a este proyecto el mismo presupuesto de 2010. Un presupuesto insuficiente que puso a las escuelas en una disyuntiva: o trabajaban hasta septiembre, que era hasta donde alcanzaba la cobija, o laboraban hasta diciembre esperando que el Ejecutivo aprobara una partida extra para cubrir los tres meses de salario que conforman el aguinaldo. En total son 200 millones de BsF para unos 50 mil trabajadores que le alegran la vida a más de 500 mil beneficiarios.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Estatalizacion del agua en bolivia

Por Carlos Crespo Flores
CESU – UMSS

Todo en el Estado,
nada contra el Estado,
nada fuera del Estado.
(Benito Mussolini,
Discurso de la Ascensión, 26 de mayo de 1927)

Being physically located within the state has decidedly enriched and deepened
my political and intellectual perspectives. What I didn’t grasp and I think
other leftists don’t really understand very well —and have not studied
very much—is the absolute importance of controlling the state’s economic power
….Utilizing this power allows us to significantly shape the Bolivia of the future.
(Alvaro Garcia Linera, 2010)

INTRODUCCION

Refiriéndose a las consignas que movilizaron a la población durante la “guerra del gas”, Alison Spedding afirmaba que estos en realidad tenían un "simple nacionalismo escolar": "no a la venta del gas a Chile", "gringo Goni go home". Es cierto, las revueltas y grandes movilizaciones sociales desde el 2000 han tenido, con matices más o menos de izquierda, este sello nacionalista; defender el país, la nación, el estado y lo público estatal,  frente a las potencias, el imperialismo, el capital extranjero, ha sido el tenor común, la pauta que conecta a estas masivas movilizaciones y acciones colectivas. Más aún, la tendencia dominante respecto a los bienes comunes dentro los movimientos y organizaciones sociales en el país ha sido la nacionalización entendida como recuperación por parte del estado del control y dominio de estos recursos y sus servicios. Bolivia es un país donde la presencia del estado ha estado ausente en regiones enteras, actividades económicas y prácticas sociales, para la izquierda estadocéntrica boliviana, construir el estado era el desafío mayor [2] y para ello tomar el poder estatal una prioridad, como evidencia el texto de Álvaro García Linera en el epígrafe. Por tanto, la estatalización de la gestión pública, de los bienes comunes y la administración gubernamental se ha tornado en una demanda dominante de estos movimientos y una guía para la acción. EL IP-MAS recogió este sentimiento en su estrategia de poder y todos estos años de gobierno intenta convertirlo en política pública.

Por otro lado, la cooperación internacional, las corporaciones y los países capitalistas industrializados, hoy difícilmente en “países en desarrollo” como Bolivia, apostarían por implementar formas de mercantilización total del agua y sus servicios[3], donde el sector privado tenga control total del servicio, dado los fracasos en diversas regiones del mundo. Hoy la opción priorizada son las asociaciones público privadas, absolutamente compatibles con el funcionamiento de un estado fuerte que tenga dominio del agua y sus servicios[4], como es la apuesta boliviana, fortalecer el control estatal de la economía y desde ahí negociar la participación privada. Más aún, la resolución de NNUU acerca del DDHH al agua, al encomendar a los estados su aplicación, los obliga a tener un rol más protagónico en la gestión del agua.

Ecuador: Pronunciamiento en defensa de la Pachamama y de la Vida

Fuente: Oilwatch

Las comunidades, organizaciones, colectivos y personas, reunidas en el Encuentro de Pensamiento Ecologista los días 17 y 18 de noviembre de 2011, convocadas por la Red de Ecologistas Populares y el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, logramos una vez más construir conocimiento en base al diálogo, compartiendo información y experiencias sobre las amenazas que nos afectan, a partir de lo cual reafirmamos nuestra decisión de mantenernos en resistencia para defender nuestra vida como pueblos y nuestros derechos territoriales. Sólo sobre esta base es posible un Sumak Kawsay, entendido como la vida en plenitud, en armonía con la naturaleza.

Venimos de un proceso histórico de enfrentar al capitalismo, a la modernización que deshumaniza y mercantiliza la vida, y en tiempos actuales, a la "revolución ciudadana", que con estrategias, discursos y banderas distintas pretenden seguir despojándonos de nuestras fuentes de vida. No nos reconocemos pobres, pues si lo fuéramos, las empresas y el estado no nos tuvieran en su mira para quitarnos el agua, la biodiversidad, riquezas naturales que se han convertido en las nuevas bases de acumulación capitalista bajo los criterios de la perversa "economía verde" que se busca imponer como la nueva forma de enriquecimiento de las empresas.

En este Encuentro constatamos que a pesar de incorporar el término del Buen Vivir en el Plan Nacional de Desarrollo, éste no es más que una continuidad de las propuestas extractivistas, agroindustriales, la mercantilización de la naturaleza, con prácticas clientelares y basadas en el control y manipulación de la población para cumplir con sus fines. Este plan incluye otra imposición más del capitalismo, como es la utilización de nuestras tierras en sembrar productos para fabricar combustibles, en lugar de sembrar alimentos.

Argentina: Sacar los pies del plato


Por Celina Rodríguez. Frente Popular Darío Santillán

Escuché, como tantos y tantas, el discurso de la presidenta el 10 de diciembre, día internacional de los DDHH y de las asunciones presidenciales y de ministros/as.

Escuché menciones claras sobre reivindicación de los derechos humanos de los miles de detenidos-desaparecidos, torturados, exiliadas y de los juicios a los genocidas en estos últimos años. No dejé de emocionarme con la mención del asteroide con el nombre de una cumpa desaparecida; y recordé los miles de actos de homenajes que ha habido en estos años organizado por familias, víctimas, militantes de organizaciones políticas-sociales; en cada pueblo, en cada plaza, escuela, facultades, lugares laborales, encontramos los nombres reflejados, rescatando sus historias.

Para poner alguna fecha podríamos decir que a partir de 1995, con el surgimiento de HIJOS comenzó esta oleada de rescate de historias, reivindicaciones, y de exigir cárcel común y perpetua para los genocidas, que ya venían remando desde antes los organismos de DDHH; acompañadas por un pueblo anti dictadura: basta recordar lo que fueron las históricas movilizaciones contra el indulto de Menem y sus secuaces.

Es un buen ejercicio de memoria colectiva recordar que las luchas, y las exigencias de juicio a los militares y a los orquestadores civiles es bien anterior del inicio del gobierno K.

Y esto que planteo, no es para “estar en contra de”; sino que lo positivo que tienen la movilizaciones populares es que internalizan la historia tal como es; con sus más y menos, con sus dimes y diretes; con su dialéctica. No como algo binario: “esto lo hicimos nosotros” (proyecto K) y sus aliados de los derechos humanos.

Contra los Despidos y por el Control Obrero en PRONUTRICOS Y PROAREPA

Por redacción El Libertario

Organizaciones sociales denuncian despidos irregulares en las empresas Pronutricos y Proarepa y denuncian la criminalización de las luchas sociales. En el documento expresan: "Queremos hacer llegar nuestra más sincera solidaridad activa y combativa a los trabajadores y trabajadoras de las empresas recuperadas PRONUTRICOS Y PROAREPA, los cuales están enfrentando hoy la arremetida antiobrera y tecnócrata de la burocracia directiva de dichas empresas. 
Estas unidades de producción se encuentran establecidas en el estado Portuguesa, específicamente en Agua Blanca y Araure, cumpliendo con la función de procesar maíz para contribuir a la construcción de la soberanía agroalimentaria. Sus trabajadores y trabajadoras han echado andar un proceso que apunta hacia la edificación de un modelo de gestión socialista basado en la participación protagónica de las y los trabajadores así como de las comunidades en conjunto con las instituciones del gobierno bolivariano".

Los luchadores agregan: "Lamentablemente, ni los sustentos, ni las directrices de Chávez, ni la mínima convicción revolucionaria ha sido tomada en cuenta por la tecno burocracia dirigente de dichas empresas. En un año y medio han pasado diferentes juntas administradoras, su principal característica ha sido su comportamiento burocrático, corrupto y contrarrevolucionario. Es por eso que asumimos las luchas de las y los trabajadores de PRONUTRICOS Y PROAREPA, como parte de nuestras luchas por el avance hacia el socialismo, hacia la gestión socialista y el control obrero de las empresas, contra el capital y la burocracia, por la soberanía agroalimentaria y contra el cáncer que ataca desde adentro a la revolución bolivariana". 

Las organizaciones sociales denuncian lo siguiente: 

  • El despido injustificado y arbitrario de Juan Carlos Murphy, Carlos Vargas y Norka León 
  • El sabotaje permanente contra la gestión socialista y el control obrero.
  • El desconocimiento por parte de la actual Junta Directiva de un incremento salarial para las y los trabajadores
  • La conspiración contra la soberanía agroalimentaria, expresado en la sistemática disminución de la capacidad productiva.
  • El despido injustificado de trabajadores y trabajadoras luchadores por el control obrero.
  • La criminalización de la lucha revolucionaria y social.
Los luchadores agregaron que: "A los trabajadores y trabajadoras del país, a las fuerzas revolucionarias y socialistas, a las comunidades y organizaciones del poder popular, en este momento los compañeros han organizado protestas a lo interno de las empresas donde intentaron ser sacados por la fuerza por organismos de seguridad, de la misma forma se están organizando otras actividades de protesta. Acompañemos la lucha legítima y revolucionaria, hagamos de esta situación un espacio y tiempo de lucha por el socialismo y la solidaridad".

Los firmantes de la petición, afectos al proceso bolivariano, fueron: 
M.R-SOLIDARIDAD / Radio Comunitaria A.K.A / Radio Comunitaria Antena Libre / Colectivo de Trabajadores de Café Cardenal / Hato Arriba Libre / Voces Urgentes /Sindicato Bolivariano de los Trabajadores y Trabajadoras de la Televisora de la AN (Sinbotratevan).

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Para el debate: El movimiento popular venezolano

por Edgardo Lander

En Venezuela la mayor parte de las organizaciones sociales y populares se han caracterizado históricamente por sus limitados (con frecuencia inexistentes) niveles de autonomía en relación con los partidos políticos y al Estado. Esto ha sido consecuencia del modelo político institucional y cultural de una sociedad rentista, en la cual la mayor parte de la actividad política ha girado en torno a las pugnas por el reparto del ingreso petrolero en manos del Estado central. Esta lógica de control externo no se ha alterado significativamente durante la última década, a pesar de que en esto años se ha producido un extraordinario incremento en la organización social popular, así como cambios significativos en la cultura popular. De un sentimiento generalizado de exclusión y distancia con relación al sistema político, se ha pasado a un mayor sentido de pertenencia, de participación, de ser protagonista de la propia vida.

El gobierno bolivariano ha promovido sistemáticamente la organización popular. Este objetivo ha atravesado a las principales políticas sociales. En diferentes momentos, se ha impulsado la creación, entre otros, de Mesas Técnicas de Agua y Consejos Comunitarios de Agua, Comités de Salud, más de 200 mil cooperativas, Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, Consejos Comunales, etc.

En términos más acotadamente políticos, se ha creado el Movimiento V República, los Círculos Bolivarianos, las Unidades de Batalla Electoral, y, en el año 2007, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Dado que muchas de estas iniciativas surgen desde arriba, haciendo caso omiso de las diversidades políticas y regionales del mundo popular, y son con frecuencia reemplazadas por otras propuestas organizativas igualmente desde arriba, no son muchas las estructuras que logran consolidarse en el tiempo. Complicando aún más las cosas, estas diferentes modalidades organizativas se van sustituyendo sin balance de la experiencia anterior, a veces incluso sobreponiéndose en las mismas funciones.

martes, 13 de diciembre de 2011

CCURA: Comisión Presidencial montará show de supuestas consultas sobre reforma a la LOT


Por Prensa C-cura

Repudiamos Comisión de patronos públicos y privados que excluye a trabajadores

Caracas, 11 de diciembre de 2011. Ratificando su política excluyente, el Presidente Hugo Chávez Frías anunció el sábado 10 de diciembre la conformación de una Comisión Presidencial para realizar supuestas consultas que contribuyan a la redacción de la nueva Ley Orgánica del trabajo. Dicha comisión estará integrada por patronos del sector público y privado y se excluye a los genuinos representantes de los trabajadores.

Serán parte de la comisión los ministros del Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias; de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; y Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el procurador General de la República, Carlos Escarrá; el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas de la Ciudad, el Campo y el Mar, Wills Rangel; y el coordinador de esta instancia, Carlos López. También la integran el presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad; los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Omar Mora y Juan Rafael Perdomo; los abogados y expertos laboristas Antonio Espinoza Prieto, Jesús Martínez y Carlos Sáenz; y los diputados de la Asamblea Nacional (AN) Oswaldo Vera, Braulio Álvarez, Francisco Torrealba y Orlando Castillo.

Argentina: Una reforma penal que legitimaría la criminalización de la protesta


Proyecto de Legislación Antiterrorista e Inversiones: modificación del Código Penal sobre Prevención, Investigación y Sanción de Actividades Delictivas con Finalidad Terrorista

Los abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación frente al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 14 de octubre ante el Congreso de la Nación que tiene por finalidad reforzar la capacidad estatal de reprimir pretendidos actos de terrorismo o a quienes los financien. El proyecto incorporaría al Código Penal una nueva agravante para cualquier delito que fuera cometido con la finalidad de generar terror en la población o de obligar a un gobierno a adoptar o abstenerse de tomar determinada decisión. En estos casos se elevaría la pena aplicable al doble de la pena mínima y de la máxima.

El hecho de utilizar conceptos tan abiertos e imprecisos hacen posible la aplicación de estos agravantes a la gama de figuras penales típicamente utilizadas para la criminalización de la protesta social: en la persecución de resistencias a desalojos, cortes de vías de circulación o simples actos de protesta en el espacio público. Una normativa similar ha tenido graves consecuencias en su aplicación en Chile, lo que ha permitido la persecución penal de dirigentes del pueblo Mapuche en el marco de la ley antiterrorista, por cargos asociados al incendio de bosques.

GALSIC: Cuba Libertaria 24


Edición 24 del boletín del Grupo de Apoyo al Sindicalismo Independiente y los Libertarios en Cuba (GALSIC), en esta oportunidad entrevista a Ramón García, la censura contra intelectuales en Cuba, y más 


Los Mitos del Mercado de Carbono 2da edicion‏

La 17ava conferencia de las partes sobre cambio climático organizada por la Organización de las Naciones Unidas llego a su fin con los resultados que se esperaban, un Protocolo de Kyoto secuestrado por las corporaciones y los países del norte que dejan de nuevo a los países del sur en una situación vulnerable ante las causas y las consecuencias del cambio climático
Como es costumbre cada año comienza el circo de la COP donde ya nadie espera que se lleguen acuerdos para encontrar soluciones de adaptación y mitigación ante las consecuencias de la crisis climática Cancún fue el REDD, Durban fue el Fondo Verde, pero ninguno de los dos se hicieron pensando en soluciones reales a esta crisis, sino en lo que necesitan las corporaciones y las instituciones financieras internacionales para seguir haciendo de negocio de la misma.


Esta publicación es realizada en conjunto por Otros Mundos Chiapas/Amigos de la Tierra y Revuelta Verde/Rising Tide México con el objetivo de mostrar los mitos que existen dentro del mercado de carbono como la solución ideal a un crisis que tiene su raíz mas profunda en un sistema depredador y extractivo. En conjunto con mas de diez organizaciones, redes, movimientos, colectivos, todos desde el sur global se presentan no solo los mitos de este mercado, sino también como desde abajo, desde las propias comunidades las soluciones a esta crisis ya son una realidad que no tienen nada que ver con la que el sistema nos trata de imponer desde sus reuniones oficiales.


Desde el clima y las finanzas hasta la Incineración y los Mercados de Carbono, pasando por la agricultura, el REDD, los agrocombustibles esta publicación presenta las distintas formas que estos mercados se aprovechan para negociar con la crisis climática y secuestrar cualquier iniciativa real ante la misma. Jubileo Sur Americas, Colectivos Voces Ecológicas, Alianza Global de Alternativas a la Incineración, Fronteras Comunes, Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible, El Centro de Protección a la Naturaleza son algunas de las participantes en esta publicación que se presenta en su segunda edición electrónica, después de haber alcanzado en su primera mas de 20,000 descargas. Participantes que van desde Argentina hasta México, mostrando la diversidad que existe en la resistencia ante una crisis sistémica que se refleja en esta crisis climática.


La publicación se puede descargar desde aqui: http://revueltaverde.org/mitos2.pdf
Cambiemos el sistema no el clima!
Mas información: http://marea-creciente.org

Contacto: jtadeo@riseup.net

lunes, 12 de diciembre de 2011

Caracas, Venezuela:

· Picnic Urbano de alimentos rescatados. ·

Día: Martes, 13 de diciembre
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Parque Carabobo, Metro Parque Carabobo.

¡Trae alimentos sanos y buena vibra!
Haremos un sancocho con alimentos rescatados de un mercadito que se hace en Los Símbolos cada semana. :-)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

CELAC respeta los derechos de... empresarios y transnacionales

Por:  Laclase.info

Cemex, Monaca, Exxon y Conoco-Phillips negocian con el gobierno venezolano

Caracas, 7 de dicimbre de 2011. El verdadero rostro y objetivos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se devela una vez finalizada la cumbre. Su primer Presidente será Sebastían Piñera, gran empresario chileno y presidente de la nación austral. El primer consenso fue apoyar la candidatura del actual Vice-presidente del gobierno colombiano, para que dirija la Organización Internacional del Trabajo. Angelino Garzón se destacó el año pasado por realizar junto a Álvaro Uribe, lobby ante el gobierno norteamericano para que aprobara el tratado de libre comercio. Y en medio de la cumbre el Pesidente Chávez logró acuerdo con las empresas Cemex y Monaca, con la mediación del presidente mexicano Felipe Calderón. Con justa razón muchos dicen: "con la Celac, para que OEA".
El pasado 30 de noviembre, un día antes de instalarse la Cumbre del Celac, el gobierno venezolano alcanzó un acuerdo con los representantes de la empresa Cemex, estatizada a mediados de 2008. El Presidente Chávez se comprometió a pagar en forma inmediata 240 millones de dólares y 360 millones en cuatro cuotas anuales de 90 milones de dólares, pagaderas en instrumentos negociables emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia