Con la tecnología de Blogger.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Orientalismo, perdices mareadas o degradación ética/moral de la izquierda neoestalinista


Por Pablo Stefanoni

En Bolivia aprendí una expresión popular que me fue bastante útil en diferentes contextos, y posiblemente exista en otros lados, pero yo la escuché por primera vez en La Paz. “Marear la perdiz”, algo así como hacer perder intencionadamente el tiempo en rodeos o dilaciones que retrasen u obstaculicen la resolución de un problema o desvíen las cosas de lo que se está discutiendo. Ese parece ser el caso de una parte de la izquierda (la parte neoestalinista de nuestra gran “familia”) cuando se trata de afrontar algunas cuestiones relacionadas con los regímenes autoritarios o totalitarios que quedaron como incómodos recuerdos acerca de cómo la “utopía” socialista derivó en anti-utopías a menudo brutales, que terminaron por pervertir hasta límites insospechados los proyectos de emancipación e igualdad social.

Algunos vieron antes ese devenir. Por ejemplo Yevgeni Zamiatin captó aún en la “primavera leninista” (1921) lo que se avecinaba en la novela “Nosotros” (más tarde le mandó una dignísima carta a Stalin que por inescrutables razones lo dejó migrar a París). Otros captaron la pesadilla cuando ya estaba en marcha o ya había pasado como Orwell con “1984”. Pero unos pocos aún siguen sin querer ver la realidad y son maestros en esos “rodeos” para desviar la discusión a la hora de enfrentar la necesaria diferenciación de la izquierda emancipatoria de la neoestalinista en sentido amplio.
 
Si algún no hispano parlante me pregunta en el futuro qué es “marear la perdiz" le enviaré el artículo de Fernando Montiel T. aparecido en “Rebelión” el 23-12-2011 bajo el título "‘Oriente’, Kim Jong-Il y la prensa: modelo para armar”. El único objetivo del artículo parece ser una defensa implícita del despótico régimen del fallecido Kim Jong-il (lo que el español de origen noble y exótico funcionario del régimen norcoreano Alejandro Cao de Benós se las ingenia para hacer a diario de manera más explícita aunque con los mismos atributos de “gran mareador de perdices”; además se ofrece como traductor de la “otredad” norcoreana para los occidentales y… como gestor para empresas que van a hacer negocios en secreto a Corea del Norte).

Lástima que Edward Said no esté para defenderse del uso de su clásico Orientalismo al que Montiel apela para justificar cualquier dictadura como si el mensaje sintético de las 510 páginas del libro del intelectual palestino en la versión de bolsillo fuera simplonamente: “si criticas una dictadura oriental eres un despreciable racista/eurocentrista”. Si Videla hace desaparecer a 30.000 personas hay que condenarlo, obviamente, porque es uno de los nuestros, es decir, un occidental. Pero si un clan familar/militar estilo Kim mantiene a toda una nación bajo estado de sitio perpetuo por razones de “soberanía nacional” (condición para el poder de la camarilla poscomunista) hay que decir que es muy complicado, que posiblemente se deba a que es “otra cultura” y estamos tan contaminados por los imaginarios construidos por la prensa burguesa que mejor debemos abstenernos de opinar. Si El País dice que es malo, debe ser bueno.

Dejemos de lado sus comentarios de Montiel sobre Vaclav Havel y concentrémonos en lo que dice –y sobre todo no dice- sobre el “Querido líder” Kim Jong-il. Antes que nada quiero decir –como periodista, que escribo en la prensa burguesa, en Rebelión y en medios militantes-: todas las especulaciones sobre Corea del Norte se basan en el hecho de que nadie puede entrar ahí a ver lo que pasa y quienes entran deben seguir rigurosas visitas guiadas. La cosa es bastante simple: si por ejemplo hoy hay consenso de que en Cuba hay una buena salud es porque muchos pudieron ir a verla, pasear por los hospitales y recorrer La Habana sin un policía/traductor; aunque conseguir una visa de prensa no es muy sencillo hasta la CNN está ahí. Cuando Montiel habla de lo “estúpidos que somos” en realidad es un inclusivo falso: está hablando de los estúpidos que son quienes creen que, como dicen los periodistas, Corea del Norte es una dictadura. Porque para Montiel si la prensa burguesa dice llueve, los revolucionarios debemos decir: hay una sequía de la hostia.

Yo sí creo que Kim Jong-il “era un mal hombre que hacía cosas malas”. ¿Muy simplista? Puede ser. Pero es a partir de esta simple constatación que podemos complejizar lo que queramos. No deja de ser gracioso hablar de la manipulación infinita de la prensa occidental –apelando a teorías de la recepción que no deben operar ni en los primates- y no decir nunca una palabra sobre sistemas informativos como el norcoreano (pero no el único) construidos solamente para difundir la palabra del líder, en términos que ni el talento de Zamiatin pudo llegar a captar.
El articulista acusa de incompetencia lingüística a quienes usan la palabra “autarquía” para definir al régimen norcoreano, quedándose en las definiciones de la RAE y pasando por alto que la idea Juche –base del régimen- se edificó para justificar el aislamiento del país y de ser posible la infantilización de su población. A ella se sumó posteriormente el Songun, “prioridad militar”, es decir la consolidación de la camarilla militar por encima del propio partido. Después Montiel dice que es necesario contextualizar las razones de la ruina de la economía norcoreana, y buscar los motivos en el aislamiento. Quizás al régimen norcoreano -que en los 70 era bastante más próspero incluso comparado con el sur- le bastaría mirar a Vietnam para ver que no todos los enemigos del imperio terminaron como los norcoreanos. De todos modos, ese bloqueo es relativo, el propio Cao de Benós lo desmiente desde El País cuando señala que “En Corea del Norte hay factorías belgas, francesas, austriacas... Pero tampoco quieren que se sepa que producen en nuestro territorio. Prefieren esconderlo para evitar suspicacias, y también para no darle pistas de negocio a la competencia. Algunas de estas empresas, para que en sus productos no aparezca el nombre de nuestro país como origen, crean terceras empresas domiciliadas, por ejemplo, en Hong Kong y ponen este país como lugar de origen”.


Tengo la impresión de que el régimen tampoco “quiere que se sepa”. De manera algo chistosa, en la visita a Corea del Norte de una periodista de la BBC a los guías se les pasó por alto que el tractor de muestra de la mecanización del agro tiene el logo de… la Unión Europea. Es decir, una donación.


¿Por qué se usan fuentes surcoreanas? -se pregunta Montiel. ¿Por qué los periodistas escriben desde Pekín? , continúa. ¿Será acaso porque no se puede entrar allá como periodista, a no ser que Cao de Benós se digne a llevarlos?, ¿será porque el hermetismo del régimen obliga a usar la información que hay para no dejar las páginas en blanco? Eso no justifica lo que hay de manipulación, ocultamiento, o tergiversación en la prensa burguesa (y la hay con creces, por razones políticas pero también comerciales), la cuestión es que no hace falta buscar en ella para “difamar” a la “Corea Democrática”. Es suficiente con ver la agencia KNCA, aunque quizás es una falsa página armada por la CIA. De hecho parece una parodia de algún blog dedicado a tomarle el pelo al régimen del ahora “Brillante Camarada” veinteañero Kim Jong-un recién ungido, quien ejercerá el poder arropado por una camarilla familiar integrada por su tío Jang Song-taek, su tía y generala Kim Kyong-ho y el jefe del Ejército Ri Yong-ho). Gracias a la ilustrativa información de los reporteros descubrimos que lo que dispara los actos de infinita tristeza colectiva es la sensación de remordimiento del pueblo hacia su líder, por no haber reconocido en mayor medida los esfuerzos del Padre Dirigente por construir el “paraíso socialista” (suele pasar, sabemos que los pueblos son ingratos con sus gobernantes, ya el PC alemán señaló en la revuelta de 1953 sentirse decepcionado de su propio pueblo). Dice la agencia:
“La diputada a la Asamblea Popular Suprema, Thak Hwa Suk (49 años de edad) subrayó que el Dirigente no se fue de nosotros y agregó que es muy doloroso el hecho de que no se ha levantado ni una estatua de bronce del Dirigente quien hizo todo lo posible haciendo la marcha penosa solo para la felicidad del pueblo y nos dispensaba todas las benevolencias”.

“Dicen que hay que pagar la benevolencia, pero no lo hice y solo la recibí. Me siento con remordimiento por el respecto”, reconoció el veterano de guerra, Sin Myong Chol (77 anos de edad).

“Yo esperaba tanto el primer día del año nuevo para mostrarle a nuestro Padre Dirigente la función por el año nuevo para que el se sintiera alegre y satisfecho. Pero ahora, no puedo ofrecerle la función”, agrega la colegiala de 15 años Ri Un Sim.
Pero a esto se suma la emoción de ver al Dirigente -en las fotos colocadas en toda la ciudad- con una chamarra tan sencilla (sic). “Lo que les hace romper a llorar es la chaqueta modesta que lleva el Dirigente en su retrato. Durante toda su vida de dirigente, él siempre se vestía de esa ropa, nombrada por los coreanos como chaqueta de campana”. Con esa chaqueta hacía “viajes de orientación” por todo el país (ya ustedes saben que estos líderes pueden opinar desde cómo producir pan hasta cómo plantar zanahorias o construir puentes o centrales nucleares además de millones de otras cosas). “Gracias a la abnegación del Dirigente por el pueblo, se defiende firmemente la RPDC donde se transforman como paraíso socialista las ciudades y aldeas y se aumentan las riquezas del pueblo”.
Kim no reparó en el frío, ni en el viento... y solo comía bolas de arroz (cosa desmentida por sus chef fugados). Es pesado pero hay que seguir (para padecer durante 3 minutos al menos el gobio de la patética retórica del régimen:
“El dolor del pueblo coreano por el deceso del Dirigente Kim Jong Il se hizo más fuerte al conocerse los datos meteorológicos de cuando el realizoó sus ultimas actividades revolucionarias. El día 16, cuando él continuó su marcha forzada de orientación luego de recorrer el Centro de Información de Música Hana y el Supermercado del Área de Kwangbok en esta capital, en la mayoría de la extensión geográfica del país, el viento se desplazaba a una velocidad de 5-6 m por segundo y en algunas zonas interiores del norte, a 16 m por segundo como máximo. La temperatura máxima de la tarde marcaba 6-9oC menos que la promedia, o sea, la mas baja desde el ano 1985. Y en los mares Este y Oeste se hacia un viento fuerte de 10-15m/s y se produjeron las oleadas de 2-3 m de altura. La temperatura de la mañana del día 17, en que estaba el Dirigente a bordo del tren para la visita de orientación, bajo 4-7 grados centígrado más que la promedio, marcando así la más baja de los días invernales de este año transcurridos hasta ahora. Los meteorólogos dicen que el Dirigente realizó sus visitas de orientación sin hacer caso de las condiciones climáticas adversas como frío penetrante, lluvias y nevadas. Aseguran que gracias a los esfuerzos abnegados del Dirigente quien protegió al pueblo de todos los vientos y mareas de la historia, nuestra patria se convertirá sin falta en el Estado próspero socialista”. La propia leyenda oficial se inventó un nacimiento de Kim Jong-il lleno de todo tipo de arco iris para resaltar su sobrenaturalidad… ¿Implicará todo esto algún tipo de infantilización de la sociedad y mantenerla bajo un tipo de “síndrome de Estocolmo”?

“Todo éxito, todo logro, todo triunfo, todo descubrimiento científico, todos los conocimientos, toda la sabiduría, toda la felicidad y todas las virtudes se relacionan directamente con su fuerza de dirección e inspiración”, si coláramos esta cita de Orwell sería imposible distinguir literatura y "periodismo". Compararlas con estas de la agencia estatal norcoreana:
“A principios de este año, según su indicación (de Kim), fueron distribuidos a los habitantes los pescados sabrosos como myongthae y arenque. En noviembre, temporada de Arctoscopus japonicus, una especie de pescado, instruyo capturarla en grandes cantidades sin perder el tiempo para proveer al pueblo”. Y ahora parece que llegaron mensajes sobrenaturales. Parece que hubo extraños fenómenos naturales y que tras una ttormenta de nieve inusual apareció la leyenda "El monte Paektu, monte sagrado de la revolución. Kim Jong-il".

Cao de Benós elogia al régimen anti-consumista, lo que quizás justifique las hambrunas superadas parcialmente con donaciones internacionales. Aunque la elite del régimen ahora tiene una publicitada pizzería estilo italiano en Pyongyang. ¿Será parte de la “cultura” coreana tener un “presidente eterno” –Kim Il-sung- aunque ya esté muerto?, ¿o que los años se cuentan desde su nacimiento?; van por el 100 en el que el país debería volverse próspero, pero eso no parece evidente aunque posiblemente tengan parámetros no occidentales para medir el bienestar; donde hay canciones como la titulada “Kim Il Sung creó nuestra Tierra” (como constató in situ el enviado de la agencia Novosti Marc Bennetts) . ¿La “monarquía comunista” estará inscrita también en algún ADN nacional y ancestral que somos incapaces de descifrar?
Si se construyen imaginarios orientalistas sobre Corea del Norte, si el español John Sistiaga hace un reportaje sensacionalista y “orientalista” y se cree el gran aventurero, es porque por ejemplo el funcionario que entrevista le dice que “nuestros líderes nunca se han equivocado” y trastabilla con las palabras cuando el periodista le pregunta qué pasaría si se equivocaran algún día… "no se" -termina diciendo perturbado. Si se pueden construir parodias sobre el régimen es porque los periodistas son llevados a “casas de campesinos normales y corrientes” que parecen museos, en las que sus habitantes recitan libretos de memoria (otra vez, prejuicios orientalistas). Porque el régimen contrata a japoneses para armar una falsa hinchada de fútbol en el mundial. Son los guías norcoreanos los que logran que periodistas que sí quieren ver lo que realmente pasa, como el citado de Novosti, terminen su crónica diciendo. “Bien, les diría (a los norcoreanos): Kim Il Sung es el más grande de todos los hombres que han habitado la Tierra, es un hombre perfecto, con insuperables dotes en todas las esferas de la vida. Su hijo, Kim Jong Il, es un hombre igual de maravilloso, un genio, diría. Pero quería pediros encarecidamente una cosa: dejad de hablar sobre ellos aunque sea durante unos minutos...”. Quizás de eso se trate la democracia, de no hablar las 24 hs de los líderes.

 Si dejaran entrar a los periodistas irían los “mala onda” que solo quieren disfamar al régimen –sin duda- pero también irían quienes quieren reflejar lo que ven (y hay listas de pedidos). En cualquier caso, estos regímenes oscuros –“no occidentales”- fascinan a muchos "izquierdistas" y atraen a otros tantos, muchos simplemente porque Pyongyang es enemigo de nuestro enemigo (EEUU, aunque es poco pensable que el imperio lo invada, al final de cuentas el antiimperialismo norcoreano es solo extorsivo, para conseguir fondos). Otros simpatizan por puro exotismo, como alguna vez ocurrió con E. Hoxha en Albania.
Ojalá la nota de Montiel no se entienda como la “posición” de Rebelión, donde con mucho gusto muchos publicamos nuestros artículos y leemos los de muchos autores críticos, con la convicción de que la izquierda que apoya a degradados regímenes totalitarios está condenada a perecer política y moralmente con ellos, aunque en Facebook se creen pequeños microclimas pro cualquier cosa que desafíe en teoría al imperio, con total desprecio por los pueblos que sufren esas tiranías. Corea del Norte no tomó nota de la caída del muro, pero parece que algunos de nuestros compañeros tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia