Con la tecnología de Blogger.

martes, 31 de mayo de 2011

¡Chávez, ta´s pillao!, eres el candidato preferido del Pentágono para las elecciones del 2012 en Venezuela

Por Luis González

¿Quién mejor que Chávez para hacer el trabajo de controlar a los Movimientos Sociales Insurgentes en nuestro País y el Continente?

¿Quién mejor que Chávez para que las Transnacionales (es decir, el propio imperio) sustraiga en el mayor clima de “Paz Social” nuestros recursos energéticos y mineros?

¿Quién mejor que Chávez para disfrazar Devaluaciones con Revaluaciones o “Ajustes” de nuestra moneda, favoreciendo así el súbito enriquecimiento de las empresas y la desgracia económica para los Trabajadores y sus familias (Casos Mitsubishi, Toyota, Cocacola, Alpina -entre otros-) en los que el Gobierno SoCHAVista privilegia los derechos de dichas Transnacionales por encima de los derechos de los Trabajadores)

¿Quién mejor que Chávez para entregar a combatientes a gobiernos proyankis asesinos?

¿Quién mejor que Chávez para implantar medidas económicas neoliberales y hacerlas ver a punta de matrices hegemónicas comunicacionales como “Medidas de Equilibrio”?

¿Quién mejor que Chávez para sacarnos “oro” de los bolsillos a los trabajadores y luego devolvernos a cuentagotas espejitos en Bolivares Fuertes? ¿Quién a “engañado mejor” al Pueblo a la hora de saquearle el valor real de su salario y luego decirnos que nos aumenta cuando en verdad ni siquiera nos reintegra la mitad de lo que nos sustrajo? Lo mismo hacían los anteriores gobiernos burgueses de turno, por eso ¿Quién mejor que Chávez para que lo continúe haciendo ahora en nombre del Socialismo? je, je.

Video: Agresión oficialista a familiares de Franklin Brito en Fiscalìa

Fotos Agresión Familia Brito Fiscalía




































El Foro por la Vida rechaza categóricamente los ataques recibidos por grupos violentos en las puertas del Ministerio Público.

Hoy, martes 31 de mayo de 2011, un grupo de representantes de ONG, agrupadas en el Foro por la Vida, acompañamos a la Sra. Elena Brito y Angela Brito, esposa e hija del Sr. Franklin Brito, al Ministerio Público, con el propósito de consignar un documento que exige una investigación de los hechos que desencadenaron la muerte de Franklin Brito, cuando se encontraba privado de su libertad y recluido forzadamente en el Hospital Militar.

Luego de la comparecencia de la familia Brito y de su abogado, el Dr. Alberto Arteaga Sánchez, ante los medios de comunicación social, un grupo de personas identificadas con el oficialismo se concentraban en las puertas de la Fiscalía para exigir justicia en los casos de desapariciones ocurridas en las décadas de los 60´s, 70´s, 80´s y 90’s en el país.

Mientras el abogado de la Familia Brito declaraba a los medios de comunicación, algunas de estas personas interrumpieron sus palabras para acusar de “asesinos” a la familia Brito y al grupo que los acompañaba, mientras rodeaban a los declarantes. Estas personas comenzaron a asumir características violentas, aupados por camarógrafos y fotógrafos de medios oficiales e intentando agredir físicamente a la familia Brito, rodeando y golpeando el taxi en el que intentaban retirarse del sitio. Una grabación de video captó cuando uno de los agresores amenazó de muerte a los representantes de ONG´s afirmando que la próxima vez volverían armados “para hacerse respetar”. Estos hechos ocurrieron bajo la tolerancia e indiferencia de los funcionarios del Ministerio Público y la Guardia Nacional quienes, en el momento de la agresión, cerraron sus puertas.

Estos hechos se inscriben en un creciente contexto de intolerancia y violencia que

pretenden inhibir la protesta pacífica y las muestras legítimas de exigibilidad de derechos, propias de un estado democrático, dentro de una estrategia de criminalización de la protesta que pretende deshumanizar a quienes exigen el disfrute de los derechos como forma de legitimar posibles agresiones. Asimismo, coinciden con el uso de presuntas organizaciones sindicales en el estado Guayana contra defensores de derechos laborales, lo cual puede sugerir una nueva modalidad de violación del derecho a la manifestación pacífica.

Los defensores de derechos humanos, históricamente, hemos estado al lado de las víctimas y en la lucha por la reivindicación de los derechos que defendemos y no declinaremos en estos propósitos, a pesar de que el Estado desarrolle una campaña de hostigamiento y amedrentamiento para intentar acallar nuestras voces.

Por todo lo anterior:

1. Condenamos la violencia y las manifestaciones de intolerancia e intimidación en contra de víctimas de violación de derechos humanos, abogados y defensores de derechos humanos.

2. Exigimos al Ministerio Público a que investigue estos hechos y todos aquellos que de manera recurrente han sido puestos bajo su conocimiento, donde se han denunciado ataques y amenazas en contra de defensores de derechos humanos que permanecen en absoluta impunidad.

3. Exhortamos, una vez más, al Estado Venezolano a que abra un diálogo constructivo con las organizaciones no-gubernamentales para analizar el fondo de los temas que preocupan en materia de derechos humanos y se puedan tomar los correctivos pertinentes.

4. Exigimos al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo su pronunciamiento acerca del derecho de acceso a los órganos de administración de justicia de todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminación por razones políticas.












lunes, 30 de mayo de 2011

El Comité de Víctimas de Lara ante la ejecución de Juan José Barrios

El Comité de Victimas Contra la Impunidad del estado Lara (COVICIL) se pronuncia contundente en rechazo ante la ejecución de Juan José Barrios, y denuncia la abierta complicidad del Estado venezolano con los hechos que enlutan a esta humilde familia desde 1998, cuando fue asesinado el primer integrante de la familia Barrios, por grupos policiales y parapoliciales que operan con total impunidad en el estado Aragua y en  todo el territorio nacional.
 
En el caso de la familia Barrios queda dramáticamente evidenciada la sistemática persecución y acoso que sufren las victimas que se atreven a denunciar la criminalidad policial. Juan José Barrios es el séptimo integrante de esta familia que ha sido asesinado. En vida fue víctima, al igual que otros miembros de su familia, de detenciones arbitrarias, allanamientos, amenazas y hostigamiento por parte de la policía de Aragua.
 
Aunque estos hechos han sido ampliamente documentados, denunciados y difundidos ante la opinión pública y diversas organizaciones de DDHH del ámbito nacional e internacional, el Estado venezolano no ha dado pruebas de su voluntad para que se realicen investigaciones efectivas sobre estos crímenes. Cabe destacar que Juan José Barrios, asesinado el pasado sábado 28 de mayo, era beneficiario de medidas provisionales de protección a la vida y la integridad personal dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante las cuales el gobierno venezolano hizo caso omiso, alentando con la impunidad la conformación de grupos de exterminio y colocándose por encima del estado de derecho a la usanza de los regímenes de facto, criminales y totalitarios.
 
Este nuevo asesinato es una prueba más del patrón de persecución y desprotección en que se encuentra la Familia Barrios en el Estado Aragua, al igual que las miles de víctimas y activistas de DDHH que han denunciado a grupos policiales y parapoliciales en otras regiones del país.
 
Desde el COVICIL expresamos nuestras más sentidas palabras de solidaridad con la familia Barrios, a la vez que extendemos nuestro llamado a las organizaciones hermanas, en la lucha contra la criminalidad policial y la impunidad para alzar unidas nuestra voz de protesta, exigiendo la inmediata detención y enjuiciamiento de todos los autores materiales e intelectuales de tan abominable hecho.
 
¡SOLO CON LA UNION COMBATIVA DE LAS VICTIMAS PODEMOS ALCANZAR NUESTRAS REIVINDICACIONES!
 
¡JUICIO Y CONDENA A LOS POLIASESINOS
AMPARADOS POR EL ESTADO!
 
COVICIL, 30 de mayo 2011

Comunicado: Ajusticiamiento de Juan José Barrios (Aragua)

Archivo

Por Comisión de Derechos Humanos de Justicia y Paz del estado Aragua

El pasado sábado 28 de mayo, el señor Juan José Barrios de 28 años de edad, residente del sector Las Casitas del pueblo de Guanayen, ubicado al sur del estado Aragua, salió de su casa a las 8.00 de la noche en compañía de su esposa con la intención  de acompañarla hasta la medicatura del pueblo para que fuese atendida por cuanto presentaba dolores en una pierna, por recomendación médica le sugirieron a la esposa que se quedara para un chequeo general, razón por la cual Juan José Barrios decidió marcharse hasta su casa. Ese mismo día de regreso a las 8:30 de la noche fue interceptado por dos hombres vestidos de negro quienes se encontraban escondido en el monte y sin mediar palabras le dispararon en varias oportunidades, lo cual provocó que la víctima diera varios pasos hasta caer dentro de una laguna artificial formada por el estancamiento del agua de lluvia donde posiblemente haya fallecido.
La esposa al regresar del ambulatorio encontró que su esposo no se hallaba en la vivienda por lo que solicitó ayuda a sus hermanos quienes lo encontraron dentro la laguna sin signos vitales el día domingo a la 10 de la mañana.
El mismo día domingo a las 4.00 de la tarde aproximadamente, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas,  adscrita a la sub delegación de Villa de Cura trasladó el cadáver hasta la morgue de ese cuerpo policial con sede en la ciudad de Maracay para que se le practicara la necropsia de ley.

Hoy un nuevo hecho de violación a los derechos humanos enluta a la familia Barrios cuya única explicación es la sobre protección del Estado venezolano hacia los funcionarios que representan los cuerpo represivos a los cuales se les ha otorgado patente para cometer cualquier tipo  de atropello que va desde violación de morada hasta ejecuciones extra sumariales.

Juan José Barrios representa el séptimo familiar ajusticiado por funcionarios pertenecientes a la policía del estado Aragua, adscritos a la comisaría de los pueblos de Barbacoa y de Guanayen, sin que estos hechos llamen la atención del gobernador del estado Aragua Rafael Isea, mucho menos a los representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.
Hoy más que nunca hacemos un llamado en nombre de nuestra organización y en él de la familia Barrios a todas las organizaciones populares promotoras y defensoras de los derechos humanos a los fines de que emitan comunicados en rechazo a este hecho que puso fin la vida de otro venezolano y exijan la inmediata detención y enjuiciamiento de todos los autores materiales e intelectuales de tan abominable hecho.

Luis Aguilera
Secretario General
Comisión de Derechos Humanos de Justicia y Paz del estado Aragua

Para el debate: Chinizando a la Clase Obrera de Guayana


Por Nucleo Proletario Clasista

Para entender lo que está pasando con la clase obrera en Guayana, donde se han incrementado los llamados accidentes laborales, los despidos, la paralización durante años de la discusiones de los contratos colectivos, los asesinatos de dirigentes sindicales, el terrorismo y persecuciones laborales a los trabajadores, la represión por parte de la guardia nacional, el encarcelamiento y los juicios montados que le abren a los dirigentes sindicales sembrándole droga o armas de fuego, abriéndoles expedientes dejándolos con régimen de presentación, y ahora con la participación en masa de esquiroles pagado por el estado como la vieja escuela de los adecos, con los llamados cabilleros que ahora el partido de gobierno llama control obrero, para atacar las protestas y las posibles huelgas de los trabajadores.

Para entender todo esto, hay que buscarlo en las bases materiales de este modo de producción capitalista, ya que en este sistema se produce es para generar ganancia y para esto el gobierno bolivariano necesita mantener a una clase obrera sometida y disciplinada que trabaje las ocho horas diarias bien trabajadas, como lo dijo su principal vocero el 1° de mayo

Estas son las bases materiales, por ejemplo, producir una tonelada de aluminio cuesta 3.500 dólares en Venezuela, frente a los 2.042 dólares en el mercado mundial. (EL mundo 1-06-2010).

La producción de acero crudo en el 2007 era de 4.3 M.M.T (en millones de toneladas) y para el 2010 la producción cayó a 1.8 M.M.T o sea que la producción cayó un 58%.

Convocatoria. Acompañando a Elena de Brito a la Fiscalía

Foro por la Vida invita a acompañar a Elena Brito, viuda de Franklin Brito, a exigir justicia en la Fiscalía

El próximo martes 31 de mayo, a las 11 de la mañana Elena de Brito, viuda del fallecido productor agropecuario Franklin Brito, se dirigirá a la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General de la República, ubicada en Parque Carabobo en Caracas, a exigir que el fallecimiento de su esposo sea objeto de una investigación por parte del Ministerio Público.

Como se recordará la muerte de Brito ocurrió bajo la custodia del Estado a partir de su detención arbitraria y de la retención contra su voluntad en el Hospital Militar, a pesar que había estado ejerciendo su derecho a la manifestación pacífica por medio de una huelga de hambre frente a la sede de la OEA en Caracas. Franklin fue llevado al Hospital Militar mediante una acción de amparo introducida por fiscales, otorgada por un Juez Penal. De esta manera fue mantenido luego durante 8 meses en el Hospital Militar, contra su voluntad, con el supuesto objeto de preservar su salud y su vida y, sin embargo, allí falleció el 30 de agosto. En este sentido, la familia de Franklin desea que se investigue lo ocurrido, se determine la responsabilidad de los distintos funcionarios en los hechos que llevaron a la muerte de Franklin estando bajo la custodia del Estado, y se apliquen las sanciones que correspondan. Elena de Brito se encuentra asesorada por los abogados Alberto Arteaga y Carlos Ayala, con el acompañamiento de las organizaciones Cofavic y Acción Solidaria.

El Foro por la Vida invita a las diferentes organizaciones de derechos humanos, organizaciones populares y activistas sociales de todos los sectores, a acompañar a la familia Brito en su exigencia de justicia y cese a la impunidad, en uno de los precedentes graves de violación del derecho a la manifestación y a la vida ocurridos en el país en los últimos años.

Lugar: Sede de la Fiscalía General de la República, Parque Carabobo

Día: Martes 31 de mayo 2011

Hora: 11 de la mañana

Goya. Teatro Forte, en la ONG

Sábados a las 6:00 p.m. y Domingos a las 5:00p.m. la obra censurada de la Sala Cabrujas, en Chacao ahora en la Organización Nelsón Garrido. 50Bs, la entrada. Impelable




























Ensayo con Público. Domingo de Fanzines

Ayer Domingo 29 de mayo, se realizó en los espacios de la Organización Nelson Garrido un nuevo ensayo con público, con la participación de la novel y compacta Agente Extraño, Las Tripas del Oriente del país y la veterana y sólida Detrás del Suelo. Una tarde entre fanzines, música y gente que apuesta por el incordio y el hazlo tú mismo.

Agente Extraño:





















Las Tripas:




















Detras del Suelo:




Perú: Manifestantes en Lima rechazan la vuelta del fujimorismo al poder


De Indymedia Perú


Durante la tarde de ayer, 26 de mayo, el centro de Lima fue el escenario de la movilización “Fujimori Nunca Más” en la que participaron delegaciones universitarias, representantes sindicales, organizaciones de familiares y víctimas de delitos de derechos humanos, partidos y colectivos de izquierda, agrupaciones ciudadanas, grupos artísticos, tribus urbanas, núcleos activistas, feministas, profesionales, de confesiones religiosas y gran cantidad de ciudadanos no organizados, “personalidades” y anónimos que partieron de la Plaza Dos de Mayo y por La Colmena alcanzaron la Plaza San Martín y el Parque Universitario, para recorrer las avenidas Abancay, Grau, Paseo Colón, Wilson y 28 de Julio hasta abarrotar la avenida de la Peruanidad, en el Campo de Marte.

La declarada inclinación del stablishment y la mayor parte de la prensa televisiva por la candidatura de Keiko Fujimori -cuyo rechazo era motivo central de la marcha- determinaron que la cobertura en señal abierta fuera no sólo reducida –lo que ya es grave tratándose de un hecho importante de la segunda vuelta electoral-, sino además minimizada con planos cerrados y cifras antojadizas fabricadas al vuelo por los reporteros. El cálculo "al ojo" y en vivo de una periodista de Canal N, que dijo estar rodeada de "unas trescientas o cuatrocientas" personas generó un enorme malestar que en el transcurso de las horas se transformó en marejadas de instantáneas y clips de video que los manifestantes compartieron con entusiasmo en sitios de carga gratuita y redes sociales, en un gran desmentido colectivo que, sin embargo, no alcanza a superar el dique impuesto ya no sólo a la candidatura de Ollanta Humala, sino prácticamente a cualquier expresión de descontento frente a la posibilidad del retorno del fujimorismo al  poder.

Establecer la cantidad de personas que participaron se convirtió así en un tema de disputa entre los medios de señal abierta y los manifestantes, a través de internet.

En su transmisión nocturna, Rosa María Palacios señaló, con evidente sorna, que no se atrevía a dar una cifra por temor a que los organizadores no estuvieran de acuerdo con ella y la “lincharan” (en sentido figurado, claro está). A pesar que la capacidad de registro y producción de información desde la acción misma se afina y se hace cada vez más regular, su circulación aún no es suficiente para evidenciar, a un nivel realmente masivo, la parcialización de los medios y el acallamiento de las expresiones de ciudadanía o las protestas y los conflictos que las originan, como -más allá de la marcha antifujimorista- ocurre con la paralización y saqueos que afectan la ciudad altiplánica de Puno, causadas por la sordera del gobierno frente al rechazo a la actividad minera en el sur de dicha región..

Además de los mensajes de rechazo a la dictadura y el reclamo contra la impunidad de loscrimenes avalados por la candidata Fujimori, hay algunos elementos cruciales que rescatar de la marcha. En primer lugar, la concurrencia superó aún los cálculos más optimistas: alrededor de quince mil personas se convocaron, con el grueso de la prensa en contra y básicamente por medio de redes personales, organizativas y virtuales. La marcha estuvo precedida por semanas de movilización, campañas, piquetes y actos públicos antifujimoristas que lejos de apoyarse en consignas abstractas, tocaron fibras sensibles de diversas comunidades: afectados por la violencia política, comunidades que fueron reprimidas, perseguidos políticos, universitarios.

No es casual que los contingentes más numerosos fueran los aportados por las universidades nacionales, principalmente San Marcos y la UNI, que en la víspera recordaron, con acto público y concierto, la intervención y militarización sufrida casi desde el inicio del régimen de Alberto Fujimori.

El segundo elemento a remarcar es que Canal N, con el traspié de su reportera y su nulo propósito de enmienda, ha terminado por liquidar lo que fuera su capital informativo fundacional: dar cobertura a las movilizaciones callejeras de fines de los 90 y el 2000, expresión social y política del ocaso de la legitimidad del dictador, siendo la excepción a la regla dictada por la señal abierta de esos años, cuya línea periodística, como se sabe, era programada desde las oficinas del Servicio de Inteligencia Nacional.  Recursos puestos por todos y por nadie, grupos que se animaron a participar sin seguir otra consigna que la de su asco por la impunidad con la que se mueven los cómplices de la cleptocracia. Pancartas, autoadhesivos, grafittis, batucadas, bandas, alegorías, performances, cánticos, consignas, carretillas con parlantes…

Una capacidad de movilización con la que no cuenta el fujimorismo. Y valgan verdades, una capacidad de movilización con la que no cuenta ningún partido político, ONG o sindicato, porque lo que moviliza es la dignidad y la memoria, bienes que no tienen logo ni bandera.

En el siguiente enlace una galería fotográfica de la manifestación:

domingo, 29 de mayo de 2011

Opinión: De los indignados a los dignos


Por Carlos Solero

El brutal ajuste económico ideado en coalición por la ministra de economía francesa Lagarde, una de las aspirantes a suceder D.Strauss Khan al frente del Fondo Monetario Internacional, y algunos funcionarios alemanes socialcristianos, ha desatado la furia de los trabajadores de Grecia, España y Portugal.

En efecto el gobierno griego reaccionó diligente a la extorsión de Unión Europea que para sostener el sistema financiero de la zona Euro, y continuar enviando remesas de dinero virtual, exige la privatización de empresas públicas y ajustes. La condigna respuesta al zarpazo han sido masivas e ininterrumpidas marchas de trabajadores y estudiantes en ciudades como Atenas, Salónica y Patras. Anarquistas y otras líneas autónomas del proletariado expresan su hartazgo.

En Portugal donde la crisis pega duro como en Irlanda y se descarga sobre los hombros   de trabajadores y jubilados, los obreros están ocupando las fábricas abandonadas por los capitalistas en procura de autogestionarlas, esto lo informó el Secretario de Relaciones Internacionales de la CNT-AIT, en el acto de conmemoración de los 110 años de la FORA en Buenos Aires.
En España en paralelo y por fuera del explícito castigo electoral al PSOE encabezado por J.L.Rodríguez Zapatero, ha emergido el movimiento social de Los indignados. Ocupando las plazas de las principales ciudades como Madrid, Sevilla y Barcelona, aun desafiando la veda electoral y el asedio policial, estas personas hastiadas del ajuste crónico, la reforma previsional regresiva, etc. Han decidido no callar y deliberar donde corresponde, no confiando en las maniobras y triquiñuelas palaciegas, confían en los profesionales de la política, son asamblearios y se plantean avanzar de la indignación hacia la dignidad.

Es importante destacar que el mundo del presente pueden aun plantearse alternativas humanas para enfrentar los planes de exterminio de grupos como el G 8, el FMI, el Banco Mundial y los complejos industriales –militares.

España: Los anarquistas y el 15M: reflexiones y propuestas

Este texto está escrito en Madrid, por lo que muchas de las descripciones y reflexiones pueden no ajustarse a la realidad de otras localidades, especialmente dada la heterogeneidad del movimiento 15M. Aun así, pensamos que puede resultar útil como punto de partida para la reflexión a todos los compañerxs que se están implicando en las asambleas, independientemente del sitio. El texto ha sido redactado y corregido precipitadamente para que estuviese disponible antes de la convocatoria de asambleas de barrios y pueblos del 28 de mayo. Tenedlo en cuenta a la hora de leerlo y disculpad las meteduras de pata que pueda tener.
Algunxs anarquistas madrileñxs
0.       Unas palabras para empezar…
Dejemos las cosas claras. Lxs que firmamos este texto somos anarquistas, comunistas antiautoritarios, anticapitalistas o la etiqueta que más os guste. Es decir, estamos por la abolición del trabajo asalariado y el capital, la destrucción del estado y su sustitución por nuevas formas horizontales y fraternales de vivir en común. Creemos que los medios para conseguirlo deben ser lo más coherentes posible con los fines que buscan y, por tanto, estamos contra la participación en instituciones, contra los partidos políticos (parlamentarios o no) y las organizaciones jerárquicas, y apostamos por una política basada en el asamblearismo, la solidaridad, el apoyo mutuo, la acción directa, etc.

viernes, 27 de mayo de 2011

Chile: Represión reaviva protestas ambientales

Sara Larraìn
Fuentes: Grupo Tribunal de Enlazando Alternativas, Agencia IPS
Extraido de Boletìn Social Watch

El gobierno de Sebastián Piñera retiró las acusaciones por “desórdenes públicos” contra Sara Larraín, directora del programa Chile Sustentable y ex candidata independiente a la Presidencia detenida junto con otros 63 manifestantes por participar el día 9 en Santiago en una protesta contra el proyecto HidroAysén, por el que se instalarían cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia de este país.

En un correo electrónico, Larraín atribuyó la decisión gubernamental al hecho de que “la justicia determinó” que el arresto “por parte de las fuerzas especiales de la policía fue ilegal, dado que el Ministerio del Interior presento acusaciones sin fundamento y no tiene pruebas” contra los detenidos.

La sentencia judicial a la que se refería Larraín determinó, además, “que las fuerzas especiales violaron derechos constitucionales” al ejercer “violencia innecesaria” contra una manifestación pacífica y autorizada “por la intendencia” local.
Larraín y el diputado Sergio Aguilo, que también fue detenido en la misma oportunidad, brindaron testimonio ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso legislativo, y luego presentaron una demanda contra el Ministerio del Interior.

4 años de la salida del aire de RCTV: Gustavo Cisneros: de “fascista” a “bolivariano”

Hoy, cuando se cumplen 4 años del fin de la concesión de señal abierta al canal RCTV, publicamos este extracto del libro "Venezuela: La Revolución como espectáculo" para recordar las reales motivaciones y componendas detrás de la decisión. Si deseas descargar el libro puedes hacerlo en http://www.larevolucioncomoespectaculo.com

Que el gobierno bolivariano sea más y no menos globalización lo evidencia, el tipo de actores económicos que han prosperado y emergido durante su mandato. Wilmer Ruperti, tras su meteórico enriquecimiento a partir del paro petrolero del año 2002, se ha dedicado al negocio de los medios de comunicación inaugurando una TV de noticias y entretenimiento 24 horas, Canal I; comprando el circuito radiofónico Radio Rumbos y un pequeño tabloide capitalino, el Diario de Caracas, e intentado, infructuosamente, de adquirir uno de los periódicos nacionales tradicionales de Venezuela: El Universal.
Orlando Castro Llanes, un antiguo banquero fugado de Venezuela tras un desfalco bancario realizado el año 1994, reapareció en el negocio de los seguros de vida fundando una compañía llamada Proseguros tras la elección de Hugo Chávez como presidente. Actualmente forma parte de la directiva de Bolivariana de Seguros, una empresa de la cual se ha anunciado que acaparará las pólizas de seguro de los organismos gubernamentales. El dueño del quinto banco más próspero del país, Banesco, es un apologista de las políticas económicas del gobierno en los medios de televisión estatales. Juan Carlos Escotet ha dicho que “ahora los empresarios venezolanos tienen mayor y mejor mercado gracias al mejoramiento de las condiciones de poder de compra de la población y el entorno social”. Sin embargo, quien mejor evidencia la convivencia entre los sectores locales representantes de la economía global y el proceso bolivariano es el empresario venezolano modelo de prosperidad en el capitalismo informacional: Gustavo Cisneros.

Video de la represión policial en Barcelona

Nuevo video sobre la represión de la policia contra los manifestantes en la plaza de barcelona. Aquí o en:


Desalojo de l@s indignad@s en plaza de Barcelona

La polícía desaloja a l@s indignad@s de la plaza en Barcelona.
Están convocando a las 7:00p.m hora Barcelona a una nueva concentración en la plaza.





jueves, 26 de mayo de 2011

PDVSA: Las sanciones del Libre Comercio

Rafael Uzcátegui

Antes de pasar al motivo del presente escrito, para evitar de entrada críticas superficiales, coincido con aquellas personas que afirman que el gobierno de Estados Unidos es responsable de algunos de los crímenes más atroces contra la humanidad. Así mismo, que hay que resistir por todos los medios a la imposición de su hegemonía en todos los órdenes, una intención matizada de hecho hoy por el multilateralismo inherente a la globalización económica, pero tan persistente y nefasto como en el pasado.

Dicho lo anterior deseamos complejizar las, a nuestro juicio, ligeras interpretaciones acerca del anuncio de la imposición de sanciones contra la compañía petrolera venezolana PDVSA por parte del gobierno norteamericano. Como anunció el subsecretario de Estado, James Steinberg, el pasado 24 de mayo su gobierno impuso sanciones a siete empresas extranjeras, citamos, “por hacer negocios con Irán que según Washington han contribuido al desarrollo del polémico programa nuclear iraní. Según los cables noticiosos las empresas son: 1) Naviera Tanker Pacific, de Singapur; 2) Ofer Brothers Group, de Israel; 3) Associated Shipbroking, de Mónaco; 4) Petrochemical Commercial Company International, de Jersey e Irán; 5) El grupo Royal Oyster de Emiratos Arabes Unidos; 6) Speedy Ship, de Emiratos Arabes Unidos e Irán y 7) Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El anuncio de las sanciones contra la petrolera venezolana ha levantado una campaña “contra la agresión imperialista” por parte del gobierno venezolano y la Asamblea Nacional y, especialmente, desde el Ministerio “del Poder Popular” para la Energía y Petróleo, con su ministro Rafael Ramírez a la cabeza. Además, las sanciones han sido rechazadas por el bloque parlamentario opositor y algunos de los actores políticos más mediáticos del antichavismo, como el gobernador de Miranda Henrique Capriles Randonsky. Incluso algunos sectores de la izquierda revolucionaria no chavista, como la Unidad Socialista de Izquierda (USI) increpó lo que denominó “acostumbrada arrogancia imperialista”, sin dejar de recordar la entrega de los recursos petroleros realizada por el gobierno del presidente Chávez.

La F.O.R.A, 110 años de lucha continua

Se cumplen ciento diez años desde que aquel 25 de Mayo de 1901 un grupo de trabajadores en su mayoría inmigrantes europeos fundaron en Buenos Aires la Federación Obrera Argentina, confluyeron en la reunión anarquistas y socialistas.

A poco andar se produjo en la Federación Obrera la retirada de los socialistas que prefirieron la vía parlamentaria y la lucha político partidaria en procura de una legislación laboral que atenuara los efectos del capitalismo. Los anarquistas por su parte, hegemónicos en la F.O.A, eligieron los métodos de acción directa, la huelga general como herramienta de lucha y el enfrentamiento directo con el Estado y el capital. Sus objetivos de abolir el sistema de trabajo asalariado, luchar contra el militarismo, los dogmas religiosos y la explotación capitalista los llevaron a impulsar ya desde 1904, cuando la F.O.A adopta el nombre de Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A), escuela racionalistas libres que funcionaban en los propios locales de las Sociedades de Oficios Varios y Resistencia.

La F.O.R.A proclamó desde el comienzo su carácter internacionalista, revolucionario y anticapitalista, los oprimidos del mundo mujeres y hombres son todos hermanos, en toda latitud y deben luchar colectiva y solidariamente, como se proclamó en la Asociación Internacional de trabajadores de 1864. El lema rector de todo el accionar desplegado por los militantes de la F.O.R.A es que “La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos.

La F.O.R.A fue protagonista de acontecimientos singulares y fundamentales en la historia Social de la región. Desde la huelga en la Refinería de azúcar en Rosario, a comienzos del siglo XX, pasando por los cruentos e intensos conflictos económicos, políticos y sociales de cómo la huelga de inquilinos de 1907. En 1909 en las Plazas Lorea y Mazzini el cnel Ramón Falcón reprimió ferozmente a los obreros, dejando un tendal de muertos y heridos. Poco después el obrero Simón Radowitzky vengó esa masacre y acabó con Falcón.

Durante el Centenario las huelgas se multiplicaron y los militantes de la F.O.R.A fueron perseguidos con saña por el Estado que además aplicarles la Ley de Residencia 4144, expulsándolos como indeseables, alentó la destrucción de los locales de periódicos como La Protesta y la destrucción de bibliotecas y centros de estudios sociales impulsados por los ácratas.

Capítulo aparte son las huelgas impulsadas por la F.O.R.A durante el gobierno de Yrigoyen: La Semana Trágica de Enero de 1919, las masacres como la de Jacinto Araúz en

La Pampa, La Forestal y la Patagonia Rebelde en 1922, marcan hitos en el derrotero del Movimiento Obrero revolucionario de la región.

Los militantes anarquistas de la F.O.R.A, no sólo impulsaban huelgas, sino que además llevaban adelante la tarea de divulgación de su ideario a través del teatro, las artes, plásticas, la música a través de los payadores libertarios. Las ciudades y los campos eran escenario de la propaganda y la organización proletaria y campesina.

El fatídico año de 1930, con el inicio de la dictadura de Uriburu es el comienzo de una persecución sistemática con la F.O.R.A y sus militantes: el fusilamiento en Rosario de Joaquín Penina, el proceso contra Los presos de Bragado, la persecución a los Ladrilleros de San Martín y la declaración estatal-judicial de asociación ilícita fueron el comienzo de un acoso permanente que se intensificó con la emergencia del peronismo.

A pesar de este acecho policial y judicial la F.O.R.A continuó sus luchas sobre en gremios como Marítimos y Portuarios.

También enfrentó a la dictadura de Aramburu-Rojas acompañando solidariamente la huelga de catorce meses junto a la Federación de Obreros en Construcciones Navales y los sucesivos conflictos obreros de las décadas del 60 y 70, como el Villazo de 1975, momento en que fue dinamitado el local de la F.O.R., en Villa Constitución.

En la última se producido un relevo generacional y entonces confluyen en la F.O.R.A los veteranos militantes y jóvenes que impulsan Sociedades de Oficios varios en diversas provincias como Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Santa Cruz y también la Capital Federal.

Ciento diez años de la F.O.R.A y una convicción inalterable, luchar solidarios contra las injusticias que provoca el capitalismo pero de modo autogestionario, fraterno y solidario con los oprimidos de toda latitud para construir una sociedades mujeres y hombres verdaderamente libres.Una sociedad socialista y libertaria.

Carlos A. Solero

La Unidad Socialista de Izquierda rechaza sanciones del imperialismo a Pdvsa

Estados Unidos, haciendo uso de su acostumbrada arrogancia imperialista acaba de sancionar a Pdvsa por sus nexos económicos y comerciales en el área petrolera con Irán.

De acuerdo a la medida, que se apoya en una resolución contra Irán que data de 1996, y que se ampliara el año pasado para incluir transacciones energéticas de ese país, “las sanciones eliminan cualquier acceso a contratos con el gobierno estadounidense, financiamiento para exportaciones o importaciones a Estados Unidos y licencias para el control de tecnologías petroleras”.

No obstante, las sanciones impuestas por el imperialismo a nuestra principal industria no impedirán la venta de petróleo a Estados Unidos y a otros mercados, y las sanciones no afectan a filiales.

La Unidad Socialista de Izquierda (USI) rechaza enérgicamente esta medida flagrantemente intervencionista y violatoria de nuestra soberanía. Venezuela tiene el derecho de establecer relaciones políticas, diplomáticas, económicas y comerciales con cualquier país del mundo, sin necesidad de consultar a ninguna potencia u organismo del imperialismo.

Esta acción del gobierno de Obama contra Venezuela, busca cercar a Irán con el fin de coartarle a este país su derecho a desarrollar energía nuclear.

Pero más allá del repudio que nos merece esta medida del imperialismo, consideramos que, ante la misma, no es el gobierno del presidente Chávez el que puede defender mejor los intereses de nuestro país, por el contrario, el actual gobierno venezolano es el responsable de la entrega de la Faja Petrolífera del Orinoco, a través de las empresas mixtas, mediante las cuales innumerables transnacionales de Estados Unidos, Francia, Noruega, Rusia, Bielorrusa, China, entre otros países, usufructúan hoy nuestra principal riqueza natural, en nombre de una supuesta “nacionalización”, que no es tal. Igualmente, el gobierno que ahora pretende aprovechar estas sanciones para posar de antiimperialista, es el mismo que ha aumentado sustancialmente la deuda externa, cuyo servicio paga regularmente a los bancos de los países imperialistas.

Nuestro partido, ante esta medida del gobierno norteamericano, considera que lo menos que podría hacer el gobierno del presidente Chávez es responder recíprocamente al imperialismo, suspendiendo los contratos de empresas mixtas con las transnacionales petroleras norteamericanas que operan en la Faja y en otras áreas petroleras, y suspendiendo el pago de la deuda externa a los bancos norteamericanos.

Más allá del palabrerío hueco de los ministros Maduro y Ramírez, estas serían acciones concretas contra el imperialismo.

Unidad Socialista de Izquierda, de Venezuela 25 de Mayo 2011

miércoles, 25 de mayo de 2011

Vigencia del Zapatismo en México

Entrevista en video realizada por el periodista y activista Enrique Contreras

España: Agustín García Calvo habla en la Puerta del Sol - 19 de mayo

Veterano antifranquista, «ácrata (contra el poder)», Agustín García Calvo, 87 años (nacido en Zamora en octubre de 1923). Catedrático de filología clásica en varias universidades, la última la Universidad complutense de Madrid (UCM), fue célebre entre los estudiantes por sus ideas libertarias y participó en la agitación universitaria en Madrid en 1965 (como lo evoca brevemente en su alocución). El franquismo le expulsó para siempre de la Enseñanza con otros tres colegas Enrique Tierno Galván (luego socialista y alcalde de Madrid), José Luis López-Aranguren (filósofo un tanto crítico) y Santiago Montero Díaz (menos conocido, comunista y luego falangista antifranquista, o sea más a la derecha).

Agustín se exilió a Francia y malvivió en París dando clases de castellano en escuelas porivadas y a veces públicas y traduciendo para la editorial antifranquista Ruedo Ibérico. En 1976, fue restituido en el cargo como sus compañeros y allí se jubiló en 1992.

A pesar de sus obras universitarias, a Agustín se le conoce por sus folletos cáusticos, sus poemas, y sobre todo por sus conferencias de los 1980 ante miles de personas hablando del amor, contra el tiempo (instaurado por el capital, y lo recalca en su texto), el regreso a los trenes y un larguísimo etcétera. Es de vestir muy suyo, de peinado y bigotes llamativos, y una persona simpática y muy humana. Frank, 25.05.11



Sois la alegría de lo inesperado, de lo no previsto, ni por parte de las autoridades y gobiernos, ni por parte de los partidos de cualquier color, verdaderamente imprevisto: vosotros los mismos o casi todos, hace unos pocos meses o semanas, tampoco lo preveíais que pudiera surgir. Aunque esto es así, la alegría es lo inesperado y no hay otra alegría, no hay futuro, como repetiré ahora, sin embargo voy a decir algo que parece contradictorio, que es que yo estaba esperando esto desde hace cuarenta y tantos años, cuarentayséis. [vivas y aplausos]


España: 15M : construcción de un espacio libertario y autogestionario

Por Jacinto Ceacero, Secretario General de la CGT

"Con “la toma de las plazas”, la juventud y la sociedad española adquirimos la mayoría de edad frente al poder del estado, en un acto claro de insumisión y desobediencia civil a un marco legal restrictivo que “el sistema y sus políticos” han ido fraguando históricamente de espaldas al pueblo. (Portal de CGT, 22.05.11)

Miles y miles y miles de personas, en su mayoría jóvenes, estamos ocupando las calles desde el pasado 15 de Mayo y con ello estamos asistiendo al proceso de construcción de una nueva experiencia, que desde mi punto de vista, reúne todas las claves para considerarla como libertaria y autogestionaria.

martes, 24 de mayo de 2011

Video: Introducción breve al Twitter

Luis Carlos Díaz, del Centro Gumilla de Venezuela, hace una didáctica introducción al twitter en el Taller Tecnología y Sociedad Civil, Santiago de Chile 20 y 21 de noviembre 2010

Video: Picnic realizado en Plaza Los Símbolos, 21.05.11

Como forma de reivindicar la necesidad de espacio público en una ciudad violenta como Caracas, se realizó este picnic el sábado 21.05.11 en la Plaza los Símbolos, en horas de la tarde. Esta actividad, gratuita y al aire libre, es para crear una comunidad de gente que desea vivir una ciudad diferente. Toma realizada por Rafael

Para el debate: De los cobardes cabilleros de Acción Democrática a los cobardes patoteros pistoleros del PSUV

Por: Luis González

El Gobierno de Chávez no sólo miente al pretender imponerse comunicacionalmente como "un gobierno obrerista" y socialista sino que en su desepero por no poder controlar la lucha de los trabajadores a fuerza de su retorcido y mal nacido "control obrero", recurre al recurso fascistoide de las BANDAS DE COBARDES ARMADOS O EN PATOTA tal cual lo hicieron sus antecesores adecos con los recordadamente odiados CABILLEROS. Esos que se nos aparecían en las marchas llevando cabillas envueltas en periódicos o en sus chaquetas para tratar de "controlarnos" cuando la furia laboral o popular se tornaba incontenible e intolerable para los gobernantes. Esos cabilleros también estabán en las nóminas y por supuesto que también asistían a las romerías de ayer tal cual lo hacen hoy sus sucesores. Ha cambiado el color, pero no el fondo, je, je. ¡Que tristeza!

Dime cómo actúas y te diré quién eres

HOY, el gobierno no sólo persigue y acosa a los trabajadores que luchan a través de sus tribunales, no sólo despide injustificadamente a líderes obreros, no sólo se hace el musiú ante el crecimiento del sicariato volviéndolo impune, no sólo no admite las providencias de re-enganche emanadas de su propio ministerio del poder gubernamental para el trabajo, sino que ahora - cuidadoso de actuar de manera directa contra los trabajadores por lo saturado que está de las acusaciones a este respecto, opta por echarle a sus caninos protegidos y prepagados a los trabajadores en lucha. Una acción cobarde y vergonzosa.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia