Con la tecnología de Blogger.

jueves, 30 de septiembre de 2010

La polarización como monopolio burgués de la política

Simón Rodríguez Porras

Debate con la izquierda chavista

Al cabo de un año en el que repuntaron las luchas populares y obreras, con centenares de movilizaciones, huelgas, y protestas, este 26 de septiembre el pueblo trabajador le cobró al gobierno, a través del voto castigo, la aplicación brutal de un ajuste económico que incluyó una devaluación del 100%, congelamiento de salarios en el sector público, y aumento del IVA.
También los trabajadores y los habitantes de los barrios y comunidades populares le cobraron electoralmente al gobierno la represión y criminalización de la protesta, el enriquecimiento desenfrenado de la burocracia y la burguesía chavista, la inseguridad y la corrupción policial, y el desastre de los servicios públicos.

Si algo ha quedado completamente claro para los trabajadores y el pueblo pobre, es que con Chávez no manda el pueblo, sino que mandan los burócratas ladrones de cuello rojo y los sectores de la burguesía que han amasado gigantescas fortunas en estos 11 años de apropiación de la renta petrolera. Sin embargo, el fenómeno de la polarización electoral entre dos bandos burgueses, uno que se autoproclama nacionalista (PSUV) y el otro de oposición (MUD), aunado a la avalancha de recursos del Estado y el empresariado privado que inundaron las calles y medios de comunicación con publicidad, fueron elementos que impidieron cualquier posibilidad de un debate político de fondo, invisibilizando la alternativa política levantada por luchadores obreros y populares que valientemente dimos una pelea desigual en la contienda electoral, marcando una referencia digna y revolucionaria, aunque no se hayan cosechado frutos electoralmente.

Leído en Indymedia: ECUADOR: ¿intento de golpe de estado o descontento popular?

Archivo
Posteamos esto porque creemos que complejiza la información que se recibe sobre los hechos actuales de Ecuador.

ECUADOR: ¿intento de golpe de estado o descontento popular?

XAVIER SOLIS*
http://ecuador.indymedia.org/es/2010/09/33866.shtml

La tropa de la policia nacional del ecuador, como reaccion a la aprobacion de algunos articulos de la ley de servicio publico que realizo la asamblea nacional que en su mayoria es manejada por alianza pais.

Hoy jueves 30 de septiembre en todo el pais realizo protestas en las principales ciudades del pais, cuenca, quito, guayaquil por parte del personal de tropa de la policia nacional
En esta semana el gobierno de rafael correa ha aprobado varias leyes que han afectado a varios sectores populares como a las universidades publicas, al sector de los trabajadores petroleros, estas leyes han entrado en vigencia sin mayor debate en la asamblea nacional, mediante la figura juridica del "ministerio de la ley".

Ayer se aprobo varios articulos de la ley de servicio publico que en su esencia busca terminar con la organizacion de los trabajadores en el sector publico, sin embargo entre estos articulos estan algunos que han afectado derechos del personal de tropa de la policia nacional, como son los beneficios economicos por ascensos que tenian, como una manera de unificar los salarios en el sector publico.

La policia nacional del ecuador ha sido una institucion que historicamente en el ecuador ha respaldado los gobiernos de turno, y tambien lo ha hecho con correa, sin embargo al verse afectado por la ley de servicio publico y en especial el personal de tropa han mostrado su malestar

El regimiento de quito por la mañana el gobierno trato de apaciguar los animos mediante un discurso pero fue varias veces interrumpido por los policias que gritaban "deroga la ley", el presidente correa reacciono manifestando "que si le quieren matar, lo hagan", si poder apaciguar a los policias

Los generales y el mando de la policia han llamado a la calma a la tropa, sin embargo hasta el momento no han declinado su protesta.

En ciudades como Cuenca la policia ha salido a las calles y conjuntamente con los estudiantes universitarios han hecho un planton frente a la gobernacion, hechos que nunca antes se habian visto en el pais.
En otras como guayaquil han bloquedo las vias de acceso a la ciudad con quema de llantas.
En lugares como la amazonia se han escuchado consignas como "el pueblo unido jamas sera vencido" "fuera el mando corrupto de la policia"

Estas reacciones son efecto de las politicas que ha venido implementando el gobierno en contra d elos sectores sociales del pais, y en la estructura policial, en sus bases existe un pueblo.

La cupula de la institucion policial ha manifestado su apoyo irrestricto al gobierno ya que en los años que esta al mando del pais el ec. correa ha recibido grandes privilegios e impunidad. tanto es asi que los casos investigados por la comision de la verdad no se han podido judicializar.

Como contrapartida el gobierno ha tratado de aparentar un intento de golpe de estado al estilo venezolano. En las calles del pais los acolitos del regimen han salido a respaldar al gobierno y rechazar los reclamos de la policia.

La policia es una organizacion que historicamente ha servido para reprimir al pueblo ecuatoriano, que ha servido para fortificar al gobierno, sin embargo frente a estas contradicciones la base policial no ha tenido otra salida que protestar.

Los robos no se han hecho esperar, varias instituciones bancarias privadas han sido asaltadas, asi comp cooperativas de ahorro y credito.
Quiza para mañana los animos se calmen y los gendarmes vuelvan a sus actividades cotidianas, sin embargo queda claro que dentro de la policia existe un sector que lleva un descontento social y que puede jugar un papel en la transformacion del estado capitalista a socialista.

Y en el gobierno se ha visto que existe un sector que lo respaldo pero que cada vez en menor, son funcionarios puestos por el gobierno , familiares de los funcionarios y pequeños sectores populares.

Sin embargo las contradicciones internas del gobierno y la sosciales en ecuador parece que estan en su punto, todo depende de como se llevaran, para mañana las organizaciones de trabajadores, estudiantes plantean seguir manifestandose.

-xavier solis es abogado laboralista ecuatoriano, activista de organizaciones de izquierda.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Recibimos y difundimos: Protesta Pública por muerte de Leon en Parque en Maturín

Estamos indignados ante la noticia de la muerte de este León, de nombre Casimiro, en condiciones de abandono y descuido por parte de las autoridades del parque La Guaricha en Maturín. QUEREMOS ELEVAR NUESTRA PROTESTA Y RECHAZO ANTE LA INDIFERENCIA , FALTA DE GERENCIA Y DESAMOR POR LOS ANIMALES QUE LLEVO A ESTE DECESO.

Acompaña la marcha de los animales este domingo 04, y muestra tu rechazo a la insensibilidad

Femicida Edmundo Chirinos sentenciado a 20 años de cárcel

El Tribunal 5to de Juicio del Área Metropolitana dictó hoy sentencia contra el femicida Edmundo Chirinos quien fuera una figura notoria y pública en el desempeño de su oficio como psiquiatra.

Tras el femicidio cometido contra Roxana Vargas, de 18 años, fue encontrado culpable y sentenciado a 20 años de reclusión en el Internado de Yare III.

Roxana fue atendida en calidad de paciente por quien luego se convertiría en su victimario. Encontrada el 14 de Julio de 2008, con una herida en la cabeza, abandonada en el Parque Caiza, del municipio Sucre, del estado Miranda. Las investigaciones determinaron la existencia de pruebas que evidenciaban e involucraban al femicida con la víctima

Este caso, de conmoción nacional, su resolución y castigo cónsono con el grado de su significación permite crear no sólo jurisprudencia sino conciencia práctica ejemplarizante para la sociedad en general, en la visibilización, el repudio y el rechazo que permitan mermar y acabar con todas las formas de violencia contra la mujer.

La defensa del victimario apelará la sentencia dados sus 72 años. Todas y todos estaremos atentos para denunciar que la edad no fue un impedimento para que cometiera el femicidio tampoco debe ser un obstáculo para el cumplimiento de la condena.

Ana Quintero madre de Roxana expreso a los medios: "Gloria a Dios, se ha hecho justicia".

Lo dicen los propios chavistas recalcitrantes: ¡Nos ganaron!

Para el debate sobre los resultados del 26S, nos parece importante conocer esta posición del chavismo:
Un grano de maíz
¡Nos derrotaron!
Por: Antonio Aponte
Fecha de publicación: 28/09/10
           
Debemos reconocerlo como primer paso para convertir la derrota en una gran victoria. Ocultarla, disimularla, es suicida. Veamos.

Esta Revolución nuestra nace del reconocimiento de una derrota. En aquellos días de febrero, de mediocridades, de oportunismo político, cuando nadie se responsabilizaba de nada, las palabras dignas del Comandante Chávez reconociendo la derrota fueron un corrientazo en el alma popular. Allí nació la Revolución.

Cuando el Comandante reconoce errores, derrotas, sobre esa actitud valiente establece una conexión amorosa que se alimenta de verdad, transparencia y honestidad. Esa es la savia que nos nutre.

Debemos retomar esa senda de conexión con el pueblo… Revolución es no mentir jamás.

"Milicianos" custodian CVG para asegurar disciplina en los centros de trabajo.

La siguiente nota de la Agencia Venezolana de Noticias afirma lo que hemos venido alertando desde varios círculos revolucionarios: El uso de las llamadas "milicias" y "cuerpos de combatientes" para asegurar, a toda costa, la producción en las empresas básicas de Guayana. La versión ofical y burocrática del Estado habla de "sabotajes y daños intencionales" en las industrias, para maquillar el alto índice de accidentes laborales producto de condiciones infrahumanas de trabajo, así como la desinversión en estas empresas, con lo que la única manera de abaratar los costos y mantener la competitividad en el mercado internacional es a costa de convertirlas en maquilas y disminuir, en los hechos, derechos de los trabajadores y trabajadoras. Llamamos a todos los obreros y obreras del país a estar alerta frente a esta militarización de la producción y los centros laborales, y no colaborar con los esquiroles y sapos del PSUV y del gobierno, integrantes de estas unidades rompehuelgas y antiobreras, un paso más en la estrategia de enfrentamiento de "pueblo contra pueblo". Reproducimos la nota:

:: Milicia Nacional Bolivariana apoyará la seguridad y custodia en las empresas de la CVG

http://abn.info.ve/node/20053

Un contingente de 500 trabajadores integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana se incorporarán a las labores de seguridad y custodia de las factorías productoras de hierro, acero y aluminio que funcionan en Bolívar, al oriente del territorio venezolano.
Así quedó planteado en una reunión del Comité de Seguridad Industrial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus Empresas Tuteladas, realizado este martes en la sede principal de esta institución en Ciudad Guayana.

Los milicianos fueron escogidos entre los trabajadores de las empresas básicas que de manera voluntaria quieren ayudar a proteger este patrimonio de todos los venezolanos.
El comandante del Destacamento 88 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Coronel Frank Lynch, explicó que se analizaron los resultados de varias medidas adoptadas ante una sucesión de sabotajes y daños intencionales sufridos en equipos y sistemas de las empresas Ferrominera Orinoco (FMO) e Industria Venezolana de Aluminio (Venalum).

“Hemos reforzado la seguridad en las vías de entrada y salida de las empresas básicas, así como se incrementó el número de efectivos de la GNB que custodian sus instalaciones y a la fecha hemos logrado algunos resultados positivos, como la incautación de un conjunto de varillas anódicas que dos personas intentaban robar en Venalum”, indicó.
Agregó que también fueron detenidas dos personas que intentaban sacar de Ferrominera Orinoco un lote de 30 metros de cable de alta tensión.

“Estas mesas técnicas de trabajo son importantes y darán resultados favorables porque permiten planificar acciones concretas en materia de seguridad para cada empresa básica, tomando en cuenta su naturaleza productiva y complejidad”, acotó.
"Los trabajadores desean contribuir con la custodia de las instalaciones y ayudar a proteger la vida y seguridad de los más de 29 mil hombres y mujeres que diariamente prestan servicio en este conglomerado de industrias", señaló.

A la reunión asistieron los jefes de Seguridad y Protección de las diferentes empresas estatales tuteladas por esta corporación adscrita al Ministerio de Poder Popular para Industria Básica y Minería (Mibam), así como trabajadores integrantes de las Mesas de Control Obrero y voceros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
También asistieron autoridades de la Policía de Bolívar (PEB), Policía Municipal de Caroní y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), entre otras instituciones.

martes, 28 de septiembre de 2010

¿CANTV impide acceso a blogs en Venezuela?

Desde el domingo 26, que casualidad, mucha gente en Venezuela no puede acceder a sus blogs alojados en Wordpress.com. Hasta hoy la falla no se ha resuelto. CANTV ha dicho que estaban haciendo un servicio para hacer "segura" la transferencia de data por las elecciones, pero las especulaciones abundan, y lamentablemente tienen fundamento. Aqui y Aqui dos buenos posts (en blogger) sobre este asunto. En este post, la versión de CANTV ¿Prueba de una posible censura a gran escala?

Caracas: Mesa de material libertario este viernes 01 en Las Tres Gracias


Este viernes 01 de octubre, de 3 a 6 de la tarde, habrá una mesa de distribución y venta de material libertario en la Plaza Las Tres Gracias de Caracas (donde están las estatuas), al lado de la estación del Metro Ciudad Universitaria.


Estas son algunas de las cosas que estarán en venta (recordar que hay cantidades limitadas):

:: Libros
- Venezuela: La revolución como espectáculo (80 bs)
- Manual de Campañas No Violentas de la Internacional de Resistentes a la Guerra (50 Bs)
- Surrealismo y Anarquismo de Plinio Coelho (45 Bs)
- El lenguaje libertario de Christian Ferrer (60 Bs)
- El anarquismo de Daniel Guerin (50 Bs)
- El unico y su propiedad de Max Stirner (60 Bs)

:: Publicaciones
- Periódico El Surco (Chile)
- Periódico Humanidad (Perú)
- Periódico Libertad! (Argentina)
- Fanzine Exilio Interiro 4 (Venezuela)
- Fanzine Existencia Muerta (venezuela)

:: Cd´s originales
- Leadershit "Discografía" (30 Bs)
- Behind Enemy Lines "The global cannibal" (30 Bs)
- Punkora "Bombas de democracia" (30 Bs)
- Setiembreonce "No estamos a salvo" (30 Bs)
- Fermin Muguruza "Brigadistak Sound System" (30 Bs)
- Doña Maldad "Discografía" (30 Bs)

:: Viniles
- Lp Antimaster (40 Bs)

Además parches, chapas, documentales en DVD. Tendremos regalitos para todas las compras.

Esta pequeña Feria de Cultura Libertaria se realizará los primeros viernes de cada mes (Se suspende por lluvia). El beneficio de la venta de estos materiales se destina a los costos de impresión del periódico El Libertario. Si deseas poner tu mesa con tus cosas ¡bienvenido/a!

Más información en www.nodo50.org/ellibertario y http://periodicoellibertario.blogspot.com

Uno de los autores materiales de la Masacre de Cantaura gozará de inmunidad parlamentaria

Laclase.info

Roger Cordero Lara, señalado por organizaciones de derechos humanos como uno de los autores materiales de la Masacre de Cantaura, resultó favorecido en las elecciones parlamentarias de este domingo, 26 de septiembre. Cordero Lara es uno de los diputados electos del oficialista PSUV, gracias a lo cual gozará de inmunidad parlamentaria e impunidad para sus crímenes.

La Masacre de Cantaura, perpetrada por el gobierno copeyano de Luis Herrera Campins en 1982, es una de las atrocidades del período puntofijista más emblemáticas. El gobierno, con su característica doble moral, protege a los responsables de esta y otras violaciones a los derechos humanos, al no investigar estos casos ni castigar a sus responsables.

http://laclase.info/nacionales/uno-de-los-autores-materiales-de-la-masacre-de-cantaura-gozara-de-inmunidad-parlamentaria

Masacre de Cantaura: Ex combatientes reclaman justicia


Roger Cordero: Ayer asesino de Canmtaura, hoy diputado
Sebastiana Barraez

Un general con poder en la FAN participó en masacre de Cantaura

CANTAURA. Fue el 01 de octubre de 1982, cuando una columna guerrillera del Frente Américo Silva (FAS), se instala en las cercanías de Cantaura, específicamente en Los Changurriales del Morocho Evans, Anzoátegui. Realizarían el pleno regional del partido Bandera Roja y decidirían el futuro inmediato de la lucha armada.

Lo comandaban Roberto Rincón Cabrera (El Catire Rincón), Enrique Márquez Velásquez (Florencio), Emperatriz Guzmán Cordero (La Chepa) y Alejandro Velásquez Guerra (El Camarita). El lunes 04/10/82 a las 5 y 30 AM, reunidos alrededor de la cocina de leña, son atacados desde el aire con aviones Bronco y Camberra de la Fuerza Aérea.

El pequeño bosque es tomado por efectivos militares y funcionarios de la Disip al mando de Henry López Sisco y Arpad Bango. Dos de los combatientes se ocultan bajo tierra y fueron testigos de cómo los militares y la Disip, entre ellos el detective Antonio José Lira García (muerto en el sitio), le propinaban “tiros de gracia” a los heridos.

Ese día también mueren 23 guerrilleros. Doce sobrevivientes heridos fueron atendidos cerca de Monagas. Los muertos son enterrados en fosas comunes sin presencia de familiares. Los estudiantes del país se levantaron en fuertes protestas. Los entonces diputados José Vicente Rangel (JVR), Héctor Pérez Marcano y David Nieves, calificaron la acción como Operación Exterminio.

HISTORIA
El periodista Argenis Marcano tiene el testimonio publicado en El Anaquense, único periódico de la zona y para el que trabajaba entonces el exdiputado Francisco Solórzano. “Los militares nos dijeron que ellos sólo habían lanzado luces de advertencia, pero capaces de partir un árbol”.

Cuenta que había cuevas tipo vietnamitas, lo que permitió a algunos guerrilleros permanecer ocultos hasta 3 días y que el Ejército no los detectara. “Se ensañaron contra las mujeres, pues a todas les rompieron las cabezas, además de los impactos de balas que tenían”.

JUSTICIA
Ex combatientes del Frente Américo Silva (FAS) se unieron en Fundación (Fenadeh). A 24 años de la Masacre de Cantaura, le reclaman al gobierno la esperada justicia. Llaman autista a la Comisión parlamentaria presidida primero por Ricardo Gutiérrez y ahora por Pedro Infante. Esa comisión se creó a instancias del Vicepresidente JVR y debió presentar el informe hace más de un año.

“No abren los expedientes de la Disip por presiones de altos funcionarios, aunque el Ministerio de la Defensa sí permitió revisar los archivos de la Corte Marcial”, relata Rafael Hurtado, abogado y miembro de la directiva de Fenadeh. Reclaman que se diga quiénes son los responsables. “Los entonces pilotos de los aviones (2 gamberras y 2 bronco) hoy son generales, algunos activos y uno hasta es comandante de Fuerza”.

Hurtado enseña bombas y conchas de lo que quedó de aquella masacre. “Encontramos esta granada de impacto y una bomba de 25 libras; eso demuestra que sí se bombardeó el lugar y niega la tesis del enfrentamiento”.

IMPUNIDAD
Para Niguel Barroyeta, ex combatiente del FAS, “esta masacre aún sigue impune. Hay intereses que protegen a altos funcionarios que hoy están en el gobierno y no solo deben ser destituidos si no enjuiciados”. No se arrepienten de haber respaldado ese tipo de lucha.

“La defensa de la soberanía y la construcción de una sociedad de iguales no es exclusiva de ningún gobierno ni de un aparato militar, si no del pueblo”. Alcides es más tajante: “en el gobierno actual no ha cambiado si no el nombre de las instituciones”. Wilman Molina, recuerda: “nos opusimos a la desmovilización de Bandera Roja, que no estaba en las ideas del camarada Silva. Vimos ahora a quienes derrotamos ayer apoyando a Manuel Rosales”.

EL LUGAR
Durante 24 años los ex combatientes del FAS protegieron el campamento guerrillero donde ocurre la masacre. Allí, hasta hace unos meses, habían evidencias físicas del genocidio, incluyendo bombas y granadas que no llegaron a explotar, restos humanos, árboles mutilados por los explosivos, etc.

Pero un grupo de cooperativas llegó y limpió el área, eliminando toda evidencia con el pretexto de develar una placa conmemorativa a la masacre. “Colocaron en la entrada del campamento una enorme valla invitando a los viajeros a visitarlo, contaminando la escena que se mantenía virgen a la espera de la justicia”.

QUIÉNES
Cuando la masacre de Cantaura era Presidente Luis Herrera Campíns; Ministro de la Defensa, GD Vicente Luis Narváez Churión; Director de la Disip, Remberto Uzcátegui. Directores de operaciones y brigada de intervenciones de la Disip, Henry López Sisco y Arpad Bango, respectivamente.

Los militares en el acto: Comandante de la Quinta Brigada de Infantería de Selva acantonada en Maturín y máxima autoridad militar en el escenario, GB José Dionisio Murga Cabrices; Comandante de la base aérea Tte. Luis del Valle García: GB Gavidia Valero; Comandante de los camberra: Gral. Eutimio Fuguett Borregales; Pilotos camberra 1 y 2: capitanes Vladimir Filatov Riabkov y Rafael Enrique Quijada Hernández; Líder cuadrilla de broncos: Cap. Norbidio Sandrea González. Gregario cuadrilla de broncos: Tte. Roger Cordero Lara, promoción 1977 Rafael Pérez Neuville, actual general de división y Comandante General de la Fuerza Aérea. Delatores: Norberto y Alirio Rebanales, llevados al sitio en un helicóptero de la Disip delataron las coordenadas del campamento.

ESPERA
El juicio por la masacre de Cantaura fue reabierto a instancias del Dr. Isaías Rodríguez (FGR), quien comisionó a la Fiscal Nacional Katiuzca Bolívar, quien espera por el informe parlamentario y las respectivas querellas acusatorias de los agraviados.

Columna "Género Mujer", 28.09.10 (Casa de La Mujer de Maracay)

CERO IMPUNIDAD

La ética médica quedó gravemente comprometida en el caso del psiquiatra Edmundo Chirinos imputado por el asesinato de una de sus pacientes, Roxana Vargas. En este caso, tal como suele suceder después de que un hecho es conocido por la opinión pública, afloran historias de otras víctimas, y en este caso, sumadas a las evidencias recabadas por los cuerpos investigativos, se puede inferir que la relación del psiquiatra con su paciente asesinada tiene tintes de ser una práctica, una práctica de acoso sexual y violaciones amparadas por el silencio acumulado por muchos años de abuso de su parte sin ser denunciado por las demás víctimas. ¿Un abusador en serie?
Acusar a personas que gozan de amplio reconocimiento y /o poder social y económico en un medio sociocultural en el que la autoridad- por lo general- es prevalente especialmente en la relación médico-paciente resulta muy espinoso para las víctimas. Valerse de cualquier tipo de poder y superioridad ante pacientes que solicitan apoyo o servicios en situación de desventaja física o psicológica, es inexcusable; esto convierte este caso en un delito agravado, pues se aprovechó de la vulnerabilidad de su paciente - la joven Roxana - para cometer sus abusos que terminaron en asesinato. El silencio de las asociaciones médicas y psiquiátricas también entra en lo comprometedor. Entendemos que debieron manifestarse, mínimamente, en nombre de los derechos de l@s pacientes, especialmente las psiquiátricas. Se supone que les reconocen alguno. ¿O no?

Roxana Vargas Quintero de 19 años es la estudiante de comunicación social asesinada el 12 de julio de 2008. El imputado: el psiquiatra Edmundo Chirinos de 76 años, en este momento bajo arresto domiciliario por su edad y sin restricciones para seguir con su consulta psiquiátrica. Un asunto que debe ser analizado debidamente por la significación ética y la desprotección para sus pacientes. ¿Hubiera sido más cónsono suspenderlo temporalmente de su ejercicio ante acusaciones tan graves y con tantas evidencias en su contra? ¡Pues no, a las eminencias no se les aplica ni el sentido común.!
El miércoles 23 se debió celebrar una audiencia para conocer la sentencia del caso, pero Ana Quintero, la mamá de Roxana, notificó que el Tribunal Quinto de Juicio de Caracas, a cargo de la jueza Fabiola Gerdell, le informó que fue diferida para el próximo miércoles 29 a las 9:00 de la mañana, sin que se pudieran conocer las razones que motivaron el cambio de fecha. Para el 23, se había hecho una convocatoria pública para una concentración en apoyo a los familiares de Roxana Vargas y una protesta por los femicidios impunes en Venezuela. ¡A la jueza le exigimos probidad y justicia!

De acuerdo a los resultados de la autopsia se presume que la víctima forcejeó con su victimario, cayó al suelo y recibió un fuerte golpe en la nuca que la mató. Todo hace presumir que posteriormente fue introducida en la maleta de un carro y trasladada desde el lugar del crimen hasta Parque Caiza, en la vía Petare-Guarenas, donde fue arrojado su cadáver. El diario personal que Roxana publicaba en internet, proporcionó pistas y, además, información sobre su “presunta” relación amorosa con su psiquiatra.! Las pruebas de luminol no se quedaron atrás!

El crimen de Roxana Vargas conmocionó a la opinión pública nacional hace dos años y después de un juicio de seis meses, sólo falta la lectura de la sentencia. Como todas las madres de las víctimas de este país Ana Quintero espera y exige justicia : “Tengo fe en Dios que el psiquiatra será condenado. Estamos pidiendo que le den de 28 a 30 años, la pena máxima.” Explica que ha asistido a todas las audiencias y ha llorado mucho.” Encontrarme en el juicio al homicida de mi hija no le ha sido fácil (…) Él ni me mira, se perturba cuando me ve y en el rostro se le ve que siente vergüenza. Siempre recuerdo lo sucedido y aún me asombra su doble personalidad”. ¡El movimiento de mujeres también espera la pena máxima!

Ella considera que por un lado, era un hombre brillante, Chirinos fue rector de la Universidad Central de Venezuela y constituyentista en la Asamblea Nacional, “con 50 años de ejercicio profesional reconocido, pero por otro era un psicópata.”

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=54813&tpCont=1sec=3&idprog=0
http://www.panorama.com.ve/24-09-2010/675740.html


50 años de abuso del saber psiquiátrico

De quedar impune este femicidio “se estarían legitimando los abusos sexuales dentro de la consulta del Dr. Chirinos, poniendo en riesgo a miles de jóvenes que buscando ayuda terapéutica se ven implicadas en estas situaciones de abuso sin saber luego qué hacer y desamparadas jurídicamente por un estado de derecho patriarcal, que legitima el abuso de poder y una sociedad psiquiátrica que desde su silencio se hace cómplice de dichas prácticas antiéticas.”
La justicia venezolana tiene una deuda con Roxana Vargas y todas las mujeres jóvenes del país y las pacientes psiquiátricas; hacer justicia con ella, es develar las razones por las cuales fue asesinada y lo que ocurría a puerta cerrada en su consultorio.
Tomado de Jessie Blanco, Del femicidio al feminicidio

REFERENCIAS
1.- Cabe destacar que dentro de las pruebas acusatorias encontraron en su consultorio más de 1200 fotografías de sus pacientes desnudas, así como cremas y lubricantes vaginales que dan testimonio de sus vínculos antiéticos, abusos sexuales y transgresores de la relación y el encuadre terapéutico que debe existir en toda relación médico-paciente.
2.- La excelente e impecable defensa de los fiscales 48 nacional y 50 del Área Metropolitana de Caracas, Zair Mundaray y Pedro Montes, han dejado en evidencia la culpabilidad del acusado.
3.- Cuando fue preguntado sobre la presencia de sangre en su consultorio, el médico explicó que en ocasiones aplica tratamientos electroconvulsivos que pueden desatar hemorragias nasales. Tratamientos que nunca fueron realizados por el psiquiatra como quedó evidenciado a lo largo del juicio, quien por el contrario aplicaba curas de sueño a sus pacientes para luego abusar sexualmente de ellas, haciendo uso y abuso de su saber y poder como psiquiatra y anestesiólogo.
4.- Cabe destacar que dentro de las pruebas acusatorias encontraron en su consultorio más de 1200 fotografías de sus pacientes desnudas así como cremas y lubricantes vaginales que daban testimonio de sus vínculos antiéticos, abusivos sexualmente y transgresores de la relación y el encuadre terapéutico que debe existir en toda relación médico-paciente

Tomado de Jessie Blanco, Del femicidio al feminicidio

No más muertes

En la vida de las mujeres hay un aborto propio o un aborto cercano o como sea, pero que nos ha conmovido y nos ha puesto a pensar en el poder que tiene el Estado sobre nuestro cuerpo… Hay muy pocas que puedan hacerse las desentendidas de estas situaciones… unas saben del sufrimiento, del peligro y del miedo, otras de la persecución, del secreto, de la cárcel y de la muerte.

Exigimos
Educación Sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Despenalización del Aborto para no morir....

Para información y denuncias llamar al:
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”. C/. López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: cmjrla@yahoo.es . No. 742 Año XXII- 28-09-10

lunes, 27 de septiembre de 2010

Un coroto para la ONG / Campaña de recoleccion para fondos de funcionamiento del espacio


La Organización Nelson Garrido (ONG) se mantiene principalmente de los fondos que pueda generar por si misma. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre queremos participar en diferentes mercados de corotos y pulgas de la ciudad, para recaudar recursos que aseguren que, a pesar de la crisis, nos mantengamos con las puertas abiertas. Estamos pidiendo a nuestros amigos y amigas que donen prendas de ropa, libros, obras de arte, discos de acetato y compactos, cassettes, equipos electrodomésticos y otros corotos que puedan ser atesorados por otras personas. Más información al 6325291

Horario de recepción de lunes a sabado de 9 am a 5pm
Hasta el sabado 9 de cotubre

____________________________________________________________

organizaciónnelsongarrido.com
(0212) 632.52.91
Av. María Teresa Toro entre calle Cuba y Centroamerica,
Res Carmencita, apt 5
A seis cuadras del metro Los Simbolos.
Paralelo a la Av. Victoria

Laclase.info: La tramposa reforma a la Ley Electoral y la modificación de circuitos amortiguó la derrota del gobierno

Cuando la Asamblea Nacional y el CNE, controlados por el gobierno nacional y el PSUV, aprobaron la reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la redistribución de los circuitos electorales, los partidos de la oposición tímidamente expresaron su descontento. Con el correr de los días y llegado el momento de las elecciones, guardaron silencio, pues al igual que el gobierno, sabían perfectamente que ella estaba hecha a la medida, para imponer la polarización bipartidista, fortalecer las tendencias del voto útil que se presentan en los electores y sobre todo para impedir cualquier posibilidad que las minorías tengan representación parlamentaria. A la luz de los resultados de ayer 26 de septiembre, debemos decir que la trampa gubernamental dio resultado amortiguándole la derrota, pero también la oposición se vio favorecida para incrementar su representación; mientras que las minorías, fueron las grandes perdjudicadas, pues han quedado excluidas de la Asamblea Nacional. Esta es la verdadera cara de la perversidad del gobierno y de la oposición.

“Amortiguadores” para la derrota

Los resultados de ayer 26 de septiembre eran perfectamente previsibles dado el inmenso desgaste político del gobierno. No por casualidad, Chávez y la cúpula del PSUV, conscientes de una derrota cantada tomaron la astuta iniciativa de reformar la Ley y modificar el mapa electoral del país, con el único propósito de escabullir el fracaso político y de paso asegurarse la mayoría de diputados a pesar de ser una fuerza electoral minoritaria. Es evidente entonces que estas siniestras decisiones, tenían como fin último “amortiguar” el tremendo castigo que la población le propinaría en las elecciones.

Y así fue. Con menos del 50% de los votos el PSUV se alzó casi con las 3/5 partes de la Asamblea Nacional y logro evitar la caída en Estados claves de la geopolítica nacional como Bolívar, Miranda y Carabobo. Incluso en este último Estado, le sirvió para sacarse la espina con el “Pollo”, que en las elecciones de gobernador le derrotó ampliamente. Gracias a está mágica fórmula política terminó imponiendo una correlación de 6 a 4 ó 7 a 3 -de acuerdo a los resultados del Circuito No. 2 que está pendiente de resolverse-, a pesar de que el PSUV obtuvo 50 mil votos menos con respecto a los partidos de la derecha opositora en todo el Estado.

Lo que es bueno para el pavo, también lo es para la pava

Por supuesto, la oposición que hoy se queja de que tienen menos diputados a pesar de obtener la mayoría de la votación, también salió inmensamente favorecido en los caos de Táchira y sobre todo en Zulia, donde la excelente pócima psuvista, le sirvió para arrasarlo 12 a 3 ó 13 a 3 si se incluye el diputado adicional obtenido por la oposición a nombre de las comunidades indígenas.

Curiosamente, el vocero de la oposición que se lamentaba en la madrugada de la perversidad de la reforma a la Ley de Procesos electorales y la modificación de los circuitos, no dijo nada con respecto a los resultados obtenidos en esas dos entidades antes mencionadas, donde logró hacer una diferencia de casi 14 diputados.

Las minorías quedaron como pajarito en grama

Como es apenas obvio, las minorías quedaron invisibilizadas gracias al artilugio psuvista secundado por los partidos agrupados en la MUD. La mejor prueba de ello es el Estado Lara, en donde los candidatos promovidos por Henry Falcón y el PPT quedaron excluidos a pesar de que gozaron de un apoyo de más de 200 mil votos y representaban casi el 28% del total de votos emitidos en la entidad.

El PSUV y la Oposición hoy se dan la mano y festejan diciendo que el gran derrotado fue el PPT y particularmente Henry Falcón, porque se “demostró” que no tenían el arraigo popular que se decía. ¿Acaso no estaba claro de antemano que Henry Falcón y el PPT, eran una minoría con respecto a los dos grandes aparatos, PSUV y MUD, que hoy dan pasos acelerados hacia la consolidación del nuevo bipartidismo político en Venezuela?

El PSUV cree con los resultados en Lara, haber liquidado y dado una ejemplar lección a Henry Falcón y a los “traidores” del PPT. Mientras tanto la MUD, se quita la presión de tener que referirse a Falcón como un posible candidato presidencial e impone la emergente figura del gobernador de Zulia como un posible contrincante de Chávez para las elecciones presidenciales del 2012.

Presión para el voto útil

Pero la treta del PSUV con la Reforma a la Ley y la modificación de circuitos, no se circunscriben a maquillar derrotas y excluir minorías. La verdadera felonía de las medidas mencionadas, en lo fundamental tiene objetivos políticos: polarizar la votación y obligar a los electores a darle “utilidad y eficiencia” al voto, de tal forma que se pierda cualquier posibilidad de razonamiento y uso consciente del voto apoyando una opción política y programática que le sea afín.

En ese sentido el “voto útil” termina imponiéndose y reduce las posibilidades de opciones minoritarias pero sólidas programáticamente, como lo son las organizaciones revolucionarias de vanguardia que no cuentan con recursos económicos ni medios de comunicación, no son apadrinadas por ningún patrono público o privado, ni mucho menos esquilman en las campañas electorales el presupuesto nacional, como lo hicieron durante 40 años los adecos y los copeyanos y como lo replican en forma abusiva el PSUV ahora en la V República.

http://laclase.info/teoria/la-tramposa-reforma-la-ley-electoral-y-la-modificacion-de-circuitos-amortiguo-la-derrota-del-

Laclase.info: Resultado electoral confirmó caída del apoyo popular a la chavoburguesía

La derrota sufrida por la clase política vinculada a la chavoburguesía, al quedar como minoría en el voto general de las elecciones parlamentarias, ratifica el proceso de desgaste en el apoyo popular al gobierno del presidente Chávez. No obstante, el PSUV se alzó con la mayoría de los diputados, lo que demuestra que la ley electoral es contraria a la representación proporcional.

El resultado también confirma las previsiones de Orlando Chirino, dirigente del partido Unidad Socialista de Izquierda (USI), quien en entrevista realizada el 20 de septiembre aseguró que "el único perdedor en las próximas elecciones de diputados a la Asamblea Nacional será el gobierno y el PSUV, pues todo apunta a que no logrará las dos terceras partes de la Asamblea Nacional. Por más que el Presidente hable demagógicamente de socialismo todos los días, la gente lo que vive es un capitalismo salvaje donde los problemas se multiplican y cuando la población reclama soluciones no es atendida... Esto genera un malestar grande, hay mucha frustración y lo más importante es que se acelera el rompimiento político de amplias franjas de la población con el gobierno y su proyecto político, económico y social".

Chirino también se refirió en esa ocasión a la ley electoral. "Sobre la modificación de los circuitos electorales es la demostración palpable que el Gobierno es plenamente consciente de su debilidad. Desde hace un par de años el Gobierno sabe que se ha debilitado su base social de apoyo, razón que lo obligó a modificar en forma perversa la Ley Orgánica de Procesos Electorales, con el objetivo de eliminar la representación proporcional de las minorías y amortiguar la crisis. Son maniobras para tratar de contrarrestar un duro golpe político electoral. Pero, más allá de cómo quede el resultado electoral, lo que no podrán evitar es la realidad de su decadencia política y el descontento de millones de trabajadores y sectores del pueblo. Ya van 11 años y ya una gran parte del pueblo, que creyó en Chávez, no cree más en esta estafa. Esto es definitivo. No tiene retorno".

Tanto Chirino como el dirigente petrolero José Bodas consideraron que la votación obtenida por la derecha no serían expresión de un apoyo político a los dirigentes de los partidos de la IV República, sino un voto castigo contra el gobierno.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Venezuela: La revolución como espectáculo. Clip promocional del libro

Programa de Radio: 100 años de anarcosindicalismo en España

Emitido por RTVE: 'Futuro Abierto' rinde homenaje al centenario del movimiento anarcosindicalista y analiza su pasado, presente y sobre todo, su futuro. Invitamos al estudio a Ana Sigüenza, primera mujer española que ha estado al frente del sindicato CNT; José Luis Velasco, economista y también secretario general del mismo sindicato, en su caso durante los años 90; y Juan Pablo Calero, doctor en Historia Contemporánea y autor de numerosos libros en relación al tema del coloquio. Desde Valladolid se une otro contertulio: Antonio Carretero Ajo, director del periódico del sindicato CGT 'Rojo y Negro'. Planteamos qué principios del comunismo libertario están ya vigentes en nuestra sociedad y cuáles quedan aún pendientes de realizarse en la sociedad del siglo XXI. Un coloquio apasionante al que agregamos los sonidos de algunos de los representantes más reconocidos del anarcosindicalismo español, como Federica Montseny y recordamos la película 'Tierra y Libertad'.

Para el debate: La República Bolivariana de Venezuela, pieza geopolítica global

Raul Zibechi

Las principales potencias del mundo, tanto las emergentes como las decadentes, disputan los recursos naturales que posee Venezuela, convirtiéndola de ese modo en una de las más preciadas piezas del ajedrez estratégico global. La pugna electoral por el control del parlamento, del próximo domingo 26 de setiembre, se enmarca en esa tensión de fondo.

El 16 de setiembrela Gaceta Oficial publicó la ley 39.511 que aprueba el acuerdo entre los gobiernos de Venezuela y China sobre cooperación para financiamiento a largo plazo. Se trata de un crédito de 20.000 millones de dólares para financiar 19 proyectos de desarrollo. El pago de la línea de crédito se efectuará mediante la venta de petróleo crudo: para el año 2010, no menos de 200.000 barriles diarios; para el año 2011, no menos de 250.000 barriles diarios; para el 2012 no menos de 300.000 barriles diarios.

El acuerdo fue anunciado por el presidente Hugo Chávez en abril pasado, remarcando que el volumen de la inversión china no tiene parangón en los 60 años de existencia de la República Popular. No se trata solamente del monto, dijo en su momento, "hay que darle una lectura política, geopolítica, de confianza".

El mito de la derecha endógena

Simón Rodríguez Porras

Para explicar lo inexplicable y justificar lo injustificable, el chavismo inventa el cuento de la derecha endógena. El cuento reza que el presidente no tendría responsabilidad alguna en el plan ajuste que aplica el gobierno, con el aumento del IVA, la devaluación de la moneda, el congelamiento de las contrataciones colectivas del sector público, y el otorgamiento de créditos y financiamiento a la gran burguesía; tampoco tendría Chávez la menor responsabilidad en la política de criminalización de la lucha social, en virtud de la cual centenares de dirigentes campesinos y obreros son enjuiciados por luchar en defensa de sus derechos. Tampoco estaría consciente el presidente de que está rodeado de corruptos. La política de atacar la autonomía del movimiento popular y obrero, e intentar corporativizarlo a través del PSUV, no sería una política dirigida por el propio presidente Chávez.

Todo esto sería obra de la llamada derecha endógena, de la que participaría prácticamente toda la dirigencia del PSUV y los altos cargos del gobierno. Chávez desconocería cada una de estas realidades, debido a que todo su entorno formaría parte de una misteriosa conspiración, cuyos agentes actuarían a la sombra para desbaratar los planes revolucionarios del presidente e impedirle conocer la realidad.

A pesar de lo absurdo de este planteamiento, es ampliamente difundido por el chavismo "de izquierda". El problema es que quienes sostienen la ignorancia total del presidente en los aspectos más importantes de la política gubernamental, son los mismos que avalan su indiscutible e incuestionable liderazgo. Según el mito de la derecha endógena, Chávez sería el presidente revolucionario de un gobierno no-revolucionario, y el líder indiscutible (al que nadie dentro del gobierno obedece) de un movimiento secuestrado por una derecha semiclandestina surgida de sus propias filas.

La izquierda endógena

En realidad, fue el propio Chávez el que anunció que enfrentaría personalmente a los trabajadores que pretendieran hacer uso de la huelga en empresas estatales, en declaraciones hechas en Guayana a comienzos del año pasado. Chávez, y no algún ministro o asesor, anunció la liberación de los precios de los alimentos, el aumento del IVA, la devaluación del bolívar, y la creación del Fondo Bicentenario, para financiar a la burguesía con los fondos obtenidos a través de estas medidas regresivas. Y llegó al colmo de asegurar que la devaluación de la moneda era en realidad una "revaluación", y que los precios de las mercancías bajarían.

Todos los hechos confirman lo que el General Müller Rojas escribió en su último artículo: "Hoy todos los ciudadanos saben que no son los alcaldes, gobernadores y ministros los que engañan al Presidente. Saben que es éste quien rota, apoya, cambia, premia o castiga a su séquito (la burocracia de un régimen carismático)".

En realidad la supuesta derecha endógena actúa a sus anchas, dirige el partido y el gobierno, y cuenta con el apoyo incondicional del presidente Chávez, como lo demuestran todas las designaciones ministeriales y la reciente asignación por parte del dedo presidencial de los candidatos del voto lista a la Asamblea Nacional (entre los favorecidos por Chávez se encuentran los personajes más detestados por el chavismo de base, como Diosdado Cabello, Francisco Arias Cárdenas, y Cilia Flores). Inversamente, la que actúa con extrema cautela, semiclandestina, es la izquierda chavista. Rumiando su amargura, o limitándose al chisme y la intriga de pasillos, es la izquierda chavista la que debería denominarse izquierda endógena.

¿Luchar desde adentro o callar para mantenerse adentro?

La izquierda endógena suele autojustificarse diciendo que está "luchando desde adentro". En realidad está dejando de luchar para mantenerse adentro. No se conocen fracciones o corrientes dentro del PSUV que hayan criticado públicamente al presidente Chávez por haber adoptado un macabro plan de ajuste capitalista, que descarga sobre el pueblo trabajador el peso de la crisis. Tampoco ha sobresalido ningún miembro de la izquierda endógena por sus posturas públicas exigiendo la derogación de las empresas mixtas petroleras, fórmula para la cesión de la soberanía al capital transnacional. Ninguno de los "camaradas que están dando la pelea desde adentro" ha salido públicamente a exigir que se libere a Sabino Romero y a Rubén González, y que se destituya a los ministros responsables de dirigir la persecución en contra de estos luchadores sociales. Tampoco ha salido la izquierda endógena a combatir el desenfrenado culto a la personalidad, eufemísticamente llamado "hiperliderazgo" por un grupo de intelectuales.

Y no se puede hacer nada de esto, porque si se hiciera, se dejaría de estar adentro. Quien se atreviera sería tildado de infiltrado. Y en cierto sentido la acusación sería cierta, sólo que no se trataría de un derechista infiltrado, sino de un izquierdista infiltrado en un gobierno que usurpa los símbolos revolucionarios para adornar un proyecto nacionalista-burgués.

"Hay que apoyar incondicionalmente a Chávez para evitar que la derecha opositora tome el poder"

"No volverán", es el mantra preferido de la izquierda endógena. Y es verdad, no volverán porque nunca se han ido. Muchos adecos y copeyanos están en el gobierno, luego de cambiar las franelas blancas y verdes por las rojas. Pero además, el gobierno mismo ha adoptado y perfeccionado muchos de los peores vicios cuartorrepublicanos. Si los adecos inventaron la práctica sectaria y excluyente de pedir carnet para otorgar cargos en el sector público, los chavecos han hecho de este requerimiento algo sistemático, no sólo para acceder a empleos públicos, sino hasta para constituir un consejo comunal. Si los adecos obligaban a los empleados públicos a asistir a marchas gobierneras, los chavecos han hecho de la coacción patronal el sostén principal de sus movilizaciones.

Pero esto no es todo. Chávez abraza en el "Acto por el Reimpulso Productivo" del 11 de junio de 2008 a la oligarquía financiera y a los magnates industriales, pactando con quienes financiaron y auparon el golpe de Estado y el sabotaje petrolero; e incluso el 31 de diciembre de 2007 le otorga amnistía a los ejecutores de estos crímenes contra la democracia y contra el pueblo. El supuesto garante de que la derecha opositora no gobierne es el que normaliza sus relaciones con los golpistas y les asegura total impunidad.

Por lo demás, no ha habido ninguna revolución, la burguesía y el imperialismo siguen teniendo las riendas económicas del país. Los adecos no gobiernan, pero gobiernan sus alumnos más aventajados. Para avanzar hacia un nuevo puntofijismo, el gobierno aprobó la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que elimina la representación proporcional de las minorías en el parlamento, lo cual favorece al PSUV y a la coalición de la derecha opositora. Apoyar al gobierno de Chávez es legitimar su estafa ideológica y facilitarle el camino de regreso al poder político a la derecha opositora. La única manera de revertir esta tendencia es levantar una alternativa política independiente, que se nutra de las luchas obreras y populares y les dé una expresión orgánica.

¿Chavismo o socialismo?

No se puede ser revolucionario y al mismo tiempo avalar la deriva reaccionaria del gobierno del presidente Chávez en los últimos años, sus pactos con Cisneros y la gran burguesía, sus intenciones de normalizar las relaciones con Obama y los lacayos regionales del imperialismo (como Juan Manuel Santos), su posición antiobrera y antiindígena, sus políticas económicas de ajuste para los trabajadores y entreguismo frente al capital transnacional, sus pretensiones bonapartistas de ser el árbitro que, más allá del bien y del mal, media entre las clases para el sostenimiento del sistema capitalista. No se puede ser revolucionario si no se desenmascara a un gobierno de nuevos ricos que se han convertido en propietarios de medios de producción en virtud de su manejo de los recursos de la renta petrolera.

http://laclase.info/movimiento-obrero/sindicalista-ruben-gonzalez-cumple-un-ano-privado-de-su-libertad-por-apoyar-una-hu

viernes, 24 de septiembre de 2010

Presidente Chávez elogia a canal de televisión de Gustavo Cisneros

Si alguien representa en Venezuela especialmente al capitalismo internacional globalizado es Gustavo Cisneros. Escuche las recientes declaraciones del presidente "socialista" venezolano acerca del funcionamiento de este canal


Lea AQUI el texto Gustavo Cisneros: De fascista a bolivariano, escrito por uno de la redacción de El Libertario

Escuche las declaraciones del sindicalista Rubén González al cumplir un año de prisión

En el siguiente reproductor podrá escuchar las declaraciones del dirigente sindical de Ferrominera, con motivo de cumplir un año privado de libertad por apoyar una huelga de trabajadores en el estado Bolívar. Además de la dilación del juicio en su caso, Gonzalez comenta los recientes accidentes laborales en la compañía y realiza un llamado a los trabajadores y dirigentes laborales del país

Sindicalista Rubén González cumple un año privado de su libertad por apoyar una huelga de trabajadores

Provea

El Secretario General de Ferrominera Orinoco (FMO) y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rubén González, cumplió el 24 de septiembre un año privado de su libertad por haber apoyado una paralización de sus agremiados en la defensa de su contrato colectivo.

Como se recordará a comienzos del mes de julio del 2009 un grupo de trabajadores de Ferrominera paralizaron sus actividades exigiendo la cancelación de retroactivos y otras deudas derivadas de su contratación colectiva, además de la mejora de sus condiciones laborales. La ausencia de respuestas por parte de los patrones alargó la huelga por 15 días. El 26 de agosto de 2009, Radwan Sabbagh -presidente de FMO- acordó en un hecho público la finalización del paro, así como la reactivación de las fichas de un grupo de trabajadores que habían quedado fuera de la empresa. Entre otras medidas, establecidas en el acta de la asamblea general realizada en las instalaciones de la compañía, se acordó no tomar represalias en contra de quienes acataron el cese de actividades, evaluar el pago de los salarios caídos de quienes no laboraron durante los 16 días de manifestación y la cancelación de las reivindicaciones laborales. Como Secretario General de Sintraferrominera, Rubén González tomó partido por la causa obrera.

Sin embargo, el 24 de septiembre González fue apresado en la sede de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), mientras rendía declaración como testigo en una investigación que se le seguía al ex alcalde del antiguo municipio Raúl Leoni, Gilberto Villarroel. Al sindicalista lo trasladaron hasta los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) donde permaneció durante tres días, tras lo cual se le dictó una medida cautelar de arresto domiciliario. Los cargos en su contra eran “instigación a delinquir”, “agavillamiento” y “violación de la zona de seguridad”, por la protesta en FMO. Sin haber incumplido con la sentencia de casa por cárcel, a González le fue revocada irregularmente la medida, siendo trasladado a la sede de Patrulleros del Caroní, el 20 de enero del 2010, sitio en el que permanece a la espera de una sentencia, en un juicio que ha sido diferido en varias oportunidades, la última vez el pasado 3 de septiembre. Según la información que maneja el propio sindicalista, extraoficialmente se maneja como fecha el próximo 4 de noviembre para la realización del juicio, el cual si lo considera culpable lo podría sentenciar a penas entre 3 y 8 años de prisión.

En conversación telefónica con Provea, al cumplirse un año de su privación de libertad, Ruben González envió un mensaje a todos los trabajadores del país: “Lo mas importante de todo esto es que nio dobleguemos nuestra posición que es defender los intereses de los trabajadores para lo cual fuimos elegimos. Aunque no se le quierea cumplir a los trabajadores, nosotros no podemos dar un paso atrás, sino seguir adelante en procura de que se cumpla lo que esta establecido en las normas: Las convenciones colectivas, ley orgánica del trabajo. Los trabajadores del país no están pidiendo que se les regale nada, sino que se le cumpla con la normativa laboral y con lo que es la higiene y seguridad en el trabajo, tanto el Inpsasel como Lopcymat. Le hago un llamado a los trabajadores, pero también a la dirigencia sindical que con todo y que podemos tener diferencias ideológicas tenemos una coincidencia grande: cada uno de nosotros tenemos que defender los intereses de los trabajadores, pues para eso fuimos elegidos. Hago un llamado a la dirigencia sindical para que nos pongamos de acuerdo porque viene una reforma de la ley orgánica del trabajo , que no sabemos cómo puede venir, pero se denota que quieren quitarle las prestaciones sociales a los trabajadores y la desmejora de sus condiciones laborales, cosa que ya estamos viendo. Como dirigentes sindicales tenemos que asumir el gran reto de dar un paso al frente y defender a la clase trabajadora. No fuimos electos ni para defender al patrón ni para defender a un partido político o un grupo en particular. Estamos aquí para defender a los trabajadores”.

Para Provea el caso de Rubén González constituye un ejemplo emblemático de la política de criminalización de la protesta promovidas por el Ejecutivo Nacional, que tiene entre sus promotores las instancias de implementación de justicia y el Ministerio Público. Provea considera que las únicas motivaciones para mantener privado de libertad al sindicalista son políticas, pues el derecho a la manifestación y a la huelga se encuentran garantizadas en la Constitución. Rubén González es un preso político. El ensañamiento en su contra intenta desmotivar a los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, y a toda la masa laboral del país, en el ejercicio de sus derechos, los procesos de organización autónoma y de libertad sindical y en la visibilización de las limitaciones y contradicciones de las políticas públicas del gobierno nacional.

Provea
www.derechos.org.ve

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia