La derrota sufrida por la clase política vinculada a la chavoburguesía, al quedar como minoría en el voto general de las elecciones parlamentarias, ratifica el proceso de desgaste en el apoyo popular al gobierno del presidente Chávez. No obstante, el PSUV se alzó con la mayoría de los diputados, lo que demuestra que la ley electoral es contraria a la representación proporcional.
El resultado también confirma las previsiones de Orlando Chirino, dirigente del partido Unidad Socialista de Izquierda (USI), quien en entrevista realizada el 20 de septiembre aseguró que "el único perdedor en las próximas elecciones de diputados a la Asamblea Nacional será el gobierno y el PSUV, pues todo apunta a que no logrará las dos terceras partes de la Asamblea Nacional. Por más que el Presidente hable demagógicamente de socialismo todos los días, la gente lo que vive es un capitalismo salvaje donde los problemas se multiplican y cuando la población reclama soluciones no es atendida... Esto genera un malestar grande, hay mucha frustración y lo más importante es que se acelera el rompimiento político de amplias franjas de la población con el gobierno y su proyecto político, económico y social".
Chirino también se refirió en esa ocasión a la ley electoral. "Sobre la modificación de los circuitos electorales es la demostración palpable que el Gobierno es plenamente consciente de su debilidad. Desde hace un par de años el Gobierno sabe que se ha debilitado su base social de apoyo, razón que lo obligó a modificar en forma perversa la Ley Orgánica de Procesos Electorales, con el objetivo de eliminar la representación proporcional de las minorías y amortiguar la crisis. Son maniobras para tratar de contrarrestar un duro golpe político electoral. Pero, más allá de cómo quede el resultado electoral, lo que no podrán evitar es la realidad de su decadencia política y el descontento de millones de trabajadores y sectores del pueblo. Ya van 11 años y ya una gran parte del pueblo, que creyó en Chávez, no cree más en esta estafa. Esto es definitivo. No tiene retorno".
Tanto Chirino como el dirigente petrolero José Bodas consideraron que la votación obtenida por la derecha no serían expresión de un apoyo político a los dirigentes de los partidos de la IV República, sino un voto castigo contra el gobierno.
Se puede leer dicha entrevista en el siguiente enlace: http://laclase.info/nacionales/en-las-elecciones-parlamentarias-el-gran-perdedor-va-ser-el-gobierno-del-presidente-chave
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.