Cuando la Asamblea Nacional y el CNE, controlados por el gobierno nacional y el PSUV, aprobaron la reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la redistribución de los circuitos electorales, los partidos de la oposición tímidamente expresaron su descontento. Con el correr de los días y llegado el momento de las elecciones, guardaron silencio, pues al igual que el gobierno, sabían perfectamente que ella estaba hecha a la medida, para imponer la polarización bipartidista, fortalecer las tendencias del voto útil que se presentan en los electores y sobre todo para impedir cualquier posibilidad que las minorías tengan representación parlamentaria. A la luz de los resultados de ayer 26 de septiembre, debemos decir que la trampa gubernamental dio resultado amortiguándole la derrota, pero también la oposición se vio favorecida para incrementar su representación; mientras que las minorías, fueron las grandes perdjudicadas, pues han quedado excluidas de la Asamblea Nacional. Esta es la verdadera cara de la perversidad del gobierno y de la oposición.
“Amortiguadores” para la derrota
Los resultados de ayer 26 de septiembre eran perfectamente previsibles dado el inmenso desgaste político del gobierno. No por casualidad, Chávez y la cúpula del PSUV, conscientes de una derrota cantada tomaron la astuta iniciativa de reformar la Ley y modificar el mapa electoral del país, con el único propósito de escabullir el fracaso político y de paso asegurarse la mayoría de diputados a pesar de ser una fuerza electoral minoritaria. Es evidente entonces que estas siniestras decisiones, tenían como fin último “amortiguar” el tremendo castigo que la población le propinaría en las elecciones.
Y así fue. Con menos del 50% de los votos el PSUV se alzó casi con las 3/5 partes de la Asamblea Nacional y logro evitar la caída en Estados claves de la geopolítica nacional como Bolívar, Miranda y Carabobo. Incluso en este último Estado, le sirvió para sacarse la espina con el “Pollo”, que en las elecciones de gobernador le derrotó ampliamente. Gracias a está mágica fórmula política terminó imponiendo una correlación de 6 a 4 ó 7 a 3 -de acuerdo a los resultados del Circuito No. 2 que está pendiente de resolverse-, a pesar de que el PSUV obtuvo 50 mil votos menos con respecto a los partidos de la derecha opositora en todo el Estado.
Lo que es bueno para el pavo, también lo es para la pava
Por supuesto, la oposición que hoy se queja de que tienen menos diputados a pesar de obtener la mayoría de la votación, también salió inmensamente favorecido en los caos de Táchira y sobre todo en Zulia, donde la excelente pócima psuvista, le sirvió para arrasarlo 12 a 3 ó 13 a 3 si se incluye el diputado adicional obtenido por la oposición a nombre de las comunidades indígenas.
Curiosamente, el vocero de la oposición que se lamentaba en la madrugada de la perversidad de la reforma a la Ley de Procesos electorales y la modificación de los circuitos, no dijo nada con respecto a los resultados obtenidos en esas dos entidades antes mencionadas, donde logró hacer una diferencia de casi 14 diputados.
Las minorías quedaron como pajarito en grama
Como es apenas obvio, las minorías quedaron invisibilizadas gracias al artilugio psuvista secundado por los partidos agrupados en la MUD. La mejor prueba de ello es el Estado Lara, en donde los candidatos promovidos por Henry Falcón y el PPT quedaron excluidos a pesar de que gozaron de un apoyo de más de 200 mil votos y representaban casi el 28% del total de votos emitidos en la entidad.
El PSUV y la Oposición hoy se dan la mano y festejan diciendo que el gran derrotado fue el PPT y particularmente Henry Falcón, porque se “demostró” que no tenían el arraigo popular que se decía. ¿Acaso no estaba claro de antemano que Henry Falcón y el PPT, eran una minoría con respecto a los dos grandes aparatos, PSUV y MUD, que hoy dan pasos acelerados hacia la consolidación del nuevo bipartidismo político en Venezuela?
El PSUV cree con los resultados en Lara, haber liquidado y dado una ejemplar lección a Henry Falcón y a los “traidores” del PPT. Mientras tanto la MUD, se quita la presión de tener que referirse a Falcón como un posible candidato presidencial e impone la emergente figura del gobernador de Zulia como un posible contrincante de Chávez para las elecciones presidenciales del 2012.
Presión para el voto útil
Pero la treta del PSUV con la Reforma a la Ley y la modificación de circuitos, no se circunscriben a maquillar derrotas y excluir minorías. La verdadera felonía de las medidas mencionadas, en lo fundamental tiene objetivos políticos: polarizar la votación y obligar a los electores a darle “utilidad y eficiencia” al voto, de tal forma que se pierda cualquier posibilidad de razonamiento y uso consciente del voto apoyando una opción política y programática que le sea afín.
En ese sentido el “voto útil” termina imponiéndose y reduce las posibilidades de opciones minoritarias pero sólidas programáticamente, como lo son las organizaciones revolucionarias de vanguardia que no cuentan con recursos económicos ni medios de comunicación, no son apadrinadas por ningún patrono público o privado, ni mucho menos esquilman en las campañas electorales el presupuesto nacional, como lo hicieron durante 40 años los adecos y los copeyanos y como lo replican en forma abusiva el PSUV ahora en la V República.
http://laclase.info/teoria/la-tramposa-reforma-la-ley-electoral-y-la-modificacion-de-circuitos-amortiguo-la-derrota-del-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.