Con la tecnología de Blogger.

lunes, 28 de febrero de 2011

Justicia podrida.

Hoy 28 de febrero de 2011 se dictó la sentencia a Rubén González, sindicalista de Sintraferrominera condenado a 7 años y dos meses de prisión por hacer escuchar sus demandas por medio de una huelga por la mejora del contrato colectivo. Es así como el gobierno y la justicia de este Estado abiertamente antisindicalista, cercena los derechos de un trabajador que por exigir una deuda que le corresponde, queda injustamente tras las rejas. Con mucha indignación escribo estas líneas por la injusta condena a este trabajador que, por el sólo hecho de exigir una mejor calidad de vida, ha caído tras las rejas.

Un preso político a quién el gobierno le conviene tener bien encerrado para que no cause más problemas, lo cual hace más visible el odio y el miedo que le tienen a los y las trabajadoras.

Una vez más el gobierno del presidente Chávez ha atropellado los derechos de los y las trabajadoras de este país. Un gobierno supuestamente socialista, que se ha encargado durante los 11 años de gobierno a enriquecerse a costa del esfuerzo diario del pueblo venezolano. Cada día la inflación ahoga y pulveriza el dinero en los bolsillos de la población, la escasez se hace evidente con los productos básicos, lo cual mella en gran forma la calidad de vida del trabajador promedio. Año tras año la cesta básica vuela fuera del alcance de las manos del pueblo, aún así parece que ese pueblo debe conformarse con estar callado y recoger las migajas.

Es evidente la política represiva que ha tomado este gobierno con la protesta, en mi opinión la sentencia al sindicalista Rubén González, es una sanción “ejemplar” para intimidar al movimiento sindical que está fuera de las élites de poder. Es ésta la forma de criminalizar a todo aquél que haga reclamar sus derechos, así es como este gobierno trata a la clase obrera. Toda mi solidaridad a Rubén González, a su familia y a quienes lo acompañaron en la huelga.

Óscar E.V.

laclase.info: Condenan a Rubén González a siete años y dos meses de cárcel por ejercer el derecho a huelga.

Laclase.info

Una nueva aberración antiobrera del gobierno

Caracas, 28 de febrero.- El dirigente de Sintraferrominera, Rubén González, fue sentenciado a 7 años, 6 meses, 22 días y 12 horas de prisión, por haber encabezado una huelga en una empresa estatal de Guayana. El fallo dictado por el Tribunal Sexto de Juicio, a cargo de la jueza Magda Hidalgo, estuvo signado por la decisión política del gobierno de aplastar con saña cualquier resquicio de protesta obrera en empresas estatales, orientación dictada por el presidente Chávez cuando ordenó a los cuerpos represivos y de inteligencia perseguir a los dirigentes sindicales, en un discurso pronunciado en marzo de 2009 desde las empresas básicas de Guayana.
Rubén González, quien se encontraba detenido desde septiembre de 2009, era acusado de agavillamiento, restricción del derecho al trabajo, cierre de vías, instigación a delinquir y violación de las zonas de seguridad, cargos que demuestran la naturaleza política del juicio.
Las razones de la huelga de dieciséis días realizada en Ferrominera del Orinoco siguen vigentes hoy en día, pues la gerencia gubernamental continúa pisoteando los derechos de los trabajadores y violando el contrato colectivo. A raíz de la encarcelación de González, el militante del Psuv Alfredo Spooner se apoderó ilegalmente del sindicato que aquel encabezaba, con el apoyo de las autoridades del Ministerio del Trabajo.
El 5 de febrero de este año, miles de trabajadores convocados por el Frente Autónomo de Trabajadores en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), marcharon en Caracas exigiendo la libertad del preso político Rubén González, una de las víctimas más emblemáticas de la política gubernamental de criminalizar la protesta social.

Caso Rubén González: Mensaje del Gobierno Militar-Policía del Sr. Chávez a los trabajadores de Venezuela


Pablo Hernández 28/03/2011
“HOY en Puerto Ordaz, Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, fue condenado este lunes a siete años y dos meses de prisión tras su comparecencia ante el Tribunal Sexto de Juicio, …la decisión sólo se basó en el testimonio de 5 testigos del Ministerio Público cuando la defensa presentó 70…. las pruebas presentadas por la defensas fueron contundentes para demostrar que los trabajadores se pararon por una deuda que Ferrominera mantiene con ellos, que incluso está firmada por el presidente de la empresa que reconoce la deuda.”
Los obreros, luchadores populares, activistas sociales, defensores de los derechos humanos y todos aquellos y aquellas que aun guardaban una esperanza sobre la naturaleza militar-policiaco de este gobierno y en especial sobre el desenlace de este juicio, no les debe quedar ninguna duda de los intereses de clase claramente patronal, que defiende este gobierno de militares y lumpen político y del mensaje a Garcia que con esta sentencia, este gobierno le manda a la clase trabajadora.

Para todo trabajad@r, para todo luchad@r social y aun para los chavista ingenuos que aun creen en una supuesta revolución, esta sentencia, es una prueba contundente de la naturaleza criminal y represiva de este gobierno. Y una confirmación trágica de la guerra que en marzo del 2009 el propio presidente de la República, Hugo Chávez, le declaro a los trabajadores del Metro de Caracas que reclamaban el cumplimiento de su contrato y a los obreros siderúrgico y del aluminio en Guayana que exigían sus derechos y reivindicaciones, "Yo no voy a permitir que paren el Metro", si lo hacen militarizo la empresa,…"Yo me voy a meter en esa batalla, yo en cuerpo y alma”. Hoy esa amenaza cae con todo su peso contra Rubén González y mañana tal vez contra Sabino.

SR-CIT Venezuela: 7 años de cárcel para el compañero Rubén González.

Mientras a dirigentes y simpatizantes de la derecha vinculados en asesinatos y corrupción son liberados, a los dirigentes populares y de los trabajadores son criminalizados y privado de libertad.

¡Libertad ya para Rubén!

TODOS(AS) ESTE MIERCOLES A LAS 10 DE LA MANANA EN LA FISCALIA GENERAL EN PARQUE CARABOBO-CARACAS, EN RECHAZO A ESTA INFAMIA.

Johan Rivas, SR-CIT Venezuela.

Como se explica que un gobierno que se revindica socialista y obrerista, permita que un dirigente obrero que por liderar una huelga legitima de trabajadores se le prive de sus libertad por mas de año y medio en espera de un juicio, y para rematar que dicho juicio se realiza con la conclusión de sentenciar por 7 años de cárcel al compañero Rubén González.

Mientras a un dirigente obrero se le aplica el peso de la ley, los seudo dirigentes de la derecha, vinculados con asesinatos, golpe de estado y corrupción contra el patrimonio publico, por una presión de la derecha, en efecto por una huelga de hambre encabezadas por estudiantes que militante en este sector de la sociedad venezolana, son liberados algunos y otros se le esta considerando su situación de privado de libertad.

Rubén González, es Secretario General de SINTRAFERROMINERA, fue concejal por el PSUV, partido de gobierno. Posee mas de 27 años de servicio en la empresa FERROMINERA del Orinoco de donde es dirigente sindical, fue candidato por el PSUV apara la alcaldía de Municipio Angostura antes Raúl Leoni, donde quedo segundo. Desde el 24 de septiembre del 2009 se encuentre privado de su libertad, por liderar una huelga de mas de 16 días de los trabajadores de FERROMINERA, empresa estatal de la corporación CVG, en demanda del cumplimiento de la contratación colectiva. Hecho que se logro en un acuerdo publico y notorio entre la patronal y los trabajadores después de la huelga.

Sin embargo, un mes después de la huelga es detenido y este 28 de febrero el tribunal 6to. de juicio de ciudad bolívar, a cargo de la juez Magda Hidalgo, se le sentenció por 7 años de cárcel, bajo los cargos de daño de propiedad pública, en este caso el tren de carga por un monto de 200mil dólares, instigación a delinquir, violación de las zonas de seguridad y restricción de la libertad de trabajo.

Esta decisión del poder judicial es indignante, es claro que el caso del compañero Rubén es político. Vemos con preocupación e impotencia como se liberan y perdonan a los que arremete contra el pueblo, mientra quienes luchas a favor del pueblo son criminalizado.

La polarización política alienante

Toda esta situación no escapa de la polarización, no tenemos dudas que detrás de esta decisión están metido los centros de poder que desde los sectores chavista y opositores intenta llevarnos a un callejón sin salida, no dudamos que detrás de esta decisión hay una oscura y macabra maniobra de manipulación para hacerle oposición al gobierno, y por parte del gobierno para criminalizar políticamente a los sectores no identificados con la derecha, que luchamos por la libertad de Rubén González y de los dirigentes populares que luchan por su derechos y que son criminalizado como el líder indígena Sabino Romero, que seguramente después de este precedente no dudamos tampoco que corra la misma suerte.

Es urgente levantar una campana independiente, democrática y revolucionaria, por la izquierda.

Los que luchamos por un sistema alternativo al capitalismo, y que defendemos las banderas del socialismo; del socialismo revolucionario y democrático, tenemos que unir esfuerzo y levantar una poderosa campaña contra la criminalización de las luchas populares y por la libertad inmediata de Rubén González, Sabino Romero y todos los que igual a ellos hoy están privado de su libertad o con limitaciones de su derechos fundamentales.

Socialismo Revolucionario, viene desde hace un año impulsado una campaña con tales características, y este miércoles estaremos juntos con todas las organizaciones de izquierda independiente, organizaciones de derechos humanos y compañeros revolucionarios de las base del PSUV, protestando en la Fiscalía General en Parque Carabobo en Caracas, a las 10 de la mañana en protesta por esta decisión, y por la libertad de Rubén González y de todos los dirigentes populares, te esperamos.

¡Ni el reformismo rojo seudo revolucionario, ni la derecha opositora hipócrita y Pro capitalista.!

¡Por una alternativa política autentica de los trabajadores y el pueblo!

¡Socialismo no es represión ni opresión de las libertades democráticas!

¡Socialismo no es impunidad para los ricos y justicia para los pobres!

¡Por un poder judicial popular y revolucionario administrado por comités de base de trabajadores y el pueblo organizado!

Pronunciamiento de la LTS. Caso Rubén González


¡El gobierno condena al dirigente obrero Rubén González a 7 años y medio de cárcel!
Mientras libera a políticos corruptos de la oposición burguesa, el gobierno de Chávez acaba de condenar al dirigente obrero Rubén González a 7 años y medio de cárcel por participar de una huelga en defensa de su contrato colectivo.

Pronunciamiento de la LTS

Hace minutos la jueza Magda Hidalgo, titular del Tribual Sexto de Juicio, en Puerto Ordaz, acaba de dictar la infame sentencia: 7 años, 6 meses, 22 días y 12 horas de cárcel para Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, el sindicato de los trabajadores de Ferrominera del Orinoco. Declarado “culpable” de los “delitos” de “instigación a delinquir” y “violación de zona de seguridad” por su participación en la huelga que decidieron en asamblea los trabajadores y trabajadoras de la empresa en la mina San Isidro, en julio de 2009, para exigir el cumplimiento de su contrato colectivo de trabajo.
Rubén González estaba privado de libertad desde hace más de año y medio, desde septiembre de 2009, pocos meses después de la huelga. Las estructuras del gobierno cumplía cabalmente la palabra de su jefe: Hugo Chávez. Allí mismo, en Guayana, meses antes, en marzo, Chávez había lanzado una verdadera amenaza y declaración de guerra a la clase trabajadora de la zona: si hacían huelgas o paros por sus derechos, se las verían directamente con él. En referencia a la posibilidad de paros, Chávez los comparó con el paro-sabotaje patronal y petrolero de la oposición burguesa en 2002-2003, y cuestionó los llamados a huelga con estas palabras: “Que si no me aprueban esto, esto y aquello, entonces paramos la fábrica. Eso es sabotaje (…) no lo vamos a tolerar (…) ya yo enfrenté el paro de PDVSA, más grave que eso no puede ser. Ya yo estoy probado en esa guerra. Yo mandé a decir que las pararan todas, ya yo veré que hago. Pero eso sí, después me tendrán que soportar, porque se están metiendo conmigo directamente (…) el que pare aquí una empresa del Estado, se está metiendo con el Jefe del Estado". Y no contento con eso, en ese mismo momento, ante las cámaras de televisión, giró instrucciones a los “organismos de inteligencia” para que actuaran sobre los dirigentes sindicales que promovieran huelgas.

Hoy fue la sesión 28 y última del juicio que inició en septiembre de 2010. Decenas y decenas de trabajadores pasaron por el tribunal atestiguando a favor de Rubén González, pero la infeliz jueza solo tomó nota de cinco testigos llevados por el gobierno, representado por la fiscal Fátima Urdaneta, quien se encargó del miserable papel de acusar, en nombre del Estado, a este dirigente obrero.

Condenan a 7 años y 6 meses de prisión al sindicalista Rubén González

Periódico El Libertario

Después de 28 audiencias, realizadas por espacio de 4 meses, el Tribunal Sexto de Juicio a cargo de la juez Magda Hidalgo, ubicado en la ciudad de Puerto Ordáz, condenó al sindicalista guayanés Rubén González a la pena de 7 años y 6 meses de prisión por haber apoyado una paralización de actividades en la empresa Ferrominera, ubicada en Ciudad Piar.

Al escuchar la sentencia, realizada alrededor de las 6 y 30 de la tarde de este lunes 28 de febrero, el sindicalista afirmó “Estaré preso, pero hice lo que tenia que hacer”. La defensa presentó 70 testigos desde el 3 de noviembre de 2010 desde que comenzó formalmente el juicio, todos y cada uno relataron la legitimidad de la paralización de actividades por deudas e incumplimiento de la contratación colectiva, el carácer pacífico de la huelga y la permanente actitud pacífica del líder sindical que en todo momento promovió la intermediación con los patronos para la satisfacción de las demandas obreras.

El Libertario ha venido acompañando el caso de Rubén González, un caso que ha denunciado a nivel nacional e internacional, promoviendo la solidaridad de las organizaciones anarquistas. Para nosotro/as es un caso emblemático que desnuda el carácter autoritario y antipopular del gobierno bolivariano. La condena contra Rubén González es un claro mensaje contra los trabajadores y trabajadoras del país, especialmente contra los de las empresas básicas de Guayana, para que desistan de pelear en la calle por sus derechos.

González también es un ejemplo de la política estatal de criminalización contra la protesta popular, la cual es ejecutada por la Fiscalía y los Tribunales, la Defensoría del Pueblo, los medios de comunicación estatales y los falsos medios comunitarios como Aporrea y ANMCLA.

Desde El Libertario queremos expresar nuestras palabras de aliento y solidaridad a Rubén, Yadith (su esposa), la familia González y todos los trabajadores de Ferrominera de Ciudad Piar. Asimismo, nos sumamos a la convocatoria a una concentración frente a la Fiscalía General de la República, para este mirécoles 02 de marzo de 2011, a las 10 de la mañana, para rechazar la condena contra González, contra el sindicalismo combativo y contra el derecho a la huelga en Venezuela.

Hermana de Rubén al conocer la sentencia (Foto Clavel Rangel)


sábado, 26 de febrero de 2011

Para el debate: 27F ebrero. PROHIBIDO OLVIDAR.









Rafael Iribarren


Cuando “bajaron los cerros”

Durante 20 años de impunidad; gracias a COFAVIC el Caracazo no se ha olvidado. Y sigue siendo prohibido olvidarlo desde que, como ahora, la manipulación mediática chavista trata de torcer la historia para invocarlo como el origen socio-histórico del militarismo actual.

No se olvida que mundialmente fue el primer rechazo popular de masas al “Consenso de Washington”, a la implementación imperialista de los Programas de Ajuste Macroeconómicos impuestos a los gobiernos de la periferia del capitalismo a través del FMI y el BM

Tampoco se olvida que fue un rechazo masivo popular, “bajaron los cerros”, contra un puntofijismo ya en quiebra, agotado; contra el hambre la exclusión y precarización crecientes a que desde los setenta empujó a cada vez mas millones de venezolanos.

Y no puede olvidarse que aunque formalmente fue solo “un estallido social”, una gran “arrechera nacional” sin orientación ni metas, cierto; un impulso sin propósito; tuvo sin embargo el profundo contenido político de ser la primera gran confrontación nacional de la gente, de los excluidos contra el Poder; que marcó el inicio del fin del régimen puntofijista y del partidismo; y dividió en antes y después la historia política nacional iniciando el tiempo actual en que la gente es el protagonista político principal.

El primer PLAN AVILA de CAP

Igualmente tampoco se olvida, que siendo la primera vez que se implementó el PLAN AVLIA decretado por Carlos Andrés Pérez; presidente civil, cierto; fue ejecutado sin insubordinación ni disidencias conocidas; con saña sin precedentes por las FFAA, hoy FANB, bajo el comando directo del ministro de la defensa y del Alto Mando militar de entonces.

Ni que aquella ejecución, por los militares, del PLAN AVILA, resultó en la mayor masacre de nuestra historia y quizás del continente; documentada en 341 expedientes instruidos por COFAVIC y paralizados en la FGR sobre 437 victimas identificadas de un estimado de 600; víctimas y expedientes objetos de una impunidad continuada de 20 años de seis gobiernos civiles y militares.

Y menos ahora, puede olvidarse el Carachazo, cuando el chavismo manipula la pretensión de reducir todo a que siendo Pérez quién decretó el PLAN AVILA fue el responsable único de aquella masacre; soslayando la actuación en su ejecución de decenas de miles de efectivos de tropa bajo el mando operacional de centenares de oficiales medios y altos que los comandaron. O sea que, aquel ensañamiento sin límites habría sido obra solo de un civil; de Pérez, su responsable y autor intelectual y material; sin responsabilidad de ningún militar, ni siquiera de la oficialidad media ni siquiera del ministro y el Alto Mando de entonces que lo comandaron; que ejecutaron el decreto presidencial con saña sin que le temblara el pulso.

Oficiales medios que luego fueron altos.

Aunque tiene que haberlo, no se conoce el mapa de distribución y escenarios de actuación de los miles de efectivos movilizados y de la identificación y ubicación de los oficiales medios que comandaron la masacre; mayores capitanes y tenientes de entonces que luego ascendieron y que hoy, luego de 20 años, han sido y algunos aún son altos oficiales activos; algunos, incluso reincorporados luego de haber sido dados de baja.

¿Dónde estuvieron los COMACATES en El Caracazo?

Y en el desconocimiento que se tiene del mapa de ubicación y de los listados de los oficiales que comandaron los soldados que entonces masacraron al pueblo venezolano, se desconoce también, obviamente no se ha permitido conocer, la ubicación y actuación, entonces, de quienes luego fueron los COMACATES del 4F; en cuyas consignas y programas golpistas, no hubo referencia alguna al 2F, al Carachazo, de tan solo cuatro años atrás y en el cual ellos, oficiales medios como eran, inevitablemente estuvieron involucrados como actores concretos.

Así como tampoco, con la paradoja que significa la pretensión de legitimar el militarismo chavista, con la insurrección masacrada que fue El Caracazo; por parte de la FANB, ya diez años Chávez en el Poder y al Mando, como institución oficialmente no ha habido la menos expresión de reconocimiento de su responsabilidad y culpabilidad en la masacre ni ha tenido actitud alguna de constricción ni disposición a determinar culpabilidades y sancionarlas.

El PLAN AVILA de Chávez

Igual es prohibido olvidar que el 11 abril del 2002 también se decretó el PLAN AVILA; esa vez por Chávez, un militar; cuya implementación hubiera resultado en otra masacre igual o peor que la del 27F; de no haberse dado la insubordinación que en esa fecha sí se dio como en aquel entonces, nó; de los altos mandos militares negados a su ejecución. Siendo por cierto tal insubordinación ante la disposición chavista a otra masacre, la única señal conocida hasta ahora de que en las FANB había y hay alguna conciencia de lo que significó El Caracazo y la culpabilidad que esa masacre carga en la conciencia de los militares venezolanos, de entonces y de hoy; culpabilidad activa y potenciada por 20 años de silencio cómplice e impunidad; de 10 años de silencio complicidad e impunidad de los tres gobiernos civiles de Pérez Velásquez y Caldera, sí; pero también de los 10 años de los tres gobiernos militares de Chávez.

Para el debate: No es momento de hacernos los distraídos

Raul Zibechi

Con las revueltas árabes la crisis sistémica global ingresa en una nueva fase, más imprevisible y cada vez más fuera de control. Hasta ahora los principales actores venían siendo las oligarquías financieras y las grandes multinacionales, los principales gobiernos, en particular los de Estados Unidos y China, y, bastante más atrás, algunas instituciones como el G-20. Ahora se ha producido un gran viraje con el ingreso en escena de los sectores populares de todo el mundo, encabezados por los pueblos árabes, lo que supone la profundización y aceleración de los cambios en curso.

El primer campanazo lo dieron los jóvenes griegos con su revuelta de diciembre de 2008. Cuando el capital financiero buscando escapar de la depreciación inevitable que le aguarda volvió a especular con los alimentos, la precaria situación de millones de personas en el mundo se volvió insostenible. Que las cosas hayan estallado en el mundo árabe no es inesperado, pero bien sabemos que algo similar puede suceder en cualquier parte del planeta, como lo atestigua la ocupación del capitolio de Wisconsin, en Estados Unidos. La pregunta no es qué sucederá, sino dónde volverá a asomar la hidra de la revolución, título de uno de los mejores análisis de la historia de los de abajo.

La creciente desarticulación sistémica se va a llevar por delante a muchos gobiernos y también algunos estados, sean conservadores, progresistas o del color que deseen pintarse. Entramos en una fase de descontrol generalizado, en la cual las viejas fronteras izquierda-derecha, centro-periferia y hasta las ideologías hegemónicas, tenderán a desdibujarse.

La activación de los sectores populares modifica los ejes analíticos y, sobre todo, impone elecciones éticas. El escenario de las relaciones interestatales chocará cada vez más con el escenario de las luchas emancipatorias. En concreto: las luchas populares por la libertad pueden destituir gobiernos y regímenes que parecían jugar en contra del imperialismo y del mundo unipolar encabezado por Estados Unidos y las multinacionales occidentales. Mientras las revueltas de los de abajo amenazan gobiernos favorables a Occidente, como sucedió en Egipto, suelen formarse frentes muy amplios contra la tiranía donde destacan las más diversas izquierdas. Pero cuando esas mismas revueltas enfilan contra tiranos más o menos antiestadunidenses, ese frente se fractura y aparecen los cálculos de conveniencias. Es el caso de Libia.

Los latinoamericanos estamos a tiempo de aprender de la revuelta árabe. La lucha de los pueblos por su libertad es sagrada para cualquiera que se sienta de izquierda, si es que eso significa algo todavía. En este punto no caben ni especulaciones ni cálculos. Dejemos eso para los Berlusconi, preocupado como está por las inversiones italianas en Libia y por la supuesta llegada de miles de refugiados a la Europa mediterránea. Es cierto que algunos han caído tan bajo como el romano abusador de menores, pero en realidad no podía esperarse nada distinto de Daniel Ortega.

La revuelta árabe nos urge a debatir tres temas a quienes pugnamos por cambios de fondo en el sistema-mundo y en cada una de nuestras realidades inmediatas. La primera, y la más dolorosa para quienes venimos de las luchas de los años 60, es mirarnos al espejo para no hacernos los distraídos. Las heroicas luchas del pasado medio siglo tienen su contracara en hechos terribles que acostumbramos barrer debajo de la alfombra. Roque Dalton no es una excepción. El asesino Muammar Kadafi fue en algún momento un aliado del campo antimperialista, y lo sigue siendo para algunos. Nadie está libre de pecado, pero todos debemos mirar el horror de frente. Quien firma estas líneas ha sido un fervoroso partidario de la revolución cultural china, sin reparar en el daño enorme que estaba causando a la gente común.

Pensemos qué nos llevó en su momento a no querer ver, a no escuchar ni entender los dolores de la gente de abajo sacrificada en el altar de la revolución. No sirve escudarse en el no sabía, porque es la misma respuesta que dan los alemanes cuando se los interpela por su pasividad frente al nazismo.

La segunda, es comprender que estamos ante algo diferente, que no es simple repetición de lo conocido. Eso nuevo es la ruptura del sistema, el ingreso en un periodo caótico en el cual todas las certezas y aprendizajes son puestos a prueba. La caída del sistema nos afectará a todos. Los escombros caerán, también, sobre nuestras cabezas. En Marx y el subdesarrollo, Immnauel Wallerstein nos recuerda que una transición controlada y organizada tiende a implicar cierta continuidad de explotación. Y nos dice que debemos perderle miedo a una transición que toma el aspecto de derrumbamiento, desintegración, la cual es descontrolada, en cierto modo puede ser anárquica, pero no necesariamente desastrosa.

Estamos ingresando en un periodo de caos sistémico que en algún momento alumbrará un nuevo orden, quizá mejor, quizá peor que el capitalista. Este sistema nació vinculado a una catástrofe demográfica como la peste negra, que mató un tercio de la población europea en un par de años. No va sucumbir en puntas de pie y con finos modales, sino en medio del caos y la barbarie, como el régimen de Kadafi.

En tercer lugar, estamos forzados a hacer profundas opciones éticas que van a modificar nuestras vidas. No hay otro camino que estar incondicionalmente con los de abajo, porque son los que más necesitan un mundo nuevo. Ahora que se están erigiendo en actores de esta crisis sistémica, debemos acompañarlos sin dirigirlos, practicando más que nunca el mandar-obedeciendo. La gente insurrecta ha demostrado más saberes que los dirigentes y los militantes. Aprendieron a no confrontar cuando no se debe, a rodear los tanques y dormir debajo para inmovilizarlos, arropar hasta envolver a los soldados para inutilizar su capacidad destructora. Habilidades femeninas que convierten la guerra en el arte de vencer sin aniquilar.

viernes, 25 de febrero de 2011

Embajador Libio en la ONU rompe en llanto y renuncia a su cargo

Mohammed Shalgham, embajador de Libia en la ONU, no aguantó las lágrimas tras referirse alos sucesos en su páis frente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Tras haber permanecido leal a Gadafi el día de hoy renunció a su cargo al igual que lo hiciera el Lunes Ibrahim Dabbashi.

Denunció las “exacciones” y pidió: “Por favor, Naciones Unidas, salven a Libia. Que no haya derramamiento de sangre, ni matanzas” “Por favor, por favor, aprueben una resolución valiente”. “Es importante para nosotros, el pueblo libio, que el Consejo de Seguridad ahora tome una verdadera decisión para frenar el derramamiento de sangre”.“No se puede ser dirigente, rey o presidente si mata a su pueblo”.








jueves, 24 de febrero de 2011

Caracas: A 22 años del Caracazo, Ni perdón ni olvido.


A 22 años del Caracazo….Ni perdón, ni olvido
Jornada de reflexión y contrainformacion sobre la represión en Chile y Venezuela.
Contra la usurpación chavista contra el silencio opositor.
Proyección de documentales sobre el Caracazo y Chile
Domingo: 27 de Febrero de 2011.
Hora: 3:00 pm
Música acústica en vivo / venta de material
Lugar: ONG: ubicada en la Quinta Residencias Carmencita, Calle María Teresa Toro, las Acacias. A seis cuadras de la estación del metro Los Símbolos.

Convoca: La Zona Temporalmente (A)utónoma y la Organización Nelson Garrido

Teorizando sobre las "masacres justificadas".





“El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen verdaderas y el asesinato respetable, y para dar una apariencia de consistencia al puro viento”.George Orwell


El canciller de la República, Nicolás Maduro en alocución fijo la postura del Gobierno venezolano sobre los sucesos en Libia: está viviendo situaciones difíciles, que no deben ser manejadas por las agencias internacionales ya que a su juicio siempre mienten. Por lo que alabó el trabajo de Telesur ya que el medio está reflejando “lo que ocurre” en Trípoli. Además expreso que "se ha iniciado un proceso de guerra civil, difícil y complejo porque hay grupos armados vinculados a Al Qaida y a otros movimientos militares extraños, que atacan cuarteles. Agregó que Libia vive un escenario de secesión con intereses en la materia petrolera. “Nosotros abogamos por la paz, porque mantenga su unidad nacional, porque cese la guerra civil, porque no se aupe el ataque armado a las instituciones del Estado”. Comparó lo que ocurre en el país árabe con lo ocurrido durante los sucesos del 11 de abril de 2002.

El canciller defendió la entrega de la réplica de la espada del Libertador, Simón Bolívar, a Muamar al Gadafi afirmando que "está dignificada" “A ustedes les preocupa la Espada de Bolívar, no se preocupen, la Espada de Bolívar corre libre por el mundo, con su ejemplo, con su pensamiento”

Simultáneamente el presidente Hugo Chávez, en su cuenta de Twitter: "Vamos Canciller Nicolás: dales otra lección a esa ultraderecha pitiyanqui! Viva Libia y su Independencia! Kadafi enfrenta una guerra civil!!".

Twitter de Chávez apoya a Kadafi y califica a masacre como "Guerra civil"

Mensaje del presidente Chavez en su twitter:

chavezcandanga Hugo Chávez Frías
Vamos Canciller Nicolás: dales otra lección a esa ultraderecha pitiyanqui! Viva Libia y su Independencia! Kadafi enfrenta una guerra civil!!

Sin comentarios

Protestas Pacíficas. Campañas No Violentas

Tras los sucesos que recorren África consideramos sumamente importante recordar que La Internacional de Resistentes a La Guerra editó un texto en Ingles y en Español denominado: "Manual para campañas no violentas", el cual puede ser descargado gratuitamente en la sección manuales o apretando aquí, también a través de la página de la IRG, o puedes comprarlo y colaborar con el periodico el libertario y la Internacional de Resistentes a la Guerra, solicitándolo por nuestros correos: ellibertario@hotmail.com. ellibertario@nodo50.org, el facebook, este blog y a Oscar en la feria de la UCV por las tardes en el espacio del Bosque.

También recomendamos el Manual "cómo realizar una acción directa No violenta y no sucumbir en el intento" y el Manual para realizar huelgas de hambre.
Un abrazo, nos vemos en la protesta.

Bolívar: Trabajadores de Cerámicas Carabobo exigen reactivación de la empresa

Guayana: Tribunal decidirá el lunes libertad de Rubén González

Clavel Rangel (Correo del Caroni)

Ferromineros y residentes de Ciudad Piar asistieron a la audiencia número 27 del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González.

La comparecencia comenzó a las 9:30 de la mañana y se postergó hasta las 4:00 de la tarde en el Tribunal Penal Sexto de Juicio, bajo la responsabilidad de la jueza Magda Hidalgo.

En la mañana tanto la defensa, como la fiscal tercera del Ministerio Público -Fátima Urdaneta- presentaron a sus últimos testigos. En la jornada de la tarde se promovieron pruebas escritas que fueron leídas a los presentes en el juicio oral y público.

La defensa en las manos del abogado Ítalo Atencio consignó las ediciones del 20 y 27 de agosto de 2009 de Correo del Caroní en la que intentó dejar constancia de los motivos que movieron a los trabajadores durante la protesta de 16 días ejecutada en Ciudad Piar.

El Ministerio Público presentó una planimetría hecha sobre las locomotoras durante el mes de agosto de 2009, así como un informe presuntamente emanado de la gerencia de protección de planta de Ferrominera Orinoco (FMO).

Atencio solicitó a la juez que la última prueba consignada por la Fiscalía no fuese tomada en cuenta considerando que, según su argumento, no se ajusta a los requisitos que establece la ley, como por ejemplo y según su estudio, no hay constancia que el informe consignado haya sido elaborado por alguna dependencia de FMO o la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

La fase de conclusiones comenzará el 28 de febrero a las 9:00 de la mañana, indicó la juez a los presentes. Se espera que el mismo día se le dicte sentencia al secretario general privado de libertad desde hace un año y un mes en la sede de Patrulleros de Caroní.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Libia.

"Nuestro objetivo es el bien de todos, la eliminación de todos los sufrimientos y la generalización de todas las alegrías que puedan depender de la voluntad humana; es la paz entre todos los seres humanos; es una nueva y mejor civilización, una humanidad más digna y feliz. Pero creemos que el bien de todos no puede alcanzarse realmente más que con la consciente colaboración de todos; creemos que no existen formulas mágicas capaces de resolver las dificultades; que no hay doctrinas universales e infalibles a todos los hombres y a todos los casos; que no hay hombres y partidos providenciales que puedan sustituir útilmente la voluntad de los demás por la suya propia y hacer el bien a la fuerza; creemos que la vida social adquiere siempre las formas que resultan del contraste de los intereses ideales de los que piensan y quieren. Por eso convocamos a todos a pensar y a querer". Errico Malatesta





























"Yo soy libre solamente en la medida en que reconozco la humanidad y respeto la libertad de todos los hombres que me rodean". Bakunin














Argentina:
"El Gobierno argentino está profundamente preocupado por las graves violaciones a los derechos humanos en Libia, y ante el llamamiento de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a la comunidad internacional, ha copatrocinado la convocatoria de una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos", señaló la Cancillería en un comunicado. En esa reunión, los integrantes de ese organismo de la ONU realizarán una "consideración profunda de los hechos en Libia con miras a evitar un vacío de protección de los derechos humanos". Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina recordaron que la Alta Comisionada "llamó al cese inmediato de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades de Libia y a realizar una investigación internacional independiente sobre la violenta represión a las manifestaciones en ese país".

Brasil: El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota, expresó "gran preocupación" por la violencia que emplea el régimen libio para reprimir a los manifestantes que reclaman reformas y la renuncia del líder Muamar el Gadafi."Lo que nos parece un elemento muy preocupante aquí es el uso de la fuerza contra manifestantes no armados" en Libia. Por lo demás, el ministro brasileño dijo que ve las protestas en el norte de África y en el mundo árabe como un movimiento que genera solidaridad por parte los brasileños, dado que se trata de un proceso que pretende impulsar una mejor gobernabilidad, una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, más empleos y un futuro mejor para los jóvenes, señaló. Por ello, subrayó, "nos gustaría ver en qué manera podemos apoyar sus esfuerzos hacia esos objetivos".

Ecuador: El Gobierno de Ecuador en nota oficial señaló consternación frente a los niveles de violencia que se vive en ese país, y que han cobrado vidas humanas. Aspira a que la cordura y el diálogo primen en los actores políticos, que cese de inmediato la violencia y que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos libios, el primero de los cuales es el derecho a la vida. Asimismo, lamenta la pérdida de vidas humanas que ha producido esta crisis hasta ahora.

Bolivia: El gobierno de Bolivia lamentó las muertes que ha dejado la crisis en Libia y le hizo un llamado al gobierno de ese país como a sus ciudadanos a hallar una solución pacífica. Según la ABI, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que se expresa preocupación por "el estado de enfrentamiento interno que se generó en las últimas horas, con el lamentable saldo de la pérdida de numerosas vidas humanas". "La Cancillería del Estado Plurinacional hace un llamado al gobierno y pueblo libio a realizar todos los esfuerzos necesarios para que a través de medios pacíficos se pueda resolver la crisis política desatada", señala el comunicado.

Nicaragua: Jacinto Suárez, guerrillero ex compañero de celda de Daniel Ortega durante el gobierno de Anastasio Somoza y que ahora ocupa el cargo de vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), dijo que “el gobierno de Nicaragua y el Frente Sandinista” no tiene “por qué no darle el apoyo a alguien que ha sido aliado”, ( Muamar el Gadafi) Afirmó que “los amigos son amigos en las buenas y en las malas” y es por eso que el gobierno sandinista respalda en su totalidad a Gadafi. “Tampoco vamos a decir, que ahí no pasa nada, hay una situación realmente complicada, grave, porque ahí hay un elemento que no ha sucedido en el resto de los países árabes. En primer lugar están enfrentando ahí un proceso popular revolucionario con las características que tiene Libia y las características que tiene cualquier país son diferentes”. “La masacre que están hablando es por enfrentamientos con la Policía de gente armada, gente armada con policías armados. Y lo otro es que el enfrentamiento entre partidarios y opositores respaldada por el proceso revolucionario”.

Venezuela: No hay pronunciamientos

"A los anarquistas les compete la especial misión de ser custodios celosos de la libertad, contra los aspirantes al poder y contra la posible tiranía de las mayorías". Errico Malatesta

La cobertura de los principales medios estatales venezolanos:

Telesur:

Enviados de Telesur afirman que hay una gran manipulación de la información y justifica actuación del gobierno libio. Jordan Rodríguez, sólo ve manifestaciones de apoyo al líder de la revolución libia, describe la situación en Trípoli como de total normalidad y asegura que en el resto del país es igual. Pero habla de 400 muertos.

Reportaje de Telesur: “Día de calma en Trípoli tras discurso pronunciado por Gaddafi”

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/89431-NN/dia-de-calma-en-tripoli-tras-discurso-pronunciado-por-gaddafi/

Luego del discurso pronunciado por el presidente Muammar Al-Gaddafi, las calles de Trípoli viven este miércoles un día de calma, después de nueve días de revueltas populares. Manifestantes pro-Gaddafi salieron a la Plaza Verde de la capital a respaldar su Gobierno.

“En la Plaza Verde hay una gran manifestación de apoyo al líder de la Revolución” relató el enviado especial de teleSUR a Libia, Jordán Rodríguez.

Señaló que “hay calma y manifestaciones grandes en apoyo” al mandatario, quien tiene 42 años en el poder.

En su discurso Al-Gaddafi se preguntó “¿cuál es la razón?” de la revuelta y manifestó que a los manifestantes de la oposición debería darle pena.
“Necesitamos prosperidad, unión, paz, felicidad” señaló el presidente quien aseguró que no dejaría el poder. “Nosotros no vamos a retirarnos vamos a mantenernos”, resaltó Gaddafi en su discurso desde su antigua casa en Trípoli, que fue bombardeada por Estados Unidos en 1986 y posteriormente se le consideró como un monumento antiimperialista. El mandatario indicó que no abandonarán la Plaza Verde, ubicada en la capital,Trípoli, y dijo que “nuestro país no quiere ser colonia”.

El enviado especial de teleSUR a Trípoli señaló que es difícil establecer comunicación en el país africano, donde “algunos medios están manteniendo el silencio”.
Jordán Rodríguez indicó que los ciudadanos se preguntan por qué Naciones Unidas y la Liga Árabe, además de otras organizaciones internacionales, no se pronunciaron contra las protestas en Túnez y Egipto, como actualmente lo hacen con Libia.

Sostuvo además que no hay “excesiva presencia militar” en las calles, sólo hay oficiales de seguridad en las edificaciones gubernamentales.

El equipo de teleSUR pudo entrar a Trípoli después de estar detenido “por fuerzas de seguridad, por razones obvias”, porque tuvieron que responder un interrogatorio acerca de su trabajo en Libia. "Teníamos que informar quiénes éramos, de dónde veníamos y para qué estábamos en Libia", dijo el enviado especial.

Rodríguez relató que hasta la noche de este miércoles las agencias de noticias reportaban hasta 10 mil personas fallecidas, pero señaló que una fuente diplomática le aseguró que eran menos los muertos.

“Al menos 400 personas” perdieron la vida al intentar tomar “bases militares, edificios de gobierno”.

Narró que “las personas que militan en las filas de la oposición trataron de tomar bases militares”, lo que provocó la reacción de los efectivos dejando entre “300 y 400 personas fallecidas”.

“Lo que podemos decir es que la cifra no ha podido ser confirmada por una fuente oficial. De momento la gente se está abocando al triunfo de la Revolución en Trípoli”.
Rodríguez indicó que “líderes tribales del este del país podrían estar conversando con representantes del Gobierno, para que se pueda permitir restablecer la normalidad”.

teleSUR/yi-dg- FC

Agencia Venezolana de Noticias: “Telesur desvela campaña de desinformación sobre situación política en Libia”
http://www.avn.info.ve/node/44925

Caracas, 23 Febr. AVN .- El equipo periodístico de Telesur ingresó a Libia este miércoles para constatar la situación política que vive el país africano, sobre el cual medios internacionales han difundido informaciones que presentan un escenario de "guerra civil". El periodista de Telesur, Jordán Rodríguez, informó este miércoles desde Trípoli que el pueblo de ese capital ha salido a las calles para respaldar al gobierno del presidente Muammar Al Gaddafi, luego de varios días de las violentas manifestaciones protagonizadas por la oposición que han dejado un saldo extraoficial de entre 300 y 400 muertos. “Hace sólo dos minutos me encontraba en la Plaza Verde, en el centro de la capital, donde hay una gran manifestación de apoyo al presidente Muammar Al Gaddafi. La gente está llegando con banderas y pancartas”, reportó Rodríguez, quien constató una situación de calma en ese país aunque indicó que “hay muchísima tensión y desinformación”.

En cuanto a los focos de violencia, el periodista indicó que según fuentes oficiales, se generaron porque militantes de la oposición intentaron tomar bases militares y edificios de gobierno, por lo cual hubo una respuesta de las Fuerzas Armadas de ese país. "La cifra (de fallecidos) no ha sido confirmada por ninguna fuente oficial", apuntó. Destacó que a su llegada a Trípoli ha podido observar que "muchos negocios y comercios están cerrados por la situación de los últimos seis días" pero que "hay calma a esta hora”. Señaló que no ha visto excesiva presencia militar en las calles de esa capital africana sino un refuerzo en el resguardo de edificios gubernamentales.

Tras recoger testimonios de varias personas, Rodríguez pudo confirmar la falsedad de las informaciones “dadas por agencias internacionales sobre el bombardeo de grandes aviones militares desde la ciudad de Trípoli y la masacre que se ha querido hacer ver a nivel internacional”. No obstante, el reportero indicó que la comunicación se ha hecho difícil y algunos medios han mantenido silencio sobre lo que ocurre en ese país.

Por otra parte, manifestó que algunos líderes tribales de Libia “podrían estar conversando con representantes del Gobierno, para que se pueda permitir restablecer la normalidad”. Rodríguez enfatizó que algunos ciudadanos se preguntan por qué Naciones Unidas y la Liga Árabe, además de otras organizaciones internacionales, no se pronunciaron contra las protestas en Túnez y Egipto, como actualmente lo hacen contra Libia. El equipo de Telesur fue detenido durante cinco horas en Libia por las autoridades de este país, quienes por razones de seguridad constataron los motivos de la visita del personal periodístico de la televisora.

El reporte de Rodríguez ha sido manipulado por medios en Venezuela como el portal Noticias24, para hacer ver que la información suministrada por el periodista desde Trípoli pretende negar el conflicto político que vive el país árabe.



































"La discusión y las querellas han continuado sobre tantos otros puntos, y los exclusivismos igualmente. La simple convivencia no ha existido jamás; cada cual se cree superior al adversario en doctrina. Se está disgregado, desmenuzado así, y no se sabe ya reunirse para una actividad en común, cuando sería lo importante. Así la pasión, el fanatismo dominan siempre; pero la idea de la convivencia solidaria ha sido lanzada y el porvenir la realizará, cuando, con las dictaduras materiales, sepa romper también las dictaduras intelectuales". Errico Malatesta

Videoforo anarquista en Barquisimeto: La Servidumbre Voluntaria

Un grupo de compañero/as libertarios de Barquisimeto (Edo Lara) estará proyectando y discutiendo el documental “La Servidumbre Voluntaria” basada en la obra del escritor francés Étienne de La Boétie, sobre la sumisión como proyecto de vida y de cómo los seres humanos vivimos encadenados por placer. Imprescindible para entender la locura colectiva venezolana.

Día: Domingo 27 de febrero de 2011
Lugar: Biblioteca Mahatma Gandhi
Hora: 09:30 AM

Aquí les va un mapa para que se guíen. Contamos con su asistencia.

Solidaridad con Avesa. No a la política del Silencio!



No a la política del Silencio¡

Avesa, Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, es una organización no gubernamental, fundada por Elisa Jiménez hace 26 años, que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de las mujeres en nuestro país.

Nos hemos especializado en el tema de violencia sexual, siendo la primera organización en Venezuela que crea un servicio de atención psicológica específico para mujeres violadas sexualmente y que más recientemente se ha convertido en un servicio dirigido a niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente.

Este servicio de Avesa -que sólo en el año 2010 brindó atención psicológica a 400 personas, de las cuales 290 fueron niños, niñas y adolescentes- cuenta con un subsidio aprobado en la Ley de Presupuesto para el 2010, aprobado por la Asamblea Nacional, otorgado a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, lo que permite garantizar la gratuidad del servicio al 40% de las personas atendidas y los bajos costos al resto.

El año pasado hubo mucha irregularidad en el otorgamiento de los recursos, al punto que a la fecha actual aún todavía esperamos el desembolso correspondiente al último trimestre del 2010. Según nos fue informado, en la oficina de planificación y presupuesto del MPPS, los recursos de este último trimestre, que por Ley de Presupuesto Nacional estaban destinados a nuestra organización, fueron reasignados a la Fundación Barrio Adentro. Lo mismos funcionarios/as nos han informado, que la ministra decidirá si el subsidio a nuestra organización -que ha sido asignado en la Ley de Presupuesto Nacional del 2011- nos va a ser entregado este año.

Esto pone en jaque la sostenibilidad del servicio, afectando directamente la atención psicológica a niños, niñas, adolescentes y mujeres de los sectores populares a quienes de se han violentados sus derechos y el Estado debe dar respuesta.

Hemos solicitado audiencia en el ministerio, consignado cartas, solicitado explicaciones, realizado denuncias públicas ante los medios de comunicación y redes sociales y la respuesta ha sido…….. EL SILENCIO.

Por eso decimos ¡NO! A la política del silencio, e invitamos a las miles de personas que nos han expresado su apoyo, a una concentración el sábado 26 de febrero, a las 10:00 AM a la casa de AVESA, para defender el derecho a apoyo psicológico de las cientos de víctimas de violencia sexual y doméstica que Avesa atiende anualmente.

Lleva una flor y dile: ¡NO! A la política del silencio ¡Defiende el derecho de mujeres, niñas y niños a una vida libre de violencia! Nuestra casa estará abierta para hablar de sexualidad y defender nuestros derechos. ¡Les Esperamos!.

Dirección: Av. Anauco cruce con Roraima, Quinta AVESA, San Bernardino.

viernes, 18 de febrero de 2011

Familiares de Mijaíl Martínez solicitan antejuicio de mérito a diputado por presunta vinculación con sicariato en Lara


Prensa Provea


Familiares de Mijaíl Martínez, el defensor de derechos humanos asesinado en Barquisimeto el pasado 26 de noviembre del 2009, acudieron en la mañana del 17.02.11 a la Fiscalía General de la República en Caracas a solicitar un antejuicio de mérito contra el diputado Luis Reyes Reyes por su presunta vinculación con diferentes casos de sicariato ocurridos en la región centroccidental, incluyendo el del joven miembro del Comité de Víctimas contra la Impunidad.

En el escrito dirigido a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, Víctor Martínez, padre de la víctima, afirma: “Con interés legítimo me adhiero a la solicitud de ANTEJUICIO DE MÉRITO, contra el ciudadano Tnel Luis Ramón Reyes Reyes, antes identificado, en virtud de que he sido víctima de SICARIATO en el que falleció mi hijo Mijail Baudilio Martínez Niño (26/11/2009), delito que presumo fue planificado y ejecutado por las bandas de delincuentes y funcionarios del Estado Lara, comandadas por el ciudadano Gral. Jesús Armando Rodríguez Figuera, antes identificado. SICARIATO presumo intervinieron además funcionarios del C.I.C.P.C. como el comisario Carlos Rodríguez, director de la Región y Sub-Comisario José Núñez, Jefe de la Delegación de Barquisimeto (…)”.

Después de la enumeración de una serie de hechos, Víctor Martínez, en representación de la familia Martínez reunida a las puertas de la Fiscalía, solicitó:

I. Se investigue al diputado principal Luis Ramón Reyes Reyes, titular de la cédula de identidad Nº V-4.261.791

II. Se solicite ante el tribunal Supremo de Justicia el Antejuicio de Mérito

III. Se impulse y de celeridad procesal a la causa, considerando los elementos que he aportado en mi condición de víctima.

IV. Se le de entrada al presente escrito y se agregue a los expedientes respectivos.

V. Se admita el presente escrito y se le de curso legal.

La familia Martínez fue acompañada por diferentes organizaciones de derechos humanos, como la vocería del Foro por la Vida, Espacio Público, el Centro de los Derechos Humanos de la UCV y Provea.

A continuación, observe el testimonio de Rosa de Martínez, madre del joven activista de derechos humanos asesinado, cuyo crímen se mantiene impune:

Corriente Universitaria Autónoma: Nos solidarizamos con los trabajadores y estudiantes en lucha de la ULA

Corriente Universitaria Autónoma

Nosotros, estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Carabobo, y el Instituto Tecnológico de La Victoria, expresamos públicamente nuestro incondicional apoyo a la huelga que se desarrolla en la Universidad de los Andes, y rechazamos la represión contra trabajadores y estudiantes.

Los trabajadores están exigiendo el inmediato pago del cestaticket de los meses de enero y febrero; la dotación de uniformes e implementos de seguridad establecida en el contrato colectivo; y el ingreso a nómina de mil trabajadores que actualmente se encuentran víctimas de un fraude laboral, ya que están sometidos a un régimen de contrataciones a tiempo determinado, pese a desempeñar labores fijas y permanentes. De esta violación masiva de los derechos de los trabajadores son corresponsables el gobierno y las autoridades universitarias. Los estudiantes, por su parte, además de apoyar las reivindicaciones obreras, exigen el aumento de las becas estudiantiles y las preparadurías.

Vemos que las autoridades universitarias y el gobierno unen fuerzas para reprimir y criminalizar la protesta. Repudiamos enérgicamente el allanamiento de la Facultad de Medicina el lunes 14 de febrero y el jueves, 17 de febrero, por parte de la policía del estado Mérida. La represión salvaje hoy dejó dos trabajadores y tres estudiantes heridos. Denunciamos a las autoridades universitarias y al gobierno por estas violaciones de la autonomía universitaria, y los hacemos responsables del riesgo que corren las vidas de trabajadores y estudiantes producto de la represión. Asimismo rechazamos las declaraciones del viceministro Jehyson Guzmán, quien sin la menor vergüenza llamó a los trabajadores a desistir de su justa huelga, apoyando en los hechos la posición antiobrera del rector Mario Bonucci. Si las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria y el equipo rectoral de la ULA son incapaces de responder a las justas exigencias de esta huelga, deben renunciar inmediatamente.

La unidad de trabajadores y estudiantes en lucha que se desarrolla en estos momentos en la ULA nos señala el camino para lograr derrotar a las autoridades universitarias y al gobierno, y hacer respetar nuestros derechos. Hacemos un llamado a todos los sindicatos, centros de estudiantes, y agremiaciones de profesores universitarios, a pronunciarse en apoyo a la huelga de obreros y estudiantes de la ULA.

corrienteautonoma@yahoo.es
Laclase.info

jueves, 17 de febrero de 2011

Barcelona (España): Concierto a beneficio de El Libertario

JUEVES 17 DE FEBRERO, 20 HRS
MKT (ZARAUTZ)
EXTENSITY (TORELLO)
 
CONCIERTO BENEFICO PARA EL PERIODICO EL LIBERTARIO
(www.nodo50.org/ellibertario)
 
BLOKES FANTASMA
AV. COLL DEL PORTELL 59 BIS
08024 BARCELONA - España

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia