"Nuestro objetivo es el bien de todos, la eliminación de todos los sufrimientos y la generalización de todas las alegrías que puedan depender de la voluntad humana; es la paz entre todos los seres humanos; es una nueva y mejor civilización, una humanidad más digna y feliz. Pero creemos que el bien de todos no puede alcanzarse realmente más que con la consciente colaboración de todos; creemos que no existen formulas mágicas capaces de resolver las dificultades; que no hay doctrinas universales e infalibles a todos los hombres y a todos los casos; que no hay hombres y partidos providenciales que puedan sustituir útilmente la voluntad de los demás por la suya propia y hacer el bien a la fuerza; creemos que la vida social adquiere siempre las formas que resultan del contraste de los intereses ideales de los que piensan y quieren. Por eso convocamos a todos a pensar y a querer". Errico Malatesta
Argentina: "El Gobierno argentino está profundamente preocupado por las graves violaciones a los derechos humanos en Libia, y ante el llamamiento de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a la comunidad internacional, ha copatrocinado la convocatoria de una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos", señaló la Cancillería en un comunicado. En esa reunión, los integrantes de ese organismo de la ONU realizarán una "consideración profunda de los hechos en Libia con miras a evitar un vacío de protección de los derechos humanos". Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina recordaron que la Alta Comisionada "llamó al cese inmediato de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades de Libia y a realizar una investigación internacional independiente sobre la violenta represión a las manifestaciones en ese país".
Brasil: El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota, expresó "gran preocupación" por la violencia que emplea el régimen libio para reprimir a los manifestantes que reclaman reformas y la renuncia del líder Muamar el Gadafi."Lo que nos parece un elemento muy preocupante aquí es el uso de la fuerza contra manifestantes no armados" en Libia. Por lo demás, el ministro brasileño dijo que ve las protestas en el norte de África y en el mundo árabe como un movimiento que genera solidaridad por parte los brasileños, dado que se trata de un proceso que pretende impulsar una mejor gobernabilidad, una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, más empleos y un futuro mejor para los jóvenes, señaló. Por ello, subrayó, "nos gustaría ver en qué manera podemos apoyar sus esfuerzos hacia esos objetivos".
Ecuador: El Gobierno de Ecuador en nota oficial señaló consternación frente a los niveles de violencia que se vive en ese país, y que han cobrado vidas humanas. Aspira a que la cordura y el diálogo primen en los actores políticos, que cese de inmediato la violencia y que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos libios, el primero de los cuales es el derecho a la vida. Asimismo, lamenta la pérdida de vidas humanas que ha producido esta crisis hasta ahora.
Bolivia: El gobierno de Bolivia lamentó las muertes que ha dejado la crisis en Libia y le hizo un llamado al gobierno de ese país como a sus ciudadanos a hallar una solución pacífica. Según la ABI, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que se expresa preocupación por "el estado de enfrentamiento interno que se generó en las últimas horas, con el lamentable saldo de la pérdida de numerosas vidas humanas". "La Cancillería del Estado Plurinacional hace un llamado al gobierno y pueblo libio a realizar todos los esfuerzos necesarios para que a través de medios pacíficos se pueda resolver la crisis política desatada", señala el comunicado.
Nicaragua: Jacinto Suárez, guerrillero ex compañero de celda de Daniel Ortega durante el gobierno de Anastasio Somoza y que ahora ocupa el cargo de vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), dijo que “el gobierno de Nicaragua y el Frente Sandinista” no tiene “por qué no darle el apoyo a alguien que ha sido aliado”, ( Muamar el Gadafi) Afirmó que “los amigos son amigos en las buenas y en las malas” y es por eso que el gobierno sandinista respalda en su totalidad a Gadafi. “Tampoco vamos a decir, que ahí no pasa nada, hay una situación realmente complicada, grave, porque ahí hay un elemento que no ha sucedido en el resto de los países árabes. En primer lugar están enfrentando ahí un proceso popular revolucionario con las características que tiene Libia y las características que tiene cualquier país son diferentes”. “La masacre que están hablando es por enfrentamientos con la Policía de gente armada, gente armada con policías armados. Y lo otro es que el enfrentamiento entre partidarios y opositores respaldada por el proceso revolucionario”.
Venezuela: No hay pronunciamientos
"A los anarquistas les compete la especial misión de ser custodios celosos de la libertad, contra los aspirantes al poder y contra la posible tiranía de las mayorías". Errico Malatesta
La cobertura de los principales medios estatales venezolanos:
Enviados de Telesur afirman que hay una gran manipulación de la información y justifica actuación del gobierno libio. Jordan Rodríguez, sólo ve manifestaciones de apoyo al líder de la revolución libia, describe la situación en Trípoli como de total normalidad y asegura que en el resto del país es igual. Pero habla de 400 muertos.
Reportaje de Telesur: “Día de calma en Trípoli tras discurso pronunciado por Gaddafi”
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/89431-NN/dia-de-calma-en-tripoli-tras-discurso-pronunciado-por-gaddafi/
Luego del discurso pronunciado por el presidente Muammar Al-Gaddafi, las calles de Trípoli viven este miércoles un día de calma, después de nueve días de revueltas populares. Manifestantes pro-Gaddafi salieron a la Plaza Verde de la capital a respaldar su Gobierno.
“En la Plaza Verde hay una gran manifestación de apoyo al líder de la Revolución” relató el enviado especial de teleSUR a Libia, Jordán Rodríguez.
Señaló que “hay calma y manifestaciones grandes en apoyo” al mandatario, quien tiene 42 años en el poder.
En su discurso Al-Gaddafi se preguntó “¿cuál es la razón?” de la revuelta y manifestó que a los manifestantes de la oposición debería darle pena.
“Necesitamos prosperidad, unión, paz, felicidad” señaló el presidente quien aseguró que no dejaría el poder. “Nosotros no vamos a retirarnos vamos a mantenernos”, resaltó Gaddafi en su discurso desde su antigua casa en Trípoli, que fue bombardeada por Estados Unidos en 1986 y posteriormente se le consideró como un monumento antiimperialista. El mandatario indicó que no abandonarán la Plaza Verde, ubicada en la capital,Trípoli, y dijo que “nuestro país no quiere ser colonia”.
El enviado especial de teleSUR a Trípoli señaló que es difícil establecer comunicación en el país africano, donde “algunos medios están manteniendo el silencio”.
Jordán Rodríguez indicó que los ciudadanos se preguntan por qué Naciones Unidas y la Liga Árabe, además de otras organizaciones internacionales, no se pronunciaron contra las protestas en Túnez y Egipto, como actualmente lo hacen con Libia.
Sostuvo además que no hay “excesiva presencia militar” en las calles, sólo hay oficiales de seguridad en las edificaciones gubernamentales.
El equipo de teleSUR pudo entrar a Trípoli después de estar detenido “por fuerzas de seguridad, por razones obvias”, porque tuvieron que responder un interrogatorio acerca de su trabajo en Libia. "Teníamos que informar quiénes éramos, de dónde veníamos y para qué estábamos en Libia", dijo el enviado especial.
Rodríguez relató que hasta la noche de este miércoles las agencias de noticias reportaban hasta 10 mil personas fallecidas, pero señaló que una fuente diplomática le aseguró que eran menos los muertos.
“Al menos 400 personas” perdieron la vida al intentar tomar “bases militares, edificios de gobierno”.
Narró que “las personas que militan en las filas de la oposición trataron de tomar bases militares”, lo que provocó la reacción de los efectivos dejando entre “300 y 400 personas fallecidas”.
“Lo que podemos decir es que la cifra no ha podido ser confirmada por una fuente oficial. De momento la gente se está abocando al triunfo de la Revolución en Trípoli”.
Rodríguez indicó que “líderes tribales del este del país podrían estar conversando con representantes del Gobierno, para que se pueda permitir restablecer la normalidad”.
teleSUR/yi-dg- FC
Agencia Venezolana de Noticias: “Telesur desvela campaña de desinformación sobre situación política en Libia”
http://www.avn.info.ve/node/44925
Caracas, 23 Febr. AVN .- El equipo periodístico de Telesur ingresó a Libia este miércoles para constatar la situación política que vive el país africano, sobre el cual medios internacionales han difundido informaciones que presentan un escenario de "guerra civil". El periodista de Telesur, Jordán Rodríguez, informó este miércoles desde Trípoli que el pueblo de ese capital ha salido a las calles para respaldar al gobierno del presidente Muammar Al Gaddafi, luego de varios días de las violentas manifestaciones protagonizadas por la oposición que han dejado un saldo extraoficial de entre 300 y 400 muertos. “Hace sólo dos minutos me encontraba en la Plaza Verde, en el centro de la capital, donde hay una gran manifestación de apoyo al presidente Muammar Al Gaddafi. La gente está llegando con banderas y pancartas”, reportó Rodríguez, quien constató una situación de calma en ese país aunque indicó que “hay muchísima tensión y desinformación”.
En cuanto a los focos de violencia, el periodista indicó que según fuentes oficiales, se generaron porque militantes de la oposición intentaron tomar bases militares y edificios de gobierno, por lo cual hubo una respuesta de las Fuerzas Armadas de ese país. "La cifra (de fallecidos) no ha sido confirmada por ninguna fuente oficial", apuntó. Destacó que a su llegada a Trípoli ha podido observar que "muchos negocios y comercios están cerrados por la situación de los últimos seis días" pero que "hay calma a esta hora”. Señaló que no ha visto excesiva presencia militar en las calles de esa capital africana sino un refuerzo en el resguardo de edificios gubernamentales.
Tras recoger testimonios de varias personas, Rodríguez pudo confirmar la falsedad de las informaciones “dadas por agencias internacionales sobre el bombardeo de grandes aviones militares desde la ciudad de Trípoli y la masacre que se ha querido hacer ver a nivel internacional”. No obstante, el reportero indicó que la comunicación se ha hecho difícil y algunos medios han mantenido silencio sobre lo que ocurre en ese país.
Por otra parte, manifestó que algunos líderes tribales de Libia “podrían estar conversando con representantes del Gobierno, para que se pueda permitir restablecer la normalidad”. Rodríguez enfatizó que algunos ciudadanos se preguntan por qué Naciones Unidas y la Liga Árabe, además de otras organizaciones internacionales, no se pronunciaron contra las protestas en Túnez y Egipto, como actualmente lo hacen contra Libia. El equipo de Telesur fue detenido durante cinco horas en Libia por las autoridades de este país, quienes por razones de seguridad constataron los motivos de la visita del personal periodístico de la televisora.
El reporte de Rodríguez ha sido manipulado por medios en Venezuela como el portal Noticias24, para hacer ver que la información suministrada por el periodista desde Trípoli pretende negar el conflicto político que vive el país árabe.
"La discusión y las querellas han continuado sobre tantos otros puntos, y los exclusivismos igualmente. La simple convivencia no ha existido jamás; cada cual se cree superior al adversario en doctrina. Se está disgregado, desmenuzado así, y no se sabe ya reunirse para una actividad en común, cuando sería lo importante. Así la pasión, el fanatismo dominan siempre; pero la idea de la convivencia solidaria ha sido lanzada y el porvenir la realizará, cuando, con las dictaduras materiales, sepa romper también las dictaduras intelectuales". Errico Malatesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.