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Michel Foucault nació en Poitiers (Francia), en el seno de una familia acomodada. Muy dotado intelectualmente, pronto ganó celebridad como filósofo. En 1969 fue nombrado primer jefe del departamento de filosofía de la Universidad de París VIII, centro experimental creado para dar respuesta a las manifestaciones estudiantiles de 1968. Se convirtió en una figura célebre al adherirse al activismo de los estudiantes y enfrentarse, incluso, a la policía. En 1970 fue elegido profesor de sistemas de pensamiento en el prestigioso Collège de France, puesto que mantuvo hasta su muerte.
Michel Foucault nació en Poitiers (Francia), en el seno de una familia acomodada. Muy dotado intelectualmente, pronto ganó celebridad como filósofo. En 1969 fue nombrado primer jefe del departamento de filosofía de la Universidad de París VIII, centro experimental creado para dar respuesta a las manifestaciones estudiantiles de 1968. Se convirtió en una figura célebre al adherirse al activismo de los estudiantes y enfrentarse, incluso, a la policía. En 1970 fue elegido profesor de sistemas de pensamiento en el prestigioso Collège de France, puesto que mantuvo hasta su muerte.
Hacia el final de su carrera, que transcurrió principalmente en EE UU, Foucault se dedicó al activismo político. Autor muy prolífico, llegó a ser una figura importante en distintos campos de la filosofía y de las ciencias sociales. Falleció en 1984 como consecuencia de una infección generalizada.
Debemos «cortarle la cabeza al rey»
Desde sus inicios, la filosofía política ha intentado definir y localizar la fuente del poder en la sociedad. Muchas de las obras políticas más importantes han imaginado un Estado poderoso como centro de la autoridad política legítima. En El príncipe, Maquiavelo defiende que los intereses del gobierno justifican la cruda expresión del poder. Posteriormente, Hobbes afirmó en Leviatán que el antídoto del espíritu corrupto de la humanidad es un monarca poderoso. Estos y otros pensadores prepararon el terreno para gran parte de la erudición política moderna, y el análisis del poder del Estado sigue siendo hoy la forma predominante de análisis político.
Según el filósofo francés Michel Foucault, el poder no está centrado en el Estado, sino disperso por una gran cantidad de espacios de «micropoder» que se reparten por toda la sociedad. Criticó la filosofía política corriente por creerla basada en la noción de autoridad formal y por su insistencia en analizar una entidad llamada «Estado». Para Foucault, el Estado no es más que la expresión de las estructuras y la configuración del poder en la sociedad, y no una entidad única que ejerce su dominio sobre las personas. Esta visión del Estado como una «práctica», y no como una «cosa en sí misma», significa que únicamente se puede alcanzar la verdadera comprensión de la estructura y la distribución del poder en la sociedad a través de un análisis más amplio.
El análisis de Foucault se ocupaba de la naturaleza de la soberanía. Quería apartarse de lo que consideraba un planteamiento erróneo: que la teoría política debe centrarse en comprender el poder que esgrime un soberano individual, que aprueba leyes y castiga a quienes las violan. Foucault pensaba que la naturaleza del gobierno había cambiado entre el siglo XVI –cuando los problemas de la política se limitaban a cómo podía obtener y mantener el poder un soberano– y la época actual, en la que resulta imposible separar el poder del Estado de otras formas de poder en la sociedad. Indicó que los teóricos políticos necesitan «cortarle la cabeza al rey» y crear un método de comprensión del poder que refleje dicho cambio.
Gobernabilidad
Foucault elaboró estos pensamientos en conferencias en el Collège de France, en París, donde propuso el concepto de «gobernabilidad». Según este criterio, el gobierno es un arte que comprende toda una gama de técnicas de control y disciplina. Puede darse en una enorme diversidad de entornos, por ejemplo, dentro de la familia, en el colegio o en el lugar de trabajo. Al ampliar su comprensión del poder alejado de las estructuras jerárquicas de la soberanía, Foucault nombró diferentes tipos de poder en la sociedad, como el conocimiento y las estadísticas. En muchas de sus obras profundizó en este análisis del poder, centrando su atención en áreas tan dispares como el lenguaje, los castigos y la sexualidad.
[Tomado de http://www.nocierreslosojos.com/foucault-michel-poder-soberania.]
Según el filósofo francés Michel Foucault, el poder no está centrado en el Estado, sino disperso por una gran cantidad de espacios de «micropoder» que se reparten por toda la sociedad. Criticó la filosofía política corriente por creerla basada en la noción de autoridad formal y por su insistencia en analizar una entidad llamada «Estado». Para Foucault, el Estado no es más que la expresión de las estructuras y la configuración del poder en la sociedad, y no una entidad única que ejerce su dominio sobre las personas. Esta visión del Estado como una «práctica», y no como una «cosa en sí misma», significa que únicamente se puede alcanzar la verdadera comprensión de la estructura y la distribución del poder en la sociedad a través de un análisis más amplio.
El análisis de Foucault se ocupaba de la naturaleza de la soberanía. Quería apartarse de lo que consideraba un planteamiento erróneo: que la teoría política debe centrarse en comprender el poder que esgrime un soberano individual, que aprueba leyes y castiga a quienes las violan. Foucault pensaba que la naturaleza del gobierno había cambiado entre el siglo XVI –cuando los problemas de la política se limitaban a cómo podía obtener y mantener el poder un soberano– y la época actual, en la que resulta imposible separar el poder del Estado de otras formas de poder en la sociedad. Indicó que los teóricos políticos necesitan «cortarle la cabeza al rey» y crear un método de comprensión del poder que refleje dicho cambio.
Gobernabilidad
Foucault elaboró estos pensamientos en conferencias en el Collège de France, en París, donde propuso el concepto de «gobernabilidad». Según este criterio, el gobierno es un arte que comprende toda una gama de técnicas de control y disciplina. Puede darse en una enorme diversidad de entornos, por ejemplo, dentro de la familia, en el colegio o en el lugar de trabajo. Al ampliar su comprensión del poder alejado de las estructuras jerárquicas de la soberanía, Foucault nombró diferentes tipos de poder en la sociedad, como el conocimiento y las estadísticas. En muchas de sus obras profundizó en este análisis del poder, centrando su atención en áreas tan dispares como el lenguaje, los castigos y la sexualidad.
[Tomado de http://www.nocierreslosojos.com/foucault-michel-poder-soberania.]
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