Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Debate (A) - Complicidad, no deuda: Una base anarquista para la solidaridad


Wolfi Landstreicher

“Nos debemos el uno al otro nada, por lo que parece que le debo a usted, me lo debo a mí mismo”. – Max Stirner

Ninguno de nosotros le debe nada a nadie. Este debería ser un principio rector detrás de toda práctica anarquista. Todos los sistemas de poder, todas las jerarquías y todas las relaciones económicas están justificadas por la idea de que cada uno de nosotros como individuos debe su existencia a la colectividad que es este orden social. Esta es una deuda sin fin, una obligación eterna que nunca se puede cumplir, que nos mantiene encadenados a un ciclo de actividad que mantiene a esta sociedad. Nuestro objetivo como anarquistas e insurreccionales es el completo derrocamiento de este ciclo de actividad, de las relaciones sociales que rigen nuestras vidas. ¿Qué mejor lugar para comenzar que el rechazo absoluto de los principios económicos y políticos más básicos: la deuda?


Desafortunadamente, gran parte de la lucha social que se desarrolla actualmente se basa en suposiciones económicas/políticas, y particularmente en la deuda. La gente habla de reparaciones, de obtener lo que se debe, lo que es un derecho. Esto incluso se extiende a la forma en que hablamos de la lucha de clases cuando la idea de “retomar lo que es verdaderamente nuestro” significa lo que tenemos derecho porque nos hemos “ganado”, es decir, la idea de que “el producto debe pertenecer al productor”. Esta forma de concebir la lucha de clases la mantiene firmemente dentro de la economía, lo que nos interesa destruir.

La metodología económica/política de lucha se opone al privilegio con derechos. Al hacerlo, asume que el individuo depende de un poder superior, el poder que otorga derechos y privilegios (es decir, el orden social existente). De hecho, los derechos y privilegios son en realidad lo mismo: libertades limitadas que un poder superior otorga a uno debido a algún valor inherente o merecido que este poder reconoce en uno. Por lo tanto, la oposición de los derechos al privilegio es una oposición falsa. No es más que un desacuerdo sobre cómo el poder superior debería valorarnos y un llamado a reconocer nuestro valor. Como tal, la lucha por los derechos no es más que una lucha por venderse a un precio más alto. En su forma más radical, se convierte en el intento de vender a todos al mismo precio. Pero algunos de nosotros no queremos ser vendidos en absoluto.

El tipo de “solidaridad” que crea este método de lucha es una relación de servicio basada en la concepción de la deuda. Cuando exiges que renuncie a “mi privilegio”, no estás exigiendo que sacrifique algo a tu concepción de la lucha. Más significativamente, estás asumiendo que reconozco este privilegio, que me defino en los términos necesarios para ganarlo y que te debo a ti el dejarlo. Para usar un ejemplo, digamos que exiges que renuncie a mi privilegio masculino. Hay algunas suposiciones en esto: 1) que me veo como esencialmente masculino; 2) que poseo este privilegio y puedo disponer de él como quiera; y 3) que se lo debo a usted por renunciar a esto, es decir, que tengo una deuda con usted debido a mi masculinidad. Pero, de hecho, no me veo esencialmente como un hombre, sino como un individuo único, como yo mismo. Puedes responder correctamente que esta sociedad sexista, sin embargo, me percibe como hombre y me otorga privilegios específicos que te perjudican. Pero aquí vemos que no poseo este privilegio, ni soy dueño de la masculinidad sobre la que se concede. Más bien, estos son impuestos por el orden social. El hecho de que puedan funcionar en mi beneficio en relación con usted no los convierte en una imposición sobre mí como individuo único. De hecho, esta ventaja actúa como un soborno a través del cual los gobernantes de esta sociedad intentan persuadirme de no unirme contra usted. Pero este soborno solo funcionará en la medida en que percibo que la ventaja del privilegio masculino que me otorga esta sociedad es de mayor valor para mí que mi capacidad para definir mi propia sexualidad y crear mis relaciones con otras personas de cualquier género en mis propios términos. Cuando reconozco a esta sociedad como mi enemiga, reconozco todos los privilegios y derechos que otorga como enemigos también, como imposiciones y limitaciones que impone a mi individualidad. Como el privilegio masculino es algo otorgado, definido y por lo tanto, propiedad del orden social, incluso si permanecemos dentro del marco económico / político de lucha, no soy yo, sino este orden social el que está en deuda con usted. Pero como hemos visto anteriormente, las mismas concepciones de “privilegio” y “derecho” dependen de la idea de un dispensador legítimo que se encuentra por encima de nosotros y decide lo que merecemos. El orden social es ese dispensador. Por lo tanto, no se puede decir que te deba algo. Más bien, dispensa lo que posee en sus términos, y si no está de acuerdo con esos términos, esto no lo convierte en su acreedor, sino en su enemigo. Y solo como enemigo de este orden social puedes ser realmente el enemigo del privilegio, pero también te vuelves el enemigo de los “derechos”. Mientras no decidas restablecer los “derechos” apelando a una autoridad superior, por ejemplo, una sociedad futura mejor, ahora estás en la posición de comenzar la lucha para hacer tu vida propia. En este nivel de total hostilidad hacia el orden social existente, podemos encontrarnos en una verdadera solidaridad basada en la reciprocidad y la complicidad, uniendo nuestros esfuerzos para derrocar a esta sociedad.

En definitiva, cualquier forma de solidaridad que descansa sobre una base económica / política, en base a la deuda, los derechos y obligaciones, el sacrificio y el servicio, no puede considerarse solidaridad en un sentido anarquista. Desde la perspectiva económica / política, “Libertad” es un término cuantitativo que se refiere meramente a niveles de restricción relativamente más bajos. Este punto de vista se resume en la declaración: “Tu libertad termina donde comienza la mía”. Esta es la “libertad” de las fronteras y los límites, de la contracción y la desconfianza: la “libertad” de la propiedad sagrada. Hace que cada uno de nosotros sea el guardián de la prisión del otro, una base de solidaridad muy lamentable.

Pero, como yo lo veo, la concepción anarquista de la libertad es algo cualitativamente diferente de la restricción. Es nuestra capacidad como individuos para crear nuestras vidas en nuestros propios términos en asociación libre con otros de nuestra elección. Cuando concebimos la libertad de esta manera, existe la posibilidad de que nos encontremos de tal manera que la libertad de cada uno de nosotros se expanda cuando se encuentre con la libertad del otro. Esta es la base de la mutualidad; nuestra unión mejora a cada uno de nosotros. Pero en el mundo tal como existe actualmente, hay muchos con quienes no es posible una relación de mutualidad. Aquellos que tienen poder social y político, aquellos que poseen la riqueza como su propiedad sagrada, aquellos cuya tarea social es mantener el orden de dominación y todos aquellos que toleran pasivamente este orden actúan para restringir mi libertad, para suprimir mi capacidad de crear mi vida en mis propios términos y asociarme libremente con otros para lograr este objetivo. Los maestros de este mundo y sus perros guardianes imponen sus condiciones a mi vida, forzando asociaciones predeterminadas sobre mí. La única relación posible que puedo tener con ellos y el orden social que defienden es el de la enemistad, de la hostilidad completa.

Descubro las bases para la mutualidad precisamente en aquellos otros que son enemigos de los gobernantes de este mundo y sus lacayos, aquellos que se esfuerzan por retomar sus vidas y vivirlas en sus propios términos. Y aquí es donde la mutualidad -el reconocimiento de que la libertad de uno puede expandirse donde se encuentra con la libertad del otro- se convierte en complicidad. La complicidad es la unión de esfuerzos para expandir la capacidad de autodeterminación individual frente al mundo de dominación. Es el reconocimiento activo de que la rebelión de otros específicos expande la libertad de uno y, por lo tanto, encuentra maneras de actuar junto con estos otros contra las fuerzas de dominación y control social. No es necesario conocer a estos otros personalmente. Pueden estar llevando a cabo su lucha a medio mundo de distancia. Solo es necesario reconocer nuestra propia lucha en su lucha y tomar las medidas apropiadas donde estamos. No por caridad o por un sentido del deber, sino por nosotros mismos.

[Tomado de https://conelfuegoenlaspupilas.wordpress.com/2018/08/19/complicidad-no-deuda-una-base-anarquista-para-la-solidaridad-wolfi-landstreicher.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia