Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 22 de agosto de 2018

A 50 años de la primavera de Praga revive la opresión en Venezuela



Humberto Decarli

La década de los sesenta de la pasada centuria fue maravillosa. Fueron diez años de hechos extraordinarios estremecedores de la sociedad en muchísimas partes del orbe en ejercicio del avance de los derechos humanos, la libertad y la democracia. El mayo francés y su posterior impronta, la controvertida convención demócrata de Chicago, los asesinatos de Martin Luther King, John Kennedy, Robert Kennedy y Malcolm X, la muerte del Che Guevara, la masacre dela Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, México, el informe Kinsey y el de Master &Jonhson sobre la sexualidad, la minifalda y el bikini, las luchas feministas con el libro de Betty Friedman, el cine con 2001 Odisea espacial, el Dr. Zhivago, el Graduado, Psicosis y la Dolce Vita, el boom latinoamericano en la literatura, la lucha contra la guerra de Vietnam y por los derechos civiles americanos, el movimiento hippie, el festival de Monterey, el de la isla de Wight y el de Woodstock, el aggiornamento católico con el Concilio Vaticano II convocado por Juan XXIII y la beatlemanía, entre muchos acontecimientos, son efluvios de este lapso trascendente.

En el presente mes de agosto se cumple cincuenta años de unos sucesos acaecidos en la extinta Checoslovaquia conocidos como el final de la Primavera de Praga. Fue la invasión mecanizada protagonizada por el ejército soviético al referido país, acompañado de fuerzas de otras naciones miembros del Pacto de Varsovia (Alemania Oriental, Hungría, Polonia y Bulgaria), para imponer de manera implacable el poder emanado de Moscú a un miembro del campo socialista que había osado desafiar el modelo totalitario impuesto, el socialismo con rostro humano. Fue la conocida doctrina Brezniev según la cual Moscú, junto a sus socios del mencionado pacto bélico, podían ser injerencista cuando los intereses así lo exigieran. Adicionalmente tuvieron la aceptación de Occidente quien nada hizo en la práctica para impedir esta tesis.

Antecedentes en Europa Oriental
 

Previamente habían ocurrido otros casosen la zona de influencia de la denominada cortina de hierro donde el autocratismo era retado por pueblos sometidos a una asfixia política. Primero fue Alemania Oriental en el año 1953 cuando los obreros salieron a los espacios públicos a protestar la agonía sufrida por un esquema esclerótico diseñado por la Unión Soviética. Esa iniciativa fue ahogada a sangre y fuego por el oso ruso.

En Hungría progresivamente durante los primeros años cincuenta del pasado siglo venía sucediendo una amplitud en el manejo de la cosa pública. Llegó a su momento cúlmine con el advenimiento de la administración presidida por Imre Nagy. Esa decisión autónoma fue inaceptable para los soviéticos y se decidió la intervención del país de los magyares en 1956. Tanques y blindados fueron los protagonistas de la irrupción en territorio húngaro con una relativa resistencia.

Se llevaron preso a Nagy a Moscú y años después decidieron ejecutarlo y al pensador GeogeLuckacs lo detuvieron y lograron la abjuración de sus ideas. Quedaba para la historia sus obras famosas, Historia y conciencia de clase y el Asalto a la razón, así como haber sido parte de la efímera república de Bella Kum en 1919. Fue tal la reluctancia húngara que debieron reemplazar a Nagy con JanosKadar, quien no era un incondicional pero no les quedaba otra opción a los autoritarios.Ese mismo año de 1956 hubo también una insurrección de la clase obrera polaca contra los ocupantes soviéticos por la grave situación económica padecida. La respuesta no se hizo esperar: los tanques aplastaron la sublevación.

A la Unión Soviética no le iba a escapar ninguno de los denominados satélites como ocurrió en el pasado con la Yugoslavia de Tito y la Albania de EnverHoxha, los cuales pudieron tomar caminos distintos por razones coyunturales. Yugoslavia por el Movimiento de los no alineados y los islámicos balcánicos se incorporaron al maoísmo. Posteriormente se produjo el affaire rumano con Ceaucesco pero era diferente en el tiempo.

Así las cosas, se consolidaba el imperio comunista dirigido por Moscú pero a un costo político enorme porque mostraba fracturas no impedidas ni siquiera por la vía de la negociación. La fuerza emanaba como el único recurso para resolver las dificultades y la disidencia. Esa misma rigidez iba a ser la causa de su debacle a la postre terminada con la caída del muro de Berlín.

Razones de la Primavera de Praga

La Unión Soviética, como uno de los ganadores de la segunda guerra, ocupó el centro este europeo desalojando a los nazis y sus socios y dejó como gobernantes a los comunistas que en muchos casos eran partidos muy pequeños. Por tal razón no podían llamar a elecciones porque aparte de no estar en sus planes el sufragio, habida cuenta de detentar el poder, de ninguna maneraiban a asumir el riesgo de perderlo.

Checoslovaquia había conocido la democracia representativa y no fue fácil la instalación de un esquema estalinista de gobernanza. Era bastante forzado y solo el poder de las armas garantizaba su existencia. Asimismo, es de hacer notar el nivel de desarrollo económico checo concluida la segunda guerra pero los soviéticos pretendieron aplicar sin éxito alguno, un programa correspondiente a una nación más atrasada.

Con el anteriorbackground era cuesta arriba mantener un cartabón político dada las especificidades del pueblo checo. La gobernabilidad no era factible y se fue configurando una organización autóctona capaz de tener estabilidad, lo cual sucedió en la nación de Kafka. Emergió una élite distinta encabezado por el primer ministro Alexander Dubcek y el creador de reformas económicas Ota Sic. Los intelectuales, encabezados por MilanKundera, publicaron un manifiesto apoyando al nuevo experimento y planteando una vía propia del socialismo.Ciertamente hubo resistencia a los blindados pero simbólica y se recuerda la inmolación al estilo bonzo del estudiante Jan Palach ante un tanque. 

El marxismo racionaliza la invasión a Checoslovaquia

Los estalinistas ortodoxos aprobaron este movimiento armado. Los países del este europeo, Polonia, Hungría, Bulgaria, la República Democrática Alemana, dieron su apoyo a esta bárbara intromisión. El régimen fidelista también estuvo de acuerdo con extirpar los aires de libertad tronando su apoyo a la intervención y criticando a los intelectuales que la condenaron, todo lo cual delataba la catadura moral de esa supuesta “revolución”. Por supuesto, los partidos comunistas del mundo actuaron en consonancia con los tanques en Praga. Sus argumentos eran demasiados simples. Se trataba de impedir que el capitalismo volviera al campo socialista y si para eso era necesaria la coacción, estaba plenamente justificada.

El eurocomunismo, excepto el partido portugués, lo condenó pero daba una explicación a la invasión sin tocar el fondo del asunto. Se dijo que el desarrollo de las fuerzas productivas, devenido de un modo de producción previo más atrasado, era limitado frente alas nuevas relaciones de producción y ese vacío se llenaba con burocracia estatal. El problema no era dar una justificación desde el ángulo economicista sino desde el poder. El modelo marxista-leninista era autoritario, el Estado se consolidaba convirtiéndose en un basilisco ingente y necesariamente concluía en un ente totalitario y dictatorial. Organizar la sociedad por el constreñimiento a través del aparato de dominación indefectiblemente se conducía ante un titán de la sospecha y la persecución. No era que el modelo había sido mal aplicado sino que su dialéctica desembocaba fatalmente hacia tal monstruosidad, era un problema estructural.

Muchos grupos apartados del marxismo se dieron cuenta de la fatalidad dictatorial como los consejistas quienes concluyeron en que los soviets nunca tuvieron protagonismo. La dirección del proceso estaba a cargo del partido, las fuerzas armadas y el líder carismático. Ellos denunciaron en sus obras y escritos esa situación y se distanciaron de la doctrina oficial, antes de la segunda guerra.

Adelanto de la perestroika

Se puede considerar a los acontecimientos de agosto de 1968 como un presagio de lo que después sucedió en la Unión Soviética, conocido como Perestroika. Fueron alertas de la inviabilidad de un cartabón político basado en la prohibición y la obediencia ciega, despreciando la voluntad de la gente aplicando un maquiavelismo espantoso para darle razón de ser a sus políticas cegadoras de la libertad y recubriéndolas de una fraseología estridente en presunta defensa de la igualdad y del proletariado.
Sin embargo, la nomenclatura soviética no supo, por su severidad de enfoque, leer acertadamente estas señales de resistencia de los pueblos ante un invasor arrasador acompañado de una ideología tanática y delirante. A la larga tuvo que desplomarse y llegar a la implosión para la asunción de un elemento rectificador contenida en la perestroika y el glasnot o transparencia opuesto a la opacidad típica de esta clase de experiencias.

Una mirada medio siglo después de la invasión

Los tanques aplastaron la libertad primaveral en Praga. Impusieron el orden soviético por encima de los deseos de los checoslovacos. Colocaron a un dirigente comunista de su escasa confianza, Gustav Husak, para sostener al gobierno impopular pero el desequilibrio bélico así lo determinaba.

Sin embargo, vino el descenso y desaparición de la Unión Soviética producto de la ineficacia de sus políticas y la perestroika abrió nuevas perspectivas. El Pacto de Varsovia desapareció y hubo necesidad de darles emancipación a sus miembros, entre ellos, el checoslovaco, por supuesto. Hubo la recuperación de la libertad, fue reivindicado Alexander Dubcek y sus compañeros de la aventura significada en elaborar un gobierno autónomo dentro del imperio moscovita. El escritor Vaclav Havel fue el presidente de la nueva administración.

Fue tal la mejoría del camino escogido que Checoslovaquia se fraccionó en dos países: Chequia y Eslovaquia. Y fue una división pacífica, consensuada y sin ningún muerto ni violencia alguna. El equilibrio y la sindéresis fueron parte de ese paso dado por ambos pueblos en el contexto del mayor respeto.

El fracaso del estalinismo se puso en evidencia en la Unión Soviética, Polonia, Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Albania, Rumania, Mongolia, los países socialistas africanos, varias repúblicas exsoviéticas y Yemen. Otros, como China, Vietnam, Laos, Camboya se convirtieron en lo económico al libre mercado pero mantuvieron el autoritarismo en el plano político. Además, en lo social continuó la inequidad con grandes mayorías sometidas a la pobreza sin posibilidad de reclamar al no existir sindicatos, derecho a huelga, sin regular el trabajo de la mujer y de los niños, ni a discrepancia laboral. Muchas maquilas se instalaron en estas naciones para estimular la economía y simultáneamente a la pobreza, vale decir, crecimiento con hambre.

Adicionalmente existen varios regímenes manteniendo el más despiadado socialismo autoritario. Me refiero a Cuba, Corea del Norte, la Federación Rusa, Bielorrusia, Nicaragua y Venezuela. Represión y más persecución es la rutina para el sostenimiento del poder. Las fuerzas armadas, las policiales y los paramilitares se encargan de mantener a toda costa el orden público mientras una pequeña cúpula se ocupa de administrar la poca riqueza generada.

A cincuenta años de la Primavera de Praga subsiste el estalinismo en todas sus manifestaciones como si la historia no produjera enseñanzas. Es el despotismo como forma de dominación pretendiendo mantenerse en el tiempo para avalar un esquema de poder fundado en la disciplina de la gente a través de un Estado omnímodo, el uso de drogas, los medios de difusión censurados, el empleo del neolenguaje para edulcorar el fracaso, le neutralización de la opinión pública, la ideología en el sentido althusseriano aplicada por los comunistas y la sumisión de los seres humanos.Increíble pero cierto mas aún existen los admiradores de la opresión y materializan el miedo a la libertad.No puede ser que estemos condenados a la esclavitud por la ausencia de una visión crítica sobre la realidad establecida por el poder. Solo la ruptura de ladilettancia puede otorgarnos la vía para trascender el laberinto que nos asfixia y despejar ese velo opresivo todavía presente.

Precisamente el día 20 de agosto de 2018 se cumplieron con exactitud 50 años del paso de las divisiones mecanizadas soviéticas al espacio físico checo y en esta misma fecha el gobierno venezolano ha lanzado un paquetes de medidas económicas ratificando los mismos criterios del socialismo autoritario: más hambre y más pobreza para los venezolanos. Es un dejavú cantado repitiendo la misma historia de perversión del modelo con rostro deforme. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia