Con la tecnología de Blogger.

martes, 31 de agosto de 2010

Andrés Izarra reitera su banalidad en comentarios sobre caso Brito

Foro por la Vida responsabiliza a la intolerancia de los poderes públicos por el fallecimiento de Franklin Brito

(Caracas, 31.08.10). La Vocería del Foro por la Vida, coalición de organizaciones de Derechos Humanos de Venezuela, expresa su más profundo sentimiento de solidaridad con los familiares, amigos y amigas de Franklin Brito, en especial a su señora esposa Elena de Brito y sus hijos e hijas, quienes lo acompañaron en la protesta de ayuno que mantuvo desde junio del 2009, hasta el día de ayer (30.08.10) cuando falleció en el Hospital Militar de Caracas.

Al mismo tiempo expresamos nuestra más enérgica condena a las autoridades del Estado venezolano quienes en vez de garantizar la vida e integridad del Sr. Brito y su familia, estimularon permanentemente la impunidad haciendo uso desmedido del poder del Estado para tratar de doblegarlo en sus justas peticiones.

Las constantes descalificaciones de la cual fue objeto presentándolo ante la población venezolana como un “demente”; las diversas presiones a los familiares; el traslado forzoso al hospital militar y su privación de libertad en ese recinto fueron parte de las medidas adoptadas por el Estado contra el productor agropecuario. La intransigencia, la prepotencia para gobernar y la falta de sensibilidad condujeron a un resultado que constituye un grave precedente en cuanto a la conducta de los Poderes Públicos frente al reclamo ciudadano.

Responsabilizamos del fatal desenlace a la Fiscal General de la República, Doctora Luisa Ortega Díaz, quien no solo no demostró voluntad de instruir una investigación expedita y transparente de las diferentes denuncias presentadas por la Familia Brito contra el Instituto Nacional de Tierras (INTI) por las irregularidades en las cartas agrarias otorgadas sobre un fundo donde desarrollaba legal y lícitamente la actividad agropecuaria. Por el contrario, en vez de garantizar una investigación imparcial como manda la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, concentró sus esfuerzos en solicitar una orden de traslado desde el lugar donde desarrollaba la huelga de hambre para trasladarlo a un Hospital Militar, bajo dirección y custodia Militar; con el agravante de no permitir el ingreso y la atención de la Cruz Roja Internacional. Recordamos que garantizar la vida de Brito fue el principal argumento de la funcionaria para ordenar su ilegítima privación de libertad en el centro hospitalario castrense.

Responsabilizamos a la Defensora del Pueblo, Doctora Gabriela del Mar Ramírez, quien se hizo cómplice de los actos violatorios de la dignidad de Franklin Brito, demostrando una vez más que sus intereses están al margen del mandato Constitucional que la obliga a defender los derechos humanos de todas las personas.

Responsabilizamos al presidente del Instituto Nacional de Tierras, Licenciado Juan Carlos Loyo, de no facilitar la entrega de documentos que formalizaran y explicaran las medidas de reparación por los daños causados a la actividad productiva del biólogo, la principal reivindicación por la que mantenía su huelga de hambre.

Responsabilizamos a los diputados del oficialismo en la Asamblea Nacional quienes alentaron a los otros poderes públicos, particularmente al Ejecutivo Nacional, para que no resolviera por vía democrática los reclamos de la familia Brito y se plegaron a la campaña de desprestigio contra el productor agrario.

Rechazamos la continuación de la campaña de descalificación contra Franklin Brito y sus familiares, cuando algunos medios de comunicación identificados con el oficialismo informan sobre su fallecimiento reiterando las acusaciones de chantaje, instintos suicidas e incapacidad mental.

Es importante destacar que Franklin Brito tenía medidas cautelares de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las cuales fueron incumplidas en su totalidad por el Estado venezolano manteniendo su reiterada actitud de desconocer al Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos.

La pérdida humana del Sr. Brito representa la intolerancia con la cual actúan las autoridades para resolver conflictos de cualquier naturaleza, a la vez que es un claro indicador del deterioro institucional que atraviesa el Estado venezolano. Actualmente la acción gubernamental deriva de motivaciones políticas y no de la protección de los derechos humanos que merecemos todas y todos sin discriminación por razones de sexo, edad, origen social, tendencia religiosa, orientación sexual, opinión o postura política. Esta intolerancia se refleja cada vez más frente a cualquier tipo de protesta contra el funcionamiento de las instituciones del Estado que, en vez de buscar y aplicar mecanismos para revertir o reducir al mínimo cualquier posibilidad de violación a los derechos humanos, implementa estrategias de descalificación, represión y judicialización.

Exhortamos a la población venezolana a continuar reivindicando las formas pacíficas de exigibilidad de sus derechos, a no permitir que el uso abusivo del Poder continúe restringiendo sus libertades y las posibilidades de exigir los derechos constitucionales.

Vocería del Foro por la Vida:

Espacio Público
Justicia y Paz Nacional
Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos

lunes, 30 de agosto de 2010

Fallece en huelga de hambre Franklin Brito

Fallece en su huelga de hambre Franklin Brito, en la noche del 30 de agosto 2010 en Caracas, secuestrado en un hospital militar. Difundimos información de un medio progresista de América latina sobre su caso.

:: Huelga de hambre, herencia de problema agrario
Por Humberto Márquez


CARACAS, 28 ago (IPS) - Franklin Brito mide 1,90 metros y ya pesa menos de 35 kilogramos. Permanece en estado crítico en el Hospital Militar de la capital venezolana, como consecuencia de largas huelgas de hambre en reclamo de derechos sobre un establecimiento rural de su propiedad.

"Está muy mal. Dejó la huelga de sed y recibe hidratación, pero no puede moverse ni hablar. Tiene deficiencia respiratoria, pulmonía, hipotermia y daños en órganos como hígado y riñón", dijo a IPS el viernes su hija, Ángela Brito.

Desde 2005, Brito ha hecho seis huelgas de hambre. Al cabo de la primera se amputó un dedo y así llamó la atención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ordenó atenderlo. Otro ayuno lo hizo a las puertas de la oficina en Caracas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se ha interesado en su caso.

Durante la penúltima huelga, en diciembre de 2009, un tribunal acogió el pedido de la Fiscalía General de la República, que consideró a Brito "inhabilitado desde el punto de vista médico", con una "disminución de su capacidad", y ordenó llevarlo, contra su voluntad, de las cercanías de la OEA al Hospital Militar.

"Aquí me tienen, más que preso, secuestrado, sin haber cometido yo delito, por protestar con un ayuno", dijo entonces Brito. Rehusó ser tratado por médicos militares y obtuvo que le atendiesen galenos de la Cruz Roja, mientras, a sus 49 años, perdía cada vez más peso y condiciones físicas.

En 2009, Brito expuso en un vídeo, disponible en el portal YouTube, el caso de su establecimiento Iguaraya, de 290 hectáreas en la sudoriental Guayana, cercano a Ciudad Bolívar y a unos 500 kilómetros de Caracas. Según su versión, el problema comenzó cuando en 2000 se manifestó contrario al proyecto de un alcalde de la zona para fumigar plantaciones de ñame (Dioscórea).

Brito habría propuesto sembrar variedades del tubérculo más resistentes a plagas, y el financiamiento del proyecto de la alcaldía se desmoronó. El productor agropecuario y su esposa, Elena Rodríguez, fueron despedidos de las escuelas públicas donde eran docentes.

Posteriormente, algunos cultivadores reivindicaron usar parte de las tierras de Brito y el estatal Instituto Nacional de Tierras (INTI) les adjudicó cartas agrarias.

La carta agraria es una figura del decreto-ley de tierras mediante la cual las familias campesinas son autorizadas a ocupar y cultivar predios cuya propiedad sigue siendo estatal y es administrada por el INTI.

Mediante este plan se ha ocupado 2,9 millones de hectáreas, principalmente grandes posesiones que estaban en manos de particulares que no han podido probar su pertenencia, a juicio del Instituto, una cadena de títulos que demuestren su carácter de propiedad privada desde antes de 1848, cuando se dictó la primera ley agraria en Venezuela.

Decenas de miles de familias han recibido cartas agrarias sobre 1,9 millones de hectáreas, con un sostenido debate sobre su eficacia para la seguridad y soberanía alimentaria en este país que importa entre 60 y 70 por ciento de sus alimentos.

Brito reclamó ante el Poder Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo y tribunales agrarios y ordinarios, hasta llegar al el Tribunal Supremo, por la medida que redujo su propiedad y la aisló con cartas agrarias sobre la vía de acceso al establecimiento.

Al paso del tiempo demandó también compensaciones por los daños causados. Como no tuvo éxito, pasó a la protesta mediante huelgas de hambre que ocasionaron a su salud daños ya considerados "irreversibles" por médicos y familiares.

En 2005 hubo un acuerdo parcial del gobierno de Chávez con Brito, y se le reconocieron las deudas salariales como maestro a él y a su esposa. En 2007 un acuerdo más amplio le permitió el uso de todas sus tierras y se le entregaron dinero, un tractor y enseres.

Pero las autoridades rehusaron entregarle a Brito documentos que explicasen las donaciones como compensación o reparación por los daños causados. "Si me los hubiesen entregado habrían reconocido que no resolvieron el problema cuando pudieron y así el presidente (Chávez) quedaría como una mala persona", según el productor.

Brito rechazó entonces el dinero y los bienes que le entregaban "para no hacerme cómplice de algún hecho de corrupción" y regresó a la protesta. El tiempo no ha hecho sino agravar las posiciones.

"Ha pasado tanto tiempo y se nos han cerrado tantas puertas que ya estamos convencidos de que solamente el presidente, con el poder que tiene, es el único que puede resolver el problema", dijo a IPS la esposa del productor.

El INTI declaró que desde 2006 certifica que no existe solapamiento de tierras sobre el fundo Iguaraya, estableció una servidumbre (permiso) de paso en la vía, reparó cercas, deforestó espacios para siembra y "el gobierno bolivariano decidió entregar en forma gratuita una serie de beneficios", como vehículos, enseres e insumos. El ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, ex director del INTI, visitó a Brito este mes para tratar sobre un posible nuevo acuerdo, pero el agravamiento de la salud del productor no permitió hacer avances.

"En respeto a las cosas que me dijo, me voy a abstener de decir lo que conversamos", declaró Loyo, y reiteró que sobre el establecimiento Iguaraya "no existe ninguna ocupación ilícita, expropiación ni ningún tipo de afectación de las que comúnmente muchos medios privados se hacen eco, confiscaciones o cosas por el estilo".

Marino Alvarado, coordinador de la organización humanitaria Provea, dijo a IPS que "realmente nunca hubo voluntad política para resolver este caso, que se ha debido manejar desde una mesa de diálogo desde mucho antes de llegar a estos extremos".

"El traslado forzoso de Brito al Hospital Militar violó su derecho a la libertad personal", sostuvo Alvarado, aunque el hábeas corpus que interpuso contra ese internamiento fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Caracas.

Prelados católicos y políticos de oposición han pedido a Chávez que "no deje morir a Franklin Brito" y acceda a revocar las cartas agrarias en manos de vecinos, que solaparon su fundo, y se reconozca que hubo errores al manejar el caso.

Un grupo de organizaciones civiles reunidas en el Foro por los Derechos Humanos y la Democracia pidieron a la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba, aliada política de Chávez, que intervenga para resolver el caso del productor agropecuario.

El último año la opinión internacional ha sido sacudida por huelgas de hambre para exigir derechos fundamentales, como la del periodista cubano Guillermo Fariñas, quien ayunó en demanda de que presos políticos fueran excarcelados, y la activista saharaui Aminatou Haidar, quien reclamó desde España su derecho de regresar a El Aaiun.

El caso del encarcelado albañil cubano Orlando Zapata Tamayo, quien protestó por las condiciones de detención en Cuba, resultó trágico pues falleció el 23 de febrero de 2010 al cabo de 83 días en huelga de hambre. (FIN/2010)

Respuesta Colectiva nro. 2 (Bolivia)

Segunda edición del boletín Respuesta Colectiva del colectivo CASA, de la ciudad de Oruro en Bolivia, quienes vienen denunciando las políticas extractivistas de Evo Morales, su impacto al medio ambiente y el incumplimiento al derecho de la consulta previa en los megaproyectos energéticos.

Acción Directa en Los Teques


Andrés Jimenez, de 53 años de edad, murió en circunstancias poco claras después de recibir una golpiza por parte de funcionarios de Poliguaicaipuro, en Los Teques estado Miranda. Tras los hechos la comunidad se enfureció y arremetió contra el modulo policial y sus alrededores haciendo justicia por su propia mano en lo que es un capítulo más de los abusos de los uniformados en la población. No podemos dejar de comentar que dicho cuerpo policial esta bajo el control de un sector "opositor", en un gobierno regional "no chavista", con lo que se demuestra que a la hora de los excesos e irregularidades, los chavistas y sus pretendidos contrarios son "caimanes del mismo pozo". La foto es de El Nacional del 30.08.10.

sábado, 28 de agosto de 2010

Observa el video “Castígalos el 26S: No votes” sobre las venideras elecciones parlamentarias

Clip promocionando la no participación en las próximas elecciones del 26S en Venezuela, en donde dos cúpulas demagógicas y excluyentes seguirán disputándose el control de la renta petrolera en el país. Música de Asunto Pendiente y gráficas de El Libertario

Toma yukpa del TSJ, reviviendo el desagravio gubernamental

Entrevista a los abogados de los compañeros anarquistas presos

El Libertario edición 60, 15 años de periodismo alternativo realmente independiente

Venezuela entre los países con mayores reservas de gas

El portal oficialista Aporrea informa sobre las reservas de gas del país, una de las mayores a escala mundial. Tambien informan sobre las fluctuaciones del precio, a nivel de las diferentes bolsas de valores. Aporrea recuerda que este es un país en venta al mejor postor, una meretriz energética para el mercado mundial, bajo la gobernabilidad construida al efecto por un liderazgo carismático y autoritario.

:: Venezuela entre los países con mayores reservas de gas

Venezuela aumentó sus reservas probadas de gas natural a 185,2 trillones de pies cúbicos (TCF), luego de incorporar 6,37 TCF, lo cual le adjudica el noveno lugar en la lista de países con las mayores reservas probadas de gas y el primero de América Latina, según resolución publicada Gaceta Oficial N° 39.486, de fecha 26 de agosto de 2010.

Un reciente descubrimiento en el bloque Cardón IV, del proyecto Rafael Urdaneta, ubicado en el Golfo de Venezuela, permitió elevar los volúmenes probados al 2 de junio de 2010, conforme con un reporte de la Dirección General de Exploración y Producción de Hidrocarburos de ese ministerio.

Las reservas provienen de un yacimiento inédito e histórico de calizas, lo cual constituye un importante hallazgo en las últimas décadas, sin precedentes en el país y a nivel mundial, destacándose la presencia de un gas en sitio de 15 TCF, incorporando así unas reservas recuperables de 9 TCF, cifras que se consideran conservadoras en vista de que el factor de recobro utilizado es de 60%.

Baja precio. El crudo venezolano perdió esta semana 2,39 dólares para promediar el barril en 65,17 dólares, informó ayer el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet).

Según el despacho de Energía, los precios promedio de los principales crudos mantuvieron su tendencia a la baja esta semana, "debido a los persistentes temores de una recuperación más lenta de la economía estadounidense, así como al fortalecimiento del dólar frente a otras monedas".

Por el contrario, los precios del petróleo en Nueva York y Londres aumentaron al unísono con los mercados bursátiles tras el discurso del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke. El barril de West Texas Intermediate, para entrega en octubre, terminó en $75,17, en alza de 1,81 dólares en relación con el jueves. El barril de Brent del mar del Norte ganó 1,63 dólares y llegó hasta $76,65.

http://www.aporrea.org/energia/n164324.html

viernes, 27 de agosto de 2010

Christian Ferrer: “El anarquismo fue una batalla cultural”

Christian Ferrer
El autor de Cabezas de tormenta habla de los libertarios de ayer y de los “ideales sensatos” que aún perduran.

Por Sandra Chaher
http://www.pagina12.com.ar/diario/cultura/7-47524-2005-02-20.html

Después de El lenguaje libertario (publicado en Argentina en 1998), un libro en el que compiló formas modernas del pensamiento libertario –no necesariamente anarquista– como las ideas de Michel Foucault, Paul Feyerabend, Agustín García Calvo, Horacio González, Dora Barrancos y Néstor Perlongher, entre otros, Christian Ferrer acaba de sacar Cabezas de tormenta, mucho más personal que el anterior, en el que aborda directamente la temática del anarquismo respondiendo, por un lado, a las preguntas básicas de un lector neófito y a la vez esbozando teorías posibles de interpretación de los hechos desde una perspectiva libertaria.

En 1996 había publicado Mal de ojo, el drama de la mirada, en el que hace una crítica de la técnica que sólo podía haber sido pensada por una mente imbuida por principios libertarios, y que ya estaba escrito con un estilo ensayístico poco habitual; en Cabezas de Tormenta, Ferrer se toma en serio la confesión de que se trata casi de una autobiografía y libera toda la poética y el lirismo que, dice, provienen de un acto de amor hacia la ideología que lo cobija desde la adolescencia.

“El anarquismo ha sido mi vida. Me tocó ser anarquista y en ese sentido no evolucioné nada. Diría que casi estoy congelado en mis 18, 20 años”, dice en el estudio del altillo de su casa, un ambiente en el que los libros son el único horizonte visual, además de una computadora y el toldo que cubre la ventana.

–¿Cómo se acercó al anarquismo: desde la práctica, desde los textos?
–No es fácil contestar eso. Hay varias formas de acercarse. Tradicionalmente fue un movimiento con arraigo popular.

–Pero usted no es tan viejo.
–No (risas). Digamos que el tipo de reclutamiento actual del anarquismo es por pandillas, como de banda, prende en algún grupo rockero o entre estudiantes y se extiende en esas zonas. Tiene algo de necesidad existencial. Mientras que antes era una elección mucho más consciente. Pero éstas tampoco son las únicas formas de llegar. En general, siempre hay un problema con la autoridad, un rechazo a la autoridad.

–¿Ese fue su caso?
–Sí. Puede ser la autoridad paterna, la escolar, una experiencia en general con la injusticia. La diferencia con otras agrupaciones políticas es que aparece el problema de las jerarquías. Puede también haber a veces dificultades para mandar, saber que se tiene el poder de hacerlo y restringirse. En mi caso, yo me vi muy impactado por la contracultura de los ’60 y ’70. Desde la adolescencia, con el rock en la Argentina, y después en Canadá, donde la recibí más ideológicamente, más de lecturas. Es distinto lo que pasó con la gente de aquí en esas décadas, los militantes, cuya formación no se da en la contracultura norteamericana sino en el nacionalismo o la izquierda clásica. Mientras toda esa generación de izquierda tenía como objetivo central el poder, la contracultura americana no tenía esa obsesión, el tema era fundar una nueva espiritualidad.

–¿Cómo fue su vínculo con los textos clásicos del anarquismo?
–No leí a la mayoría. Es muy común. Yo tengo una enorme biblioteca de anarquismo, pero leí cosas por acá, por allá. A los anarquistas les bastaba saber tres o cuatro cosas y ya estaba claro para ellos lo que era el anarquismo: estar en contra de la jerarquía; pensar formas organizativas donde, en lo posible, todo se decidiera por consenso; el grupo de afinidad, que es la forma de reunirse y vincularse, y una serie de tres o cuatro postulados generales que sirven para actuar en el mundo.

–¿Qué queda del ideario anarquista clásico en los activistas actuales, tanto los de vieja data como estas agrupaciones que denomina de pandilla?
–Primero, cambió el contexto: el modelo político al que respondían los anarquistas a fines del siglo XIX y comienzos del XX estaba asociado a la representación política, y los dos grandes enemigos del anarquismo eran el hambre y la autocracia. No es que estos problemas hayan desaparecido: el Estado a veces toma decisiones autocráticas, pero no tiene nada que ver con lo que pasaba en el siglo XIX, y el hambre sigue siendo una preocupación general como horizonte pero ya no es una experiencia cotidiana. A mí me parece que el anarquismo tenía otro problema que pensó y al cual definió como tema a ser resuelto, que lo podemos llamar la alienación existencial. Gran parte de la doctrina anarquista tiene como objetivo luchar contra lo que llamaban la hipocresía burguesa: el matrimonio, la falta de libertad para desplegar las posibilidades antropológicas de cada ser humano.

–¿La lucha de los primeros anarquistas fue más moral que política?
–No sería moral, sino ideológica. La palabra más justa es que se trataba de una lucha cultural. Era una batalla cultural de avanzada.

–Quedó sin responder cómo se expresa el ideario anarquista histórico en quienes hoy se asumen como anarquistas.
–En principio es un ideal de vida en común, de buena vecindad. Cuando no se puede tener una buena vecindad se inventan leyes, constituciones y policía para llevar las cosas adelante. En segundo lugar, es un ideal de lucha por la bondad humana, es decir: considera que el hombre, por ser bueno, puede actuar benévolamente, por lo tanto es un intento por matar todo lo que hay de erróneo o malo en la historia evolutiva humana. Tercero, es un ideal de igualdad relacional entre seres humanos. Cuarto, de libertad personal que nadie tiene derecho a coartar, particularmente el Estado. Y finalmente, es un ideal que sostiene que la jerarquía corrompe el alma, y en ese sentido propone una sociedad amistosa y no jerárquica. Son ideales que me parecen sensatos.

–¿Un anarquista hoy vive de acuerdo a estas ideas?
–Es una pregunta por la coherencia, y en verdad la pregunta debería ser ¿qué significa llevar una vida anarquista en un mundo no anarquista? Es el mismo problema para un cristiano auténtico. Los anarquistas tratan de realizar algunos de sus ideales, pero eso no quiere decir que sean puritanos o principistas, aunque muchos lo sean. Esos ideales son orientadores éticos de la vida, y sobre todo orientadores de la mirada.

–¿Se reúne habitualmente con otros militantes?
–A veces concurro, tanto a la Federación Libertaria Argentina como a la Biblioteca José Ingenieros.

–¿De qué hablan en estos encuentros?
–Pero muchacha, eso es un secreto (risas).

–¿Hasta qué punto se puede pensar el anarquismo como opción de construcción de una sociedad, teniendo en cuenta el tema central de cuestionamiento al poder y la jerarquía?
–Creo que la pregunta lleva una trampa: la suposición de que un movimiento político tenga que tener soluciones para toda una sociedad. Todos los partidos políticos creen, o publicitan ante el electorado, que tienen solución para un montón de acontecimientos que van desde la deuda externa hasta la seguridad en las discotecas. Y es mentira, no tienen idea. Yo creo que cuando se le pide a un movimiento político que tenga solución para todo, se está reconstruyendo el modelo de jerarquía, de representación y de mentira política al que estamos acostumbrados. El anarquismo no tiene por qué tener respuesta sobre todas las formas de organización social. Una vez en una conferencia le preguntaron a Malatesta: “Después de la revolución, ¿quién se va a hacer cargo de que llegue la harina a las panaderías, y quién de que los trenes lleguen en horario?”. Y Malatesta respondió: “No tengo la menor idea. Lo único que sé es que la gente se reunirá por propia voluntad y decidirá por propia voluntad cómo quiere hacerlo”.

–¿Entonces no hay una respuesta para “el día después de la revolución”?
–Sí la hay, ésa es la otra parte de la respuesta. El anarquismo ha sido un movimiento constructivo. Cualquier anarquista de mucha edad te va a decir que es el mayor principio de orden. El anarquismo ha construido ateneos, bibliotecas, sindicatos, grupos de afinidad, actividades culturales, huelgas, luchas sociales. El problema es que siempre fue más eficaz como crítica al poder. Creo que en el anarquismo siempre ha habido dos corazones: uno turbulento, jacobino, de destrucción del orden imperante y de crítica al poder, y otro amoroso, constructivo, que desarrolló desde imágenes de vida más deseables hasta experiencias comunitarias no matrizadas por la jerarquía, o instituciones de resistencia y lucha que al mismo tiempo se pensaban como base de una nueva sociedad. Lo que los anarquistas esperan, y la palabra espera es muy poderosa –hay que pensar en la espera de algo inmenso–, es sencillamente el derrumbe del mundo jerárquico, tal como alguna vez se derrumbó el Imperio Romano, y tanto como los cristianos esperan la llegada de un mundo mejor. Si digo que es una gran espera es porque es ineliminable. No se ha eliminado al anarquismo, eso es un misterio. Yo creo que si siempre vuelve a aparecer es porque hay algo en él que expresa un malestar, aunque sea en términos demográficos muy mínimos.

–En el libro habla de fe.
–Sí, es así. Y en la espera hay esperanza, que es activa, al contrario de la paciencia o de la ilusión. No sé, no tengo otras respuestas. Los anarquistas siempre se han hecho la pregunta por el futuro, el después, pero a mí no me preocupa tanto eso, como tampoco la revolución. El anarquismo ante todo es una forma buena de vivir, y eso se realiza a partir de ejemplos morales.

Vecinos y vecinas piden que La Carlota se transforme en un parque

"Hoy 26 Agosto 2010 se atenta nuevamente contra el Sueño para toda Caracas, El Parque Verde La Carlota unido al Parque del Este con intervenciones inconsultas en los terrenos de la Base Aérea La Carlota, movimientos de tierras que nadie sabe para que son, que no se informa a nadie qué se hace. Pero la ciudadanía no se duerme y rechazamos este tipo de acciones, que buscan destruir poco a poco la posibilidad de transformar a Caracas en una ciudad modelo, pudiendo llegar a ser un icono de Latinoamérica.

Caracas con un Parque Verde de la envergadura que seria El Parque Verde La Carlota unido al Parque del Este como lo soño y diseño Burle Marx en su proyecto original no solo cambiaría la forma de recrearse del caraqueño ,sino que podria aliviar el trafico con soluciones viales y otro tipo beneficios adicionales.

El presidente Hugo Chavez prometió un Parque para estos espacios y venimos exigiendo como un clamor ciudadano junto con muchos consejos comunales, colectivos, ong, mesas profesionales, universidades y ciudadanos organizados de toda caracas la desafectación de los terrenos para que el decreto de Parque sea efectivo y empezar a trabajar en los lineamientos del concurso público para este proyecto, sus sustentabilidad en el tiempo y mantenimiento.

Estas intervenciones a pedazos que se vienen dando en La Carlota se alejan de un plan organizado para lograr los mas grandes beneficios para toda caracas y sus habitantes.

Consulta Pública YA para El Parque Verde La Carlota, comencemos a trabajar unidos todos para tener una ciudad modelo transformada para el siglo XXI. Que nos encuentre el Bicentenario con un parque inaugurado , consultado con todas las comunidades y planificado en estos espacios únicos e irrepetibles. No perdamos la oportunidad que no se repetirá".

Equipo Medios
Asochuao/Consejo Comunal Chuao

http://asochuao.tripod.com
http://asochuao.blogia.com
facebook: Chuao VE
twitter: http://www.twitter.com/asochuao
netlog: http://es.netlog.com/Asochuao

La reincidencia de la estupidez opositora


En un pasado post comentábamos que como buenos comentaristas de la realidad que son, los ilustradores de los medios impresos dejan colar en sus viñetas los prejuicios y exclusiones de una parte de la sociedad. El dibujante Weil, conocido por sus tiras en el diario Tal Cual, es un ejemplo de esto, como lo demuestra su publicación correspondiente al 27.08.10, en donde continúa reincidiendo en una línea, presuntamente "humorística", en la que se burla de las carencias y miserias de buena parte del pueblo venezolano.

Recordamos lo que ya dijimos una vez: "Este tipo de humor juega, precisamente, a favor del proceso caudillista y populista de dominación, dándole a los chavistas el antagónico ideal por excelencia: una clase elitesca soberbia y excluyente a la que ellos, teóricamente estan enfrentados. Si Weil no ha pasado a buscar sus cheques a Miraflores por servicios prestados, es hora que vaya tomando el Metro hasta Capitolio". Es lamentable que un medio pretendidamente progresista como Tal Cual deje publicar este tipo de conceptos, vil propaganda de la vieja clase dominante maquillada como humor. Gracias a personajes como Weil, un niño rico cagatintas del este de Caracas, Chavez forever.

Periódico El Libertario

jueves, 26 de agosto de 2010

No es cadena, es ventajismo y abuso del poder del PSUV en inicio de campaña


Esta foto fue tomada por un estudiante el 25.08.10, dia de inicio de la campaña electoral. Como buenos adecos que son, los chavistas del PSUV superan a sus maestros en las artes del abuso de poder, utilizando los recursos y medios públicos, descaradamente, para proselitismo.

Las pequeñas tragedias de la violencia en Venezuela

La noticia que adjuntamos a continuación forma parte de las pequeñas tragedias que conforman el gran drama de la violencia en Venezuela. Una chica que, para que no la robaran, se lanza al abismo de la autopista para morir debajo de las ruedas de un automovil. Una rosa roja para Glorinés ¿Hasta cuándo toleraremos esta situación?

:: Para evitar ser robada murió arrollada
26-08-2010
Julissa Espinoza Rubio
@jespinoza_EA

Para evitar ser blanco fácil del hampa, una joven de 22 años terminó perdiendo la vida al ser arrollada en su intento desesperado por huir. El accidente ocurrió cerca de las 9:00 de la noche del martes en la avenida Intercomunal, sentido Maracay-Turmero, a la altura de la pasarela de La Julia, en el municipio Mariño.

La víctima fatal respondía al nombre de Glorinés Margarita Capriles Arias, quien tenía fijada su residencia en la urbanización La Romana, en Maracay, y acababa de recibir su título como profesional en una reconocida universidad del país. Además comenzaría a trabajar la próxima semana, pero todos sus sueños quedaron frustrados la noche del martes.

Trascendió extraoficialmente que Glorinés estaba de visita en casa del novio en el sector La Julia y cuando decidió regresar a su domicilio, en compañía de su pareja caminó a la parada, cruzaron la Intercomunal usando la pasarela, pero al bajar las escaleras, ya en el otro lado de la vía, dos motorizados los esperaban para robarlos.


De acuerdo a lo conocido, cuando la pareja fue interceptada por los antisociales, Glorinés, totalmente presa de los nervios y en un intento por evitar ser despojada de sus pertenencias, salió corriendo hacia la calle y terminó arrollada por una camioneta Ford Explorer, color blanco, que se desplazaba por esta arteria vial mariñense.


En el sitio se presentó una comisión de Tránsito Terrestre, al mando del Cabo 1ero. (TT) Nelson Sanares, quien indicó que se desconocen mayores datos del conductor del vehículo porque este se dio a la fuga, luego de atropellar a la joven.


Informaron los fiscales viales que la infortunada murió a causa de un severo trauma craneal, ocasionado por la fuerte embestida.


10 arrollados en 25 días

Cabe referir que con el fallecimiento de Glorinés se eleva a 10 el número de decesos que se han registrado en la entidad en lo va del mes de agosto, razón por la cual se hace un llamado de conciencia a la colectividad, a ser precavida al momento de estar detrás de un volante o de estar como peatón en las calles, aunque en el caso que se refleja hoy fue la inseguridad la causante de toda esta desgracia.

http://elaragueno.gesindoni.com.ve/sucesos/articulo/3853/para-evitar-ser-robada-murio-arrollada

domingo, 22 de agosto de 2010

Abstención: motivos de siempre, motivos de hoy


Al aproximarse la elección legislativa del 26/9/10, indicaremos las premisas fundamentales que explican nuestra posición. Primero, por causas que derivan de nuestras convicciones anarquistas, y en segundo término, como consecuencia de la coyuntura que atraviesa Venezuela actualmente.


Razones de principio- Estos comicios, como todos los que ocurren bajo cualquier Estado contemporáneo, son una simple legitimación del espectáculo democrático representativo. Para el esquema de dominación resultante de la globalización, además de consumar el rol productivo asignado por la economía mundial es necesario cumplir con una serie de formalidades democráticas, entre las que se cuenta la realización periódica de elecciones, aunque los gobiernos que sustenten violen y acorralen escandalosamente la denominada “soberanía popular”

- Una concepción ácrata implica el rechazo y repudio del status quo establecido. El acto comicial está destinado a renovar instancias de ese orden, en este caso el parlamento, cuerpo con supuestos fines legislativos y de control, cuya situación institucional -en todas partes- es cada vez más débil y dependiente. Sus funciones contraloras tienden a desaparecer, por lo que tras un proceso de presiones y negociaciones termina convirtiéndose en apéndice del poder ejecutivo. La institución parlamentaria hoy día, actúa sujeta a la lógica y dinámica de los poderes reales en lo político y económico, para quienes es útil esa instancia de la democracia formal, escenario donde los partidos políticos necesitan estar presentes debido a las negociaciones que allí ocurren para repartir prebendas y ejercer el clientelismo.

- La electoralización permanente de las agendas políticas de los y las de abajo es una estrategia contra la expresión beligerante de las luchas colectivas. La movilización por la captura de votos funciona como espejismo para embaucar a los movimientos sociales, posponiendo sus propias dinámicas reivindicativas e hipotecando su autonomía.

- Quienes adversamos al modelo de dominación vigente nada tenemos que buscar en el circo electoral. Por principio debemos estimular la creación y desarrollo de redes sociales autónomas y fuentes alternas de democracia directa. Generar una práctica distinta significa no ceder ante el juego parlamentario instaurado por el capitalismo desde las revoluciones políticas de sus orígenes, por allá por los siglos XVII y XVIII.

- Las experiencias de organizaciones autodenominadas socialistas en todo el mundo, al insertarse en la apuesta electoral han terminado siendo un elemento más del sistema de opresión que al inicio cuestionaban. Sobran ejemplos de cómo al optar por esta vía tantos partidos e individualidades supuestamente de izquierda revolucionaria acabaron acomodándose al regateo de curules, a la negociación entreguista de las luchas sociales y a la coexistencia cómplice con los representantes tradicionales de la opresión.

- El objetivo de alcanzar el poder o de acumularlo a través de la participación en elecciones involucra inevitablemente una instrumentalización de la lucha: si el objetivo es conquistar el poder político la lucha electoral es un medio para alcanzarlo, mientras que otros elementos y valores que no contribuyen a llegar a la meta son considerados secundarios o prescindibles, estableciendo por tanto una jerarquía de las luchas. El partido y la campaña electoral son las formas que con mayor claridad expresan la anterior jerarquización.

- No puede construirse una sociedad de relaciones de libertad e igualdad por medio de la conquista del poder. Una vez que se adopta la lógica del poder, la pelea contra el poder ya está perdida.

Razones de aquí y ahora

- Los comicios parlamentarios son todo lo contrario a la pregonada “democracia participativa y protagónica”, supuesta base del “socialismo del siglo XXI”. Escoger diputados a la Asamblea Nacional, cuerpo “colegiado” que discute y aprueba leyes lejos de las personas a las cuales dichas reglamentaciones afectarán, es mera relegitimación de la democracia representativa en crisis desde 1989. La elección del 26-S es una vía para darle remozamiento a la decaída democracia formal, donde tanto chavismo como antichavismo coinciden en la búsqueda de cuotas de poder.

- Chávez ha utilizado el camino electoral para crear una distracción ante la grave crisis económica y los problemas de todo orden que azotan al país. Ello se combina con espectáculos como exhibir la osamenta de Bolívar, agitar el discurso bélico – sea con Colombia, sea con la agresión directa de los USA -, las expropiaciones – que no son un ataque cierto a los intereses transnacionales - y cualquier excusa en consonancia con el show en escena.

- En Venezuela se ha venido creando un Estado paralelo en cuya jefatura concilian nuevos y viejos burgueses, intereses locales y globales en la economía extractivista y operadores políticos transmutados en “bolivarianos”, no sometido a ningún control. A pesar que la propuesta de reforma constitucional fue gestionada de manera “democrática” y derrotada en las urnas, la misma ha venido siendo implementada a través de una estructura jurídica que, por la vía de los hechos, ha instaurado una Constitución diferente de la de 1999. Esta realidad derrumba la estrategia del “equilibrio de poderes” a la cual apuestan parte de las personas que promueven la participación electoral. El gobierno promueve abiertamente la creación del llamado “parlamento comunal” y ha promulgado leyes como la del “Consejo Federal de Gobierno” que hacen prescindible a la Asamblea Nacional. ¿Por cuál razón esforzarse en ganar espacio en un ente que se pretende hacer desaparecer?

- El Consejo Nacional Electoral dio suficientes muestras de su “transparencia” y “respeto” a la soberanía popular al no contar un millón ochocientos mil votos en la pasada votación por la reforma constitucional, tras lo cual se hubieran modificado sensiblemente los porcentajes de los resultados finales, y cuya ausencia hoy se borró convenientemente de su sitio web. La “mora” en los resultados finales originó que el 24 de enero de 2008 dos economistas, Celina Añez y Baldomero Vásquez, introdujeran un recurso de amparo en el TSJ, que fue desestimado. Este “olvido” ha sido consentido hasta el día tanto por los voceros oficialistas como opositores, lo que nos habla de la capacidad de negociación entre estas partes a pesar de su pretendida confrontación.

- Transcurrida una década del espejismo bolivariano, la ausencia de respuestas y la merma en la calidad de vida en la población ha generado un amplio descontento entre la población, así como la modificación de la relación de acriticismo entre las masas y el “líder”. Hoy es el pueblo pobre quien protagoniza las protestas de calle, demandando servicios de todo tipo. Sin embargo, este descontento no es capitalizado mecánicamente por la oposición, la cual por sus continuos errores y su ausencia de renovación es considerada como heredera del pasado. Los dos bandos intentan estimular los votos con el chantaje de “pérdida de la revolución” o “instauración del comunismo”, ante la ausencia de proyectos y propuestas creíbles para los y las electoras. La única señal clara de rechazo a ambos, de protesta contra la demagogia y las humillaciones de diverso signo y de castigo contra su ineficacia y corrupción es la abstención.

- Por supuesto, entendemos cuan difícil es estimular la abstención que promovemos como castigo a los politiqueros, al enfrentar tantas dificultades como las que nos pone ese poder opresor hoy desdoblado en las dos caras de la polarización electoral. También comprendemos que abstenerse (o votar) por si mismo no resolverá nada si no se agudizan los conflictos y se construye un amplio movimiento social que acompañe a todos y cada uno de los excluidos, excluidas, humillados y humilladas en sus luchas concretas por una mejor calidad de vida, aquí y ahora. El mundo ni se para ni se detiene el 26S, una fecha que además significa el inicio de la contienda electoral presidencial del 2012. En el proceso de tensiones de largo alcance, necesario para crear y extender un movimiento amplio y verdaderamente nuevo que enarbole, sin claudicaciones, las banderas de la libertad y la justicia social, las comparsas electorales son un gasto inútil de esfuerzos y energías, las cuales necesitamos para reforzar cada una de los conflictos, creando lazos solidarios y horizontales entre ellos y descifrar los poderes internacionales que nos condenan a ser simples maquiladores de barriles de petróleo y gas.

Comunicado anarquista desde la region Grancolombiana con los detenidos de la Guerra Social en Chile

Desde el pasado 14 de agosto de 2010, el estado chile apoyado por sus órganos de coacción policial y mediático detuvo a 14 anarquista en el marco del denominado “caso bombas” que buscas inculpar a los compañero/as de varios ataques explosivos contra instituciones de poder y dominación social.

Los compañero/as detenidos, difamados y formalizados después de una maratónica presentación en la cual el tinte amarillista y la franca ignorancia estuvieron presente son:

Rodolfo Retamales: Secuestrado en el C.A.S (Cárcel de Alta Seguridad). cumpliendo prisión preventiva de 180 días, formalizado por asociación ilícita.
Pablo Morales: Secuestrado en el C.A.S. cumpliendo prisión preventiva de 180 días, formalizado por asociación ilícita.
Felipe Guerra: Secuestrado en el C.A.S. cumpliendo prisión preventiva de 180 días.
Carlos Riveros: En "libertad" pero con medidas cautelares.
Vinicio Aguilera: Secuestrado en el C.A.S. cumpliendo prisión preventiva de 180 días.
Mónica Caballeros: Secuestrada en el C.O.F (Centro de Orientación Femenino). cumpliendo prisión preventiva de 180 días.
Andrea Urzúa: Secuestrada en el C.O.F. cumpliendo prisión preventiva de 180 días.
Camilo Pérez: En "libertad" pero con medidas cautelares.
Cristián Cancino: En "libertad" pero con medidas cautelares.
Diego Morales: En "libertad" pero con medidas cautelares.
Francisco Solar: Secuestrado en el C.A.S. cumpliendo prisión preventiva de 180 días.
Omar Hermosilla: Secuestrado en el C.A.S. cumpliendo prisión preventiva de 180 días, formalizado por asociación ilícita.
Candelaria Cortez: En "libertad" pero con medidas cautelares.
Iván Goldenberg: En "libertad" pero con medidas cautelares.

Las pruebas expuestas por el estado chileno de la mano de su fiscal estrella Alejandro Peña, son un cumulo de videos y escuchas entrecortadas, sacadas al azar y tomadas fuera de contexto para criminalizar a los detenidos. Estas pruebas aparte de ridículas y cínicas solo buscan amedrentar al creciente movimiento anarquista de Chile.

Nos pronunciamos también contra el cerco informativo y de difamación a la cual han sido sometidos los compañero/as detenidos y todo el ambiente libertario chileno por parte de los medidos de comunicación privados y estatales. Los cuales se han ensañando contra ello/as contribuyendo a crear una matriz de opinión propicio para sentenciar a los detenidos a largos periodos de prisión.

De igual manera nos solidarizamos con los 4 compañeros anarquistas argentinos detenidos en Córdoba mientras realizaban acciones de solidaridad frente al consulado chileno en esa región. Así como con los 40 detenidos por romper el cerco informativo en diferentes parte de la geografía chilena, en especial énfasis con Roberto Henríquez Arratia el detenido supuestamente por portar una bomba en su mochila.
La solidaridad es un arma y debemos cargara, apoyo mutuo Grancolobiano con la guerra social del Cono Sur.

Libertad a los presos anarquistas detenidos en Chile y Argentina.

Complicidad con Diego Rios y Gabriela Curilem.

Individualidades anarquistas de Colombia y Venezuela

Video sobra la actual criminalizacion del Estado Chileno contra el movimiento anarquista

Descarga audios del Libertario y la Sala Noticias Anarcopunk para tu espacio

Los compañero/as de Radio Piromanía de Medellín (Colombia) han realizado dos podcast de radio para que los pegues en tu blog, página web o los puedes descargar y pasar de manera solidaria en tu radio. Ayúdanos a difundir nuestras propuestas y contribuye con la transformación social antiautoriaria.
El Libertario


Sala Noticias Anarcopunk

Detonan 4 bombas en solidaridad con los anarquistas detenidos en Chile

Sobre el curso de Promotores dictado por la Red de Apoyo.

Hace un poco más de quince años forme parte de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización que me marcó y me enseñó muchísimo. Por aquella época me
demostraron que con un pequeño gesto como un abrazo o una visita a las casas de los familiares de víctimas de abusos policiales y/o militares y sobrevivientes de la tortura podíamos emprender un camino de justicia para los más necesitados. También aprendí que tomar la calle era –y es- una manera de denunciar porque, a final de cuentas, la denuncia es “la palabra pronunciada”, y que la dignidad de la persona era lo recto, lo justo, lo merecido. Muchos años han pasado y muchas experiencias he vivido, y cuando me detengo en el camino y miro lo andado guardo con cariño el recuerdo de mis primeras experiencias en la Red.
Sin embargo, debo de expresar mi asombro al ver los giros que ha dado como organización de derechos humanos. Giro que puedo leer a la distancia como síntomas de la aceptación generalizada de lo militar y del militarismo como lo “razonable” para seguir sobreviviendo a la avalancha desarrollista e industrializada, y/o señal que lo represivo ha sido fortalecido y no el movimiento social (o quizás el movimiento social acepta de buen grado la cultura militarista con todo lo que ello implica)
Atrás quedaron aquellas reuniones del joven Movimiento de Objetores de Conciencia, atrás quedó esa vena antimilitarista, que nos llevo a firmar como primer@s objetores de conciencia mucho antes del reconocimiento chueco del derecho a objetar reflejado en la constitución vigente.
Recuerdo muchos de los conceptos y juegos cooperativos aprendidos en el 1er curso de promotores comunitarios en derechos humanos dictados en CECODAP.
Hoy, luego de enterarme que el curso de promotores comunitario se dictará en una sede de policía, imagino a la tan famosa palomita blanca (símbolo de la cultura por la paz) volando seguida por un avión policial.
Lo que antes era utopía hoy se institucionaliza, se absorbe, se vacía, se reacomoda, se negocia, se somete dentro de una institución policial. Que aquello rebelde que constituye un mundo de respeto, responsabilidad, reciprocidad, queda ahora condicionado en aceptar que existe un eterna diferencia de clases, una desigualdad, y por tanto una policía que en mayor o menor grado reprimirá al eterno pobre por delinquir; una policía que siempre velará por los intereses del que más tiene. Sé que el mundo cambia y que la utopía es dinámica, se que los años nos transforman pero no se en que momento la proclama en derechos humanos aposto por “un mundo pleno en derechos humanos ¡pero eso sí! con la mirada y la intermediación policial”.
¿Será que no he cambiado, que sigo siendo una inmadura, que luego de haber conocido a los familiares, de haber compartido sus risas, sus llantos, su criticas y regaños, su amistad, sembraron en mi conciencia un rechazo radical a las fuerzas represivas, que mi utopía no necesita vigilantes, y que como mujer a mis treinta y pico sueño con un mundo anti patriarcal porque es lo que merezco y es lo que me parece justo, y lo más recto. Será pues que me que de en otro tiempo?.
Con amor y rabia
Any Alarcón Macrí
Granollers Centre.

sábado, 21 de agosto de 2010

Una voz libertaria desde Cuba

Libertarios en La Habana, 
El Libertario ha sostenido un intercambio solidario y extenso con una persona que participa desde el Taller Libertario Alfredo López en el esfuerzo por reconstruir en su suelo al movimiento libertario cubano, contra el cual el autoritarismo castrista se ensañó desde hace cinco décadas con calumnias, terror represivo y exilio, pero que ahora vuelve con aliento indoblegable a retomar la senda de lucha e ideales de personajes como Enrique Roig San Martín, Alfredo López, Rafael Serra, Marcelo Salinas, y de colectivos como el periódico El Productor, la mayoría de los fundadores de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, la Federación de Grupos Anarquistas de Cuba, la Asociación Libertaria de Cuba, el periódico Solidaridad Gastronómica, la revista Guángara Libertaria y el Movimiento Libertario Cubano, entre tantos otros exponentes en la rica trayectoria histórica anarquista de la isla. Motivos obvios explican que no identifiquemos a quien dialogó con nosotr@s ni las circunstancias en que ocurrió esta conversación. No reproducimos tampoco en todo su detalle nuestras explicaciones y comentarios referidos a Venezuela, donde expresamos un enfoque que es accesible para quien consulte nuestras publicaciones y nuestra presencia en Internet.

- Hablemos de la percepción que Ustedes como cubanos han tenido respecto a las relaciones entre Cuba y Venezuela después del ascenso de Chávez a la presidencia.
- Chávez en un inicio generó unas expectativas muy grandes, con lo de las cooperativas, el poder popular, con la promesa de reivindicar el sentido latinoamericano, todo eso caló muchísimo en Cuba (y yo me sumo entre quienes vieron eso con simpatía). Sin embargo, en las discusiones entre compañeros, algunos desde entonces comenzaron a detectar oportunismo y demagogia en el discurso chavista, y esa posición fue con el tiempo confirmándose en los hechos que veíamos y con lo que comenzamos a saber de Venezuela. Además vale mencionar nuestra experiencia con el “chavismo cubano”, ese chavismo que promocionan los medios oficiales cubanos, mucho mas edulcorado y fabulado que el existente en Venezuela, con todo el relato sentimental de las visitas del “hijo” Chávez al “padre” Fidel, de las proclamas de unidad latinoamericana, de convertir el petróleo venezolano en instrumento de solidaridad y hermandad, bla, bla, bla… Eso tuvo impacto y generó simpatías colectivas en Cuba, además que sintonizaba con el discurso oficial cubano de los últimos 50 años, pero con el tiempo ese clima favorable se ha ido enfriando…

viernes, 20 de agosto de 2010

Revocada la defensa pública de Olegario Romero y suspendida de nuevo la audiencia Yukpa en Trujillo

Sociedad Homoetnatura / El Pueblo Soberano

El jueves 19 de agosto fue de nuevo suspendida la audiencia por el caso de los Caciques Yukpa y otro miembro de la comunidad, donde el Cacique Olegario Romero hoy preso en la Carcel Nacional de Trujillo, revocó a su defensora pública la abogada Marlyn Osorio quien venía asistiendo el caso desde noviembre del año pasado, y para lo cual se contrata la defensa privada para dicho cacique.
_____________
Nota documental: La familia de Olegario Romero y la comunidad de Wamo Pamocha, desde el inicio de esta crisis ha sido presionada por funcionarios del Ministerio del Interior y del Ministerio Indígena para deslindar de la comunidad de Chaktapa liderada por Sabino Romero. Los esfuerzos de dirgentes yukpas de otras comunidades lograron unir la defensa de los presos y la movilización a su favor, sin embargo hoy los familiares de Olegario seden ante la presión y las ofertas de la burocracia.
Este drama doloroso de describir, que desdice de la condicón humana de estos perros de presa de las transnacionales, se evidencia en la carta de daysy, esposa de Olegario al retirarse un día antes de la decisón del TSJ de la toma yukpa de presión, despues de conversar en privado con varios funcionarios: http://www.elpueblosoberano.net/2010/07/carta-de-daxi-romero-esposa-de-olegario-a-lusbi-portillo/
La comunidad de Wamo Pamocha luchaba por la recuperación de las tierras yukpa en la Cuenca del Yaza y su cacique Olegario, acompañaba a Sabino en su lucha. Apartir de la relación establecida con funcionarios gubernamentales esta relación se rompió y Olegario se hizo eco de las acusaciones y de la campaña contra Sabino Romero, situación que devino en los hechos de violencia del 13 de octubre de 2009.

Las organizaciones sociales y dirigentes yukpas del Yaza, de Rio negro y del Tokuko, han señalado que el gobierno intenta desmantelar la lucha por el territorio para imponer una demarcación que abra paso a la instalación de la minería transnacional en esas  tierras del pie de monte de Perijá. Hasta el día de hoy nadie en el gobierno a desmentido este señalamiento y han cont¡inuado obrando en consecuencia.
La defensa de Sabino Romero y Alexander es particular, pero sostenida militantemente, solidariamente por abogados especialistas y comprometidos con el derecho de los pueblos indígenas y con los derechos humanos, la defensa de Olegarío era pública, pero muy favorable a la solicitud de la jurisdicción especial indígena, principal argumento de unidad de la defensa. Ahora su defensa pasa a ser privada y todo indica que será contratada desde los grupos de interés que operan en el Ministerio del Interior, liderado por el Ministro Tarek El Aisami.
_________________
Esta es la segunda suspensión desde que el caso fue radicado a la ciudad de Trujillo por la decisión arbitraria del Cnel (re) y Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia Dr. Eladio Aponte Aponte, donde alegando conmoción social y ciertos criterios para afirmar desde la Sala de Casación Penal “ordena remitir el expediente al Circuito Judicial Penal del estado Trujillo” y “el traslado de los ciudadanos Sabino Romero Izarra, Olegario Romero Romero y Alexander Fernández Fernández, con carácter de urgencia y con las medidas de seguridad que el caso amerite, al Circuito Judicial Penal del estado Trujillo” a más de 400 kms de sus comunidades de origenen la Sierra de Perijá, ya que no existe este supuesto movimiento de intensa presión y de opinión en el Zulia que amerite el “resguardo de las partes intervinientes en la presente causa” que pudiese impedir “garantizar una aplicación de la justicia responsable y expedita”.
La Sociedad Homo et Natura, organización ecologista y de derechos humanos por los Pueblos Indígenas de la Sierra de Perija afirma que (en el Zulia) en ningún momento hay fuerza de calle o de influencia política que ayudase a crear un ambiente que pudiese influir “sobre los jueces y demás operadores de justicia, intereses locales que vulneren su incolumidad, preservando así la correcta administración de una justicia libre de obstáculos que puedan interferir en su imparcialidad y autonomía”.

Este miércoles en horas del medio día el Juez Moreno Matheus, segundo de control en el circuito penal del Estado Trujillo difirío la audiencia preliminar correspondiente para el próximo martes 24 de agosto del presente año. Los abogados de la defensa siguen sosteniendo la incompetencia de este tribunal para asumir los casos de justicia indígena donde resultaron afectados solo miembros del pueblo Yukpa, dentro de sus propias comunidades y para lo cual cuentan con autoridades legítimas orientadas a resolver todos estos casos, aperando así el artículo 260 de la Constitución Bolivariana.

Venezuela: Último informe Iwgia: “Los Pueblos Indígenas Aislados o con poco Contacto”

El informe Nº 8 del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés) presenta una visión general de la situación y de la problemática de los pueblos indígenas en aislamiento relativo o con poco contacto en Venezuela.

Tal es el caso de grupos de los pueblos indígenas Hoti, Yanomami y Piaroa que habitan en los estados de Amazonas y Bolívar, al sur de Venezuela, en zonas de difícil acceso geográfico.

El informe elaborado por Luis Jesús Bello demuestra que los grupos indígenas con poco contacto en Venezuela se encuentran amenazados en su sobrevivencia física y cultural debido a la invasión y destrucción del territorio donde han permanecido.

Otro factor que los afecta es la ausencia, por parte de los órganos del Estado competentes en materia indígena, de políticas públicas sistemáticas para protegerlos.

El informe brinda información específica sobre la acción de diferentes agentes foráneos -sobre todo mineros ilegales provenientes de Brasil y Colombia- que en los últimos años han penetrado sistemáticamente estos territorios.

La movilidad permanente de los mineros coloca a los grupos con poco contacto de estos pueblos en una situación de fuerte vulnerabilidad, sobre todo por la introducción de enfermedades endémicas y epidémicas. Además, la contaminación y destrucción de su territorio y la reducción del espacio para sus actividades tradicionales de subsistencia son otros factores que los amenazan. (http://www.servindi.org/actualidad/30046)

jueves, 19 de agosto de 2010

Chile: El burdo y mal montado caso bombas

No hay plazo que no se cumpla ni estúpido que calle para siempre. Sabíamos que llegaría este momento, el montaje del caso “bombas” de ruido no podía esperar.

Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, destruyó las menguadas provisiones morales de la fiscalía al asumir exigiendo el cambio de fiscal en el caso bombas de ruido. Sabas Chahuán, un vil llevapapeles de otro llevapapeles, Gillermo Piedrabuena, aceptó gustoso que se le diera un giro, una reingeniería al caso, un monumento a la impericia y estulticia policial.

Se relevó de su cargo a Xavier Armendariz, un tipo siniestro que cargará con el peso de haber montado cada caso importante que ganó (al terminar este artículo comprenderá por qué hablo de él en pasado), y se puso en su lugar a Alejandro “Jalandro” Peña, un fiscal dedicado en exclusiva a la persecución de traficantuchos y papelilleros.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia