Otto Jansen (Correo del Caroní)
Es menjurje especial para la Venezuela de tiempos terribles: extractivismo y neolengua; términos de honduras conceptuales, nada fácil de absorber en rigor cuando caminamos al borde de la mendicidad y la hambruna. Pero las caracterizaciones son necesarias y hacen precisos los temas que la colectividad tropieza diariamente, siendo exigencia de ella misma (hablo de la colectividad venezolana) aprehender significados para la comprensión de aspectos que se intuyen del abismo económico, institucional o político. De allí que establecer el debate y abundar con la presencia en la opinión pública, de manera ordenada y serena, como lo fue la edición XVII del foro "Guayana Sustentable" que organizó la UCAB, por estos días, es en este momento tan importante como las medicinas y la comida. La esperanza empieza con la discusión que impide caminar en círculos hacia el fracaso. El optimismo será fruto de profundizar el estudio para la acción que supere el voluntarismo y los mensajes superficiales, tan del gusto de gran parte de la dirigencia opositora, como también es de utilidad para atajar la trampa de relativizar el pensamiento o los conceptos manipulados en aras de supuestos ideales como hace la revolución Bolivariana. Hoy es determinante la ética y la moral, para abordar lo prioritario y lo práctico; ello será posible con la convicción de manejar con fundamentos nuestras ideas en el abordaje coherente de las dramáticas situaciones políticas, sociales y económicas que padecemos. Es el camino expedito que garantiza la auténtica unidad Nacional para nuevos modelos de desarrollo, caminos de prosperidad y de la tan anhelada felicidad venezolana.
Es menjurje especial para la Venezuela de tiempos terribles: extractivismo y neolengua; términos de honduras conceptuales, nada fácil de absorber en rigor cuando caminamos al borde de la mendicidad y la hambruna. Pero las caracterizaciones son necesarias y hacen precisos los temas que la colectividad tropieza diariamente, siendo exigencia de ella misma (hablo de la colectividad venezolana) aprehender significados para la comprensión de aspectos que se intuyen del abismo económico, institucional o político. De allí que establecer el debate y abundar con la presencia en la opinión pública, de manera ordenada y serena, como lo fue la edición XVII del foro "Guayana Sustentable" que organizó la UCAB, por estos días, es en este momento tan importante como las medicinas y la comida. La esperanza empieza con la discusión que impide caminar en círculos hacia el fracaso. El optimismo será fruto de profundizar el estudio para la acción que supere el voluntarismo y los mensajes superficiales, tan del gusto de gran parte de la dirigencia opositora, como también es de utilidad para atajar la trampa de relativizar el pensamiento o los conceptos manipulados en aras de supuestos ideales como hace la revolución Bolivariana. Hoy es determinante la ética y la moral, para abordar lo prioritario y lo práctico; ello será posible con la convicción de manejar con fundamentos nuestras ideas en el abordaje coherente de las dramáticas situaciones políticas, sociales y económicas que padecemos. Es el camino expedito que garantiza la auténtica unidad Nacional para nuevos modelos de desarrollo, caminos de prosperidad y de la tan anhelada felicidad venezolana.
Guayana sustentable: hacia el nuevo modelo para la región
La condición minera de Guayana no es cosa nueva. Así lo recordaron ponentes que reclamaron las improvisaciones del Gobierno sobre el Arco Minero, temática del foro "Guayana Sustentable" y la voz del representante oficialista que también realizo su exposición. Los trabajos de cobertura de la actividad por los muchachos de Correo del Caroní, son completos y amplios en detalles. El ingeniero Rivas Lairet habla del inicio del extractivismo en el estado Bolívar. (“Extractivismo es el término con el que se denomina a una forma de organizar la economía de un país, basado en una alta dependencia de la extracción intensiva (en grandes volúmenes) de Recursos Naturales (RRNN), con muy bajo procesamiento (valor agregado) y destinado para su venta en el exterior (exportación). "Extractivismo, dependencia y desarrollo" - Colectivo CASA”). Lo ubica por el año de 1870, cuando aparece el oro en El Callao, a lo que en su disertación agrega el calificativo dado por algunos a la población <i>Pequeña California, por situaciones que el boom derivó. De las distorsiones y la violencia, citamos la crónica del Licenciado Américo Fernández. “Se trataba del primer asalto al Correo del Oro ocurrido el 6 de abril de 1878 en Rancho de Tejas, entre Upata y Guasipati. Los asaltantes encabezados por Hernández dieron muerte al conductor del Correo, Frank Busch, pero después de una bien encaminada pesquisa fue recuperado el dinero consistente en 50 mil pesos contenidos en cuatro bolsones con abrazaderas de cobre y una caja con 5 mil pesos en monedas de plata. Los autores del crimen también fueron capturados y liquidados en situaciones distintas.” La presencia anti social y grupos de bandoleros, como vemos hoy con pranes y “sindicatos”, son también acompañantes fijos en la historia minera.
En el portal web chavista, www.aporrea.org., Sigfrido Lanz Delgado describe la producción del siglo XIX: “A partir de 1869 es cuando aparecen registradas las primeras cifras con la cantidad de oro que pasó por Ciudad Bolívar. Ese año la cantidad fue de 33.533 onzas de oro, cuyo valor alcanzó la suma de 3.288.255 de bolívares. Luego, el año 1874, fueron 55.698 onzas, valoradas en 5.458.404 bolívares; en 1877 salieron 100.989 onzas por un valor de 9.896.922 bolívares; y en 1884, año de mayor producción de oro, salieron 233.935 onzas, equivalentes a 22.925.666 bolívares (Lanz, S. El Libro del oro. 2010: P. 101). Las cifras son astronómicas, a pesar que las mismas no corresponden al oro total producido”. Una relación de las concesiones en el estado Bolívar para esos años muestra la presencia de cantidad de minerales en la extensión norte-sur-oeste de Guayana y la implicación económica y social para sus pobladores, como hecho histórico.
El cuestionado proyecto del Arco Minero
“El Arco Minero es Política pública para la organización de la minería. No es un proyecto minero”, afirmó el abogado Ortiz de la Misión Piar, en su ponencia en el evento de la UCAB y es aquí donde en nuestra apreciación el manejo de términos, la estructuración del mensaje político, se pone en evidencia con el formato que maneja la revolución en su discurso ante las exigencias que hace el país: Es lenguaje que esconde más que no explicar. (“La neolengua consiste en la extrema simplificación sintáctica y morfológica de una determinada lengua, impidiendo que el practicante del nuevo “código” pueda utilizar otras terminologías plurales a la hora de la comunicación, ciñéndose solamente a las palabras que establece la "neolengua". Esta simplificación de términos a su vez impide que el hablante o receptor pueda utilizar otras palabras que lo lleven al pensamiento o crítica alternativa evitando algún cuestionamiento fomentado en pos de la manipulación de trasfondo”. De UCAB Media-lab). Hay que reconocer del funcionario su capacidad de esquivar desplantes gubernamentales del socialismo del siglo XXI. Pero las posiciones de las organizaciones ambientales, ciudadanas, la Iglesia, la Asamblea Nacional, empresarios, comunidades indígenas, factores pro oficialistas y prácticamente toda la sociedad venezolana son demostrativas del cuestionamiento a la improvisación, la complacencia de intereses y la falta de líneas de acción claras del proyecto. Imponen la necesidad de frenar el neoextractivismo como modelo si se pretende la discusión respetuosa y los logros concretos en los lineamientos de orden social y económico.
“Construir un nuevo dialogo”
Esta discusión parece lejana de los pueblos de Guayana, pero no es así; existe la debida atención a impulsos concretos de políticas públicas de avance ante la situación de crisis. Ciertamente tenemos una encrucijada que nos amenaza a todos. El Gobierno pelea entre ellos, la oposición, parece dividirse y con ello ocurre el alejamiento de posibilidades alternativas. Las elecciones de Alcaldes próximas son asumidas por los “buenos” con gestos principistas contra las trampas. Las problemáticas empujan a la gente a la desesperación y evidentemente hacia la violencia y el desorden. Es imperativo para Guayana y el país, lo expresado por Aiskel Andrade, directora del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida de la UCAB-Guyana, al cerrar el evento: “La construcción de un nuevo dialogo”. Porque si bien, en días próximos se llevará a cabo entre factores democráticos y el gobierno un encuentro con mira a dialogo formal, pensamos que por los elementos políticos de su naturaleza, validos pero de cuyos fracasos y falta de seriedad está exhausta la población, no ha de significar impulsos a transformaciones sustanciales. El reencuentro entre venezolanos, la recuperación material, espiritual y moral, pasa por la renovación de la sociedad en su conjunto. Esto será posible con la discusión que permita líneas coherentes para enfrentar el fracaso revolucionario y como en el caso del estado Bolívar, la inconsecuencia, primitivismo y corruptelas de la dirigencia opositora, paralizada durante 18 años sin vista al futuro.
[Tomado de http://www.correodelcaroni.com/index.php/opinion/item/60908-extractivismo-y-neolengua-el-proyecto-agonizante.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.