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martes, 14 de noviembre de 2017

Catalunya: Frente a dos malas opciones, elige la tercera


CrimethInc.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, jugó por el tiempo hoy, suspendiendo la declaración de independencia ordenada por el referéndum para continuar las negociaciones con el gobierno central de España, la Unión Europea y, presumiblemente, los de línea dura en su campo que desean proclamar el catalán independencia unilateralmente. Mientras estas dos partes se enfrentan, compitiendo por una posición en el escenario mundial, ¿cómo deberíamos relacionarnos con este conflicto?

 
En el lado español, vemos la fuerza bruta pasada de moda cubierta con la chapa fina habitual del legalismo. Cuando el ministro de economía español dice "se trata de una rebelión contra el estado de derecho, y el estado de derecho es el fundamento de la coexistencia", está emitiendo el tipo de amenaza velada que los emperadores siempre han usado para mantener a sus vasallos en comprobar. La policía y las fuerzas militares que convergen en Catalunya no son una excepción, sino la regla en la que se basa este estado de derecho; no habría España si no fuera por el tipo de violencia con la que España intentó bloquear el referéndum, y tampoco por otros estados.Esto explica las banderas fascistas y los saludos nazis en Madrid, y el portavoz del partido gobernante en España sugiriendo que Puigdemont puede terminar como el último presidente catalán en declarar la independencia, que fue asesinado por un pelotón fascista con la ayuda de la Alemania nazi. Cuando la democracia no sirve para legitimar el Estado, sino que amenaza con dividirlo, los partidarios de la violencia pura e inmediata siempre pasarán a primer plano dentro del partido gobernante.


En el lado catalán, vemos que un gran número de personas valientes de todos los sectores de la sociedad se unen para luchar heroicamente por un objetivo equivocado y contraproducente. El movimiento de independencia reúne a los nacionalistas de izquierda y derecha con los capitalistas que buscan aumentar su control del mercado, los socialistas que creen que un estado catalán aprobaría mejores leyes y los anarquistas simplemente preocupados por defender sus barrios de la policía española. Es probable que los políticos dentro de este movimiento decepcionen a los participantes de base al no cumplir sus promesas, pero el problema es más profundo que esto.El problema más grande es que establecer un nuevo estado es una de las formas menos eficientes de alcanzar los objetivos loables que defienden las mejores partes del movimiento independentista. La autodeterminación no se logra a través del gobierno; es lo opuesto al gobierno. Si el objetivo es promover la autonomía y crear una sociedad más igualitaria, esto no se logrará promulgando y aplicando leyes, aunque sean liberales, sino dispersando el poder a través de movimientos sociales participativos capaces de abrir espacios de libertad y resolver sus propios problemas directamente.Aquellos que han intercambiado su visión de que "otro mundo es posible" para el eslogan "Un país diferente es posible" (otro país es posible) pueden creer que se están involucrando en realpolitik, pero las rutas que parecen ser atajos a menudo resultan ser formas de llegar más rápidamente al destino equivocado. Uno no simplemente avanza progresivamente hacia la libertad sin estado al dividir estados en partes más pequeñas. Todo lo que parece atenuar o dividir el poder del gobierno centralizado también sirve para estabilizarlo y legitimarlo. La mejor manera de defendernos contra la opresión es no tratar de poner otro gobierno en lugar de nosotros; es para construir la capacidad de defendernos contra todos los que aspiran a gobernar.El cambio social nunca es fácil; requiere sacrificio y dificultad. Hagamos esos sacrificios y experimentemos esas dificultades para abordar las raíces de nuestros problemas, en lugar de ayudar a la última oleada de oportunistas a tomar el poder.

El conflicto que se desarrolla entre los gobiernos español y catalán recuerda la difícil situación en que se encontraron los anarquistas durante la revolución ucraniana, que enfrentó a fascistas y nacionalistas contra un régimen opresivo. Cuando la lucha llegó a un punto crítico, los anarquistas se vieron obligados a tomar las calles junto a los fascistas en lugar de sufrir la represión que habría seguido si el levantamiento fracasaba y el régimen sobrevivía; sin embargo, se vieron obligados a luchar detrás de pancartas nacionalistas y fascistas, ya que los fascistas los superaban en número y los atacaban cuando intentaban expresar sus propios objetivos políticos. Este escenario del peor de los casos ocurrió porque los anarquistas ucranianos no habían podido establecer un tercer frente dentro del malestar social desde el principio, rechazando tanto el nacionalismo como el régimen.Algunos fuera de España están pidiendo a los anarquistas que apoyen el intento de independencia sobre la base de que es una lucha de autoridad contra el pueblo. En la práctica, esto significaría hacer a propósito en Catalunya lo que los anarquistas se vieron obligados a hacer en Ucrania. Por el contrario, creemos que, ante la posibilidad de elegir entre dos opciones malas, los anarquistas deberían seguir el consejo del proverbio yiddish y elegir el tercero. Deberíamos tomar las calles para defender a nuestros vecinos y comunidades contra la policía y los gobiernos opresivos, pero siempre debemos dejar en claro que lo hacemos por oposición a todos los policías y gobiernos, por impopular que sea. Esto mantiene abierta la posibilidad de que más adelante, cuando las personas se sientan decepcionadas por el éxito o el fracaso del movimiento nacionalista, puedan considerar la alternativa anarquista.

Desafortunadamente, esta no será la última vez que tengamos que enfrentar este desafío. La guerra civil está en el horizonte en muchas partes diferentes del mundo. Tan pronto como los seres humanos se dividen en políticas separadas de acuerdo con la etnia, la religión u otras señales de pertenencia, inevitablemente la guerra se produce cuando las potencias rivales compiten por el territorio. Debido a que la pureza étnica y la homogeneidad cultural son mitos, las líneas sobre las cuales se deben dibujar tales divisiones son siempre borrosas. Los nacionalistas de todos los ramos estarán ansiosos de alistarnos en estos conflictos. Cuando están luchando contra una fuerza dominante opresiva, podemos encontrarnos a su lado, pero esto solo hace que sea más importante para nosotros conservar nuestra autonomía y esforzarnos por distinguir nuestra agenda de la suya.Para obtener más información sobre cómo los movimientos sociales en Catalunya pasaron de ser ingobernables a llamar a un gobierno de independencia, lea "Del 15M a Podemos: La regeneración de la democracia española". Para saber cómo los anarquistas catalanes observaron y participaron en la lucha durante el referéndum, lean Anarquistas en el referéndum catalán: tres perspectivas de las calles. Para más discusión sobre la relación entre el nacionalismo, la democracia y el Estado, lea Democracia, Rojo en el Diente y Garra en el referéndum catalán: ¿El viejo Estado, un nuevo Estado o ningún Estado en absoluto?
 

[Tomado de https://crimethinc.com/2017/10/10/catalunya-facing-two-bad-options-choose-the-third-on-the-showdown-between-spain-and-catalunya]    

 

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