Con la tecnología de Blogger.

sábado, 15 de abril de 2017

Predominio mundial del tanatismo



Humberto Decarli

Nuevamente se hace notar en el mundo la administración Trump a través de actos bélicos. Primero fue una incursión en Yemen concluida fallidamente con asesinatos de civiles y la muerte de un oficial americano. Luego el ataque a una base aérea del gobierno sirio y ahora la ultra bomba lanzada a Afganistán. Se especula una posible acción contra Corea del Norte debido a las declaraciones del presidente gringo acerca de solventar el permanente problema de Pyongyang con China o sin ella y al envío de una fuerza de tarea naval con gran capacidad de fuego hacia la zona.


Son iniciativas tendientes a mostrar poder e intimidar a varios polos de instalación militar. Me refiero a China, Rusia y Europa esencialmente, destinatarios de estas actividades continentes de señales inequívocas de fuerza y capacidad de destrucción. Empero, no es la primera vez que el Pentágono acude a esta vía como lo vamos a expresar en los párrafos siguientes.

Antecedentes yankis: España, México, Japón, Alemania, Vietnam, Afganistàn e Irak

La política exterior de Washington ha estado signada por varios elementos instrumentales de sus logros. Combinan la agresividad materializada en teatros de operaciones, la provocación de casus belli para justificar sus intervenciones, el empleo de armas en conejillos de india y la disuasión mediante significantes diáfanos.
La actuación americana en las dos guerras europeas fue determinante para alcanzar la derrota de Alemania en ambos casos y constituye una muestra de operatividad castrense. Durante la primera guerra fue necesario para romper el aislacionismo de los Estados Unidos, el hundimiento de buques llenos de armas con destino a Francia y al Reino Unido, vendidos a estos países en un gran negocio. Pero el Kaiser ordenó atacar a los barcos en los cuales se trasladaban y ello significó la reacción del Tío Sam. En la segunda guerra también fue decisiva la presencia estadounidense junto a las luchas de los británicos y los soviéticos en contra de los nazis. El bombardeo aéreo, junto a la Real Fuerza Aérea británica, a las ciudades alemanas de Hamburgo y Dresde al final de la guerra, fueron instrumentos de devastación equivalentes a fracciones importantes de bombas nucleares eliminando cuarteles y población civil.

Han usado también la justificación a través del estímulo de casus belli como manera de entrar en escena. La autonomía de los colonos texanos fue el efugio perfecto de una confrontación que le reportó a los americanos la apropiación de la mitad de México. El hundimiento del barco Maine les dio argumentos para comenzar la guerra con España a la cual le quitaron Cuba, la Florida, Puerto Rico y Filipinas. La permisión de los atentados de las Torres Gemelas fue la causa para invadir Afganistán así como a Irak con base en dos mentiras, las armas químicas inexistentes y la falaz cercanía de Hussein  con Al Qaeda. Y la racionalización perfecta fue el incidente en el golfo de Tonkín, motivo con el cual bombardearon a Hanói y Haiphong cuando Vietnam.

La combinación de la disuasión con el experimento de armas nuevas ha sido ejercida por Washington en varias ocasiones. Las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki fueron muestras de estas aspiraciones. Japón estaba perdiendo la conflagración y no se justificaba el uso de vectores de destrucción masiva. Pero dos objetivos privaron: uno, anunciarle al mundo, y en especial a la Unión Soviética, que los Estados Unidos los poseía; y dos, experimentar los efectos de muertes y daños ocasionados por estas nuevas armas. No importó la matanza y la agresión al ambiente y a la cultura.

Mensaje de la nueva bomba en Afganistán
        
La madre de todas las bombas, como se ha denominado a esta grosería de aniquilamiento, ha sido lanzada hacia una región de Afganistán, cercana a Kabul, para supuestamente destruir un sistema de túneles y guaridas del Estado islámico. Es un instrumento lesivo a los seres humanos y al ambiente, de gran capacidad mortífera y solo menor a las nucleares.

La idea de la administración Trump es doble también: por un lado, se experimenta con sus resultados in situ como lo ha denunciado el ex presidente afgano Hamid Karsai; y por el otro, se enseña los dientes al mundo entero: los Estados Unidos tienen una capacidad ubicua de guerra. Es un mensaje a China, quien está avanzando en su poder de fuego; a Rusia, con gran capacidad bélica pero limitada por una economía primaria fundada en el petróleo y el gas lo cual le imposibilita mantener estas ingentes erogaciones en materia de defensa; y a los socios europeos para recordarles que solo Washington tiene la capacidad para resolver problemas comunes. Igual para Corea del Norte a fin de persuadirlos de parar el programa atómico llevado a cabo y dejar las amenazas hacia Corea del Sur y Japón; así como al mundo islámico con su carga de terrorismo representado por los fundamentalistas de Al Qaeda, Estado islámico, Irán y Arabia Saudita.
  
El impulso tanático predomina en el mundo

Todas estas manifestaciones belicistas evidencian una situación específica internacional. Los polos de fuerza pretenden la dominación del globo terráqueo. Sus políticas no se expresan en el progreso de la humanidad sino en la destrucción y la regresión hacia estadios supuestamente superados. El modelo capitalista, que a decir de Enzo del Búfalo no se conoce otro modo de producción y comercio, ha logrado producir más del 110 % de los bienes y servicios necesitados por los seres humanos y los animales no humanos pero tenemos a nivel global un 80% de pobreza.

La idea del progreso esgrimida por la modernidad está en crisis. John Maynard Keynes sostenía que el futuro sería lumínico gracias a la tecnología pero no fue así. La devastación de la primera guerra mundial fue determinante en calificar de insostenible la idea de mejoramiento. El mismo Freud estimó que la pulsión del Tanos predominaba y por ende, la humanidad decaía.

La principal razón por la cual la sociedad no va en mejoría de la calidad de vida es el gasto militar. Esos presupuestos descomunales invertidos en investigación y construcción de armas de todo tipo, aviones, misiles, tanques y buques de guerra han sido determinantes para infligir a la gente peor distribución de bienes y servicios con el consiguiente incremento de la pobreza y la exclusión social.

Adicionalmente el trabajo como actividad transformadora y de interacción con la naturaleza está evaporándose porque la tecnología aunada a los procesos de reingeniería han hecho prescindible esa actividad. Esas concentraciones de trabajadores han sido desplazadas hacia la economía informal. Marx hablaba del desempleo como un ejército de reserva, vale decir, un sector rotativo con la posibilidad de reinsertarse en el aparato productivo. Ahora ese criterio es insostenible porque al ser expulsado de ese ámbito el trabajador jamás podrá regresar. Ya no son marginados sino segregados.

Ante tan dantesco panorama los posestructuralistas franceses desestimaron la idea de progreso acertadamente porque la sociedad actual no se orienta hacia estadios superiores de vida sino a niveles de precariedad jamás soñados ante tantos avances tecnología. Es una de las paradojas del actual modelo civilizatorio con una modernidad prometiendo un futuro brillante y una posmodernidad demostrando lo contrario.

La dominaciòn del orbe

El mundo está formado por distintos niveles de naciones. En primer término, algunas con elevados estándar vitales y con relativa formación democrática e institucional. En segundo lugar, países con limitaciones ostensibles pero con altos gastos bélicos consecuencia de una acentuada militarización de la sociedad; tercero, los paupérrimos con segmentos importantes gastados en presupuesto de guerra, como Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Zimbaue, Myanmar, Sudán, Sudán del Sur, Haití y otros asiáticos y africanos.

Sin embargo, hay bloques o Estados con iniciativas bélicas permanentes y con influencias destinadas a formar potencias militares. Estados Unidos encabeza esta lista con su enorme capacidad tecnológica al servicio de la violencia institucional a pesar de la decadencia del amèrican dream; luego la República Popular China con su ostensible área de influencia en el Mar Meridional entre los océanos Pacífico e Indico, hostilizando a sus vecinos del sureste asiáticos y Filipinas con base en reclamaciones de las islas Spratly, Paracelso y otras menores, creando islas con rellenos y plataformas artificiales para buscar beneficios económicos en áreas marinas patrimoniales; con tensión respecto Japón por el diferendo sobre las islas Senkaku y en general, hacia Taiwán. Está soportada en una economía en crecimiento pero con una abismal desigualdad social.      

La Federación Rusa de la mano del autócrata Vladimir Putin pretende resucitar las glorias militares de la extinta Unión Soviética accionando hostilidad hacia los países nórdicos, la anexión de Crimea y la tentativa de secesión del este de Ucrania. Esta escalada se ha visto apuntalada con la presencia militar en Siria, interviniendo en su guerra intestina, obteniendo bases aérea y naval, la venta de armamento en gran escala y el mantenimiento del gobierno presidido por Bashar Al Asad. Sin embargo, un país dependiente de una materia prima como el petróleo y el gas no puede sostener un aparato castrense de gran magnitud y su pronóstico es pésimo.

Europa ha acompañado a Estados Unidos en sus operaciones aéreas y misilticas en el Medio Oriente. Bombardearon Yemen, Libia y al Estado Islámico en Siria e Irak. Francia actúa como policía en África con sus intervenciones en Mali y el Chad.

Los fundamentalistas musulmanes tienen importancia por sus atentados terroristas. Al Qaeda, el ISIS, Al Shabab en Somalia, Boko Haram en Nigeria, Hezbolà en el Líbano y otras formaciones locales y regionales hacen frecuentemente actos de guerra asimétrica. Otro Estado guerrerista es Israel encabezado por los halcones gobernantes en Tel Aviv por intermedio de una expansión armamentística y un formidable aparato de confrontación.

El desarrollo de programas atómicos con fines no pacíficos es una dirección respetada por las grandes potencias. Por esa razón el club atómico ha aumentado con la India, Pakistán, Corea del Norte, Suráfrica e Israel. Quien produzca esas armas obtiene una consideración especial. Irán fue impedido a través de un bloqueo económico eficaz a la postre.

Como se puede concluir, la humanidad está en un estado arcaico, al menos en materia del eros y avanzada en asuntos bélicos. Sigue predominando en el planeta lo cual delata el poco avance en materia de aprecio a la vida y al afecto. La violencia y la destrucción están a la orden del día en forma cotidiana. Los países y coaliciones definen los espacios a conquistar, comerciar y aniquilar. La biopolìtica es tan normal que la eliminación de poblaciones por genocidios o pandemias provocadas conforma una manera malthusiana de resolver problemas sociales y económicos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia