Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres
Contexto actual
- La falta de información se ha convertido en una política de Estado que afecta todos los aspectos de la vida social, política y económica en Venezuela, El gobierno dejó de informar sobre pobreza, inflación, escasez , salud, y otros, de tal manera que la información que se presentará es, fundamentalmente, el producto de estudios y aportes de la sociedad civil.
- En Venezuela las personas no están muriendo por su condición crónica, sino por la falta de condiciones mínimas de atención y medicamentos esenciales, de ahí que la Asamblea Nacional de la República declaró el 26 de enero de 2016 la crisis humanitaria en salud. Se exige al Gobierno Nacional garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud el 15/11/15 en Gaceta Oficial así como el restablecimiento de la publicación sistemática y regular del Boletín Epidemiológico.
Contexto actual
- La falta de información se ha convertido en una política de Estado que afecta todos los aspectos de la vida social, política y económica en Venezuela, El gobierno dejó de informar sobre pobreza, inflación, escasez , salud, y otros, de tal manera que la información que se presentará es, fundamentalmente, el producto de estudios y aportes de la sociedad civil.
- En Venezuela las personas no están muriendo por su condición crónica, sino por la falta de condiciones mínimas de atención y medicamentos esenciales, de ahí que la Asamblea Nacional de la República declaró el 26 de enero de 2016 la crisis humanitaria en salud. Se exige al Gobierno Nacional garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud el 15/11/15 en Gaceta Oficial así como el restablecimiento de la publicación sistemática y regular del Boletín Epidemiológico.
- La tasa de homicidios en Venezuela alcanzó la cifra histórica de 90% por cada 100.000 habitantes. El incremento de la violencia en el 2015 está relacionado con la mayor presencia del delito organizado (mafias y bandas criminales); un mayor deterioro de los cuerpos de seguridad del estado (cada semana mueren varios policías) con un proceso de privatización de la seguridad que lleva a la contratación de vigilantes, linchamientos o contratos de sicarios; una militarización represiva de la seguridad tanto en las posiciones de mando como en el tipo de acción; así como la impunidad generalizada en medio de un empobrecimiento rápido y sostenido.
- La magnitud del deterioro incide, sin duda, en que Venezuela sufre una de las más altas tasas de criminalidad del mundo (Observatorio Venezolano de la Violencia/Informe 2015). La violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, a lo largo de los últimos cuatro años ha sufrido progresivamente un aumento significativo. Los homicidios a manos de la delincuencia organizada o no con cerca del 100% de víctimas secundarias presentes en el momento de la agresión mortal son madres, esposas, parejas, hijas o viudas adolescentes.
- El Banco Central reportó en el primer trimestre del 2016 una inflación de 180,9% para el año 2015, cifra subestimada a través de un cambio de metodología para su cálculo. Si en 2015 los precios de los alimentos y bebidas alcohólicas aumentaron 315%, en promedio, mientras que los de la agrupación vestido y calzado se incrementaron en 146,5%, Ecoanálitica calcula una inflación de 240,5% para el 2015 y no de 180,9% y de 76% no 68,5% para el 2014.
- En cuanto a las condiciones de vida nos referiremos a la Encuesta Social Condiciones de Vida de la Población Venezolana 2015, realizada por las universidades Católica Andrés Bello, Central de Venezuela y Simón Bolívar. En el 2014 el % de hogares en condición de pobreza de ingreso era de 48% (un 3 % más que el de 1998), y asciende a 73% en 2015. Se duplica la pobreza extrema de 23,6% a 49,9%, con la mitad de los no pobres de 2014 que descendieron a ser pobres en el 2015. En el año 2016 la inflación, la escasez y la dificultad de la mayoría de la población para satisfacer las necesidades de alimentación sigue aumentando con un crecimiento de la pobreza estructural. Más de la mitad de los hogares en pobreza de ingreso compran alimentos subsidiados ya que sin ese tipo de abastecimiento no podrían comer. No existe una política de estado que ataque las causas estructurales mientras la política social se concentra en las misiones orientadas a alcanzar metas sociales como viviendas, electrónicos o vehículos. La tasa de pobreza 2015 calculada por el académico Héctor Silva Michelena es de 54.7%.
- El fenómeno de la feminización de la pobreza tiene como problema inherente los flujos reproductivos de la pobreza extrema, las políticas que contribuyen a reducirla deben dirigirse a frenar tales flujos. La causa más importante de la reproducción de la pobreza extrema es el embarazo adolescente; así como las causas más importantes de la feminización de la pobreza son la precocidad de los embarazos, la segregación laboral y la discriminación salarial, entre otras (Castillo Adicea/Género y Pobreza/2013).
- Venezuela se ha convertido en una fábrica de madres y mujeres cuidadoras, con acceso cada vez más restringido a su salud sexual y reproductiva, empoderamiento económico y político e incorporación al mercado laboral; situación que se ve claramente reflejada en el Índice de desigualdad de género (IDG) obtenido por Venezuela para el 2015, cuya puntuación fue de 0,476, lo que la ubica en el puesto 103, el peor lugar de la región de acuerdo al Informe de Desarrollo Humano del PNUD 2015.
Sobre el Tratamiento de las Reclusas y Medidas no Privativas de Libertad para Mujeres delincuentes
- La Implementación de las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas no Privativas de Libertad para Mujeres delincuentes conocidas como Reglas de Bangkok no se ha ejecutado; al igual que todos los centros penitenciarios existentes en el país, los centros de reclusión de mujeres no tienen las condiciones mínimas para atender a la población reclusa: por lo que estas se encuentran expuestas a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Según el Informe General sobre la Situación Carcelaria en Venezuela producido por el Observatorio de Prisiones en octubre de 2015 el principal problema es el hacinamiento.
- En el Instituto de Orientación Femenina ubicada en Los Teques Estado Miranda y la única cárcel de mujeres existente en Venezuela; con una capacidad para 250 personas, se albergan 642 reclusas, ocasionando un hacinamiento del 156,8% y la consecuente convivencia entre procesadas y penadas; pues no existe un sistema de clasificación de reclusas ni de separación entre las privadas de libertad de acuerdo con los delitos cometidos o presuntamente cometidos, o según la peligrosidad o conducta; ocasionando esto múltiples irregularidades y violación a sus derechos humanos; entre ellos el derecho a la salud pues no tienen garantizadas las condiciones mínimas referidas al servicio de agua potable, por ejemplo.
- Las instalaciones en general son insalubres, no cuentan con médicos especialistas en ginecología y obstetricia, exponiendo la vida de las reclusas y la de los niños y niñas que permanecen en los centros de reclusión junto a sus madres; en relación a la alimentación sólo reciben una comida al día que no reúne los requerimientos nutricionales necesarios; prohibiéndose a sus familiares el ingreso de alimentos al centro de reclusión; así mismo los familiares de las reclusas denuncian actos de violencia física, sexual, psicológica y en general, la corrupción y violencia carcelaria ejercida contra estas por los funcionarios de seguridad del Estado durante el desarrollo de procedimientos de seguridad. Situación generalizada en los centros de reclusión existentes en el país debido a la ausencia de una política penitenciaria eficiente y efectiva.
Derecho a la Salud
* Atención en Salud Materna
- La recomendación radica en la revisión de las políticas de cuidado de la salud materna y la introducción de los cambios necesarios para asegurar a las mujeres embarazadas el acceso a recursos de salud; así como tomar las medidas administrativas, legislativas y educativas necesarias para reducir la mortalidad materna, así como revisar la legislación correspondiente al aborto para que sea compatible con el derecho a la salud y la vida de las mujeres. Sin embargo, según estudios en 2015 de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela , los esfuerzos para disminuir la mortalidad materna e infantil no han rendido los frutos esperados. Hemorragias, trastornos hipertensivos del embarazo, infecciones y partos pre término, proteinuria y edemas, sepsis obstétrica; aunado a una mortalidad que se ubica entre un 60 y 63% por cada cien mil nacidos vivos mantienen las estadísticas.
- En Venezuela la mortalidad materna e infantil ha ido en ascenso en los últimos años; lo que refleja problemas estructurales de acceso y de atención a la salud; los hechos demuestran la falta de acciones para atender la situación de atraso, marginación y rezago en la que vive un sector de las mujeres pobres; reflejando a la par una sucesión de relaciones económicas, sociales y culturales que ubican a la mujer en una franca desventaja que la exponen a la pobreza y malnutrición, a las dificultades de las embarazadas y madres para tener acceso a los centros de salud, a los médicos, medicamentos y vitaminas. Según el Boletín Epidemiológico N° 26 producido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud ; para julio de 2015 se habían producido 195 muertes maternas; siendo los estados Distrito Capital, Bolívar, Lara, Miranda y Zulia los que presentan la más alta concentración de muertes maternas.
- La reaparición de enfermedades que habían sido erradicadas como la tuberculosis, la malaria, el dengue y la epidemia del virus del Zika relacionada con malformaciones congénitas en mujeres embarazadas como la microcefalia y el Síndrome Guillain Barre; lo que constituiría un grave problema de salud pública debido a la crisis económica y asistencial que se vive actualmente. Situación que se ve reflejada en el Informe suscrito por los Embajadores de la Unión Europea y expertos de las organizaciones de derechos humanos Codevida, Acción Solidaria y Provea, en el que afirman que Venezuela vive una situación crítica en el sector sanitario y no está preparada para hacer frente a una epidemia del virus del Zika a gran escala.
* Salud Sexual y Reproductiva
- Tenemos el mayor índice de embarazos adolescentes en la región, de acuerdo al Informe del Estado Mundial de la Población 2015 presentado por Naciones Unidas, que indica entre 1999 y 2014 la tasa de embarazo adolescente de 15 a 19 años fue de 101 por cada mil, superando la tasa promedio de Latinoamérica y El Caribe estimada en 76 embarazos por cada mil adolescentes.
- Según el Programa de Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela, de cada 100 mujeres que se embarazan anualmente 25 son adolescentes. No existen políticas públicas para prevenir, atender y enfrentar esta realidad, situación que incide de forma directamente proporcional en la mortalidad materna y genera múltiples consecuencias de tipo social como el rechazo y abandono de sus familias y amigos; de salud para los niños por el bajo peso al nacer y para las madres que tienen más probabilidades de desarrollar patologías cardiovasculares, hipertensión y problemas respiratorios; comprometiendo su salud y el riesgo de que los embarazos lleguen a feliz término; además; suma a las estadísticas que demuestran que en el 40% de las familias, las madres solas son jefas de hogar y a la feminización de la pobreza. Desde 2015, la crisis económica, política y social por la que atraviesa Venezuela; ha llevado a que exista un 80% de desabastecimiento en las medicinas e insumos médicos; según la Federación Farmacéutica Venezolana; lo que incide en los embarazos en adolescentes y en un elevado número de abortos inseguros; pues no existe en el mercado la posibilidad de adquirir pastillas anticonceptivas, la píldora del día después, ni condones.
- Venezuela no ha realizado estudios sobre las causas de la alta tasa de muertes entre adolescentes embarazadas; no ha revisado su legislación sobre el aborto ni ha llevado a cabo la subsiguiente reforma del Código penal a fin de permitir que las adolescentes y mujeres adultas tengan acceso a procedimientos de aborto seguro, tampoco ha realizado campañas de concienciación sobre la importancia del ejercicio de la sexualidad y de la paternidad y maternidad responsable.
* Prevención y tratamiento de VIH SIDA
- Los índices de casos de VIH aumentan: entre 2009 y 2012 se registran 31 nuevas infecciones diarias y más de 11.000 cada año, según informe de la organización Stop VIH; aunque el Estado incrementó el acceso gratuito a antirretrovirales, las muertes se han duplicado y la escasez de los fármacos, kits de bioseguridad para atender a personas seropositivas que requieran intervenciones quirúrgicas y reactivos para realizar la prueba ELISA prevalece; esto origina que el diagnóstico del virus se realice tardíamente y que los pacientes abandonen el tratamiento por las fallas en el suministro de los antirretrovirales; lo que incide en las muertes y el subregistro de casos de VIH pues al no haber existencia de reactivos no pueden realizarse las pruebas ni los subsiguientes diagnósticos. Mientras globalmente las muertes de mujeres con VIH disminuyen, en Venezuela aumentan; debido a que estas tienen poca información y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y a un sistema de salud que no garantiza el control del embarazo oportuno y seguro. Otra de las falencias en el control de esta epidemia; según el Informe nacional presentado en 2014 ante la Asamblea Nacional de Naciones Unidas sobre VIH y SIDA, es la transmisión vertical del virus, de la madre embarazada con VIH al bebé al momento del parto; pues solo el 27% de las embarazadas seropositivas reciben antirretrovirales para reducir el riesgo de la transmisión materno infantil; ya que únicamente el 11% de los niños nacidos de madres con VIH pasan por un test virológico en los dos primeros meses después del nacimiento y el 21,8% de los niños se infectan con el virus al nacer; si el Estado garantizara el control prenatal, la realización de la prueba del VIH y el debido tratamiento a las embarazadas afectadas; además de que los niños nacieran por cesárea, la transmisión vertical se reduciría a 1%; reduciéndose en consecuencia el nacimiento de aproximadamente 600 niños con VIH cada año, reconocidos por el Ministerio de la Salud y ONUSIDA desde 2011.
Derecho a vivir sin violencia
- La violencia contra la mujer se ha tipificado como un delito de acción pública y está vigente una Ley específica de carácter orgánico que la asume como un asunto de derechos humanos y de salud pública; sin embargo, no hay planes ni acciones concretas para reducirla y/o erradicarla; por lo que no se está aplicando como debiera. Según el Informe Alternativo sobre la CEDAW 2014 producido por el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres ; las dificultades para aplicar la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia van desde la desaparición de la Sub-Comisión de la Mujer en la Asamblea Nacional, que ya hoy fue creada por la nueva Asamblea Nacional en febrero de 2016 como Subcomisión de la Mujer dentro de la Comisión de Desarrollo Social, hasta la existencia de fallas graves en la preparación de los operadores de justicia, especialmente en los receptores de denuncias, en los presupuestos asignados y en el seguimiento y monitoreo de las denuncias; así como en los vacíos de la Ley o ciertas exigencias que retardan el proceso y la aplicación de medidas de protección que deben ser inmediatas a la presentación de la denuncia, los innumerables diferimientos de las audiencias o el extremo retardo del juicio en todas sus etapas, lo que conlleva al sobreseimiento de la mayoría de las causas en curso, generando a su vez un alto nivel de impunidad en los delitos de violencia contra las mujeres; especialmente entre las mujeres pobres residentes en áreas rurales, indígenas, afrodescendientes, adultas mayores y en situación de discapacidad. Aunado esto a la existencia de solo 3 refugios para atender a las víctimas; a la exclusión de organizaciones de la sociedad civil independientes y ausencia de apoyo comunitario e institucional regional para atender el problema. Según investigación de COFAVIC hubo 452 muertes de mujeres en el 2013 y las cifras suministradas por el Ministerio Público en su informe anual 2013 señala 71.812 causas ingresadas, 67 actos de investigación judicial, 517 juicios, 0,33% de los casos ingresados y de 10.416 imputaciones solo 454 órdenes de aprehensión. En el 2014 hubo 329 mujeres asesinadas y de un total de 70.763 causas ingresadas, que representa 12,33% de la muestra general de ingresos a la Fiscalía; se realizaron 11.575 imputaciones y 482 juicios, lo que implica que solo 0,7% de los casos llegaron a juicio. Venezuela es hoy el país con la mayor tasa de mortalidad por violencia en el continente americano; resultando ser los varones entre 14 y 45 años quienes constituyen el 94% de los que mueren por armas de fuego, mientras las mujeres son el 6% siendo la mayoría por feminicidio: esposo o marido, ex marido o ex novio, hasta hijos. Según el Censo de Población del año 2011, la familia venezolana promedio está formada por 5 miembros, casi todos mujeres debido al abandono o inexistencia del padre en un 40% de hogares, y a la muerte precoz de los hombres en el país. Por otro lado, la familia extendida la podemos calcular de manera aproximada el doble de la familia nuclear -10 personas promedio- (abuelas y abuelos, tíos y tías, primos y primas, etc.). Es decir que en Venezuela hoy tenemos 2.000.000 de personas que lloran la pérdida violenta por armas de fuego, de un miembro de su grupo familiar. Las viudas adolescentes –recordemos que Venezuela tiene el primer lugar en Sur América en embarazo adolescente y, según CECODAP en el año 2013 unas 2037 niñas entre 15 y 17 años ingresaron a la categoría de viudas- que deben dedicarse a buscar cómo sobrevivir ellas y sus pequeños hijos y/o hijas que nunca conocerán a su padre. Es decir, 3 componentes fundamentales atentan hoy contra el derecho de la mujer venezolana a vivir una vida digna: 1) el duelo traumático por muertes violentas sin ninguna ayuda del Estado venezolano y sus instituciones de salud para apoyarlas en su dolor; 2) el miedo a la muerte de otro miembro del grupo familiar o cercano a ellos, angustia y zozobra cuando cae la noche en las violentas ciudades venezolanas y algún joven no llega aún a casa; 3) la imposibilidad de asumir los derechos ciudadanos, a luchar por sus derechos civiles, políticos, sociales, etc., ante las consecuencias emocionales y físicas del duelo y la sobre exigencia temporal a fin de poder subsistir en un país de escasez y colas permanentes para conseguir los alimentos. En conclusión, la muerte violenta por armas de fuego, ha acabado con la vida y la calidad de vida de la población venezolana de manera directa o indirecta, ha encerrado en sus hogares a las y los sobrevivientes -en donde muchas veces la violencia doméstica contra las mujeres es la organizadora del grupo familiar-, y ha robado a las venezolanas y los venezolanos la vida ciudadana, el ejercicio de sus derechos políticos que sólo pueden ser ejercidos en la calle, en la vida pública, lo cual exige una democracia activa para poder vivir una vida digna de ser vivida.
Derechos económicos, sociales y culturales
- No se han ejecutado las recomendaciones catalogadas por el Estado como “implementadas o en proceso de implementación” relacionadas con políticas que garanticen los derechos a la educación, la salud, la vivienda y la alimentación para combatir la pobreza. En relación al derecho a la vivienda; subsiste la misma situación generalizada entre todos los derechos económicos, sociales y culturales: regresión y estancamiento: Según el Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela enero a diciembre 2014 producido por la ONG PROVEA “durante 2014 se construyó en el país menos de un tercio de las casas edificadas en 2013, disminuyendo el presupuesto estatal a la mitad. A pesar de esta situación, las altas autoridades del sector, que incluyen al propio Presidente de la República Nicolás Maduro, no reconocen la gravedad de la situación de crisis en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), difundiendo cifras irreales que no encuentran asidero en la propia información que posteriormente publica el ministerio sobre su actividad” . La situación de las trabajadoras en la Venezuela actual está representada por el sub empleo, el empleo informal, la doble jornada laboral entre otros aspectos, que afectan sensiblemente la calidad de vida no solo de las mujeres sino también de sus familias, realidad que deben resolver con sus propios recursos sin poder contar con la asistencia y apoyo del Estado. Las desigualdades entre hombres y mujeres no contribuyen con el desarrollo del país, por eso es importante erradicarlas a través del cambio cultural promovido por el Estado a través de Políticas Públicas, en particular Políticas de Cuidado, de Conciliación y campañas de erradicación de estereotipos de género a través del sistema de medios de comunicación públicos e incentivar a que también lo hagan los medios privados.
- Las misiones sociales que constituían subsidios importantes para una parte significativa de la población en situación de pobreza, cesaron en su ejecución, el país suprimió la producción de bienes y servicios; llegando al extremo de enfrentar una crisis humanitaria ante el desabastecimiento de alimentos, medicinas, insumos médicos, agua potable, electricidad, artículos de aseo personal, y de todo lo necesario para vivir dignamente; de manera que los sectores de la población considerados como “vulnerables”: mujeres, niños, niñas, personas en situación de discapacidad y adultos mayores; se encuentran desprotegidos, teniendo que invertir gran parte de su tiempo en realizar largas jornadas de espera en filas interminables para adquirir alimentos a precios regulados, debiendo realizar múltiples recorridos entre farmacias, hospitales y centros de salud en busca de medicinas o atención médica, pasando hambre debido al desabastecimiento y al alto costo de los alimentos de la dieta diaria, consecuencia de la inflación. La desnutrición infantil se incrementó 9% entre el primer y segundo semestre de 2015, según estudio producido por el Observatorio Venezolano de la Salud y la Fundación Bengoa; que también señala que en el país no se publican cifras oficiales en la materia desde 2007; mientras que el consumo calórico bajó de 2.500 a 1.780; sumado a otros factores como el desempleo y la criminalidad desbordada; elementos todos, que conllevan a deducir que Venezuela atraviesa la crisis más profunda política, económica, social y de seguridad de su reciente historia; lo que constituye un grave retroceso en las obligaciones del estado venezolano, de respeto, garantía y protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
[Texto extraído de Informe que en versión completa está disponible en http://observatorioddhhmujeres.org/informe%20para%20segundo%20ciclo%20del%20examen%20peri%C3%B3dico%20universal%20de%20venezuela%20ovdhm%2021%203%202016%20definitivo..docx.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.