Con la tecnología de Blogger.

martes, 22 de marzo de 2016

Debate (A): ¿Es el kibutz «el anarquismo que funcionó»?


David de Ugarte

Publicado en 2009, «A Living Revolution, Anarchism in the Kibbutz Movement» («Una revolución viva: anarquismo en el movimiento kibutz») de James Horrox es seguramente, a pesar de tener más pequeñas inexactitudes históricas de las deseables, el libro comunitarista más influyente de los últimos quince años.
Ideas de partida. La idea de partida del libro recuerda que entre 1910 y medianos de los años 30, los kibutznik se veían a si mismos como células de una sociedad paralela, fundamentalmente no-estatal, cuya perspectiva principal no era crear un estado sino alguna forma federativa de coordinación, una «comunidad de kibutz», que escalara en el territorio la lógica de una economía interna desmercantilizada basada en la cooperación y la ayuda mutua.

La segunda idea del libro es que el relato de los primeros kibutznik sobre cómo se configuró el modelo de la kvutza pone demasiado énfasis en que sus evoluciones se debieron a retos prácticos e invisibiliza el papel de sus ideas y valores previos. Seguramente lleva razón, y para solventar esa carencia nos hace un relato de las ideas de las grandes figuras intelectuales vinculadas al nacimiento del kibutz, donde acentúa la influencia de las ideas kropotkinianas hasta llegar a la conclusión, errada, de que el kibutz sería el resultado de las teorías anarquistas de las décadas anteriores, principalmente de Kropotkin, que habrían llegado a través de filósofos y activistas como Landauer, Gordon y Buber.

¿Eran anarquistas los fundadores del kibutz?

No se trata de reducir la influencia del «Príncipe anarquista» en su época. Todo lo contrario. Cualquiera que se acerque hoy a la prensa obrera de las décadas de la Segunda Internacional puede ver que es una referencia de peso en la cultura política de la época… también en la laborista, socialista y socialdemócrata. Una lectura que, normalmente en versiones resumidas o de divulgación, hacía parte de los básicos de cualquier militante o simpatizante obrero, desde el liberalismo radical al marxismo. No solo entre los trabajadores judíos que emigrarán a Palestina huyendo de los pogromos rusos, sino en Francia, Alemania e incluso en España, donde la oposición entre anarquistas y socialistas era más fuerte al tener el anarquismo una base obrera sólida y estar dividido el sindicalismo entre una central minoritaria de orientación socialista (UGT) y otra mayoritaria influida por ideas libertarias (CNT).

La verdad es que el movimiento obrero hasta la Primera Guerra Mundial será terriblemente diverso y diversa será su cultura a pesar de los esfuerzos de las fracciones marxistas para producir decantaciones y separaciones ideológicas. Solo en 1917, el enfrentamiento entre los que defendían entrar en la guerra y alistarse en los ejércitos nacionales (como Kropotkin) y los que defendían el derrotismo y el rechazo al alistamiento, evidenció diferencias de fondo suficientes como para justificar una división a los ojos de una parte significativa de trabajadores. Y aun así, Lenin y Trotsky tuvieron que batallar en el I Congreso de la nueva «III Internacional» que promovían para que quedaran fuera «izquierdistas» es decir libertarios, «oportunistas» es decir reformistas o mutualistas y masones a los que se suponían ideas liberales democráticas. Y aun así, en los ojos de la gran mayoría de la opinión obrera, anarquistas, socialistas y comunistas seguían luchando por objetivos similares, como similares eran para ellos las visiones de una sociedad abundante en Marx, Bebel y Kropotkin.

Landauer,Gordon o Buber fueron los intelectuales más influyentes en el ambiente en el que nació y se desarrolló el kibutz. Por supuesto incorporaban ideas libertarias y es más que posible que leyeran e incluso propagaran libros de Kropotkin… como cualquier socialista no marxista, mutualista, liberal de izquierdas e incluso muchos marxistas «abiertos» de la época. Pero no eran, ni mucho menos anarquistas. Sus ideas no pueden plantearse seriamente como un desarrollo del colectivismo kropotkiniano, ni el kibutz como el resultado de la influencia de un anarquismo casi inexistente.

El kibutz es el fruto, en las particulares condiciones de la Palestina de la segunda Aliya, de unos valores que eran parte común y fundamental de la cultura de la clase trabajadora en todo el mundo y moneda corriente en el socialismo democrático internacional con el que se alinearon: igualitarismo, apoyo mutuo y responsabilidad colectiva.

Lo viejo y lo nuevo en las ideologías kibutzianas
En realidad las raíces de la originalidad teórica principal del kibutz habría que buscarlas más atrás: en Proudhon, en Fourier, los fourieristas y seguramente en Cabet. Porque esa originalidad no es otra que la visión de un «socialismo constructivo» que en vez de optar por «tomar el cielo» -es decir, el estado- «por asalto», opta por ignorarlo en la medida de lo posible para construir relaciones económicas y sociales de nuevo tipo en el seno de la sociedad existente. A partir de ahí, el movimiento kibutz es diverso no por casualidad, sino porque de forma natural surgen dos visiones incompatibles que también vienen de antes: la comunitarista y la colectivista.

La colectivista, se expresará en la idea del kibutz como una gran organización nacional opuesta al modelo «íntimo» de la «kvutza», limitado más o menos al número de Dunbar. En esta visión, la del «Kibbutz Ha Meuhad», la organización de los kibutz es un único metabolismo económico y el conjunto de sus miembros el sujeto de soberanía último. Eres miembro del kibutz, no de una kvutza en concreto. Y lo que es más importante se busca la escala porque al final del camino el kibutz colectivista se ve como «la» sociedad organizada cooperativamente, no como una parte más de ella. Con matices importantes, como la vindicación de la soberanía de cada kibutz individual, el «Kibbutz Artzi» nacido de «Hashomer Hatzair», estará en esa misma visión colectivista. Por contra, la comunitaria, impulsada por los kibutz nacidos de Degania y organizados después en «Hever HaKvutzot», exaltará la comunidad real frente a la escala y se proyectará como parte de una sociedad diversa que sueña protagonizada por distintos tipos de formas cooperativas y de pequeña propiedad. Una perspectiva, claramente similar a la del socialismo democrático del siglo XX en todo el mundo, sintetizada en la fórmula: «una sociedad sembrada de kibutz». Ninguna de ellas será anti-estatal ni anti-política por principio. Las visiones colectivistas, influidas en mayor o menor medida por el marxismo tanto como por Kropotkin, identificarán la propiedad estatal y la kibutziana. Y verán el socialismo como un proceso que se convertirá en realidad cuando el estado-kibutz ocupe todo el espacio social y económico.

Los comunitaristas, a pesar de su prevención contra el efecto de las militancias sobre la vida comunitaria, verán en el estado democrático una herramienta posible de la cohesión social, y no dudarán no solo en coordinarse sino en apoyarlo en tareas concretas de interés general cuando llegue su momento.
¿Tiene equivalentes el kibutz en el anarquismo?

Es verdad que el anarquismo aportó mucho a la cultura militante general de principios del siglo XX, el entorno en el que nace el kibutz, y es verdad que suelen clasificarse dentro del anarquismo experiencias comunitarias, como la «Colonia Cecilia» de Giovanni Rossi. Pero hay demasiados matices que deben hacerse. Por ejemplo, Rossi si llego a Paraná fue invitado por el mismísimo emperador Pedro II de Brasil. Y fue, tras el desastre de la «colonia experimental» y su vuelta a Italia, elegido Senador sin que a nadie se le ocurriera decir que estaba traicionando en manera alguna sus ideas. Aunque fuera amigo personal de Enrico Malatesta, Rossi era en realidad un positivista filosófico que consideraba las comunidades que propuso y especialmente «Cecilia» como experimentos. Su idea del cambio social era diseñar formas «mejores» de organización social, testarlas a pequeña escala, en comunidad y proponerlas a la sociedad. Difícilmente puede considerársele en línea con las corrientes principales del anarquismo. Y menos aun con lo que queda del anarquismo hoy.

Las diferencias

El kibutz nació sobre un sustrato de valores que eran comunes y que pueden reclamar como propios un gran espectro de ideologías vinculadas al progresismo de los siglos XIX y XX, especialmente el socialismo y el existencialismo, pero también otras, incluido, como defiende Horrox, el anarquismo. Pero el contexto del que nace el kibutz tenía tres diferencias que hicieron de su experiencia algo único no reivindicable desde otra corriente histórica que no sea el comunitarismo mismo:
- La sustitución del relato de la centralidad de la clase -y por tanto de la política, la lucha de clases o la revolución- por la centralidad de la comunidad y su experiencia, es decir la idea del «socialismo constructivo»: construir aquí y ahora, dentro de la comunidad y entre esta y su entorno, las relaciones sociales y económicas que se desean o postulan como alternativas válidas al sistema socioeconómico en el que nacen.
- No se ven a si mismos como «comunidades experimentales», sino como grupos de avanzada cuyo impacto dependerá de sus propios resultados y de la capacidad de influencia que él éxito de su modo de vida generará en el conjunto social.
- Y a diferencia de otras experiencias comunitarias como los icarianos, el kibutz no partía con un mapa de ruta. Y eso es lo más interesante. Porque lo que emergió fue un patrón que han repetido espontáneamente después comunidades igualitarias en contextos muy distintos.

Conclusión
Se queja Horrox del violento rechazo que encuentra el kibutz en los ambientes anarquistas porque "La construcción en la práctica de alternativas antiautoritarias no ocupa un lugar prominente en las agendas de los anarquistas de hoy". Y es a mi juicio esa constatación la que mejor responde a la propuesta de fondo del libro.

El kibutz es heredero de unos valores igualitarios y una concepción de la fraternidad que representan lo mejor del ideal histórico de abundancia al que contribuyeron socialistas, socialdemócratas, libertarios, liberales, populistas rusos, tolstoianos… Negar lo común con cada uno de ellos y en particular con el ideal kropotkiniano que defiende Horrox, sería absurdo. Pero también es verdad que el canon anarquista no pudo aceptar nunca la idea de una «competencia entre sistemaas» como la que implícitamente acepta el «socialismo constructivo» y que además el anarquismo de hoy está mucho menos ligado a la cultura y los valores del mundo del trabajo que hace un siglo. Difícilmente la sed de referencias e inspiraciones del nuevo comunitarismo y del nuevo kibutz vayan a poder saciarse ahí.

[Tomado de https://lasindias.com/es-el-kibutz-el-anarquismo-que-funciono.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica