Con la tecnología de Blogger.

martes, 22 de marzo de 2016

Manual para reconocer a un boliburgués



Andrea Tosta

La frase “ser rico es malo”, que una vez pronunció el fallecido expresidente Hugo Chávez, golpea como una cachetada a todo chavista acérrimo: los verdaderos hombres nuevos de la revolución bolivariana son los boliburgueses, gente ligada al Gobierno que se encargó de desangrar monetariamente al país. Aquí una guía detallada de sus características y patrones para identificarlos.

Aunque la Real Academia Española no la contempla en su diccionario, la palabra “boliburgués” es más que reconocida e interpretada por los venezolanos que han vivido en carne propia el surgimiento político y económico del chavismo. El periodista Juan Carlos Zapata acuñó el término a comienzos de milenio, luego de encontrar características comunes en los individuos que investigaba. El también fundador del portal Descifrados.com ha publicado nueve obras consideradas clave para entender la concentración de capital en el país.

Zapata explica que esas características se convierten en un patrón a partir de la subida de los precios del petróleo y de la reestructuración de la deuda externa en 2003 y 2004. Según el investigador, el plan del fallecido expresidente Hugo Chávez de apartar a la burguesía “tradicional” se facilitó con la promoción de la importación y el desplazamiento de la producción nacional como plan político. “Quienes tenían Cadivi llevaban ventaja. Ya llevamos 12 años de descontrol”, añade. Dichas condiciones fueron aprovechadas por quienes eran proclives a escalar posiciones, no precisamente por meritocracia, lo que les valió ser reconocidos a leguas dentro y fuera del país.

“Tiene mucho capital ocioso que se manifiesta en voluptuosidad”, describe Zapata del individuo que encarna el término y continúa: “la riqueza que se muestra es exuberante, voluptuosa, exagerada por una sencilla razón: los ricos de antes eran ricos a petróleo de 13 dólares por barril, los de la era chavista lo fueron con el precio del petróleo a 100 dólares”. El estilo de vida multimillonario de los boliburgueses semeja a la misma realeza, aunque sin títulos nobiliarios que lo justifiquen. Sus excesos quedan, en los casos menos herméticos, registrados en sus redes sociales y circulando en la web. Francisco Velásquez, gerente general del Mejorador de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Petropiar es un ejemplo claro de ello. Viajes a Aruba, Italia, Bélgica, Las Bahamas… todos registrados en su usuario de Instagram @franciscovelasquezpdvsa, cuenta que eliminó a pocas semanas de crearla.

Sin cruzar las fronteras venezolanas, los “boliburgueses” migraron al este de Caracas, hacia las urbanizaciones La Lagunita, Cerro Verde, la Alta Florida, Altamira o Prados del Este, donde reside Winston Vallenilla. Según testigos, en la residencia del presidente de Tves se festeja todos los fines de semana. Algunas de las parrandas finalizan con fuegos artificiales. También hay quienes alardean de sus grandes propiedades en áreas exclusivas del primer mundo. Es el caso de Alejandro Andrade, quien pasó de jugar “chapita” con Hugo Chávez y ser su escolta a manejar altos cargos administrativos. De acuerdo con el portal Runrun.es, posee desde hace 15 años una residencia en Werllington, Estados Unidos, zona de Florida donde magnates como Bill Gates y estrellas como Madonna tienen sus propiedades.

Los vuelos comerciales son casi un chiste malo entre boliburgueses. No se arriesgan a que se pierda cualquiera de sus valijas, ya de contenido estigmatizado. Víctor Vargas, Wilmer Ruperti, los “bolichicos” —Alejandro Betancourt y Pedro Trebbau—, el mismo Andrade lo corroboran con sus aviones y jets privados, de acuerdo con el portal Infodio.com.

Su gusto por lo exclusivo y caro se hizo más evidente y los “boliburgueses” no tardaron en asumirlo como cotidiano. Incluso, sus ostentaciones quedaron registradas por la televisión nacional en diversas ocasiones. En 2007, el diputado Pedro Carreño quedó expuesto por una periodista que le cuestionó “su corbata Louis Vuitton y sus zapatos Gucci” mientras declaraba sobre las bondades del socialismo en 2007. “No es contradictorio porque yo quisiera que Venezuela produjera todo eso”, respondió a la periodista de Radio Caracas de Televisión (RCTV) entre balbuceos.

Se desconoce cómo Jonathan Marín, alcalde del municipio de Guanta en el Edo. Anzoátegui, y Miguel Rodríguez Torres, exministro de Interior, Justicia y Paz, puedan costear relojes Audemars Piget Royal Oak de 22.264 y 25.700 dólares, respectivamente, cuando son empleados cuyos sueldos los paga el Estado venezolano. El portal relojesdelchavismo.blogspot.com los muestra con sendos relojes en sus muñecas. Su precio se equipara con el alquiler de un apartamento en Miami Beach de 111 mt2, valorado en 25.500 dólares. Los accesorios, por los que tendrían que trabajar décadas en Venezuela, se ven como arroz en ruedas de prensa, entrevistas y demás apariciones públicas.

Como la calabaza de Cenicienta que se convierte en carruaje, muchos “boliburgueses” pasaron de movilizarse en transporte público a hacerlo en camionetas blindadas, que ni los concesionarios criollos ofertaban. Camionetas y limosinas Hummers no pudieron pasar desapercibidas en las calles caraqueñas en el mandato del “líder intergaláctico”. Las redes sociales difundieron, entre muchos otros casos, los excesos en la compra de automóviles vistos en Zulia en 2013: una camioneta Toyota 4Runner (2013), valorada ese año en 32 mil dólares, y otra modelo Sequoia, en 44 mil dólares, fueron exhibidas por Omar Pietro, diputado y exalcalde del municipio San Francisco del Edo. Zulia. Ambas fueron acusadas de uso personal, pese al escudo oficial de la Alcaldía Bolivariana de San Francisco.

Un “boliburgués” no solo adquiere bienes materiales. Aquel capital ocioso también alcanza para repotenciar y complacer a sus compañeras de turno y mantenerlas, de ser necesario. El mismo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, estuvo recientemente en el ojo del huracán. Un supuesto robo de más de 30 mil dólares en efectivo de su apartamento en Tanaguarenas destapó el rumor de la relación muy cercana entre el presidente del BCV de 61 años y una menor de edad “explotada”.  El hecho no fue confirmado por versiones oficiales, pero fue destacado en las redes sociales y medios digitales. De acuerdo con el periodista Manuel Isidro Molina, Merentes suma una larga lista de amantes a la que se ha unido la llamada “Barbie” del BCV, una actriz en su ascenso al estrellato de Venevisión. El periodista asegura en su columna que Merentes le obsequió un apartamento nuevo de 3 millones de dólares en la urbanización La Castellana.

Escoltas armados no faltan para protegerlos a ellos y sus preciados bienes. Ellos acompañaron a la hija del diputado Diosdado Cabello luego de que fuera abucheada por la fanaticada beisbolera en el Estadio Universitario de Caracas. A los boliburgueses se les ha visto haciendo mercados envidiables en la Venezuela del 2016. En Aruba fue pillado el actor venezolano y presidente de TVES, Winston Vallenilla.

El networking boliburgués
“Entre un ‘boliburgués’ y un ‘bolichico’ no hay más que una diferencia etaria”, dice el investigador Zapata, quien también acuñó el segundo término. En colectivo criollo, a un “bolichico” se le reconoce, además, por sus contratos con el sector energía y no tener desvinculación con las ideologías del Gobierno. Criados en La Lagunita y egresados del Colegio Cumbres de Caracas, Leopoldo Alejando Betancourt y Pedro Trebbau López, son los nombres más reconocidos de esta categoría. Las jóvenes caras de la empresa Derwick Associates aprovecharon la crisis eléctrica para gestionar contratos multimillonarios por asesorías y turbinas usadas. Son reconocidas incluso fuera del país, como se evidenció en un video aficionado que divulgó la periodista María Alesia Sosa, en el que una señora tilda de ladrón a uno de ellos en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Según el fundador de Descifrado.com, su procedencia efectivamente burguesa no los hace menos “boliburgueses”. No necesariamente deben estar alineados con el discurso político o ideologías del chavismo. “Ellos han hecho su fortuna bajo el paraguas del Gobierno, pero hay a los que no les interesa el chavismo”, explica.

Con pretensiones más económicas que ideológicas, el chavismo vio resurgir en la “boliburguesía” aquellas tendencias nepotistas casi olvidadas desde los gobiernos de José Tadeo y José Gregorio Monagas, a mediados del siglo XIX. “El dinero entra en su propia contradicción”, dice Zapata. Ejemplo de ello son las familias desconocidas, como los zulianos Rangel Baron, que guisan más de 450 millones de dólares preferenciales por medio de 19 “empresas de maletín” hasta los mismos familiares de Chávez, visibles en cargos administrativos y diplomáticos, que viajan alrededor del mundo gracias a sus amasadas fortunas. El último caso representativo es el de la hija menor de Chávez, quien emigró para estudiar en París, Francia.

A pesar de la tendencia, las relaciones de los “boliburgueses” van más allá de simples nexos familiares. Sus listas de contactos simulan las de agentes de seguridad internacional. Hugo “El Pollo” Carvajal es reclamado por el “imperio” norteamericano por comercialización de estupefacientes ilegales. Además, es señalado de mantener lazos con la actividad de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fue apresado y luego liberado en Aruba en 2014.

El know how
La fuga de divisas a dólar preferencial en los últimos 17 años de gobierno bolivariano, práctica casi común y característica de “boliburgués” que se respete, generó tal revuelo que incluso voceros del Gobierno se vieron en la necesidad de manifestarse sobre las “empresas de maletín”. La expresidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, reveló que en 2012 “se pasaron entre 15 mil y 20 mil millones de dólares” en importaciones ficticias, lo que devino investigaciones por parte de la Fiscalía General y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), en su mayoría nunca concretadas ni publicadas.

Sin necesariamente estar presidida por una figura pública, las “empresas maletín” pueden traspasar la frontera criolla para invertir en causas afines a la tendencia política gubernamental. Un presunto financiamiento irregular del Gobierno a la organización española Podemos guarda relación con el Grupo Atahualpa C.A. de Atahualpa Fernández, proveedor de los famosos “morrales de Chávez”, bolsos verde oliva con los ojos del expresidente que se repartieron durante la campaña presidencial de Nicolás Maduro en 2013. También suministra materia prima a las compañías textileras. Fernández es de aquellos que han surgido gracias a contratos con el Estado durante la era chavista.

De acuerdo con el portal Runrun.es, el diputado Julio Montoya afirmó que las reuniones para el financiamiento de Podemos se realizaron en el despacho del presidente de Bancoex y un apartamento en la urbanización Campo Alegre, Caracas, a la que asistían el titular de Cencoex, Alejandro Fleming, y las empresas a ser favorecidas con dólares preferenciales a tasa Sicad I (Bs. 6,30 por dólar), que debían pagar 15% de comisión.

Para ser boliburgués no es condición sine que non una “empresa de maletín”. Con desviar cantidades exorbitantes de cualquier divisa extranjera, preferiblemente dólares o euros, a la banca internacional basta. El exviceministro de Energía Eléctrica y expresidente de la Electricidad de Caracas, Nervis Villalobos, es el vivo ejemplo. La empresa de consultoría de Villalobos ofreció una asesoría “oral” a la compañía española Duro Felguera, “pudiendo también confeccionarse informes escritos si se estimase necesario”, por la que cobró 50 millones de euros. A Duro Felguera se le adjudicó un contrato por 1.500 millones de euros para la construcción de Termocentro, central eléctrica que tenía como objetivo abastecer a Caracas, según el diario Tal Cual.

“Acumularon millones de dólares de la manera más primitiva porque no tenían condiciones para invertir en el país. Todavía no las tienen. Están llenos de dinero sin poder reproducirlo de manera eficiente en aspectos productivos”, sentencia Zapata. Sin embargo, sus fortunas podrían estar en riesgo ante la incertidumbre de la estabilidad gubernamental de Nicolás Maduro. Así lo pronostica el investigador: “Todo empresario, “boliburgués” o no, necesita estabilidad y reglas claras de juego. Ni Maduro y Chávez les dieron posibilidades de reglas para invertir en el país. Si esto se derrumba también se pone en riesgo lo que han acumulado”.

[Tomado de http://elestimulo.com/climax/manual-para-reconocer-a-un-boliburgues.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia