Nota biográfica sobre el autor preparada por la Redacción de El Libertario: Nacido en el pueblo italiano de Castel Bolognese en la región de Romaña, desde los 16 años se involucra en el movimiento anarquista y a los 20 años ya es encarcelado brevemente por su actividad de propaganda antimilitarista. sus entradas y salidas de la prisión continuan hasta comienzos de 1912, cuando debe salir al exilio pues su creciente reputación como orador, organizador obrero y propagandista del anarquismo lo convierten en objetivo predilecto de la represión estatal.
A fines de ese año regresa a Italia y se incorpora a la recien creada central anarcolindicalista Unione Sindacale Italiana (USI), do0nde tendría participación destacada en las historicas jornadas de la "Semana Roja" de 1914. ante el estallido y desarrollo de la 1ra. Guerra Mundial. A.B. se reafirmo en sus ideas y acción antimilitarista, postura que lo llevó a la Secretaria General de la USI y a ir de nuevo a la cárcel entre 1915 y 1918.
Luego del fin de la guerra y junta a su esposa, la anarcofeminista Virgilia D'Andrea, estuvo en primera fila de la lucha obrera y anarquista en ese agitado momento de la historia italiana. viajó a Moscú, donde quedó claro para él y para los anarquistas italianos que no tenín nada en común con los bolcheviques y su Internacional Comunista.
Ante el ascenso fascista en Italia, que Borghi había combatido con su habitual energía, no el quedo mas camino que salir de nuevo al exilio en 1923. estuvo en París hasta 1926, cuando partió a Estados Unidos, donde permanecuo hasta 1945 cuando puede al fin retornar a Italia, durante ese largo destierro sufre la pérdida de su e3sposa en 1933. sin embargo, en ningún momento bajo la guardia en su lucha por el anarquismo, contra el capitalismo y contra el fascismo.
A lo largo de 1946, se embarca en una gira de propaganda y organización, pero en diciembre de ese año es víctima de un severo accidente automovilístico que le obliga a una larga recuperación. Se reintegra al activismo pleno en 1953 por via de la Federación Anarquista Italiana, encargándose de la dirección de su vocero impreso "Umanita Nova" hasta 1965. Ya anciano, pero aún firme en sus convicciones, fallece en Roma, en abril de 1968.
.
[Tomado de la revista Cénit # 11, Toulouse, noviembre 1951. Número completo accesible en http://www.cervantesvirtual.com/obra/ano-i-num-11-noviembre-1951/7cbd23e7-395d-435e-8b12-c7dfeea124d4.pdf.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.