Con la tecnología de Blogger.

lunes, 15 de febrero de 2016

Opinión - Acabar con PDVSA o ganar tiempo: la creación de CAMIMPEG



Sergio Sáez
Nicolás Maduro, amparado en el Decreto de Emergencia Económica que le autorizó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, arrancó el “Motor de Hidrocarburos”, a máxima “revolución” y sin percatarse que están pasando aceite con lata y todo. La negra humareda los delata.

Ha dado un paso, al parecer en falso, al autorizar la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG), mediante Decreto Presidencial Nº2.231 del 10 de febrero de 2016, publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.485 de esa misma fecha(1). La cual fue aprobada su creación en Consejo de Ministros, integrado por 31 ministros y el Vicepresidente Ejecutivo, sin que se produjese al menos la renuncia del ministro del poder popular de Petróleo y Minería y presidente de la empresa de todos los venezolanos, PDVSA, Eulogio Antonio del Pino Díaz, por quitarle atribuciones propias de su ministerio y funciones medulares petroleras claves de la sola incumbencia de la empresa que preside, y pasárselas al ministerio del poder popular para la Defensa, sin competencia alguna manifiesta para desempeñarlas. A menos que decida asimilarse a las Fuerzas Armadas, y Maduro acepte que presida también esta recién creada empresa. Nada raro en este régimen que siempre ha pasado por alto el “conflicto de intereses”

Crea por tanto, un cúmulo de problemas subyacentes en cuanto al manejo de la política, operación y funcionamiento de la industria petrolera; dispersa el esfuerzo gerencial y el uso y aplicación de fondos; rompe con los beneficios derivados de la unificación de esfuerzos de procura y volúmenes de compra de materiales, equipos, insumos y servicios petroleros; no garantiza al Fisco Nacional los ingresos por Impuesto Sobre la Renta y Dividendos. Cuando lo que ha debido hacer el régimen es deslastrar todas aquellas funciones ajenas a las medulares petroleras, que le endosó a PDVSA, y que por su multiplicidad, diversidad, y complejidad, ocasionan grandes gastos y distraen la gerencia petrolera para dedicarse a la importante tarea que representa para el país y su economía la industria petrolera per se.

Para el ciudadano de a pié, y especialmente para los interesados en el desempeño de su principal industria, la noticia no deja de causar estupor. La escueta nota de PDVSA en su hoja web, recoge la declaración de su presidente de la manera siguiente(2):
<<El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, informó que el Motor Hidrocarburos apunta hacia la optimización de recursos y la dinamización de los mecanismos de financiamiento, como parte de las acciones enmarcadas en el conjunto de reuniones que componen al Consejo Nacional de Economía Productiva…. indicó que en la mesa (de trabajo con los representantes del sector) se trataron a profundidad los temas de reducción y optimización de costos, y el financiamiento de nuevos proyectos y procesos, y se marcaron como áreas críticas con acciones inmediatas….. Detalló que se aplicará la reducción de costos “hasta de 50%”, lo que se traduce en mejoras logísticas. También resaltó que se van a “estructurar herramientas de financiamiento para nuestros proyectos. Para eso, proponemos compartir un mecanismo común”…. En el motor hidrocarburos participan empresas del sector que formalizan el trabajo integrado junto al Estado venezolano para aumentar el rendimiento industrial y financiero en la materia.>>
Declaraciones que contrastan con los problemas subyacentes indicados arriba.

Pretender que con la creación de esta empresa para encargarse de actividades medulares propias de PDVSA y adscrita al ministerio para la Defensa, no pasa de ser una utopía más, y será causa de males mayores para nuestra maltrecha empresa de todos los venezolanos.

El objeto social de la empresa es de una amplitud y alcance inusitado, abarcando entre otras:
- todo lo relativo a las actividades lícitas de servicios Petroleros, de Gas y Explotación Minera en general, sin que esto implique limitación alguna (¡!!!!);
- Rehabilitación de pozos petroleros, reparación, mantenimiento y administración de taladros de perforación, fabricación, reparación y mantenimiento de las estaciones de flujo, bombeo, y plantas compresoras en áreas terrestres o marinas; servicios de reparaciones de bombas;
- contratación de personal obrero calificado para la industria de minería e hidrocarburos;
- prestará servicios de apoyo logístico a las instalaciones, servicios generales a las empresas en todas sus variantes (¡!!);
- efectuará la importación, exportación, distribución, comercialización, compra venta de productos químicos para la industria minera, petroquímica, petrolera, gasífera;
- servicio de transporte nacional e internacional,… mediante el suministro de lanchas, remolcadores, barcos, barcazas, gabarras, transporte público y privado, sericios de apoyo logístico a las industrias, fletamentos lacustres, aéreos, transporte aéreo comercial;
- construcción de obras civiles en general,,, mecánicas, eléctricas, construcción y mantenimiento de carreteras;
- mantenimiento de obras eléctricas, gasíferas, mineras;
- diseño, asesoría, consultoría, inspección, elaboración y ejecución de proyectos de arquitectura e ingeniería, suministro de asistencia técnica mediante transferencia (¡!!) de personal;
- plan de derrames de hidrocarburos, servicios de manejo y desecho de contaminantes;
- extracción de tuberías chatarras, desperdicios, embarcaciones en desuso;
- todo lo relacionado con actividades lícitas de explotación y servicios mineros en general;
- agenciamiento naviero, aduanal, y almacenamiento “in bond”;
- y pare de contar !!!!!!!

En resumen pasará a ser una de las más altas empresas empleadoras de multiplicidad y complejidad de actividades, con la particularidad que al pertenecer al ministerio para la Defensa, no aplica contrataciones colectivas, sindicatos, y tal vez auditoría y supervisión abierta de los órganos contralores del Estado.

¿Cuáles criterios esgrime el régimen para su creación?
En momentos en que la empresa petrolera nacional pasa por una de sus peores crisis, caracterizada por un plantel físico en franco deterioro por ausencia de inversiones oportunas en mantenimiento, conservación y nuevas instalaciones, que ha ocasionado frecuente fallas con pérdida de vidas y bienes; pérdida del potencial de producción e imposibilidad de aumentarlo; carencia de recursos financieros y músculo para conseguir financiamiento que le impide cumplir con sus obligaciones accionarias en las empresas mixtas; deudas crecientes de plazo vencido con proveedores de bienes y servicios y contratistas; obligaciones financieras consolidadas con inversionistas diversos, y obligaciones con el BCV y la banca estatal; deudas con personal activo, jubilado y con empleados y ex empleados de la Administración Pública; compromisos impuestos por el Estado para el pago mediante venta de crudos y derivados de préstamos, líneas de crédito, acuerdos de complementación y energéticos, que debe honrar en condiciones de precio, descuentos y financiamiento onerosos; altos costos de producción; y para colmo de males, la estrepitosa caída de los precios del crudo y de sus derivados.

Ante este panorama desolador, el régimen pretende justificar su desacertada decisión, basándose en los siguientes considerandos:

1er Considerando: :Que es deber del Gobierno Nacional promover la creación de empresas del estado que se ajusten al nuevo modelo de gestión, conforme a las directrices y políticas esenciales de la Revolución Bolivariana, siempre en aras de garantizar el mayor bienestar colectivo (subrayado y resaltado nuestro)”.

Observación: No está creando una nueva empresa en el buen sentido de la palabra, sino que le está sustrayendo funciones propias medulares de la gestión petrolera tradicional, asignadas en exclusividad a PDVSA, para transferírselas al estamento militar, carente de experiencia, idoneidad y capacidad técnica y gerencial, sin los estudios previos que justifiquen tal acción, y que crearán problemas subyacentes como los que se indicaron anteriormente. No se especifica, ni se conoce, mucho menos se puede hablar, de “un nuevo modelo de gestión”, si diecisiete años de “Revolución Bolivariana” han llevado al país al mayor desastre político, económico y social del mundo contemporáneo, visible en el deplorable estado en que se encuentran, sin excepción, todas las Empresas del Estado. No será esta nueva, la excepción de todas.

2º Considerando: “Que el Estado debe garantizar un modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, haciendo uso racional y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, respetando sus ciclos y procesos esenciales, preservando y consolidando la soberanía sobre las riquezas petroleras y demás recursos naturales estratégicos, que permitan incrementar el desarrollo de las tecnologías propias de nuestra industria militar, con el fin de asegurar la defensa, autonomía y soberanía en el espacio aéreo, naval y terrestre de la Nación (subrayado y resaltado nuestro)”.

Observación: Toda esta “oda nacionalista” para nada justifica el desmembramiento de PDVSA, máxime que la actividad petrolera requiere de tecnologías especializadas que distan mucho de la incipiente industria militar, cuando la verdadera industria militar reposa en manos de empresas privadas, muy exitosas por cierto, como son, entre otras, Lockeed Martin, Boeing, BAE Systems, Raytheon, General Dynamics, Navantia, Indra, Almaz Antei, Embraer, Horthrop Grumman, EADS, United Technologies (UTG), Finmeccanics, L-3 Communications, Thales, SAIC, Rolls-Royce, general Electric, Textron.

3er Considerando: “Que conforme al Plan de la Patria, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, es deber del Estado fortalecer e impulsar el desarrollo de proyectos en áreas prioritarias, que permitan ampliar el sector minero…..(subrayado y resaltado nuestro).

Observación: Este considerando aplica solo para el sector minero, para nada tiene que ver con el sector petrolero.

4º Considerando: “Que el Eje Económico Productivo del Plan Sucre II, contempla la promoción y desarrollo de la industria militar, de los bienes e insumos y de la gestión administrativa financiera de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de acuerdo a las necesidades de la Defensa Integral de la Nación, incorporando a los procesos de exploración y explotación minera nacional, con el objeto de propiciar su crecimiento y coadyuvar con el fortalecimiento de la Nación.

Observación: Este considerando aplica solo para el sector minero, para nada tiene que ver con el sector petrolero.

Conclusión
Para nada justifican los “Considerandos” el desmembramiento que pretende hacerse de PDVSA, salvo que existan otras razones “estratégicas y de soberanía”, que no se quiere revelar, pero que deja serias dudas razonables sobre la competencia, capacidad, idoneidad y de reflexión, de quienes tienen en sus manos la conducción del país.
Le corresponde a los voceros autorizados del Gobierno Nacional dar las explicaciones a los únicos propietarios de PDVSA, el pueblo venezolano, sobre su proceder. O lo más juicioso, dar marcha atrás al Decreto Presidencial y abocarse, con mayor sensatez a administrarle su empresa, para sacarla del desastre a la que la han conducido. No olviden que el pueblo está cada vez más vigilante de los desafueros que están cometiendo, y prestos a reclamarles sobre el mandato que expresaron en esa democrática y pacífica revolución popular el pasado 6 de Diciembre de 2016, que les quitó el resto de legitimidad de desempeño.

Vayan recogiendo sus maletas y dejen que otros, con más competencia, capacidad e idoneidad, que ustedes, y preñados de principios éticos y morales, conduzcan al país. Los venezolanos, sin distingo alguno, les estarán altamente agradecidos.

Notas:
(1) Véase: http://www.juris-line.com.ve/data/files/3287.pdf

(2) Véase: Ministro Del Pino: Motor Hidrocarburos promueve optimización de recursos y mecanismos de financiamiento. www.pdvsa.com

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia