Rafael Iribarren
.- Primarias, una simetría perfecta.
Enmarcadas en el contexto político-institucional actual, las primarias de la MUD y del PSUV fueron sustancialmente iguales en significación y alcances políticos. Aunque diferentes en su concreción cuantitativa; en costos, manipulación mediática, recursos propagandísticos operativos e infraestructura; etcéteras. Las del oficialismo fueron un derroche de abuso en la utilización de los recursos del Estado. Las de las oposiciones, restringidas a los aportes de los propios candidatos y de quienes los apoyaban. Pero ambas tuvieron igual propósito. Ambas fueron manipuladas por las cúpulas psuvistas y mudistas, con dos propósitos complementarios; proyectar la imagen de que hubo selección participativa en las candidaturas; junto a garantizarle a sus burocracias partidistas las posiciones salidoras.
Ambas primarias, conformaron una simetría. No solo en lo ya apuntado; del propósito con que se hicieron y su concreción, etcétera; sino en la respuesta de la gente, en su participación; y el producto resultante. A pesar de las campañas, sobre todo de la oficialista, llamando a votar; la gente, el país, no se dio por enterado. Y los días de votación, los centros electorales estuvieron en general vacíos. La gente, “las bases”; ni de la oposición ni del oficialismo, votaron; sino, en tal caso mínimamente; y en el de éste último según nóminas, bajo presión o movida desde gobernaciones y alcaldías. Lo que obviamente se reflejó en las totalizaciones, en su ocasión; gruesas; dadas por ambos comandos; que, a pesar de la manipulación y la retórica, de ambos, demostraron, no solo la falta de apoyo real que tienen; sino, hasta el rechazo de que son objeto por las mayorías.
Igual a pesar de las huecas retóricas triunfalistas, el resultado de ambas primarias; con diferencias relativas; fue el de candidatos de las burocracias y cúpulas, puestas, o impuestas; no de la gente, ni de las bases. Candidaturas, la mayoría ficticias, producto de procesos, según, “participativos”; “unitarios”; realmente entubados; que a contrapelo de la unidad que se pretende vender, muestran la profunda crisis interna en que ambos, chavismos y oposiciones están.
2004-2015: de la polarización a la despolarización.
Del 2004 al 2006; cuando el revocatorio y la primera reelección de Chávez, ya con la CRBV; el país estuvo y votó absolutamente polarizado; los venezolanos estaban con él o contra él. Hoy a diez años de entonces, la realidad política y electoral no tiene nada, o casi, que ver. Hoy los venezolanos no están polarizados ni política ni electoralmente. Aunque la inmensa mayoría, tres cuartos o más, estén contra el madurismo y cualquier variante de chavismo; y aunque previsiblemente voten en contra; no será por votar por las oposiciones ni porque se identifique con la MUD ni las varias versiones de puntofijismo que la constituyen. Sino por votar antichavista; concretamente antimadurista.
La dinámica político-institucional actual se soporta en las relaciones de poder entre un autoritarismo hegemónico que controla todos los mecanismos de poder fácticos e institucionales; y una oposición; propiamente, unas oposiciones, atenidas a los márgenes y pautas que se le imponen y permiten para su actuación. Aparte la narrativa de cómo y por qué eso es así; que no es el tema; esa es la realidad. Las oposiciones no tienen ni la más mínima capacidad para enfrentar y frenar ninguna acción del chavismo por muy irracional arbitraria y anticonstitucional que sea. Y, se limitan, en tal caso a denunciarla y rechazarla; en tal caso, de acuerdo a la circunstancia; a llamar a votar en contra. O; a retorizar oportunista e irresponsablemente, sobre una supuesta “salida”; por lo demás, sin tener con qué ni apoyo sociopolítico importante; salvo de factores tradicionales de poder. Tal cuadro político-institucional en el, que, desde el principio, Chávez soportó la consolidación de su autoritarismo; tanto que hasta lo transfirió testamentariamente, “sin un tiro”; y que le ha permitido mantenerse a Maduro; se soportó y soporta sustancialmente, en la polarización.
Pero ya en el 2007 la despolarización sociopolítica, de la gente, comenzó a mostrarse; intensificándose y profundizándose sostenidamente desde entonces; hasta hoy cuando prácticamente no la hay. A pesar de que las cúpulas de ambos ismos; chavismos y oposiciones; aunque sin ni siquiera ellas mismas estar polarizadas; juegan a polarizar electoralmente el país.
La simetría de las “unidades perfectas”
Los dos ismos polarizadores, cúpulas chavistas y mudistas; usan la misma retórica sobre sus fórmulas electorales, según, resultados de sus respectivas primarias y supuestos consensos internos. Ambos hablan de la “unidad perfecta”; como resultado de las ficciones que realmente son sus “procesos internos”; manipulados, trampeados y clientelarizados entre ellos mismos;
Y tales “unidad perfecta”, no son ficciones solo por la forma como se manipularon internamente las postulaciones y se forzó o montó la votación que, realmente hubo; sino porque la supuesta “unidad” con que se les califica se garantiza mediante el perverso mecanismo de la franquicia electoral y/o candidatura. Ni disidencias ni alternativas “internas” a las candidaturas avaladas por ambas cúpulas y burocracias tienen realmente vida electoral por su cuenta; impedidas de todas las formas para la utilización de las franquicias electorales que ellas controlan; y de registrar las suyas propias. De tal forma que el carácter “unitario” de sus candidatos; aparte el porciento de quienes realmente los hayan votado internamente; resulta del encallejonamiento de, casi siempre, la mayoría que votará por ella bajo chantaje o por no ‘perder el voto.
Las disidencias los verdaderos enemigos de ambos.
Paradójicamente; algunas de las “disidencias” tienen más base real y desarrollo que las burocracias y cúpulas partidistas principales; que en concreto y, salvo algunos desarrollos regionales reales; mayormente, no son más que eso, burocracias; o partidos de maletín, gestorías que administran franquicias electorales o candidaturales. Sin vida real sino en las elecciones. Tanto que en los tiempos electorales se activa un mercado de compra-venta de partidos y tarjetas. Aunque en esto no hay simetría. El mayor desarrollo de las disidencias en las oposiciones, anteceden a la recomposición del cuadro de cúpulas burocráticas que hoy forman la MUD. O sea, los partidos actuales resultan de reales o ficticios reagrupamientos a partir de la implosión del puntofijismo de los años noventa y primeros del siglo. Mientras que las chavistas, al contrario, son el resultado concreto; en tiempo real; de la implosión del chavismo, hoy, “en pleno desarrollo”, desde años antes de la desaparición de Chávez.
Este aspecto, de las diferencias en las morfogénesis de las disidencias de ambos ismos, es clave para entender la radicalidad con que desde ambas burocracias se asume y endurece la polarización. Y la manipulación perversa para imponerla. Porque, el principal problema de ambas está en sus disidencias; y para algunos sectores; más que ganarle al otro. Luego de las primarias de la MUD, Ramos Allup declaró que sus resultados apuntaban, algo así, como a que “las dos disidencias quedarían convertidas en polvo cósmico”. No cito textualmente; pero en concreto fue eso lo que declaró; y con esa misma figura de “polvo cósmico”, usual de Chávez. Como expresión de esa misma consciencia de que sin la polarización, activándose las disidencias, las cúpulas pierden el control de la dinámica político-institucionales; Maduro últimamente, en varias ocasiones se ha referido a la supuesta “desideologización” y “despolitización” que se estaría dando en las bases chavistas.
Indicativamente; la atención o preocupación por la disidencia; que, en el caso de los chavismos, se supone derivada de la “desideologización”; y en el de las oposiciones, de la llamada “antipolítica”; se activa, es en la perspectiva electoral. A las cúpulas burocráticas de ambos ismos, no importa nada que tenga que ver con lo ideológico o teórico o doctrinario; tampoco a la mayoría de las disidencias. Les preocupa es que esas disidencias, activadas electoralmente, le quitan y/o neutralizan importantes y determinantes sectores de las bases y potenciales electores. De tal forma que por eso; aunque el CNE-SMARMATIK se ocupa de ellas; son el enemigo común.
Postchavismo: de la omnipresencia a la omniausencia de Chávez.
Desde la muerte de Chávez el país está paralizado; en una inercia de deterioro creciente hacia el colapso; ante lo que el gobierno de Maduro ni siquiera se da por aludido. Cada día anuncia medidas y acciones, tan alegremente, como no se ejecutan; y como luego no las vuelve a mencionar. O, como simplemente las repite como si nada. Si se puede llamar así, la “estrategia” de Maduro, según, hasta las parlamentarias, es mantener todo igual; sin cambiar nada. No decide, solo anuncia. Realmente, no puede hacerlo. No tiene con qué; y cada vez menos; enfrentar los efectos ni de la más mínima alteración del equilibrio precario en que se mantiene. No tiene el poder real; no tiene suficiente. Está en las estructuras de Poder; pero no las controla sino muy parcialmente.
Como refracción de cuando vivía; de cuando su omnipresencia era el epicentro de la política y la vida nacionales; desde la muerte de Chávez el epicentro de la crisis actual del país; y del gobierno; es la crisis total del chavismo; su omni-ausencia; su desaparición absoluta. Luego de su muy corta eternidad; ya abiertamente en el postchavismo; nadie, ninguno de los varios chavismos que hay, reconocen el liderazgo de Maduro; ninguno lo acepta como su sucesor. Por la evidencia, luego de dos años en Miraflores, de que no tiene con qué; además de por no reconocérsele más derechos “históricos” que los que reclaman otros chavismos.
La “estrategia” de Maduro es no decidir; no arriesgarse a pisar las “conchas de mango” que le ponen en su camino; sobre todo, son quienes pueden, otros chavismos, sus verdaderos enemigos concretos. E, igual que tiene parado el país, hizo parar el proceso hacia las parlamentarias. Hizo que la directiva del CNE, controlada por el madurismo; sin rubor ni explicación; obscenamente pospusiera decidir, fecha, calendario, circunscripciones, actualización del RE. Se manejó como escenario bien posible; muy, muy posible, posponerlo para el próximo año. Nada que ver con la oposición ni el imperialismo ni la guerra económica; etcétera; ni estrategia de desestabilización ninguna. Se trataba de que el madurismo no tiene el control total del CNE; controla y maneja su directiva; pero no las partes medulares del procesamiento y las totalizaciones; bajo control del 4-febrerismo. Y que es donde se determinan los resultados concretos finales. La tranca estaba en que entre madurismo y 4-febrerismo no había acuerdo; peor aún, en que ninguno cedía en relación al quantum del cuadro final de parlamentarios de uno y otro.
Por la mediación de Lula y Dilma hubo fecha para las parlamentarias.
Vicente Díaz; ahora sí, no siendo rector; declaró en términos muy precisos sobre que el CNE no definiera la fecha de las parlamentarias. Dijo que no había razones técnicas no operativas; que se trataba de una cuestión política. Pero no entro en consideraciones más concretas sobre el tema. Pasaron varias semanas, desde la fecha en que debían haber definido todo; y los rectores en sus declaraciones a los medios no hacían mención al asunto. No había fecha; y a pesar del costo político que implicaba; el madurismo, trancado; realmente jugaba hasta a la posibilidad de posponer las elecciones para el 2016. Así era de dura la tranca con el 4-febrerismo.
Diosdado Cabello no viajó casa de Lula a comprar aspirina ni alkaselser; “ni Vick Vaporú”, como dice Mingo. Fue a buscar, a negociar, su mediación y la de Dilma Rouseff; no con los EEUU; sino con Maduro. Sobre bases, presión, chantaje; de las que se sabe muy poco todavía; pero que, según, habrían sido muy duras; concretamente en relación a los efectos e implicaciones que, “para todos”, desencadenaría que las elecciones no fueran ahora; con la abierta ruptura entre los chavismos; y el efecto desestabilizador que conllevaría; concretamente en las relaciones entre ambos países; y el impacto sobre el PT el PSUV . Medió Lula y movió que Rouseff lo hiciera; y se dio la reunión de Haití; a la que, según, estaba prevista la presencia de Maduro; que no la hubo; sin que ello alterara lo que el 4-febrerismo buscaba. Como por un hechizo; sin más; siempre sin explicación; desaparecieron las determinantes políticas que trancaban la fecha y ponían en veremos las parlamentarias. Tanto, que solo horas después de la reunión en Puerto Príncipe, Tibisay Lucena anunció que serían el 6 de diciembre.
6D: chavismos “fifty-fifty”. Sin revocatorio presidencial en el 2016.
Las primarias del PSUV fueron una derrota para Maduro y el madurismo; aunque propiamente no fueron un triunfo neto para el 4-febrerismo. Un resultado parejo determinado por la dureza del enfrentamiento interno; por el que estuvo planteada hasta la suspensión de las elecciones; con todos los costos que ello acarreaba para ambos. Como ya dije; aún no se sabe sobre cuales bases; pero la maniobra de Cabello, del 4-febrerismo en Brasil, resultó. Después de Haití, por la intervención de Roussef; se destrancó lo de las parlamentarias. Desde entonces, entre los dos chavismos que comparten el control del CNE-SMARMATIK hay un modus vivendi; actúan como unidos, como “hermanos en Chávez”; etcétera. Pero es solo el congelamiento, no la solución, de la confrontación interna. Con lapso fijo; hasta diciembre próximo; cuando se concrete, según, con el monitoreo de Lula, el reparto de los parlamentarios chavistas; y las asignaciones de los de las oposiciones. Lo convenido, según, habría sido que todas fracciones chavistas sumen la mayoría absoluta; y, según la calificada de la próxima Asamblea Nacional; pero que entre madurismo y 4-febrerismo haya un “fifsty-fifsty”. Con una distribución de oposicionistas en la que ninguna de las principales tenga la mayoría de la fracción; estén parejas.. Para una correlación general resultante, tal, que resulte imposible, o casi, armar una mayoría, la requerida, calificada para aprobar el revocatorio presidencial en el próximo 2016.
De la derrota de “la ofensiva fulminante antifascista” a la “unidad electoral perfecta”.
Como resultado de la ristra de pifias políticas cometidas desde febrero del 2014; aunque paró casi en seco, no totalmente, el asalto al Poder Electoral, que el 4-febrerismo intento en noviembre y diciembre de ese año; y pese a las buenas ventajas iniciales que internamente logró. Luego del 6D; el madurismo no contará sino con una parte; ni siquiera mayoritaria; de los parlamentarios chavistas. Incluso con los resultados que previsiblemente arme el CNE-SMARMATIC, dándole a los chavismos, los votos previstos repartidos según lo convenido. Tendrá que negociar “internamente” todo, o casi. Nada que ver con su pretensión, que manifestó varias veces; de contar con una AN incondicional como la que tuvo y, en tal caso, tendría Chávez. Concretamente por sus pifias. Pasar por alto y desviar la culpabilización hacia la oposición, del golpe contra él que el 12 de febrero lanzó el 4-febrerismo ´por el que la GNB y colectivos ensangrentaron al país durante semanas. Sacar del MIJP a Rodríguez Torres que le garantizó la permanencia y estabilidad desde la muerte de Chávez; y que fue quien derrotó el referido golpe 4-febrerista contra Maduro . Caer en la trampa que el mismo 4-f le montó en el 2o Congreso del PSUV en el que legitimó a Cabello como vicepresidente a cambio de una presidencia sin ningún control partidista concreto. Incluso a pesar de que cuando la “renovación” del Poder Electoral, el 4-febrerismo, con Cabello adelante, le demostró que “iba con todo”; Maduro “le perdonó la vida”. Y no solamente que no se lo sacudió, como estaba programado; luego de sacudirse a Giordani, Ramírez y Jaua; faltaba él; sino que, en contra del criterio de una mayoría de parlamentarios chavistas; apoyó que siguiera en la presidencia de la AN. Finalmente; ir a una primarias montadas y manipuladas por el 4-febrerismo de las que salió derrotado.
2016: una AN despolarizada.
¿Viene al caso lo anterior?. Sï. Porque Maduro y el madurismo, pase lo que pase, serán solo una minoría en la AN. Se acabó el tiempo de una AN con mayoría chavista que, sin pestañar, votaba unánimemente lo que llegara de Miraflores. En este momento, la duda que todavía queda en algunas de las cúpulas psuvistas, es si se lanzan a “ganar” la mayoría calificada; o si, más bien; “la masa no está para bollos”; se conforman solo con una mayoría absoluta como ahora; y en qué proporción. No hay dudas sobre que el CNE-SMARMATIC, el 6D, como desde el 2004, cantará otra vez el “triunfo chavista”. Pero que en concreto será, no de “el” chavismo; sino de, los, chavismos; de los chavismos, la mayoría no-maduristas; y buena parte, anti-maduristas.
Sin que quepa hablar de una inflexión; aunque con mayoría chavista; una AN conformada por tres o cuatro chavismos, de una parte; y de otra por cinco o seis oposiciones; va a ser diferente. En las dinámicas de cada uno de los ismos, fragmentados, no homogéneos, será muy cuesta arriba unificar criterios; más aún, imponerlos. Desde hace rato cada grupo de ambos ismos está en lo suyo; con casi nada que ver, ni en común, con los otros. Lo menos eso significa que ni siquiera al nivel de lo político-institucional en la realidad va ser fácil polarizar. Aunque mediáticamente se mantenga la escenografía de “ la polarización perfecta”.
Un régimen de “mayorías” franquiciadas; sin representación de minorías
La gente no está informada; en general no sabe nada en concreto, ni siquiera el nombre, de los candidatos por los que el PSUV y la MUD le harán votar; la mayoría paracaidistas, impuestos, según, “consensuados”, “unitarios” de las burocracias; y solo unos pocos, suyos; los que, en casos, promovió y circunstancialmente se colaron. No tiene idea de hasta donde operan las perversiones del fraude del CNE y las franquicias partidistas. Ignora de entrada, que la representación proporcional de las minorías, establecida en la CRBV, de hecho no existe; que fue eliminada mediante una reforma anti-inconstitucional de la Ley Electoral en el 2009. Por lo que ya no hay “el cociente”, y para ganar un candidato necesita tener la primera o en tal caso la segunda votación en su circuito; o en el estado. El sistema electoral venezolano; “participativo, protagónico”; perfeccionado el puntofijista por el chavismo; quitada toda posibilidad a las minorías; ha reducido al venezolano a un régimen político-electoral de mayorías franquiciadas; en el que los inscritos en el RE, en definitiva, solo votan, no eligen.
Según las encuestas, la mayoría va a votar; a pesar de la consciencia, también mayoritaria, de que solo vota, de que no elige; de que habrá fraude; a pesar de que no confía en el CNE. Pero va a votar. Aunque, a pesar de tal disposición a votar como sea; la imposición de la mayoría de candidatos, de paracaidistas, de ambos ismos; en vez de los candidatos naturales de la gente; apunta hacia una alta abstención.
Nada va a cambiar a partir del 6D.
Como ha sido, desde el 2004; la mayoría de la gente votará, en contra; dos tercios largos están contra el chavismo; pero también están contra el puntofijismo, contra sus persistencias y versiones actuales; las oposiciones de la MUD y en general, sus disidencias. La mayoría de los futuros diputados electos el 6D; impuestos; y ni siquiera, impuestos por los partidos, por sus bases; sino por las burocracias y los factores de poder mediáticos y financieros a los que responden.
Tratándose de una trampa para polarizar; para inducir a la gente a votar en contra; a “no perder el voto”; la campaña electoral es absolutamente vacía; no tiene ningún contenido real. Y, así como nada está realmente planteado en ella; salvo manipulaciones mediáticas y retóricas polarizantes; generales; de ambas partes, sin asideros ni soportes reales. Así como no tiene que ver realmente ni con los problemas ni la crisis y sus efectos; ni a nivel de la gente, de las comunidades; ni del país; tampoco sus resultados, sean los que sean; incidirán en nada, ni en sí ni en nó, en ellos. Los resultados que el 6D cante el CNE-SMARTMATIC; y la correlación parlamentaria que derive de ellos; no significarán ningún cambio en la dinámica sociopolítica real del país. Y, menos, en la político-institucional. Será igual; exactamente igual; que como fue en el 2010. Incluso en el escenario de que, bajo la presión internacional el madurismo y el 4-febrerismo consensuaran para que se computara una ventaja mínima de las oposiciones; y que resultaran dos bloques parlamentarios parejos; nada va a cambiar por ese solo hecho.
Como sucedió hace cinco años; enero del 2016 será un replay del enero del 2011. Sin entrar en el tema; y diciéndolo rápido; la AN que habrá entonces; conformada como estará conformada por fichas de las burocracias y las cúpulas, de los chavismos y de las oposiciones; tendrá tanta relación con la realidad sociopolítica y la crisis nacionales actuales, como la que tienen ellas. O sea, ninguna. Como tal; aparte los efectos que en ella tenga la imparable profundización de la crisis entre los chavismos; la próxima AN, será tan determinante del curso inmediato futuro de la crisis nacional; como lo ha sido la actual en los últimos cinco años. O sea, en nada.
Caracas agosto 2015
martes, 4 de agosto de 2015
Opinión: PSUV y la MUD: Tras la “polarización perfecta”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ser gobernado es...
Charla: El Anarquismo en América Latina
Seguidores
Etiquetas
@kRata (comic)
`Sabino Romero
10deLuluncoto
18 años El Libertario
1º de Mayo
27 de febrero
4 de febrero
Aana Wainjirawa
abajo los muros de las prisiones
Abdicación del rey de España
abolicionismo
Aborto
abstencion
Abstención
abstención electoral
abuso militar en Venezuela
abuso policial
abuso sexual niños
Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat
acampada
Acampadas
acción directa anarquista
Acción Directa Autogestiva
Accion directa no violenta
Acción Ecológica
Acción Libertaria
actividades
activismo
actualidad del anarquismo
Acuerdo Venezuela China
adecos chavistas
agresiones en Venezuela
agresiones a sindicalistas en Venezuela
agroecología
Agustín García Calvo
Alan Furth
Alan Moore
Albert Camus
Alberto Acosta
Alcedo Mora
Alejandro Álvarez
Alentuy
Alexander Luzardo
Alfonso "el Set@"
Alfredo Bonanno
Alfredo Vallota
Alí Moshiri
Alí Primera
Alí Rodríguez Araque
alternativa
Alternativa Antimilitarista
Alto costo de la vida
Alvaro García Linera
Amador Fernández-Savater
América Latina
Américo Alejandro Balbuena
Aministía Internacional
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional Venezuela
Amor
amor libre
Amor y Rabia
análisis
análisis anarquista sobre Venezuela
análisis asamblea nacional
análisis conflicto con Colombia
análisis de izquierda Venezuela
análisis de la revolución bolivariana
análisis económico
análisis reformas en Cuba
análisis sobre Venezuela
anarchico
anarchism
anarchism kurdistan
anarchism venezuela
anarcofeminismo
anarcopunk venezuela
anarquismo a la venezolana
anarquismo básico
anarquismo caracas
Anarquismo en América Latina
anarquismo en Argentina
anarquismo en barquisimeto
anarquismo en Francia
Anarquismo en México
anarquismo en Perú
anarquismo en rusia
anarquismo en Uruguay
Anarquismo en Venezuela
Anarquismo es movimiento
anarquismo hoy
anarquismo ilegalista
Anarquismo social
anarquismo suiza
anarquismo venezuela
anarquismo vs. Estado
anarquismo y cárceles
anarquismo y comunicación
anarquismo y derecho
anarquismo y ecología
anarquismo y educación
anarquismo y literatura
anarquismo y luchas sociales
anarquismo y marxismo
anarquismo y nacionalismo
anarquismo y planificación urbana
Anarquismo y política
Anarquismo y Postestructuralismo
anarquismo y religión
anarquismo y violencia
anarquismo zulia
anarquistas
anarquistas caracas
Anarquistas contra el muro
anarquistas de Alemania
anarquistas de Brasil
anarquistas de Chile
anarquistas de Cuba
anarquistas de México
Anarquistas de Temuco
anarquistas de Turquía
anarquistas en Bolivia
anarquistas en Colombia
anarquistas en Costa Rica
anarquistas en Cuba
anarquistas en El Salvador
anarquistas en Paraguay
anarquistas en Venezuela
anarquistas presos
anarquistas solidarios con los yukpa
anarquistas ucv
anarquistas y prisiones
Andreas Speck
Ángel Cappelletti
anonymous venezuela
antiimperialismo
antimilitarismo
antimilitarismo anarquista
Antonio Ledezma
Antonio Pasquali
Antonio Serrano
antropología
Antulio Rosales
Anzoátegui
apagones
apoyo a El Libertario
apoyo internacional al chavismo
apoyo internacional al madurismo
APPO
Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela
armamentismo
Armando Chaguaceda
Armando Guerra
Armando Investiga
Armando la Resistencia
arte callejero
arte y anarquismo
artistas
asesinato de estudiantes
asesinatos de manifestantes
Asier Guridi
Asilo y refugio
ataques contra defensores de derechos humanos
ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela
ataques contra el movimiento anarquista
ataques contra el movimiento popular en Venezuela
ataques libertad de expresión
autodefensa
autogestion
autogestión
Autonomía
autonomía de los movimientos sociales
autonomía universitaria
autoritarismo burocratico en Cuba
Barquisimeto
Bernhard Heidbreder
biblioteca anarquista
bicentenario bakunin
bicicletas
biciescuela urbana
bienes comunes
brutalidad policial
Buenaventura Durruti
Buenos Aires
calentamiento global
Cambiar el mundo sin tomar el poder
Cambio Climático
cambio social
Campaña contra la Criminalización del Anarquismo
capitalismo y medio ambiente
caracas
Carlos Crespo
Carlos Crespo Flores
Carmen García Guadilla
Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay
Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay
Centro de Derechos Humanos UCAB
chavismo y religiosidad popular
chile
ciberactivismo
ciclismo urbano
ciclo guerrilla urbana
ciencia y tecnología en Venezuela
Civetchi
CNT
Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre
Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI
Colombia
comercio de armas
comic
comics
comida vegetariana
Comitê Popular da Copa 2014
Comites de Defensa de la Revolución
compra de armas
concretera caracas
concretera de chuao
Concretera la carlota
conflicto universitario
conflicto yukpa
consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela
contaminación ambiental
contaminación PDVSA
Cooperativismo
cooptación de movimientos sociales
cooptación medios alternativos Venezuela
CORPOELEC
Correo A
coyuntura mexicana 2012
coyuntura venezolana 2010
coyuntura venezolana 2012
coyuntura venezolana 2013
coyuntura venezolana 2014
coyuntura venezolana 2015
coyuntura venezolana 2016
criminalización de la protesta en Colombia
criminalización de la protesta en Venezuela
Criminalización de los pueblos indígenas
crisis agropecuaria en Venezuela
crisis económica en Venezuela
crisis economica venezuela
crítica anarquista al marxismo
crítica de izquierda al chavismo
críticas de izquierda al madurismo
críticas revolucionarias a Rafael Ramírez
Cuba Libertaria
Cuba Libertaria 22
Daniel Ortega
Daniel Pinos
deforestación
delimitación de tierras indígenas
demarcación de territorios indígenas
demarcación de tierras en Venezuela
deporte y anarquia
deporte y capitalismo
derecho a la manifestación
derecho a la protesta
desabastecimiento
desaparecidos en Argentina
desaparecidos en México
desaparecidos en Venezuela
desarrollo científico-tecnológico
desencanto en el chavismo
despidos injustificados
detenciones
difusión anarquista
Douglas Bravo
ecologismo
ecologismo en Venezuela
economía
educación en Venezuela
Ejército Venezolano
Eliseo Reclus
Emma Goldman
endeudamiento
Enfermedad Hugo Chávez
equidad de género en Venezuela
Erick Benítez
Escritos de Domingo Alberto Rangel
Espacio Público
Estado y corrupción en Venezuela
Estado y economía en Venezuela
Esteban Emilio Mosonyi
ética y práctica médica
Europa
Eva Golinger
Evo Morales
extractivismo
EZLN
falso socialismo
Fanzine Exilio Interior
FARC
fascismo
Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña
Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe
Federación Anarquista de México
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Felipe Pérez Martí
Feria del libro anarquista
Feria del Libro Independiente y Autogestionario
Ferrominera
Ferrominera Orinoco
FIFA
Filosofía
Filosofía en la Ciudad
Francisco Flaco Prada
Frente Clasista Argimiro Gabaldón
futbol brasil
Gadafi
Galsic
Género
Genocidio
GLBIT
Global Voices
globalizacion en Venezuela
golpe de Estado en Venezuela
Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol
Guardia Nacional Bolivariana
Guardianas de Chávez
Gustavo Godoy
Gustavo Rodríguez
hacktivismo
Heinz Dieterich
Henrique Capriles
hiperinflación
Historia de Venezuela
historia del anarquismo
homicidios
Homofobia
Humano Derecho
Humberto Decarli
Humberto Márquez
Humor
ilustraciones
imágen El Libertario
indigenas ecuador
indígenas en Argentina
indígenas en Bolivia
indígenas en Brasil
indígenas en México
indígenas en Perú
indigenas en venezuela
indígenas en Venezuela
indígenas presos en Venezuela
Indígenas Venezuela
indìgenas y revolución bolivariana
individualismo y anarquismo
industria forestal en Chile
industria petrolera
inflación en Venezuela
informática libertaria
Informe situación indígenas en Venezuela
Inseguridad Ciudadana en Venezuela
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela
Irak
Iris Varela
Isbel Díaz Torres
Israel
izquierda antiautoritaria en Cuba
izquierda antichavista
izquierda en Venezuela
James C. Scott
Javier Gárate
John Holloway
Jorell Meléndez
Jorge Videla
jornadas de diversidad sexual
Jornadas Magonistas
Jose Manuel Delmoral
Jose María Korta
José María Korta
José Quintero Weir
José Rafael López Padrino
Juan Carlos La Rosa
la Justicia y los Derechos Humanos
Laura Vicente
LEEME CARACAS
legado del chavismo
Lexys Rendón
Ley Antiterrorista
Liber Forti
Líber Forti
liberacion animal
liberación animal
liberación humana
libertad a los presos anarquistas
libertad Bernhard Heidbreder
libertad de expresión
libertad de expresión en Venezuela
libertad para detenidos en Lulea
los Salarios y los Sindicatos
lucha indígena en Colombia
lucha indígena en Venezuela
lucha revolucionaria
lucha socio-ambiental
luchas ambientales Venezuela
luchas de los pueblos indígenas
luchas de los trabajadores
luchas de los trabajadores Venezuela
luchas de mujeres
luchas estudiantiles
luchas indígenas en Venezuela
luchas obreras
luchas populares en Venezuela
luciano pitronello
Luis Carlos Díaz
Luis Fuenmayor Toro
Luis Rafael Escobar Ugas
Luis Reyes Reyes
Madres de Plaza de Mayo
Madrid
madurismo
maestros
manifestaciones
manifestaciones en Venezuela
manipulación mediática
manipulación religiosa
Manuales
Manuel Castells
Marc Saint-Upéry
Marcela Masperó
Marea Socialista
María Esperanza Hermida
Mario Antonio López
mario gonzalez
masa crítica
Masacre de Cantaura
Masacre de El Amparo
Masacre de Haximú
Masacre de Loma de León
Masacre de Monte Oscuro
masacre de San Vicente
Masacre de Uribana
medio ambiente
medios comunitarios y alternativos de Venezuela
medios de transporte alternativos
megaminería
Mercosur
Mérida
Mijaíl Martínez
minería
mineria en Venezuela
minería en Venezuela
Misiones Sociales
MOC
movilizacion en la planta
muerte de neonatos en Venezuela
mujeres anarquistas
Mujeres Libres
Mundial de Fútbol 2014
narcotráfico
neoliberalismo
Nicaragua
nicolas maduro
Nicolás Maduro
Niñas y Adolescentes
no a la concretera
no a la extradicion de Bernhard Heidbreder
no a las corridas de toros
Nu-Sol
objeción de conciencia
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
Occupy Wall Street
Octavio Alberola
organizacion nelson garrido
Organización Nelson Garrido
Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela
Orlando Chirino
Pablo Hernández Parra
Paquete económico
paramilitarismo
paro universitario
Parque Verde La Carlota
patriarcado
patriotismo
Pedro Pablo Peñaloza
Pelao Carvallo
pelea de almohadas
periódico anarquista
Periódico Apoyo Mutuo
periodico Bandera Negra
periódico CNT
Periódico El Amanecer
Periódico El Libertario
periódicos
petróleo venezolano
Picnic urbano
poder y política en Latinoamérica
poder y política en Venezuela
poesía libertaria
polarización en Venezuela
Policía Nacional Bolivariana
policías corruptos en Venezuela
práctica anarquista
prensa anarquista
preso anarquista
presos anarquistas
presos políticos en Venezuela
prision venezuela
prisiones en venezuela
proceso bolivariano
producción agrícola
protesta creativa
protesta pacífica
protestas contra el Mundial 2014
protestas en venezuela
proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar
pueblos originarios
pugnas internas del chavismo
Punk Latinoamericano
punk veneziuela
Quiteria Franco
Rafael Ramírez
Rafael Uzcátegui
Raisa Urribarri
Ramón Álvarez
Ramón Carrizales
Ramón Rodríguez Chacín
Raúl Zibechi
rebelion en venezuela
recursos
Red Latinoamericana Antimilitarista
red Observatorio Crítico
Red por los Derechos Humanos de Niños
Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana
Regeneración Radio
relaciones Cuba-EE.UU.
relaciones de Venezuela con China
relaciones de Venezuela con Colombia
relaciones de Venezuela con Cuba
relaciones de Venezuela con U$A
relaciones entre la banca y chávez
represión
represión antianarquista
represión en Colombia
Represión en Cuba
represion en Venezuela
represión en Venezuela
represión policial
represion policial en Venezuela
Repsol YPF
resistencia indígena
resistencia venezuela
revista AL MARGEN
revolución bolivariana
Revolución ciudadana
robert serra
Roberto Yépez
Rodolfo Montes de Oca
Rodolfo Rico
Roger Cordero Lara
Rubén González
Rubèn González
Rusia
Sacudón
salario en venezuela
salario mínimo en Venezuela
San Cristóbal
sanciones
sancocho
Santiago de Chile
secuestro
seguridad industrial
semana pro presos anarquistas 2014
Servicio Militar Obligatorio
sexismo
sexualidad libre
sicariato
Sidor
Sierra de Perijá
Simón Rodríguez Porras
sindicalismo
situación agraria latinoamericana
situación de la salud
situación de los trabajadores en Venezuela
situación del periodismo en Venezuela
situación del sindicalismo en Argentina
situación del sindicalismo en Venezuela
situación político-social en Brasil
situación político-social en la península ibérica
situación político-social mexicana
situación venezolana
situation in Venezuela 2014
soberanía alimentaria en Venezuela
Soberanía energética bolivariana
Sociedad Homo et Natura
Sociedad Homoetnatura
Sofía Comuniello
Sofía Esteves
software libre
solidaridad con Cuba
Subcomandante Marcos
Taller Libertario Alfredo López
Tamoa Calzadilla
Tarek William Saab
tercerización en Venezuela
terrorismo
terrorismo cotidiano
terrorismo de Estado en Colombia
Testimonio represión
Testimonios de la revolución cubana
Todo por Hacer
toma yukpa del TSJ
Tomás Ibáñez
torturas en Venezuela
totalitarismo
Trabajadores de la Chrysler
trabajadores del Estado
trabajadores en Argentina
Transexuales
Transfobia
Transformando información en acción
transición
transnacionales chinas
Transparencia Venezuela
Transportes Camila
Trasnacionales
Tribunal Supremo de Justicia
turquia
Turquía
tweets anarquistas
Twitter
UBV
UCV
ULA
UNETE
UNEY
universidad central de venezuela
Uribana
Uruguay
utopía
Valles del Tuy
Vaticano
vegetarianismo
Venevisión
venezuela
Venezuela bolivariana
Venezuela protests in February 2014
Víctor Muñoz
vidas anarquistas
viento sin fronteras
vigilia frente al TSJ
violaciones a los derechos humanos
violencia contra la mujer
violencia contra niños
Vivienda
Vladimir Aguilar
Williams Sanguino
Wladimir Pérez
Yaracuy
Yendri Sánchez
Zaida García
Zapatistas
Zara
zona temporalmente autónoma
Zulia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.