Anarquía
Muchos quieren cambiar el mundo sin cambiarlo. Es así como piensan muchos. Y son muchos porque es mayoritaria la conciencia sobre la necesidad del cambio, no obstante, esa conciencia no está tan desarrollada y profundizada como lo están los miedos y las incertidumbres, fruto de una vida en la oscuridad.
Conozco a modo de ejemplo, el caso de una persona concienciada en lo mal que hacen las cosas los gobernantes, en lo injusto de muchas situaciones, en la locura que impregnan muchas de las acciones cotidianas de esta sociedad, y que sin embargo, no está dispuesta a cambiar nada que ponga en peligro su dinero, sus posesiones materiales, sus programados tiempos de ocio, y en general, su estilo de vida. ¿Qué quiere cambiar entonces? ¿Lo mismo por lo mismo?
Muchos quieren cambiar el mundo sin cambiarlo. Es así como piensan muchos. Y son muchos porque es mayoritaria la conciencia sobre la necesidad del cambio, no obstante, esa conciencia no está tan desarrollada y profundizada como lo están los miedos y las incertidumbres, fruto de una vida en la oscuridad.
Conozco a modo de ejemplo, el caso de una persona concienciada en lo mal que hacen las cosas los gobernantes, en lo injusto de muchas situaciones, en la locura que impregnan muchas de las acciones cotidianas de esta sociedad, y que sin embargo, no está dispuesta a cambiar nada que ponga en peligro su dinero, sus posesiones materiales, sus programados tiempos de ocio, y en general, su estilo de vida. ¿Qué quiere cambiar entonces? ¿Lo mismo por lo mismo?
Este es en cierto modo el posicionamiento actual de la mayoría social, un posicionamiento cómodo, pero no una comodidad en el sentido que se relaciona con la holgazanería, sino una comodidad de posicionamiento seguro, es decir, la comodidad en el sentido en el que se relaciona con el miedo. ¿Quién puede garantizarle que la revolución funcionaría? ¿Quién puede garantizarle que en el anarquismo contará todo lo indispensable para la vida digna y feliz? Acostumbrado a que otros organicen la vida por él, dejándole ser libre en la toma de decisiones con las que planificará el modo en que cumplirá con esa programación impuesta, acostumbrado a que otros se responsabilicen de la organización de las cosas y del establecimiento de las normas, acostumbrado a que los políticos le expliquen el futuro que supuestamente le han planificado si se vota por ellos, actuará de igual modo con l@s anarquistas, exigiéndoles la planificación del futuro y la garantía del éxito, sin darse cuenta de que habla con quienes no quieren gobernarle, sino ayudarle a gobernarse.
Ese es posiblemente el principal problema a la hora de propagar la ideología anarquista, que se habla con personas que nunca han tenido responsabilidades más allá de lo que a su ombligo incumbe o de haberla tenido, han sido incapaces de ver en esa responsabilidad un camino hacia la emancipación. Resulta pues en este sentido, desesperante la labor propagandística y más aun el debate con aquellos a los que se trata de convencer, no a la fuerza espero, sino a base de acuerdos como fruto de la conclusión final en lo que a la equivocación y el acierto de las ideas concierne. Pero no queda otra que seguir intentándolo y no caer en la desesperación.
Debemos hacer ver al resto de personas que nada cambiará mientras no se desee que exista un cambio, y eso supone perder el miedo a que el dinero desaparezca, a que la propiedad privada sobre los bienes comunes desaparezca, a que la autoridad opresiva del Estado, del patrón empresario, del cura o pastor, del padre, la madre o del maestro de escuela desaparezca. Y esto se conseguirá cuando seamos capaces de hacerles ver que en esas características de la presente sociedad reside el origen de los males que nos atormentan, nos hacen infelices o nos arrebatan la dignidad, incluso las ganas mismas de vivir.
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