Con la tecnología de Blogger.

martes, 21 de julio de 2015

Los negocios de la estirpe Cabello






























Suhelis Tejero (contrapunto.com)

En los últimos quince años, el capitán del Ejército Diosdado Cabello –hoy presidente de la Asamblea Nacional (AN)- ha ocupado siete posiciones en el Ejecutivo, con un promedio de gestión de alrededor de dos años en cada una. Ha desempeñado dos cargos de elección popular (gobernador y diputado), y es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Un par de empresas pertenecientes a dos de sus primos obtuvieron 16 contratos para prestar servicios al Estado cuando el parlamentario dirigía el extinto Ministerio de Obras Públicas y la Gobernación de Miranda, y su hermano, José David, estaba en el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM).

Los documentos del Registro Nacional de Contratistas (RNC) indican que entre mayo y julio de 2007 Inversiones TJC 2005 y Asociados, en la que César Emilio Campos Cabello tiene 30% de las acciones y que fue creada el 28 de julio de 2005, obtuvo 13 contratos, cuatro de los cuales fueron suscritos con la Gobernación de Miranda cuando Cabello estaba al mando (2004-2008). El accionista con más peso es un abogado llamado Freddy Cabrera, quien es dueño de 40% de la empresa.

Se trataba de una serie de remodelaciones en el despacho y en la residencia oficial del gobernador para refaccionar las habitaciones de los escoltas, así como los accesos a la oficina del mandatario regional y también los baños.

Entre abril y septiembre de 2010, cuando Cabello era ministro de Obras Públicas, la empresa ganó nueve contratos con el Consorcio Línea II, el conglomerado encargado de construir la segunda etapa del Metro Los Teques, que está conformado por la venezolana Vinccler y la brasileña Odebrecht, la constructora más grande de Brasil y una de las mayores de América Latina, cuyo presidente está preso por su presunta participación en una trama de sobornos en Petrobras.

Inversiones TJC 2005 y Asociados se convirtió entonces en la proveedora de transporte del Consorcio Línea II para equipos de protección corporal, materiales de seguridad industrial, tanques de agua de gran dimensión y hasta les imprimieron las tarjetas de presentación.

La cercanía al poder también arropó a otro primo: Yamir Cabello Canales, propietario de la empresa Construservi Yamjo C.A. Creada en enero del año 2003, obtuvo un contrato para remodelar la fachada del Aeropuerto Internacional de Maiquetía y para mantener sus áreas verdes, otro para pintar su fachada y uno más para ser su proveedor de productos médico-quirúrgicos, según indican los documentos oficiales revisados por Contrapunto. Todo ocurrió entre el 1 de marzo de 2003 y el 30 de noviembre del año siguiente, cuando José David Cabello, su primo, se desempeñaba como subdirector del terminal aéreo.

Ellos no son los únicos quienes, además de parientes del presidente de la AN, tienen empresas beneficiadas con contratos públicos. Luis Alfredo y Jerson Jesús Campos Cabello, también primos del funcionario, son directivos de Transporte Arietis, “una joven empresa de transporte especial creada en el año 2007”, según reza en su portal web. Su especialidad es el traslado y manejo de maquinarias, equipos y materiales de construcción, pero su fuerte es el manejo y transporte de materiales y desechos peligrosos de la industria petrolera. Tiene contratos con el Consorcio Línea II, la hidrológica Aguas de Monagas y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Morichal, El Furrial, PetroMonagas, PetroDelta y PetroIndependencia.

Luis Alfredo Campos Cabello, el presidente de Transporte Arietis, fue jefe de despacho de Diosdado Cabello durante su mandato en la Gobernación de Miranda, y es el hermano del superintendente de Bienes Públicos, Ramón Rafael Campos Cabello, señalado por malversación por el exprocurador de Miranda, Rafael Guzmán, aunque la demanda fue sobreseída por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según la sentencia publicada en diciembre del año pasado.

La totalidad de las acciones de Arietis pertenecen a otra empresa, Inversiones PKT 5000, compañía que no está inscrita en el RNC y de la que solo aparecen señas en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), donde consta que tiene un solo trabajador. Contrapunto no pudo precisar quién es el accionista mayoritario de Inversiones PKT 5000.

Jerson Jesús Campos Cabello es, además de directivo de Arietis, dueño de 20% de las acciones de Transportes MP24D, compañía que en agosto de 2006 prestó servicios de transporte de personal a Pdvsa, pero cumplió el contrato a medias, según consta en el RNC. La mayoría accionaria de esa empresa también está en manos de Inversiones PKT 5000.

Contrapunto solicitó por escrito una entrevista con el presidente de la AN ante el departamento de prensa del Parlamento para conocer su versión sobre estos temas, pero no se obtuvo respuesta para la fecha de publicación de este reportaje.

El entorno familiar de Cabello ha sido más conocido por su rol en cargos públicos que por empresarios. Su hermano, José David, es ministro de Industrias, superintendente del Seniat y directivo del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), mientras que su esposa, Marleny Contreras, es ministra de Turismo.

Su primo, el militar Ramón Rafael Campos Cabello, es superintendente de Bienes Públicos y fue presidente de la Inversora del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa). Mientras tanto, otro de sus primos, Gustavo Cabello Canales, es presidente de la red de distribución de alimentos Pdval, tras haberse desempeñado en el pasado como director del Instituto de Vivienda del estado Miranda y del Fondo de Desarrollo Endógeno, que depende del Ministerio de las Comunas.

Su hermana Glenna Cabello es consejera de la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas desde el año 2009 en Nueva York. Tiene, además, un hijo natural de una relación anterior llamado Diosdado Lanz, quien fue presidente de la Fundación Gobierno de Calle, en Monagas, y director del Servicio de Emergencias 171 para esa entidad.

Lo que dicen las leyes

La Ley Anti-Corrupción fue aprobada, por la vía ejecutiva, en noviembre del año pasado. El presidente Nicolás Maduro había pedido poderes habilitantes un año antes para luchar contra ese flagelo, si bien la normativa ya había sido aprobada en primera discusión por la AN tres años antes. El proyecto parlamentario incluía la figura del nepotismo, pero fue engavetado en la Procuraduría General de la República.

El instrumento legal, aprobado por el mandatario nacional a fines de 2014, prevé penas de hasta 10 años de prisión para los funcionarios que incurran en delitos de malversación, desvío, enriquecimientos injustificados, tráfico de influencias y otros delitos asociados a manejos irregulares del dinero público. Sobre el nepotismo, la normativa no hace referencia directa y, aunque lo prohíbe, no lo sanciona.

A este respecto, la directora de la ONG Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, considera que la Contraloría debería actuar para evitar no solo el enriquecimiento ilícito, sino también prácticas que beneficien a personas cercanas al entorno del funcionario.

Frente a los procedimientos de licitaciones, la Ley Anti-Corrupción señala como delito la evasión injustificada y deliberada de los procesos formales. La castiga con prisión de seis meses a tres años, al tiempo que considera enriquecimiento ilícito el beneficio obtenido por un funcionario a través de la ejecución de contratos públicos.

“Controlar sin ser presidente”

El líder del chavismo que según diarios internacionales estaría siendo investigado por las autoridades norteamericanas como sospechoso de liderar una red de tráfico de drogas y lavado de dinero, es oriundo de El Furrial, estado Monagas, y participó a sus 29 años en el golpe militar del 4 de febrero de 1992 que dio a conocer al expresidente Hugo Chávez.

Junto a Alí Rodríguez Araque, Héctor Navarro, Jorge Giordani, Rafael Ramírez y María Cristina Iglesias fue uno de los funcionarios designados por el fallecido exmandatario nacional que se mantuvo desde el principio hasta el fin de su gestión en algún cargo público, aunque su rotación fue alta.

Su lealtad se puso a prueba el 14 de abril de 2002 cuando, tras llevar un día como gobernante encargado de Venezuela, le devolvió el mando a Chávez luego del golpe de Estado ocurrido tres días antes. Pero tras la muerte del exmandatario las relaciones de poder comenzaron a mutar. En una grabación divulgada por el diputado opositor Ismael García, en mayo de 2013, se escuchaba al conductor de La Hojilla, Mario Silva, conversando con el miembro del G2 de Cuba, Aramis Palacios. En ese diálogo se refirió a Diosdado Cabello como uno de los más fuertes contrincantes en la lucha por el poder que surgió apenas Chávez murió. “Yo quiero controlar, pero no quiero ser presidente”, habría dicho el jefe de la AN.

Pero no solo eso. El popular conductor de La Hojilla lo identifica como uno de los beneficiados por las mafias cambiarias y que, supuestamente, sus puntos de financiamiento eran el Seniat –controlado por su hermano José David- y Cadivi (hoy convertida en Cencoex), que en ese momento estaba dirigida por el militar Manuel Barroso, recientemente ascendido por Maduro a general de brigada del Ejército.

Denuncias acumuladas (y desestimadas)

Hace siete años comenzaron a surgir denuncias de supuesta corrupción atribuidas a Cabello desde las propias filas del chavismo. El 12 de febrero de 2008 el entonces diputado Luis Tascón, fallecido en 2010, reclamó que en un punto de cuenta del Ministerio de Infraestructura (en ese momento a cargo de José David Cabello), del 17 de marzo de 2007, se solicitaba a Chávez la aprobación de dinero para comprar 200 microbuses por un precio promedio de 180.000 bolívares cada uno y 100 rústicos a 75.000 bolívares por unidad.

El detalle estaba, aseguraba Tascón, en que los microbuses costaban en realidad 160.000 bolívares cada uno, de acuerdo a los datos del Fondo Nacional de Transporte Urbano, mientras que los rústicos aparecían en una factura proforma del concesionario Toyota con un precio de 49.000 bolívares cada uno. La diferencia total entre la solicitud de recursos que hacía el hermano del actual presidente de la AN y los precios reales era de 6,5 millones de bolívares.

“Uno presume que ahí puede existir un sobreprecio en esos equipos (…) Si va a buscar corruptos, mire en su entorno porque es precisamente ahí que se ha envenenado este proceso revolucionario”, le increpó Tascón a Chávez a través de los medios de comunicación, una osadía que acarreó su suspensión del PSUV. Tascón resaltó que Cabello encarnaba las “prácticas desviadas” en su máxima expresión. “Si algo Diosdado no es, es pobre”, puntualizó.

“Desde hace rato largo, (Tascón) anda con conductas muy extrañas. Yo llamé a Tascón y le dije: ‘¿dónde están las pruebas de esto y esto?’. Todavía estoy esperándolas”, replicó Chávez en un contacto con La Hojilla el 29 de febrero de 2008.

La respuesta de Cabello fue inmediata: "¿Cómo va a haber sobreprecio si los vehículos no se han comprado? Cuando se le hace del conocimiento que los vehículos que no se han comprado, pidió investigar por qué no se han comprado. ¡Fíjate lo débil de su denuncia!".

Al año siguiente, apenas Cabello salió de la Gobernación de Miranda, el procurador estadal entrante, Rafael Guzmán, introdujo a nombre del recién estrenado mandatario regional, Henrique Capriles Radonski, 17 denuncias por supuesta corrupción durante los cuatro años de su gobierno mirandino. Los casos incluían pagos irregulares y dobles, proyectos sin contratos, compras de terrenos sin avalúos y adjudicación de obras sin licitación, entre otros.

Las denuncias fueron llevadas entre mayo y junio de 2009 a la Fiscalía y luego se remitieron al TSJ, que poco a poco las ha desestimado por considerar que las operaciones estaban justificadas y, por lo tanto, no hay nada que juzgar. El ex procurador de Miranda, ahora diputado suplente en la AN por Primero Justicia, prefirió no declarar sobre el tema a Contrapunto.

Meses después de la denuncia de Guzmán, Chávez le reclamó a Cabello que había una diferencia inexplicable de precios entre su proyecto para construir 27 kilómetros de la carretera Gamelotal-Buría, en el estado Lara, y el que presentó el entonces gobernador Henri Falcón. La propuesta de Cabello le costaría al Estado 72 millones de bolívares; la de Falcón, 40 millones.

“O te están cayendo a coba a ti, Diosdado, o le están cayendo a coba al gobernador, pero no puede ser que la diferencia sea de tal magnitud (…) También pudiéramos pensar que hay gente interesada en inflar los costos ¿verdad? Uno pudiera pensar también eso ¿no, Diosdado?”, le dijo Chávez por vía telefónica durante el programa dominical Aló Presidente 344 transmitido el 29 de noviembre de 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia