Con la tecnología de Blogger.

sábado, 25 de julio de 2015

Debate (A): El entorno social frente al insurreccionalismo y a una propaganda no violenta


Frank Mintz

"A todos los trabajadores de Bialistok

Por fin, hemos alcanzado el momento feliz de nuestro movimiento obrero: desde nuestras filas se arrojó una bomba contra nuestros opresores. Camaradas! La bomba de ayer asestó un fuerte golpe a nuestros opresores. ¡Que te acompañe una gran gloria, tu el héroe que tiraste la bomba! ¡Que encuentre tu ejemplo una respuesta entre la gran masa obrera! ¡Que tu bomba sea la señal del arranque de verdad de los amplios rangos del terror operario! ¡Nuestra libertad será entonces más rápida, y más rápido el fin de nuestra esclavitud, más rápido el comunismo anarquista!

Abajo la patronal! ¡Viva la bomba! ¡Viva el comunismo anarquista!"
     Grupo anarco-comunista de Bialistok - Junio de 1905(1).

Un sobreviviente del grupo anarquista ruso y judío escribió un informe en el que aparecen dos datos de importancia:
"Durante un mitin en junio den 1905 frente a entre 15.000 o 20.000 trabajadores nuestros oradores apelaron a la sublevación armada. Las organizaciones políticas rogaban a los obreros que se limitaran a un único día de huelga. Los trabajadores pidieron entonces armas, y sólo pudimos levantar los hombros. Tres días después terminó la huelga."

Mi comentario es que el volante del mismo mes sobre la bomba como defensa tuvo un efecto entre los asalariados. En cambio, como se predicaba una táctica sin dotarse de los medios de realizarla en una mínima escala, el resultado fue contraproducente. El texto sigue y explica que para superar el bache, el compañero Guelinker [Arón Elin, 18 años] tomó una bomba y fue a volar la comisaría, con el balance de seis heridos de gravedad entre los oficiales y los agentes de policía.

Y el propio autor del informe nos da este segundo dato desalentador:
"Era claro que sólo era un episodio fortuito del combate entre los policías y los anarquistas"(2).

La significación, por tanto, era que la lucha proletaria por la emancipación se había convertido en una lucha entre un grupo de un centenar de anarquistas y centenas de policías y militares, sin que intervinieran los operarios. La carencia de armas no podía compensarse con el heroísmo de los camaradas cuya mayoría cayó diezmada.

Este ejemplo de 1905 puede servir para 2015 en la medida en que en Negación, revista anarquista, n° 6, México, marzo 2015, aparece un conjunto de justificaciones del insurreccionalismo. El artículo “De ser anarquistas a estar anarquistas. La nueva insurrección anárquica y su desarrollo en Latinoamérica” (escrito en noviembre de 2011) de Gustavo Rodríguez, presenta un análisis actual e histórico.

"Hoy lo único que tenemos que agotar de una vez y por todas, es la paciencia. Ese aguante estoico, esa resignación imperturbable, esa espera eterna […] Por eso, siempre que escucho la palabra “resistir’, cada vez que me dicen «hay que resistir» en vez de confrontar, contraatacar, embestir, arremeter, transgredir, desobedecer, subvertir, si no tengo un arma a mano corro despavorido."

"Reconocer la metamorfosis degenerativa de la otrora “clase obrera” convertida en una mixtura amorfa de consumidores/ciudadanos, es el ineludible punto de partida para constituir una comunidad sediciosa consciente que contribuya vigorosamente a extender el ataque contra el sistema tecnoeconómico de dominación y dote de proyección al proyecto anárquico en el siglo XXI."

El autor no se preocupa por contrastar sus afirmaciones con la realidad: nunca ha habido tanto proletarios y desocupados como hoy en día; surgen rebeliones espontáneas contra el hambre y la miseria (1972 Egipto, 1992 Venezuela, Argentina, 2001 Argentina, 2010 Túnez, etc.). Tampoco parece percatarse que su proyecto anárquico en el siglo XXI (presentado sin mencionar a los múltiples grupos libertarios en su propia conducta, si bien ignoran, en su enorme mayoría, qué pueden significar el anarquismo y su historia) es en sí una prepotencia, una quimera de dirigentes en búsqueda de masas que dirigir.

El resto del artículo plantea la situación latinoamericana, con bastantes lagunas y errores históricos. Y termina el autor con esta interesante afirmación:

"Nuestra práctica, de ahora en más, habrá de ubicarse decisivamente en la ilegalidad cotidiana y la extrainstitucionalidad; rompiendo con la falsa dicotomía “destrucción” Vs. “creación” en privilegio de la esencia anárquica de la “destrucción creadora” de Bakunin y las formulaciones malatestianas en torno a la insurrección y la violencia necesaria."

Me llama la atención la ausencia de una reflexión de Kropotkin:

"El sentido de todo acto terrorista se mide por sus resultados y por las impresiones que produce. Esta observación puede servir de criterio para distinguir los actos que ayudan a la revolución y los que resultan ser una pérdida inútil de fuerza y de vidas humanas. La primera condición, de importancia vital, consiste en que los actos de un terrorista sean comprensibles para todos, sin largas explicaciones ni un complicado motivo. […] Si para comprender un acto el hombre de la calle, que no es militante, se tiene que romper la cabeza, la influencia de ese acto resulta nula o incluso negativa. El acto de protesta se convierte entonces para las masas en un crimen incomprensible(3)."

Y luego escudarse detrás de Mihail Bakunin y Errico Malatesta supone aducir pruebas. Errico dejó mensajes clarísimos.

"Comprendemos que hay oprimidos que, por haber sido siempre tratados por los burgueses con la más vergonzante dureza, por haber visto siempre que todo se le permite al más fuerte, un buen día, cuando se hallan por un momento los más fuertes, se dicen: “Hagamos nosotros también como los burgueses”. […se pierde] de vista el fin a alcanzar, tomando la violencia como fin en sí mismo y dejándose llevar por brotes salvajes.

Pero una cosa es comprender y perdonar, otra reivindicar. No son esos actos que podemos aceptar, alentar, imitar. Debemos ser resueltos y enérgicos, pero nunca debemos superar el límite delineado por la necesidad. Un poco de teoría, 1892."

"Debemos entonces combatir a la autoridad y al privilegio, pero aprovechar todos los beneficios de la civilización, y no destruir nada que pueda satisfacer, aunque sea malamente, una necesidad humana, salvo cuando tengamos algo mejor para reemplazarlo." Umanità Nova, 12 de agosto de 1920(4).

Miguel Bakunin es tan tajante como su compañero Errico Malatesta.

"Y en general se puede decir que las masacres políticas nunca mataron los partidos, por mostrarse aquellas impotentes frente a las clases privilegiadas. La potencia de las mismas está mucho menos en los hombres que en las posiciones que otorga la organización de las cosas a los hombres privilegiados, es decir la institución del Estado y su consecuencia tanto como su base natural, la propiedad individual.

Para llevar a cabo una revolución radical, es preciso por lo tanto atacarse a las posiciones y a las cosas, destruir la propiedad y el Estado. Entonces, no se necesitará destruir a los hombres, y condenarse a la reacción infalible e inevitable que nunca dejó y dejará de producir en cada sociedad la masacre de los hombres(5)."

Combatir, destruir en las mentes la jerarquía, y sus consecuencias la propiedad y el Estado se hace teniendo en cuenta a los demás y a las presiones sociales.

La actuación pedagógica y social Francisco Ferrer Guardia fue motivo de una abyecta campaña de calumnia y odio nacional de parte del catolicismo hispano (desde la cúpula hasta lxs beatxs) mayor que contra no pocos anarquistas acusados de atentados.

En 1934, la UGT y el PSOE (contando en gran parte con la CNT localmente) prepararon una insurreccion en Asturias. Pocos años antes tal actitud parecía estrafalaria. En 2015 se podría comprender, pero el socialismo hispano es una chapuza.

En 1956 brotó espontáneamente en Hungría una insurrección que en pocos días estructuró una República de los consejos. Se hizo sin anarquistas pacifistas o insurrecionalistas. Bastó la podredumbre del marxismo leninismo para que la sed de crear espacios libres acabara en poquísimos días con el socialismo real. Y volvió el leninismo real con los tanques reales del Ejército Rojo.

Algo parecido sucedió en diciembre de 2001 en Argentina con las centenas de decenas de millares de argentinos con bronca y el “Que se vayan todos”, causado igualmente por la podredumbre, la de la democracia cloacal burguesa. Regresó también ésta de la mano de dirigentes camaleones expertos en patrañas y “chamullo”.

Por eso portarse como anarquista y estar conectado con el entorno social es la chispa que puede ser creadora.

Las alharacas, los exabruptos imprevisibles e inexplicados no dejan semillas.

Notas:

1 Bialistok 60.000 habitantes, en la Polonia anexionada por Rusia, con obreros judíos que eran un 70% del proletariado. Principio y fin de un breve volante, en ruso y en yiddish, reproducido en Anarjisty (dokumenty i materialy, tom 1, 1883-1916 gg.) [Anarquistas (documentos y materiales, tomo 1, 1883-1916)], Moscú, 1998, p. 81.

2 « Iz istorii anarkhitcheskogo dvijenia v Belostoke » [sobre la historia del movimiento anarquista en Bialistok, Аlmanaj, sbornik po istorii anarkhitcheskogo dvijenia v Rossiii [Almanaque, textos sobre la historia del movimiento anarquista en Rusia], París, 1909. Existe una traduccion al castellano http://www.nodo50.org/anomia/arxiu/varis_files/Bialystok.pdf

3 Kropotkin (Kropotkin Acerca de los actos de protesta individual y colectiva, resolución adoptada en el Congreso anarcocomunista de octubre de 1906 en Londres; reproducida en Russkaya Revoliutsia Anarjizm, pp. 8-9, Londres 1907) http://www.fondation-besnard.org/spip.php?article798

4 Malatesta pensamiento y acción revolucionarios, Buenos Aires, Tupac, 2007, p. 166.

5 Estatutos secretos de la Alianza: programa y objeto de la organización revolucionaria de los Hermanos internacionales, 1868.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia