Los equipos de Radio Fe y Alegría Paraguaipoa y Radio Fe y Alegría Maracaibo presentaron el documental “INFANCIA PERDIDA: Niños de frontera” que refleja las violaciones de derechos humanos ocurridas en La Guajira venezolana, a consecuencia de la militarización de los territorios Wayúu y Añú bajo el pretexto de la lucha contra el contrabando.
En el vídeo se registran los testimonios de familiares, amigos, compañeros de clase y docentes del niño Yohander José Escacio Palmar, de 17 años, quien fue asesinado por efectivos del Ejército el pasado 24 de febrero de 2014 en el contexto de un enfrentamiento con personas dedicadas al contrabando de gasolina en el sector Guarero en Paraguaipoa, estado Zulia. Ese día, otras diez personas resultaron heridas de bala en los hechos.
Con el asesinato de Yohander Escacio ya son 16 las muertes violentas registradas en la Guajira venezolana desde que se estableciera en 2010 como distrito militar. Pasado el mediodía de ese 24 de febrero, llegó un grupo de militares a la población de Guarero con la intención de quemar dos carros. Aparentemente este suceso se debía a un ajuste de cuentas entre efectivos del ejército y contrabandistas que se negaban a ceder ante los chantajes de los soldados. Cuando la comunidad salió a impedir la quema de los vehículos, los militares abrieron fuego causando heridas a varias personas, daños materiales y la muerte de Yohander de un disparo en la espalda. Apenas contaba con 17 años de edad. Hasta el momento ninguna fuente oficial se ha pronunciado ni hay detenidos por los hechos.
“No es la primera vez que balas militares apagan la vida de la juventud en La Guajira”
El Comité de Derechos Humanos de La Guajira contabiliza, desde 2010, 3 adolescentes asesinados y otros 16 heridos por las balas de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Desde 2010 la organización defensora de derechos humanos ha denunciado a miembros de la FANB desplegados en el Distrito Militar Nro. 01, por sus atropellos contra las comunidades Wayúu. Después de 5 años de la creación del Distrito Militar, los pueblos indígenas habitantes de esta región siguen siendo atropellados sistemáticamente. (Con información de Radio Fe y Alegría y Provea)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.