Provea:::
El pasado 24.03.2015, representantes de la Organización Indígena de la Cuenca del Caura Kuyujani y de los pueblos Ye´kwana y Sanema de la Cuenca del Caura en el estado Bolívar, acudieron a la sede del Ministerio Público para denunciar atropellos contra indígenas por parte de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y discriminación en el suministro de combustible a las comunidades indígenas por parte de los efectivos castrenses, producidas en el marco de las actividades de minería ilegal en sus territorios ancestrales y que cuentan con la complicidad de efectivos de los militares.
Los representantes de la organización Kuyujani consignaron un escrito ante el despacho de la Fiscal General de la República en el que solicitan investigar los atropellos cometidos por efectivos de la FANB y que han sido denunciados en reiteradas ocasiones por los indígenas de la zona. Informaron que actualmente se mantiene ejerciendo sus funciones el comandante del Batallón 532 de Infantería de Selva Gianfranco Giordani Leal (Ej.), a pesar de las denuncias formuladas desde el pasado mes de octubre de 2014 por las organizaciones y comunidades indígenas, sobre el irrespeto de este funcionario a los cupos de combustible que deben ser asignados para el desplazamiento de los miembros de las comunidades indígenas y de los constantes atropellos en los cuales ha sido señalado como responsable. Como se recordará, Giordani Leal fue denunciado por presuntamente dirigir la quema de dos viviendas indígenas y propiciar atropellos contra habitantes de El Playon y el Salto Pará “Kuyuwi Sodi” el pasado 18.02.2015, en una situación que generó su retención y la de nueve soldados, por parte de habitantes de estas comunidades indígenas el 19.02.2015.
En un comunicado publicado en febrero de 2015, la organización indígena Kuyujani indicó que desde el año 2006 se ha intensificado la minería ilegal en territorios indígenas, y que los efectivos militares encargados de evitar esta práctica, se han hecho cómplices de la misma mediante el cobro de vacunas para hacer llegar productos y combustible a las zonas mineras.
Los pueblos Ye´kwana y Sanema reiteran las exigencias formuladas en febrero pasado sobre el retiro de los militares de Pie de Salto y del Salto Pará; el desalojo de toda la actividad minera en sus territorios; el respeto a las disposiciones dictadas por PDVSA en materia de combustible; el respeto a las comunidades indígenas del Caura y el reconocimiento de sus derechos sobre los hábitats que ocupan de manera ancestral y tradicional.
Exhortan a las instituciones del Estado a brindar soluciones oportunas a esta problemática y a pesar de mostrar su voluntad de agotar la vía del diálogo,advierten que de no encontrar respuestas tomarán medidas “más drásticas y contundentes” para hacer sentir su voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.