Rafael S Iribarren S
.-
I-.
En los debates de la Cátedra Pío Tamayo, (CPT), del
2013, a partir de mi participación en ellos, elaboré y entregué varios escritos
sobre “”La Constituyente”. En la circunstancia actual de concretar, por parte
de quienes coincidimos; y con base a las coincidencias existentes; presento estas
notas, sobre algunos de los elementos definitorios y proyectivos en que
sustentaba y sustento mi propuesta. Que, asumo, tienen total vigencia. Aún más
hoy, cuando la crisis nacional, se ha profundizado y complejizado a partir de y
por obra este último autoritarismo; por el incremento de la concentración del
Poder mediante la manipulación polarizante de una de las subjetividades
existentes. Y que en el postchavismo-postpuntofijismo que ya vivimos; en el
agotamiento final de ambos ismos; ambas cúpulas, en sus pretensiones de
sobrevivir; según, mantenerse, o regresar al Poder; pretenden ponen al país
ante el cerrado dilema de optar entre dos regresiones; ambas sobre las mismas
relaciones de Poder que bicentanariamente hemos tenido en Venezuela .
Entre las ideas que nacionalmente se han movido sobre “La Constituyente”; aparte las
diferencias y contradicciones; de las inconsistencias de la mayoría de las
posiciones; el trabajo y aporte de la
CPT, en la perspectiva de ir hacia una “Constituyente Originaria”; es, o
debe y puede ser, el punto de partida
hacia la posibilidad de vadear el dilema de esas dos regresiones que los ismos polarizantes, todavía hoy activos, pretenden imponernos. Un
arranque hacia una consensuación
ciudadana, popular de base; no entre cúpulas, ni pretendidas élites o
vanguardias; mediante un debate nacional, masivo, abierto, constituyente; sobre
el Poder; y el contrapoder ciudadano; sobre la soberanía ciudadana. Sobre el
cambio real, profundo, de las relaciones bicentenarias de Poder que tenemos en
Venezuela. Cambio que es la única posibilidad real de salir hacia adelante; de
no caer ninguna de las variantes regresivas que los ismos nos plantean.
.-II-.
De dos de los escritos hechos circular en esa ocasión;
para mí, totalmente vigentes; que invito a revisar, o a volver a hacerlo;
coloco en estas notas, extractos que permiten referenciar el criterio y las
propuestas que para esta circunstancia presento
De “Sobre el
Proceso Constituyente” / (Junio 2013)
.........
“.-* Promover, no “organizar”, el proceso
constituyente
Una de las propuestas de
promover una “constituyente originaria”, en la idea del proceso, establece como
punto previo a resolver, la cuestión organizativa del “cómo” hacerlo. Aunque
sin coincidir con las que la niegan; de hecho parte de que “hay que
organizarla” y por ende, de que “alguien ha de hacerlo”. Cuando si algo es
claro, es que hoy por hoy, nadie organiza a nadie, ni nadie dirige a nadie; que
la gente se organiza, que la gente se dirige. Y en tal caso, que las tareas e
iniciativas que pueden asumirse individual o grupalmente son las de promoción e
impulso de la propuesta, por las redes ciudadana.
.........
.-* Un debate ciudadano, constituyente, sobre el
Poder.
No se propone de entrada, “una constituyente”. Sino
un debate nacional, amplio, total, ciudadano; a partir y luego del cual vayamos
a una revisión y redefinición de fondo, estructural, de las relaciones de
Poder, concretas, reales; que independientemente de lo que establece la CRBV,
en esencia hay en la sociedad venezolana, las mismas, desde hace ciento
cincuenta o doscientos años. Y que en concreto son las mismas autoritarias
implantadas por Gómez desde los inicios del siglo XX, ajustadas y modernizadas
en las constituciones del 46 el 61 y el
99; que, en esencia, se reducen a estructurar una sociedad atenida a un poder
central, presidencial incontestable, legitimado en elecciones manipuladas por
él; una sociedad en que el ciudadano no es, no ha sido, más que una entelequia;
no existe.
Se propone un debate nacional
abierto, ciudadanizado; despolarizado; secuencialmente parroquial y regional;
y, luego nacional: según y en perspectiva hacia una constituyente; en el que la
gente, autoconvocada, debata y determine qué hay que preservar y qué eliminar
de la constitución y del régimen constitucional actuales. En el entendido de
que no se trata, ni de una cuestión doctrinaria ni ideológica, ni técnica ni
técnico-jurídica; que suponga que lo dirijan teóricos especialistas o académicos.
Sino que se trata de una cuestión política; sobre el Poder; viva, concreta,
sobre la relación de la gente con él. Lo académico lo técnico y lo jurídico; en
tal caso tendrán su momento, y, condicionado; cuando se requiera dar la mejor
forma concreta a las ideas que se consensuen.
La gente; la mayoría de los
venezolanos tiene ideas sobre los problemas de fondo, estructurales del país; y
que los afectan cotidiana y vivencialmente. Ideas válidas, tan buenas como las
de cualquier técnico o supuesto experto o especialista. Sobre la cuestión del
Poder, su concentración y la perversión de la eternización mesiánica en él;
sobre la independencia de los poderes públicos y su perversión partidizada;
sobre sus derechos inmediatos vivenciales, personales familiares y comunales y
sus derechos sobre lo público sobre lo nacional. La gente sabe lo que es, y por
qué, una gestión pública mala, ineficaz y corrupta; sabe en qué consiste la
condición ciudadana que ni en verdad se le reconoce ni en verdad está en
posibilidades de ejercer dignamente. Atisba la trampa a que se concreta la supuesta soberanía ciudadana, “popular”
consagrada en la Constitución; y su
manipulación e inversión desde el Poder,
por la que termina a merced y atenida, impotente a sus estructuras que son su
negación absoluta.
No hablamos de programar ni
planificar el debate; de establecer, imponer, la agenda. Hablamos de promover
que cada quién donde y de donde sea, programe y agende lo que considere que
debe debatirse. Promovemos, nosotros, que sea sobre lo estructural y lo
estructurante de nuestra sociedad nacional en crisis; local y regional,
contextualizada continentalmente y
globalizada mundialmente. Sobre el Poder y las relaciones de la gente con él;
sobre la soberanía y la beligerancia ciudadana sobre la gestión pública; sobre
lo público lo privado-particular y lo privado-oficial; sobre el espacio el
territorio y la gente. Pero sin pretender que esa sea LA agenda. Sin pretender
imponerla Respetando y asumiendo que la gente haga sus agendas a partir de
todas las iniciativas y promociones posibles; de sus vivencias intereses y
visiones. En el desarrollo del debate previsiblemente y sobre la marcha se irá
definiendo la que se iría conformando como la agenda nacional consensuada,
hacia cuyo procesamiento se irían orientando las actividades locales regionales
y nacionales.
Inicialmente, inevitable y
bueno que sea así; dándose el involucramiento espontáneo de la gente, seguramente predominará el
desconcierto, la incertidumbre, un cierto caos. Será un buen inicio; en el que
lo importante será el debate en sí, más que su contenido concreto. Lo
inicialmente importante será que la gente se active independientemente de los
motivos y temas por los que lo haga; se active la condición y la soberanía
ciudadana. Luego, será, según la propia dinámica del proceso constituyente, que
se irán formando ondas y tendencias de opinión y criterio, desde la base, desde
lo local y regional; hacia las temáticas más estructurantes de la vida
nacional.”
………
De “Constituyente no; Proceso
ciudadano constituyente” / (Octubre
2013)
………
“.-* Ningún factor de poder convoca; será la
automovilización ciudadana
Lo que para nosotros de
partida es claro; es que nuestra coincidencia con quienes hoy proponen
“convocar una constituyente”; de oposición o gobierno; se concreta, solo, a que
de la crisis en que estamos no salimos con un simple cambio de gobierno; y
tampoco con el actual. Hasta ahí nuestra coincidencia. Partimos de que hay que
ir a la cuestión de fondo de la estructura del Poder: de las relaciones de la
gente con él. Asumimos, que de la crisis nacional, salimos o apuntamos a una
salida; solo a partir del impulso de una dinámica nacional, ciudadana, hacia la
conformación de una correlación sociopolítica, ciudadana, de contrapoder; frente
al Poder. Tal dinámica nacional, para la que hoy sí hay condiciones subjetivas
y objetivas, se dará, por la movilización organizada y el debate nacionales,
mediante lo que llamamos un “Proceso Ciudadano Constituyente”; que para nada es
convocado por cúpulas ni candidatos ni presidentes; ni por pretendidas élites
ni vanguardias. Sino que resultará de la autoconvocatoria, de la
automovilización de la misma ciudadanía; de los sectores y asociaciones
sociopolíticas en los que se da la dinámica normal de la gente .
………
.-*Necesitamos un debate nacional hacia verdaderos
consensos ciudadanos
De acuerdo a los insertos
arriba; comparto que aquí no es suficiente ni pertinente, como algunos
preconizan, convocar una constituyente; como en Brasil o Chile. Sino el amplio
y denso debate nacional ciudadano; que caracterizamos como un PROCESO
CONSTITUYENTE CIUDADANO; abierto, despolarizado; autónomo ante cualquier factor
de Poder; que en su desarrollo, y en tal caso, apunte hacia una constituyente;
y, en tal caso, a una nueva constitución. Pues, lo que, desde hace varios
decenios, caracteriza la conformación actual del país; su crisis profunda e
inercial en cualquier perspectiva; es el absoluto desfase entre la realidad que
se expresa en la intensa dinámica socio-política cotidiana; y las estructuras
político-institucionales, pervertidas igual desde hace decenios.
Caracterización ésta, que solo evolucionará a partir de verdaderamente densos
consensos ciudadanos, de base; no cupulares.”
………
.-III-.
Conocidos mis criterios y posiciones sobre la cuestión
les entrego las siguientes propuestas no sistemátizadas para su consideración; propiamente
“un papel de trabajo” en función de avanzar en una fase de concreciones:
.-*
.- 1.- Definición clara de la propuesta del Proceso
Constituyente Ciudadano; originario, autoconvocado; sin CNE
.- 2.- Definición del Movimiento de Movimientos
promovido desde la CPT; sus características y funciones. Como una onda de
autoconvocatorias, de base ciudadana; plana, sin estructuras ni jerarquías ni
direcciones; ni líneas políticas. Con dinámicas operativas absolutamente autónomas
.- 3.- Elementos propuestos para la agenda o las
agendas; básicas, abiertas a proponer
a.- La
SOBERANIA CIUDADANA ejercida permanente y, según, directamente y presencialmente, mediante
vocerías y mediante representantes electos por votación Ratificabilidad y revocabilidad de todo mandato. Grados
variables de combinación de la
participación y la representatividad
b.- Autonomías y mancomunidades Autogestión y
cogestión; regionalización y federalización. Ejercicio a todos los niveles, de la soberanía
ciudadana, sobre la gestión pública. Soberanía sobre el territorio el ambiente
el patrimonio. Socialización de la gestión pública
c.- Lo público; lo privado particular, lo privado
oficial. Propiedad social, propiedad privada
oficial; niveles de gobierno y gestión; propiedad pública.
d.- Historia, patrimonio, derechos de las comunidades
Gestión local, regional y nacional de los recursos naturales; renovables y no
renovables.
e.- El territorio y la gente, la comunidad; lo local
lo regional lo nacional. Soberanía ciudadana y soberanía nacional.
Soberanía regional y nacional de la renta petrolera
los recursos energéticos ambientales, pesqueros
f.- Los derechos inalienables e irrenunciables de
todas las minorías. Derecho a veto de las minorías.
g.- El derecho a la ciudad y al ambiente
h.- Reducción y profesionalización de las FANB
i.-*No reelección indefinida del presidente de la
República; ni de ningún funcionario electo. Reducción del período y limitación
de la reelección Doble vuelta electoral. Vicepresidentes electos igual que el
presidente. Referendo ratificatorio fijo; referendo revocatorio posible.
j.- Bicameralidad del parlamento nacional; parlamentos
regionales
k.- Elección directa de los titulares y
regionalización de todos los poderes
.- 4.- Mecanismos de sintonía, vinculación y
comunicación, concretos y virtuales; entre los impulsos constituyentes
ciudadanos.
a.- La CPT como foro constituyente abierto y espacios
específicos para ello.
Calendario de debates en la CPT sobre la agenda
constituyente
b.- Centro de enlaces entre impulsos de
autoconvocatoria constituyentes.
c.- Centro de información, comunicación documentación
e intercambio virtuales
.- 5.- Programa de promoción y apoyo de autoimpulsos constituyentes
Centro de promoción inducción y activación de una red
nacional constituyente
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