Rafael Iribarren
Comentario introductorio
Hechas ya estas notas, el país se entera de que Rafael
Ramirez, super-ministro, super-presidente petrolero, super-vicepresidente
regional del PSUV, superjefe de la Misión Vivienda; entre otras
super-designaciones; sin desprenderse de esas “responsabilidades” que ya tiene;
es designado Vicepresidente para La Economía; por encima y como su ente de adscripción, de
min-finanzas, de min-planificación y del BCV.
Aparte de estar los venezolanos familiarizados, con la
promoción por Chávez de tales superburócratas; sin embargo a partir de ninguna
lógica administrativa o funcional, se explican. Menos aún, a la vista de los
resultados concretos de sus super-multi-gerencias; en general y sin entrar en
la materia, desastrosas. Lo que lleva a la conclusión primaria, de que la
designación de Ramírez como vicepresidente de la economía; o sea su jefe
máximo; no obedece sino, y exclusivamente, a la lógica que al ejercicio actual
de poder le impone la profunda crisis que las cúpulas chavistas viven hoy. En
relación a lo que tampoco entro en materia en esta nota.
Pero lo que apunta al extremo dramáticamente absurdo de tal
designación es que se da en un momento en que, aparte de la crisis general en
que está PDVSA en concreto; las
circunstancias, la coyuntura, en que está específicamente la política petrolera
chavista, no puede ser peor. No tiene ni la mínima base para ningún tipo de
pretensión coherente; ni menos retórica
hacia el futuro. De tal coyuntura regresiva en que la PDVSA presidida por
Ramírez durante casi una década; presentamos cuatro circunstancias en las que
líneas estructurantes estratégicas de la política petrolera chavista; determinantemente
por desprofesionalización, incapacidad y
corrupción, se hunden en el fracaso.
PVDSA en sus
circunstancias.
1.- Venezuela no estará en Pernambuco. Hasta el 31 de este
octubre existe el consorcio petrolero binacional, venezolano-brasileiro; PDVSA
y PETROBRAS; propietario de la “Refinería Abreu e Lima” ya terminada en
Pernambuco; proyectada, gerenciada, construida y financiada finalmente, solo
por la petrolera brasileira; sin Venezuela. La participación venezolana del
40%, convenida en el 2007, entonces sobre 4.320 MM$; que finalmente terminó
siendo 17.100 MM$, su costo final; nunca se concretó. El anuncio formal, definitivo
de la empresa y el gobierno brasileiros, luego de innumerables llamados durante
varios años, no atendidos consistentemente, fue hecho por la misma presidenta
de PETROBRAS, Graca Foster. Ella declaró sin relativismos que hasta el 31 de
este mes, se esperaba por Venezuela. A pesar de lo que el ministro Ramírez,
inexplicablemente, declaró que no era cierto que PDVSA ya no iba a estar en la
refinería de Pernambuco; que seguía y seguiría ahí.
Si en el 2007 y durante los siete años transcurridos, a pesar de la espera e insistencia de los brasileiros; el régimen
chavista no fue capaz sino de manipular sin concretar consistentemente el
compromiso adquirido; por cierto a instancias del propio Chávez; y si nunca
asumió aportar lo que le correspondía; inicialmente unos 2.000 MM$; es
impensable que hoy esté en condiciones de aportar 6 a 7.000 MM$; o que quepa
alguna variante de negociación. El resultado concreto es que PDVSA no estará,
sino en tal caso como vendedor; no en sociedad; en una refinería pensada y diseñada
para procesar diariamente centenares de miles de barriles de petróleo
venezolano
2.- Tanqueros listos que no se entregan. Desde el 2008 el
régimen comenzó a contratar en varios
países de Asia, Europa y América Latina
la construcción de 42 tanqueros para PDVMARINA, principalmente para transportar
“rentablemente” petróleo y derivados venezolanos hacia China. Aún sin haber
recibido ninguno de dichos barcos, sobre la marcha se fueron reduciendo los
envíos, concretamente a los EEUU, a costos de trasporte mínimos; aumentándose
los envíos a China alquilando barcos con costos varias veces superiores. Hoy;
se maneja en los medios que “de los 42 tanqueros contratados”, 5, salieron de
los astilleros; 5, de los cuales 2 ya, según, fueron recibidos por PDVMARINA;
pero los otros 3; aunque ya fueron “botados” no han sido entregados. Mientras
tanto, en marzo pasado, fueron arrendados 75 tanqueros a 15.000$ diarios.
El ministro Ramírez había declarado que para PDVMARINA
estaba recibiendo 4 tanqueros, los ríos, “Arauca”, “Orinoco”, ”Apure” y “Caroní”, entre los primeros contratados por
la República; de dos de los cuales, según, construidos en astilleros chinos
ofreció imágenes. Sin embargo, según información de la agencia Reuter,
(EU/10.10), los referidos 4 tanqueros presentados por PDVSA como propios,
incluidos los de las imágenes entregadas a los medios, realmente son
alquilados; ninguno es propiedad de Venezuela.
3.- Las seis últimas empresas mixtas de la Faja del Orinoco
no producen lo que se programó. En el 2012 Rafael Ramírez presidente de PDVSA
anunció que las seis empresas mixtas conformadas principalmente con
trasnacionales rusas, españolas e italianas, para explotar los bloques Junín y
Carabobo, ese mismo año tendrían una “producción temprana” de 160 a 180.000
barriles diarios, (b/d). No habiéndose logrado dicha meta, en septiembre de ese
año se reprogramó a 100.000 b/d; condicionado a que en el presente 2013 se
llegara a los 400.000 b/d. Meta esta que, siendo evidente, avanzado el año, que
no se lograría; se trata de forzar
llegar a los 50,000 b/d en total de todas las empresas. Que actualmente
están produciendo entre 25.000 y 30.000
b/d.
Recientemente una de las tres empresas rusas que participan
en varios bloques de la Faja, LUKOIL, anunció que se retira y está ofreciendo
sus acciones y activos en ella a las
otras trasnacionales rusas, ROSNEFT y GAZPROM. LOKOIL es la séptima empresa
trasnacional que se retira de la Faja.
Ramírez ha explicado que las insuficiencias en la producción y el incumplimiento de las
metas establecidas son resultado de “problemas de infraestructura no
resueltos”; pero que no estaba afectado el negocio ni la contratación en la
Faja. Igual que el retiro de LUKOIL, no afectaba; que se trata solo de algo
“entre los rusos en que no nos metemos y no tenemos” problemas.
4.- El convenio de suministro de gas colombiano al
occidente no se renovará. No habiendo garantía de terminar en el lapso
programado el binacional, “ Gasducto Transguajiro”, colombo-venezolano, hasta
el Pacífico; PDVSA y ECOPETROL negociaban extender hasta el 2016, el convenio
de suministro de gas colombiano al occidente venezolano; que inicialmente
estaba previsto hasta el 2014. El ministro Ramirez declaró, (EU / 05.10), que
se suspendían las negociaciones y que la recepción de gas colombiano para el
Zulia, sería solo hasta el 2014, como inicialmente se había convenido. Y que de
los requerimientos regionales actualmente cubiertos desde Colombia, se
encargaría PDVGAS, que ya para el 2014 habría concluido el gasducto del Centro
que traería el gas de Oriente hasta el Centro y el Occidente del país, al Zulia
y a Falcón.
La gerente de PDVSA-Colombia, Sara Machado, informó que las
suspensión de dichas negociaciones se produce a partir de que ECOPETROL había
dejado a cargo de PDVSA; pues, según, le
correspondían; las negociaciones con comunidades wayuus afectadas o que se
consideraban tales ; y que reclaman indemnización a Venezuela Ni en las
declaraciones de Ramírez ni de la representante venezolana en Colombia, hubo
mención a si la suspensión de las
referidas negociaciones, específicamente referidas al actual suministro de gas
colombiano al occidente; afecta la asociación binacional para la construcción
del poliducto desde la Faja del Orinoco hasta el puerto pacífico colombiano de
Tumaco.
Caracas 15.10.13
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