Con la tecnología de Blogger.

martes, 20 de agosto de 2013

¡Nos invitan (y no vamos) al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes!


Tal vez alguien se equivocó feo al remitir los e-mails, o tienen a un bromista a cargo de esa tarea, pero lo cierto es que llega la diplomática convocatoria para que -después de pagar 100 dólares per cápita sin posterior derecho a reembolso- tengamos la inigualable dicha de hacer aceptable nuestra presencia en el XVIII FMJE, a realizarse el próximo diciembre en Quito, capital de Ecuador, bajo los auspicios del gobierno del reelecto Rafael Correa, evento que estará dedicado (¡por si quedaban dudas!) a la memoria del recientemente fallecido Comandante Infinito, Supremo y Eterno Ustedes-Saben-Quien.

No queremos ser tachados de malagradecidos ni de reservarnos la noticia de cuándo y dónde hay parranda promovida por el Estado y/o el Capital, así que difundimos lo de este convite. Pero tampoco podemos dejar la ocasión sin recordar lo que expresamos a raiz de la celebración del XVI FMJE en Caracas allá en el año 2005, un reporte bastante ilustrativo de lo que cabía decir entonces, y cabe decir hoy, de esta clase de ceremonias tan a gusto de las burocracias autoritarias "de izquierda" y, por lo que se ve ahora, del populismo extractivista latinoamericano.

__Del XVI FMJE al VI FSM: ¡Lo que a Chávez no le cuesta, hágase fiesta!__

Redacción

[Publicado en El Libertario, # 44, septiembre-octubre 2005, p. 2]

Se realizó en Caracas, por los días de agosto [2005], un evento que evidentemente fue sugerido por los asesores cubanos del aparato propagandístico oficial: el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (XVI FMJE). El fidelismo había reflotado en 1997 esta conmemoración de raíz stalinista en la búsqueda desesperada por apoyos a su fosilizado régimen, si bien aquello no fue ni la sombra del pasado, pues faltaba la extinta Unión Soviética que había dado el indispensable soporte económico y político a los festivales precedentes. Por suerte para el gobierno castrista, ahora a cargo de tan decadente franquicia, aparecieron interesados en darle oxígeno financiero: en 2001 fueron los gobernantes militares de Argelia; quienes realizaron el show para proveerse de una cobertura por la izquierda a la represión genocida que entonces ejecutaban contra la etnia bereber y la insurgencia islámica. Luego vino otro mandatario marcial forrado de divisas petroleras: el héroe del Museo Histórico-Militar, cuyo gobierno financió el tinglado a un costo, oficialmente reconocido y aprobado por la sumisa Asamblea Nacional, de 1,8 millardos de bolívares (cerca de 84 millones de US $ al cambio oficial), pero que dado lo visto y padecido durante su incidencia, debió alcanzar una factura final sobre los 90 millones de dólares.


El XVI FMJE se caracterizó por un tono aclamacionista que podría creerse impensable en estos tiempos. Aparte del patético espectáculo de ver a la delegación norcoreana llevando en procesión los íconos sacros de Kim Il Sung y su heredero, el Último Emperador, la gran mayoría de los concurrentes participó sin chistar en ceremoniales de exaltación al gobierno criollo y a su líder (en menor medida, también a Castro y su dictadura) incluyendo a las representaciones de países sin Estado que no fueron reconocidas como “delegaciones oficiales” (vascos, kurdos, irlandeses). Ciertamente, esa participación era forzosa para muchos “compatriotas” (igual que en los mítines electorales, los jefes impusieron asistencia a los funcionarios públicos) y buena parte de los visitantes, que así compensaban gastos y mimos dispensados por el Estado anfitrión. Quienes y cuando pudieron, eludieron con todo gusto esos “deberes solidarios y revolucionarios”, de manera que así como hubo los dedicados ciegamente al shopping y al turismo, otros pudieron confrontarse con una realidad que desmiente con aspereza la imagen internacional promocionada por la autoproclamada revolución socialista del Siglo XXI.

El Festival no ocultó su condición de evento hecho a la medida del patrocinante, pues además de la glorificación personalista al caudillo se impuso la pesada estética y simbología cursilona de la “revolución bolivariana”, así como el contenido ideológico que dominó el evento. El cacareado “antiimperialismo” se limitó a remachar sobre lo malvados que resultan Bush y sus secuaces cercanos, caracterizados genérica y borrosamente como neoliberales y globalizadores, sin entrar en detalles para no tener que dar mayores explicaciones sobre los patentes compromisos del gobierno chavista con corporaciones transnacionales (como la Chevron o la Conoco-Phillips) y con agendas imperialistas (como el Plan Puebla-Panamá) que aparentemente no serían tan diabólicas. Largas tandas del FMJE se ocuparon del militarismo, en el curso de las cuales se cumplieron verdaderas proezas de malabarismo verbal para presentar como represores militaristas a los gobiernos pro-yankis sin que eso sonara como acusación para regímenes como el argelino, el norcoreano, el cubano o el venezolano.

Como dato anecdótico, este debate “anti-militarista” se realizó en Fuerte Tiuna, instalación castrense de Caracas, donde además se alojó a huéspedes extranjeros que debieron someterse a las delicias de la disciplina cuartelera mientras estuvieron allí. O el pretendido “debate” en el que funcionarios del gobierno de Argelia denunciaban sus presos políticos en el extranjero, haciendo mutis sobre las preguntas acerca de sus propias mazmorras. También hubo su dosis de chauvinismo ramplón, lo que ya el primer día resultó insoportable para algunos asistentes que se retiraron al imponérseles la obligación de marchar tras su respectiva bandera nacional frente a la tribuna del Comandante de Sabaneta. En las sesiones, la verborrea patriótica que alimentó tanto al discurso anti-gringo como las loas a Estados, ejércitos y demás instituciones opresivas, con más o menos vaguedad tendía a sostener que “la nación” (identificada con la estructura estatal) será base fundamental del socialismo del nuevo milenio (¿se llamará entonces nacional-socialismo?).

 …Y en enero, vuelve el rumbero

La parranda de agosto tuvo todas las trazas de ser esencialmente preámbulo y ensayo del acto de promoción internacional al cual el gobierno venezolano está apostando más fuerte: la celebración en Caracas, del 25 al 29 de enero del 2006, del VI Foro Social Mundial Policéntrico Sede Américas (VI FSM). En este caso, se trata de un evento que en términos de vigencia socio-política podría representar mucho más que el ajado cascarón de los FMJE, pues no sólo es ajeno al peso de un pasado stalinista, sino que efectivamente puede alegar que es un espacio que congrega al menos a buena parte los movimientos sociales que en el mundo de hoy luchan contra el neoliberalismo y su pensamiento único, proponiendo alternativas de participación y protagonismo colectivo. Los FSM comenzaron en Porto Alegre, Brasil, en 2001, como ámbito de oposición a los Foros Económicos Mundiales que cada año desde 1971 convocan los poderes políticos y económicos del capitalismo en Davos, Suiza. Dada la aspiración en ampliar su capacidad de convocatoria, se decidió que a partir de 2006 las sesiones anuales del FSM fuesen policéntricas, con varias sedes alrededor del mundo, que ese año serían Caracas, Bamako – en Malí, África – y Karachi – en Pakistán -.

Desde un comienzo, a pesar de la imagen de amplitud, dinamismo y originalidad que los promotores del FSM han impulsado con relativo éxito, diversas voces han alertado sobre los eventuales riesgos y disimuladas hipotecas que este evento y su agenda implican para los nuevos movimientos de lucha social. Al inicio, esas advertencias eran más genéricas y, pese a todo, no cuestionaban los fundamentos de la iniciativa; pero progresivamente se han hecho más precisas y densas en sus críticas, las cuales han calado de tal modo que incluso han propiciado la realización de Foros Sociales Alternativos con los sectores más avanzados y combativos que han asistido a los últimos FSM. No es posible detenernos aquí a examinar esa argumentación crítica radical, pero remitimos a diversos documentos accesibles por Internet que la exponen con claridad y elocuencia, como por ejemplo: “Extraños amigos del FSM de Porto Alegre” de B. Busaniche, “Lo pequeño es bello” de N. Klein, y “El Foro rehén y la trepanación de las ONG`s” de www.lavaca.org (también publicado en El Libertario # 41).

Pese a todo, para los estrategas propagandísticos chavistas resultaba demasiado atrayente la oportunidad de contar con un FSM caraqueño (así sea policéntrico); privilegiada caja de políticas y de $olidaridad (particularmente con el PT brasilero, del que se conoce su receptividad a argumento$ de pe$o). De este modo, ahora se procede a toda marcha a los preparativos del evento, en una escala que promete dejar muy corto al XVI FMJE, que recibió apenas unos 15.000 asistentes, mientras para el VI FSM se asoman cifras que sobrepasan a los 100.000; lo que llevado al terreno de los costos implica montos superiores a los 250 millones de dólares (¡una ganga para un Estado con reservas sobre los 30 millardos de $!).

Habrá quien vea como excesivamente mordaz y desconfiado el tono en el cual nos referimos al VI FSM, pues a pesar de todo el “movimiento de movimientos” es consciente y está tomando medidas respecto a los retos que debe superar, lo que por ejemplo se muestra en el documento (también de fácil ubicación en Internet) “Hacia el FSM Caracas enero 2006 – La dimensión de nuestra responsabilidad” de E. Lander, uno de los principales responsables organizativos del evento. Pero tales esperanzas se desvanecen al contrastar las cuidadosas alusiones de Lander sobre el modo de superar los problemas que implica organizar el Foro hoy en Venezuela, con todo lo demás que se encuentra en Google al colocar la frase “VI Foro Social Mundial”, constituido esencialmente por documentación burocrático-informativa de tono semejante a la que aparece al escribir “XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes”. El único otro texto donde se reflexiona con algún cuidado es “Hacia el II FSA y el VI FSM policéntrico” de I. León, escrito desde una perspectiva que asoma lo que es de esperar sea la línea oficialista a imponer en los actos apoteósicos de enero próximo, en una tónica que solo confirma las palabras contundentes de Naomi Klein: “Para algunos, el secuestro del Foro Social Mundial por los partidos políticos y los hombres poderosos es prueba de que los movimientos contra la globalización empresarial finalmente están madurando y volviéndose ‘serios’. Pero, ¿realmente significa ser tan maduro, en medio del cementerio de fallidos proyectos políticos de izquierda, creer que el cambio vendrá al depositar tu voto por el más reciente líder carismático, y luego cruzar los dedos y esperar lo mejor? Un poco de seriedad, por favor.”

---------------------------- Mensaje original ----------------------------
Asunto: Invitación al 18vo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Quito, Ecuador
De:    
Fecha:  Mar, 20 de Agosto de 2013, 2:57 pm
Para:  

--------------------------------------------------------------------------

El comité preparatorio de Puerto Rico para el 18vo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se llevará durante el 7 al 13 de diciembre de 2013 en Quito, les invita a participar como miembro de la delegación puertorriqueña en  esta actividad histórica. Mucho jóvenes de distintas partes del mundo se darán cita para compartir experiencias e ideas sobre democracia, anticapitalismo, antiimperialismo, anti colonialismo y proclamar la libertad de todos los países que están bajo cualquier tipo de dominación.

Se parte de esta Delegación!

[image: Imágenes integradas 1]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia