Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 3 de julio de 2013

De “hacer el juego al enemigo”, “obediencia debida”, "polarización" y otros chantajes

Rafael Cid

[Tomado de http://rojoynegro.info/articulo/ideas/"hacer-el-juego-la-derecha"-"la-obediencia-debida"]

Una de las mejores cosas que se pueden hacer estos días es ver la película “Hannah Arendt”, sobre la peripecia personal e intelectual de la politóloga judía del mismo nombre que revolucionó las ciencias sociales con sus estudios sobre la criminalidad institucional en las sociedades desarrolladas. Ante todo porque el film arroja luz sobre temas que ahora mismo son debate público en los países que gracias a la rebelión de los indignados exploran nuevas formas de hacer política que no conlleve “hacer superfluos a los seres humanos”.

Resumiendo en una sola idea lo que la autora de Los orígenes del totalitarismo, Eichmann en Jerusalém y Sobre la revolución expone a través de esta magnifica pieza cinematográfica diremos que, según Arendt, el principal peligro que acecha a la personas es dejar de pensar por sí mismas y delegar sus vidas en líderes y jerarquías. Esa es la estructura que alimenta la “banalidad del mal”, porque cuando hombres y mujeres abdican de su condición vital, escudándose en “la obediencia debida”. pasan a ser meros burócratas sin referencias morales y son capaces de los abusos más extremos secundando normas injustas aunque legales.

Hacer superfluos a los seres humanos es la que hicieron el nazismo y el stalinismo, experiencias totalitarias desde la derecha y desde la izquierda. Dejar de pensar por uno mismo, suspendiendo su dignidad, era lo que pretendían y lograban sus regímenes respectivos. Delegar en líderes y jerarquías era la herramienta que conducía a la servidumbre voluntaria, que en la película se concreta en la denuncia de la actitud del Consejo Judío en los campos de exterminio como hilo conductor de la resignación inducida al decir Arendt que entre “la resistencia y la sumisión hay un intermedio”. La incomprensión de los académicos e intelectuales de la época (como en su día Platón o Aristóteles ante el distanciamiento de la democracia ateniense del elitismo), que le acusan de hacer el juego a los nazis por atreverse a insinuar la responsabilidad in vigilando de esas instituciones sionistas en la culminación del holocausto. Solo los jóvenes, sin experiencia suficiente para la socialización negativa, entienden el mensaje profundamente ético de esta reflexión (como en el 15M) porque la mentalidad rutinaria de la “mayoría silenciosa” vegeta y se instala mecánicamente en el vacío dejado por los valores humanos en retirada y la falta de moralidad política (el deber ser). Sin dejar opción para atajos o excepciones. Preguntada Arendt por qué habla de crímenes contra humanidad si el genocidio se aplicó solo al pueblo judío, ella responde “que la agresión contra un grupo humano es un ataque a la dignidad todo el género humano”.



Dogmas de fe

Cuando el mundo estaba bien repartido, buenos y malos, las fronteras ideológicas eran precisas y significativas. Izquierda y derecha, en origen una simple referencia de la posición de los miembros de la asamblea en la Revolución Francesa a uno u otro lado del presidente de la cámara, eran términos cargados de sentido político. La derecha representaba a quienes pretendían mantener en esencia las tradiciones y los valores del ancien regime y, por contra, la izquierda a aquellos que se situaban en sus antípodas, siendo partidarios de una transformación social que superara el pasado atávico. Grosso modo: ricos y pobres; burgueses y proletarios; conservadores y progresistas, libertarios y liberticidas. Esas eran las pautas que reivindicaba la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de agosto de 1789.

Pero desde esa fecha inaugural de lo que hoy podemos llamar “el modo de vida occidental”, basado fundamentalmente en la representación política institucional como modo de acceso al poder y la igualdad ante la ley, jibarización ambas de la famosa divisa “Libertad, igualdad y fraternidad”, en el mundo han ocurrido muchas cosas buenas y malas. La comuna de París en 1871, la Gran Guerra de 1914, la Revolución Rusa de 1917, la Segunda Guerra Mundial de 1945, la caída del bloque comunista en el periodo 1989-1991, el 11-S de 2011 y la crisis capitalista global de 2008. Ello, por concretarlas en unos pocos hitos, que resumen las grandes convulsiones sociales que entre el siglo XVIII y el XXI comprometieron en distintos escenarios a ambas ideologías antagónicas.

En ese clima de, primero, lucha de clases y, más tarde, guerra fría, los dos bandos trataron de fidelizar a sus seguidores alertando ante posibles traiciones e infiltraciones, generando como resultado un clima de sospecha, recelo y animosidad sobre toda actitud o expresión crítica o disidente que pareciera cuestionar sus principios. Distintas en el contenido, pero similares en su intención, las diatribas de los doctrinarios terminaban retroalimentándose del mismo fanatismo. Para la derecha el discrepante era un rojo peligroso, un antidemócrata, un comunista y ya en la postmodernidad un terrorista. Su credo exigía lavar la ropa sucia dentro de casa, porque dar pábulo a errores o atropellos entrañaba una traición imperdonable. La izquierda no se quedaba atrás en sus acometidas. Los términos socialfascista o la expresión hacer el juego al enemigo, eran moneda de curso corriente en sus filas, y solo una humillante y pública autocrítica con inevitable reconocimiento de culpa podía dar lugar al perdón y llegado el caso a la reinserción. En uno y otro caso, la bestia negra siempre estuvo en el campo de los “renegados” y “revisionistas”.

Con este modelo como bandera, ocultando todo lo malo, indecoroso e impresentable bajo de la alfombre, derecha e izquierda marcaron su territorio durante casi dos siglos, creando sistemas distintos y distantes pero identificados en su integrismo. De esta forma -la función crea el órgano-, andando el tiempo y cuando las condiciones económico-sociales alteraron desde la base el status de sus respectivas clientelas, introduciendo “clases” intermedias en lo que hasta entonces había sido una estricta bipolaridad arriba-abajo, las estructuras comenzaron a mutarse. Derecha e izquierda se centraron, una para conseguir apoyo y votos en los sectores desclasados del viejo proletariado, y su enemigo, para restaurar la sangría de lealtades que el desarrollo económico ponía al alcance de sus hasta entonces incondicionales. Sin embargo, ese deslizamiento en las preferencias políticas había obrado el milagro no previsto (otras vez las consecuencias indeseables de los actos voluntarios) de haber modificado sus raíces ideológicas. La derecha dejó de ser vista por la opinión pública (cada vez más opinión publicada) como el Atila de los pobres y la fama de Nosferatu, inoculada a la izquierda por la casta dirigente, perdió fiereza.

En resumen, lejos de cumplirse el objetivo fundacional de ser una alternativa de la otra a cara de perro, el nuevo territorio emergente las situaba, en vez de como bandas enfrentadas, como bandos complementarios. La alternativa dejó paso a ser alternancia y con ella vino la magia taumatúrgica del consenso. Un rodillo que se incorpora ad eternum a las ya entronizadas institucionalmente derecha e izquierda, cuando el fenómeno de la corrupción emerge como placenta del nuevo estado de buena esperanza. La necesidad de mantener engrasadas sus maquinarias de representación y el hábito de la como “razón de Estado”, les habían conducido a una callejón sin salida. Uno olvido de sus primitivos ideales, un virus de inmunodeficiencia adquirida, que fueron incapaces de conjurar por haber matado los anticuerpos con la consagración de “la obediencia debida” como daimon de sus programas. Tal fue su prepotencia que habiendo tocado fondo siguen cavando codiciosamente.

El turno de la herejía libertaria

Repartido el mundo político en un cómodo y manejable blanco y negro, el problema surgía con aquellas otras formas de ver el mundo que se resistían al maniqueismo de “o conmigo o contra mí”. Esas personas que, lejos de terceras vías -que sólo esconden intentos orwelianos de ayuntamiento vergonzosos entre derecha e izquierda-pensaban que la política como forma de organización social era algo tan serio y complejo como para no reducirla a una especie de yin-yang secuencial. Y sobre todo porque para dotar a esa experiencia de auténticos valores humanos había que prescribir el máximo de libertad posible en las acciones y expresiones. Son los medios que se emplean y no tanto los fines que se predican los que preñan con garantía los resultados. Lógicamente esa posibilidad fue condenada al patíbulo tanto por la derecha como por la izquierda institucionales, obsesionadas con sus verdades inmutables.

En el cómputo de la derecha no vale insistir, forma parte de su cadavérico memorial. Una pira de crímenes de todo tipo que van desde la bárbara Inquisición en el plano de la fe y el libre albedrío, hasta las bárbaras guerras coloniales, las hambrunas inducidas a mayor gloria del lucro capitalista, las invasiones militares exterritoriales, el genocidio y apartheid del pueblo palestino y todo el sangriento legado que encubre su fúnebre trayectoria. De la izquierda podría decirse que, en buena medida ha sido un alumno aventajado de la derecha, si no fuera porque con esa etiqueta ideológica nació a la vida política en épocas menos tempranas y tiene por tanto menos recorrido histórico. Antes de su bautismo como izquierda, existía, pero era innombrable y se entretenía en una saga de corrientes refractarias. En cualquier caso, hay un paralelismo entre sus hazanas y fracasos, que suelen ir ligados a esa manía de la izquierda de erigirse siempre en la depositaria exclusiva y excluyente de la verdad. En la derecha imperaba la revelación y en la izquierda la revolución. Quizás por eso, el ingenuo de Proudhon, al fin un hombre de su tiempo, decía que la revelación precede a la revolución.

Esa izquierda anhelante de poder, y cuando lo consiguió enrocada en su conservación a toda cosa, hizo también de “la obediencia debida” su seña de identidad política, incluso la garantía de su pureza ideológica, aireando el taparrabos de “no hacer el juego a la derecha”. Eficaz monserga bajo cuyo manto se perpetraron todo tipo de desmanes. Por “no hacer el juego a la derecha” se calló ante el holocausto staliniano y sus gulags; el pueblo húngaro sufrió en soledad la invasión militar de las tropas del Pacto de Varsovía; volvió a repetirse la experiencia con la posterior ocupación armada de Checoslovaquía por los tanques soviéticos y parecido negacionismo tuvo lugar durante los sucesos de Tiananmen en la China postmaoista. Evidentemente, la prosopopeya revolucionaria de la sediciente izquierda es desmentida por la falta de sensibilidad ante el sufrimiento de quienes se rebelan contra los crímenes del socialismo de Estado que evidencias tales hechos. Y en el caso específico de España, ese espasmo que teologiza toda disidencia como una traición, se refuerza gracias a un generalizado antiamericanismo primario que confunde interesadamente al gobierno con el pueblo de los Estados Unidos. Las fechorías perpetradas en la guerra de Vietnam, el cruel bloqueo de Cuba, la incursiones militares a través de la OTAN o el apoyo a los regímenes más odiados de América Latina, constituyen un blindaje que elimina casi de raíz cualquier crítica o reserva endógena. Casos como la persecución a los homosexuales por las autoridades de La Habana, el “caso Padilla” y la represión de la libertad de expresión o la invasión soviética de Afganistán cuando Bin Laden era el lider guerrillero “antiterrorista”, están protegidos a perpetuidad por esa caja negra que representa la “obediencia debida”.Se impone el monoteismo, la irracionalidad y el pensamiento único, con flecos desquiciados tipo “el enemigo de mi amigo es mi enemigo” elevados al absurdo. Y eso tiene un coste social para toda la comunidad política porque construye un imaginario social sobre bases inhumanas.

Afortunadamente, agotadas las posibilidades taumatúrgicas de derecha e izquierda como significantes sin significado, y con el hostil veredicto de la historia sobre sus espaldas, con una imperdonable nómina de crímenes, atropellos y barbaries inigualables, en siglo XXI está conociendo experiencias emancipatorias que desbordan los canales circulares establecidos. Alejados de este statu quo que supone la razón de Estado, los nuevos movimientos sociales que han dado a conocer las primaveras árabes y las revueltas de los indignados a nivel global plantean el problema más allá del nominalismo ideológico y el cortoplacismo. Recuperando la esencia de la lucha como activismo sin más fronteras que las que fijan la libertad, la democracia y la igualdad, superando un antropocentrismo que devaluaba el hábitat natural, respetuoso con la biodiversidad y refutador del patriarcado, para esgrimir una dialéctica de cuestionamiento radical de toda clase de dominación y explotación.

No obstante, las dificultades son inmensas. Sobre todo porque la cultura de la ideología de sumisión hasta ahora hegemónica ha echado raíces. Nos ha colonizado. Lo más difícil del nuevo periodo que se abre es, como razonaba, Hannah Arendt, lograr que la gente piense por sí misma, sin mediadores ni profetas políticos. Algo que recuerda aquel principio del Manifiesto Comunista sobre que la emancipación de los trabajadores (para ser real) ha de ser obra de los trabajadores mismos. Sin reyes, dioses o amos. Pero también sin líderes ni dirigentes que nos suplanten y contribuyan a hacer superfluos a los seres humanos..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia