J. Marichal
"Yo no creo que es verdad lo que tu dices....me parece una opinión radical... este pueblo no solo está organizado sino también incluído." Es la reacción inmediata del presidente Maduro frente a críticas democráticas de una dirigente comunal en los Teques [Ver http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130503/vocera-comunal-interpela-a-maduro-durante-mesa-de-trabajo-en-miranda].
Maduro está inaugurando su "gobierno de calle", debía escuchar más y hablar menos, pero no lo está haciendo. Independientemente de su profundo conocimiento -que seguro lo tiene- del gobierno, sus logros, problemas, sus proyectos, etc, pienso que debería tener un poco de modestia y paciencia frente a los problemas de abajo, del mundo local, comunal, donde hay una efervescencia diaria -y contradicciones y tensiones políticas, claro está- de las cuales difícilmente un ministro o varios ministros puedan saber todo los detalles y los problemas normales -y anormales- de la acción burocrática en esas localidades.
Dos tesis de grado que asesoré en estos últimos 3 años sobre las acciones educativas y sociales de los Consejos Comunales (Municipio Libertador y Municipio Brión, estado Miranda) daban resultados de una preocupación creciente entre sus dirigentes: La ruptura o dificultades enorme en la coordinación con las oficinas gubernamentales de todos los niveles de gobierno.
En el caso de uno de los CC de Brión, una de las dirigente habló de un promedio de 10 cartas y entre 10 y 15 visitas a estos organismos para lograr un resultado en un tiempo para ellos muy largo. Decían que desde el primer contacto hasta el final del cumplimiento del servicio o la obra (cuando se lograba) el promedio era entre 11 y 21 meses. Estamos hablando mayormente de obras y servicios comunitarios de poca exigencia técnica y de costos manejables.Sin incluir, en el caso de proyectos más complejos (cooperativas o empresas sociales) que exigían asesoría, orientaciones para la gestión, el mercadeo, etc. que llegaba un día si y un día no, hasta que en el poco tiempo desaparecían esas ayudas que son vitales para toda organización emprendedora.
Las personas le indicaban a nuestros estudiantes tesistas los tiempos y todos los procesos realizados de manera exacta porque llevaban su agenda y tenían copias de sus cartas con nombres y apellidos que iban - curiosamente- desde el vicepresidente de turno, pasando por el gobernador, ministros, Viceministros, diputados de la región, alcaldes, concejales... y pare ud. de contar. Nada distinto al pasado adeco-copeyano.
No olvidemos un detalle: este intento de construcción de ciudadanía y de transformaciones del medio ambiente, cultural, social y económico, está esencialmente dirigido por mujeres. Un dato que los sociólogos saben que no es desechable a la hora de analizar el carácter de una cultura crítica, independiente, laboriosa y disciplinada en su acciones.
Allí está ocurriendo algo que, presumo, Maduro no conoce realmente. Pero la respuesta del presidente Maduro indica la soberbia que esconden muchos altos dirigentes del gobierno- no todos- y que se han vuelto muy hábil para disimularla bajo las expresiones de "amor", "cariño", "el poder es del pueblo", "solidaridad", etc.
De "Ministerios del Poder Popular", solo el nombre. Sigue presente - no en todos- la fuerte imagen y práctica de los "Ministerios del Poder ...Ministerial" que abundaron en el pasado.
Veremos, la historia avanza. Ojalá no se pierda esta extraordinaria iniciativa y desafortunadamente no logre consolidarse, porque no sabemos si a la llegada de un gobierno distinto -con visiones elitistas- terminé clavándole la espada. Puede que sí, puede que no. Por eso hay que estar atento a los que los "otros" de la oposición, piensan y hacen (y escuchar sus conceptos) en esta parte del mundo venezolano, en ese avispero que está allí alborotado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.