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lunes, 4 de febrero de 2013

Comunicado de voces a favor de las personas especiales a quienes se silencia diariamente


Caipa Táchira

En 1980 aparece en la Ley Orgánica de Educación, la Educación Especial como una modalidad del Sistema Educativo Venezolano.  El 1 de Abril del año 2000 entra en vigencia la Ley Orgánica de Protección de Niños y Adolescentes (LOPNA) y se van creando progresivamente los mecanismos y las instituciones que forman el propio Sistema de Protección en gran parte del país.   En el año 2007 se decreta la Ley para personas con Discapacidad como un gran avance en Venezuela, además de otras acciones positivas para nuestra población especial.  Según el texto tomado de la sección Prensa de la Página web oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación del 22.03.2012, se señala  lo siguiente:

“La transformación de la modalidad de Educación Especial para la integración progresiva de los estudiantes con diversidad funcional, en el Subsistema de Educación Básica, elimina el trato “diferenciado”, se apoya en el marco jurídico venezolano e impulsa la sensibilización social, para fortalecer la incorporación plena de estos ciudadanos a la sociedad”. 

Existe en la red de internet (http://www.slideshare.net/difiaprendizajeUNA/reforma-nva-conceptualizacin-ee-2011) un documento seguramente de este Ministerio pues, posee toda la presentación oficial del mismo, denominado La modalidad de Educación Especial en el marco de la Educación Bolivariana “Una Educación Sin Barreras”.  Los docentes y la sociedad en general ni posee ni conoce dicho material.  En este texto de 39 páginas se plantea la reestructuración de toda la Educación Especial en Venezuela sin la participación protagónica de las propias personas especiales, su familia, docentes, comunidades, expertos, abogados, etc.        


La idea de la TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL nos parece absolutamente necesario e importante.   La integración de las personas con discapacidad en escuelas regulares es vital, aunque deberán seleccionarse las que realmente puedan cognoscitivamente y de forma general o adecuada hacerlo, sin desatender sus limitaciones o “discapacidades reales” y sin violentarles o vulnerarles como seres humanos.  La mayoría de las personas especiales no poseen las competencias y posibilidades totales de integración en el sistema escolar regular, pues ameritan atención médica especializada, equipos multidisciplinarios, algunas personas especiales convulsionan o deben tomar fármacos; es decir, hay casos delicados.  Los y las autistas por ejemplo, poseen graves problemas gastrointestinales, crisis nerviosas, conductas irruptivas y esterotipias, alteraciones por ruidos (hipersensibilidad auditiva) o intolerancia a espacios con muchas personas, y otras situaciones más.

La integración educativa de personas con discapacidad, de hecho ya se ha venido aplicando desde hace muchos años en el país para quienes pueden realmente integrarse, sólo que con dificultades y sin un buen plan global de integración.  Por otro lado, las escuelas regulares por sí mismas ya tienen sus propias debilidades como por ejemplo:    Excesos de matrícula, instalaciones no adaptadas a personas con problemas motores, ausencia de psicólogos infantiles o psicopedagogos y de profesionales de la Educación Especial por ejemplo.  Sólo por nombrar algunas debilidades apenas.

Ahora bien, el problema es que si hablamos de TRANSFORMACIÓN, deberíamos hablar de una TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL RADICAL, MUCHO MÁS REAL, PROTAGÓNICA, DE CONSULTA NACIONAL, DE RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS -ENMARCADA EN LAS LEYES- Y QUE NO DESMANTELE LAS INSTITUCIONES QUE SE HAN LOGRADO FORMAR COMO SISTEMA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL DESDE HACE DÉCADAS; SINO QUE ADEMÁS, LAS FORTALEZCA Y MEJORE. SUMADO A ELLO, PENSAR Y GENERAR UNA SEGURIDAD SOCIAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD O PERSONA ESPECIAL Y CONSTRUIR CENTROS ABRIGO PARA AUTISTAS Y DEMÀS SERES CON DÉFICIT DIVERSOS QUE POR VARIADAS RAZONES, ADULTEZ, ENFERMEDAD EXTREMA, DESMEJORÍA, POBREZA, MUERTE DE SUS PADRES,  SEVERIDAD DE SU SÍNDROME, ETC, NO TENGAN POSIBILIDAD DE SEGUIR SIENDO ATENDIDOS EN EL  ENTORNO FAMILIAR.    

            Las prácticas, decisiones y acciones tomadas arbitrariamente ante numerosos centros de educación Especial hablan por sí solas.

Para Marilis Sabala de la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC):

 “En Caracas ya cerraron los Centros de Atención Integral para Personas Autistas (CAIPA); en Anzoátegui cerraron el CAIDV y las Unidades Psicoeducativas (UPE)”  Tomado de http://040366miguelito.blogspot.com/2012/06/deficiencias-visuales-alertan-sobre.html.

Profesionales de la Educación Especial en Aragua ante las acciones ocurridas contra varias instituciones de ese Estado entregaron un documento el 13-11-2012 a los diputados de la Asamblea Nacional de la Comisión de Educación planteando esta problemática. Se anexa copia de esta misiva.


Igualmente se ha elevado al Tribunal Supremo de Justicia un recurso de Amparo y por otro lado, El Sindicato Nacional de la Fuerza Magisterial SINAFUM Aragua (sindicato oficialista) ha condenado los abusos aplicados al margen de la legislación venezolana especial.  Michaell Reyes, presidente de SINAFUM Aragua, indicó que en primera instancia sostendrán un encuentro con la jefa de la Zona Educativa de Aragua, Maritza Loreto, y la coordinadora de Educación Especial, Valentina Guevara. De no obtener respuestas satisfactorias, acudirán al Ministerio de Educación y a la Asamblea Nacional.
Reye
s condenó el cierre de instituciones educativas de la modalidad de educación especial, al tiempo que se comprometió a velar para que los derechos laborales de los educadores no sean vulnerados en el marco del proceso de reestructuración que se lleva a cabo en estos planteles.
(03-11-2012, Tomado de El Aragueño:  http://www.elaragueno.com.ve/region/articulo/23080/sinafum-se-solidariza-con-las-escuelas-de-educacion-especial )
            
La FEDERACIÓN VENEZOLANA DE INSTITUCIONES DE CIEGOS (FEVIC) y la ASOCIACIÓN NACIONAL DE CIEGOS DE VENEZUELA a su vez, le hicieron llegar a finales del año pasado al presidente Hugo Rafael Chávez Frías, un comunicado expresando la preocupación por lo que ha estado ocurriendo en torno a los cambios inconsultos desarrollados.

            Según el testimonio de Carolina Ogliastri, de más de 25 años de trabajo profesional en Educación Especial en San Cristóbal, Estado Táchira:

"El Centro de Desarrollo Infantil CDI No. 22 y el CENDA Centro de Dificultades de Aprendizaje fueron arbitraria e inconsultamente cerrados, contrario esto al principio de la partipación protagónica de padres y representantes de sus hijos especiales y ante la propia comunidad.  Los docentes cumplen horario sin "estudiantes especiales" que a su vez, fueron reubicados y no sabemos a ciencia cierta cómo se manejan estas delicadas reubicaciones o la forma de funcionamiento de estos centros cerrados, que supuestamente abrirán ahora no sé de que forma, pues no tenemos ningún acceso a esta información. Todo esto se maneja en una discrecionalidad o a puerta cerrada prácticamente. 
Sería interesante poder participar y ser protagonistas de ese tan nombrado y poco conocido documento de la "Transformación de Educación Especial" Quiero trabajar en ello, dar mis aportes, mis enseñanzas, mis experiencias vividas por tantos años, para hacer de Educación Especial una trasformación digna, sin que afecte a esas personas que poseen esta condición. Ocupémonos de eso y dejemos de preocuparnos por los nuevos nombres, impuestos por la gente que dice conocer del tema."
           
Se están violando el Derecho a la Educación contemplado tanto en la Constitución como en la ley Orgánica de Educación con las prácticas ejecutadas además de la Ley del Trabajo.

El artículo 16 de la Ley para las Personas con Discapacidad define muy ampliamente la situación y la ilegalidad de ciertas acciones tomadas a través de la cual, SE HA EXCLUIDO DE DIVERSOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL A  MUCHOS Y MUCHAS JÓVENES ESPECIALES POR TENER 15 O MÁS AÑOS ENVIÁNDOLOS DE NUEVO PARA SUS CASAS. ESTO IMPLICA UNA GRAVEDAD EXTREMA POR LO INCONSTITUCIONAL DE TALES ACCIONES y representan actos nulos de toda nulidad sea el funcionario que fuere, y del cargo que fuese, quien haya  actuado de esta forma.   Los funcionarios públicos y funcionarias públicas que violen la ley Y LOS DERECHOS HUMANOS sea que ordenen o ejecuten diversas acciones, incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores (Artículo 25 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

            El artículo 16 de la Ley para las personas con Discapacidad señala:
Toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación. No deben exponerse razones de discapacidad para impedir el ingreso a institutos de educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior, formación preprofesional o en disciplinas o técnicas que capaciten para el trabajo. No deben exponerse razones de edad para el ingreso o permanencia de personas con discapacidad en centros o instituciones educativas de cualquier nivel o tipo”.
            
Ante toda esta situación, convocamos ACTIVAMENTE a las personas especiales, a todos sus familiares, a los y las docentes de los diferentes Centros de Educación Especial y a la comunidad en general a estar atentos y organizarnos en torno a una COALISIÓN REGIONAL DE CONFLICTO para pacífica, civil y de forma legal, hacer resistencia de diversas maneras evitando que medidas arbitrarias, violatorias, excluyentes y en contra de nuestros seres con discapacidad se sigan aplicando. 
            
Este documento se hará llegar a todas las instancias regionales y nacionales respectivas como inicio de nuestra tarea de PROPONER UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN DE PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA E INCLUYENTE en nuestro país.
            
DOCUMENTO REALIZADO EN SAN CRISTÓBAL EL 3 DE FEBRERO POR  LOS ABAJO FIRMANTES:

Recolección de firmas en proceso el día de hoy 4 y mañana 5 de febrero de 2013… Representantes de CAIPA TÀCHIRA, abogados de apoyo, familiares y comunidad ….

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