Caipa Táchira
En
1980 aparece en la Ley
Orgánica de Educación, la Educación Especial
como una modalidad del Sistema Educativo Venezolano. El 1 de Abril del año 2000 entra en vigencia la Ley Orgánica de
Protección de Niños y Adolescentes (LOPNA) y se van creando progresivamente los
mecanismos y las instituciones que forman el propio Sistema de Protección en gran parte del país. En el año 2007 se decreta la Ley para personas con Discapacidad como un
gran avance en Venezuela, además de otras acciones positivas para nuestra
población especial. Según el texto
tomado de la sección Prensa de la
Página web oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación del
22.03.2012, se señala lo siguiente:
“La transformación de la
modalidad de Educación Especial para la integración progresiva de los
estudiantes con diversidad funcional, en el Subsistema de Educación Básica,
elimina el trato “diferenciado”, se apoya en el marco jurídico venezolano e
impulsa la sensibilización social, para fortalecer la incorporación plena de
estos ciudadanos a la sociedad”.
Existe
en la red de internet (http://www.slideshare.net/difiaprendizajeUNA/reforma-nva-conceptualizacin-ee-2011)
un documento seguramente de este Ministerio pues, posee toda la presentación
oficial del mismo, denominado La
modalidad de Educación Especial en el marco de la Educación Bolivariana
“Una Educación Sin Barreras”. Los
docentes y la sociedad en general ni posee ni conoce dicho material. En este texto de 39 páginas se plantea la
reestructuración de toda la Educación Especial en Venezuela sin la participación protagónica de las
propias personas especiales, su familia, docentes, comunidades, expertos,
abogados, etc.
La idea de la TRANSFORMACIÓN DE
LA EDUCACIÓN
ESPECIAL nos parece absolutamente necesario e importante. La
integración de las personas con discapacidad en escuelas regulares es vital,
aunque deberán seleccionarse las que
realmente puedan cognoscitivamente y de forma general o adecuada hacerlo, sin
desatender sus limitaciones o “discapacidades reales” y sin violentarles o
vulnerarles como seres humanos. La
mayoría de las personas especiales no poseen las competencias y posibilidades
totales de integración en el sistema escolar regular, pues ameritan atención
médica especializada, equipos multidisciplinarios, algunas personas especiales
convulsionan o deben tomar fármacos; es decir, hay casos delicados. Los y las autistas por ejemplo, poseen graves
problemas gastrointestinales, crisis nerviosas, conductas irruptivas y esterotipias,
alteraciones por ruidos (hipersensibilidad auditiva) o intolerancia a espacios
con muchas personas, y otras situaciones más.
La
integración educativa de personas con discapacidad, de hecho ya se ha venido
aplicando desde hace muchos años en el país para quienes pueden realmente
integrarse, sólo que con dificultades y sin un buen plan global de
integración. Por otro lado, las escuelas
regulares por sí mismas ya tienen sus propias debilidades como por ejemplo: Excesos de matrícula, instalaciones no
adaptadas a personas con problemas motores, ausencia de psicólogos infantiles o
psicopedagogos y de profesionales de la Educación Especial
por ejemplo. Sólo por nombrar algunas
debilidades apenas.
Ahora bien, el problema es que si
hablamos de TRANSFORMACIÓN, deberíamos hablar de una TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL
RADICAL, MUCHO MÁS REAL, PROTAGÓNICA, DE CONSULTA NACIONAL, DE RESPETO DE LOS
DERECHOS HUMANOS -ENMARCADA EN LAS LEYES- Y
QUE NO DESMANTELE LAS INSTITUCIONES QUE SE HAN LOGRADO FORMAR COMO SISTEMA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
DESDE HACE DÉCADAS; SINO QUE ADEMÁS, LAS FORTALEZCA Y MEJORE. SUMADO A
ELLO, PENSAR Y GENERAR UNA SEGURIDAD SOCIAL DE LA PERSONA CON
DISCAPACIDAD O PERSONA ESPECIAL Y CONSTRUIR CENTROS ABRIGO PARA AUTISTAS Y DEMÀS SERES CON DÉFICIT DIVERSOS QUE
POR VARIADAS RAZONES, ADULTEZ, ENFERMEDAD EXTREMA, DESMEJORÍA, POBREZA, MUERTE
DE SUS PADRES, SEVERIDAD DE SU SÍNDROME,
ETC, NO TENGAN POSIBILIDAD DE SEGUIR SIENDO ATENDIDOS EN EL ENTORNO FAMILIAR.
Las prácticas, decisiones y acciones
tomadas arbitrariamente ante numerosos centros de educación Especial hablan por
sí solas.
Para
Marilis Sabala de la
Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC):
“En
Caracas ya cerraron los Centros de Atención Integral para Personas Autistas
(CAIPA); en Anzoátegui cerraron el CAIDV y las Unidades Psicoeducativas (UPE)” Tomado de http://040366miguelito.blogspot.com/2012/06/deficiencias-visuales-alertan-sobre.html.
Profesionales de la Educación Especial
en Aragua ante las acciones ocurridas contra varias instituciones de ese Estado
entregaron un documento el 13-11-2012 a los diputados de la Asamblea Nacional
de la Comisión
de Educación planteando esta problemática. Se anexa copia de esta misiva.
Igualmente se ha elevado al
Tribunal Supremo de Justicia un recurso de Amparo y por otro lado, El Sindicato Nacional de la Fuerza Magisterial
SINAFUM Aragua (sindicato
oficialista) ha condenado los abusos aplicados al margen de la legislación
venezolana especial. Michaell
Reyes, presidente de SINAFUM Aragua, indicó que en primera instancia sostendrán
un encuentro con la jefa de la Zona Educativa de Aragua, Maritza Loreto, y la
coordinadora de Educación Especial, Valentina Guevara. De no obtener respuestas
satisfactorias, acudirán al Ministerio de Educación y a la Asamblea Nacional.
Reye s condenó el cierre de instituciones
educativas de la modalidad de educación especial, al tiempo que se comprometió
a velar para que los derechos laborales de los educadores no sean vulnerados
en el marco del proceso de reestructuración que se lleva a cabo en estos
planteles. (03-11-2012, Tomado de El Aragueño: http://www.elaragueno.com.ve/region/articulo/23080/sinafum-se-solidariza-con-las-escuelas-de-educacion-especial
)
Reye
Según el testimonio de Carolina
Ogliastri, de más de 25 años de trabajo profesional en Educación Especial en
San Cristóbal, Estado Táchira:
"El Centro de Desarrollo Infantil CDI No. 22 y el CENDA Centro de Dificultades de Aprendizaje fueron arbitraria e inconsultamente cerrados, contrario esto al principio de la partipación protagónica de padres y representantes de sus hijos especiales y ante la propia comunidad. Los docentes cumplen horario sin "estudiantes especiales" que a su vez, fueron reubicados y no sabemos a ciencia cierta cómo se manejan estas delicadas reubicaciones o la forma de funcionamiento de estos centros cerrados, que supuestamente abrirán ahora no sé de que forma, pues no tenemos ningún acceso a esta información. Todo esto se maneja en una discrecionalidad o a puerta cerrada prácticamente. Sería interesante poder participar y ser protagonistas de ese tan nombrado y poco conocido documento de la "Transformación de Educación Especial" Quiero trabajar en ello, dar mis aportes, mis enseñanzas, mis experiencias vividas por tantos años, para hacer de Educación Especial una trasformación digna, sin que afecte a esas personas que poseen esta condición. Ocupémonos de eso y dejemos de preocuparnos por los nuevos nombres, impuestos por la gente que dice conocer del tema."
"El Centro de Desarrollo Infantil CDI No. 22 y el CENDA Centro de Dificultades de Aprendizaje fueron arbitraria e inconsultamente cerrados, contrario esto al principio de la partipación protagónica de padres y representantes de sus hijos especiales y ante la propia comunidad. Los docentes cumplen horario sin "estudiantes especiales" que a su vez, fueron reubicados y no sabemos a ciencia cierta cómo se manejan estas delicadas reubicaciones o la forma de funcionamiento de estos centros cerrados, que supuestamente abrirán ahora no sé de que forma, pues no tenemos ningún acceso a esta información. Todo esto se maneja en una discrecionalidad o a puerta cerrada prácticamente. Sería interesante poder participar y ser protagonistas de ese tan nombrado y poco conocido documento de la "Transformación de Educación Especial" Quiero trabajar en ello, dar mis aportes, mis enseñanzas, mis experiencias vividas por tantos años, para hacer de Educación Especial una trasformación digna, sin que afecte a esas personas que poseen esta condición. Ocupémonos de eso y dejemos de preocuparnos por los nuevos nombres, impuestos por la gente que dice conocer del tema."
Se están violando el Derecho a la Educación contemplado
tanto en la Constitución
como en la ley Orgánica de Educación con las prácticas ejecutadas además de la Ley del Trabajo.
El artículo 16 de la Ley
para las Personas con Discapacidad define muy ampliamente la situación y la
ilegalidad de ciertas acciones tomadas a través de la cual, SE HA EXCLUIDO DE DIVERSOS CENTROS DE
EDUCACIÓN ESPECIAL A MUCHOS Y MUCHAS
JÓVENES ESPECIALES POR TENER 15 O MÁS AÑOS ENVIÁNDOLOS DE NUEVO PARA SUS CASAS.
ESTO IMPLICA UNA GRAVEDAD EXTREMA POR LO INCONSTITUCIONAL DE TALES ACCIONES y
representan actos nulos de toda nulidad sea el funcionario que fuere, y del
cargo que fuese, quien haya actuado de esta
forma. Los
funcionarios públicos y funcionarias públicas que violen la ley Y LOS DERECHOS
HUMANOS sea que ordenen o ejecuten diversas acciones, incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según
los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores (Artículo 25 de la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela).
El artículo 16 de la Ley para las personas con
Discapacidad señala:
“Toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución
o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación. No deben
exponerse razones de discapacidad para impedir el ingreso a institutos de
educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior, formación
preprofesional o en disciplinas o técnicas que capaciten para el trabajo. No
deben exponerse razones de edad para el ingreso o permanencia de personas con
discapacidad en centros o instituciones educativas de cualquier nivel o tipo”.
Ante toda esta situación, convocamos ACTIVAMENTE a las personas
especiales, a todos sus familiares, a los y las docentes de los diferentes
Centros de Educación Especial y a la comunidad en general a estar atentos y
organizarnos en torno a una COALISIÓN
REGIONAL DE CONFLICTO para pacífica, civil y de forma legal, hacer resistencia
de diversas maneras evitando que medidas arbitrarias, violatorias,
excluyentes y en contra de nuestros seres con discapacidad se sigan
aplicando.
Este documento se hará llegar a todas las instancias
regionales y nacionales respectivas como inicio de nuestra tarea de PROPONER
UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN DE PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA E INCLUYENTE en
nuestro país.
DOCUMENTO REALIZADO EN SAN CRISTÓBAL EL 3 DE FEBRERO
POR LOS ABAJO FIRMANTES:
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