Con la tecnología de Blogger.

viernes, 21 de diciembre de 2012

21/12/2012: apocalipsis de plástico (I)



Antonio PÉREZ
beltranp@arrakis.es

                                                                                                          20.diciembre.2012



El mercado: la tradición FM  (I)
La mercancía: el solsticio de invierno de 2012 (FM-2012)  (I)
La contra-publicidad: los conjuros indígenas contra el fin del mundo (II)
La publicidad oficial: los conjuros de la Autoridad  (II)
Fin… de estas apostillas (II)
Apéndice




                                               Para Luciana porque, sin saberlo, despejó nuevas edades.


Pocos temas tan manidos en innumerables culturas –pero no en todas-, como el topicazo del Fin del Mundo (en adelante, FM) Su contraparte, el Origen del Mundo, inexistente en muchas cosmogonías, ha sido reiteradamente vulgarizada y manipulada pero quizá en menor medida que el FM y es que, dentro de la civilización cristiana, la Escatología siempre ha tenido más predicamento que la Genealogía, como si el final fuera más manipulable que el principio, como si se prefiriera morir antes que nacer o como si el génesis estuviera contaminado por el crimen –véase, el pecado original como mito fundacional-.


Si consultamos cualquier enciclo/wiki/pedia, leeremos que escatología, significa “en su acepción literal, 'discurso sobre las cosas últimas', doctrina que se refiere a la vida después de la muerte y a la etapa final del mundo”. Con o sin inmortalidad, añadiríamos. O también, con o sin proximidad anatómica entre los teatros de procreación y de excremento. Quién sabe si por este último detalle aparentemente anecdótico, la escatología occidental tiende a configurarse como una distopía antes que como una eutopía por lo cual no es extraño que, parafraseando a Umberto Eco, los integrados sean los más apocalípticos. Al menos, así parece deducirse de las notas que hemos pergeñado acerca de la ‘profecía maya’ sobre la supuesta hecatombe –según autores menos visionarios pero más ilustrados, simple cambio de numeración- que ocurrirá durante el solsticio de invierno de 2012 (en adelante FM-2012)




Sobre la manía del FM-2012, avanzamos cinco opiniones que, pese a no volver a ser explicitadas, impregnarán nuestro discurso:


a) nos parece positivo que haya roto el monopolio cristiano sobre el FM. Teorías y visiones del apocalipsis hay muchas mientras que las propaladas entre la Cristiandad son una sola –aunque multiplicada ad infinitum- y no precisamente la más recomendable;


b) también es positivo que el almanaque gire alrededor de hechos naturales como son los solsticios y los equinoccios. Ya estábamos hartos de que el año viniera marcado por el capricho de quien impuso fechas ridículas como el 31.diciembre o el 1.enero;


c) con el FM-2012, el FM general ha demostrado su enorme plasticidad pues lo mismo ha aprovechado una coyuntura cibernética –el FM del año 2000-, que un saber etnográfico. Y siempre  sin necesidad de recurrir a clásicas apoyaturas como pudieran ser el maltusianismo, la llegada de la terrícola 7.000 millones (lunes 31.octubre.2011),el átomo salvaje o el Anticristo. Ello nos sugiere que el FM goza de excelente salud y que la seguirá demostrando en cuanto, a no tardar, encuentre el próximo pretexto;


d) el FM-2012, que fue iniciado por santones occidentales como veremos más adelante, nos ayuda a calibrar la fuerza mundial del irracionalismo esotérico, New Age o como quiera llamársele. Y hemos de admitir que es fuerte. Incluso con su tópico menos poderoso, el del neo-chamanismo con ínfulas indígenas, ha conseguido un gran éxito gracias a su, llamémosla peculiar, interpretación de una ‘profecía maya’.


e) el FM-2012 no es “el fin del sentido común” porque si algo nos dicta ese saber popular es que, efectivamente, la Humanidad tiene los medios materiales para auto-desaparecerse. Cuando se formularon las anteriores predicciones FM, el Hombre no podía acabar por causas exclusivamente antropogénicas. Hoy, sí. Por ende, el FM-2012 es una hipérbole bastante majadera pero no un ilogismo.


Otrosí, es curioso constatar la desconexión que existe entre la Desastrología –ciencia, sin nombre todavía, que estudia las hecatombes- y la Escatología o ciencia del FM. ¿Por qué?: probablemente porque muchos sabios, religiosos en el fondo, no perciben como desastre el Desastre Supremo. O perciben ambos como de magnitudes incomparables. Y también, quizá, porque los desastres, desde guerras hasta terremotos, que ha sufrido la Humanidad han sido siempre de ámbito que podemos llamar reducido, a pesar de que fenómenos como las pestes medievales eurasiáticas -y no sabemos si también africanas- o las invasiones europeas de otros continentes han tenido (nefastas) consecuencias universales. Lástima de alejamiento inter-científico porque la Desastrología acumula ya un considerable corpus de evidencias que nos sería útil para abordar el tema del FM.  


Con las siguientes apostillas al FM-2012, queremos estudiar la fabricación de un mito, valga la contradicción, pasajero. Puesto que no somos mayólogos, no vamos a entrar en disquisiciones sobre los antiguos y/o modernos calendarios mayas. Pero, sin necesidad de decir una palabra sobre las diferencias entre ellos ni incluir en el debate los descubrimientos de Tortuguero y La Corona –que constituyen la base arqueológica de ‘la profecía maya’-, entendemos que hay aspectos voluntaristas y economicistas en el FM-2012 que merecen alguna atención. Este análisis se ordenará según el siguiente orden expositivo: 1) mercado, o de cómo el mundo cristiano/occidental está enraizado en un catastrofismo ansioso por acoger predicciones apocalípticas; 2) mercancía, o de cómo el FM-2012 se diseña e inserta en ese mercado; 3) contra-publicidad, o de cómo los indígenas mayas intentan aprovechar la coyuntura según variopintas intenciones y estrategias; y 4) publicidad oficial, o de cómo son un ejemplo de equilibrio inestable los funambulismos que debe hacer el Poder para favorecer cualquier proyecto de hecatombe evitando simultáneamente todo compromiso firme con la fecha del apocalipsis.



El mercado: la tradición FM


“Venid, congregaros al gran festín de Dios, para comer las carnes de los reyes, las carnes de los tribunos… Y fue aprisionada la bestia y con ella el falso profeta que hacía señales delante de ella… vivos fueron arrojados ambos al lago de fuego, que arde con azufre. Los demás fueron muertos por la espada que le salía de la boca al que montaba el caballo, y todas las aves se hartaron de sus carnes” (Armagedón, Apocalipsis 19: 17-21) 


Un buen método para calibrar el provincianismo subyacente a la pretensión universalista de las antiguas profecías es ubicarlas en su espacio geográfico. Encontraremos entonces que, para los cristianos, el Juicio Final tiene lugar en Armagedón, en realidad una minúscula planicie que hoy podemos encontrar en cualquier mapa de Israel bajo el nombre de Emeq Yizre’el. Lejos de ser el grandioso escenario de la Batalla Final (la militarista cultura judeo-cristiana no distingue bien entre juicio y batalla), la llanura de Armagedón es un poco más grande que el lago de Managua y sus fronteras están marcadas por unos montecillos altos de 500 mts. Para ser venerado como el evento más colosal en toda la historia del Universo y de la Humanidad, no parece que las dimensiones del teatro estén a la altura del espectáculo. Podríamos seguir indefinidamente pero, para no hacer el cuento largo, añadamos sólo a los griegos refiriéndoles a aquella su morada de los dioses, un Monte Olimpo que, en topografía, no llega a los 3.000 mts. Claro está que, para la altura física de esa cuadrilla de deidades supremas a cual más fanfarrona, era suficiente. Incluso podía serlo para Heracles, el matón más formidable del Olimpo quien, de haber existido personalmente, hubiera medido metro y medio de alto.


Dentro de este marco no-tan-incomparable, es lógico que sus profecías escatológicas hayan sido tan inconcebibles y tan sanguinarias en el contenido como pacatas en la definición de la fecha. Entre los orates más hogareños, Jesucristo ocupa un lugar excepcionalmente presentista o alicorto pues predijo que el Juicio Final llegaría durante su vida o, todo lo más, antes de una generación. Nada de remontarse al postrer eón de los tiempos como correspondería a un oráculo planetario, FM para esta tarde, mismamente.

Con un Maestro así, era de prever que sus acólitos imitaran su irresponsabilidad. Sólo vamos a citar a unos pocos entre los más chuscos; por ejemplo, el Beato de Liébana señaló el 06.abril.793 como la fecha de la segunda llegada de Cristo y del FM. Vaticinio normal; sus adeptos ayunaron durante toda la noche pero, a la mañana siguiente, surgió un inesperado rayo de cordura cuando uno dellos, Hordonio -a quien apodaremos El Magnífico-, puso orden en el mundo proponiendo: “Comamos y bebamos ya que, si morimos, al menos estaremos atiborrados”, versión gastronómico-hedonista del “que-dios-nos-pille-confesaos”.

Otro ejemplo: según predecía en los años 1990’s el santón Harold Camping, la Humanidad entera sería raptada –ojo, no abducida que es palabra usada por sus competidores- el 21.mayo.2011.En esa fecha, un Dios puntual o Deo essactissimo, arrojaría al Averno a los malvados. Y aquí viene el colmo del pitagorismo moral: Camping calculó que sería avernado un 3% de la población mundial (200 millones de personas) Calcular aritméticamente la maldad humana ya es empeño apabullante pero concluir en una cifra –en cualquier cifra-, evidentemente es un logro digno de titanes. Por desgracia, el Cosmos tomó tal ojeriza a Camping que decidió no terminarse en el día señalado, razón por la cual, pese a que todos tenemos en mente un número e incluso unos nombres y apellidos, todavía no sabemos cuántos malos hay en el mundo. No es la primera vez que el Cosmos actúa por motivos inconfesables, seguramente para castigar a los profetas por el pecado de querer entablar relaciones personales con ellos. Como diría Teilhard de Chardin, ¿tan malo es buscar la armonía entre lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño? Claro que este hondísimo sabio, este sabihondo, no se arredraba ante los mayores desafíos intelectuales pues tenía bula para especular, como dejó demostrado al fundir en su sola persona lo arbitrario con lo essactissimo –era jesuita y paleontólogo-.


Quien merece párrafo aparte es James Usher (1581-1656). Este obispoirlandés calculó que el Universo se creó exactamente al anochecer del sábado 22.octubre.4004 ane.–algunos de sus comentaristas lo sitúan en el amanecer del día siguiente-. No satisfecho con exhibir semejante precisión, siguió con sus cuentos, cuentas y recuentas llegando a estipular que la expulsión de Adán y Eva del Edén se produjo pocas semanas después, el 10.noviembre de ese mismo año –día lunes, de ahí la muy perdurable tradición del “maldito lunes”- y que el Diluvio Universal o primer FM, ocurrió el año 2359ane. –lamentamos no recordar en qué día de la semana-. En cuanto al FM definitivo, la aritmética usheriana era igualmente taxativa: tenía que llegar en el año 1996.


Hoy nos parece absurda y hasta infantil la ingenuidad de estas ceremonias cabalísticas pero los coetáneos de Usher estaban asombrados por la ingeniosidad (ingenuity) de su obispo. Y no era para menos porque Usher, además de experto en griego y hebreo, demostró una enorme erudición –o quizá fue simplemente paciencia- manejando la infinidad de datos que ofrece la Biblia sobre edad de sus protagonistas, número de generaciones y duración media de la vida humana para cotejarlos después con datos históricos provenientes de todas las culturas de la Antigüedad.


La cábala usheriana se inscribe en una tradición inaugurada en el amanecer del Cristianismo. Fue Bernabé, compañero de San Pablo, quien primero dedujo que Dios había tardado seis días en crear el Universo pero que, traduciendo del lenguaje bíblico al lenguaje vernáculo, cada uno de esos días debía entenderse como equivalente a mil años. De ahí deducía que el mundo humano debía durar los 1.000 años del domingo o día de descanso del Señor. Las cogitaciones de Bernabé fueron incluidas en las primeras ediciones del Nuevo Testamento; por un lamentable prurito científico, estas que fueron ‘palabra de Dios’ se cayeron de las ediciones modernas, no por ello parcas en otras cogitaciones igualmente retóricas.


En realidad, lo que nos preocupa porque tiene derivaciones que afectan al mundillo FM, es que el efecto Usher, al que podríamos definir como el esfuerzo por mezclar entidades de distintos órdenes (por ejemplo: calidad y cantidad, texto y cifra), sigue haciendo estragos en nuestros días. Hoy, quizá no sea tan folklórico como en los tiempos de aquel obispo pero reaparece en toda su gloria miserable cada vez que se barajean nóminas, asientos e informes a cual más caprichoso y de fuentes menos fiables para dictaminar el FM o cualquier otro engendro interesado. Y no olvidemos que sus acólitos practicantes suelen ocupar puestos de poder –ejemplo, J.I. Wert, actual ministro de Educación, un consumado tahúr con la baraja estadística-.


Lista -nada exhaustiva- de otros apocalípticos cristianos, algunos dellos grandes científicos, queprofetizaron el FM amparándose en ‘evidencias’ francamente estrafalarias:


Autoridad
Fecha del Fin del Mundo (FM)
Observaciones
Jesucristo
En su vida o en la siguiente generación
Ver Evangelios: Marcos 1,15; 9,1; 13, 30, 14, 25; Mateo 24,34; Lucas 21,32; etc.
Profeta Daniel
Cuando los santos sean perseguidos “durante un tiempo y dos y medio tiempos”
Basado en estos cálculos, Newton predijo el FM para “después de 2.060”
Cristóbal Colón
Año 1.656
Basándose en Alfonso X el Sabio, Colón dedujo que, desde Adán hasta Jesús, habían transcurrido 5.343 años y 318 días. Como el Universo estaba programado para durar 7.000 años, su final sólo podía ocurrir en el año 1.656 (155 años después de que, en 1.501, escribiera sus predicciones)
Martin Lutero
En su vida o en la siguiente generación
Profetizó un FM reciclado en un regreso al Paraíso. Ver infra, cita de entrada a #La publicidad oficial: los conjuros de la Autoridad
Jansenio (1585-1638), Mercator (1512-1594) y San Roberto Belarmino, S.J. (1542-1621)
Respectivamente, 3.970, 3.982 y 3.984 años “después de la Creación del Universo”
Un teólogo anti-jesuita, un cartógrafo y un santo jesuita de los siglos XVI-XVII, casi coinciden en la fecha del FM mientras, en su vecindad, alborea la Ilustración
Nicolás de Cusa (1.401-1.464)
Año 1.700
Como promotor de la docta ignorantia, calculó que esa fecha estaba dictada por ser el 34º jubileo después de Jesucristo
R. Roussat
Año 1.791
Escribe en 1.548 y pide a los arquitectos que no construyan edificios altos puesto que el FM ocurrirá 243 años después de la publicación de su profecía
Señor de Penieres-Varin
Año 1.666
En 1.609, escribe que el Anticristo llegará en 1.626 y se extenderá su reino hasta 1.660. Los seis años de propina son para que aparezca 666, la Cifra de la Bestia
John Napier (1550-1617)
Entre 1.688 (según el Apocalipsis) y 1.700 (según Daniel)
Para este matemático, co-fundador del sistema logarítmico, los logaritmos sólo debían servir para calcular el 666.
Ed Hall
Año 1.650
“O en los 12 meses siguientes”
Th. Brightman y T. Goodwin
Para los años 1.690, 1.695 o 1.700
Teólogos que popularizaron las profecías de Daniel y del Apocalipsis
Isaac Newton
Para “después del año 2.060”
¿Confundió la manzana de la gravitación con la manzana de Eva?



Por su parte, los musulmanes comparten una visión del FM que mezcla horizontes revolucionarios, modernos y hasta perfectamente actuales con contradicciones difíciles de entender fuera del marco de la lógica mitológica. Para esta rama de la religión del Libro, el esclavo pasará a ser patrón, los pastores competirán en la edificación de edificios altos, el consumo de bebidas alcohólicas y la fornicación se incrementarán, la ignorancia también aumentará–¿sin relación con lo anterior?- porque los sabios morirán y poco a poco serán sustituidos por gente menos sabia. Los líderes serán escogidos entre los ignorantes. Luego siguen otras señales un tanto contradictorias: Ísa(Jesús) romperá la cruz, matará al puerco y matará personalmente a Al Dachal (el Anticristo); un gran humo aparecerá sobre la Tierra y les provocará a los creyentes un ligero resfriado mientras que a los incrédulos los enfermará de gravedad pero, finalmente y al revés, llegará un viento frío que matará a los creyentes dejando solamente a los incrédulos que serán quienes contemplarán la última hora… hasta que el ángel Israfil sople una trompeta y comience la resurrección.


Por lo demás, es imposible tocar temas propicios al irracionalismo facción escatológica sin incluir alguna modalidad de picaresca. Como el anecdotario es inagotable, nos limitaremos a poner un par de ejemplos españoles.1) Curtis Cao Duy, líder de Energía Universal y Humana –una secta que, en 1999, llegó a reunir 5.000 acólitos en una ciudad tan espiritual y tan barata como Ginebra-, limosneaba en España para construir refugios invulnerables ante el FM pero lo que hacía con los donativos recibidos era especular con terrenos en la costa catalana. Detenido y fugado en 2000, más tarde fue procesado por “estafa y asociación ilícita”. 2) J.J. de Jesús Miranda, reencarnación de San Pablo, tatuado con el 666 y líder de Iglesia Cristiana Ministerio Internacional Creciendo en Gracia–secta fundada en Miami en 1998 y reconocida en España como confesión religiosa en 2005-, organizó en 2007 una Marcha sobre Madrid para “desenmascarar el sistema religioso y liberar a sus ovejas de hombres malos y perversos”. Lo curioso de este caso es que el líder, a pesar de proclamarse “Anticristo” en 2004, predica que “no existen el mal ni el pecado, todo el mundo está predestinado para la salvación” y que, pese a todo ello, anuncia la inminencia del FM. Más contradicciones, ¿imposible?: no en este mundillo escatológico.



La mercancía: el solsticio de invierno de 2012 (FM-2012)


“Cargado de astrolabios y globos, entró un astrólogo dando voces y diciendo que se habían engañado, que no había de ser aquel día el del Juicio, porque Saturno no había acabado sus movimientos ni el de trepidación el suyo. Volvióse un diablo y viéndole tan cargado de madera y papel, le dijo: -Ya os traéis la leña con vos como si supiérades que de cuantos cielos habéis tratado en vida, estáis de manera que por la falta de uno solo en muerte, os iréis al infierno” (El sueño del Juicio Final, Quevedo, 1626)



Las novelas, las obras de arte y, ahora, las películas… todo nos acostumbra a ver comprimido el tiempo. Queremos ver el Final (de la película) y, por ello, quizá sea ahora cuando haya más profecías apocalípticas o simplemente escatológicas aunque fantasías sobre el fin del mundo las hayan han tenido muchísimas culturas. Sorprendentemente, la FM-2012 no describe cómo será la Humanidad del día después razón por la cual suponemos que habrá sido más sencilla su fabricación.

Sin embargo, en los centros esotéricos del mundo -Sedona (California), Puna (India), Alto Paraíso (Brasil), etc.-, todavía no se han puesto de acuerdo sobre l
as causas motoras del FM-2012 por lo que, con el magnísimo evento a la vuelta de la esquina, persisten distintas opiniones aunque todas ellas comparten una escenografía intergaláctica y la misma vaguedad sobre si habrá un día después, sobre si será ése el día del Juicio Final, sobre qué traje -y, sobre todo, qué afeites y perejiles- debemos ponernos para la ocasión y otras trascendentales cuestiones no menos acuciantes. Así pues, el mundo terminará por alguna de esta media docena de causas: alineaciones galácticas, reversión geomagnética, colisión con el planeta Nibiru, invasión extraterrestre, explosión de una supernova y surgimiento de una Nueva Era -por indefinida, la que tiene más probabilidades de acertar-. 


Desde los años 1970’s, algunos santones esotéricos como José Argüelles y Terence Mc Kenna pasaban el tiempo en discutir el significado del año 2012 pero nunca llegaron a un compromiso sobre algún día concreto. En 1987, durante el evento llamado ‘Convergencia Armónica’, Argüelles se decidió por la fecha del 21.XII.2012 y así lo expresó enThe maya factor: path beyond technology, uno más entre sus docenas de sus libros –ya sabemos que los esotéricos son graforreicos- pero que resultó ser aquel donde da detalles del FM-2012. Según Argüelles, ese día la Tierra pasará a través de un enorme “haz de luz” surgido desde el centro de la Galaxia y producto de una alineación planetaria anticipada por la cosmogonía maya (ver Wikipedia) Por lo tanto, si nos obligaran a subrayar un único nombre entre los incontables apocalípticos que llevan tres décadas anunciando el FM-2012, subrayaríamos el de Joseph Anthony Arguelles (24.I.1939 –23.III.2011), más conocido como José Argüelles. Para desgracia de su buena fama, tendríamos que añadir algún pormenor que no deja en buen lugar su afamado don adivinatorio; por ejemplo, también predijo que, varios años antes del 2012, el calendario gregoriano sería sustituido por uno de sus inventos, el Dreamspell o idioma de los sueños.


En el año 2009, Sony como productora y Columbia como distribuidora fabricaron la, llamémosla película, 2012. Su estrategia comercial se basó en una “promoción avanzada antes de su lanzamiento que incluyó una sigilosa campaña de
marketing en donde spots televisivos y páginas de un ficticio “Instituto para la Continuidad Humana” llamaban al pueblo a prepararse para el fin del mundo. Mientras esas promociones no hacían mención de la película en sí, algunos espectadores creyeron estar siendo informados por astrónomos reales, lo que les causó pánico” (ver Wikipedia) El festín escatológico del FM-2012 estaba servido desde Hollywood.

Es muy probable que todo hubiera quedado en una manía más de la prolija panoplia esotérica sino hubiera sido porque la obsesión FM-2012 se extendió a los niveles no esotéricos poco después del estreno del film 2012. Para lucrarse con ella, los media –The New York Times a la cabeza-, desempolvaron una minúscula historieta local que había comenzado en el año 2007 a costa de unos italianos que fundaron una comuna agraria en la aldea maya de Xul (Yucatán, México) Unos periodistas locales “descubrieron” que sus casas tenían gruesas paredes y, en lugar de informarse sobre cómo eran, antes de la Invasión, las viviendas de los mayas –también de gruesas paredes-, inventaron que, además, estaban conectadas por túneles. Inmediatamente llegaron las Fuerzas Armadas quienes filtraron que los italianos se estaban preparando para sobrevivir al fin del mundo. Lo corroboraba que habían escogido ese lugarejo porque, en maya, Xul significa fin. Apoyada en los datos incontestables que presentaba la Autoridad, la credulidad y el negocio inundaron el mundo. De nada sirvió averiguar que no había ningún túnel y que la aldea se llamaba Xul por la simple razón de que allí finalizaba la carretera. Menos aún leer en cualquier libro de ‘mayología’ que los mayas no conciben ni concebían así el fin del mundo.


En cuanto a autores serios, además de Robert K. Sitler (el primero que estudió el FM-2012), señalaremos que el antropólogo inglés Will Black publicó en el año 2010 un libro de relativo éxito (ver Apéndice, para Black, Sitler y para otros autores dignos de consultar) en el que, además de denunciar la manipulación del saber maya en la que andaban enfrascados los santones de la New Age, señalaba el hiriente contraste entre el confort de los esotéricos y la crónica inseguridad de los mayas de hoy, destacando el horror y el gravísimo daño que las “brutal cocaine wars” está causando actualmente en la vida de las comarcas mayas sitas en México y Guatemala –un terror que prolonga el genocidio maya de finales del pasado siglo-.


[Sigue en (II)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia