Con la tecnología de Blogger.

lunes, 31 de mayo de 2010

Sobre el Poder y los parásitos

El gobierno chavista y sus burócratas están disgustados con las investigaciones científicas donde se ha demostrado que ahora, después de felices once años de gobierno bolivariano, el Mal de Chagas repunta como una amenaza para la salud pública. Por lo tanto, con su habitual e impecable estupidez, el régimen ha decidido tomar medidas contra esos parasitólogos contra-revolucionarios e indignos hijos de la patria. ¡Cualquier parecido con el caso Lysenko en la añorada Unión Soviética es pura casualidad!...

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Hilda Perez
Fecha: 31 de mayo de 2010 01:33
Asunto: Fwd: Comunicado de la Sociedad Parasitológica Venezolana
(SPV): Chagas y apoyo a Antonio Morocoima
Para: asoinivic@googlegroups.com

--------

Sociedad Parasitológica Venezolana
Caracas; 27 de Mayo de 2010

Comunicado de la Sociedad Parasitológica Venezolana (SPV)

Durante el presente mes, el Dr. Antonio Morocoima, Profesor investigador de la Facultad de Medicina, Universidad de Oriente, Puerto La Cruz, dio unas declaraciones sobre algunos de los resultados obtenidos en sus investigaciones sobre la Enfermedad de Chagas en el Estado Anzoátegui, lo cual generó amenazas judiciales en su contra, además de poner en tela de juicio la veracidad de sus resultados, por parte de la Dirección de Salud de dicho estado.

Por tales motivos, la Sociedad Parasitológica Venezolana acuerda:

1) Rechazar rotundamente, que se pretenda enjuiciar y poner en duda el trabajo del Dr. Antonio Morocoima, quien es un investigador calificado y miembro activo de esta sociedad. Consideramos que lejos de alarmar a la población, la intención es llamar la atención a la realidad que se está observando en el país con respecto a esta y otras parasitosis.

2) Exhortar a las autoridades competentes a basarse en los trabajos de investigación realizados en diferentes áreas del país, por investigadores venezolanos, en donde se evidencia que desde hace algún tiempo, se viene observando un aumento en la seroprevalencia en niños
menores de 15 años y el reporte de casos agudos que sugieren transmisión activa de la enfermedad de Chagas (en especial de los Estados Anzoátegui, Barinas y Trujillo) y se hace referencia a la necesidad de buscar alternativas para establecer programas de control.

3) Instar a las autoridades competentes a realizar estudios transdisciplinarios y multicéntricos, con la participación de investigadores


Sociedad Parasitológica Venezolana
SPV, Av. Neverí, Edif. FUNDAVAC, Colinas de Bello Monte Caracas,
Venezuela Telf: 8305323 FAX 7513768
Fundada el 02 de Febrero de 1980
Caracas; 27 de Mayo de 2010

Editorial El Libertario # 59: ¡Organizarse y protestar, no hay otra!

La polarización, promovida y mantenida por la pugna entre las dos burguesías que se disputan el poder del Estado y el robo de la riqueza petrolera, ha comenzado a perder eficacia como estrategia de sometimiento y gobernabilidad. Ya no puede ser ocultado el hecho de que las comunidades populares, y algunos movimientos sociales, han vuelto a la calle a exigir su derecho a una vida digna.

Las diferentes medidas económicas impuestas por el gobierno nacional, que colocan el peso de la crisis económica en los que menos tenemos, han catalizado el descontento frente a la demagogia y la ineficacia del gobierno. El aumento permanente de los precios; el desabastecimiento de alimentos; la culpabilidad policial en la situación de inseguridad; la falta de agua, electricidad y en general de servicios públicos de calidad, el enriquecimiento súbito y escandaloso de los funcionarios públicos, así como de la burguesía amparada por el bolivarianismo, ya no puede maquillarse y esconderse por la propaganda.


Paulatinamente, l@s oprimid@s de diverso signo nos estamos encontrando y reconociendo en la calle. Por otra parte, la degradación permanente de la vida cotidiana está abriendo los ojos de amplios sectores acerca de la verdadera faceta capitalista y autoritaria del gobierno, recordando amargamente que tras varios años de bonanza económica, la riqueza fue a parar al bolsillo de unos pocos civiles y militares, mientras al pueblo sólo le llegaron migajas.


La rabia y la desazón, sin embargo, no deben cegarnos para continuar la lucha sin repetir los errores recientes. Por ello, el reto del presente es construir apoyo mutuo y solidaridad entre los de abajo, evitando a toda costa que el descontento sea canalizado ni por ese liderazgo, hasta ayer chavista, que tras ser marginado por el PSUV ahora "descubre" las contradicciones del proceso bolivariano, y mucho menos por las recomposiciones de los partidos políticos herederos del pasado, los cuales intentan retomar parcelas de poder para volver a sus viejas mañas.

El reto es, sencillamente, construir una opción diferente, y enfrentada, a estos dos sectores: tanto a la burocracia y boliburguesía roja rojita como a las momias y aristócratas de los partidos socialdemócratas y conservadores de oposición. Y nuestra alternativa debe erigir una cultura política, diferente del militarismo populista neoadeco ahora con etiqueta bolivariana, que tenga como principios insobornables la justicia social y la libertad. Esta crisis debe ser asumida, entonces, como una oportunidad para que lo viejo termine de morir y lo nuevo vuele sobre sus cenizas.


El enfrentamiento a los diferentes poderes debe comenzar en nuestro propio entorno, estableciendo puentes solidarios y horizontales con otros sectores en conflicto. En este camino, que no es más que el de la insurrección contra la resignación y la autoridad, no hay recetas mágicas ni atajos. Ese océano de posibilidades está sembrado de cantos de sirena, en donde tendremos que mezclar la innovación con las enseñanzas de las derrotas de la historia. La primera que se avizora en el horizonte es la tentación electoral, la seducción que la comodidad de las urnas de votación pueden sustituir el vértigo y lo impredecible de la organización y la lucha callejera.


Debemos tener siempre presente que una de las contribuciones del chavismo a la restructuración capitalista global ha sido la pacificación de los fuegos del 27 de Febrero, restableciendo la gobernabilidad con formas democráticas puestas en cuestión por las movilizaciones de la década de los noventas. Esta domesticación, en sintonía con el Consenso de Washington, ha permitido que las materias primas energéticas venezolanas continúen fluyendo, sin pausas, al mercado mundial. Un rol tal,
destructor del medio ambiente y promotor de una cultura de generación de pobreza, no ha sido ni será puesto en cuestión por quienes se venden por los medios privados de comunicación como los contrincantes de Chávez. Es por ello que no son ni serán los votos, ni los acuerdos de élites, los que cambiaran realmente el actual estado de las cosas.

Es por ello que intentan, a toda costa, que abandonemos nuestras propias demandas y aspiraciones por una agenda electoral. Es la lucha de calle, sin dirigentes ni dirigidos, de compañeros y compañeras hermanados por la solidaridad y el reconocimiento mutuo, lo que los burócratas chavistas y opositores intentan obstaculizar por todos los medios.


Las razones para protestar, sin embargo, florecen como cayenas tras la lluvia. Los y las anarquistas seguiremos, como el sándalo, perfumando el hacha que nos hiere.

domingo, 30 de mayo de 2010

Detenidos tres artistas cubanos al llegar en su país


Los tres artistas cubanos de Omni Zona Franca, pasaron hace unos días en París en el cuadro de una gira en Europa (Berlin, Barcelona, París). De regresó a Cuba, el 25 de mayo, al llegar allí, fueron arrestados y los equipajes fueron completamente controlados.

La detención duró un total de seis horas durante las cuales sus familias y sus amigos estaban esperando al otro lado de las aduanas. Todos sus equipos (ordenadores, cámaras fotográficas, discos duros) han sido retenido por las autoridades cubanas. La confiscación tendrá una duración de un mes para que la seguridad del estado pueda controlar cuidadosamente el contenido de todos estos dispositivos.

Esta es una grave violación de la vida privada de los tres ciudadanos cubanos, fueron tratados - sin ninguna prueba, sino por el contenido libertario y contestatario de algunos de sus archivos y obras - como verdaderos terroristas en su propio suelo.

Para mostrarles su apoyo, pueden escribirles a omnizonafranca@googlemail.com

viernes, 28 de mayo de 2010

Adultos mayores protestaron en Caracas por sus jubilaciones y pensiones


Humberto Decarli, miembro de El Libertario, acompañó durante el 28.05.10 a los jubilados, pensionados y sobrevivientes que realizaron una manifestación frente a la Defensoría del Pueblo para exigir sus derechos. Decarli asiste jurídicamente a un grupo de jubilados y jubiladas de la CANTV. En el siguiente audio podrá escuchar las declaraciones de José Chacón, acerca de las luchas de los adultos mayores en el país.

Investigación sobre las ferias cooperativas de consumo familiar de Barquisimeto

En Barquisimeto se ha venido desarrollando la experiencia más antigua e interesante de cooperativismo en Venezuela: Cecosesola, la cual ha trabajado desde hace 40 años para desarrollar una cultura horizontal y solidaria de cambio en su región. Una de sus áreas más conocidas son las ferias de consumo familiar, la venta mayorista más grande de la ciudad, cuyo desarrollo e impacto son muy bien explicadas en el siguiente trabajo del sociólogo Nelson Freitez:

jueves, 27 de mayo de 2010

Refutando el supuesto "nuevo proyecto petrolero bolivariano"

Si bien tenemos varias distancias con el ex rector ucevista Luis Fuenmayor, para los anarquistas es innegable la coincidencia con el supuesto nuevo proyecto petrolero bolivariano, vendido al mundo como de "soberania energética", un cuento sin asidero que ha captado la credulidad de algunos intelectuales izquierdistas del mundo, como Michael Albert, Noam Chomsky y Naomi Klein. Redifundimos el texto de LFT:

"
Nuevo proyecto petrolero (¿?)
El Presidente escribió en Aporrea: "Ahora sí comienza, en firme, el nuevo proyecto petrolero venezolano, con una nueva concepción filosófica, con una nueva orientación político-ideológica y social, de cara a nuestra real y verdadera independencia nacional".
¿Por qué tardó tanto en arrancarlo, Presidente? Tiene 10 años gobernando y es sólo ahora que arranca… Tiene a toda Pdvsa en sus manos desde hace 7 años y es ahora que inicia el supuesto nuevo proyecto. Ha mantenido a Venezuela viviendo sólo de la venta de petróleo, al igual que Gómez hace 90 años; se esperaba un modelo de explotación distinto desde 1999, cuando tomó el poder. Pero no, esperó todos estos años… ¿Y para qué?

Para entregarnos a las transnacionales, nuestros viejos y nuevos socios, con las que se comparte la propiedad del petróleo a través de las empresas mixtas, las que Caldera no pudo aprobar, las que violan el artículo 12 de la Constitución, que declara "inalienables" los yacimientos petroleros. Y esas empresas mixtas se constituyeron con petroleras de EEUU, Japón, India y España. Tanta alharaca contra el imperialismo y contra Bush, para terminar en sus garras. ¿O son acaso sus cálidos brazos? ¿Dónde quedó aquello de que aquí huele a azufre, aquí estuvo el Diablo? ¿Qué pasó con el por qué no te callas? Tanto nadar para tragar agua en la orilla. Vergüenza ajena, señor Presidente…

¿Y cuál es esa nueva concepción filosófica en la explotación de la Faja del Orinoco? Y no me venga con el cuento de que tenemos el 60 y ellos el 40%. Eso no tiene nada de filosófico. Además, recuerde que antes de la negociación teníamos el 100% del petróleo; que con los contratos de servicios, satanizados por usted, también teníamos el 100%. O sea que negociamos para perder el 40%. Sin lugar a dudas somos tremendos negociadores; se parecen a quienes han negociado con Colombia los acuerdos limítrofes. Buenos en la entrega, en la antipatria, en el favorecimiento del otro que no de nosotros.

Sus palabras son huecas, Presidente. "(..) armónica orientación político-ideológica y social". Armonía con las transnacionales y con el imperio sólo se consigue al entregárseles todo, como usted está haciendo. Terminó sucumbiendo. Muy valiente con Polar, pero no así con Chevron".

Denuncian detención de sindicalista en Maternidad Concepción Palacios



Laura Vaamonde, secretaria ejecutiva del Sindicato de Hospitales y Clínicas, presuntamente fue brutalmente detenida la noche de este martes 25.05.10 por pedir la cancelación de compromisos contractuales, y denunciar el mal estado de la Maternidad Concepción Palacios.

Un video aficionado, captado por la cámara de un teléfono móvil, captó imágenes del momento de su detención.

La protesta de Vaamonde no es nueva. Durante el mes de mayo ha sido protagonista de al menos 3 episodios, y en todos ha denunciado el mal estado de la maternidad.

Como dato, el presidente Chávez inauguró el pasado sábado un edificio anexo en la maternidad, que este lunes, y según reportó el diario Tal Cual, amaneció cerrado y con una fila de parturientas. (Noticias 24, http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/156909/el-video-de-la-brutal-detencion-de-laura-vaamonde-sindicalista-de-la-maternidad-concepcion-palacios/).

Por otra parte El Nacional informó que por falta de tiempo fue diferida la audiencia a las tres enfermeras detenidas. En tanto, permanecerán recluídas en la sede de la policía en la Cota 905.

Las tres enfermeras fueron trasladadas este miércoles en horas de la tarde al ente judicial para ser presentadas ante el juzgado por cargos que aún se desconocen, sin embargo, la misma no se realizó por que el ente judicial trabaja hasta las 7 pm.

En un reporte telefónico del canal de noticias Globovisión, se informó que la nueva audiencia de presentación será este jueves a las 9 de la mañana en el Palacio de Justicia, ante el tribunal 48 de control, a cargo del juez Manuel Moncada. (El Nacional, http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/139024/Nacional/Trasladan-al-Palacio-de-Justicia-a-enfermeras-detenidas-en-protesta-de-la-Maternidad)

miércoles, 26 de mayo de 2010

Carta al PPT

El diputado José Albornoz fue destituido ayer de su cargo en la Vicepresidencia de la Asamblea Nacional como pase de factura política a su posición. El diputado declaró que: “Sorprende al país, la forma cómo se hace, pero es parte de lo que hemos estado viviendo en los últimos tiempos, de la intolerancia que hay de tener una posición”.

Primera noticia: Ni es el los últimos tiempos ni nos sorprende. Las palabras del diputado nos hacen pensar mucho a quienes tenemos años con el sello “exclusión” en la frente. Lamentablemente su denuncia no es noticia en este país. Somos demasiados los ciudadanos que nos vimos en la lista Tascón en internet, bajo el calificativo de “traidores a la Patria”de forma pública por haber ejercido un derecho que nos da la Constitución. De igual manera con la lista Maisanta, que fue vendida masivamente en CDs por buhoneros en el centro de Caracas, y que digitalizó abiertamente la exclusión política en Venezuela.

Surgen en la memoria demasiados capítulos tristes de los últimos 11 años con las declaraciones del diputado Albornoz. Por ejemplo, cabe preguntar si la bancada del PPT alguna vez se se interesó por lo que sienten los empleados públicos que se ven obligados a ponerse una franela roja o a asistir a una marcha del PSUV sin comulgar con ese partido, por el simple hecho de trabajar para el Estado, no para el partido de gobierno. Estas denuncias son públicas, todos conocemos gente que ha pasado por esa humillación por mantener un puesto de trabajo, porque las responsabilidades familiares los han llevado a bajar la cabeza y a hipotecar su hambre, aunque sabemos que no olvidan las caras que les pasaron lista, la del burócrata de turno que debía verlo en la marcha no fuese a pensar que no había asistido, con consecuencia de despido. Cabe preguntar ahora qué opinaba de la intolerancia el día de la tristemente famosa intervención del Ministro Ramírez ante los empleados de PDVSA en la que dejaba clara la prepotencia del Poder.

martes, 25 de mayo de 2010

Recordando la infamia: Asesinato del defensor de derechos humanos Mijail Martínez

El Libertario explica los vicios en la investigación del caso Mijail Martínez

El Segundo Asesinato de Mijail

Redacción El Libertario

Ensordecidos por la rabia y el dolor, los integrantes del Comité de Víctimas contra la Impunidad no daban crédito a sus ojos. Uno de los periódicos de la región, El Informador, publicaba un día después de la realización de un encuentro nacional de víctimas en la ciudad que el asesino de uno de sus miembros se había entregado, confesando su crimen, a las autoridades. La noticia ocupaba la primera plana de aquel domingo 29 de noviembre: «Llegó sorpresivamente – relata la nota- ayer al diario El Informador y preguntó: «¿Cómo hago para hablar con un abogado?».¿Y para qué necesitas un abogado?, preguntó el reportero. «Porque tengo miedo que si voy a la policía solo vayan a decir que me mataron en un enfrentamiento. Yo tengo que ver con la muerte del hijo de Víctor Martínez», contestó sin aspaviento el joven de 23 años, cuyas iniciales son J.S –Jairo Solones, como se conocería días después-». Más adelante, la nota apuntaba: «En su versión, obtenida en exclusiva por El Informador, él y dos personas más fueron contactadas vía telefónica para hacer el «encargo», refiriéndose a la muerte de Mijaíl Martínez, hijo del ex diputado Víctor Martínez, quién fue asesinado frente a su casa el pasado jueves a primeras horas de la mañana. J.S. aseguró que no fue él quien disparó. Al parecer, el pago sería de 3.000 bolívares, pero luego de cometer el asesinato los otros dos huyeron y se llevaron la parte que a él le correspondía». La nota terminaba de la siguiente manera: «a pesar de las divagaciones del presunto implicado, éste aportó datos que coinciden con versiones recogidas por el organismo – CICPC- durante la investigación, sobre cómo se produjeron los hechos». Dos días después este mismo diario aportaba nuevas noticias sobre el hecho, apuntándolas hacia otra dirección diferente. Según declaraciones de Carlos Rodríguez, jefe de la delegación Lara del CICPC, efectivamente Jairo Solones era uno de los autores materiales del crimen: «»Ha dicho que llegó en moto, que usó una pistola, que disparó dos veces, ha descrito la camioneta de donde bajó Mijaíl y la casa donde planeaba entrar. Esto comprueba que efectivamente, estuvo en el sitio del suceso, y que disparó, versión que el mismo ha repetido una y otra vez», según sus palabras. Sin embargo, a pesar de que sus palabras corroboraban las investigaciones, el funcionario desmentía la motivación que días antes había difundido la prensa: «La intención de Jairo era entrar a la casa del ex diputado Víctor Martínez a «robarse una platica para pasar el resto del día». Esperaba a que Mijaíl Martínez abriera la puerta para entrar, pero cuando este le reviró y se le venía encima, no le dio más largas a la discusión y acertó dos disparos en el pecho con una pistola». A pesar de estos señalamientos, un día después es dejado libre –sí, han leído bien- y sometido a un régimen de presentación en tribunales que nunca se cumplirá. Paralelamente, las autoridades mantienen la hipótesis del intento de robo.

Estas situaciones confirman las denuncias del CVCI acerca de la degradación del sistema judicial de la región, la corrupción de los cuerpos policiales, la parcialización progubernamental del diario El Informador, así como la presencia dentro de su equipo reporteril de un antiguo miembro de la policía de Lara, quien habría redactado las notas sobre el caso en dicho diario. Como bofetada a la lucha realizada por esta organización popular se encuentra el hecho de que el principal responsable, según sus denuncias, ha sido permanentemente ascendido a cargos de alta confianza, recientemente fue designado como Ministro de Salud.

Venezuela: A 6 meses de la partida de Mijail, nuestro dolor se convierte en protesta...MOVILIZACION

lunes, 24 de mayo de 2010

Foro por la Vida convoca a jornada contra la impunidad en la calle y en las redes sociales para este miércoles 26 de mayo

El Foro por la Vida, coalición de organizaciones de derechos humanos de Venezuela, convoca a una jornada de protesta para este miércoles 26 de mayo, cuando se cumplen 6 meses del asesinato de Mijail Martínez, miembro del Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara.

Como se recordará Mijail Martínez fue abordado por dos personas desconocidas el pasado 26 de noviembre a la salida de su domicilio en Barquisimeto, realizándole varios disparos en presencia de su madre, los cuales e quitaron la vida. Días después de presentó a las autoridades una persona, de nombre Jairo Salones, quien manifestó a un medio de comunicación ser parte de los sicarios contratados para dar muerte a Mijail, el cual de manera irregular fue acusado de posesión de drogas y puesto en libertad, sin abrirle averiguación por su presunta participación en el crimen. Este testimonio ha sido desechado por la investigación policial, cuya versión oficial desarrolla la hipótesis del robo. Sin embargo, los familiares de Martínez han denunciado la presunta participación en el asesinato de funcionarios policiales, debido a las denuncias realizadas tanto por la víctima como por su padre, Víctor Martínez, acerca de la participación de policías del estado Lara en diferentes delitos. Mijail Martínez tenía 26 años de edad, era parte del Comité de Víctimas contra la Impunidad, para la que realizaba registros audiovisuales de las acciones y denuncias de la organización. A pesar de las múltiples diligencias frente al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, el asesinato de este activista se mantiene impune, sentando un grave precedente en la defensa de los derechos humanos en el país.

El Foro por la Vida convoca a todas las organizaciones de derechos humanos y sociales a realizar una concentración frente a la sede de la Fiscalía General de la República, en Parque Carabobo, para exigir justicia en el caso de Mijail Martínez, denunciar otros casos de violación al derecho a la vida y visibilizar la grave situación de impunidad e irregularidades en el sistema de administración de justicia en el país. La cita es para este miércoles 26 de mayo a las 10 de la mañana.

Asimismo, deseamos invitar a todas los activistas de redes sociales que durante ese día publiquen y difundan los mensajes para twitter, los banners para blogs, los audiovisuales y los artículos que podrán descargar del sitio web www.derechos.org.ve

Conozca el documento "Política de Estados Unidos hacia la Venezuela de Hugo Chávez"

Para avanzar en una correcta conceptualización del gobierno venezolano en un mundo de economía globalizada, el informe "La vida con Hugo: Política de Estados Unidos hacia Venezuela", realizado por el "Council on Foreign Relations" (CFR) ofrece insumos para la discusión. Párrafos como los siguientes confirman lo que los anarquistas venezolanos hemos venido denunciando sobre el llamado "proceso bolivariano":

"En otros casos, la política exterior venezolana es dictada por realidades energéticas y económicas más que por la ideología y los principios. Las políticas comerciales de Chávez son un botón de muestra. El extenso comercio petrolero con Estados Unidos sigue siendo crítico para el bienestar económico del gobierno chavista. El comercio venezolano con Estados Unidos está en auge; las exportaciones no petroleras al país del norte crecieron 116% en los tres primeros meses de 2006 e incrementaron su importancia en la economía venezolana. A su vez, los venezolanos importan más productos estadounidenses, entre ellos automóviles, maquinaria de construcción y computadoras. Aunque el deseo fundamental de Chávez fuera poner fin a la interdependencia de ambos países, tales vínculos económicos no se pueden desmantelar con facilidad.

Para Venezuela, incluso las relaciones basadas en nexos ideológicos implican beneficios económicos concretos. Si Chávez pudiera ayudar al gobierno boliviano a construir plantas procesadoras y capacidad de extracción, Venezuela incrementaría su importancia como actor energético regional. De manera similar, los proyectos PetroCaribe, PetroAndina y PetroSur esparcen buena voluntad e incrementan la influencia financiera venezolana al convertir los subsidios petroleros en préstamos de largo plazo y bajo interés. En fechas recientes, Brasil, Argentina y Venezuela han comenzado planes para construir un gasoducto de 10,000 kilómetros que se extienda al sur desde los campos gasíferos venezolanos hacia Argentina, aunque muchos consideran inviable este proyecto. La decisión venezolana de buscar plena membresía en el Mercosur tenía sin duda matices políticos, pero también fue motivada por el deseo de Chávez de diversificar las fuentes comerciales de su país".

Leer y descargar el documento completo:



En la calle El Libertario # 59: ¡Organizarse y protestar, no hay otra!

Ya esta disponible en Internet la nueva edición (junio-julio 2010) del vocero (A) venezolano de ideas y acción, que en pocos días saldrá a la calle en versión impresa. Su contenido tiene la diversidad, agudeza y energía de costumbre, incluyendo - aparte de sus secciones fijas de Editorial, Cartas, Doblepensar, La Foto, Leer Libera, el Comic y Notas Cortas de Información - los siguientes materiales:

- El circo electoral requiere nuevos artistas y personajes
Pablo Hernández
- Britto, en nada bruto
Silvio Orta
- Ante el femicidio de Jennifer Carolina y el silencio de las instituciones
Frente Amplio de Mujeres
- Carta de una compañera sobre el caso Vielma-Valero
Charlotte
- Una empresa: Sidor, un crímen: Defender los derechos de los trabajadores (Entrevista a sindicalistas enjuiciados)
Pepe el Toro
- Campaña nacional por el aumento de sueldos y salarios
USI-CCURA, Radio ECOS, CLAN y otr@s
- Situación de los jubilados en Venezuela
Humberto Decarli
- Lo que las luchas autónomas de los trabajadores dijeron el 1º de Mayo
Redacción y Rubén González
- Testimonios del Informe Anual sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en Venezuela
IWGIA
- Relaciones Cuba-Venezuela: ¿Qué decir desde una perspectiva (A)?
Sofía Communiello
- ¿Qué hacer en la Venezuela de hoy?
Domingo Alberto Rangel
- Cumbre de Chuquisaca: ¡El camino es expulsar a las trasnacionales!
Agrupación La Protesta (Bolivia)
- Argentina: 34 años de miedo y terror
De-construir
- Desde Cuba: Con Venezuela en el corazón
Armando Chaguaceda
- Israel: Anarquistas contra el Muro
ACEM
- ¿Qué ha pasado con la fe en la Revolución?
Octavio Alberola
- Ni aquí ni alla, tortura no es cultura, mucho menos deporte
Luis Vásquez
- Separata: Carta al Profesor Noam Chomsky
Venezolanos en Boston - VENERED

Reiteramos la invitación a leer El Libertario, así como a colaborar con su difusión digital e impresa, pues siempre aspiramos a que más gente reciba este mensaje de libertad e igualdad en solidaridad.

Si estás interesad@ en suscribirte, en adquirir los libros y material audiovisual que ofrecemos, o en colaborar con nuestra red de distribución, escribe a periodicoellibertario@gmail.com o a elllibertario@nodo50.org. Recuerda que solo gracias al aporte de quienes nos leen es como nuestra publicación ha podido y podrá seguir en la brecha.

Escucha la Editorial del Libertario # 59

domingo, 23 de mayo de 2010

Libertad y militarismo en Venezuela: la respuesta antiautoritaria

El anarquismo, como cuerpo de ideas y práctica social, asume un conjunto de valores cuya expresión depende de cada realidad concreta a la cual se enfrentan los anarquistas. Sin olvidar la acumulación teórica y de experiencias realizadas en el pasado, cada activista libertario ofrece una respuesta que se configura ante una realidad en permanente cambio. La formación de un potente movimiento anarcosindicalista agrupado bajo la FORA en Argentina a comienzos de siglo pasado, nutrido de la cuantiosa inmigración europea de la época o el énfasis indigenista de Ricardo Flores Magón en México, cuyo anarquismo remitía directamente a determinadas tradiciones comunales de los pueblos originarios, son dos ejemplos de la especificidad asumida por lo libertario en cada región.

¿Cuál es el contexto al que nos enfrentamos en Venezuela?, ¿cuál es el bagaje cultural e histórico que ha moldeado nuestra sociedad y ante el que deseamos ofrecer una alternativa?, ¿Cuáles han sido los errores y virtudes de otras iniciativas “progresistas” en el país? Las respuestas, a estas y otras preguntas, contrastadas con el imaginario antiautoritario, son las que definen los contornos de un anarquismo enraizado y sentido desde este pedazo de tierra. Ofrecemos, entonces, un primer aporte en este sentido: Lo libertario en nuestro país es –o deber ser- profundamente antimilitarista. En contraste, afirmamos que la ausencia de esta perspectiva desconocerá una de las matrices ideológicas de la dominación en nuestro país, su concreción institucional –las Fuerzas Armadas- y la influencia de uno de sus subproductos –el caudillo-.

Venezuela: Invitacion al lanzamiento del cd postumo de Yani Conte

Les escribo para hacerles llegar la información del Lanzamiento póstumo del CD de Yani / Sorrow Hope, ex bajista de Dromdead quien perdió la vida el septiembre pasado en los hechos de La Bonita. Ésta muy sentida pérdida nos ha dejado a todos inmersos en la más grande pena, pero el saber que
antes de morir completó su proyecto solista y que ahora nosotros podemos compartirlo con el mundo nos da algo de esperanza. Esa es la razón por la que el álbum se llama Sorrow/Hope, dos canciones de su autoría que hoy por hoy definen cómo nos sentimos sus más cercanos amigos.

El single de su producción lo pueden escuchar a través de www.myspacemusic.com/yaniconte. El CD saldrá a finales de Mayo y tenemos 1000 copias disponibles para todo el que quiera una. Los fondos recolectados van a ser utilizados para sacar más CD's, todo con el objetivo de que se siga escuchando su música.

La invitacion es para este miercoles 26 de mayo de 2009, a partir de las 6:00 p.m. en el Centro de Arte Los Galpones. 8va trasversal con avenida Avila en Caracas.

Venezuela: Video "El mensaje musical de la Anarquia"



Cortometraje venezolano realizado por Guillermo Berincua y Oscar Martínez sobre la relacion entre la música y el movimiento anarquista en Venezuela. En este documental podrá observar a miembros del colectivo editor del Libertario, como el profesor Nelson Méndez y nuestro queridisimo y recordado compañero Antonio Serrano.

sábado, 22 de mayo de 2010

Venezuela: Mensaje del sindicalista Rubén González desde la cárcel



Mensaje del dirigente sindical de Ferrominera, Rubén González, preso desde septiembre del 2009 por apoyar una paralización de trabajadoras pidiendo mejoras laborales.

Libertad para Rubén González!

viernes, 21 de mayo de 2010

Octavio Alberola: “Creo que nos encontramos en una encrucijada histórica que puede abrir un camino prometedor a la emancipación de los humanos"

Octavio Alberola es anarquista. Nació en España, en Alaior, Islas Baleares, en 1928. Hoy reside en Perpignan, Francia. En 1939 llega a México con sus padres. A partir de ese momento comienza su militancia anarquista. Actúa en las Juventudes Libertarias y en la CNT española en México. En 1962 forma parte de la organización clandestina “Defensa Interior” constituido por el Movimiento Libertario Español con posterioridad al congresso de la CNT de 1961.En la actualidad participa del “Grupo por la revisión del proceso Granado-Delgado” que, desde 1998, está exigiendo la anulación de las sentencias franquistas. También integra los “Grupos de Apoyo a los Libertarios y Sindicalistas Independientes en Cuba”, GALSIC. Incansable, también colabora con otras iniciativas libertarias en Europa. Es un hombre lleno de historias, escritas en una trayectoria de vida libertária agitada e intensa. Algunas historias las expone en esta entrevista concedida a ANA. Pero, la sensación que queda, al dar por terminada esta conversación, es que quedan muchas más cosas para escuchar. Pasemos a su lectura.

Agencia de Noticias Anarquistas > ¿Cómo el anarquismo entró en su vida?
Octavio Alberola: Pues, sin duda, a medida que iba viviendo... con mis padres los acontecimientos en los que ellos estaban inmersos. Para ser más concreto: a través de sus relaciones con los demás compañeros y compañeras, a través de su labor docente en tanto que maestros racionalistas, a través de sufrir también las consecuencias de la represión que ellos sufrieron y, muy probablemente, a través las discusiones, lecturas y actos de propaganda que poco a poco fui compartiendo con ellos y con sus compañeros de la CNT, tanto en España como luego en el exilio: primero en Francia y luego en México. También a través de mis discusiones con mis compañeros de estudios sobre diferentes temas político, sociales y culturales y al tener que enfrentarme a la disciplina autoritaria de la enseñanza en la Escuela Secundaria y Preparatoria de Jalapa, capital del estado de Veracruz de la República mexicana. Aunque quizás fue al trasladarme a la ciudad de México, para iniciar estudios universitarios, que las ideas anarquistas se fueron perfilando más por el hecho de participar en la organización de las Juventudes Libertarias mexicanas y pocos días después al tener que compartir, con otros tres jóvenes compañeros, una celda (clandestina) en la que las autoridades mexicanas nos tuvieron recluidos durante un mes tras habernos detenido pegando un manifiesto libertario por las calles de la ciudad de México.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia