Gabriel Pombo da Silva (actualmente enjaulado en una prisión del Estado español)
* Dedicado a l@s caidos en combate, compas pres@s de guerra, fugitiv@s y a tod@s l@s conspirador@s ácratas que iluminan la noche.
El hereje, como el bandido, sabe que la pérdida de su libertad lo lleva irremediablemente al cadalso. Un tribunal está esperando que rinda cuentas por sus acciones. Un tribunal que ejercerá su poder y su razón absoluta en nombre de Dios, del Pueblo, del Reino o del Estado. Poder y Razón son actos de sincretismo autoritario desarrollado a lo largo de los siglos por los dueños de la Tierra, los Mares y los Cielos. Así también el anarquista individualista -que es hereje y bandido por igual- es consciente de que su convicción de poseer su propio poder y sus propias razones lo llevan a la hoguera. Como un chinche busca la luz y sucumbe. Mientras Ícaro vuela alto y el Sol derrite sus alas. Como Prometeo roba el fuego de los dioses para él y otros como él, y sufre el castigo eterno.
Todo sacerdote - de cualquier "ismo" - le odia, porque no le controla, no le obedece, no le escucha; y cuando puede alza la voz para socavar cualquier atisbo de poder y autoridad. De vez en cuando, est@s vengadores solitari@s arrojan la bomba o apuñalan la daga con la intención, siempre, de sembrar el caos en el orden de la razón rigurosamente establecido como ley o verdad suprema. Otras veces, se mezclan descontentos con la intención de desencadenar insurrecciones. Pero la mayor parte de su tiempo lo pasa leyendo, porque su mejor amigo y pasatiempo es el conocimiento de lo que fue y lo que es. No albergan ilusiones ni esperanzas, sino convicciones. Saben que el conocimiento es su fuerza y les da autodeterminación. Viven cada día como si fuera el último.
En una sociedad de esclavos, la libertad se castiga con la muerte. No se resignan, no se lamentan, blasfeman, atacan, expropian. No son much@s, pero incluso est@s poc@s inquietan a todo gobierno, precisamente porque son ingobernables; amantes de la LIBERTAD TOTAL, lo que sea que es. Se reinventan a cada paso, a cada golpe, a cada beso. No son estrategas porque no tienen un fin último, por lo que sus acciones provocan la ira de ellos mismos y de los demás. No tienen más "partidarios" que quienes los conocen y los aman, eximiendoles de sus barbaridades iconoclastas. Suelen ser caricaturizados en los periódicos porque de esta forma piensan que evitan que la gente se pregunte: ¿Quiénes son est@s tont@s? ¿Que quieren ell@s? ¿Cómo explicar a los ciudadanos que delegan su vida y pensamiento en otros, quiénes son l@s anarquistas?
Sí, están locos y no quieren nada más que todo. Todo lo que les ha sido quitado y nadie puede darlo, devuélvanlo. ¡Ahí van! No tienen "argumentos", el fuego y la pólvora hablan por ell@s. Un kilo de dinamita y poesía. Un kilo de pólvora negra y una nueva herejía. Un "¡manos arriba!" y marcha. Artefactos que destruyen sus Bancos, Tribunales, Comisarías de Policía; Cuarteles, Iglesias y Sedes Políticas ... ¿Qué buscan est@s tont@s? ¡Nada! La nada destructiva que da paso a la naturaleza salvaje. Las flores se abren paso bajo las ruinas de su pútrida "civilización".
[Publicado originalmente en gallego por la revista Abordaxe # 8, Santiago de Compostela, otoño 2019. Numero completo accesible en http://abordaxe.org/wp-content/uploads/2017/09/Abordaxe-revista-anarquista-n%C2%BA-8.pdf. Traducido por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.