Gernot Lennert (revista Graswurzel Revolution, Alemania)
(Nota introductoria de Grazwurzel Revolution: War Resisters International/Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG), fundada en los Países Bajos en 1921, pronto celebrará su centésimo aniversario. En esta ocasión, la Internationale der Kriegsdienstgegner * innen e.V. (IDK) - sección alemana de WRI - publica un folleto con artículos sobre la historia del pacifismo y antimilitarismo noviolento en marzo. En primer lugar, estamos difundiendo este artículo de Gernot Lennert, que recuerda la historia más reciente de la IRG. También informa sobre la expansión de la organización durante las últimas décadas y su enfoque actual de trabajo. Nuestra revista ha sido miembro asociado del WRI desde 1973.)
En la década de 1980, secciones de Europa occidental y Estados Unidos, así como miembros de la India con su tradición gandhiana de no violencia, a menudo dieron forma a la IRG. Desde la década de 1990, WRI se ha expandido mucho más allá de su enfoque geográfico anterior en el Atlántico norte. Hoy en día, grupos, organizaciones e individuos de todos los continentes habitados están activos en la red de la IRG, junto con más de 90 secciones y miembros asociados en 48 países.
El colapso del imperio soviético hizo posibles las organizaciones pacifistas en Polonia y Hungría desde finales de la década de 1980. Los grupos de paz afiliados a WRI también surgieron en Yugoslavia y sus estados sucesores. Las guerras de disolución de Yugoslavia fueron un foco de atención para la IRG en su conjunto en la década de 1990. La IRG advirtió sobre la guerra inminente para Kosovo en una etapa temprana y apoyó a los grupos kosovares con el Equipo de Paz de los Balcanes que luchaban por una resolución no violenta del conflicto. Como suele ser el caso, se ignoraron las advertencias pacifistas sobre la guerra obviamente inminente.
Un pacifista estadounidense que se negó a hacer el servicio militar en la Guerra de Corea me dijo que una vez, durante un viaje a Europa, le dijeron que la objeción de conciencia era algo para los países anglosajones, pero nunca sería popular en ningún lugar, especialmente en los países latinos. El desarrollo del pacifismo y la objeción de conciencia en Francia e Italia, y más tarde de manera particularmente impresionante en España, refutó este determinismo cultural. En la década de 1980, miembros activos del movimiento de solidaridad alemán con América Latina me enseñaron que la no violencia y la objeción de conciencia eran conceptos eurocéntricos que no interesaban a nadie en América Latina. Ahí tienes que elegir entre la guerrilla revolucionaria y el imperialismo estadounidense. Pero se podía encontrar gente no violenta de América Latina en las conferencias de la IRG ya en la década de 1980, y desde la década de 1990 han surgido dinámicos grupos antimilitaristas en varios países hispanoamericanos. Desde entonces, WRI también ha estado firmemente anclada en América Latina fuera de Europa, América del Norte e India. La importancia del mundo de habla hispana en la IRG, que ha crecido desde la década de 1990, es particularmente evidente en el hecho de que el español ha avanzado hasta convertirse en el segundo idioma de trabajo de la IRG, tanto interna como externamente. En las reuniones de la IRG en Europa, el inglés, el francés, el alemán y el idioma del país anfitrión solían ser los idiomas estándar de la conferencia. En la década de 2010, el español también se ofreció en conferencias en India y Sudáfrica, el francés y el alemán ya no.
Los lazos de la IRG con Sudáfrica surgieron en la década de 1980 de la solidaridad con la Campaña para el fin del servicio militar obligatorio en ese país. También se desarrollaron contactos en otros países africanos. En 1996, la Reunión Internacional de Objetores de Conciencia (ICOM) tuvo lugar en Chad. La conferencia de la IRG de 2014 en Ciudad del Cabo amplió y profundizó los contactos en África. WRI trabaja en estrecha colaboración con grupos eritreos en el exilio. La brutal dictadura en Eritrea, que obliga a hombres y mujeres jóvenes al servicio militar permanente, no permite que ninguna política antimilitarista y de derechos humanos funcione en el propio país. Aquí, más que en otros países, se trata de influir en los acontecimientos desde el exterior. A principios de la década de 1990, surgió en Turquía un movimiento muy activo a favor del pacifismo, la no violencia y la objeción de conciencia al servicio militar, estrechamente relacionado con la IRG, por primera vez en un país musulmán. Si bien la contribución cristiana a la historia del pacifismo fue y es muy significativa en los países occidentales, el movimiento antimilitarista turco es claramente secular, incluso si ha habido al menos una negativa islamista en Turquía. El movimiento de objeción de conciencia en Egipto que comenzó en 2010 también es secular.
En Israel, incluso en la década de 1990, era difícil encontrar pacifistas más allá de las personas que se oponían por completo al ejército y al servicio militar. Eran típicos Objetores que se negaron a servir en los territorios ocupados pero que por lo demás estaban dispuestos a defender militarmente a Israel y no se comprometieron con el pacifismo que WRI sostiene. Hoy en Israel, numerosos hombres y mujeres jóvenes se niegan por completo al servicio militar, y los pacifistas israelíes están ahora en la IRG fuertemente representado. Con World Without War, WRI ha tenido una organización miembro muy activa y animada por primera vez y desde principios de la década de 2000. Corea del Sur ha acogido dos veces reuniones del Consejo de la IRG. También se agregaron nuevos miembros en Nepal y Georgia.
En el pasado, los activistas de la IRG habitualmente se reunieron en las conferencias y consejos trienales generalmente en Europa Occidental, solo ocasionalmente en los EE. UU. Y una vez en 1985 en la India, las conferencias se llevaron a cabo en otros lugares a partir de la década de 1990: Conferencia de Mujeres de la IRG de 1992 en Tailandia, Conferencia Trienal de la IRG de 1994 en Brasil, en 2001 la Conferencia de la IRG sobre no violencia y empoderamiento social se efectuo en India. En la década de 2010, todas las conferencias de la IRG se llevaron a cabo fuera del área del Atlántico Norte. Así, tuvieron lugar en 2010 en India, 2014 en Sudáfrica y 2019 en Colombia. También hubo una reunión del Consejo de la IRG en Corea del Sur en 2015.
Si bien la IRG puede esperar la globalización, su antiguo núcleo europeo se ha reducido considerablemente. Las décadas de 1970, 1980 y 1990 fueron marcadas por la presencia de esos grupos. En ese momento, las secciones de Europa occidental todavía tenían una influencia juvenil. En la década de 1990, muchos en Europa pensaban que con el fin del conflicto Este-Oeste el trabajo por la paz ya no era necesario. Los activistas del movimiento por la paz se retiraron y los jóvenes políticamente activos prefirieron otras áreas de la política. como política de paz. El movimiento europeo por la paz en su conjunto, y con él las organizaciones miembros de la IRG, comenzaron a encogerse y envejecer, Esto se evidenció en la década de 2010, haciéndose patenteen lo que alguna vez fueron secciones europeas importantes.
La IRG ya no es eurocéntrica en otros aspectos: para desarrollar y coordinar actividades en América Latina y África, la IRG juzgó conveniente establecer grupos de trabajo transnacionales sobre América Latina y África. Fueron coordinados principalmente por activistas en Bélgica y Estados Unidos. Los tiempos en que los europeos eran ppresencia abrumadora en WRI se acabaron. Las actividades son coordinadas en otros lugares: hoy existe la muy activa Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe (RAMALC) con mandantes y contactos en más de ocho países iberoamericanos. El grupo de trabajo de África del WRI fue reemplazado por el Pan-African Nonviolence and Peacebuilding Network (PANPEN), que jugó un papel clave en la preparación de la conferencia de la IRG en Ciudad del Cabo en 2014.
Dada la globalización de la IRG, los países y regiones del mundo sin actividades y afiliadas de la IRG no deben pasarse por alto. En China la IRG no es visible, ni siquiera en Taiwán y Hong Kong. También está débilmente representado en el mundo islámico. Una excepción es el fuerte anclaje en Turquía, y hubo contactos frecuentes con movimientos pacifistas palestinos. El movimiento contra el servicio militar obligatorio en Egipto demuestra que esa lucha puede desarrollarse un país de habla árabe, como ocurre allí a partir de 2010, y recientemente ha habido activistas no violentos entre los refugiados del Sahara Occidental asociados con WRI.
WRI apoya a todos los que se niegan a hacer el servicio militar, independientemente de si están dispuestos a hacer un servicio militar alternativo o un servicio de reemplazo. Esto ha sido tema de controversias en WRI durante décadas. Por un lado estaban los que rechazan el servicio militar por completo y tamboén el servicio alternativo, que no condena -y aún apoya- la guerra y por robar la libertad de quienes lo cumplen. Por otro lado, hubo quienes entendieron el servicio civil de paz como meta positiva que merece cumplirse y no lo ven como un servicio forzoso que implica privación de libertad y una violación de los derechos humanos.
Los éxitos son reversibles. Las secciones de Polonia y Hungría que estaban activas en la década de 1990 ya no existen. Hoy en Europa central del este y Europa del este la IRG no tiene afiliados. Pero pronto podría tener una sección en Ucrania y un grupo miembro asociado en la República Checa. En Rusia, la IRG hasta ahora no ha podido establecerse a pesar de los contactos ocasionales con personas y grupos antimilitaristas.
Temas principales de la IRG en la actualidad
De la ambiciosa declaración de principios de WRI, que se ha marcado el objetivo de eliminar la guerra y las causas de la guerra, y de la diversidad temática e ideológica de sus miembros, surgen muchos campos de trabajo. Lo esencial para la IRG es su propia resistencia activa a la guerra, ya sea mediante acciones no violentas o mediante la objeción de conciencia. Gran parte del trabajo por la paz, incluido el de la IRG y sus miembros, consiste en intentar influir en las políticas de los Estados y las organizaciones internacionales de manera pacifista y antimilitarista, sobre todo a través del trabajo de relaciones públicas. Tanto la acción directa no violenta como la objeción de conciencia apuntan más allá de esto.
No violencia y acciones no violentas
La acción no violenta contra la guerra y contra las causas de la guerra y la violencia es un elemento importante en la cosmovisión y la práctica de la IRG. WRI ha creado un programa específicamente para este propósito, que es coordinado por un empleado en la oficina de WRI en Londres. Además de numerosas acciones individuales en la red mundial de la IRG, se ofrecen capacitaciones para acciones directas no violentas y se desarrollan recursos como parte del programa, incluida la segunda edición del manual publicado en 2014 y ahora disponible en más de diez idiomas.
Las acciones contra el armamento y la industria armamentística y contra las instituciones que se benefician económicamente de las guerras ocupan gran parte del trabajo de la IRG y sus miembros y tienen lugar en todo el mundo. Además, el WRI publica las noticias sobre los especuladores de la guerra. WRI establece redes y coordina campañas contra el comercio de armas, así como acciones contra empresas y ferias de armas en todo el mundo. Las reuniones del Consejo de la IRG también se han combinado con acciones contra las ferias de armas. La Red Europea Antimilitarista del WRI organiza y coordina acciones transnacionales contra as maniobras militares, contra fábricas de armas y bases militares bajo lemas antibélicos, que también ha sido respaldadas por otros grupos ajenos a la IRG.
Apoyo las luchas no violentas
Además de las típicas campañas de desarme, contra los militares, contra las guerras y contra el comercio de armas, la IRG apoya las luchas no violentas por la autodeterminación. Si bien estos solían estar dirigidos contra las potencias coloniales europeas y el régimen de apartheid de Sudáfrica, más tarde se trataba cada vez más de enfrentar a gobiernos de estados no europeos. En la década de 1990, la IRG hizo campaña por la autodeterminación de Timor Oriental en vista de la ocupación por Indonesia. La red establecida en ese momento ahora apoya la lucha no violenta contra el gobierno indonesio en Papúa Occidental, donde también hay una organización miembro con Pasifika. En 2019, con la Red de Apoyo a Presos de Conciencia de Ambazonian, se agregó un grupo que lucha por la independencia de la parte de habla inglesa de Camerún. Las personas no violentas del Sáhara Occidental también encuentran apoyo en la IRG.
Objeción de conciencia
La negativa personal a participar en guerras es una preocupación central de la IRG. La declaración de política de WRI incluye un llamado a rechazar el servicio en cualquier ejército. De esta manera, se diferencia de las partes del movimiento por la paz que están activas contra la guerra y los armamentos, pero que ignoran en gran medida la objeción de conciencia o abogan por el servicio militar obligatorio si proviene de estados y ejércitos políticamente percibidos como "amigos".
WRI apoya a todos los que se niegan a hacer el servicio militar, independientemente de si están dispuestos a hacer un servicio militar alternativo. Si se debe defender el servicio alternativo fue controvertido en el WRI durante décadas. Por un lado, estaban aquellos que rechazan el servicio militar por completo y condenan el servicio alternativo por apoyar la guerra y robar la libertad. Por otro lado, estaban aquellos que luchan por el servicio civil de paz como un objetivo positivo en sí mismos y que no ven el servicio obligatorio como una privación de libertad y una violación de los derechos humanos. Los que rechazan toda guerra y el servicio obligatorio no se preocupan por condenar a la gran mayoría de los que se niegan a pasar por el servicio alternativo para evitar la cárcel o algo peor. Incluso entre aquellos que rechazan el servicio militar obligatorio en cualquier forma, solo unos pocos han sido y son tan consistentes como para rechazar completamente todos los servicios y aceptar el enjuiciamiento y el encarcelamiento. El punto de discusión es si el servicio obligatorio puede considerarse una consolidación de la paz y aceptable en términos de derechos humanos. La ideología del servicio obligatorio de que todo hombre debe realizar el servicio obligatorio, si no por la guerra, entonces por la paz, estaba firmemente arraigada en la Europa continental y, sobre todo, entre los activistas por la paz socialdemócratas, marxistas-leninistas y de orientación eclesial, especialmente en Alemania. La IRG brindó un apoyo importante al movimiento por la objeción de conciencia total que florecía allí en la década de 1970. Debido a que la mayoría en el movimiento pacifista alemán, así como en la DFG-VK, abogaba por el servicio comunitario y el servicio obligatorio, solo quería mejorarlo en la dirección de un “verdadero servicio de paz”. En ese momento, el rechazo del servicio militar alternativo predominaba en la IRG, entre otras cosas porque la ideología del servicio forzado de Europa continental, colectivista y idolatradora del Estado, nunca prevaleció en los países de habla inglesa y la conciencia de que el servicio forzoso siempre representa una invasión grave en la libertad individual permaneció despierta.
En España, tras la muerte de Franco, no estaba claro cómo conciliar el servicio militar obligatorio con el derecho a la objeción de conciencia. En el optimismo político y social generalizado, miles de insumisos (los que no se sometieron) rechazaron totalmente el servicio militar, incluso antes de que el Estado español pudiera establecer legal e ideológicamente el servicio civil. Los insumisos veían un servicio civil alternativo como un compromiso perezoso con el Estado y los militares. Fueron disuadidos por el modelo de Alemania con la mayor proporción mundial de trabajadores de servicios comunitarios. En cambio, querían interrumpir efectivamente el funcionamiento de las fuerzas armadas y deliberadamente llenaron de prisioneros los cuarteles y las cárceles militares. A principios y mediados de la década de 1990, cientos de insumisos fueron encarcelados al mismo tiempo. El movimiento de insumisión en España, estrechamente vinculado a otros movimientos sociales, se convirtió en el movimiento de objeción de conciencia más radical y más grande del mundo, extendiéndose también a América Latina. Si bien el servicio militar obligatorio fue abolido o suspendido en otras partes de Europa por razones estratégicas militares y económicas, siendo mínima la contribución del movimiento por la paz, el movimiento español fue fundamental para lograr el fin del reclutamiento obligatorio.
Para la objeción de conciencia, existe el programa de la oficina de la IRG "El derecho a negarse a matar". Durante décadas, WRI ha estado recopilando información sobre la situación legal y el trato de las personas que se niegan a hacer el servicio militar. El panorama mundial de 1968, conocido durante mucho tiempo como
Trabajo estándar, seguido en 1998 por "Refusing to Bear Arms": Encuesta mundial sobre el servicio militar obligatorio y la objeción de conciencia al servicio militar, una descripción general única a nivel mundial que se ha actualizado desde entonces y está disponible en Internet.
Con notificaciones de alarma, las Alertas CO, basadas en el modelo de Acciones Urgentes de otras organizaciones de derechos humanos, el WRI brinda información a corto plazo sobre encarcelamientos, juicios inminentes y otras medidas de represión y así posibilita acciones de solidaridad inmediata y protestas a favor de las personas detenidos o perseguidos en todo el mundo por objeción de conciencia.
WRI no solo defiende el derecho a la objeción de conciencia en los estados individuales, sino que también pide que se reconozca la objeción de conciencia como una razón para el asilo. La IRG ejerce presión por el derecho a la objeción de conciencia ante organizaciones internacionales como la ONU. Para ello, se creó una guía a través del sistema internacional de derechos humanos: Una guía para el objetor de conciencia del sistema internacional de derechos humanos.
La IRG coordina dos días anuales de acción sobre la objeción de conciencia: el Día Internacional de la Objeción de Conciencia, el 15 de mayo, ha servido como el día de acción por el derecho a la objeción de conciencia desde 1985. El 1 de diciembre, Día Internacional de los Prisioneros por la Paz, el WRI ha estado publicando la Lista de Prisioneros por la Paz desde 1956. Hoy se actualiza constantemente y está disponible en Internet durante todo el año. Para muchos otros cuyas direcciones se desconocen o que no quieren esta publicidad, la lista contiene los nombres y direcciones de las prisiones de personas que están encarceladas en todo el mundo debido a su objeción de conciencia o su compromiso con la paz. La IRG pide que se envíen tarjetas de felicitación a los presos como muestra de solidaridad y aliento bajo custodia. Incluso si las tarjetas no llegan a los destinatarios, dejan claro que los presos no han sido olvidados, lo que puede tener un efecto positivo en las condiciones carcelarias.
Cuando el servicio militar obligatorio fue suspendido o abolido cada vez más en Europa desde la década de 1990, se alzaron voces allí y en los Estados Unidos, donde la objeción de conciencia como un tema de compromiso está presente desde la década de 1970. así continúa en la actualidad en vista de la situación en América Latina y en países como Finlandia, Grecia, Chipre, Turquía, Israel, Eritrea y Corea del Sur, en vista del compromiso de los miembros del WRI allí y en vista de la amenaza de retorno del reclutamiento forzoso en paises de Europa, la objeción de conciencia ha vuelto como prioridad a la IRG. Desde la década de 1990, la IRG ha prestado más atención al trabajo contra el reclutamiento por ejércitos profesionales, conocido como contrarreclutamiento.
Contra la militarización de la juventud
Del simposio contra la militarización de la juventud en 2012 en Darmstadt [Alemania], surgió un nuevo programa en la oficina de la IRG: "Contrarrestar la militarización de la juventud". WRI recopila y publica información sobre la militarización de la juventud y ha estado coordinando acciones transnacionales al respecto desde 2013, en 2015 desarrolló la Semana Internacional de Acción contra la Militarización de la Juventud. Tras los éxitos iniciales, las actividades en el marco de la semana de acción volvieron a declinar a finales de la década de 2010. Fue principalmente debido a la falta de capacidades y, más recientemente, a la pandemia de coronavirus que se pudo realizar la semana de acción.
Diversidad temática a través de la globalización
Además de los temas que conectan a la IRG a nivel mundial, la globalización aporta a la IRG más diversidad temática. Si bien los conflictos internacionales como las tensiones entre Occidente y Rusia y la guerra en Siria son centrales desde el punto de vista europeo, esto apenas se nota en América Latina, donde la represión interna asociada con la lucha de clases, el racismo, el sexismo y la explotación de los recursos son los problemas palpables. Las diferentes áreas temáticas generan menos controversia dentro de WRI y, por lo tanto, los debates políticos son significativamente menos controversiales que en el siglo pasado.
[Post original en alemán en https://www.graswurzel.net/gwr/2021/02/widerstand-gegen-den-krieg-kriegsdienste-verweigern. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.