Anónim@
[Nota previa de El Libertario: Recibimos esta nota redactada por alguien que maneja información de interés sobre este tema que hoy afecta a tantos higares en Venezuela, por lo cual decidimos publicarla.]
En 2019 la demanda de gas licuado del petróleo era de 68 mil barriles diarios. Ese año Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresa estatal que por decreto nonopoliza el ramo para el mercado nacional, apenas pudo despachar 15 mil barriles por día, lo que provocó un déficit de 53 mil barriles.
En 2019 la demanda de gas licuado del petróleo (GLP) era de 68 mil barriles diarios. En ese momento Petróleos de Venezuela (Pdvsa) apenas pudo despachar 15 mil barriles por día, lo que provocó un déficit de 53 mil barriles. Con las sanciones petroleras de ese año las importaciones se vieron afectadas y la escasez de hidrocarburos se agudizó en el país.
Un reporte de Argus Media señala que la red de Jacob Grey se abastecía de ese hidrocarburo en el complejo criogénico de Pdvsa en Jose, que solo produce alrededor de 15 mil barriles diarios, pese a tener una capacidad para generar 200 mil bd. Las otras fuentes de GLP de Pdvsa, incluidos los campos de gas natural y sus refinerías, ya no aportan al mercado.
El ahora chivo expiatorio Jacob Gray fue asignado al cargo en septiembre de 2020, después de un rápido ascenso en el movimiento juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Gray estaba robando dos tercios de la producción deficiente de propano de la planta criogénica justo en las narices de los departamentos de seguridad interna de Pdvsa Gas”, dijo a Argus un asistente del fiscal general Tarek William Saab. La fuente de la Fiscalía también apuntó que no descartan que más personalidades importantes de Pdvsa estén involucradas.
Según los voceros oficiales llegaron a esa red tras el arresto de Adán Contreras, propietario del galpón Maracay Gas 2020; donde vendían bombonas de gas en dólares y no poseían los permisos necesarios para almacenar, distribuir y comercializar gas doméstico. En el local incautaron 4 mil cilindros de distintos tamaños, así como siete vehículos tipo camión y un teléfono celular. Posteriormente, el 10 de febrero, se detuvo a Catherine María Esté Rodríguez, directora de Articulación Institucional y Política de la Presidencia de Pdvsa Gas Comunal, por también ser parte del grupo liderado por Grey. Esté Rodríguez “movilizó y entregó sin el consentimiento de la empresa Emcomersa, que tiene en comodato los vehículos destinados a la distribución de Gas en Mérida: cinco cisternas, dos camio expiatorio ones y un chuto a la empresa de servicios Transporte Lombardo para realizarle unas supuestas reparaciones”. Por supuesto, también en su caso llama la atención que la tupida red de gerentes militares del ente estatal sea ajena de la tramoya, supuestamente desenmascarada por las investigaciones del aparato judicial oficial.
“Toda la infraestructura de producción, extracción, almacenamiento y distribución de gas operada por Pdvsa y Pdvsa Gas se ha deteriorado debido a una falta total de mantenimiento preventivo desde al menos 2008”, afirmó un funcionario del Ministerio de Petróleo al portal especializado en temas energéticos. Cerca de dos tercios de los 15 millones de bombonas de GLP del país se consideran inseguras, según datos de ese ministerio.
Venezuela fue autosuficiente en GLP hasta 2009-10, a partir de entonces se vio obligada a comenzar a importar el producto principalmente desde Estados Unidos, hasta que las sanciones de enero de 2019 bloquearon el acceso a los proveedores estadounidenses. Hoy lis consumidores del país enfrentan un déficit en todos los combustibles, en especial de GLP y de gasolina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.